Iglesia de Dios universal.

18 Junio 2001
709
0
No sé si es o no una secta.
Pero es una agrupación con algunas características especiales.
Les dejo aquí un link de la IGLESIA DE DIOS UNIVERSAL, está muy bueno y es muy completo:

http://www.geocities.com/pejlj/historia.htm


Si alguien tiene mas información sobre ésta iglesia, agradecería lo adjunten en éste epígrafe.
 
De acuerdo a lo que encontré en internet acerca de la doctrina de éste grupo, podríamos encuadrarlo dentro de lo que sería una iglesia sectaria o una pseudoiglesia, veamos:

No creen en la Trinidad, Creen en un Dios todopoderoso pero a la vez creen que todos estamos llamados a ser "dioses", guardan el sábado, no festejan navidad ni año nuevo y guardan las fiestas judaicas del AT, no creen en la inmortalidad del alma ni en la deidad del Espíritu santo, considerándolos creencias paganas; pagan 3 (tres?) diezmos (?), creen que la salvación es por santidad y cumpliendo la Ley, etc.


Doctrina de la Iglesia de Dios Universal y sus derivados

Iliana Curiel (México)

(Puede encontrar el artículo original en la siguiente dirección:

http://www.geocities.com/Heartland/Acres/1142/OnLine/IDU1.htm)

LA BIBLIA

Dicen creer en la Biblia como única regla de fe y que ésta no puede ser interpretada por cualquier persona, sino sólo por la Iglesia de Dios, (ellos mismos) revelando el plan de salvación para toda la humanidad. Utilizan indistintamente el Antiguo y Nuevo Testamento para referirse a las profecías, a los mandamientos, etc.

DIOS:

Dicen creer en una Deidad Suprema del Universo, en un Dios eterno, veraz y justo, aunque a la vez proclaman que los humanos estamos llamados a ser "dioses". Rechazan totalmente la doctrina de la Trinidad interpretando al Espíritu Santo como un poder que tienen los santos para ser guiados y enseñados. Afirman que la doctrina de la Trinidad, al igual que la de la inmortalidad del alma, son paganas.

JESUCRISTO:

Dicen creer en el Hijo de Dios como nuestro salvador. Aunque al mismo tiempo afirman que sólo los santos (que cumplen con toda la serie de prohibiciones, dan el diezmo, etc.) son dignos de la salvación, tienen lugar en la primera resurrección y recibirán al Señor en las nubes. Creen que el Hijo fue engendrado por el Padre desde antes de la creación, que es él quien se manifestó a Israel como su Dios y que también es Melquisedec, además del Mesías prometido. Creen que murió un día miércoles; que fue colocado en la tumba antes de ponerse el sol de aquel día; que permaneció en la tumba tres días y tres noches, como una prueba de que era el Mesías; que resucitó un día sábado, antes de ocultarse el sol.

CONTRIBUCIONES:

Al miembro se le exige dar no sólo uno sino tres diezmos: El primero para solventar los gastos de la obra y el pago de los sueldos de los ministros, el segundo para el viaje que tiene que realizar con motivo de la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos (este 2° diezmo lo guarda durante todo el año) y el tercero para ayudar a las viudas y enfermos de la Iglesia. Además, se entregan 7 ofrendas especiales durante el año.

CELEBRACIONES:

No tienen permitido las celebraciones de la Navidad, Año Nuevo, Pascua, etc. por afirmar que tienen origen pagano. Más bien celebran las Fiestas Santas de Dios: Fiestas del Antiguo Pacto, bajo la Ley de Moisés como Panes sin Levadura, Pascua, Pentecostés, Fiesta de Tabernáculos, Trompetas, Día de la Expiación (Yom Kippur) y el Último y Gran Día. Para ello los fieles tienen que viajar varias veces al año a reunirse con los demás miembros ya que no tienen suficientes ministros que los atiendan en su propia localidad y cuentan con pocos miembros. En cada una de estas Festividades tienen que dar una generosa ofrenda (además de los 3 diezmos de su salario). Una cosa que llama mucho la atención es que a diferencia de otros grupos fundamentalistas en la Iglesia de Dios Universal sí está permitido el consumo del alcohol, "con moderación". Es muy notorio que en la Fiesta de los Tabernáculos se promueva el consumo del alcohol, el ambiente se presta ya que estas Fiestas generalmente son en la playa o en algún lugar turístico.

