Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Saludos Krelian, que Dios te bendiga.

Incluso es más. El objetivo de Dios es que el hombre conozca sin error y con certeza la Revelación, lo que Dios ha querido revelar al hombre.

Pues bien, para que esto se produzca, AL MENOS deben darse tres infalibilidades:

1. Dios debe dotar de infalibilidad a los escritores sagrados para que escriban lo que Dios desea que quede escrito.

2. Dios debe dotar de infalibilidad a la Iglesia para que reconozca esos libros como inspirados y los proponga universalmente a los cristianos.

3. Dios debe dotar de infalibilidad a los pastores de la Iglesia para que enseñen la palabra de Dios escrita sin error.


Es absolutamente necesario para que los hombres conozcan la Revelación de Dios, que existan estas tres infalibilidades al menos.

Si Dios no dotó de infalibilidad a los pastores para que enseñen la doctrina cristiana, ¿de qué sirvió que los escritores escribieran infaliblemente?

Si la Iglesia no fue infalible al momento de reconocer los libros inspirados, ¿de qué sirvió que fueran escritos de manera infalible?


Saludos
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino dijo:
Saludos Krelian, que Dios te bendiga.

Incluso es más. El objetivo de Dios es que el hombre conozca sin error y con certeza la Revelación, lo que Dios ha querido revelar al hombre.

Pues bien, para que esto se produzca, AL MENOS deben darse tres infalibilidades:

1. Dios debe dotar de infalibilidad a los escritores sagrados para que escriban lo que Dios desea que quede escrito.

2. Dios debe dotar de infalibilidad a la Iglesia para que reconozca esos libros como inspirados y los proponga universalmente a los cristianos.

3. Dios debe dotar de infalibilidad a los pastores de la Iglesia para que enseñen la palabra de Dios escrita sin error.


Es absolutamente necesario para que los hombres conozcan la Revelación de Dios, que existan estas tres infalibilidades al menos.

Si Dios no dotó de infalibilidad a los pastores para que enseñen la doctrina cristiana, ¿de qué sirvió que los escritores escribieran infaliblemente?

Si la Iglesia no fue infalible al momento de reconocer los libros inspirados, ¿de qué sirvió que fueran escritos de manera infalible?


Saludos
Petrino Coincido contigo en este analisis que acabas de hacer. Tenemos que reconocer a los Escritores como infalibles en la promulgacion del mensaje y doctrina de Dios a la Iglesia en su eleccion del canon. en la de los ministros entiendo que si que ellos deben tener esa infalibilidad de enseñanza de la doctrina que como bine haz dicho no es la capacidad de no equivocarse al pasar juicio o hacer algo. Entonces lo que si hay que saber es quienes entonces estan llamados a ser Pastores y ministros de esa palabra. Creo q por ahi es donde esta la cosa. Son o seran Infalibles o dispensadores de la verdad del Evangelio y el Kerygma todo aque que ha sido llamado para eso. Ahi es donde es encesaria la capacidad del disernimiento de la Iglesia o no? En la pureza y la correcta promulgacion dela Doctrina biblica es que se sabra si son pastores o lobos vestidos de oveja o me equivoco?
Un Abrazo
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino

Bueno, aquí estoy, también no he entrado muy seguido. Me alegro tu disposición a aceptar debatir “como cristianos” por la Biblia. Sin embargo así y todo, me gustaría una última regla (para los dos) otra de las prácticas inoficiosas de este y me imagino de todos los foros es desarmar o pisotear un versículo de la Biblia con otro; es monótono ver que cuando alguno cita un versículo para apoyar su argumento, el otro le cita también un versículo pero que supuestamente estaría diciendo lo contrario, y así se da vida a laaargos debates; por lo que creo que sería bueno, que si tu o yo, citamos un versículo lo examinemos si es coherente o no con el argumento en cuestión, y si “aparentemente” esta diciendo lo contrario, también nos detengamos a aclararlo antes de seguir adelante en el debate; pues todos sabemos perfectamente que la Biblia no se contradice; solo que nosotros no sabemos interpretarla correctamente.

