JEFTE Y SU VOTO.....QUE REALMENTE SACRIFICO?

1) La historia comienza diciendonos que Israel habia hecho lo malo ante los ojos de Jehova, sirviendo a los dioses de naciones paganas (Jueces 10: 6).

2) Jehova, entonces, los entrego a sus enemigos: los filisteos, los hijos de Amon, e Israel fue oprimido y quebrantado durante 18 anos en la tierra de Galaad (Jueces 10: 7 y 8).

3) Pero las tribus de Juda, Benjamin y Efrain no estaban dominadas por los hijos de Amon, los cuales quisieron hacer guerra contra esas 3 tribus, afligiendo a Israel en gran manera (Jueces 10: 9).

4) Frente al peligro de guerra de parte de los hijos de Amon, los hijos de Israel clamaron a Jehova, se arrepintieron y le dijeron a Jehova que los librase de esa amenaza. Jehova "FUE ANGUSTIADO A CAUSA DE LA AFLICCION DE ISRAEL" (Jueces 10: 10 al 17), pero Jehova NO LES RESPONDIO.

5) Entonces, los habitantes de Galaad, entre los cuales tambien se hallaban los hijos de Israel, SIN CONSULTAR A JEHOVA, acordaron hacer caudillo o jefe al que comenzara la guerra contra los hijos de Amon (Jueces 10: 17 y 18).

6) Eligieron a JEFTE para que le hiciese la guerra a los hijos de Amon y le prometieron hacerlo jefe y caudillo de todos los habitantes de Galaad, entre los cuales tambien estaban los hijos de Israel, si derrotaba a los hijos de Amon. JEFTE acepto y tambien acepto decir sus palabras ante Jehova (Jueces 11: 1 al 11).

7) JEFTE mando mensajeros al rey de los AMONITAS, o sea, el rey de los hijos de Amon, explicandole lo que Jehova habia hecho para que Israel morara en esas tierras. "MAS EL REY DE LOS HIJOS DE AMON NO ATENDIO A LAS RAZONES QUE JEFTE LE ENVIO" (Jueces 11: 12 al 28).

8) Entendiendo JEFTE que la paz no era posible y que tendria que comenzar una guerra contra los hijos de Amon, JEFTE hizo un voto a Jehova de una manera muy personal, en el cual prometia hacer un sacrificio humano si salia vencedor en esa guerra. "Y EL ESPIRITU DE JEHOVA VINO SOBRE JEFTE", NO POR EL VOTO QUE JEFTE HABIA HECHO, SINO PARA QUE JEFTE VENCIERA EN LA GUERRA Y LOS HIJOS DE ISRAEL PUDIERAN CONTINUAR VIVIENDO EN GALAAD SIN ESTAR AMENAZADOS POR PUEBLOS PAGANOS (Jueces 11: 29 al 32).

"ASI FUERON SOMETIDOS LOS AMONITAS POR LOS HIJOS DE ISRAEL" (Jueces 11: 33).

9) Despues que JEFTE salio victorioso de esa guerra en la cual fue ayudado por el Espiritu de Jehova cuyo proposito era liberar a los hijos de Israel de sus enemigos los AMONITAS, JEFTE se propuso cumplir su voto de ofrecer un holocausto a Jehova, sacrificando una vida humana. Las condiciones que JEFTE habia puesto para elegir esa victima, cayeron EN SU UNICA HIJA (Jueces 11: 34 al 36).

10) La hija de JEFTE era su unica hija, pues JEFTE no tenia hijos varones. La hija fue obediente al voto de su padre y acepto ser ella el sacrificio humano, pero antes le pidio 2 meses para llorar su virginidad por la cual ella no dejaria descendencia. Y JEFTE, al no tener un hijo varon, tampoco dejaria descendencia (Jueces 11: 34). EL HECHO DE QUE JEFTE NO DEJARIA DESCENDENCIA, NI SIQUIERA CON SU UNICA HIJA, HACE QUE LA PALABRA DE DIOS HAGA HINCAPIE EN QUE LA HIJA DE JEFTE "NUNCA CONOCIO VARON" (Jueces 11: 39). Lease tambien Jueces 11: 34 al 40.

11) JEFTE no sirvio a Jehova, sino que hizo lo que los ancianos de Israel decidieron SIN CONSULTAR A JEHOVA SOBRE LA GUERRA CONTRA LOS HIJOS DE AMON.

JEFTE tampoco sirvio a Jehova al elegir hacer un holocausto humano en lugar de hacer un holocausto de un animal para Jehova.

JEFTE simplemente fue usado por Jehova, a pesar de que los hijos de Israel no consultaron con EL y a pesar de que JEFTE hizo un voto impio, PARA DAR A ISRAEL LIBERTAD DE SUS ENEMIGOS PAGANOS. EL ESPIRITU DE JEHOVA DADO A JEFTE FUE SOLAMENTE PARA DARLE EL PODER DE TRIUNFAR EN LA GUERRA CONTRA LOS PAGANOS AMONITAS.

JEHOVA no fue responsable de los errores humanos hechos por los ancianos de Israel, ni por el error humano de JEFTE. Pese a todos esos errores, Jehova le dio LIBERACION A SU PUEBLO (Jueces 12: 7).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

Algunos críticos y eruditos han condenado a Jefté por su voto, pues consideran que siguió la costumbre de otras naciones de ofrecer a su hija en el fuego como ofrenda quemada humana, este no es el caso.