EL DÍA DE REPOSO

Consideran al sábado como el día de reposo cristiano y el día de adoración o servicio a Dios. En las Fiestas de Dios también se tienen días de reposo que no son sábados semanales pero igual se deben guardar. En esos días los miembros no pueden trabajar y deben atender los servicios religiosos acompañados de estudios Bíblicos. Al igual que los Adventistas, consideran que los que guardan el domingo tienen la marca de la Bestia.

DIFUSIÓN DE SU DOCTRINA

La Iglesia de Dios Universal tuvo una época en la cual captó muchos miembros, fue en la década de los setenta cuando su fundador Herbert W. Armstrong tenía un programa de radio y televisión, viajaba a diferentes países y se difundía mucho la revista "La Pura Verdad". Cabe mencionar que a pesar de ello la Iglesia nunca ha tenido más de 52000 miembros alrededor del mundo al mismo tiempo, aunque ellos siempre han exagerado esta estadística diciendo que cuentan con más de 100000 miembros.

En la década de los ochentas el nuevo "Pastor General", Joseph W. Tkach -quien sustituyó a Armstrong luego de su muerte (1986)-, empezó a "modificar" algunas de las "doctrinas" que Armstrong había enfatizado, particularmente la sanidad, motivo por el cual, en la época de Armstrong los miembros no podían acudir al médico, tenían que tener fe para curarse; el maquillaje, las mujeres no tenían permitido maquillarse ni teñirse el cabello; las amistades, anteriormente a los miembros no se les permitía hacer amistad con gente de fuera y mucho menos establecer relaciones amorosas; la celebración de los cumpleaños y el día de la madre fueron permitidos.

LITURGIA Y CULTO

El grupo se congrega los días sábado alrededor de las 11 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, cuando hay curso bíblico se hace un receso y se tiene el estudio por 2 horas más. Se hace una oración inicial por uno de los miembros y luego se cantan tres himnos. Se procede a un sermoncillo que dura aproximadamente unos 20 minutos. Se canta otro himno más, se dan anuncios y se procede al sermón que dura aproximadamente 1 hora y media. Para terminar se canta un himno más y se da la oración final.

En los días de fiesta o sábados anuales se procede de la misma manera pero los sermones son totalmente enfocados a dichas celebraciones dándole vueltas al tema una y otra vez.

Una vez al año es celebrada la Pascua o Cena del Señor en la cual se come pan ázimo y se hace el lavatorio de pies por pares de personas, se parte el pan y se toma una copa de vino tinto.

ESCÁNDALOS PUBLICOS

A principios de los noventas bajo el liderazgo de Joseph Tkach la iglesia recibe "nuevo entendimiento" y proclaman que ya no es obligatorio guardar el sábado y las Fiestas y empiezan a cambiar toda su doctrina. Sus principales creencias sufren una modificación tornándose más a lo que predican las Iglesias Evangélicas y contradiciendo todo lo que habían proclamado por más de 70 años. En este momento la comunidad tiene una fuerte ruptura perdiendo un buen número de miembros, y en el peor de los casos, separando familias y amistades que ya se habían hecho dentro del grupo.

De aquí se desprenden diversidad de "Iglesias de Dios" (aunque se tiene conocimiento que desde años atrás ya se habían venido desprendiendo muchos grupos derivados del "Armstrongnismo"). Se calcula que hay más de 150 grupos microscópicos que afirman tener la "Verdad". Las principales comunidades surgidas de esta ruptura son:

Iglesia de Dios Unida,

Iglesia de Dios Global,

Iglesia de Dios de Filadelfia,

Iglesia de Dios Viviente,

Iglesia de Dios Eterna, etc.

Estas están presentes en América Latina aunque son muy pequeñas. Se afirma que este cambio de doctrina por parte de la Iglesia de Dios Universal fue absolutamente planeado por sus líderes para captar más miembros y que las iglesias mencionadas están siendo subsidiadas por la misma Iglesia de Dios Universal. Su lema fue: "Divide y Conquista", de manera que dividieron o fragmentaron su "mercado" para tener una mayor aceptación. Por supuesto, esta situación es desconocida por sus miembros.

Fuente: Exit & Support Network, una red formada por ex-miembros para ayudar a las víctimas de los abusos de la Iglesia de Dios Universal y sus grupos derivados. Puede encontar esta información en: http://home.datawest.net/esn-recovery/default.htm