INDULGENCIAS que se conceden por leer la Biblia (Enchiridion Indulgentiarum, 694)

INDULGENCIAS que se conceden por leer la Biblia (Enchiridion Indulgentiarum, 694)

• Votantes totales
    6
6 Diciembre 2005
33
0
Mirando unos libros que teniamos en la casa, me encontre con un librito, en el que vienen los 4 evangelios, se lo dieron a mi prima, que es catolica... en su 15 aniverasrio (quinseñera), este librito tiene en el inicio esto:

chequen:

INDULGENCIAS QUE SE CONCEDEN POR LEER LA BIBLIA

*INDULGENCIA DE TRES AÑOS A QUIEN...
Lea pasajes del libro de la Sagrada Escritura por lo menos un cuarto de hora

*INDULGENCIA DE QUINIENOS DIAS
A la persona que lea algunos versiculos del evangelio, y mientras besa la Biblia, diga la conjetura.

*INDULGENCIA PLENARIA
A aquellos que lean diariamente algunos versiculos de la Biblia durante un mes.

*INDULGENCIA PLENARIA A LA HORA DE LA MUERTE
A aquellas personas que durante su vida han practicado las enseñanzas que están en las Sagradas Escrituras.

(Enchiridion Indulgentiarum, 694)

Lo que no entiendo bien (disculpen mi ignorancia) es que se refiere..??

yo pensaba que esto ya no se usaba....

aun se usa lo de las indulgencias??

no es mi afan el criticar, sino informarme...

Re: INDULGENCIAS que se conceden por leer la Biblia (Enchiridion Indulgentiarum, 694)

Las indulgencias existen, existieron y existirán.

Las indulgencias consisten en la remisión parcial o total de la pena temporal que el alma debería pagar en el estado-lugar de purgatorio antes de entrar al Cielo.

O sea, por ejemplo, si yo gano indulgencia plenaria en este mismo momento, y muero en gracia de Dios una hora después, no tendría nada que purgar antes de entrar al Cielo porque me ha sido remitido por la indulgencia, que la Iglesia me ha concedido en virtud de la autoridad otorgada por Cristo, que dijo a Pedro: "lo que desatares en la Tierra, será desatado en el Cielo".

Si gano indulgencia parcial, significa que se me remite parte de la pena temporal que tengo acumulada hasta ese momento en el purgatorio.

Para ganar indulgencia hay que hacer lo siguiente:

- realizar un acto "indulgenciado"
- confesarse
- comulgar
- orar por las intenciones del Santo Padre
- tener total desapego interior al pecado

El primer punto es el que tiene multiples opciones. Los siguientes son fijos y son llamados las condiciones ordinarias.

Por ejemplo: el Papa Benedicto XVI otorgó indulgencia plenaria este pasado 8 de Diciembre a todos aquellos fieles que asistieran y participaran de algún acto de homenaje a la Santísima Virgen María. Ese es el acto indulgenciado.

Re: INDULGENCIAS que se conceden por leer la Biblia (Enchiridion Indulgentiarum, 694)

haber, no entiendo bien,

de modo que todo aquel que en este 8 de diciembre fue a un acto de homenaje a Maria, ya se va a ir directo al Cielo?

que postura tienen los catolicos en cuanto a nosotros los evangelicos ?

eso si que me tiene intrigado...

osea que yo por leer la Biblia y practicarla durante un solo Mes, pudiera obtener la Indulencia Plenaria a la hora de la muerte

todo esto sin participar de actos de homenaje a María...

ni tener que ver con la iglesia Catolica....

ni seguir tradiciones,

ni alguna otra cosa....

este escrito es del año 694?

miren este del primer siglo....(al rededor del año 90)

"Porque por gracia, ustedes han sido salvados, mediante la fe, esto no procede de ustedes, pues es regalo de Dios, no por OBRAS para que nai se Jacte"

Carta de Pablo a los Efesios 2:8-9

WOW!!!

han jugado al telefono descompuesto? a mi meparece que paso lo mismo atravez de los siglos....

fue mutando la interpretacion del texto bíblico,

hasta llegar a ser lo que ahora vemos...

Lo digo sin querer ofender a nadie....

