Importancia, trascendencia y simbolismo...

12 Junio 2005
14.583
1.248
63
www.lsranchboergoats.com
Me gustaría que hablásemos de un tema que me ha intrigado por muchos años y hasta la fecha no dejo de investigar. Ruego a todos los interesados que aportemos nuestro discernimiento del tema sin divergencias a cosas triviales. Se trata de 'la sal'.

Tenemos que le fue impuesto al pueblo de Dios que toda ofrenda ofrecida a Él tenía que poseer este ingrediente, siéndoles impuesto como pacto:

Levítico 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

Ahora bien, en el 2 do libro de los Reyes. Cap. 2:15-21, vemos como Eliseo, con una vasija nueva* llena de sal, sana las aguas de los manantiales, quitando lo que había en ellas: 'enfermedad y muerte'...

¡Comencemos con esto!
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

De buenas a primeras, veo en la sal a lo menos tres valores:

1-Sé que en la antigüedad y en algunas regiones (África, por ejemplo) se usaba a modo de dinero con lo que efectuar compras, trueques y pagos.

2-Sabor culinario. Su ausencia para mi gusto es fatal, y su exceso, para mi salud también es fatal.


3- Sirve también para preservar lo que la acción del tiempo llevaría a la corrupción.

Sin duda que debe haber bastante simbolismo en todo esto.
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

De buenas a primeras, veo en la sal a lo menos tres valores:

1-Sé que en la antigüedad y en algunas regiones (África, por ejemplo) se usaba a modo de dinero con lo que efectuar compras, trueques y pagos.

2-Sabor culinario. Su ausencia para mi gusto es fatal, y su exceso, para mi salud también es fatal.


3- Sirve también para preservar lo que la acción del tiempo llevaría a la corrupción.

Sin duda que debe haber bastante simbolismo en todo esto.

Ciertamente hay mucho simbolismo en 'la sal', no tengo la menor duda y me gustaría que aquellos que tienen hambre de la Comida Celestial e igualmente quienes la hayan degustado, se nos unan, porque igual yo tengo gran apetito.
1-Aciertas que la sal fue utilizada en la antigüedad como pago, específicamente en Italia, en donde se origina el vocablo 'salario', por el pago (como porción) que recibían los soldados que custodiaban la vía por donde se transportaba la sal.
2-Además de su sabor culinario (recordemos las palabras del Maestro 'si la sal se hiciere insípida, con qué la sazonaréis?) tiene propiedades curativas...
3-Exactamente, ¡sirve para preservar! Preserva las carnes, pescados, etc por más tiempo de lo normal. Incluso los egipcios la usaban en el proceso de los cuerpos momificados.

Un dato que me causa curiosidad es el hecho de que la mujer de Lot quedara convertida en estatua de sal luego de desobedecer la instrucción de Dios...

Quiero ser optimista y pensar que podríamos tener aquí una interesante tertulia.

Cordiales saludos.
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Según lo entiendo (tambien pensando en la mujer de Lot)... es que la sal tiene que ser medida con precision para cumplir su propósito de servir para cualquier "sopa"... viendo el mundo como la sopa, con todos sus ingredientes (a base de caldo (de la carne) y el agua) --- ;) tambien visto por tanto como símbolo, vemos que si añadimos demasiada sal queda imposible de comerla - con poca sal queda sosa... --- así que hay que añadir exactamente la suficiente y necesaria para que queda todo bien y comestible.
Luego ....

tambien tengo entendido que la sal se usaba como un medio de "union" para la construcción de casas :)... donde la sal era una especie de material que unía y visto simbólicamente --- el cristiano es todo eso... debido a que la meta de ser cristiano es no solo unir a Dios los demás - sino como la sal darle a la sopa lo que necesita para ser lo que debe de ser - y no demasiado ni poco - sino una parte integra e importante ya que "hace la sopa". Y une " el material para la "casa".
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Según lo entiendo (tambien pensando en la mujer de Lot)... es que la sal tiene que ser medida con precision para cumplir su propósito de servir para cualquier "sopa"... viendo el mundo como la sopa, con todos sus ingredientes (a base de caldo (de la carne) y el agua) --- ;) tambien visto por tanto como símbolo, vemos que si añadimos demasiada sal queda imposible de comerla - con poca sal queda sosa... --- así que hay que añadir exactamente la suficiente y necesaria para que queda todo bien y comestible.
Luego ....

