Ignorancia buena y mala

28 Febrero 1999
41.604
5.524
¿Qué es la ignorancia?

Tanto el Diccionario como la Biblia abundan con definiciones y ejemplos. ¿Acaso necesitamos ocuparnos con un concepto tan vulgar? Precisamente, la misma vulgaridad de una idea puede peligrosamente generalizarla, al grado que el mal uso acabe por desvirtuarla.

Acá en el Foro es lastimosamente común que alguno llame a otro de “ignorante” porque sustente creencias o pensamientos distintos. Cuando esto ya se hace vicio, queda el tal vicioso como realmente “ignorante”, ya que de ser conocedor de la naturaleza humana, sería más indulgente con su prójimo.

Omnisciente únicamente es Dios, y nuestra humana limitación apenas nos permite ser aprendices vitalicios.

El típico caso, pues, del que cree saber sin realmente saber, ilustra la ignorancia mala: “Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. (1Co 8:2).

Ignorancia buena, llamo a aquella que nos priva del conocimiento inoportuno, innecesario o perjudicial. Las “ciencias ocultas” por ejemplo, pueden ser tan dañinas como las mismas “profundidades de Satanás” (Ap 2:24).

“…lo entenderás después” (Jn 13:7); “…y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios” (Flp 3:15).

Claro, hay mucho para decir, y esto siquiera alcanza para una introducción, pero quizás aproveche conversar de ello.


Cordiales saludos
 
Gracias, hermano @Ricardo.
Estas reflexiones que nos ha compartido siempre serán oportunas en toda la vida, pero más en este foro. Yo a veces muestro arrogancia creyendo que sé cuando en realidad ignoro o, en el mejor de los casos, veo solo de manera parcial y opaca.

Y creo que esto nos aplica a la gran mayoría de los foristas.
Pablo mismo, el gran Pablo, reconoce en su primera epístola a los corintios que con todo y lo conocedores que nos consideremos, vemos solo opacamente, como por un espejo. Y que todo el conocimiento, y toda la ciencia, no vale para nada si nos falta amor.

Tratarnos con amor entre foristas no es cuestión de "buena educación" o de ser "políticamente correctos".
El amor no es un lujo burgués: es una necesidad vital.
No es teología barata: es la esencia de la religión.
Y no significa simpatía o agrado: significa interés sincero en el bienestar del otro, expresado en actos. En el caso del foro, nuestros actos son nuestros posts.

Un abrazo.
 
En el caso del foro, nuestros actos son nuestros posts.

Un abrazo.
-Todo es tal como dices. Difícilmente alguien se atreva a contradecirnos, ya que solamente es lo obvio.

-A todos gusta de presumir de sabiondos, pero suelen ser más superficiales que hondos.

-Si alguno es inteligente y sabio ¿a qué jactarse? ¿Acaso no son tales gracias y dones recibidos?

-Si otros son más limitados ¿para qué humillarlos? Su propia carencia puede ser nuestra vergüenza.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Qué es la ignorancia?
El concepto va de un lado a otro. No veo que un niño sea ignorante, sino inocente. Pero es la regla para entrar en el Reino de los Cielos.

Mat 11:25 En aquella ocasión, JESÚS tomó la palabra y dijo: Te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque escondiste estas cosas de sabios y entendidos y las revelaste a los niños.

Los niños no poseen un caudal de conocimiento (hay raras excepciones), sin embargo, poseen entendimiento para llegar a ese reino:

Mat 18:3 y dijo: De cierto os digo: Si no fuerais transformados y llegarais a ser como niñitos, de ningún modo entraréis en el reino de los Cielos.

Por tanto, necesitamos ser transformados para NO llamar a alguien ignorante.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Cuando joven platiqué largamente con campesinos analfabetos ¡pero no tenían un pelo de ignorantes! Eran iletrados, pero me sorprendía lo bien que hablaban, su riqueza de vocabulario y conocimientos de la naturaleza. Entre ellos, parecía yo el "ignorante".
 
Me parece que Dios quería que fuésemos ignorantes en lo del bien y el mal.
Gen 2:16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
 
Me parece que Dios quería que fuésemos ignorantes en lo del bien y el mal.
Gen 2:16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
-El conocimiento de Dios basta, pues todo el bien en Él está, y aparte de Él únicamente el mal. (Oseas 6:3).
 
En ocasiones hemos escuchado a algún individuo decir:

-Seré bruto ¡pero sincero!

Algunos oyentes atemorizados cuchicheaban entre sí: -Cierto, Braulio es bruto ¡pero franco!

Con esta clase de gente no se puede ir muy lejos.
 
En Terapia Intensiva, los médicos en formación teníamos el dicho "Nada es peor que un pendejo con iniciativa"
(perdón por la palabra prosaica, que usamos en México para decir "bruto". Creo que en el español rioplatense es otra cosa, algo así como astuto ¿no?).

Eran esos los que dañaban a los pacientes , porque su ego no les permitía "pasar la vergüenza" de preguntarle al maestro, o a la enfermera más experimentada, o consultar en un libro o manual, sino que fingiendo tener el control de la situación comenzaban a dar indicaciones a las enfermeras sobre qué medicamento administrar.

Como me puede pasar a mí, de una vez aclaro: soy un pendejo en temas como la predestinación y el arrebatamiento.
Pido perdón por haber opinado sin saber y ya no lo haré.
 
Me parece que Dios quería que fuésemos ignorantes en lo del bien y el mal.
Gen 2:16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Adan y Eva ya conocian lo que es el bien y el mal... no se puede decretar mandamientos si no conociesen el bien y el mal. Adan no fue engañado, obedecia hasta que Eva su esposa habia caido. Y segun las circunstancias Adan desobedecio a sabiendas (tenia nocion de lo que es el mal por que iba a desobedecer) por causa de su esposa.
 
Última edición:
Un proverbio chino reza:
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.

Desde mis años mozos aprendí:

'El que sabe que no sabe y dice que no sabe es un humilde, ayúdalo.
El que sabe que no sabe y dice que sabe, es un tonto, ignóralo.
El que sabe que sabe y dice que sabe es un necio, evítalo.
El que sabe que sabe y dice que no sabe es un sabio, imítalo.'

A veces también es necesario saber ignorar
...
 
Última edición:
Don Ricardo, usted debería trabajar para algún periódico porque su manera de escribir y redactar es mas que impecable, es artística...

Yo simplemente me limito a leerle porque ante su elegancia al escribir, yo solo quedo como enano mental
 
Perdón que pregunte esto aquí pero me parece innecesario abrir un tema para esto. ¿Alguien sabe qué significa los números que ponen junto al avatar? Por ejemplo, el mío tiene un '2' he visto que otros también y algunos con un '0'...

son strikes
a la tercera te banean
 
Caso práctico:

Un judaizante dice que hay que cumplir los diez mandamientos para salvarnos... Entre ellos, esta el "no matarás".

Siempre pregunto a estos personajes si el rey saúl obedeció cuando Dios le ordenó exterminar a los amalecitas.


Me pregunto si alguno de ellos se da cuenta de a dónde se mueve la nube...