Importancia, trascendencia y simbolismo...

Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

¿Este tema trata de la importancia; la trascendencia y el simbolismo de la sal?

Lo es en un sentido simbólico o demostrativo.

Bien mencionaste que la sal se usa como conservador de alimentos; todo discípulo de Cristo requiere sentir empatía y amor por las personas sin Dios ni esperanza para su salvación.

Como discípulo de Cristo, yo debo ser el conservador, el ejemplo a seguir por las personas que no saben cómo conducir sus vidas, y no porque lo que yo pueda ser por mí mismo, sino porque aprendo del Maestro y Señor que me salvo y me dejó Su modelo en el legado escrito: la Biblia. Así es como debe funcionar.
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Beda el Venerable (c. 673-735), monje benedictino, erudito y santo inglés, conocido principalmente por su Historia ecclesiastica gentis anglorum (Historia eclesiástica del pueblo inglés), una historia de Inglaterra desde la ocupación romana hasta el 731, año en el que fue terminada la obra.


Mar 9:49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.

Beda, in Marcum, 3, 39. Hace el Señor mención por tercera vez del gusano y del fuego, para que podamos evitar el tormento de este modo. "Porque la sal, dice, con que todos ellos serán salados, es el fuego". Los gusanos suelen nacer de la corrupción de la carne y la sangre y es por ello que se sala la carne fresca, para impedir que aparezcan gusanos hasta que ésta se seque. Pero lo que se sala con el fuego, es decir lo que se entrega a fuegos cubiertos de sal, no sólo aparta de sí a los gusanos sino que consume la misma carne. La carne y la sangre generan gusanos porque el deleite carnal, que cede ante el condimento de la continencia, engendra la pena eterna para los lujuriosos. Los que quieran, pues, evitar esta corrupción, deben preservar su cuerpo con la sal de la continencia y su espíritu con el condimento de la sabiduría y de este modo se librarán del error y de la mancha de los vicios, porque la sal significa la dulzura de la sabiduría y el fuego la gracia del Espíritu Santo. "Todo hombre será salado con el fuego", dice Jesús, porque todos los elegidos deben purificarse de la corrupción de la concupiscencia carnal con la sabiduría espiritual. O es que habla del fuego de la tribulación, con la cual se ejercita la paciencia de los fieles para que puedan llegar a la perfección.

Beda, in Marcum, 3, 39. O bien: la sal es buena, esto es, conviene oír con frecuencia la palabra de Dios y sazonar las profundidades del corazón con la sal de la sabiduría espiritual.

(Catena Aurea - Tomás de Aquino).

Saludos cordiales
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Me gustaría que hablásemos de un tema que me ha intrigado por muchos años y hasta la fecha no dejo de investigar. Ruego a todos los interesados que aportemos nuestro discernimiento del tema sin divergencias a cosas triviales. Se trata de 'la sal'.

Tenemos que le fue impuesto al pueblo de Dios que toda ofrenda ofrecida a Él tenía que poseer este ingrediente, siéndoles impuesto como pacto:

Levítico 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

Ahora bien, en el 2 do libro de los Reyes. Cap. 2:15-21, vemos como Eliseo, con una vasija nueva* llena de sal, sana las aguas de los manantiales, quitando lo que había en ellas: 'enfermedad y muerte'...

¡Comencemos con esto!

Hola a todos y perdonen mi ausencia por causas ajenas a mi voluntad.

Comenzare con el primer post.


Acá tenemos que Dios hace un 'Pacto de sal' con el hombre. Igualmente tenemos que ese Pacto es para siempre (jamás faltará la sal en la ofrenda), o sea, siendo que somos nosotros la mejor ofrenda para Él, (siendo que Él fue la mejor ofrenda para el Padre: 'sacrificios y holocaustos no quisiste, mas me preparaste cuerpo') tenemos que ser nosotros mismos ofrenda perfecta para Su agrado ('sed perfectos como vuestro Padre también es perfecto'). Es ésto lo que implica el Pacto de sal. La sal, como se ha venido diciendo, 'preserva' ('prolonga la vida'), agrada al paladar (ofrenda 'agradable' a Dios), impide la corrupción de los cuerpos ('nos mantiene incorruptibles'), cura las heridas, mata las bacterias (nos limpia de impurezas) y muchísimo más, (incluso 'sala', como veremos tambien luego) iré por partes.


