Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

La Infalibilidad Papal
En el año de 1870 decidió el Concilio Vaticano I – encabezado por el Papa Pío IX – un nuevo dogma, el cual no tiene ningún antecedente en toda la historia de la Iglesia: “La infalibilidad Papal”, lo cual significa que el Papa “no se equivoca” cuando habla “Ex Cathedra” sobre materia de fe o de costumbres.

Este nuevo dogma contradice lo dicho por el Señor quien no aceptó que lo llamaran: “Maestro bueno” cuando le preguntó el joven: “…Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Le contestó Jesús: …¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino sólo Dios”. (Lc. 18:18-19).

Muchos de los cristianos catolicos occidentales protestaron por esta decisión contraria al Evangelio, separándose de la Iglesia Catolica de Roma por medio de la llamada Unión de Utrecht se forman los “Viejos Católicos” o “Véterocatólicos” siguiendo firmes en la fe apostolica antigua.

Viejos Católicos Catolicos Antiguos Veterocatolicos

Información general

Viejos Católicos incluimos varias Iglesias Católicas locales pequeñas que nos hemos separado de la Iglesia Católica Romana. La Iglesia de Utrecht - que fue establecida en 1724 en Holanda - fue la primera de estas iglesias a separarse de Roma. En las otras Iglesias Católicas Antiguas década de 1870 se formaron en Alemania, Suiza y Austria por los católicos que rechazan el dogma de la infalibilidad papal promulgado por el Concilio Vaticano Primero (1870). El obispo fue consagrado primer alemán (1874) por un obispo de la Iglesia de Utrecht.

En los Estados Unidos, los católicos polacos, resentidos de la dominación por parte de no - clero polaco, se separaron en 1897 para formar la iglesia polaca Nacional. Otros grupos de eslavos se han convertido en viejos católicos, al igual que la Iglesia Filipina Independiente (fundado 1902).

Antiguo iglesias católicas están en comunión entre sí y con la Iglesia de Inglaterra y buscar las relaciones ecuménicas. Obispos y los sacerdotes pueden casarse, servicios en general siguen el ritual romano antiguo y en la lengua vernácula, en tanto el pan y el vino consagrados se distribuyen a la congregación en la comunión.
https://www.youtube.com/watch?v=FTjpQqDXlnA