tambien tengo entendido que la sal se usaba como un medio de "union" para la construcción de casas :)... donde la sal era una especie de material que unía y visto simbólicamente --- el cristiano es todo eso... debido a que la meta de ser cristiano es no solo unir a Dios los demás - sino como la sal darle a la sopa lo que necesita para ser lo que debe de ser - y no demasiado ni poco - sino una parte integra e importante ya que "hace la sopa". Y une " el material para la "casa".


Tambien sabemos que la sal se puede usar para que no crezca nada... ya que cuando los Romanos quemaron a Cartago en 146 a.C --- pusieron sal en la tierra para que no podía crecer jamas nunca mas nada allí...


[FONT=Merriweather, Georgia, Times New Roman, serif]«Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.[/FONT]

[FONT=Merriweather, Georgia, Times New Roman, serif]como se puede desvirtuar la sal? Bien --- sabiendo que en tiempos de Cristo Jesus --- se sacaba sal de la tierra al rededor de la Mar Muerta y se ponía la tierra donde había la sal en un trapo que se hervía junto con la comida - y una vez hervida la tierra y la sal en esa --- la "sal" había cumplido con su propósito y solo quedaba la tierra dentro del trapo que se vaciaba y tiraba de vuelta a la tierra (y así fue pisada por los humanos) ya que era "desvirtuada".[/FONT]
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Estimada Ana, me parece interesante lo que apuntas, sobre todo la ilustración de la comida salada y sosa. Es cierto que todo en exceso daña y en pocas cantidades no basta...Así es en el entorno cristiano, excederse es riesgoso (Pr. 25:16) y que falte igualmente (Jn. 7:37).
Te agradezco el interés en el tema.
Amables saludos.
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno" (Colosenses 4:6).

A más de lo que ese texto bíblico nos dé para pensar, en castellano tenemos un adjetivo derivado de la sal: saleroso, salerosa.

Así, tener salero, es tener gracia, donaire.

He conocido personas en mi vida muy salerosas; era un placer estar con ellas. A lo que decían, se agregaba el cómo lo decían, y ahí estaba la diferencia.

Otras, por el contrario, eran totalmente desabridas y su conversación insulsa ¡qué trágico!
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno" (Colosenses 4:6).

A más de lo que ese texto bíblico nos dé para pensar, en castellano tenemos un adjetivo derivado de la sal: saleroso, salerosa.

Así, tener salero, es tener gracia, donaire.

He conocido personas en mi vida muy salerosas; era un placer estar con ellas. A lo que decían, se agregaba el cómo lo decían, y ahí estaba la diferencia.

Otras, por el contrario, eran totalmente desabridas y su conversación insulsa ¡qué trágico!


:) asi es... y que la gracia este contigo ...
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Estimada Ana, me parece interesante lo que apuntas, sobre todo la ilustración de la comida salada y sosa. Es cierto que todo en exceso daña y en pocas cantidades no basta...Así es en el entorno cristiano, excederse es riesgoso (Pr. 25:16) y que falte igualmente (Jn. 7:37).
Te agradezco el interés en el tema.
Amables saludos.


Siempre un placer estar en tus temas :)... espero que estés bien... (si no por otra cosa que he gastado tantas oraciones en ti ;))
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Estimado Ricardo, es un interesante texto el que citas. Nuestro Señor nos insta a tener 'gracia' y 'sal' (asumiendo que es Él quien inspiró a Pablo al escribir) en nuestro hablar, y éso es algo que no se debe tomar a la ligera, hay mucha profundidad y significados en estas dos palabras. He estado muy ocupado últimamente, pero en cuanto pueda tratare de exponer algunos conceptos que me rondan la mente.
Saludos cordiales.
 
