¿Salvará Israel al Mundo?
Las profecías numéricas desplegadas de Daniel 12, las cuáles fueron selladas por más de 2,500 años, autentica al tiempo histórico de la primera venida de Cristo, Su abolición del servicio de santuario, y del establecimiento de la Abominación de la Desolación. Además, identifica la sincronización de la gran controversia entre el bien y el mal -- la erradicación final del pecado del universo de Dios. Pero hay otra profecía numérica escrita hace varios siglos antes de Cristo que se encuentra en la Biblia y identifica la clausura de probación para la nación judía de Israel.
Este asunto necesita ser explicado aquí porque estas profecías también contienen pruebas que son importantes para nuestra salvación. (1) Esta profecía predice muy exactamente el año del bautismo de Cristo que identifica el comienzo de Su ministerio terrenal. (2) dice el año exacto de Su crucifixión -- esta información tangible construye la fe en los que necesitan la fuerza espiritual. Y (3) este califica la fecha del cierre de la dispensación judía. Muchos especulan hoy erróneamente que la nación de Israel aceptará a Jesús como su Salvador en un futuro cercano y convertirá el mundo a la Cristiandad. Esto, ellos dicen, es la segunda oportunidad para Israel introducir finalmente al Salvador crucificado a la humanidad. En la realidad, esto será un engaño fatal para la humanidad porque el propio Satanás debe imitar a Dios gobernando en Israel antes de la gran misión del rescate de Cristo.
Nuestros eternos destinos dependen de las elecciones significativas que hacemos -- las elecciones que últimamente determinan nuestro destino para siempre. Personalmente, yo me siento completamente inadecuado para manejar el idioma de una manera eficiente e impresionar a lectores con verdades esenciales encontradas en la Biblia. Unos pocos breves semestres como un estudiante en el colegio de periodismo bajo la supervisión de un instructor, que corrigió y ofreció las sugerencias, me dio un margen de éxito. Hoy en día, yo no tengo ese lujo. Entonces yo rezo para que esa debilidad humana sea perfeccionada por Su fuerza divina. En adición a leer este documento, también buscará la comprensión más profunda de Él por medio de la oración mientras usted investiga personalmente estos importantes asuntos en Su Palabra. Para establecer un comienzo de esta discusión, nos permitimos primeramente mencionar el uso de esta profecía del Antiguo Testamento usada por "Jesús" de setenta veces siete.
Quizás usted ha observado alguien ansioso de enseñar una verdad válida. Ellos pueden hacer una pregunta, mientras esperan dar la respuesta correcta. ¿Nosotros hemos hecho esta misma cosa en el siguiente capítulo: " Salvará Israel el Mundo?" ¿ Pedro usó una táctica semejante en conversación con Jesús: "Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que pecare contra mí? ¿Hasta siete?" En su día los rabinos Judíos se limitaron al acto de perdonar a tres veces. Pedro quiso ser correcto y era especialmente generoso -- él extendió el perdón a siete veces. Jesús usó esto como una oportunidad de introducir a Pedro a otro tema mucho más importante, como puede ver, el privar de libertad a Israel. Así, a esta declaración Jesús le contestó, "No te digo hasta siete, mas aun hasta setenta veces siete." (Mateo 18:21-22).
Siete, el número de la perfección, el número de lo completo, el número disperso de 463 veces dentro de 391 versos de la Biblia de la Génesis' siete -días de la semana a las siete botellitas de la Revelación que contienen las siete últimas plagas. Y Jesús multiplica el perdón de Pedro de siete por 70 veces que totaliza en 490 veces (Ibid). Cuántas veces nosotros oímos sermones magnificando el perdón de Dios: "Ten piedad de mí, OH Dios, conforme a tu misericordia. Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones, (Salmos 51:1). Sí, "Empero hay perdón cerca de ti . Para que seas temido." (Salmos 130:4). Mirando el magnífico amor de Dios demostrado en el Calvario, nosotros podemos correctamente enfatizar el perdón de Dios. Más Jesús enfatizó la importancia de tomar decisiones inmediatamente, y no dijo que el perdón no tendría vínculos -- no irrevocablemente.