Bibliografía
R Aubert, de los siglos cristianos: La Iglesia en una sociedad secularizada (1978); Moss CB, El Movimiento Católico Antiguo (1964); Pruter K, Una historia de la Iglesia Católica Antigua (1985).
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Si eres fraile, me imagino que ya no ejerces en la Iglesia Adventista.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Historia Denominación Veterocatólica
Pio IX, el papa que se hizo infalible por decreto.
El concilio Vaticano I fue el primer concilio celebrado en la Ciudad del Vaticano. Convocado por el Papa Pío IX en 1869 para enfrentar al racionalismo y al galicanismo. En este Concilio se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa. Tuvo cuatro sesiones:
Primera Sesión: celebrada el 8 de diciembre de 1869 con el Decreto de apertura del concilio.
Segunda Sesión: celebrada el 6 de enero de 1870 con la Profesión de Fe.
Tercera Sesión: celebrada el 24 de abril de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Dei Filius sobre la fe católica.
Cuarta Sesión: celebrada el 18 de julio de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus sobre la Iglesia de Cristo que declara el dogma de la infalibilidad papal.
El concilio fue suspendido por Pío IX el 20 de octubre de 1870, después que se hubiera consumado la unión a Italia de los Estados Pontificios.
El Reverendo Papa Pío IX, tenía un problema serio, estaba en plena pugna por el mantenimiento de los estados vaticanos, y no se le ocurrió otra cosa que querer establecer la infalibilidad papal, como dogma, a fin de mantener la hegemonía sobre los pocos gobiernos que aún le respetaban. La solo idea de pensar que todos los papas anteriores habían sido infalibles, era inconcebible en la mente de muchos cardenales y obispos europeos. Muchos de los presentes en el concilio, recordaron las grandes disputas que hubo entre unos y otros, las luchas de poder, el nepotismo, simonía y otros terribles pecados atribuibles a muchos papas de la antigüedad. Todavía se recordaba el caso del Reverendo Papa Esteban VII (896-897) que llevó al Reverendo Papa Formoso (891-896) a juicio en el año 896, la pugna de los tres Reverendos Papas en el siglo XIV. Estos argumentos fueron los que utilizaron los Sacerdotes y Obispos opositores a dicha doctrina para opinar desfavorablemente de tal discusión. Sin embargo, las voces contra tal doctrina se oían más desde fuera que dentro del palacio papal donde se celebró, de hecho muchos obispos se negaron a tratar dicho tema y prefirieron no acudir; otros no pudieron viajar por causa de la guerra franco-prusiana y la situación de los estados pontificios, rodeados por el ejército italiano para la unificación. Otros, fueron de alguna manera invitados a abandonar el concilio, sobre todo opositores a la infalibilidad. Con lo cual, de los 1089 ministros que se supone debían aprobar las decisiones, solo había poco más de 500, y la mayoría favorables a Pío IX y su infalibilidad.
Con ese trasfondo, surgen las primeras grietas dentro del mundo católico de este siglo. Así en Alemania, la mayor parte de los obispos se revelan en contra de la doctrina de infalibilidad papal y lanzan una carta de protesta al papa, que desoye de forma arbitraria. Muchos intelectuales, y clérigos de Suiza, Austria, Polonia y por supuesto Alemania, decidieron separarse de forma definitiva de la iglesia romana por no aceptar tal doctrina. Así en 1871, se forma la que se conoce como Iglesia Católica Apostólica Antigua, o más conocidos como veterocatólicos. Pero en realidad, el nombre de iglesia antigua o veterocatolica, surge después, cuando en 1889 los obispos y sacerdotes disidentes de la Iglesia Católica Romana, se unen con el movimiento Catolico ya existente en Utrecht, Holanda. Se trata de un grupo que apoyó a los jansenistas (movimiento religioso de la Iglesia católica, principalmente en Europa, de los siglos XVII y posteriores. Su nombre proviene del teólogo y obispo Cornelio Jansenio) y los escritos del Sacerdote Pasquier Quesnel . En 1671 El Reverendo Padre Quesnel había publicado un libro titulado " Resumen de la moral del Evangelio". El cual contenía los Cuatro Evangelios en francés, con explicaciones breves anotadas del texto, sirviendo al mismo tiempo como auxiliares para la meditación. Más tarde publicó una versión ampliada en 1678, conteniendo un texto anotado en francés del Nuevo Testamento, y una edición posterior en cuatro volúmenes apareció bajo el título "El nuevo testamento en francés acompañado de reflexiones morales en cada verso, para permitir una lectura más útil y la meditación mejor asistida."
El Reverendo Padre Quesnel, animaba a leer las escrituras y meditar, aunque entre sus doctrina incluía un acercamiento a las ideas sobre la gracia y predestinación calvinista, y rechazaba los castigos impuestos por la Iglesia Catolico Romana, tales como la excomunión y otros. Y abogaba por una espiritualidad basada en un entendimiento de la moral cristiana. Aquel grupo de Sacerdotes y Obispos Utrecht, pese a la bula papal llamada "Unigenitus", preparada para condenar no solo el jansenismo, sino los escritos de Reverendo Padre Quesne en esa época sacerdote Católico Romano, siguieron haciendo uso de sus escritos. Después de varios intentos por conciliar aceptaran, fueros separados de la Iglesia romana decidiendo seguir adelante con su ministerio sacerdotal católico debido a que el sacerdocio es para siempre”. Surgiendo así 1713 nuestra comunidad de "Viejos Católicos" no pretendiendo fundar otra iglesia sino somos una sola iglesia en Cristo. Los Sacerdotes y Odispos Catolicos descontentos por las decisiones del concilio Vaticano I, fueron organizados y dirigidos por dirigidos por Reverendo Padre Johan Joseph I. Von Döllinger, teólogo e historiador alemán, quien escribió algunos libros relacionados con la historia eclesiástica y en los que a menudo condenaba los errores papales mostrando que este no es infalible. Junto con Döllinguer, estaba El Reverendo padre Johann Friedrich, quién se esforzó por unificar a esta corriente contestaria, fragmentada ya en varias comunidades religiosas centroeuropeas. Así fue como surge la comunión con la iglesia de Utrecht llegándose a denominar iglesia veterocatólica.
El Reverendo padre Johan Joseph Ignaz von Döllinger, uno de los fundadores del movimiento veterocatólico.
A esta iglesia salida de Utrecht, se unió después la Iglesia nacional polaca de los Estados Unidos, fundada en Scranton Pennsylvania en 1897, y la Iglesia independiente filipina, conocida como Aglipay, con la que mantiene comunión sacramental desde 1965. La Iglesia veterocatólica ha reconocido la validez de las ordenaciones anglicanas en 1925, y desde 1932 mantiene total intercomunión con las Iglesias anglicanas, así se dio inicio a un acercamiento cada vez mayor con esta tendencia anglicana.
En la actualidad afirman tener cerca de dos millones y medio de miembros, si bien siguiendo la tradición católica apostólica. Por otro lado mantenemos la base doctrinal Católico Apostólica surgida de Nicea en el siglo IV.

