Idolatria = Avaricia = Sentimiento

11 Abril 2017
1.924
120
La avaricia es Idolatría (colosenses 3, 5) y a la vez es un sentimiento que nos empuja a adorar el dinero y las cosas materiales en general.

No se necesita que el avaro realize el acto físico de arrodillarse ante un fajo de billetes, para decir que está idolatrando al dinero; para adorarlo basta conque en sus sentimientos considere que los billetes son algo de mucho valor a los cuales hay que guardarles celosa estima y apego muy por encima de lo normal. El arrodillamiento es a nivel sentimental, en la conciencia; no se necesita incamiento físico ante una sua de dinero para decir que la avaricia es idolatría.

En principio toda idolatría empieza por un sentimiento o impulso emocional de querer darle adoración a lo que no es Dios. Mientras no exista esa tendencia en las emociones, no hay idolatría así tengamos el cuerpo físico en la posición que lo tengamos.

Puedo estar arrodillado frente a una barrigona estatua de Buda y no estar adorando esa estatua si en ese momento mentalmente estoy haciendo cuentas de las butifarras que me toca comprar para el almuerzo de mañana. Y tampoco si en ese momento alguien tumba la estatua por el piso rompiendola y mi reacción es con la tranquilidad de que no hay que armar una revolución ni un funeral por cosas que no lo merecen.

charger440;n3271401 dijo:
dicen que los que no diezman son avaros.
los que no diezman son muy inteligentes, los que reciben el diezmo son los avaros que usan la biblia a su antojo para estafar consciente o inconscientemente.

espiritu;n3271395 dijo:
No veo la relación.

Puede estar relacionado,

Imagine que un cristiano gana un sueldo mensual de 10.000 dolares y dice que su iglesia o su Fe es la verdadera. Si no da ninguna ayuda u ofrenda económica para los pobres ya sea por intermedio de su iglesia o de él mismo, es muy posible que sea por avaricia.

En circunstancias normales, no tendría porqué negar esa ayuda

A veces suelo arrodillarme encima de mi cama para rezar un padrenuestro y casualmente quedo frente a un sencillo y barato cuadrito de la virgen que está colgado en la pared como a dos metros. En ese momento yo no acostumbro a contemplarlo ni a darle mucha atención, sinó que con los ojos cerrados trato de concentrarme en hacer la oración con sentimiento desde adentro del corazón. Allí no hay no idolatría.

Si ese cuadrito se rompiera al caerse al suelo y yo sintiera una notoria congoja, una gran pena, esa si podría ser una muestra de que lo estaba idolatrando.

Es lo mismo en la avaricia. El avaro tiene dinero y le duele tener que desprenderse de unos pocos pesos aunque sean para poder almorzar.

Última edición:
Diego_alegria;n3271387 dijo:
La avaricia es Idolatría (colosenses 3, 5) y a la vez es un sentimiento que nos empuja a adorar el dinero y las cosas materiales en general.

Puedo estar arrodillado frente a una barrigona estatua de Buda y no estar adorando esa estatua si en ese momento mentalmente estoy haciendo cuentas de las butifarras que me toca comprar para el almuerzo de mañana. Y tampoco si en ese momento alguien tumba la estatua por el piso rompiendola y mi reacción es con la tranquilidad de que no hay que armar una revolución ni un funeral por cosas que no lo merecen.

Lo felicito por no ser idolatra y más lo felicitaría si también lo pareciera.
arrodillarse ante buda (o cualquier imagen)no ayuda mucho a tu declaración de "no soy idolatra".

Dios te bendiga.

Diego_alegria;n3271426 dijo:
A veces suelo arrodillarme encima de mi cama para rezar un padrenuestro y casualmente quedo frente a un sencillo y barato cuadrito de la virgen que está colgado en la pared como a dos metros. En ese momento yo no acostumbro a contemplarlo ni a darle mucha atención, sinó que con los ojos cerrados trato de concentrarme en hacer la oración con sentimiento desde adentro del corazón. Allí no hay no idolatría.

Si ese cuadrito se rompiera al caerse al suelo y yo sintiera una notoria congoja, una gran pena, esa si podría ser una muestra de que lo estaba idolatrando.

Es lo mismo en la avaricia. El avaro tiene dinero y le duele tener que desprenderse de unos pocos pesos aunque sean para poder almorzar.

Reverenciar un icono que representa la figura de un santo sea de rodillas o no, orar al santo por medio de ese icono siendo DIOS el único bueno, presentarle ofrendas, elegir ese camino y no el único camino que hay, más bien deja de ser veneración y es como que pasa a ser una adoración tipo politeísta donde hay rango de dioses, lo digo así porque venerar o sentir y demostrar un sumo respeto por alguien es algo que quien lo merece es digno de ello, pero tratarlos como al DIOS VIVO y por medio de sus iconos o figuras es mas bien una adoración tipo politeísta, ¿que te parece?.

kinte;n3271484 dijo:
Lo felicito por no ser idolatra y más lo felicitaría si también lo pareciera.
arrodillarse ante buda (o cualquier imagen)no ayuda mucho a tu declaración de "no soy idolatra".

Dios te bendiga.
Es cierto que arrodillarse ante una imágen puede implicar riesgos de caer en pecado o idolatría, pero todo depende de la fortaleza de la conciencia, porque esta es el interruptor que abre o le cierra la puerta (a la idolatría).