Jesús habló repetidas veces del cerrar de la probación, aún diciendo que sería más tolerable para las naciones previamente destruidas por la ira de Dios que para las que rechazaron Sus verdades (Mateo 10:15; 11:22; Lucas 10:12, 14). Y Él aconsejó que Sus discípulos se quitaran el polvo de los pies de los pueblos que rehusaron escuchar Su mensaje de misericordia (Lucas 6:11). La probación puede cerrar naciones y puede cerrar a los individuos que desprecian las verdades más grandes de Dios. Esta se cerró para Lucifer y sus ángeles, para Caín, y para la generación de Noe. Y nos permitió no olvidar las palabras del profeta Samuel al sacerdote pasivo que descuidó de refrenar sus niños. "Y por tanto yo he jurado a la casa de Elí, que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con presentes."(1 Samuel 3:14). Mostrado por muerte instantánea, el juzgamiento vino rápidamente para Ananías y Safira," Y vino un gran temor en toda la iglesia, y en todos los que oyeron estas cosas."( Hechos: 5: 1,11). El Reino del Norte de Israel perdió su comisión y fue desterrada para siempre al cautiverio de Asiría: "por lo tanto el Señor estaba muy enojado con Israel, y los quitó fuera de su vista: No quedó ninguno solamente la tribu de Judah. ... Porque cortó a Israel de la casa de David, " (II Reyes 17: 18, 21). Isaías transmite también este mismo concepto con respecto a Jerusalén: "Seguramente para esta iniquidad no habrá el perdón para usted, aún hasta su muerte.( Isaías 22:14).
Un importante pensamiento para su consideración es, Si el juicio fue totalmente cerrado para la nación de Israel después que ellos entregaron el Mesías a los gentiles para su crucifixión (Mateo 20:19; Marcos 10:33,34), entonces la comisión de Dios para enseñar al mundo (Mateo 28:19,20) pertenece a Israel espiritual. Pertenece a usted y a mí, a individuos de cada nacionalidad que cree en Jesús. "Y si usted es Cristo, entonces usted es la semilla de Abraham, y los herederos según la promesa" (Gálatas 3:29). Pronto, Sus elegidos de todas las naciones ascenderán al cielo y morará en la Ciudad Santa, y en 1,000 años en el futuro ellos finalmente heredarán la tierra (Salmos 37:11; Mateo 5:5). La promesa es: "Benditos son ellos [de cada país] quienes hacen Sus mandamientos, ya que ellos pueden tener el derecho al árbol de la vida, y pueden entrar por los portones en la ciudad. Pero afuera son [las cenizas de] perros y magos, y los inmorales sexuales y los asesinos,e idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira" ( Revelación 22: 14-15). Malaquías 4:3) se refiere a las cenizas del destruido malvado: "Y usted pisará hacia abajo el malvado; para ellos serán cenizas bajo sus pies en el día que haré esto dijo el SEÑOR ." Y los que sufran esta destrucción serán los individuos y las naciones para quién la probación había cerrado, los que rechazaron las verdades esenciales.
Ahora, por favor entienda este hecho: yo no creo, ni quiero que aún usted sospeche que hay limitado de Dios a setenta veces siete. Si fuera cierto, todos estaríamos perdidos. Cuántas veces cada uno de nosotros debemos arrodillarnos humildemente a los pies de Jesús' pidiendo perdón después que Él permite que las circunstancias nos revelen otro defecto de carácter. En realidad, Jesús pide prestado setenta veces del Antiguo Testamento donde la finalidad de Dios es usar a Israel para cumplir Su propósito divino como predijo-- su última oportunidad -- la clausura de la probación de esa nación.
Muchos se han olvidado o no entienden correctamente esta ocurrencia del Antiguo Testamento de setenta veces siete. Pero antes exploremos esto, permítame que mencione una observación digna de mencionar: La Ignorancia de un cumplimiento de la predicción promueve las aplicaciones irracionales. Para prevenir la aplicación irracional de una profecía que ha cumplido ya, vamos al noveno capítulo de Daniel. Para tomar este capítulo en el contexto, nosotros debemos recordar que esa libertad condicional de Israel se cerró durante la vida de Daniel por un período de 70 años. Esta sentencia de 70 años comenzó en el tiempo de la predicción de Jeremías (Jeremías 25:11-12) cuándo Juda se derrocó y la gente de Dios fue llevada como cautivos a Babilonia. Varias décadas posteriores, en el primer año de Darío, (538 A. C.) Daniel observó que los setenta años del cautiverio fueron casi cumplidos y ofreció una oración que tiene 16 versos. En esta oración, Daniel reconoce los pecados de su nación, la validez de juicios de Dios, y la bondad de Dios. ¡Daniel termina su apelación con estas palabras: "Oye, Señor OH Señor, perdona; presta oído, Señor, y haz, no pongas dilación, por amor de ti mismo, Dios mío, porque tu Nombre es llamado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo." (Daniel 9:19). Daniel implora para otra oportunidad y pide a Dios que le re-establezca a Su gente en Palestina, y para reedificar la ciudad y el templo que colocan en ruinas -- otra oportunidad de cumplir la comisión original de Israel -- introducir virtud eterna, para ser una bendición a los gentiles, para hacer la casa de Dios un lugar de la oración para toda persona. Dios oye la oración de Daniel y manda una respuesta.