Bueno Petrino, tienes razón cuando dices que los apóstoles bíblicos, fueron infalibles; sin embargo debo agregar que no solo los apóstoles, por inspiración del Espíritu de Dios, sino todos los escritores bíblicos “en su hablar o escribir” fueron infalibles; es decir lo que de ellos salía (Palabra de Dios) fue infalible, porque es la verdad de Dios, de ahí que el mundo creyente, aún hasta sectas dudosas, basan sus convicciones en la Palabra de Dios, y ella ha venido a ser fuente inspirada y “autorizada” para declarar verdad o falsedad esto u lo otro.

Nuestra fe y confianza descansa en la infalibilidad de la Palabra de Dios, pero no porque los apóstoles o escritores bíblicos sean infalibles; sino porque Dios es infalible, el único, con todas sus letras, digno de ser llamado infalible perfectamente. Y Dios ha sido la inspiración de estos hombres; si Dios no hubiese estado detrás de ellos, NO serían infalibles. Esto es lo que cité anteriormente cuando decía que “este tesoro esta depositado en vasos de barro”.

Todos, aun los grandes hombres de Dios han dejado huellas en su palabra, que fueron falibles. Deseo citarte una experiencia bastante elocuente para que me entiendas el tenor de lo que digo. Su Palabra registra la experiencia de Achitophel, que dice que consultarle a él era como consultar a Jehová; era lo que diríamos una "Biblia ambulante"; “Y el consejo que daba Achitophel en aquellos días, era como si consultaran la Palabra de Dios. Tal era el consejo de Achitophel." (2 Samuel 16:23) En otras palabras, este varón de Dios era infalible; ¿hasta cuando? Hasta cuando Dios se apartó de él: “Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Achitophel se frustrara” (2 Sam. 17:14) El final de éste hombre, ¿era de un hombre infalible? “Y Achitophel, viendo que no se había puesto por obra su consejo…ahorcóse y murió.” (vers.23) ¿Quién era infalible Dios o Achitophel?

Hasta donde se acaba la Biblia, los hombres escribieron infaliblemente por “inspiración” de Dios; pero… de ahí en adelante ¿Quién faculta que el hombre sea infalible en su enseñanza?


Saludos Petrino.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Dagoberto Juan dijo:
Petrino

Bueno, aquí estoy, también no he entrado muy seguido. Me alegro tu disposición a aceptar debatir “como cristianos” por la Biblia. Sin embargo así y todo, me gustaría una última regla (para los dos) otra de las prácticas inoficiosas de este y me imagino de todos los foros es desarmar o pisotear un versículo de la Biblia con otro; es monótono ver que cuando alguno cita un versículo para apoyar su argumento, el otro le cita también un versículo pero que supuestamente estaría diciendo lo contrario, y así se da vida a laaargos debates; por lo que creo que sería bueno, que si tu o yo, citamos un versículo lo examinemos si es coherente o no con el argumento en cuestión, y si “aparentemente” esta diciendo lo contrario, también nos detengamos a aclararlo antes de seguir adelante en el debate; pues todos sabemos perfectamente que la Biblia no se contradice; solo que nosotros no sabemos interpretarla correctamente.
De acuerdo.

Bueno Petrino, tienes razón cuando dices que los apóstoles bíblicos, fueron infalibles; sin embargo debo agregar que no solo los apóstoles, por inspiración del Espíritu de Dios, sino todos los escritores bíblicos “en su hablar o escribir” fueron infalibles; es decir lo que de ellos salía (Palabra de Dios) fue infalible, porque es la verdad de Dios, de ahí que el mundo creyente, aún hasta sectas dudosas, basan sus convicciones en la Palabra de Dios, y ella ha venido a ser fuente inspirada y “autorizada” para declarar verdad o falsedad esto u lo otro.
De acuerdo. Anteriormente he dicho que los escritores apostoles y no apostoles escribieron de manera infalible.


Nuestra fe y confianza descansa en la infalibilidad de la Palabra de Dios, pero no porque los apóstoles o escritores bíblicos sean infalibles; sino porque Dios es infalible, el único, con todas sus letras, digno de ser llamado infalible perfectamente. Y Dios ha sido la inspiración de estos hombres; si Dios no hubiese estado detrás de ellos, NO serían infalibles. Esto es lo que cité anteriormente cuando decía que “este tesoro esta depositado en vasos de barro”.
También de acuerdo en que los hombres per sé no son infalibles. El único infalible es Dios. El tema es que Dios los hace participar de su infalibilidad cuando se trata de comunicar el mensaje cristiano. Lo mismo todas las virtudes y dones, todos provienen de Dios, el hombre no los tiene por sí mismo.