Decía que en el 2do Libro de los Reyes el profeta sana las aguas de enfermedad y muerte que había en ellas usando una 'vasija nueva'...Las Aguas donde hay enfermedad y muerte son aquellas mismas 'Aguas del Pacto de sal' antiguo (Antiguo Testamento Ro. 7:4-13) que tendria que ser aumentado (Isaias 42:21). Este egrandecimiento de La Ley es la Nueva Vasija que usa Eliseo al ilustrar el saneamiento de Las Aguas de enfernedad y muerte (Antiguo Testamento) con uno Nuevo, encargo éste que les fuera impuesto a los Apóstoles del Señor cuando Aquél les dijo (a sus Apóstoles): 'vosotros sois la sal de la tierra'. Es decir, aquello que los Apóstoles dijeron ('el que a vosotros oye, a mí me oye' Lc. 10:16) es La Ley aumentada (Isa. 42:21), o sea, la sal de la tierra que es lo que preserva la vida 'si somos sazonados' con esa Sal* que nos desinfecta, sana nuestros pecados y le es ofrenda agradable, grata al Senor. La vasija de la que se vale Eliseo para sanar aquellas aguas de enfermedad y muerte estaba ‘llena de sal’…¡Estaba llena del Espíritu Santo! El Espíritu es el que da vida, y la vida esta' en ese Espíritu, las Palabras del Señor son Espíritu y son vida. (Jn. 6:63)


Agregando a mi comentario del post #3 quiero decir algo mas acerca de la mujer de Lot, la cual queda convertida en estatua de sal…Cabe preguntarnos:


1-Por qué una estatua de sal y no una enorme roca de sal?
2-Por qué de sal y no de barro u otra cosa?
3-Por qué el castigo a ella si el mandamiento fue específicamente a Lot? Recuerde que los ángeles le instruyen: ‘corre por tu vida y no te detengas ni mires tras ti'. O sea, los angeles no le hablaron directamente a la mujer de lot sino a Lot.
4-Por qué no se menciona en las Escrituras el nombre de la mujer de Lot?


Respuestas:
1-Porque la estatua es una figura y como tal debia de ser recordada, como una ‘figura’ del mal que sucede cuando Dios no es obedecido. Aqui cabe señalar lo que alguno ha dicho sobre la salación que sobreviene al mal y que el vulgo dice “estoy salao” (refiriendose a “su mala suerte“) Al ser transgredido el limite (el Mandamiento), la consecuencia es inevitable; vale que se entienda bien lo que inevitable significa e implica…
2-Porque la sal es lo que preserva, condimenta, prolonga y conserva la carne de Dios (Jn. 6:54-56), ese Espiritu que da vida al mundo.
3-Porque ella estaba presente e igualmente escucho la instruccion de los angeles, sabiendo las consecuencias que la desobedienciaacarrearia muerte, ella no temio el mandamiento y miro hacia atras, por lo tanto incurrio en desacato, y ya sabemos que la paga del pecado es muerte (Ro. 6:23)


4-El nombre de la mujer de Lot no es mentioned en la Escritura porque sencillamente Dios no quiso que su nombre fuera recordado en la postreridadporque su actuar fue desafiante y ademas codisioso. Desafiante porque no temio el Mandamiento y codisioso porque sintio congoja por lo que dejaba atras, ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atras,es apto para el Reino de Dios. (Lc. 9:62)


He de continuar, dependiendo de mi tiempo. Posteo por ahora esto para no perderlo. Regreso en cuanto pueda, gracias a todos los que se han interesado en el tema, resaltando los interesantes aportes de Ricardo, de los cuales he de comentar en adelante, gracias.

Saludos cordiales.
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Gracias a ti porque esta clase de estudios nos ayuda a ver que las escenas del Antiguo Testamento nos reportan ricas enseñanzas, que estando allí como figuras, tipos y sombras de realidades espirituales, en el Nuevo Testamento nos son reveladas en la unidad y armonía perfecta de la Palabra de Dios.
 