Doctrinas básicas veterocatólicas:
-Los veterocatólicos aferramos a la tradición antigua de la Iglesia, que salvaguarda la Sagrada Escritura de ulteriores tradiciones humanas. El rechazo de la infalibilidad papal tiene ahí su razón de ser.
-En mariología, nos acogemos a los dogmas de la Inmaculada Concepción y de la Asunción corporal de María a los cielos. María es, venerada en días especiales según la liturgia antigua, así como los santos.
-Es aceptado el triple ministerio del diaconado, presbiterio y episcopado, constituyéndose así el sacramento del orden.
-El celibato no es obligatorio para los sacerdotes, así como el episcopado monárquico hay un reconocimiento explícito del primado de Pedro, se admite una sucesión directa del ministerio como defiende en toda la Iglesia católica. Los obispos son elegidos por los sínodos, los clérigos y los laicos gozan de igualdad en los sínodos y los clérigos pueden contraer matrimonio.
-se aceptan los siete sacramentos, reconocemos el sacramento de la confesión auricular, es decir confesarse ante un sacerdote. El bautismo puede ser administrado por inmersión, infusión o aspersión. Las misas se celebran en la lengua vernácula o en latín, en algunas iglesias se celebra igual que en la Iglesia Católica Romana y en otras la misa tridentina en latín de espaldas, en la comunión se distribuye siempre bajo las dos especies el Pan y vino.
-Si bien respetamos el ministerio del reverendo Papa como obispo de Roma no lo consideramos infalible.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Y además de eso,¿qué nos puedes contar de nuevo....,y de bueno?
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Lo siento, pero como yo lo veo, los veterocatólicos son cismáticos... Se separaron de unidad de la Iglesia hacia fines del siglo XIX.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Lo siento, pero como yo lo veo, los veterocatólicos son cismáticos... Se separaron de unidad de la Iglesia hacia fines del siglo XIX.
Para comprender mejor la Iglesia Católica Antigua se debe conocer la historia de la iglesia católica y el dogma de la infabilidad Papal. Somos Igualmente Católicos Apostólicos.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

El cisma es una palabra que significa división, discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad. En este caso entre la comunidad Católica y obispos de la misma iglesia Católica apostólica al rechazar el dogma de la Infabilidad Papal. Por antonomasia se habla del Gran Cisma refiriéndose a la ruptura de los obispos con el papa Romano.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Por antonomasia se habla del Gran Cisma de Occidente refiriéndose a la ruptura del año 1054 y a la del periodo comprendido entre 1378 y 1417, fechas en que hubo una ruptura de la iglesia oriental y occidental y una ruptura dentro de la iglesia occidental respectivamente.

Entre los principales cismas podemos destacar:

