JEFTE Y SU VOTO.....QUE REALMENTE SACRIFICO?

8 Febrero 2001
28
0
DIOS LE BENDIGA!

ALGUNOS PIENSAN QUE JEFTE SACRIFICO LA HIJA EN HOLOCAUSTO VIVO, OTROS CREEN QUE FUE SOLO EL QUE SU HIJA NO IBA VER VARON.

SEA POR FAVOR BIBLICO NO ESPECULATIVO,
LE DARE MI RESPUESTA AL QUE ME LA PIDA
 
Jue 11:29 Entonces el Espíritu de YHVH vino sobre Jefté, el cual atravesó Galaad y Manasés, pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad fue hacia los hijos de Amón.
Jue 11:30 E hizo Jefté un voto a YHVH, diciendo: Si en verdad pones a los hijos de Amón en mi mano,
Jue 11:31 será entonces que lo que salga a mi encuentro por las puertas de mi casa cuando vuelva en paz de los hijos de Amón, será para YHVH o lo ofreceré en holocausto.


¿Quién puede salir al encuentro de Jefté, a la salida de la ciudad, una vez conseguida la victoria contra Amón? Resultó ALGUIEN que ha de presentarse Digna, Sin Mancha y Virgen.

Observamos que el Espíritu de DIOS vino sobre Jefté antes de su promesa. Y que Galaad significa: montón de testigos (testimonio): que Manasés ¨hace olvidar¨; y que Mizpa ¨Vigila¨ para que Amón sea ¨Creyente¨. Los nombres de los lugares atravesados no se ponen por casualidad.

La condición del voto se apega a que DIOS ofrezca la VICTORIA y no el propio Jefté en sus esfuerzos. Así se cumplió:

Jue 11:32 Así pues, Jefté fue hacia los hijos de Amón para guerrear contra ellos, y YHVH los entregó en su mano.

Si no se toma la frase final, de manera LITERAL, no podremos llegar a entender el TOTAL acuerdo de lo estipulado: DIOS peleaba por ISRAEL y siempre, en Su Soberanía, actuaba consiguiéndoles la victoria:

Jue 7:2 Y dijo YHVH a Gedeón: El pueblo que tienes contigo es muy numeroso para que Yo entregue a Madián en su mano, no sea que Israel se enaltezca contra Mí, y diga: Mi mano me ha salvado.
 
  • Like
Reacciones: el canario

Jueces 11: 39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. 40 Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar (cantar canción trizte) a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.​

Nadie la mato .​

 
El texto dice "lo ofreceré en holocausto" y no recuerdo ningún otro lugar en el Antiguo Testamento en donde "ofrecer en holocausto" no signifique matar.
Además, el texto habla de un dolor muy profundo del padre, que no se explicaría por el hecho de que quedara soltera bajo su cuidado para siempre.
 
Algunos creen que la hija de Jefte fue abducida por extraterrestres de Raticulín y otros dicen que ganó la medalla de oro en pentatlón masculino.

Mi opinión la reservo en secreto, no vaya a ser que alguien me copie.
 
  • Haha
Reacciones: el canario
Algunos creen que la hija de Jefte fue abducida por extraterrestres de Raticulín y otros dicen que ganó la medalla de oro en pentatlón masculino.

Mi opinión la reservo en secreto, no vaya a ser que alguien me copie.
¿Por qué, Corajudo, cargas con un espíritu de cobardía? Si pensaras que la hija única de Jefté fuese trasvesti, no hay razón para ocultar tu criterio. Sino, de apoyarlo con la Palabra.

Puede ser que estemos de acuerdo.
 
El texto dice "lo ofreceré en holocausto" y no recuerdo ningún otro lugar en el Antiguo Testamento en donde "ofrecer en holocausto" no signifique matar.
Además, el texto habla de un dolor muy profundo del padre, que no se explicaría por el hecho de que quedara soltera bajo su cuidado para siempre.
No teniendo un padre genético conocido, Jefté no se consolaría tan fácilmente con no poseer descendencia.
Tu razonamiento me hace afianzar muy fuertemente el hecho de ver a Jefté como un genuino tipo de Cristo.
 