Todos, aun los grandes hombres de Dios han dejado huellas en su palabra, que fueron falibles. Deseo citarte una experiencia bastante elocuente para que me entiendas el tenor de lo que digo. Su Palabra registra la experiencia de Achitophel, que dice que consultarle a él era como consultar a Jehová; era lo que diríamos una "Biblia ambulante"; “Y el consejo que daba Achitophel en aquellos días, era como si consultaran la Palabra de Dios. Tal era el consejo de Achitophel." (2 Samuel 16:23) En otras palabras, este varón de Dios era infalible; ¿hasta cuando? Hasta cuando Dios se apartó de él: “Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Achitophel se frustrara” (2 Sam. 17:14) El final de éste hombre, ¿era de un hombre infalible? “Y Achitophel, viendo que no se había puesto por obra su consejo…ahorcóse y murió.” (vers.23) ¿Quién era infalible Dios o Achitophel?
Dios lógicamente.

Reitero lo que explicaba en un post anterior, y que a tí no te gustó porque hablaba de la visión católica, pero veo que era necesario explicarlo, y lo hago de nuevo. La infalibilidad nosotros la vemos referida a un ministerio, no a la persona misma. En rigor, los apóstoles no son infalibles, sino que su enseñanza es infalible. La infalibilidad la vemos como una asistencia que Dios da sólo en momentos especiales. No es una propiedad permanente de la persona.

Segundo, nosotros creemos que la infalibilidad la tienen los apostoles y sus sucesores COMO CONJUNTO, no de manera personal (cada uno por sí mismo). Esto quiere decir que un pastor individualmente se puede separar del conjunto y ponerse a enseñar cosas raras, o sea, puede naufragar en la fe. Lo que no creemos es que TODOS LOS PASTORES, en su enseñanza común, puedan naufragar en la fe y enseñar errores.

La razón? Porque Cristo prometió la asistencia especial del Espíritu Santo sobre EL CONJUNTO de los apóstoles, no sobre cada uno.

...y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros para siempre (Jn. 14-16).

Esté con VOSOTROS. No con uno en particular.


Hasta donde se acaba la Biblia, los hombres escribieron infaliblemente por “inspiración” de Dios; pero… de ahí en adelante ¿Quién faculta que el hombre sea infalible en su enseñanza?
Cuando los apóstoles establecieron una decisión en el Concilio de Jerusalén, afirman en el decreto que actuaron inspirados por el Espiritu Santo.

La respuesta yo la daría en dos partes. Primera parte: eran los doce apóstoles infalibles al enseñar la doctrina cristiana? Para mí, sí.

Segunda parte: ¿ese don de la infalibilidad era para la persona de esos doce apóstoles, con nombre y apellido, o más bien era para los "apostoles" sin nombre y apellido, es decir, para ellos y los que los sucedan en el ministerio?
Para mí, claramente es un don para los doce apostoles y sus sucesores. Pensar lo contrario implica que el don de la enseñanza infalible solo era necesario hasta el año 90 o 100 y despues no se necesita. Los años posteriores, con las batallas contra las herejías gnósticas, arrianas, monofisistas, etc, necesitaron más que nunca un magisterio infalible.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Para nosotros, el magisterio (enseñanza) de los apóstoles es infalible por cuatro razones:


1. Porque los apóstoles son enviados del mismo modo que Jesús:

Como el Padre me envió, también yo os envío (Jn. 20, 21)

El que os escucha a vosotros, a mí me escucha; y el que os rechaza a mí me rechaza y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado (Lc. 10, 16).

Jesús fue enviado a enseñar, y no cumpliría su misión si enseñara errores. Del mismo modo, los apóstoles son encomendados con el mensaje de salvación, y no cumplirían este mandato si se equivocaran. Por otro lado, rechazar la enseñanza de los apóstoles es rechazar a Jesús, lo cual excluye absolutamente la posibilidad que los apostoles enseñen errores.



2. Por la asistencia especial de Jesús:

Sabed que estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mt. 28, 20).

Esto se lo dice Jesús a los apóstoles estando a solas con ellos a puertas cerradas. Hay una promesa especial de asistirlos a ellos en su misión.



3. Porque la docrina que enseñan es la doctrina de Jesús:

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado (Mt. 28, 19).

