INFORMACIO:Católicos y judíos examinarán el estado de sus relaciones

2 Junio 2001
989
0
PARIS, 26 ene (AFP) - Representantes de la iglesia católica y del judaísmo examinarán el estado de sus relaciones desde el concilio Vaticano II y el pontificado de Juan Pablo II durante la reunión de dignatarios de ambas confesiones, los próximos lunes y martes en París.

El Congreso Judío Europeo (CJE), impulsor de este encuentro, deseaba hacer un balance del camino recorrido hacia el acercamiento judeo-católico, más de un año después del viaje del papa a Tierra Santa, declaró a la AFP su ex presidente, Henri Hajdenberg, que presidirá los debates.

El Vaticano estará representado por monseñor Walter Kasper, presidente de la comisión pontifical para las relaciones religiosas con el judaísmo, y los arzobispos de París y Viena, los cardenales Jean-Marie Lustiger y Christoph Schonborn, respectivamente.

Los dirigentes del CJE y del Congreso Judío Mundial (CJM), así como rabinos europeos, israelíes y estadounidenses representarán al judaísmo.

"Las relaciones judeo-católicas sufrieron una verdadera transformación bajo el pontificado de Juan Pablo II", señaló Hajdenberg, que cita sobre todo la visita del papa a la sinagoga de Roma en 1986 y su viaje a Tierra Santa, con parada en el Muro de los Lamentos, en marzo de 2000.

Hajdenberg menciona también la declaración de arrepentimiento dada a conocer en septiembre de 1997 por los obispos de Francia sobre la actitud de la Iglesia bajo el régimen de Vichy (1940-44), en septiembre de 1997.

"Este texto, que tuvo un gran eco en la comunidad judía europea, fue más lejos que la 'reflexión sobre la Shoah' publicada unos meses más tarde (marzo de 1998) por el Vaticano", apuntó.

Hajdenberg indicó que hay todavía "zonas de discusión" entre judíos y católicos, como el proyecto de beatificación del discutido papa Pío XII, a quien numerosos historiadores reprochan su silencio respecto a los crímenes nazis, la beatificación de Pío IX, acusado de "antisemitismo", el fracaso de la comisión de trabajo judeo-católica sobre los archivos del Vaticano y el estatuto de Jerusalén.

Mientras que el antijudaísmo cristiano sirvió durante siglos de caldo de cultivo para las persecuciones contra los judíos, las relaciones entre judíos y cristianos "tienen una influencia en toda la sociedad", subrayó.

La reunión se inaugurará el lunes con una sesión sobre la "profundización de las relaciones entre judíos y católicos en Europa bajo el pontificado de Juan Pablo II".

Otras mesas redondas abordarán la evolución de la enseñanza de la iglesia católica sobre el judaísmo, la transmisión de la memoria de la Shoah, los desafíos de la asimilación y de la secularización y la evolución de las relaciones judeo-católicas sobre el Estado de Israel y Jerusalén.