Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

21 Septiembre 2011
461
0
Los judíos tubieron varios dioses, entre ellos el Dios Innombrable, Supremo, Todo Poderoso que no tiene principio ni fin y otros dioses menores... y al considerar de que la biblia fué traducida varias veces y que no siempre esas traducciones fueron 100% fidedignas nos encontramos conque en muchas ocaciones se tradujo el nombre de algún dios menos, por el de Dios Todo Poderoso. Esto considerando las contradicciones que existen en el antiguo testamento, en donde encontramos a un Dios que rechaza por completo los holocaustos humanos y otro que los acepta y se agrada de ellos...
Ojo que mi intención no es causar polemica, sino sacar a la luz una verdad y agradesco mucho a los que participen del tema.
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

nos encontramos conque en muchas ocaciones se tradujo el nombre de algún dios menos, por el de Dios Todo Poderoso.

Ël o IL, siendo el dios supremo, padre de la raza humana y de todas las criaturas. Este dios todopoderoso sería igualmente el equivalente del concepto "dioses" (en hebreo Elohim)
En la mitología cananea, Ël era la deidad principal y se lo llamaba «padre de todos los dioses»

Esa mitología cananea se introdujo en las creencias del pueblo de Israel
El dios Ël —de donde proviene la idea original del dios Yahvé— llegó a tener una descendencia de más de 70 deidades

En el siglo II d. C., el rabino Shimon ben Yohai maldijo a todo aquel que —al leer la Torá (el Antiguo testamento de los cristianos) o cualquier libro— entendiera el término bene elohim (‘los hijos de los dioses’) en el sentido ugarítico. Desde ese momento, Elohim no significó ‘dioses’ (en plural) sino ‘dios único’

los israelitas eran politeistas lea la biblia siempre adoraban a otros dioses hasta la pimacia del dios El ( Elohim,Eloa)

Esto considerando las contradicciones que existen en el antiguo testamento, en donde encontramos a un Dios que rechaza por completo los holocaustos humanos y otro que los acepta y se agrada de ellos..

Ël ha sido el padre de muchos dioses —setenta en total— los más importantes fueron Baal Raman (Hadad), He, Yamy Mot

<big>Uno de los falsos dioses que los Judíos adoraron fue Yah
</big>
<big> tiene sus raíces en Babilonia y en Egipto. Este es el dios lunar
</big>
<big>El dios de la luna Yah permanece controversial. ¿Por qué? Porque los estudiosos tienen temor a decir que el dios Judío Yah es el mismo que el dios Babilónico "Ia-Ya" y o el dios Egipcio de la luna Yah. Ellos sienten que esto de algún modo puede causar la pérdida de fe en los Judíos y en el verdadero Dios de los Judíos. Ellos están temerosos y renuentes en hacer esta intrépida conexión porque ésta trae a cuestión el dios del tetragrámaton YHVH o YHWH ya que ambos incorporan la deidad "Yah" en su construcción de nombres como "Yahveh o Yahweh." La evidencia no obstante es bastante fuerte y abrumadora que Yah es un dios ídolo
</big>
<big>
Luna=yah=2 Cr. 33:3; Eze. 8:16 </big>

Ah<big>o</big><big>r</big>a hay <big>u</big>n s<big>o</big>l<big>o</big> Di<big>o</big>s Elohim y s<big>u</big> <big>nombre</big> es <big>Yahweh</big>

Jehova es un dios menor o el Dios supremo?
La palabra Jehova es inven<big>t</big>ada y luego adop<big>t</big>ada por los jehovi<big>t</big>os a<big>t</big>alayados


Ah<big>o</big><big>r</big>a hay <big>u</big>n s<big>o</big>l<big>o</big> Di<big>o</big>s Elohim y s<big>u</big> <big>nombre</big> es <big>Yahweh</big>

 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

Hola CatalinaCorrea.