Los apóstoles, por madato divino, enseñan todo lo que Jesús ha mandado. La doctrina de los apóstoles es la doctrina de Jesús, por lo tanto no hay posibilidad de errar si se escucha a los apostoles.



4. Por la especial asistencia prometida por Cristo a los apóstoles:

...y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros para siempre (Jn. 14-16).

Esta asistencia especial del Espíritu Santo la vemos claramente en la decisión de los apostoles en el Concilio de Jerusalen:

"Ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros..." (Hech 15, 28)

Identidad total entre la enseñanza de los apóstoles y la enseñanza del Espíritu Santo.




Por otro lado, se ve claramente que los apóstoles consideran DOCTRINA SEGURA la enseñana que proviene de ellos, como vemos en numerosas citas:

Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta (2 Tes. 2, 15)

Hermanos, os mandamos en nombre del Señor Jesucristo que os apartéis de todo hermano que viva desconcertado y no según la tradición que de nosotros recibisteis (2 Tes. 3, 6)

Y un largo etcétera.

Saludos
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Krelian: realmente un apóstol es un enviado de Dios, el cual, tiene una misión concreta encomendada por Dios. Estos siempre están sujetos a la cabeza, es decir, a Cristo. Aunque suene extraño, están por encima de las iglesias de Dios. Ya que al ser enviados por Dios, bien para instaurar una iglesia donde no la hay, o bien para servir al crecimiento de las ya establecidas, no están sujetas a estas, sino a Dios mismo por medio de Cristo nuestro Señor. Los apóstoles no tienen donde reposar su cabeza, no tienen donde -y perdona la expresión- caer muertos.

Hoy se están levantado muchos apóstoles, por ser este y según la sabiduría humana, el máximo ministerio dado por Dios, pero es ahí donde puedes ver quien es o deja de ser Apóstol de Dios.

Los Apóstoles, es decir, aquello enviados por Dios para Su Obra, no necesariamente tengan un lugar de permanencia, no necesariamente tengan gente sometida a su autoridad. Suelen ser y más bien, envidados y como dije, a instaurar iglesias donde no las hay o a recomponer aquellas que andan mal trechas.

Lo dicho, son los únicos que tienen como autoridad a Cristo nuestro Señor, tienen un trabajo que hacer en Su nombre y no está condicionado a ninguna iglesia o organización.

Es más, el apostolado es el ministerio más sufrido, más solitario, más desagradable y a la vez, el peor pagado por los hombre de todos. Suelen ser los apóstoles quienes terminan siendo sacrificados, humillados, maltratados... esto último te lo indico para que puedas entender quien es o no Apóstol en verdad.

Para terminar, decirte que este ministerio sólo puede ser dado por gracia de Dios, no puede estar sujeto ni dado por ninguna iglesia, institución o denominación. Los Apóstoles están al servicio de LA VERDADERA IGLESIA DE DIOS.

Bendiciones.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino

¡Excelente!... ¡excelentes tus dos últimos aportes! no estar de acuerdo con ellos sería soberbia. Muy de acuerdo, yo lo creo así, tal cual lo crees tu.

Ahora si,... hay algo que debemos examinar; el apostolado es un ministerio vigente hasta hoy; ya te decía en uno de mis aportes que mientras exista iglesia de Cristo sobre ésta tierra, existirá el apostolado (como los otros ministerios) pues han sido dados "para edificación de la iglesia" ¡Perfecto! Sin embargo el apostolado, es un ministerio o un don; que NO ES DADO POR SUCESIÓN; sino voluntariamente por Dios a quien él quiere: "Más todas estas cosas (dones, de los cuales está hablando) obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente a cada uno como el quiere" (1 Cor. 12:11)

Ahora, lo más probable es que tu me digas que es por sucesión, bueno si crees así, tendrás sustento bíblico, y ciertamente sería bueno examinar aquellas citas.

Saludos Petrino
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Saludos Dagoberto, disculpa mi falta de tiempo.

Me alegro que podamos encontrar puntos de encuentro entre tu visión y la mía. Creo que es muy relevante y de mucho interés reflexionar sobre el magisterio de los apóstoles. Los católicos estamos convencidos que los apóstoles fueron enviados a enseñar la doctrina de Jesús a toda creatura, que rechazar su enseñanza es rechazar a Jesús, y que Cristo ha prometido su asistencia especial sobre ellos y la asistencia especial del Espiritu Santo, por lo tanto los apóstoles son especialmente asistidos por Dios al momento de enseñar la fe de modo que la enseñen correctamente y sin errores.

