Iglesia de Cristo de Boston.

18 Junio 2001
709
0
Estimado Webmaster:

Me gustaría saber porqué razón ha sido borrado mi epígrafe acerca de la iglesia de Cristo de Boston.

Dejo otro aporte, extraído de internet, esperando que ésta vez no se me censure.

Gracias.

IGLESIA DE CRISTO (MOVIMIENTO DE BOSTON)
NOMBRE OFICIAL: Iglesias Internacionales de Cristo o Iglesia de Cristo de Boston.
ORIGEN: EE.UU.
FUNDADOR: Kip McKean, bautizado en 1972 por Chuck Lucas, ministro de las Iglesias de Cristo tradicionales. En 1979, McKean se trasladó a Lexington, Massachussetts y cambió el nombre de la iglesia originaria por el de Iglesia de Cristo de Boston, convirtiéndose en su líder.


HISTORIA:

1967 Chuck Lucas, ministro de las Iglesias de Cristo tradicionales, dio a conocer el movimiento como Movimiento de la Encrucijada. Empezó a utilizar técnicas disciplinarias o «pastorales».

1972 Lucas bautiza a su discípulo Kip McKean.

1975 McKean, después de graduarse en la universidad, se va a Gainesville para ser ministro de campus en el Northeastern Christian Junio College, cerca de Filadelfia.

1976: McKean se traslada a Charleston, Illinois, como ministro de campus en la Easter Illinois University, donde trabaja con Roger Lamb.

1977 El nivel de intensidad de su ministerio era tal que la Memorial Church of Christ de Houston, Texas, despidió a McKean y a Lamb por el uso de la metodología disciplinaria.

1979 McKean se trasladó a la Iglesia de Cristo de Lexington, Massachussetts. Amplió rápidamente los 30 miembros iniciales. El movimiento asumió el nombre de Iglesia de Cristo de Boston.

1984 McKean cambia la terminología usada por el Movimiento de la Encrucijada, «pareja de plegaria», por «pareja disciplinaria», que actualmente se conoce como «disciplinador».

1985 Una vez acabada la función de Lucas en la Iglesia de la Encrucijada y debido a los «repetidos pecados de su vida», el liderazgo fue asumido por Kip McKean.

1988 La Iglesia de Cristo de la Encrucijada de Gainesville, Florida, se separó oficialmente del Movimiento de la Iglesia de Cristo de Boston. En ese mismo año McKean se destituye a sí mismo como evangelista líder de la Iglesia de Boston y se autonombra Evangelista de Misiones, asumiendo un papel similar al del Apóstol Pablo. Elige a nueve hombres como sus «pocos centros», posteriormente llamados Líderes de los Sectores Mundiales.

1990 McKean se asienta en Los Ángeles, lugar donde vive actualmente cuando no está viajando como Evangelista de Misiones del Mundo. La Iglesia de esa ciudad, con la presencia de McKean, se convirtió en la «Super Iglesia» y sigue siendo hoy el centro de formación de líderes. Ese mismo año Al Baird, actualmente portavoz del grupo ante los medios de comunicación, fue cesado como Evangelista Líder permanente, y su lugar fue ocupado por Randy, hermano de Kip McKean.

1992 Se implanta en Madrid la primera Iglesia de España.

1993 En la Conferencia de Líderes Mundiales, en Los Ángeles, se anunció un nuevo nombre para el movimiento, las Iglesias Internacionales de Cristo.

1994 McKean y sus Líderes de Sectores Mundiales firmaron la Proclama de Evangelización. El movimiento tenía entonces 146 iglesias «plantadas» en 53 naciones y afirmaba contar con 75.000 feligreses.


DOCTRINA:

- El objetivo principal del movimiento, según McKean, es «plantar» nuevas iglesias en todo el mundo y evangelizarlo en una generación.

- Se considera el único camino hacia la salvación cristiana.

- El movimiento se fundamenta en una ortodoxia teológica absoluta que no permite cuestionarse ni disentir.

- Todas las riquezas del grupo y sus preocupaciones manan hacia adentro y nada sale del grupo para solucionar las necesidades del mundo exterior.


PRACTICAS:

- Utilizan técnicas disciplinarias: cada miembro del grupo tiene su «disciplinador». Entre los discípulos y los disciplinadores existe una relación de autoridad en la que los segundos están por encima de los primeros en el Señor. Esta relación discípulo-disciplinador se puede ver hasta la cúpula.

- Los discípulos deben confesar sus pecados a su disciplinador, someterse a él y obedecerle e imitarle. El proceso de confesión a menudo va seguido de una reprimenda, corrección y exhortación. Todas las decisiones deben ser sometidas al disciplinador para su consejo. Ningún área de la vida del discípulo debe quedar libre de control.

- Utilizan técnicas de manipulación y de control mental que provocan por parte de los discípulos, el abandono de su familia y de sus amigos, e importantes cambios en su personalidad.

- Ejercen una fuerte presión evangelística y financiera sobre los miembros del grupo.

- Las confesiones al disciplinador son del conocimiento de todos los líderes y de otros miembros del grupo y se utilizan para mantener el control sobre los discípulos.

- La doctrina del movimiento genera miedo, sentimiento de culpabilidad y ansiedad.