No teniendo un padre genético conocido, Jefté no se consolaría tan fácilmente con no poseer descendencia.
Tu razonamiento me hace afianzar muy fuertemente el hecho de ver a Jefté como un genuino tipo de Cristo.

Es que la historia relata que la hija le pidió que ANTES de que cumpliera Jefté su voto, le diera un plazo de dos meses para ir a llorar su virginidad por los montes.
Jefté se lo concede. Luego dice que la hija VOLVIÓ y hasta ENTONCES Jefté cumplió su voto.

Es decir, hubo un evento específico, en un momento específico. De otra manera no se entiende que el evento se difiera por dos meses, como una "gracia concedida", y luego se ejecute el voto. También es muy sugestivo que las palabras "La joven no había conocido varón" vengan ligadas con la ejecución del voto.

Aquí lo transcribo según la traducción de la prestigiada Biblia de Jerusalén:


Ella le respondió: «Padre mío, has abierto tu boca ante Yahveh, haz conmigo lo que salió de tu boca, ya que Yahveh te ha concedido vengarte de tus enemigos los ammonitas.»
Después dijo a su padre: «Que se me conceda esta gracia: déjame dos meses para ir a vagar por las montañas y llorar con mis compañeras mi virginidad.»
El le dijo: «Vete.» Y la dejó marchar dos meses. Ella se fue con sus compañeras y estuvo llorando su virginidad por los montes.
Al cabo de los dos meses, volvió donde su padre y él cumplió en ella el voto que había hecho. La joven no había conocido varón
 
¿Por qué, Corajudo, cargas con un espíritu de cobardía?

Por 2 razones.

La primera es esta:

LE DARE MI RESPUESTA AL QUE ME LA PIDA

Si tan valiosa es la respuesta, prefiero ser conservador.

Y la segunda razón es que el señor @ALVIN PONCE DE LEON, en este tema especula en su introducción, pero después exige respuestas bíblicas sin especulaciones personales.

Si pensaras que la hija única de Jefté fuese trasvesti, no hay razón para ocultar tu criterio. Sino, de apoyarlo con la Palabra.

De acuerdo.

Puede ser que estemos de acuerdo.

Si, es.
 
Es decir, hubo un evento específico, en un momento específico.
Vamos a ver si puedes ayudarnos: ¿Por qué la Palabra se "encapricha" en que ella pida 2 meses? ¿Por qué no tres? ¿o cuatro?

Y...Si Jefté fuese Cristo: ¿Quién sería su hija?

A algunos se nos ha indicado leer la Palabra de esa manera: viendo esa enseñanza como sombra del futuro.
 
Por 2 razones.

La primera es esta:



Si tan valiosa es la respuesta, prefiero ser conservador.

Y la segunda razón es que el señor @ALVIN PONCE DE LEON, en este tema especula en su introducción, pero después exige respuestas bíblicas sin especulaciones personales.



De acuerdo.



Si, es.
No soy el tal Alvin, aunque lleve puesto LEÓN.

Exactamente, la doncella no me parece mujer...pero tampoco hombre:

Ga 3:28: "No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni hembra, porque todos vosotros sois uno en CRISTO JESÚS."
 
Vamos a ver si puedes ayudarnos: ¿Por qué la Palabra se "encapricha" en que ella pida 2 meses? ¿Por qué no tres? ¿o cuatro?

Y...Si Jefté fuese Cristo: ¿Quién sería su hija?

A algunos se nos ha indicado leer la Palabra de esa manera: viendo esa enseñanza como sombra del futuro.
No sé, Leon-El.
Por favor comparte con nosotros lo que piensas.
 
No sé, Leon-El.
Por favor comparte con nosotros lo que piensas.
Te lo expreso sin tapujos: la doncella de Jefté representa a la Iglesia de CRISTO, la cual realiza un sacrificio diario para alabar a DIOS:

Ro 12:1: "Así que os exhorto, hermanos, por las misericordias de DIOS, a presentar vuestros cuerpos como un sacrificio que está viviendo santa y agradablemente ante DIOS; esta es vuestra adoración verdadera."
 
Jueces 11:28-40
1683980677808.png


Según revelaciones extrabiblicas, este sacrificio NO fue grato a DIOS, fue un castigo para la soberbia de Jefté. Ella tuvo muchas oportunidades de escapar, pero aceptó el designio con mucho valor y honor. Fué degollada y su cuerpo abrasado.
 
MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE JEFTE EN Jueces 10: 6 al 18, todo el capitulo 11, y Jueces 12: 1 al 7.

Dare mi comentario cuando deje de estar ocupado. Una mala interpretacion de lo que sucedio, puede mal usarse para condenar a Dios por las acciones de JEFTE, un hombre que no servia a Jehova, sino que acepto servir a los propositos de lideres pecadores del pueblo de Israel.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Te lo expreso sin tapujos: la doncella de Jefté representa a la Iglesia de CRISTO, la cual realiza un sacrificio diario para alabar a DIOS:

Ro 12:1: "Así que os exhorto, hermanos, por las misericordias de DIOS, a presentar vuestros cuerpos como un sacrificio que está viviendo santa y agradablemente ante DIOS; esta es vuestra adoración verdadera."
Gracias.
¿Y los dos meses que representan?
 
MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE JEFTE EN Jueces 10: 6 al 18, todo el capitulo 11, y Jueces 12: 1 al 7.

Dare mi comentario cuando deje de estar ocupado. Una mala interpretacion de lo que sucedio, puede mal usarse para condenar a Dios por las acciones de JEFTE, un hombre que no servia a Jehova, sino que acepto servir a los propositos de lideres pecadores del pueblo de Israel.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

1) La historia comienza diciendonos que Israel habia hecho lo malo ante los ojos de Jehova, sirviendo a los dioses de naciones paganas (Jueces 10: 6).

2) Jehova, entonces, los entrego a sus enemigos: los filisteos, los hijos de Amon, e Israel fue oprimido y quebrantado durante 18 anos en la tierra de Galaad (Jueces 10: 7 y 8).

3) Pero las tribus de Juda, Benjamin y Efrain no estaban dominadas por los hijos de Amon, los cuales quisieron hacer guerra contra esas 3 tribus, afligiendo a Israel en gran manera (Jueces 10: 9).

4) Frente al peligro de guerra de parte de los hijos de Amon, los hijos de Israel clamaron a Jehova, se arrepintieron y le dijeron a Jehova que los librase de esa amenaza. Jehova "FUE ANGUSTIADO A CAUSA DE LA AFLICCION DE ISRAEL" (Jueces 10: 10 al 17), pero Jehova NO LES RESPONDIO.

5) Entonces, los habitantes de Galaad, entre los cuales tambien se hallaban los hijos de Israel, SIN CONSULTAR A JEHOVA, acordaron hacer caudillo o jefe al que comenzara la guerra contra los hijos de Amon (Jueces 10: 17 y 18).

6) Eligieron a JEFTE para que le hiciese la guerra a los hijos de Amon y le prometieron hacerlo jefe y caudillo de todos los habitantes de Galaad, entre los cuales tambien estaban los hijos de Israel, si derrotaba a los hijos de Amon. JEFTE acepto y tambien acepto decir sus palabras ante Jehova (Jueces 11: 1 al 11).

7) JEFTE mando mensajeros al rey de los AMONITAS, o sea, el rey de los hijos de Amon, explicandole lo que Jehova habia hecho para que Israel morara en esas tierras. "MAS EL REY DE LOS HIJOS DE AMON NO ATENDIO A LAS RAZONES QUE JEFTE LE ENVIO" (Jueces 11: 12 al 28).

8) Entendiendo JEFTE que la paz no era posible y que tendria que comenzar una guerra contra los hijos de Amon, JEFTE hizo un voto a Jehova de una manera muy personal, en el cual prometia hacer un sacrificio humano si salia vencedor en esa guerra. "Y EL ESPIRITU DE JEHOVA VINO SOBRE JEFTE", NO POR EL VOTO QUE JEFTE HABIA HECHO, SINO PARA QUE JEFTE VENCIERA EN LA GUERRA Y LOS HIJOS DE ISRAEL PUDIERAN CONTINUAR VIVIENDO EN GALAAD SIN ESTAR AMENAZADOS POR PUEBLOS PAGANOS (Jueces 11: 29 al 32).

"ASI FUERON SOMETIDOS LOS AMONITAS POR LOS HIJOS DE ISRAEL" (Jueces 11: 33).

9) Despues que JEFTE salio victorioso de esa guerra en la cual fue ayudado por el Espiritu de Jehova cuyo proposito era liberar a los hijos de Israel de sus enemigos los AMONITAS, JEFTE se propuso cumplir su voto de ofrecer un holocausto a Jehova, sacrificando una vida humana. Las condiciones que JEFTE habia puesto para elegir esa victima, cayeron EN SU UNICA HIJA (Jueces 11: 34 al 36).

10) La hija de JEFTE era su unica hija, pues JEFTE no tenia hijos varones. La hija fue obediente al voto de su padre y acepto ser ella el sacrificio humano, pero antes le pidio 2 meses para llorar su virginidad por la cual ella no dejaria descendencia. Y JEFTE, al no tener un hijo varon, tampoco dejaria descendencia (Jueces 11: 34). EL HECHO DE QUE JEFTE NO DEJARIA DESCENDENCIA, NI SIQUIERA CON SU UNICA HIJA, HACE QUE LA PALABRA DE DIOS HAGA HINCAPIE EN QUE LA HIJA DE JEFTE "NUNCA CONOCIO VARON" (Jueces 11: 39). Lease tambien Jueces 11: 34 al 40.

11) JEFTE no sirvio a Jehova, sino que hizo lo que los ancianos de Israel decidieron SIN CONSULTAR A JEHOVA SOBRE LA GUERRA CONTRA LOS HIJOS DE AMON.

JEFTE tampoco sirvio a Jehova al elegir hacer un holocausto humano en lugar de hacer un holocausto de un animal para Jehova.

JEFTE simplemente fue usado por Jehova, a pesar de que los hijos de Israel no consultaron con EL y a pesar de que JEFTE hizo un voto impio, PARA DAR A ISRAEL LIBERTAD DE SUS ENEMIGOS PAGANOS. EL ESPIRITU DE JEHOVA DADO A JEFTE FUE SOLAMENTE PARA DARLE EL PODER DE TRIUNFAR EN LA GUERRA CONTRA LOS PAGANOS AMONITAS.

JEHOVA no fue responsable de los errores humanos hechos por los ancianos de Israel, ni por el error humano de JEFTE. Pese a todos esos errores, Jehova le dio LIBERACION A SU PUEBLO (Jueces 12: 7).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:

Leyendo un poco que pensaban sobre si Jefté mató o no a su hija y la verdad que nuestra mente en la gracia no es difícil creer que la haya matado y a los Padres de la Iglesia también les fue difícil creerlo, pero también pensando en como era en ese tiempo y la palabra holocaustos es sacrificio quemado y bien pudo matarla y quemarla y en contra tenemos también los mandamientos de Dios y los capítulos sapienciales, primero no matar por matar , estaba penado quemar a sus hijos , no hacer juramentos a la ligera y otros dicen que lo leí que solamente su esposa y su hija podrían salir a saludarlo, entonces sì saber el final, que no está escrito, tenemos que pudo matarla, pero también que el sacrificio fue quedarse soltera , lo cual fue lo primero que vino a mi mente.​