Cisma de la Iglesia Copta y de las Antiguas iglesias orientales , o cisma de los monofisitas. Consecuencia del desacuerdo en el Concilio de Calcedonia, tras el que el Patriarca de Alejandría escindió en el año 451 su patriarcado del resto de la Iglesia.
Cisma de Occidente
Cisma de Oriente y Occidente
Cisma en la iglesia ortodoxa rusa
La palabra cisma se deriva del griego σχισμα, schisma, significando división o separación (de σχιζο, schizo). Entre los católicos, se distingue a alguien que se ha separado, un cismático, de un hereje, que es quien persiste en el error en materia de fe; así, un cismático rompe la unidad de la Iglesia en su organización, pero no en la unidad de la fe.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Un cismático es una persona que crea o inicia un cisma en una organización de la que es un miembro, en este caso como miembros de la misma iglesia católica dentro de la misma organización y por Obispos y sacerdotes se produce la división.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Promueven el cisma, o describe una comunidad Cristiana Católica de obispos, sacerdotes y laicos que se ha alejado de reconocer al Papa como Infalible pues como seres humanos se equivocan he incluso unos Papas han contradicho lo dicho por otros.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Los Católicos Antiguos o Vétero Católicos o Viejos Católicos 1670 somos un grupo de Cristianos Católicos comprometidos
con la Persona de Jesucristo y sus enseñanzas.
Aceptamos y creemos el fiel testimonio de los Apóstoles, testigos de su vida, muerte y resurrección de entre los muertos. Los apóstoles transmitieron a las siguientes generaciones su propio testimonio acerca de Jesucristo y su vida. Por la proclamación del
Evangelio y el testimonio que dieron (esto llamado Tradición Apostólica) la Iglesia creció y se robusteció en la fe en todo mundo.
Los Católicos Antiguos somos parte de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. Recibimos nuestra unión apostólica de la Iglesia Universal así como nuestra identidad que nos distingue, aunque nuestros lazos históricos los encontramos en la Iglesia Católica
de Holanda.
Para comprender mejor la Iglesia Católica Antigua se debe conocer la historia de la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo, que permaneció unida tan solo por los primeros mil años del cristianismo antes de que ocurriera la primera de sus muchas divisiones. La siguiente es la historia de líderes Cristianos Católicos que luchamos fuertemente por preservar los elementos esenciales de la fe y de la estructura de la Iglesia de la manera como la había establecido el mismo Jesucristo y los apóstoles.
El Catolicismo Antiguo (Veterocatolicismo) está fundamentado en la vida de la comunidad Cristiana como se empezó a vivir desde el comienzo de la era Cristiana, durante los años de unión de la Iglesia y antes de que la cristiandad se viera dividida por muchos
cismas.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Los Católicos Antiguos o Vétero Católicos o Viejos Católicos 1670 somos un grupo de Cristianos Católicos comprometidos
con la Persona de Jesucristo y sus enseñanzas.
Aceptamos y creemos el fiel testimonio de los Apóstoles, testigos de su vida, muerte y resurrección de entre los muertos. Los apóstoles transmitieron a las siguientes generaciones su propio testimonio acerca de Jesucristo y su vida. Por la proclamación del
Evangelio y el testimonio que dieron (esto llamado Tradición Apostólica) la Iglesia creció y se robusteció en la fe en todo mundo.
Los Católicos Antiguos somos parte de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. Recibimos nuestra unión apostólica de la Iglesia Universal así como nuestra identidad que nos distingue, aunque nuestros lazos históricos los encontramos en la Iglesia Católica
de Holanda.
Para comprender mejor la Iglesia Católica Antigua se debe conocer la historia de la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo, que permaneció unida tan solo por los primeros mil años del cristianismo antes de que ocurriera la primera de sus muchas divisiones. La siguiente es la historia de líderes Cristianos Católicos que luchamos fuertemente por preservar los elementos esenciales de la fe y de la estructura de la Iglesia de la manera como la había establecido el mismo Jesucristo y los apóstoles.
El Catolicismo Antiguo (Veterocatolicismo) está fundamentado en la vida de la comunidad Cristiana como se empezó a vivir desde el comienzo de la era Cristiana, durante los años de unión de la Iglesia y antes de que la cristiandad se viera dividida por muchos
cismas.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Pregunta seria para iniciar el debate: "¿Es bíblica la infalibilidad papal?"
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Mientras que Pedro fue la figura central en la primera propagación del Evangelio (parte del significado detrás de Mateo 16:18-19), la enseñanza de la Escritura, tomada en contexto, en ninguna parte declara que él estaba en autoridad sobre los otros apóstoles o sobre toda la iglesia (ver Hechos 15:1-23; Gálatas 2:1-14; 1 Pedro 5:1-5).
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

Además jamás es enseñado que el Obispo de Roma debía tener la primacía sobre la iglesia. Antes bien, solo hay una referencia en la Escritura sobre Pedro escribiendo desde “Babilonia”, (nombre que algunas veces se aplicaba a Roma); y se encuentra en 1 Pedro 5:13; tratando primordialmente sobre esto y el histórico surgimiento de la influencia del Obispo de Roma de donde procede la enseñanza de la Iglesia Católica Romana, sobre la supremacía del Obispo de Roma. Sin embargo, la Escritura enseña que la autoridad de Pedro era compartida por los otros apóstoles (Efesios 2:19-20) y la autoridad de “atar y desatar” atribuida a él fue del mismo modo compartida por las iglesias locales, no solo por sus líderes (ver Mateo 18:15-19; 1 Corintios 5:1-13; 2 Corintios 13:10; Tito 2:15; 3:10-11). Por lo tanto, la base para la infalibilidad papal, y la existencia misma del papado, no está fundamentada en la Escritura.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