Lo de la verdad y la inerrancia bíblica sucede porque la Biblia es palabra de Dios en palabra de hombre. Tiene errores de tono histórico, científico, moral, matemático, literal, etc.; pero en lo que la Biblia no se equivoca es en el mensaje salvífico. Al hagiógrafo (autor inspirado) no le interesó hacer ciencia, historia, física, ni morales (¡cuántos escándalos de tono moral se peuden encontrar!); es decir, no se preocupó si los datos, de éste tipo de orden, eran objetivos o no; sino que lo que quizo hacer es transmitir, según la cultura y el contexto social que vivía, el mensaje de salvación.

Se nota que eres una persona que le gusta estudiar la Biblia de manera profunda. Sería interesante que pongas el nombre de algunos de esos dioses -falsos- menores (que arguyes tú) que eran de los judíos.
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

Sería interesante que pongas el nombre de algunos de esos dioses -falsos- menores (que arguyes tú) que eran de los judíos.

<big>Baal=Nm. 22:41 </big><big>El<big>=</big>Elohim
Baal-peor=Nm. 25:3
Astarot=Jue. 2:13; 2 R. 23:13
Baal-berit=Jue. 8:33
Milcom=1 R. 11:33
Baal-zebub=2 R. 1:2
Becerros (Isis)=2 R. 17:16
Quemos=2 R. 23:13
Jah o Yah=Salmos 68:4
Sol=shemesh=2 Cr. 33:3; Eze. 8:16
Luna=yah=2 Cr. 33:3; Eze. 8:16
Estrellas=ishtar=2 Cr. 33:3; Eze. 8:16
Planetas=astrología=2 Cr. 33:3; Eze. 8:16
Renfán=Hechos 7:43</big>
<big></big>
<big>La tierra fue llena con estos ídolos Dt. 29:26; 2 R. 17:12; 2 R. 23:24; 2 Cr. 24:18; Is. 2:6-8.</big><big></big>
<big>Debido a esta misma idolatría los Judíos fueron expulsados de Israel: Eze. 6:4-9.</big><big></big>
<big>Por causa de esta prostitución espiritual y adulterio contra Dios, Israel fue divorciada: Jer. 3:8.</big><big></big>
<big>Los Judíos fueron contados por Dios como la simiente del adultero y la prostituta: Is. 57:3.</big><big></big>
<big>Debido a estos ídolos y a la prostitución de la misma, Dios eligió una nueva novia... La Iglesia reemplazó a la esposa ramera que se fue tras otros dioses: Is. 57:4-9.</big>
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

Sebasthian, muy buen argumento, es lo mismo que he deducido juntando pedacitos de distintos estudios y profesores y al igual que yo tu también crees en la existencia del Dios supremo entonces, al menos eso fué lo que entendí, aunque no me quedó muy claro esto: Ah<B><BIG>o</BIG></B><B><BIG>r</BIG></B>a hay <B><BIG>u</BIG></B>n s<B><BIG>o</BIG></B>l<B><BIG>o</BIG></B> Di<B><BIG>o</BIG></B>s Elohim y s<B><BIG>u</BIG></B> <B><BIG>nombre</BIG></B> es <B><BIG>Yahweh.
</BIG></B>
Ahora, si el Dios (o dioses) del antiguo testamento no son el Dios Supremo, no puede ser el Padre de Jesucristo y si esto es así, en donde lo encontramos???



Maxirt, estoy de acuerdo contigo en el sentido que la biblia si o si muestra el plan de salvación, pero, se puede confiar 100% en un libro (o recopilación de libros) si tiene tantos errores que lo más seguros fueron puestos ahí a propósito solo como medio de control y manipulación????. Ahora, con respecto a: "Se nota que eres una persona que le gusta estudiar la Biblia de manera profunda. Sería interesante que pongas el nombre de algunos de esos dioses -falsos- menores (que arguyes tú) que eran de los judíos." Sebastian dió un buen listado.

Saludos :)
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

Muy buenas a todos,hace tiempo que estoy leyendo en este foro varios temas relacionados como bien se ve con Jesús,con el alma,con el infierno y se esos salen otros muy parecidos que terminan siempre en lo mismo,cada uno por su lado.