Os quiero decir que después de 6 años de mucho leer y pedir en oración por la disipación de mis entendederas, acabo de percibir la importancia y significado de 'la sal' en las Escrituras. Mucho tuvo que ver cada uno de los comentarios en este epígrafe, especialmente los comentarios del hermano Ricardo, todos ellos llevan a mi conclusión.

¡La sal es símbolo de sabiduría!

Más adelante ampliaré más el concepto.
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

De buenas a primeras, veo en la sal a lo menos tres valores:

............
En mi anterior aporte decía que había llegado a la conclusión de que 'la sal' en las Escrituras simboliza de manera alegórica 'la sabiduría' y que ampliaría el concepto de mi conclusión. Decía además que todos los aportes de este epígrafe influyeron mucho en lo que hube concluido, por lo que me propongo exponer en qué manera vuestros aportes contribuyeron a ello.

1-Sé que en la antigüedad y en algunas regiones (África, por ejemplo) se usaba a modo de dinero con lo que efectuar compras, trueques y pagos.

Es curioso y también asombroso lo que este Texto aporta a tu comentario con lo que refiero como simbólico:

Proverbios 23:23
[23]Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.

Recuerdas hace unos quince años te conté que había comprado los facsímiles de la Biblia del Oso 1569 y la del Cántaro 1602 por $120 cada una? Pues te aseguro que no he invertido mejor dinero que ese aunque en aquél entonces me hubiera parecido tan caro. Hoy en algunos sitios se puede conseguir por $389...😜

2-Sabor culinario. Su ausencia para mi gusto es fatal, y su exceso, para mi salud también es fatal.

Sobre este comentario igual encontré analogía:

Colosenses 4:6
[6]Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

Si no hay sabiduría en nuestras palabras, no habrá gusto en ellas, y para la salud/salvación es vital.

3- Sirve también para preservar lo que la acción del tiempo llevaría a la corrupción.

Analógicamente, ¡la Sabiduría preserva la vida!

Sin duda que debe haber bastante simbolismo en todo esto.

¡Y sí que lo hay!

Continuaré haciendo otras analogías con otros aportes que me fueron útiles para este efecto.

Te saludo cordialmente.
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Según lo entiendo (tambien pensando en la mujer de Lot)... es que la sal tiene que ser medida con precision para cumplir su propósito de servir para cualquier "sopa"... viendo el mundo como la sopa, con todos sus ingredientes (a base de caldo (de la carne) y el agua) --- ;) tambien visto por tanto como símbolo, vemos que si añadimos demasiada sal queda imposible de comerla - con poca sal queda sosa... --- así que hay que añadir exactamente la suficiente y necesaria para que queda todo bien y comestible.
Luego ....

tambien tengo entendido que la sal se usaba como un medio de "union" para la construcción de casas :)... donde la sal era una especie de material que unía y visto simbólicamente --- el cristiano es todo eso... debido a que la meta de ser cristiano es no solo unir a Dios los demás - sino como la sal darle a la sopa lo que necesita para ser lo que debe de ser - y no demasiado ni poco - sino una parte integra e importante ya que "hace la sopa". Y une " el material para la "casa".
Pues a propósito de la mujer de Lot convertida en estatua de sal, nada mejor que ese ejemplo que nos fue dejado para recordarnos que la desobediencia de la mujer de Lot (haber mirado hacia atrás cuando se le instruyó que no lo hiciera) es morir, y que la vida está en esa sal hecha estatua, lo que se nos deja como ejemplo para que procuremos esa sabiduría y no optemos por la desobediencia, ¡La sal es el Condimento* (sabiduría) conque se le da el punto exacto a la Comida de Dios!

Cordial saludo.
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno" (Colosenses 4:6).

A más de lo que ese texto bíblico nos dé para pensar, en castellano tenemos un adjetivo derivado de la sal: saleroso, salerosa.

Así, tener salero, es tener gracia, donaire.

He conocido personas en mi vida muy salerosas; era un placer estar con ellas. A lo que decían, se agregaba el cómo lo decían, y ahí estaba la diferencia.

Otras, por el contrario, eran totalmente desabridas y su conversación insulsa ¡qué trágico!
La analogía acá es evidente también. La persona que habla con sabiduría tiene 'salero', su hablar es como un acorde musical grato a los oídos, quien habla vanamente sin conocimiento pleno, su hablar es estridente y discorde.