Si se que la estatua de baal no es nada, puedo comer los alimentos inmolados a ella y puedo arrodillarme frente a ella para concentrarme en rezar un Padre nuestro a Dios.
Y si realmente soy fuerte de conciencia y no vacilo en la intención de eso que estoy haciendo, entonces esos actos no me despertarán sentimientos de querer ver la estatua de baal como algo sagrado digno de respeto, ni me crearán lazos emocionales hacia ella.
Creer que todo acto de arrodillamiento físico frente a una imágen es idolatrarla, no suele ser correcto; por eso no es seguro valerse de las apariencias externas para Juzgar cual es la verdadera intención que tiene una persona.

Esos mismos actos ante la estatua, no los deben hacer los débiles de conciencia porque al exponerse vacilan y entonces su conciencia los hace pecar

Última edición:
Rudolfo;n3271487 dijo:
Reverenciar un icono que representa la figura de un santo sea de rodillas o no, orar al santo por medio de ese icono siendo DIOS el único bueno, presentarle ofrendas, elegir ese camino y no el único camino que hay, más bien deja de ser veneración y es como que pasa a ser una adoración tipo politeísta donde hay rango de dioses, lo digo así porque venerar o sentir y demostrar un sumo respeto por alguien es algo que quien lo merece es digno de ello, pero tratarlos como al DIOS VIVO y por medio de sus iconos o figuras es mas bien una adoración tipo politeísta, ¿que te parece?.

La idolatría es un mal sentimiento y si queremos encontrarla hay que buscarla en los deseos, en la conciencia. Al reverenciar un ícono religioso hay una linea que si se la cruza se cae en idolatría, pero no toda reverencia es idolatría. Puedo reverenciar una estatua de Jesús al destacar el realismo conque ha sido construida y no es idolatría. Puedo reverenciar a San Pablo exaltando la gran labor que hizo con los gentiles y no quiere decir que lo este adorando como si fuera un Dios.

Puedo arrodillarme frente a la imagen de San Pablo y mentalmente pedirle al espíritu de este santo que me ayude a encontrar inspiración para allanar el buen camino que él encontró. Si en ese momento estoy sintiendo en mi conciencia o en mis sentimientos que la imágen o el espíritu de San Pablo es un Dios omnipotente, entonces si estoy idolatrando a la imagen o al verdadero Pablo. Si estoy sintiendo a este apóstol como un buen hermano y mi clamor es como cuando uno le habla a una buena persona, entonces no.

Para juzgar la intención o los sentimientos de una persona, no se deje llevar solo por la apariencia física externa de ella o por la posición que adopta su cuerpo.

Última edición:
Diego_alegria;n3271580 dijo:
La idolatría es un mal sentimiento y si queremos encontrarla hay que buscarla en los deseos, en la conciencia. Al reverenciar un ícono religioso hay una linea que si se la cruza se cae en idolatría, pero no toda reverencia es idolatría. Puedo reverenciar una estatua de Jesús al destacar el realismo conque ha sido construida y no es idolatría. Puedo reverenciar a San Pablo exaltando la gran labor que hizo con los gentiles y no quiere decir que lo este adorando como si fuera un Dios.

Puedo arrodillarme frente a la imagen de San Pablo y mentalmente pedirle al espíritu de este santo que me ayude a encontrar inspiración para allanar el buen camino que él encontró. Si en ese momento estoy sintiendo en mi conciencia o en mis sentimientos que la imágen o el espíritu de San Pablo es un Dios omnipotente, entonces si estoy idolatrando a la imagen o al verdadero Pablo. Si estoy sintiendo a este apóstol como un buen hermano y mi clamor es como cuando uno le habla a una buena persona, entonces no.

Para juzgar la intención o los sentimientos de una persona, no se deje llevar solo por la apariencia física externa de ella o por la posición que adopta su cuerpo.

Si se ora no es veneración.

el texto sagrado ensena que la avaricia por el dinero es un tipo de idolatria ,,,

no es un pretexto para eliminar los otros tipos de idolatria q existen ,,

digamoslo asi ,,,Dios es un consepto o idea de un ser supremo quien cumple con la funcion de ser creador Padre de amor ,,omnipotente omniciente omnipresente ,,,quien se dedica a inclinar su oido para arender a sus hijos cuando estos claman a el ,,,,

a ordenado que se clame solo a el ,,,cuando dice ckama a mi y yo te respondere ,,,,establecio la oracion como instrumrnto donde el creyentevse derrama en actitud de adoracion y alabansa a su Dios poniendo toda nyestra confianza en el ,,

es tu oracion una que gira en torno a una accion de adoracion y alabanza a Dios???

o te distraes con repeticiones absurdas metiendo muertos subalternos en la intimidad divina??? aunque pueden ser muchos los que oran ,quien tiene la funcion exclusiva de recibir esas oraciones en el cielo es solo Dios,y si esa oracion es en el nombre de Jesus tendras garantias de q seras ecuchado

el que se distrae invocando cosas del cielo q no son Dios en la oracion es un idolatra porque la oracion es el lugar sagrado de Dios en el cielo que escucha a los hombres en la tierra ,,ningun otro ser q vive en el cielo puede haser eso ni tiene la capacidad para hacerlo .

no puedes poner a maria y darle omnipresencia y omnipotencia divina para atender millones y millones de personas a la vez haciendola una diosa ,,,maria esta ocupada postrada ante Dios adorandole m,,,y no dejara de haserlo para atender a quien rehuye de acudir directo a Dios ,,

en la oracion solo cabe Dios como unico capas de oir atender y responder a millones q al mismo tiempo a el acuden ,,,es una funcion exclusiva de Dios . y es parte de lo que Dios hace y es .