En resumen, la Biblia habla de solo una constante, “tangible”, e infalible guía dejada por Dios para Su iglesia. Es la Palabra escrita de Dios en la Sagrada Biblia; no en un Papa Obispo de Roma como Infalible (2 Timoteo 3:15-17). Y mientras Él dio el Espíritu Santo para conducir a hombres santos a lo largo de la elaboración de esas Escrituras (2 Pedro 1:19-21), así también ha dado Su Espíritu Santo para que more, llene, guía y capacite a los miembros de Su Iglesia actual, para el propósito de dirigir Su iglesia a través de la correcta interpretación de la Palabra escrita (1 Corintios 12; 14; Efesios 4:11-16) Que hay cismas y falsas enseñanzas en la actualidad; no debe sorprendernos, porque la Biblia también nos advierte que habrá falsos maestros quienes torcerán la Palabra escrita (2 Pedro 3:16) y que esos falsos maestros se levantarían de entre la iglesia (Hechos 20:30). Por lo tanto, los creyentes Católicos Cristianos debemos estar de la mano de Dios y a la “palabra de la sagrada escritura” para su guía (Hechos 20:32), determinando la verdad, no por QUIEN la diga, sino comparándola con el evangelio que ya fue recibido por la iglesia primitiva, el evangelio registrado para nosotros en la Escritura (Gálatas 1:8-9; ver también Hechos 17:11).
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

La infalibilidad de la Sagrada Escritura, (Hechos 20:32; 2 Timoteo 3:15-17; Mateo 5:18; Juan 10:35; Hechos 17:10-12; Isaías 8:20; 40:8.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

¿Cuáles fueron las verdaderas razones históricas que impulsaron la definición dogmática de la infalibilidad papal?

En el siglo XVI ocurre la reforma protestante y se cuestiona la autoridad papal, no solo en lo temporal sino también en lo doctrinal. Existía la necesidad de mostrar expresamente lo que antes era ya asumido y otorgar al papado una supremacía espiritual total. En esta época se habían perdido los Estados Pontificios en 1860 y perdió Roma, el último baluarte en 1870. En 1870 el Concilio Vaticano I convocado por el Papa Pío IX define la infalibilidad papal en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia “Pastor Aeternus”.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

¿Quiénes han protestado contra la definición de este dogma?

Antes de que el Papa Pío IX abriera el Concilio Vaticano I, el 8 de diciembre de 1869, la oposición al tema de la infalibilidad papal, había aumentado hasta alcanzar proporciones enormes entre los obispos y laicos. Ya no era más la Edad Media, con documentos falsificados para apuntalar la autoridad papal. Los obispos sabían bien que la infalibilidad papal nunca había sido aceptada por la Iglesia sino que había sido negada frecuentemente. Aceptarla ahora sería ir contra siglos de tradición de la Iglesia y también de las Sagradas Escrituras. Por esta razón grupos de católicos alzaron su voz de protesta con vehemencia tanto dentro como fuera del Concilio para oponerse a la declaración del dogma de la infalibilidad papal. Durante los días en que se debatió este tema circularon una lluvia de folletos y un sinnúmero de artículos en los periódicos de toda Europa atacando lo que, según ellos, era un desesperado intento del Papa Pío IX de declararse infalible.

J. H. Ignaz von Döllinger, historiador y teólogo católico maestro durante 47 años de historia católica romana, fue uno de los más conocidos opositores al dogma de la infalibilidad papal, y por no aceptarla, fue excomulgado el 17 de abril de 1871, por haber escrito y publicado antes de celebrase el Concilio Vaticano I, su obra “El Papa y el Concilio”. Su crimen había sido señalar que la pretensión del Papa a la infalibilidad carecía de apoyo tanto en las Sagradas Escrituras como en la Tradición Apostólica. Esta obra fue inmediatamente colocada en el índice de lecturas prohibidas. Döllinger no dio ningún paso por reintegrarse a la iglesia católica, en torno suyo se reunió un grupo de laicos y sacerdotes que con el tiempo darían origen a la “iglesia de los Vetero católicos”.

Joseph Hefele de Rottenberg, obispo y ex profesor de historia eclesial, dijo al Concilio Vaticano I. “perdónenme si hablo llanamente. Estoy familiarizado con las antiguas fuentes documentales de la historia y enseñanza de la Iglesia, con los escritos de los padre, y las actas de los Concilios, y que puedo decir… los he tenido en mis manos noche y día. Pero en todos estos documentos no he visto la doctrina de la infalibilidad papal de una fuente fidedigna”

Josep Strossmayer, obispo católico croata, se le atribuye falsamente un famoso discurso que supuestamente fue pronunciado por el mismo en la sala conciliar. El discurso es un documento histórico que brinda una idea de los argumentos contra el dogma de la infalibilidad papal de la época.