Sin embargo este es un tema por lo que veo bastante diferente,CatalinaCorrea comienza así:
"Los judíos tubieron varios dioses, entre ellos el Dios Innombrable, Supremo, Todo Poderoso que no tiene principio ni fin y otros dioses menores"

Por lo que yo veo y he aprendido en un Seminario Satólico,el Dios verdadero tiene un nombre único e intransferible,y que nadie lo puede usurpar porque no se puede,su nombre lo dice todo: EL HACE QUE LLEGUE A SER.el es el Altísimo según la versión Reina Valera:

18 וְ1 CC Y יֵדְעוּ2 H3045:VqAJPM3 conozcan כִּי־3 H3588:CK que אַתָּה4 H859:RFSM2 • ְךָ6 RBSM2 tu שִׁמ5 H8034:NCcSMS nombre • es יהוה Jehová; ֶךָRBSM2 Tú לְבַדּ8 H905:pE solo עֶלְיוֹן H5945:NPDSMN Altísimo עַל־11 H5921:pu sobre כָּל־12 H3605:NCACCC toda הָ13 XD la אָרֶץ14 H776:NCcSFPH tierra.

ORO-TIEMPO
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

ORO - TIEMPO Estoy totalmente de acuerdo con el nombre del Altisimo, tal vez por esto es que se nombraba tan libremente a Jehová... porque se trataba de un dios menor...
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???


No es tan difícil de entender. Después del pacto de Dios con Moisés, el mandato fue:
<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Éxodo 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: <o:p></o:p>
2 Yo soy YHWH tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. <o:p></o:p>
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Deuteronomio 5:5 Yo estaba entonces entre YHWH y vosotros, para declararos la palabra de YHWH; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo: <o:p></o:p>
6 Yo soy YHWH tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. <o:p></o:p>
7 No tendrás dioses ajenos delante de mí. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Los judios no podían tener otros dioses. Saludos<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Edil<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

La investigación indica que la Biblia Hebrea, lejos de ser un texto histórico infalible creado por un Ser Supremo, resulta ser una gran revisión compilada de por lo menos dos trabajos completamente separados. Reunidos en el Libro del Génesis existen dos trabajos separados conocidos por los académicos como las tradiciones del Norte "E" y las del Sur "J", las cuales son complementadas por revisiones e inserciones adicionales. En la "E" (que contiene los pasajes referentes a los Elohim) reside la tradición pre-Judaica de la gente del Norte, quienes exaltaban a Elyón, el Más Elevado Dios y a los demás Elohim. Los pasajes correspondientes a "J", o Jehovistas, describen una entidad totalmente foránea, el malvado Jehová (YHWH), el "Señor". De acuerdo a Max. J. Dimont, en "Jews, God and History": "En el siglo quinto A.C. los sacerdotes Judíos combinaron porciones de los documentos 'J' y 'E', añadiendo un pequeño aporte personal (conocido como el fraude piadoso); los documentos resultantes se conocen como 'JE', ya que “Dios”, en estos pasajes, es nombrado como 'Jehová Elohim' (traducido como 'Señor Dios')."
A esto se debe que encontremos, dentro de la Biblia, imágenes contradictorias y conflictivas del Supremo Dios. Encontramos a Jehová, un dios tribal, enmascarando al Ser Supremo. Los primeros capítulos del Génesis describen un combate impresionante entre dos poderes rivales. Por un lado está Elyón, el Eloah que “crea” mediante su propio espíritu manifestado; y por el otro lado está el malévolo Señor Dios, Jehová, quien creó a un ser sintético compuesto de 'barro'. Jehová resulta ser Satanael, un Eloah que se levantó en rebelión contra los otros Elohim. Aunque posteriormente nombrado el Único Dios, inicialmente los Hebreos conocían a Jehová solo como uno más de los muchos Elohim. Ellos citan el Canto de Moisés para distinguir entre Elyón, el Más Elevado y el Jehová usurpador:
Cuando el Altísimo Elyón repartió las naciones, cuando distribuyó a los hijos de Adán, fijó las fronteras de los pueblos, según el número de los hijos de Dios; mas la porción de Jehová fue su pueblo, Jacob su parte de heredad. (Deuteronomio 32:8-9)
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