Cordial saludo.
 
¡No es la sal sino Dios!

¡No es la sal sino Dios!

Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; mas las aguas son malas, y la tierra es estéril.
Entonces
él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron.
Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho El Eterno: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad.
Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo
”.

(2Reyes 2:19-22).
Nada mejor que este aporte, leído y releído una y otra vez para arrojar luz a mi oscuridad. Así lo miro ahora:

Eliseo dijo que le trajeran una 'vasija nueva' ('Nuevo Pacto') donde habría que poner 'sal', o sea, sabiduría. Acá tenemos una 'vasija nueva' a la que hay que ponerle 'sal' (sabiduría). Luego Eliseo luego va 'a los manantiales', obsérvese que Eliseo va a los 'manantiales' (más de uno), estos manantiales evocan a los dos Pactos y no solamente al 'Nuevo Pacto'. Hablando en plural (manantiales) Eliseo se refiere a los dos Pactos, en los cuales vierte 'la sal' (sabiduría) y sentencia al hacerlo: 'Así ha dicho El Eterno: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte'

La sal (sabiduría) vertida en esos 'dos Testamentos' (manantiales) sana 'las aguas' (recordemos lo que nos dice una Carta de Pablo acerca del Antiguo Pacto, en el cual había muerte (2 Co. 3:6) pero la sal (sabiduría) siendo vertida en los dos Pactos (manantiales) llega la vivificación.

Que la vasija pedida debiera ser nueva es una exigencia que prueba la obediencia de los hombres de la ciudad.

Si Martamaría hubiese estado allí le hubiese dicho a Eliseo:

-Si vas a hacer algo ¡hazlo! Pero ¿para qué una vasija? ¿No serviría acaso cualquier otro recipiente? ¿Y por qué nueva? Si fuese vieja y sin roturas ¿no serviría? ¿Y por qué tirar la sal a las aguas con lo que vale?

¡Y sí que vale! (la sabiduría)

Es importante reparar en el lugar que el profeta echa la sal: en los manantiales.

Dios realiza su obra de gracia también en nuestro corazón, “porque de él mana la vida” (Pr 4:23).

Pues ahora tengo claro de que 'la sal' vertida 'en los manantiales' es la sabiduría vertida en 'Las Escrituras' (símbolo de 'manantial') y así nos lo enseña el Señor al instarnos a beber 'Su Agua' de vida eterna (Jn. 4:14)


Lo más interesante en este pasaje es advertir que las malas aguas son sanadas no por la sal sino por la voluntad y las palabras del Eterno.

¡Y por la sabiduría!

Nosotros mismos nunca debemos mirar a los medios o instrumentos, sino solo a nuestro buen Dios que nos suple su sobreabundante gracia.

Saludos cordiales

¡Gracia esta que viene acompañada de la Sabiduría de Dios!

Cordialmente.
 
Me gustaría que hablásemos de un tema que me ha intrigado por muchos años y hasta la fecha no dejo de investigar. Ruego a todos los interesados que aportemos nuestro discernimiento del tema sin divergencias a cosas triviales. Se trata de 'la sal'.

Tenemos que le fue impuesto al pueblo de Dios que toda ofrenda ofrecida a Él tenía que poseer este ingrediente, siéndoles impuesto como pacto:

Levítico 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

Ahora bien, en el 2 do libro de los Reyes. Cap. 2:15-21, vemos como Eliseo, con una vasija nueva* llena de sal, sana las aguas de los manantiales, quitando lo que había en ellas: 'enfermedad y muerte'...

¡Comencemos con esto!
Ahondando un poco en este versículo del Levítico:

'sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.'

De nada nos sirve ofrendar a Dios dinero, becerros ni holocaustos, todo ello Él lo creo y es Su Dueño, si no tenemos sal (sabiduría, entendimiento) en nosotros para ofrecernos en cuerpo, alma y espíritu sazonados con sal (sabiduría), 'la Comida' (La Palabra) será insípida...(Col. 4:6; Lc. 14:34)
 
  • Like
Reacciones: Ricardo