Dupanloup, obispo francés, escribió en su diario el 28 de junio de 1870. “No voy a ir más al Concilio por violencia, la desvergüenza, además de la falsedad, la vanidad y el continuo mentir, me exigiré mantenerme distanciado”.

Lecourtier, obispo católico francés, se sintió tan deprimido por el fraude que “arrojó sus documentos contra el río Tíber y se fue de Roma…” Por ese acto lo despojaron de su obispado.

Casangian, obispo católico armenio, junto con otro obispo oriental, huyó de Roma alegando enfermedad.

Lord Acton, católico e historiador de prestigio, hizo todo lo que pudo por evitar que el Papa Pío IX consiguiera, en palabras de Richard Rorty, hacer al catolicismo parecer ridículo. Por tal motivo, dos semanas antes de convocarse formalmente el Concilio, escribió desde Roma, el 24 de noviembre de 1869 a V. Gladstone, Primer Ministro de Gran Bretaña notificándole que: “Todo está preparado aquí para la proclamación de la infalibilidad”.

Hans Küng, teólogo católico alemán, considerado uno de los teólogos más influyente del Concilio Vaticano II, publicó un libro titulado ¿Infalible?, una pregunta”, en el que rechaza la infalibilidad papal. Küng ha alzado también su voz para criticar lo que considera “falta de libertad” dentro de la iglesia católica. Küng, recibió como respuesta del Vaticano, y precisamente, del entonces cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (hoy Papa Benedicto XVI) en 1980 la prohibición de seguir enseñando teología.

August Bernhard Hasler, historiador y erudito suizo, quien había tenido acceso a los archivos secretos del Vaticano, mientras estuvo durante cinco años trabajando en el “Secretariado para Unidad Cristiana del Vaticano” dijo (en su obra “Cómo el Papa se volvió infalible”): “Todo el asunto resultó en una manipulación del Concilio”. Hans Küng fue “despojado de sus privilegios de enseñanza eclesiástica” por haber escrito la introducción del libro de Bernhard Hasler.

14 Teólogos alemanes, el 26 de agosto de 1879, declararon. “La libertad de toda suerte de moral y de influencias mediante fuerzas superiores es un “sine qua non” para todos los actos ecuménicos. Dicha libertad estaba ausente en esta reunión” (Bernhard, Ob. Cit. Págs. 136, 143-144).

Garry Wills, profesor de historia, premio Pulitzer, ex jesuita y, según él mismo, católico convencido, considera en su libro “Pecado papal. Estructura del engaño” que el pecado de los papas modernos es peor que los reconocidos de algunos de sus antecesores del Renacimiento, y es deshonestidad intelectual, forzada en buena parte por el empeño insensato de evitar enmendar lo ya dictado, que hace a la iglesia católica ignorar las vicisitudes del desarrollo histórico de la doctrina y cultivar la ignorancia en la iglesia.

*¿Fue infalible el Apóstol Pedro, el primer “Papa”?

Si las palabras de Cristo en Mateo 16:18 hicieron a Pedro el primer “Papa” infalible, entonces estamos ante un gran problema de incoherencia. Las siguientes palabras, pronunciadas de los labios de Pedro, negaron el corazón mismo del Evangelio cristiano, declarando que Cristo no necesitaba ir a la cruz: “Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto acontezca” (Mateo 16:22). El Señor respondió: “¡Quítate de delante de mi, Satanás!” (Mateo 16:23). Aquí estaba la declaración ex cátedra inicial del primer “Papa” Pedro (que está registrada en la Biblia) sobre fe y moral (trata del medio de redención y salvación de Cristo), y esto no era infalibilidad, sino herejía, y en el capítulo siguiente, Pedro comete otro grave error, con otro pronunciamiento hereje. Coloca a Jesús en el mismo nivel con Moisés y Elías: “Señor… si quieres hagamos aquí tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías” (Mateo 17:4). Esta vez es Dios mismo que desde el cielo reprende al primer “Papa”, diciendo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a Él oíd” (Mateo 17:5). Más tarde, temiendo por su vida, Pedro niega con juramento y maldiciones que conocía a Jesús, de nuevo una declaración sobre “fe y moral” (Cristológica), a toda la iglesia, al negar a Cristo mismo.

Aun si los papas fuesen sus sucesores, Pedro difícilmente podría pasar a ellos una infalibilidad que el mismo obviamente no poseía.