Gabriel, que se para en la presencia de Dios, vuela rápidamente y llega cerca de la hora del sacrificio nocturno y dice: "Ahora yo he venido a darle habilidad para entender" (Daniel: 9:22). "SETENTA SEMANAS [literalmente setenta sietes, o 70 X 7] son determinados para su gente y para su ciudad santa, para terminar la trasgresión, y para poner un fin al pecado, para hacer una reconciliación para la iniquidad, para introducir virtud eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir al Santo de los Santos" (verso 24). Usted puede recordar en Ezequiel 4:6 y Números 14:34 estos establecen el principio que predijo día e iguala años literales. Entonces , la probación de Israel no sería limitada al tiempo breve de setenta veces siete días, los cuáles son menos que dos años (70 X 7 = 490 días), pero a un repletos 490 años. También, no sería apropiado para Dios empezar los 490 años mientras Israel aún lucha en cautiverio. Debe comenzar cuando ellos sean completamente restablecidos como una nación con derechos de autonomía con su propio gobierno.
Gabriel entonces dice cuando empieza esta "última oportunidad:" "Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén." (Verso 25). Esdras y Nehemías nombran" tres órdenes" : La primera, 537 A. C, para reedificar el templo (Esdras 1:1-4). La segunda, 519 A. C, dieciocho años después, para reforzar el primer decreto para reedificar el templo (Esdras 6:1-12). Y la tercera, 457 A. C, para restaurar el gobierno propio de la nación judía bajo el reino Persia (Esdras 7:11-26). Desde el tercer decreto de 457 A. C. se estableció un gobierno de autonomía, con los propios " jueces y magistrados" de Israel (Ibid, versos 25, 26), escogeremos 457 A. C. como el punto de comienzo de los 490 años de la última oportunidad de Israel "
¿Quizás nos preguntemos: "¿ Y como salió Israel durante este periodo de probación? No muy bien como descubriremos. Las primeras 69 semanas (483 años) de la profecía de 70 semanas (490 años) la profecía alcanzó hasta el Mesías: "hasta que el Mesías el Príncipe, siete semanas y sesenta y dos semanas (7 + 62 = 69); la calle y la pared [de Jerusalén] será construido otra vez, aún en tiempo molestos" (Daniel 9:25). ¿Si usted leyó Nehemías 4, este explica algunos de los problemas encontrados cuando se reedificaron los muros, pero que tal las 69 semanas hasta el Mesías? Calculemos el tiempo hasta el Mesías. Recuerda que debemos agregar un año para la transición entre A. C. y D. C. porque no hay un año cero en el tiempo cronológico.
Sesenta y nueve semanas proféticas son 483 años literales (69 X 7 = 483) El año de autonomía, 457 D. C. es restado del decreto 483 años, y agregar un año de transición, deja 27 D.C., el año del bautismo de Cristo, "el Mesías el Príncipe" (483 A. C. - 457 años + 1 = 27 D.C.) Según Lucas 3:1,2, 21, 22, Jesús fue bautizado en ese mismo año -"el año quince de Tiberios," que comenzó en la caída de 27 D.C. Esta profecía SE HA LITERALMENTE CUMPLIDO. Pero hay más:
Hemos recordado que Jesús dijo que hay perdón de setenta veces siete (490) y Daniel también trasmitió este pensamiento a Israel. De Daniel nosotros hemos observado que los 483 años de estos 490 años es predicción del tiempo alcanzado al bautismo de Cristo. Todavía habían QUEDADO SIETE AÑOS DE PROBACIÓN PARA ISRAEL para completar los 490 años (490 - 483 = 7). Jesús mandó a Sus doce discípulos con esta comisión: "Por el camino de los GENTILES no iréis, y en ciudad de SAMARITANOS no entréis: Mas id antes a las OVEJAS PERDIDAS de la casa de ISRAEL." (Mateo 10:5, 6). La probación no debe terminar para Israel hasta DESPUES DE este período de siete años. Ahora, descubramos que otro cumplimiento de la predicción se registró en Daniel 9. Recuerde que siete y sesenta y dos semanas alcanzaron al Mesías nos dice en Verso 26:[ Alguna vez después del bautismo de Cristo en 27 D.C.] "Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá a la ciudad y el Santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamiento." Las DESOLACIONES se determinan en " (Daniel 9: 26). No necesitamos detallar sobre las guerras: Masada, el Coliseo Romano, Musulmanes merodeos y las "cruzadas" innobles que procuraron vanamente recuperar Jerusalén para Jesús. Ni los bombardeos y los asesinatos que se llevaron a cabo hoy contra las naciones cuyos líderes dijeron a Pilato: "Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos". (Mateo 27:25). Y por quién nuestro Salvador y nuestro Dios pronunció este decreto. "He aquí vuestra casa os es dejada desierta."(Mateo 23:38).