No es tan difícil de entender. Después del pacto de Dios con Moisés Los judios no podían tener otros dioses. Saludos<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Edil
<big>Baal=Nm. 22:41
</big>
<big>El<big>=</big>Elohim El dios Ël —de donde proviene la idea original del dios Yahvé— llegó a tener una descendencia de más de 70 deidades
Baal-peor=Nm. 25:3
Astarot=Jue. 2:13; 2 R. 23:13
Baal-berit=Jue. 8:33
Milcom=1 R. 11:33
Baal-zebub=2 R. 1:2
Becerros (Isis)=2 R. 17:16
Quemos=2 R. 23:13
Jah o Yah=Salmos 68:4 <big>El dios de la luna Yah</big>
Sol=shemesh=2 Cr. 33:3; Eze. 8:16
Luna=yah=2 Cr. 33:3; Eze. 8:16
Estrellas=ishtar=2 Cr. 33:3; Eze. 8:16
Planetas=astrología=2 Cr. 33:3; Eze. 8:16
Renfán=Hechos 7:43
</big>


no podían tener otros dioses? pero los tuvieron

Ah<big>or</big>a hay <big>u</big>n s<big>o</big>l<big>o</big> Di<big>o</big>s Elohim y s<big>u</big><big>nombre</big> es <big>Yahweh.
</big>

antes los israelitas eran politeistas, lea la biblia, siempre adoraban a otros dioses hasta la primacia del dios cananeo El ( Elohim,Eloa) y la primacia del dios <big>lunar Yah (</big><big>los estudiosos tienen temor a decir que el dios Judío Yah es el mismo que el dios Babilónico "Ia-Ya" y o el </big>
<big>dios Egipcio de la luna Yah</big>
<big>)</big>
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

ORO - TIEMPO Estoy totalmente de acuerdo con el nombre del Altisimo, tal vez por esto es que se nombraba tan libremente a Jehová... porque se trataba de un dios menor...

Creo que no me he explicado bien CatalinaCorrea.

Creo que no hace falta discutir nada de nada sobre la identidad del Dios único y verdadero.
Si meditamos un poquito en el nombre que el mismo Dios se puso,lo demás ya está demás.

¿Qué indican las palabras del Tretragrámaton de del nombre divino?
יהוה,YHWH (EL HACE QUE LLEGA A SER ). Vale la pena que medites en lo que el nombre de Dios significa.
Este nombre de por sí por mucho que se le pueda suplantar por otros títulos,como Altísimo,Soberano,Eterno,no reflejan de lo que es capaz el nombre del Todopoderoso Dios,ya que no hay nada ni nadie que pueda cambiar su propósito,pues no hay nada que no pueda llevar a cabo.

ORO-TIEMPO
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

A este jijo de su tiznada torre me lo como frito con papas...

...Por lo que yo veo y he aprendido en un Seminario Satólico,el Dios verdadero tiene un nombre único e intransferible,y que nadie lo puede usurpar porque no se puede,su nombre lo dice todo: EL HACE QUE LLEGUE A SER.el es el Altísimo según la versión Reina Valera:

18 וְ1 CC Y יֵדְעוּ2 H3045:VqAJPM3 conozcan כִּי־3 H3588:CK que אַתָּה4 H859:RFSM2 • ְךָ6 RBSM2 tu שִׁמ5 H8034:NCcSMS nombre • es יהוה Jehová; ֶךָRBSM2 Tú לְבַדּ8 H905:pE solo עֶלְיוֹן H5945:NPDSMN Altísimo עַל־11 H5921:pu sobre כָּל־12 H3605:NCACCC toda הָ13 XD la אָרֶץ14 H776:NCcSFPH tierra.