Para continuar al tema de la sucesión, me interesa corroborar si tú consideras que los apóstoles eran infalibles en su enseñanza de la doctrina cristiana. Sería bueno establecer esto antes de continuar con la sucesión apostolica.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Krelian dijo:
Petrino Coincido contigo en este analisis que acabas de hacer. Tenemos que reconocer a los Escritores como infalibles en la promulgacion del mensaje y doctrina de Dios a la Iglesia en su eleccion del canon. en la de los ministros entiendo que si que ellos deben tener esa infalibilidad de enseñanza de la doctrina que como bine haz dicho no es la capacidad de no equivocarse al pasar juicio o hacer algo. Entonces lo que si hay que saber es quienes entonces estan llamados a ser Pastores y ministros de esa palabra. Creo q por ahi es donde esta la cosa. Son o seran Infalibles o dispensadores de la verdad del Evangelio y el Kerygma todo aque que ha sido llamado para eso. Ahi es donde es encesaria la capacidad del disernimiento de la Iglesia o no? En la pureza y la correcta promulgacion dela Doctrina biblica es que se sabra si son pastores o lobos vestidos de oveja o me equivoco?
Un Abrazo
Hola Krelian, tienes razón, se abre otro tema que consiste en discernir cómo se da el don de la infalibilidad en la Iglesia actualmente, ya que me parece hay consenso en considerar que los doce apóstoles poseían ese don de Dios de enseñar sin error.

Yo creo que es muy importante convencerse bien que Dios regaló el don de enseñar sin error a los apóstoles. Eso es fundamental para continuar.

Saludos
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino

¡Por supuesto que estoy de acuerdo, los apóstoles fueron infalibes en lo que escribieron!

Ya lo manifesté en uno de mis anteriores aportes (cita: "tienes razón cuando dices que los apóstoles bíblicos, fueron infalibles")


Saludos.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Dagoberto Juan dijo:
Petrino

¡Por supuesto que estoy de acuerdo, los apóstoles fueron infalibes en lo que escribieron!

Ya lo manifesté en uno de mis anteriores aportes (cita: "tienes razón cuando dices que los apóstoles bíblicos, fueron infalibles")


Saludos.
Dagoberto: no veo que Pablo haya considerado que solo su enseñanza escrita haya sido infalible. Es más, me parece que Pablo considera doctrina segura todo lo que enseña:

Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta (2 Tes. 2, 15)

Yo lo que deduzco acá es que Pablo considera doctrina segura también lo que enseña de viva voz, y no solo él, habla de "nosotros" en plural, o sea lo que enseñan los apóstoles es doctrina segura, sea por escrito o sea en persona.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino

¡Por supuesto es así!.... continúa...



...Dagoberto
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Como vemos unos dan coba a los otros. Claro que es el máximo argumentum.

Y mas claro aún es que su papa es infalible... menos cuando se equivoca y lo raro es que acierte en alguna ocasión.

Y lo super claro es el subterfugio de la "ex cathedra" que sirve para todos los entuertos.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Dagoberto Juan dijo:
Petrino

¡Por supuesto es así!.... continúa...



...Dagoberto
Ok Dagoberto, y disculpa que insista, pero entonces estás de acuerdo en que los apóstoles poseían el don de infalibilidad para enseñar sin error, no solamente cuando enseñaban por escrito?

Te lo pregunto ya que habías puesto que eran infalibles al escribir, pero no me había quedado claro que considerabas su enseñanza infalible siempre, no solo escribiendo.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino dijo:
Ok Dagoberto, y disculpa que insista, pero entonces estás de acuerdo en que los apóstoles poseían el don de infalibilidad para enseñar sin error, no solamente cuando enseñaban por escrito?

Te lo pregunto ya que habías puesto que eran infalibles al escribir, pero no me había quedado claro que considerabas su enseñanza infalible siempre, no solo escribiendo.

:confused: :confused: :confused:
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino

¡Para mí, la Biblia completa es infalible! No se si esto te deja satisfecho. la verdad es que no se donde quieres llegar, ..estoy esperando tu aporte.


Saludos
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Dagoberto Juan dijo:
Petrino

¡Para mí, la Biblia completa es infalible! No se si esto te deja satisfecho. la verdad es que no se donde quieres llegar, ..estoy esperando tu aporte.