Siendo y teniendo sal

Siendo y teniendo sal

Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros” (Mr 9:50).


Sin duda que esta sal en nosotros mismos tanto es natural como espiritual.

-Natural, cuando es congénita, siendo posible rastrearla a través de los ancestros, pues hasta donde los conocemos tenían tal característica temperamental.

Incluso, hasta puede ser propia de una región de procedencia, como la Andalucía, por ejemplo, donde abunda el garbo y lo gallardo de su gente. Nos acordamos de la canción “Malagueña salerosa”.

-Espiritual, pues prescindiendo de todo lo anterior o acompañándolo, es posible hallarla en el más flemático anglosajón, por cierta vivacidad y agudeza capaz de trasmitir esa substancia poco común que nutre el alma y el espíritu, alegrando el corazón. Esto tiene que ver con el disfrute personal de Cristo.


Saludos cordiales
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

¿Este tema trata de la importancia; la trascendencia y el simbolismo de la sal?

Es cierto que la sal es importante en las sagradas escrituras. Hay muchas menciones a ella.

Pero también es cierto que la sal es básica e imprescindible para la vida. Todos los seres vivos necesitan algún tipo de sal en cantidades adecuadas
 
¡No es la sal sino Dios!

¡No es la sal sino Dios!

Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; mas las aguas son malas, y la tierra es estéril.
Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron.
Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho El Eterno: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad.
Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo
”.

(2Reyes 2:19-22).

Que la vasija pedida debiera ser nueva es una exigencia que prueba la obediencia de los hombres de la ciudad.

Si Martamaría hubiese estado allí le hubiese dicho a Eliseo:

-Si vas a hacer algo ¡hazlo! Pero ¿para qué una vasija? ¿No serviría acaso cualquier otro recipiente? ¿Y por qué nueva? Si fuese vieja y sin roturas ¿no serviría? ¿Y por qué tirar la sal a las aguas con lo que vale?

Es importante reparar en el lugar que el profeta echa la sal: en los manantiales.

Dios realiza su obra de gracia también en nuestro corazón, “porque de él mana la vida” (Pr 4:23).

Lo más interesante en este pasaje es advertir que las malas aguas son sanadas no por la sal sino por la voluntad y las palabras del Eterno.

Nosotros mismos nunca debemos mirar a los medios o instrumentos, sino solo a nuestro buen Dios que nos suple su sobreabundante gracia.


Saludos cordiales
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Os pido perdón por mi ausencia, he tenido mucha ocupación en estos días y así será por un par de días más. Estad seguros que si Dios permite estaré de regreso, sólo quería comentar, mi estimado Ricardo que estuve esperando tus comentarios de los mensajes #12 y 14 desde que comencé el tema, pero nunca es tarde si se llega a tiempo! La relevancia de 'la sal' en las Escrituras aportan ésto que acotas (sobre todo en el aporte #14), y muchísimo más!

Volveré, saludos cordiales.
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Lev 2:13 "Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal".

De dos cosas acá parece hablarnos la sal: una, el pacto con nuestro Dios, lo que nos lleva a pensar en la Cena del Señor y al beber de la copa en comunión con la sangre del nuevo pacto, que es la de Cristo (1Co 11:25).

La ofrenda por excelencia, es la de nuestro substituto en la cruz, llevando sobre su cuerpo el pecado de todos nosotros.

Lo segundo, sería la sal sazonando las ofrendas ofrecidas, tanto en el tabernáculo primero, como en el Templo después, expresando con ello que el oferente junto con su ofrenda entrega todo lo que en sí mismo es, tiene valor, sabor y significado.

O sea, no se trata de un mero ritual en el que el sacerdote actúa y la persona permanece pasiva, sino que esta se compenetra del acto tanto como la sal que impregna la ofrenda.

Nuestra vida cristiana adquiere su significado cuando somos conscientes de lo que somos, lo que tenemos, y lo que dedicamos y consagramos a Dios.

Así, nuestro quehacer cotidiano está absorbido con este pensamiento.


Cordiales saludos
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

Cuando Cristo pronunció las palabras "Vosotros sois la sal de la tierra", se dirigió hacia Sus discípulos.