Aún hay más -- la parte más trágica de estos siete años "de la última oportunidad" -- la profecía de la semana 70 de Daniel. "Y en otra semana confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones será el DESOLAR, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo ASOLADO." (Daniel 9:27). Jesús confirmó Su convenio (acuerdo) de Padre con Israel por esa semana profética, SIETE AÑOS FINALES. La primera mitad de este período de siete años fue cumplida por El Mismo Jesús:
El Nuevo Testamento registra a Jesús' en la asistencia de cuatro Pascuas. La primera fue seis meses después de su bautismo en la caída de 27 D.C. y Él fue crucificado tres años y medio después en el cuarto en 31 D.C. Así Jesús hace " El siguiente día Juan ve a Jesús que venía a él, y dice: "He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". (Juan 1:29. Usted recordará eso en "El Revelado de Daniel 12," descubrimos que dos acontecimientos ocurrieron en el tiempo de Cristo . (1) El sacrificio diario se tomó lejos, y (2) la abominación de la desolación (Roma) se estableció. Estas predicciones fueron literalmente y completamente cumplidas. Pero en "el medio de la semana" Jesús murió; allí permanece tres años y medio más para el período final de probación de Israel.
Nosotros otra vez recordaremos las instrucciones de Jesús': "va más bien a LAS OVEJAS PERDIDAS DE ISRAEL." Después de la muerte de Cristo la nación judía tendría todavía tres años y medio para estudiar las escrituras -- para ver las predicciones del Antiguo Testamento del nacimiento del Mesías, el sufrimiento, y Su muerte. La probación no había cerrado para la "oveja perdida." Si ellos rehusaron toda esta evidencia, ellos estarían como un árbol próspero de higo que en total apariencia profesó para ser productivo, pero en realidad estaba sin fruto. Jesús habló estas palabras a ese árbol: "Que no fruta crezca en usted después de esto PARA SIEMPRE. Y al instante se secó la higuera." (Mateo 21:19)
El resto del cuento es muy conocido. Jesús predicó a Israel para los últimos tres años y medio por Su Espíritu Santo vertido sobre la iglesia. Judaísmo, la religión establecida por Dios y Moisés, rechazó las enseñanzas de Jesús y Sus discípulos. Mientras los Fariseos apedreaba furiosamente a Esteban hasta morir por su testimonio de Jesús, había un hombre joven sosteniendo sus abrigos y consentía esta atrocidad. Él fue denominado para un rey famoso de Israel, Saúl, pero en el camino a Damasco el se reunió con el Hombre. Este Hombre dijo concerniendo a Saúl: "Él es un instrumento elegido por Mí, para que lleve Mi nombre ante los Gentiles, y ante los reyes, y los hijos de Israel" (Los Hechos 9:15). Saúl (Pablo) no solo fue escogido para esparcir el evangelio a las naciones, pero una persecución surgió después de la muerte de Esteben, y la iglesia fue "esparcida por las tierras de Judea y Samaria. .." (Los Hechos 8:1). Así, la ultima semana de los años de Israel terminó en 34 D.C., después de los 490 años asignados, cuando los conversos espaciaron las Buenas Noticias acerca de Jesús al resto del mundo. Este trabajo fue confirmado por la concesión de Dios sobre los Gentiles de Su Espíritu Santo. ¡Pablo estaba completamente enterado de esto y dijo: " Séaos pues notorio que a los Gentiles es enviada esta salud de Dios, y ellos oirán." (Los Hechos 28:28).
¿Fue usted capaz de entender éstas profecías en el tiempo? Algunas personas tienen una mejor comprensión de matemáticas que los otros. Y algunos individuos quizás tengan que recibirlas por fe, sabiendo que Dios no es un hombre y El no puede mentir (Tito 1:2). Estas profecías son la verdad, y Dios las dio para ser entendidas. Para mí, ellas son divertidas, y aumentan mi fe en los hechos de Dios con la humanidad.