Saludos
Dagoberto, a lo que voy es a puntualizar cómo eran infalibles los apóstoles.

¿Eran infalibles solo cuando enseñaban por escrito?

Los apóstoles que no escribieron nada, ¿eran también infalibles para enseñar la fe, y de hecho la enseñaban sin error?

Lo que quiero es separar dos temas que son diferentes: la infalibilidad de los hagiógrafos (Dios los asistió para escribir sin error), y la infalibilidad de los apóstoles (Dios los asistió para que enseñaran sin error, por escrito o en persona). La primera está fuera de duda, lo que pretendo es analizar la segunda.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino

Los unos y los otros eran infalibles; ya te he dicho que en justicia solo Dios es infalible; pero si partimos desde esa premisa; Dios inspiró a los hombres que escribieron; por lo tanto siendo inspirados por Dios, pasaban a ser infalibes también. Con toda seguridad que Dios se valió de instrumentos escogidos para una tarea tan relevante como era escribir su Palabra; por lo que encontramos hombres que fueron instruidos a los pies de Jesús, respaldados por el Espíritu santo y guiados por Dios durante todo el ministerio que tuvieron sobre esta tierra. No te olvides que Dios dice que "él es el que produce el querer como el hacer".

El problema está mi estimado Petrino, en, ahora, ¿quien es apóstol? Creemos en la autodidad delegada de Dios en aquellos hombres que escribieron la Palabra de Dios y especialmente en los apóstoles (como fundamento de nuestra edificación) pero estos hombres Petrino, no eran católicos, ni evangélicos, ni adventistas ni etc. No son propiedad exclusiva de ningun religioso. Todos los cristianos sin distinción hemos fundamentado como dice su palabra en el mismo fundamento (no hay otro) "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles, profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo" (Efesios 2:20) Pero ahora, habiendo tantas religiones, ¿quien faculta a un verdadero apóstol? ¿una tradición? ¿una sucesión? En el hipotético caso que así fuera, ¿que, porqué y cual "religión" tiene la exclusividad de la sucesión o tradición?

Saludos
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Saludos Dagoberto
Dagoberto Juan dijo:
Petrino

Los unos y los otros eran infalibles; ya te he dicho que en justicia solo Dios es infalible
Ok, entonces concordamos en que los doce apostoles eran infalibles en su enseñanza, independiente si escribieron o no. La infalibilidad es para enseñar, no solo para escribir. Estamos de acuerdo en esto me imagino.

; pero si partimos desde esa premisa; Dios inspiró a los hombres que escribieron; por lo tanto siendo inspirados por Dios, pasaban a ser infalibes también. Con toda seguridad que Dios se valió de instrumentos escogidos para una tarea tan relevante como era escribir su Palabra; por lo que encontramos hombres que fueron instruidos a los pies de Jesús, respaldados por el Espíritu santo y guiados por Dios durante todo el ministerio que tuvieron sobre esta tierra. No te olvides que Dios dice que "él es el que produce el querer como el hacer".
Me desconciertas un poco ya que admites que los apóstoles eran infalibles para enseñar, pero solo hablas de la infalibilidad para enseñar por escrito en la Biblia, cosa que está fuera de toda duda y fuera de discusión.

En un post anterior respondías que considerabas infalible toda la Biblia, lo cual no está en discusión.

Bueno, para no quedarnos pegados, voy a considerar que crees en la infalibilidad de enseñanza de los apóstoles, oral o escrita.

El problema está mi estimado Petrino, en, ahora, ¿quien es apóstol? Creemos en la autodidad delegada de Dios en aquellos hombres que escribieron la Palabra de Dios y especialmente en los apóstoles (como fundamento de nuestra edificación) pero estos hombres Petrino, no eran católicos, ni evangélicos, ni adventistas ni etc. No son propiedad exclusiva de ningun religioso. Todos los cristianos sin distinción hemos fundamentado como dice su palabra en el mismo fundamento (no hay otro) "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles, profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo" (Efesios 2:20) Pero ahora, habiendo tantas religiones, ¿quien faculta a un verdadero apóstol? ¿una tradición? ¿una sucesión? En el hipotético caso que así fuera, ¿que, porqué y cual "religión" tiene la exclusividad de la sucesión o tradición?

Saludos
Esto lo comentaré en el proximo post.