Hans Küng, recientemente destacó que: “El principal texto como prueba citado en el Concilio Vaticano I a favor de la infalibilidad papal, Lucas 22:32 “Pedro he rogado por ti, para que tu fe no falte” jamás fue usado siquiera por los canonistas medievales para documentar este dogma, incorrectamente hecho. En este pasaje, Jesús no promete a Pedro líbrale de error sino gracia para perseverar en la fe hasta el fin” (August Bernhard Hasler, Cómo el Papa se volvió infalible, 1981, pág. 8 en la introducción de Hans Küng).

* ¿Han sido los Papas sucesores de Pedro, infalibles?

El hecho es que el apóstol Pedro, jamás se hizo llamar “Papa”, ni tampoco tuvo conciencia de que lo era, y en ningún texto bíblico del Nuevo Testamento, se le señala con ese “apelativo”, y mucho menos aún que él haya sido considerado “infalible” por los primeros cristianos de los siglos I-III. Por otra parte, ni en doctrina ni en práctica, han sido los Papas infalibles. Notemos unas cuantos hechos de las cientos de contradicciones que desmienten esta doctrina de la infalibilidad papal:

El Papa Virgilio (537-555), ex oficial romano, se volvió una figura trágica. Cambiaba de opinión sobre doctrina cada vez que el emperador se lo exigía. Finalmente fu declarado hereje y excomulgado por el V Concilio de Constantinopla (553) por el emperador Justiniano.

El Papa Honorio I (625-687), después de su muerte, fue acusado como hereje por el VI Concilio Ecuménico (678-687), en el año 680.

El Papa León I (688- ¿?), confirmó la condenación del Papa Honorio I. Si los papas fueran infalibles, ¿cómo pueden uno condenar a otro?

El Papa Adriano II (867-872), declaró el matrimonio civil como válido, pero el Papa Pío V (1823) lo declaró como no válido.

El Papa Formoso (891-896), llevado a juicio en el año 896 por el Papa Esteban II, dos meses luego de su muerte. Luego, el Papa Esteban VII declaró que todas las ordenaciones de Formoso quedaban sin validez. Formoso había ordenado a muchos sacerdotes y obispos quienes, a su vez, ordenaron a multitudes de otros, quienes a su vez, hicieron lo mismo. Por lo tanto, una cuestión insoluble continúa actualmente, respecto de esos sacerdotes y obispos, hasta la fecha actual pueden estar en línea de los que ordenó Formoso, por lo tanto, carecen de la genuina autoridad apostólica.

El Papa Eugenio III (1145-1153), autorizó el duelo. Pero más tarde el Papa Julio II y luego, Pío IV (1506) lo prohibieron.

En el siglo XI, había tres Papas rivales al mismo tiempo. Todos estos fueron depuestos por un Concilio convocado por el emperador Enrique III.

Los Papas Clemente III, Víctor III y Urbano II, quienes rivalizaban al mismo tiempo por la legitimidad de sus cargos; y se condenaban y declaraban herejes unos a otros. ¿Cómo podían ser los papas infalibles cuando se oponían y se condenaban unos a otros?

Los Papas Urbano III (electo por los cardenales italianos) y Clemente VII (electo por los cardenales franceses), se maldijeron por año tras año hasta que un Concilio los depuso a ambos y escogieron a otro (Cf. Cisma de Aviñón).

El Papa Sixto V, hizo preparar una versión de La Biblia, la cuál declaró como auténtica y muy pocos años más tarde, el Papa Clemente VIII declaró que estaba llena de errores y ordenó hacer otra.

El Papa Gregorio I, rechazó el título de “Obispo Universal” por considerarlo pagano, profano, supersticioso, orgullosos e inventado por el primer apóstata (Ver Epístola, 5:20-7:33). Aún así, a través de los siglos los Papas han reclamado para sí mismos, este título (Cf. F. Lacueva, Catolicismo Romano, págs. 36-40).

El Papa Nicolás V (1447-1455), anuló todos los “documentos, procesos, decretos y censuras” originados por el Papa Eugenio IV (1431-1447) contra el Concilio de Basilea, para que se considerara como si nunca hubiera existido.