¡Mentiroso! El que está sentado en el trono NUNCA dijo que se llama jiová.
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

Ese mote es acuñación del vaticano que los esclavos de la WT tomaron de la gran ramera, y así quieren hacer un ramerío con eso diciendo que toda creencia fuera de la torre es del diablo...

¡El que es del diablo es ese mentiroso esclavo que dijo que el ángel bastardo vendría en forma invisible a la tierra, quitándole el status de profeta a su fundador, carlos russell.

Pero va, el dios menos es jiová...
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

...O al menos es lo que se entiende de la secta jehovista.

Por otra parte, catalina hace mal en poner el Nombre con el de los ídolos cananeos que contaminaron al pueblo de YHWH, comparando a HaShem con esos adefesios.
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

Pero ¿qué significa ésto? ¿Argumentar que las Escrituras no son genuinas, solo porque se escribieron en diferentes épocas y por diferentes personas?

Traten de poner a cinco personas en el juego del teléfono descompuesto, y allí sí habrá fallos. Pero las Escrituras, a pesar de las supuestas contradicciones que se argumenta tien, es autorecursivo y coincidente. De otro modo, las profecías que hablan del Mesías no serían ciertas.
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

Ese mote es acuñación del vaticano que los esclavos de la WT tomaron de la gran ramera, y así quieren hacer un ramerío con eso diciendo que toda creencia fuera de la torre es del diablo...

¡El que es del diablo es ese mentiroso esclavo que dijo que el ángel bastardo vendría en forma invisible a la tierra, quitándole el status de profeta a su fundador, carlos russell.

Pero va, el dios menos es jiová...

Hace tiempo que le veo polular por este foro con su fantástastico lenguaje, que para mi usted es de otra época más arcaica señor horizonte71.

Lea un poco más, a gente un poco más seria en estos temas y no se enfrasque en lo que le parece bueno a su forma de pensar.

Piense que el Dios verdadero "busca a los que lo buscan y adoran con e el espíritu y con la verdad" Juan 4:22,23.

Y sólamente hay una verdad,y un único Dios verdadero,Jesús es el Hijo de Dios nos lo dió a conocer,Juan 17:3.

ORO-TIEMPO
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

Tu serenidad artificial no me impresiona en lo más mínimo.

Es más, te puedo asegurar que el librito ese que ustedes llaman "biblia" ni siquiera es de tu esclavo mayor, sino del magisterio del vaticano, nomás que bien manoseadito tal cual una sexoservidora, eso sí. Si no me crees, ¿por qué no se habla de "su" biblia de tapa verde de antes de 1975, cuyo fragmento de Juan1:1 dice que el Verbo era Dios, y las posteriores ediciones a 1975 quitaron eso, cambiándolo por "un dios"? Entonces ustedes no son monoteístas, no se hagan... que la última metida de chancla que tuvo su esclavo mayor fue su vergüenza, ¿y se imaginan que nadie lo sabe?
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

...A estos jijos de su tiznada torre ya los conozco. Primero te llegan suavecitos con su diosología bien aprendida del EFD. Cuando creen que han sentado sus reales en cierto lugar, entonces meten miedo con cosas del armajedón, y que solo en su organización mercantil podrán salvar el pellejo.

Por causa de sectas como ésta se vienen dando hechos de ASESINATO PASIVO gracias a una doctrina homicida: el "guardarse de sangre", cosa que se estableció como NO comer sangre de animal ninguno. Ahí léanle en el libro de Levítico, y comprueben que, donde no hay ley, tampoco hay transgresión de la ley. ¿O acaso existían las transfusiones de sangre en tiempos de los apóstoles?

