43Y si tu mano te escandalizare, córtala: mejor te es entrar á la vida manco, que teniendo dos manos ir á la Gehenna, al fuego que no puede ser apagado;
44Donde su gusano no muere, y el fuego nunca se apaga.
45Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo: mejor te es entrar á la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en la Gehenna, al fuego que no puede ser apagado;
46Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
47Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo: mejor te es entrar al reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado á la Gehenna;
48Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga
Romanos 2:7 (Reina-Valera Antigua)
Reina-Valera Antigua (RVA)
Public Domain
http://www.biblegateway.com/bg_versions/bgclick.php?what=42
Valle del hijo de Hinom.
Algunas veces se lo llama simplemente "valle de Hinom". La transliteración griega del nombre hebreo de este valle (ge hinnom) es la palabra géenna, que se traduce "infierno" en la RVR (Mat. 5: 92, 29, 30; 10: 28; 18: 9; 23: 15; Mar. 9: 43, 45, 47; Luc. 12: 5; Sant. 3: 6). El lugar tiene mala reputación en las Escrituras debido a los sacrificios, inclusive de niños, que allí se ofrecían a Moloc, por la profanación de sus lugares altos por Josías (2 Rey. 23: 10), y por el hecho de que en el valle de Hinom se quemaba la basura de Jerusalén. Se cree que el valle recibió el nombre de alguien que lo poseyó una vez. Otros, sin embargo, han sugerido que este nombre puede venir de una palabra hoy en desuso que significa "llorar" o "lamentar", y que esa designación sería apropiada, puesto que en el valle se hacían sacrificios de muchos niños inocentes (ver 2 Rey. 23: 10; Jer. 7: 31). Después que el rey Josías sacó la imagen de este valle y profanó los lugares altos, parece que el valle se convirtió en un depósito de inmundicia y basura traídas de Jerusalén, por lo cual se lo tenía en abominación general. Una tradición muy posterior dice que allí había fuegos constantes (ver com. Mat. 5: 22). El valle estaba al sureste de Jerusalén y tocaba el valle de Kidrón en la punta sureste de la ciudad, donde se hallaba En-rogel.
Hinom.
Valle al sur de Jerusalén. Finalmente llegó a ser considerado como un lugar de destrucción y abominación. Debido a los horrores de sus hogueras en donde se quemaban seres humanos como sacrificio, Josías lo contaminó, y más tarde fue convertido en basurero de Jerusalén. En tiempos del NT, el valle de Hinom, Heb. Ge Hinnom, fue un símbolo del lugar de la destrucción de los impíos. En las referencias siguientes la palabra "infierno" está en lugar del término griego géenna, que es a su vez la transliteración del hebreo Ge Hinnom: Mat. 5: 22, 29, 30; 10: 28; 18: 8, 9; 23: 15, 33; Mar. 9: 43-48; Luc. 12: 5; Sant. 3: 6. La BJ, NC y la BC usan la palabra "gehenna" como transliteración latina de la palabra griega.
Seol.
Heb. she'ol. Se desconoce la etimología exacta de esta palabra. Algunos piensan que puede derivar de una raíz que significa "pedir"; otros opinan que viene de otra raíz que significa "ser hueco". En varias 1014 versiones de la Biblia se traslitera siempre como en la RVR. Al estudiar los diversos versículos en los cuales figura el término seol, se descubre que she'ol era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir (Gén. 37: 35; 1 Sam. 2: 6; Job 7: 9; 14: 13; Sal. 49: 14, 15). En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro"; pero los autores bíblicos que lo emplean figuradamente describen al she'ol como un lugar donde los muertos duermen inconscientes (ver com. 2 Sam. 12: 23); sin embargo, a veces, también figuradamente, se los pone a dialogar (ver Eze. 32: 21). Se describe al she'ol como un lugar que tiene puertas (Isa. 38: 10), y es profundo, en contraste con el cielo, que es alto (Deut. 32: 22; Job 11: 8; Sal. 86: 13; 139: 8). En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte. Este concepto se le añadió posteriormente a la voz géenna (Mar. 9: 43-48), y no a had's, término griego, que es la traducción que se usa para she'ol, con sólo una excepción (Luc. 16: 23).
Infierno de fuego.