El Papa Juan XXII (1316-1334), exponía su doctrina, que sostenía que “Cristo y sus apóstoles habían sido hombres de gran riqueza”, y así lo declaró en una bula papal, llamada “Cum inter nonnulos” (1323). El negar ese dogma era herejía. En consecuencia, el Papa Juan XXII demandó a las autoridades que quemaran en la hoguera a los franciscanos (sus rivales) que habían hecho votos de pobreza. Los que rehusaron hacerlo fueron excomulgaos. En Total, 114 franciscanos fueron entregados a las hogueras de la inquisición. Este dogma, posteriormente fue repudiado por otros Papas. Este Papa juró que “la Virgen María se le apareció para presentarle la Gran Promesa: que ella entraría personalmente en el purgatorio el sábado después de sus muertes y llevaría al cielo a todos aquellos que, tras habiendo satisfecho ciertas condiciones, murieron llevando puestos su escapulario marrón”. Confiados en este Privilegio Sabatino, que fue confirmado por otros Papas, incontables millones de católicos romanos desde entonces han usado y usan el escapulario marrón de “Nuestra Señora del Monte Carmelo” como su boleto de pasaje al cielo. El Papa Juan XXII, fue finalmente denunciado como hereje por el emperador Luis de Bavaria, quien lo depuso y designó a otro Papa en su lugar.

El Concilio de Constanza (1414-1418), depuso a tres Papas, cada uno de los cuales reclamaba ser el único y verdadero vicario de Cristo, y cada uno había “excomulgado” a los otros dos.

El Papa Eugenio IV (14-1432), condenó a Juana de Arco a ser quemada por bruja y hereje, más tarde, en 1909, el Papa Pío X (1903-1914) la declaró santa. ¿Puede esto ser infalibilidad papal?

El Papa Juan Pablo II (1978-2005), hoy beatificado por el Papa Benedicto XVI, desautorizó explícitamente a los antecesores “Vicarios de Cristo infalibles”, al declarar en la “Constitución Apostólica Univesi Domini sobre la vacante se la Sede Apostólica y la Elección del Romano Pontífice” promulgada el 22 de febrero de 1996: “PROMULGACIÓN: Por tanto, después de madura reflexión y movido por el ejemplo de mis predecesores, establezco y prescribo estas normas, determinando que nadie ose impugnar por cualquier causa la presente Constitución y lo que en ella está contenido. Esta debe ser inviolablemente observada por todos, no obstante cualquier disposición al contrario, inclusive, es digna de especialísima mención. Que esta surta y alcance sus plenos e íntegros efectos y sea guía para todos aquellos a quienes se refiere. Igualmente declaro derogadas, como ha sido establecido mas arriba, todas las Constituciones y los Ordenamientos emanados a este respecto por los Romanos Pontífices, y al mismo tiempo declaro carente de todo valor cuanto se intentara hacer en sentido contrario a esta Constitución por cualquiera, con cualquier autoridad, consciente e inconscientemente.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 22 de febrero, fiesta de la cátedra de San Pedro Apóstol del año 1996, decimoctavo de mi pontificado”.
Juan Pablo II, pp.
Siervo de los siervos de Dios para perpetua memoria.

Estos son sólo algunos ejemplos históricos de las contradicciones papales, lo cual, evidencia que la pretensión dogmática de la infalibilidad papal, no ha tenido una aceptación general, pero si ha tenido oposición y en algunos casos hasta rechazo.
 
Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

¿Cómo puede ser un Papa infalible, cuando un gran número de ellos han negado tal dogma? Los Papas Virgilio Inocencio III (537-555), Clemente IV (1265-1268), Gregorio XI (1370-1378) Julio VI (1522-1523), Pablo IV (1555-1559) e Inocencio III (1198-1216), todos ellos rechazaron la pretensión de infalibilidad papal (Cf. S. Villa, Alas fuentes del Cristianismo, págs. 173-180).
La iglesia católica anglicana, la iglesia católica ortodoxa, e incluso, los movimientos protestantes rechazan de forma rotunda y consideran inválido este dogma romano, y lo consideran una verdadera traba para el diálogo ecuménico. Pues, apoyándose en las Sagradas Escrituras afirman que “sólo Dios puede ser calificado de infalible”.

Ojalá algún día, se declare oficialmente derogado este dogma y logremos la unidad Cristiana.

En la teología de la Iglesia católica romana, la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el papa está preservado de cometer un error cuando él promulga, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración...
Fuente bibliográfica:
Bernhard Hasler, August, Cómo el papa se volvió infalible, Editorial Herder, España, 1981.
Küng, Hans, ¿Infalible?, una pregunta, Editorial Herder, España, 1969.
Lontz, Joseph, Historia de la Iglesia, Tomos I y II, Editorial Sal Terrae, España, 1980.