Leo en otro lugar que un contertulio forista asegura que no ay nada imposible para Dios, lo que me recordo que yo queria escribir un par de lineas sobre esto.
Desde el punto de vista de quien escribe esto (yo) hay muchas cosas imposibles para Dios. Por ejemplo:
- Dios no puede resolver contradicciones logicas, porque pertenecen a la mente del humano. Por ejemplo: Si Dios creo el mundo le sera imposible volver a la misma situacion de antes de la creacion. Insisto en que quiero decir "la misma", no una similar tras aniquilar la creacion, algo que podria hacer.
- Dios lo conoce todo, luego conoce quienes se condenaran (tj's y otros que no creen, excluidos). Si, ya lo se, la condenacion es el resultado de las propias obras, pero el conflictivo tema de la predestinacion sigue ahi. Volviendo: Si Dios conoce quienes se condenaran pero no lo evita, es porque no puede. Y si no puede, es porque no puede interferir en la voluntad humana.
- Se dice que en Dios no existe el tiempo, que no tuvo principio ni tendra fin, en resumen, que es eterno. Ahora bien, aqui hay dos problemas: uno que los humanos no pueden sabe eso, cosa comprensible. Otro, que tambien es imposible para Dios saberlo. Este es un tema teologico de envergadura ... para quienes les gustan los puzzles teologicos.
---
Ahora quisiera despedirme, pero tengo un problema lingüistico: Como se dice, adios o a Dios? ¿Como se responde, condios o con Dios?
__
Para resumir: No celebren fiestas pagana y vaya an trabajar los que tienen fiesta en el trabajo. No es biblico dejar de trabajar los dias de fiesta.
Tus reguntas abarcan un numero de elementos que han sido articulado por muchos por los ultimos dos milenios por lo que no hay nada nuevo. El reto mas grande para ti es que no conoces bien la naturaleza de Dios.
Lo que sabesmos de Dios es porque El lo ha revelado a los hombres y el registro de tal conocimiento es las escrituras. Necesitarias estudiarlas con (asi como otros recursos) detenimiento para poder adquiri tal conocimiento. Es un hecho cientifico verificable que el universo tuvo un inicio. Y todo lo que inicia tiene por fuerza una causa. Por ende la causa esta fuera del tiempo y del espacio ya que no es parte de esa creacion sino el autor de la misma. Se desprende que entonces esa Causa es eterna y a su vez autonoma e independiente del universo que creo. Esa Causa es el Dios de la Creacion descrito en la biblia.
La palabra eterno significa “eterno, sin principio ni fin”. El Salmo 90:2 nos habla de la eternidad de Dios: “
Antes que nacieran los montes y formaras la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo tú eres Dios”. Como los humanos medimos todo en términos de tiempo, nos resulta muy difícil concebir algo que no tuvo principio, sino que siempre ha existido y continuará existiendo por siempre. Sin embargo, la Biblia no intenta demostrar la existencia de Dios ni su eternidad, sino que simplemente comienza con la declaración
“En el principio Dios…” (Génesis 1:1), indicando que al principio del tiempo registrado, Dios ya existía. Desde la duración que se extiende hacia atrás sin límite hasta la duración que se extiende hacia adelante sin límite, desde edades eternas hasta edades eternas, Dios era y es para siempre.
Ciertamente, puesto que Dios lo sabe todo, habría sido posible que Dios basara su predestinación y elección de individuos en su conocimiento previo del futuro. De hecho, esa es exactamente la postura que muchos cristianos creen, ya que es la perspectiva arminiana de la predestinación. El problema es que en realidad no es lo que enseña la Biblia sobre la predestinación, la elección y el conocimiento previo. Para entender por qué la perspectiva de que “Dios hizo su elección basándose simplemente en conocer el futuro” no es lo que enseña la Biblia, consideremos primero los pasajes que hablan de la tensión (pero no tensión irreconciliable) entre la predestinación, la elección y el conocimiento previo.
Efesios 1:5 nos dice que Dios “
nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según su beneplácito y voluntad”. Según este versículo, la base de nuestra predestinación no es algo que hagamos o haremos, sino que se basa únicamente en Dios de acuerdo con Su buena voluntad y beneplácito.
En Efesios 1:11 vemos que las personas son
“escogidas, habiendo sido predestinadas conforme al plan del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”. De estos y muchos otros pasajes, vemos que la Escritura enseña consistentemente que la predestinación o elección no se basa en algo que hacemos o haremos. Dios predestinó a las personas basándose en Su propia voluntad soberana de redimir para Sí a personas de toda tribu, lengua y nación. Dios predeterminó o predestinó esto desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4) basándose únicamente en Su voluntad soberana y no por algo que Él sabía que las personas harían.
Pero ¿qué pasa con Romanos 8:29 donde dice que a los que
“antes conoció, también los predestinó”? ¿No parece eso decir que la predestinación se basa en el conocimiento previo de Dios? Por supuesto, la respuesta es sí, enseña que la predestinación se basa en el conocimiento previo de Dios. Pero el conocimiento previo de Dios, o el saber cosas o eventos antes de que existan o sucedan, no es la base para la predestinación. Sabemos que Su voluntad y Su placer también están involucrados. El conocimiento previo y la predestinación de Dios revelan Su soberanía, pero también aprendemos en la Biblia que las personas son responsables de sus decisiones (Josué 24:14-15, Lucas 10:42, Hebreos 11:24-25). La cuestión realmente no es si Dios sabe o no quién creerá, sino por qué algunos creen y otros no. El deseo de Dios es que todos sean salvos y procedan al arrepentimiento (1 Timoteo 2:4, 2 Pedro 3:9). Él ofrece salvación a todos (Tito 2:11), pero sabemos que no todos serán salvos.
La oferta de la salvacion es para todos. Dios la ofrece sin costo alguno para nosotros pero El pago el costo con la sangre unica y perfecta de Su Hijo tambien Unico y Perfecto. Aquellos que no se salvaran han rechazado la oferta de Dios intencial y delberadamente. Dios nos extiende el libre alberedio a todos los seres humanos y ha plantado en todos nuestros corazones su huella dactilar; el reconociento universal de su ley. Aun aquellos que nunca han escuchado el nombre de Cristo saben y entienden de manera intuitiva cual es la ley de Dios y pueden delucidar entre el bien y el mal. La justicia de Dios es explicita en ese aspecto. Dio no ejerce violencia sobre sus criaturas en terminos de forzarlos a aceptar Su amor y oferta de salvacion. Nos permite escoger o rechazarla. El amor verdadero no es posible bajo coaccion.
Saludos.