Saludos
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Krelian dijo:
:hola2:
Es que leia un Comentario Biblico de Primera de Corintios y cuando habla de el ministerio Apostolico dice que es uno para los tiempos de la iglesia primitiva. Hodge el autor nos dice que este ministerio es solo para los testigos de Cristo y no solo eso sino que para ser Apostol hay que tener el don de infalibilidad para poder educar en la doctrina y la fe cristiana. Esto me estuvo Muy muy cuioso pues esta forma de pensar de que los dones eran cosa del pasado y los ministerios cosas del pasado para mi no son ciertas. Entonces el dice que por tanto el don de la Infalibilidad y el de la Sabiduria eran una misma cosa en el sentido de que es impartir el conocimiento que proviene de Cristo distinto a la Gnosis o Ciencia que imparten los Maestros o Doctores segun la tradicion.
Me gustaria saber que opinan ustedes sobre esto y si podemos limitar este ministerio y este don o carisma a un solo periodo o podemos perpetuarlo hasta el fin? y que entonces se necesita para ser Apostol hoy dia y como se da el don de infalibilidad.
Sera entonces el Papa el unico apostol ahora mismo? pues segun la ICAR es quien unico goza de infalibilidad. Que de todos estos Apostoles que han ploriferado en las iglesias protestantes independientes tendran acaso esa infalibilidad que gozaban los Apostoles del Primer siglo como dice Hodge?

Solo unas cositas para evaluar.....

Que tal Krelian, te daré mi opinión sobre el asunto:

Existe una gran diferencia entre los Apóstoles de Jesucristo y cualquier otro apostol, obispo, etc, y esta es que los Apóstoles de Jesús fueron designados y constituidos Apóstoles por Jesús en persona. Veamos que dice la Palabra:

"En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles." Lucas 6:12-13

Vemos que Jesús en persona designó a los primeros doce (incluyendo a Judas Iscariote). Ahora, luego de la muerte de Judas, los Apóstoles buscaron reemplazarle, y eligieron el metodo de la moneda:

"Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles." Hechos 1:24-26

Matías fue elegido por moneda y contado con los doce, pero no fue personalmente llamado por Jesús al ministerio de Apóstol, sino que fue como un reemplazo de Judas. Pero veamos el caso de Pablo (en mi opinión, el Apóstol numero doce), a quien Jesús mismo llamó al Apostolado:

"Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados." Hechos 26:14-18

Y a los Gálatas dijo:

"Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)." Gálatas 1:1

Pablo fue constituído Apóstol por Jesucristo mismo. Concluyo entonces que el ministerio único e infalible fue el Apostolico que comprendia a aquellos doce (trece incluyendo a Matías) que fueron hechos Apostoles "no de hombre ni por hombre, sino por Jesucristo". Puedo decir que era infalible porque ellos recibieron revelación directa de Jesús y fue Jesús mismo quien les reveló la verdad que ahora tenemos en nuestras manos como el Nuevo Testamento de Jesús.

Ahora, eso no los hacia infalibles de reprensión cuando caían en pecado, como en el caso de Pedro en Antioquía, cuando fue reprendido por Pablo, pero si eran infalibles en cuanto a doctrina Apostólica. Tambien pienso que ese periodo fue único e intransferible. El ministerio Apostólico terminó con la muerte de el último de ellos, o sea, Juan.

Todos aquellos que son llamados apóstoles aparte de los doce en las Escrituras solamente cumplían rol de mensajeros, ya que no fueron nombrados personalmente por Jesús.

En cuanto a dones, pienso que algunos, como las lenguas, milagros, sanidad, profecia predictiva, interpretación de lenguas, acabaron cuando terminó la era de revelación con la Escritura completa como la conocemos hoy. Los dones fueron solamente por señal y testimonio para confirmar la autoridad Apostólica, como señala el autor de Hebreos:

"...¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad." Hebreos 2:3-4

Aquellos dones terminaron su labor en la era Apostólica, pero aún hay dones para nosotros en la actualidad como evangelización, enseñanza, servicio, etc...dones igualmente importantes para la iglesia.

Te dejo un link sobre los Apóstoles y los dones: http://www.spurgeon.com.mx/apostoles.html, espero te aclare la perspectiva del asunto. Termino diciendo que nada de esto lo hago con animo de convencer, que las Escrituras den el veredicto y que Dios de el crecimiento...Dios te bendiga...