Esto puede significar que nuestro carácter debe ser convertido al carácter de Cristo para poder tener empatía con las personas, sabiendo nosotros cómo conducirnos con las personas y ser ejemplo de una vida con propósito.
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

¡Vaya como se le ha empliado su horizonte a nuestro amigo forista!

Cuando quiere ser teólogo ¡puede! Si quiere ser espiritual y piadoso ¡también puede!

¡Gloria a Dios que hace tales cambios en nosotros a fin de que contribuyamos a la edificación espiritual de los hermanos!

Es mejor que sigas así, con menos pimienta y más sal.

Poco nos serviría aprender más de la Biblia si no aprendemos mejor de Cristo y el asemejarnos a Él.

¡Felicidades y bendiciones!
 
Re: Importancia, trascendencia y simbolismo...

No más subo el tema para no perderle de vista, tal vez mañana pueda regresar. Es una pena que temas como éste se tomen como nimiedad en un foro cristiano y que prevalezca tanto interés en trivialidades machucadas diariamente por los últimos 11 años en los que me aburre tan sólo leer los subtítulos de los epígrafes.
Saludos.
 
Catena Aurea

Catena Aurea

Podría resultar de interés ciertas reflexiones sobre la sal en relación con el cristiano, tomadas de los autores antiguos:

Mt 5:13: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres”.

Juan Crisóstomo, in Matthaeum, hom. 15,6. Cuando Jesús había dado a sus discípulos preceptos sublimes, para que no dijesen: "¿cómo podremos cumplirlos?" los calma con alabanzas, diciéndoles: "Vosotros sois la sal de la tierra". Demuestra así que les añade esto por necesidad, como si les dijese: "No os envío por vuestra vida, ni por una nación, sino por todo el mundo. Y si al herir el corazón humano, éste os injuria, alegraos". Ese es el efecto de la sal, morder lo que es de naturaleza laxo y lo reduce. Por ello, la maldición de otros no os dañará, sino que será testigo de vuestra virtud.

Hilario in Matthaeum, 4. Debemos ver aquí cuán apropiado es lo que se dice, cuando se compara el oficio de los Apóstoles con la naturaleza de la sal. Esta se aplica a todos los usos de los hombres, puesto que cuando se esparce sobre los cuerpos, les introduce la incorrupción y los hace aptos para percibir un buen sabor en los sentidos. Los Apóstoles son los predicadores de las cosas celestiales y son como los saladores de la eternidad. Con toda razón, pues, se les llama sal de la tierra, porque por la virtud de su predicación preservan los cuerpos salándolos para la eternidad.

Remigio. La sal también cambia de naturaleza por medio del agua, el ardor del sol y la violencia del viento. Así los varones apostólicos, por el agua del bautismo, por el ardor del amor y por el soplo del Espíritu Santo se transforman en una naturaleza espiritual. La sabiduría celestial, predicada por los Apóstoles, purifica las obras materiales, quita el mal olor y podredumbre de la mala conversación y el gusano de los malos pensamientos, a quien se refiere el profeta cuando dice: "El gusano de ellos no muere" (Is 66,24

Agustín, de sermone Domini, 1, 6. Y si vosotros, por quienes deben ser condimentados los pueblos, perdiéreis el Reino de los Cielos por miedo de las persecuciones temporales, ¿qué harán los hombres que debieron ser libres del error por vosotros? También dice "si la sal se desvaneciese", manifestando que deben considerarse como necios todos aquellos que, siguiendo la abundancia o temiendo la escasez de los bienes temporales, pierden los eternos, que no pueden ser dados ni arrebatados por los hombres.

Agustín, de sermone Domini, , 1, 6. No es pisado por los hombres el que sufre persecuciones, sino aquel que se acobarda temiendo la persecución. No puede ser pisado sino el que está debajo, y no puede decirse que está debajo aquel que, aun cuando sufre muchas cosas en su cuerpo mientras dura esta vida, tiene su corazón fijo en el cielo.



Saludos cordiales