Literalmente "géenna de fuego". Géenna es la transliteración de las palabras hebreas ge' hinnom, "valle de Hinom", o ge' ben hinnom, "valle del hijo de Hinom" (Jos.15: 8). Este valle está al sur y al oeste de Jerusalén y se encuentra con el valle de Cedrón, inmediatamente al sur de la ciudad de David y el estanque de Siloé (ver com. Jer. 19: 2). El impío rey Acaz (ver t. II, p. 88) parece haber iniciado en los días de Isaías la bárbara costumbre pagana de quemar los niños, ofrendándolos a Moloc en un alto llamado Tofet, en el valle de Hinom (2 Crón. 28: 3; cf. PR 40-41). Esos ritos abominables se describen en com. Lev. 18: 21; Deut. 18: 10; 32: 17; 2 Rey. 16: 3; 23: 10; Jer. 7: 31. Manasés, nieto de Acaz, restableció esa práctica (2 Crón. 33: 1, 6; cf. Jer. 32: 35). Años después, el buen rey Josías profanó ceremonialmente los altos del valle de Hinom donde se había realizado ese atroz tipo de culto (2 Rey. 23: 10), con lo cual se acabaron esos sacrificios. Como castigo por ése y otros males, Dios advirtió a su pueblo que el valle de Hinom un día sería el "Valle de la Matanza" por causa de los "cuerpos muertos de este pueblo" (Jer. 7: 32-33; 19: 6; cf. Isa. 30: 33). Por eso los fuegos de Hinom se convirtieron en un símbolo del fuego consumidor del último gran día de juicio y del castigo de los impíos (cf. Isa. 66: 24). Según las ideas escatológicas judías, derivadas en parte de la filosofía griega, géenna era el lugar donde se reservaban las almas de los impíos bajo castigo hasta el día del juicio final y de las retribuciones.
La tradición que afirma que el valle de la 326 Gehenna (forma latina del nombre) era el lugar donde se quemaban los desperdicios, y que por lo tanto era una figura del fuego del día final, parece haberse originado con el rabí Kimchi, erudito judío de los siglos XII y XIII. La antigua literatura judía no contiene nada de esto. Los rabinos más antiguos basaron la idea de la Gehenna como un símbolo del fuego del último día en
Hades.
Gr. hád's, quizá de dos palabras griegas, a, "no" y la forma verbal idéin, del verbo horáÇ, "ver", por lo tanto, literalmente, "no visto", refiriéndose al mundo invisible. Para los griegos, hád's era tanto el lugar de los muertos como el nombre del dios de ese lugar (también llamado Plutón por los romanos). Desde Homero, hád's equivalía a "sepulcro" o "muerte". La LXX emplea regularmente la palabra hád's para traducir el Heb. she'ol. El uso de la palabra hád's en el NT es esencialmente igual al uso de she'ol en el AT: era el lugar de morada transitoria de los muertos, tanto de los justos como de los impíos. Con referencia a she'ol, ver com. 2 Sam. 12: 23; Prov. 15: 11. En cuanto a la expresión "puertas de la muerte" (Sal. 9: 13) y su relación con she'ol, ver com. Sal. 9: 13. Es interesante notar que Pablo, al citar Ose. 13: 14, donde she'ol se emplea como paralelo poético del Heb. máweth, usa el Gr. thánatos, "muerte" y no hád's como se lee en la LXX (1 Cor. 15: 55). Es importante distinguir entre el "infierno" (hád's) y el "infierno de fuego" (Gr. géenna; gehenna, BJ) de Mat. 5: 22 (ver com. de este vers.). Hád's aparece en muchas antiguas tumbas de Asia Menor con el sentido de "sepulcro" de fulano de tal.
Comparar esta expresión con la frase de Isa. 14: 15, "derribado eres hasta el Seol".
7A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida etern
Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.*
54
Y cuando esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: "Sorbida es la muerte con victoria".*1 cor 15:53-54
COMO BUSCAREMOS LA INMORTALIDAD , SI YA LO SOMOS
que a su tiempo mostrará Dios, bendito y único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores,*
16
el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver; a él sea la honra y el imperio por siempre. Amén.1 timoteo 6:15-16
COMO PUEDE SER DIOS EL UNICO INMORTAL?
Dios el Eterno dijo: "Ahora el hombre es como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal. Así, evitemos que alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre".
23 Gen 3:22
COMO SEREMOS INMORTALES SI DIOS NO LO PERMITIO
QUE DIOS TE VENDIGA