Información sobre los manuscritos de Nag Hammadi

Re: Información sobre los manuscritos de Nag Hammadi

Muy de acuerdo Vereda, y solamente me atrevo a una pequeña ampliación de aquello de "reinar sobre el universo", lo cual se ha de entender como equivalente a: "vencer al mundo".

Ahora que leo tu último aporte, con mucho respeto y dado que comparto tu enfoque, te digo: que tengas cuidado con las referencias a filósofos y "otras" escrituras, y aún las citas libres de los padres de la iglesia, porque algunos creyentes pueden indisponerce aunqué este no sea mi caso.

Agustín de Hipona en algunos casos hace lecturas "libres" especialmente del antiguo testamento, que si uno va al mismo texto en nuestras biblias, hallara que es "distinto"; aunque en la mayoria de los casos no contradiga el sentido.
Eso es lo que pasa con los textos que tu aportas de Cantares y Deuteronómio.

Saludo cordial.
 
Re: Información sobre los manuscritos de Nag Hammadi

Ahora que leo tu último aporte, con mucho respeto y dado que comparto tu enfoque, te digo: que tengas cuidado con las referencias a filósofos y "otras" escrituras, y aún las citas libres de los padres de la iglesia, porque algunos creyentes pueden indisponerce aunqué este no sea mi caso.
.

Veo que en este tema hay referencias al Tao y a los Sutras...

Pero bueno, procuro tener un enfoque más adulto, académico, por eso incluyo también aporte de otros pensadores no cristianos, y de otras filosofías, que sólo tener un enfoque dogmático y cerrado a un único sistema de pensamiento.

Algunos puntos trato de aclararlos para un entendimiento mas entendible, (válgame la expresión), para la gente no religiosa o de religión distinta a la nuestra.Planteando un punto de vista ecuménco, tal vez interreligioso, abrazando las coincidencias, Hacer de la sabiduría de Jesús más universal e incluyente.

Saludos.
 
Re: Información sobre los manuscritos de Nag Hammadi

Justamente lo digo, porque fuí en sierta manera amonestado por ello, sinó lee el aporte siguiente a aquel en que cité tal texto no biblico; por respeto a tal aporte de Danny quien abrió este epígrafe, limitaré mis referencias textuales, y si se me solicita quitaré las que trae el comentario de la página metalog, que es la que trae la mejor traducción de Tomas Felipe y Verdad; si bien hasta ahora concuerdo con tu enfoque. Pero la realidad es que la mayoria de los foristas no transijen ni en un ecumenismo cristiano, mucho menos uno interreligioso. No obstante debes saber que tal tipo de dialogo "interreligioso" no es aceptado tampoco en un foro de ninguna de estas religiones en las cuales tú, tanto como yo podamos encontrar puntos "coincidentes". Eso solo se dá en foros que se dedican a ello, pero nó en este.

Un afectuoso saludo.
 
Re: Información sobre los manuscritos de Nag Hammadi

Justamente lo digo, porque fuí en sierta manera amonestado por ello, sinó lee el aporte siguiente a aquel en que cité tal texto no biblico

Siempre habrá opiniones fuertes, y respuestas fuertes, recuerdo también la opinión en otro tema de un Budista, le llovieron muchas críticas, pero no pasó a mayores, este es un foro de discusión, y se discute con mucha pasión, pero civilizadamente, afortunadamente.

Por cierto encontré esto, no sé si alguien puede confirmarlo:


..cuando en 1947, aparecieron los manuscritos de Qumran, se pudo identificar a los miembros de la secta del Mar Muerto con los esenios por las coincidencias entre los textos descubiertos y la documentación existente aportada por los autores antes citados.

Los esenios, ante todo, fueron sabios, en el sentido más completo de la palabra.

el Divino Rabí de Galilea, fue miembro activo de esta casta de místicos que jamás se cortaban el cabello y estudió en el convento que tenían a orillas del Mar Muerto.

El sistema de enseñanza adoptado por Jesús fue el de los esenios y es lógico que Marcos, el gran gnóstico evangelista, perteneciera también a esta secta...

Tanto los estudiosos de la Historia, como algunos Maestros Gnósticos, nos ratifican que los esenios fueron gnósticos al cien por cien y que sus rituales gnósticos fueron los rituales primitivos de los antiguos cristianos.

***

El teólogo Joseph Ratzinger, actual cabeza de la Iglesia católica como papa Benedicto XVI, ha intentado resolver ese problema "dramático" con una obra titulada Jesús de Nazaret. No aporta grandes novedades y no se adentra en cuestiones "biográficas", pero indica que Juan el Bautista "y quizá Jesús y su familia" estuvieron relacionados con la secta de los esenios.
 
Re: Información sobre los manuscritos de Nag Hammadi

Realmente tal afirmación no tiene base en los sinópticos, que hablan de Jesús como permaneciendo con "sus" padres hasta sú manifestación.

De Juan debido a su estáncia en el desierto, es más probable; pero en tal caso tendría que haber reconocido a su primo como tan siquiera visitante de la comunidad.

Además la única referencia evidente que hace el Señor en cuanto a los Esenios, es aquella en la cual dice: que los hijos de este siglo son más sagazes en sus tratos que los "hijos de la luz". Como solia llamárceles a los miembros de tal comunidad; que además es un tanto caprichoso tratarla de identificar con los Gnósticos. Y o personalmente los identifico más con las escuelas de profetas de Samuel y Elías, que con ninguna corriente Gnóstica ni Cabalistica. Es propio que el último de los profetas surgiera de la última escuela de ellos; es mi opinión.

Aviso que dentro de 10 horas abandonaré el PC hasta el sabado 11.

Continuemos.
 
Re: Información sobre los manuscritos de Nag Hammadi

estimados Norberto y Vereda, reciban un cordial saludo!

Me he tenido que ausentar por unos días pero estoy siguiendo sus aportes muy buenos por cierto, agradezco a Dios por el buen debate sobre este tema del cual estoy aprendiendo mucho de sus aportes claves en mi opinión; Amigos muchas gracias por su comprensión con respecto a tener un debate más Cristiano y con referencias Biblicas, sé que puede haber opiniones de hombres que fueron sabios pero este foro es de enseñanza Cristiana, esto suena excluyente pero nuestra creencia se basa en un solo camino y ese es Jesús.-

nuevamente gracias por su comprensión, y que la PAZ del Padre del Cielo esté con ustedes.-
 
Re: Información sobre los manuscritos de Nag Hammadi

Me dá la impreción que este tema ya no interesa.

Saludo cordial.