Pero ahora dicen que compartir la vida con está a punto de perderla es pecado... Así de grande es su error y delito. ¡Ah, pero cuando los gobiernos comprendan eso, a los homicidas les temblarán las pierintas por su complicidad con ese esclavo asesino...
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

Horizonte-71<o:p></o:p>
Pero ¿qué significa ésto? ¿Argumentar que las Escrituras no son genuinas, solo porque se escribieron en diferentes épocas y por diferentes personas?” <o:p></o:p>
Como dije en mi primer post, mi intención no es causar polémica alguno, sino sacar a la luz la verdad… te cuento, asisto a la iglesia desde que tengo uso de razón, aunque Dios derritió mi corazón hace unos 16 años, cuando aún era muy joven, desde ese momento me dispuse a conocer al Dios verdadero, a amarlo y obedecerle con el mayor respeto, pero resulta que hace ase poco más de un mes empecé con dudas acerca de la veracidad de todas las cosas que me han enseñado en todo este tiempo y empecé a investigar por cuenta propia, así fue como llegué a un estudio que mostraba que Jehová no es en realidad mi padre tan amado, mi creador y en quien tenía toda mi confianza… que te puedo decir, fue un golpe duro, pero necesito saber la verdad y a pesar de lo feo que se pueda ver, este señor al parecer no es otro más que Lucifer, como siempre tratando de endiosarse, esto apoyado de inescrupulosos que han manipulado la biblia con intereses personales. Y esto no solo queda en la desilusión, sino también en la confusión de no saber más que es lo verdadero, de si creer o no al antiguo testamento. Acerca de Jesús, se que el es el Hijo de Dios, se que su Padre es real, pero ya no se donde buscarle… Espero que esto te explique la razón del tema que publiqué.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
ORO-TIEMPO<o:p></o:p>
“Y sólamente hay una verdad,y un único Dios verdadero,Jesús es el Hijo de Dios nos lo dió a conocer,Juan 17:3.”

Esto me confirma nuevamente de que El Padre no se dio a conocer antes de la venida de Jesús y que Jehová es el usurpador… <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
Horizonte-71<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿por qué no se habla de "su" biblia de tapa verde de antes de 1975, cuyo fragmento de Juan1:1 dice que el Verbo era Dios, y las posteriores ediciones a 1975 quitaron eso, cambiándolo por "un dios"?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Esta es la versión reina Valera 95: En el principio era el Verbo,[SUP][b][/SUP]
el Verbo estaba con Dios
y el Verbo era Dios.<o:p></o:p>
 
Re: Jehova es un dios menor o el Dios supremo???

...A estos jijos de su tiznada torre ya los conozco. Primero te llegan suavecitos con su diosología bien aprendida del EFD. Cuando creen que han sentado sus reales en cierto lugar, entonces meten miedo con cosas del armajedón, y que solo en su organización mercantil podrán salvar el pellejo.

Por causa de sectas como ésta se vienen dando hechos de ASESINATO PASIVO gracias a una doctrina homicida: el "guardarse de sangre", cosa que se estableció como NO comer sangre de animal ninguno. Ahí léanle en el libro de Levítico, y comprueben que, donde no hay ley, tampoco hay transgresión de la ley. ¿O acaso existían las transfusiones de sangre en tiempos de los apóstoles?

Pero ahora dicen que compartir la vida con está a punto de perderla es pecado... Así de grande es su error y delito. ¡Ah, pero cuando los gobiernos comprendan eso, a los homicidas les temblarán las pierintas por su complicidad con ese esclavo asesino...

Perdón si está enojado con los testigos de Jehová de su pueblo.
Yo no he entrado aquí para polemizar con cualquiera que desee simplemente insultos y vejaciones acerca de la religión.
Yo veo mucha amargura en usted cuando habla de los testigos de Jehova, y eso no es bueno para ser claro y objetivo e imparcial en ningún campo de la vida,y menos cuando se es fanático, no se ve a un palmo de los ojos.

Así que si quiere tener un diálogo conmigo un poco serio,no ande descalificando ni a mis hermanos ni a ningúna otra creencia, es este mundo hay muchos como usted que me encuentro a diario,sin educación ni principios.
Y además van de simpáticos por la vida.

ORO-TIEMPO