Ofrecer un sacrificio humano literal habría sido un insulto a Jehová, un acto detestable que infringía su ley. Dios mandó estrictamente a Israel: “No debes aprender a hacer conforme a las cosas detestables de aquellas naciones. No debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija [...].

Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová, y a causa de estas cosas detestables Jehová tu Dios va a expulsarlas de delante de ti”. (Dt 18:9-12.)

Jehová no habría bendecido a tal persona, más bien la habría maldecido.

Los mismos contra quienes Jefté estaba luchando, los ammonitas, ofrecían sacrificios humanos a su dios Mólek. (Compárese con 2Re 17:17; 21:6; 23:10; Jer 7:31, 32; 19:5, 6.)

Cuando Jefté dijo: “Entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro [...] tiene que llegar a ser entonces de Jehová”, hacía referencia a una persona, no a un animal, pues no era probable que los animales propios para sacrificio se tuvieran en las casas israelitas o pudieran entrar en ellas con facilidad.

Además, la ofrenda de un animal no demostraría una devoción extraordinaria a Dios.

Jefté sabía que bien podría salir a su encuentro su propia hija.

También ha de tenerse en cuenta que el espíritu de Jehová estaba con Jefté en aquel tiempo, y esto impediría que hiciera un voto irreflexivo.

De modo que, ¿cómo podría la persona que saliera al encuentro de Jefté para felicitarlo por su victoria “llegar a ser [...] de Jehová” y ser presentada “como ofrenda quemada”? (Jue 11:31.)

Los padres tenían el derecho de dedicar a sus hijos al servicio exclusivo de Jehová en relación con el santuario.

Un caso fue el de Samuel, que fue prometido al servicio del tabernáculo mediante un voto que efectuó su madre, Ana, antes de que el niño naciera, voto que aprobó su esposo, Elqaná.

Tan pronto como destetó a Samuel, Ana lo ofreció al santuario. Junto con su hijo, llevó un sacrificio animal. (1Sa 1:11, 22-28; 2:11.)

Sansón fue otro hijo dedicado especialmente al servicio de Dios como nazareo. (Jue 13:2-5, 11-14; compárese con la autoridad del padre sobre una hija, según se indica en Nú 30:3-5, 16.)

Por tanto, cuando Jefté llevó a su hija al santuario, que en aquel tiempo estaba en Siló, debió acompañar su presentación con una ofrenda quemada animal.

Según la Ley, se degollaba la ofrenda quemada, se despellejaba y se cortaba en trozos; luego se lavaban los intestinos y las canillas; por último, su cuerpo, incluida la cabeza, se quemaba en el altar. (Le 1:3-9.)

Como ofrenda completa, representaba una dedicación plena, incondicional y de todo corazón a Jehová. Además, cuando acompañaba a otras ofrendas (por ejemplo, cuando la ofrenda quemada seguía a la ofrenda por el pecado en el Día de Expiación), constituía una solicitud a Jehová para que aceptara la otra ofrenda. (Le 16:3, 5, 6, 11, 15, 24.)

Este ofrecimiento suponía un verdadero sacrificio tanto para Jefté, que no tenía más hijos, como para su hija. (Jue 11:34.)

Por lo tanto, ningún descendiente suyo podría continuar su nombre y herencia en Israel; su única esperanza era su hija.

Ella no lloró su muerte, sino su “virginidad”, pues era el deseo de todo israelita, hombre y mujer, tener hijos y mantener vivos el nombre y la herencia de la familia. (Jue 11:37, 38.)

La esterilidad era una calamidad.

No obstante, la hija de Jefté “nunca tuvo relaciones sexuales con ningún hombre”.

Estas palabras habrían sido innecesarias en el caso de que solo aplicasen antes de haber hecho el voto, porque se especifica que era virgen.

Es obvio que esta declaración tiene que ver con el cumplimiento del voto por el hecho de que sigue a la expresión: “Él llevó a cabo su voto que había hecho tocante a ella”.

En realidad, el registro también señala que ella mantuvo su virginidad después de llevarse a cabo el voto. (Jue 11:39; véanse DK, FS, NM, Val.)

Además, las compañeras de la hija de Jefté la visitaban “de año en año” para ‘darle encomio’. (Jue 11:40.)

La palabra hebrea que se usa aquí, ta·náh, también aparece en Jueces 5:11, y en este texto se traduce de diferentes maneras: “relatar” (NM), “repetir” (BAS), “recitar” (Val, 1989), “recontar” (DK), “celebrar” (NBE).

En la obra A Hebrew and Chaldee Lexicon (edición de B. Davies, 1957, pág. 693) la palabra se define como “repetir; reiterar”.

La obra Vindicias de la Sagrada Biblia (Barcelona, 1845, pág. 426) comenta que esta voz, que algunas versiones traducen “llorar”, puede traducirse “ensalzar”, es decir, “celebrar y ensalzar su piedad y su constancia en confirmar y ratificar el voto de su padre”.

Al servir en el santuario, seguramente como otros netineos (“dados”, dedicados al servicio del santuario), ella tendría mucho que hacer.

Estas personas recogían leña, sacaban agua, efectuaban trabajos de mantenimiento y sin duda otras muchas tareas como ayudantes de los sacerdotes y levitas. (Jos 9:21, 23, 27; Esd 7:24; 8:20; Ne 3:26.)
 
  • Like
Reacciones: el canario