Lo que pasa es que veia en las noticias a la gente que va la Basilica de
guadalupe en Mexico...
http://www.milenio.com/nota.asp?id=250297
Cifras peregrinas

3,647 servicios médicos por causas como mareos, agotamiento, luxaciones, laceraciones en pies y rodillas.

con rodillas sangrantes... muchos desmayados... con insolacion...

y la verdad me da tristeza... por que unque se que para Dios son agradables los sacrificios, creo que de esta forma no es como Dios los quiere....

A Dios le agradan los Sacrificios, por ejemplo cuando una persona muere por causa del evangelio.... predicando en lugares hostiles,

pero no asi, porque con dias de peregrinaje, quieren arreglar 15 años de hacer las cosas mal....

para despues seguir igual...

lo veo en mis familiares.....

y ahora que agregas esto de que seran perdonados todos los que fueron.... pues ma triteza me da,

porque veo que su fe guadalupana muere antes de acabar el año.... y resurge el proximo diciembre....

Porque no simplemente leen su biblia y la practican... como decia Enchiridion Indulgentiarum...???

creo que si eso pasara... la iglesia catolica empezaria a entrar en un nueva reforma...

es mi punto de vista

Expliquemos algunos malos entendidos.

Si uno gana indulgencia, no quiere decir que se va al cielo. Sería insolito.

Ganar indulgencia significa que, de salvarme, mi eventual purificación en el purgatorio será mas breve. Eso en caso de salvarme. Si me condeno, no me sirvió de nada la indulgencia.

Segundo, la indulgencia supone que uno vive cristianamente. De otra forma uno no podría comulgar ni tener total desapego al pecado.

Demócrito dijo:
Bien que lo siento. Cada vez habrá más incrédulos.

No entendi bien el comentario....

:Felix:

Hola, espero disculpen esta intromisión.
Hace tiempo que vengo leyendo el foro y en ocasiones me crea autenticos problemas.
No hace mucho comence a leer la Biblia y, tras leer detenidamente el tema de las indulgencias, comence a estudiar este tema con sumo interes.
No he podido encontrar en ningun lugar de ella cosas tales como "el purgatorio", "devoción mariana" o "indulgencias".
Ruego sean tan amables de ponerme al día y decirme donde puedo encontrarlas para poder seguir este tema.
Gracias y Dios les bendiga.

elvidal dijo:
No entendi bien el comentario...
La respuesta la das tú mismo en el mensaje que abre el tema de las indulgencias:

Yo pensaba que esto ya no se usaba...
¿Aún se usa lo de las indulgencias?

Pues según Petrino parece que sí, que todavía se usan y que se usarán per saecula saeculorum. Estas cosas, a mi humilde entender, son una fábrica de incrédulos, pues no vivimos en la Edad Media donde podían hacerte comulgar con ruedas de molino con cierta facilidad, pues la iglesia lo controlaba todo, vidas y haciendas, presente y futuro en la otra vida. Los tiempos han cambiado. Ya nadie cree que el sol gire alrededor de la tierra.

Demócrito dijo:
La respuesta la das tú mismo en el mensaje que abre el tema de las indulgencias:

Yo pensaba que esto ya no se usaba...
¿Aún se usa lo de las indulgencias?

Pues según Petrino parece que sí, que todavía se usan y que se usarán per saecula saeculorum. Estas cosas, a mi humilde entender, son una fábrica de incrédulos, pues no vivimos en la Edad Media donde podían hacerte comulgar con ruedas de molino con cierta facilidad, pues la iglesia lo controlaba todo, vidas y haciendas, presente y futuro en la otra vida. Los tiempos han cambiado. Ya nadie cree que el sol gire alrededor de la tierra.

A OK...

Pues mira, lo que pasa es que la iglesia se mezcló con el gobierno en Roma durante el tiempo de Constantino.... por aya del año 300

La gente era gobernada en lo civil, y en lo espiritual.....

tengo muchas dudas en cuanto a todo esto..... lo que si se, es que no hay base biblica suficiente para poder sostener lo de las indulgencias.....

y me asombro mucho ver ese texto en el pequeño librito de quinseñera.....

para mi las indulgencias era un tema pasado, de cual la iglesia catolico Romana se habia retractado.... y pedido perdon...

el oir indulgencias se me hacia como oir inquisicion..... algo de la edad media en la que el hombre hacia muchas cosas malas "En nombre de Dios..."