- Se hacen listas de «pecados» y se convocan juicios artificiales para determinar la aceptabilidad de los conversos. Si un discípulo ha cometido muchos «pecados» se le rebautiza, quedando así reconocida su sumisión total.

- El grupo domina todos los momentos del día, exigiendo la asistencia de sus miembros a todas las reuniones.

- Se mide la fidelidad de los discípulos por el numero de nuevos miembros captados que puede aportar.

- Los que abandonan el movimiento se ven sujetos a acoso y/o rehuidos por los antiguos amigos del movimiento, lo cual provoca en los ex-adeptos graves problemas psicológicos.


ORGANIZACIÓN:

- La estructura es jerárquica y piramidal. Desde la base hasta la cúpula se repite la relación discípulo-disciplinador. Los miembros son disciplinados por los Líderes de las Charlas Bíblicas, éstos por los Líderes de la Iglesia Local, los cuales lo son por los Líderes de Zona, estos por los Líderes de Sector, que a su vez lo son por un Evangelista, este por Evangelistas Líderes, quienes lo son por los Líderes de los Sectores Mundiales, que son disciplinados por el Líder Supremo del movimiento, que no tiene disciplinador.

- Tienen un sistema de preparación intensiva y de supervisión de los nuevos conversos para conducirles hasta una posición de liderazgo y que pueden ir a «plantar» nuevas iglesias y captar nuevos discípulos.


FINANCIACIÓN:

- Diezmo: aunque se refieren a la noción bíblica (el 10 por ciento de los ingresos totales), las exigencias reales son mucho mayores. El mismo sentimiento de culpabilidad que fuerza la asistencia a las reuniones sirve para motivar las donaciones. El periódico de la iglesia publicó en 21 de mayo de 1987 que recibía $94,953 a la semana. Esta cifra producirá cinco millones de dólares anuales.


MÉTODOS DE CAPTACIÓN:

Las técnicas de captación son muy agresivas. Incluyen el uso de la moneda de dos caras que es el amor y el acoso mediante alta presión, lo que produce niveles increíblemente altos de complejo de culpabilidad.
La soledad y el aislamiento de los nuevos estudiantes en la universidad (lugar originario y más frecuente de captación) provocan una gran necesidad de amistad y de compañerismo. Se produce un «bombardeo de amor» por parte de los captadores. Se trata de encontrar a alguien vulnerable y conseguir un nuevo miembros para la organización. Los captadores se hacen asequibles para ayudar a los nuevos estudiantes en todo lo que necesiten. El objetivo es conseguir que se apunten a las Charlas Bíblicas o a alguna otra reunión de la iglesia. Una vez establecido el primer contacto empieza la presión. Las llamadas telefónicas son frecuentes y urgentes. No hay descanso.
Entonces empieza la inducción del sentimiento de culpabilidad: «si yo he hecho todo eso por ti, tienes que estar deseando asistir conmigo a esa reunión y conocer a mis amigos». Durante las primeras reuniones se hacen muchas preguntas sobre los intereses del recién captado. El captador siempre está interesado exactamente en las mismas cosas. Después de algunas reuniones, los captadores empiezan a preguntar sobre aspectos más personales. Intentan descubrir si pueden conocer y manipular los sentimientos de miedo e inadecuación de una persona.
El uso del sentimiento de culpabilidad como motivo básico de la captación y la preparación es un aspecto intrínseco a la Iglesia de Cristo de Boston.


IMPLANTACIÓN:

Según un informe de la propia secta realizado a finales de 1994, la Iglesia de Cristo de Boston tiene unos 95.000 miembros (el aumento fue vertiginoso a partir de 1988). El total de iglesias es de 188, implantadas en 67 países.
En Europa, el desarrollo producido entre 1988 y 1994 es espectacular:
- de 40 a 1.157 discípulos
- de 1 a 13 iglesias
- de 1 país (Alemania) a 10 (Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, España, Suiza, Hungría, Rumanía y Polonia).
La primera iglesia implantada en España fue en Madrid, en octubre de 1992.
El movimiento tenía proyectada (según nuestros datos, para 1995) la implantación de nuevas iglesias en Atenas, Praga, Viena, área Rin-Rur (Alemania), y Ginebra.

Extraído de:
International Churches of Christ
World Report, december 1994
 
Panchita


Ese epígrafe está , solo tienes que modificar las opciones en el panel inferior, y especificarle que deseas ver más días:




Mostrando temas 1 a 18 de 18, clasificado por: título del tema fecha del último mensaje número de respuestas número de visitas autor del tema en orden ascendente descendente del / de los último día últimos 2 días últimos 5 días últimos 10 días últimos 20 días últimos 30 días últimos 45 días últimos 60 días últimos 75 días últimos 100 días último año Mostrar todos



Tu epígrafe está en

http://forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=9281


Dile que deseas ver los últimos 75 días y te saldrá en pantalla
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Panchita


Ese epígrafe está , solo tienes que modificar las opciones en el panel inferior, y especificarle que deseas ver más días:








Tu epígrafe está en

http://forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=9281


Dile que deseas ver los últimos 75 días y te saldrá en pantalla


IM SORRY!!!

(y perdón por mi ignorancia forística...:D ).


Otra cosa: cuando quise mandarle un mail o un mensaje privado a webmaster, me salió como que estaba inhabilitado. Es por eso que pregunté por el mensaje mío que se había presuntamente borrado a través del foro.


Gracias.