Ignorancia buena y mala

Caso práctico:

Un judaizante dice que hay que cumplir los diez mandamientos para salvarnos... Entre ellos, esta el "no matarás".

Siempre pregunto a estos personajes si el rey saúl obedeció cuando Dios le ordenó exterminar a los amalecitas.


Me pregunto si alguno de ellos se da cuenta de a dónde se mueve la nube...
Por lo general, en conflicto belico el matar es en defenza propia, ya sea personal, familia o nacion ante un enemigo que pretende destruirlo. A Saul se le ordeno, no matar propiamente dicho, sino un castigo ordenado por Dios. Lo mismo con aquellos del mundo antiguo antes de Noe, no se les mato. Si no que se les castigo a todos en el Diluvio, excepto a Noe y su familia.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Por cierto, hablando del tema. Pues, antes yo juzgaba el valor de las personas de acuerdo a su inteligencia y con lo que habían logrado. No veía nada cuando faltaba la lógica, ni encanto alguno en una persona inculta... me eran sencillamente ignorantes. Ahora... con el largo camino que he connocido personas... la experiencia... me urgia distinguir dos formas de inteligencia. La del cerebro y las del corazón. Y he llegado a considerar la segunda mucho más importante.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La "buena ignorancia", como bien ha dicho @Ricardo, es el desconocimiento de cosas inoportunas, innecesarias y perjudiciales. Es, en general, el desconocimiento del mal y del pecado. Es lo que algunos llamarían "ingenuidad"; quizás erróneamente. Es, en realidad, una ignorancia que nos llevaría a la pureza y a un acercamiento a Dios y a su Reino. La "mala ignorancia" es el desconocimiento del bien y la virtud. Y en general es el desconocimiento de la Palabra de Dios.

Por otro lado; hay que ser humildes y tener en cuenta que lo que podemos llegar a conocer de Dios es muy limitado. El conocimiento que podemos tener de Dios está necesariamente limitado. Unos seres finitos y temporales como los humanos nunca podrá abarcar el conocimiento de un ser infinito y eterno como Dios. Incluso el conocimiento absoluto de la naturaleza o creación es casi imposible porqué es inmensa, cambiante, dinámica y evolutiva. El filósofo Nicolás de Cusa lo llamó "Docta Ignorantia". Según esto hay que conocer la impotencia de la razón frente a la verdad intelectual absoluta. El reconocimiento de la ignorancia es una ignorancia instruida, docta.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo