Iconografía... ¿Es bíblica? ¿O es un pretexto para ejercer la idolatría?

Es bíblica.

Salomón hizo iconos religiosos para su templo y Dios no le puso peros. Ya lo habíamos hablado

Despertar idolatría depende de la educación de cada cual y generalmente el objeto idolatrado no es la causa del mal.

Si no nos dominamos para evitar caer en la avaricia, entonces estaremos haciendo idolatría hasta con el dinero.

¿Es posible tener dinero y no ser avaro? ... Si es posible, y también es posible tener iconos y no despertar ganas de adorarlos. En ese caso no hay nada malo en tener ambas cosas.

El problema es a nivel mental de cada cual

Última edición:
Diego_alegria;n3269620 dijo:
Es bíblica.

Salomón hizo iconos religiosos para su templo y Dios no le puso peros. Ya lo habíamos hablado

Despertar idolatría depende de la educación de cada cual y generalmente el objeto idolatrado no es la causa del mal.

Si no nos dominamos para evitar caer en la avaricia, entonces estaremos haciendo idolatría hasta con el dinero.

¿Es posible tener dinero y no ser avaro? ... Si es posible, y también es posible tener iconos y no despertar ganas de adorarlos. En ese caso no hay nada malo en tener ambas cosas.

El problema es a nivel mental de cada cual
la controvercia no gira en torno a la adoracion de idolos ,,,

la controvercia gira en torno a la prohibicion a postrarse ante las imagenes y honrrarlas

aunque no las adores ,

el mandamiento nada habla de adorarlas .

hectorlugo;n3270221 dijo:
la controvercia no gira en torno a la adoracion de idolos ,,,

la controvercia gira en torno a la prohibicion a postrarse ante las imagenes y honrrarlas

aunque no las adores ,

el mandamiento nada habla de adorarlas .

La controversia veo que gira en torno a si es bíblico (LEGITIMO), hacer o tener iconos religiosos.

Mientras no sea para adorarlos o idolatrarlos, es legítimo.

Diego_alegria;n3270250 dijo:
La controversia veo que gira en torno a si es bíblico (LEGITIMO), hacer o tener iconos religiosos.

pues le repito amigo , el texto sagrado no prohibe adorar ni idolatrar

sabe usted leer???

e; texto lo que prohibe es postrarse ante las imagenes y honrrarlas .

nada habla de si la intencion es adorar o idolatrar

no entiende???

a menos que usted crea que postrarse y honrrar una imagen es adorarla en un acto de idolatria ,,,,,

no creo que eso es lo que usted cree ..o si??

hectorlugo;n3270281 dijo:
pues le repito amigo , el texto sagrado no prohibe adorar ni idolatrar

sabe usted leer???

e; texto lo que prohibe es postrarse ante las imagenes y honrrarlas .

nada habla de si la intencion es adorar o idolatrar

no entiende???

a menos que usted crea que postrarse y honrrar una imagen es adorarla en un acto de idolatria ,,,,,

no creo que eso es lo que usted cree ..o si??

¿No sabe Ud leer, o no es capaz de entender?

La controversia de este tema gira en torno a la ICONOGRAFÍA.

LA ICONOGRAFIA no está relacionada con la adoración de imágenes, ni con el postramiento ante estas, ni con el culto que se les haga,. o como lo quiera llamar.

Esta relacionada con la TENENCIA o colección de iconos religiosos y también con el estudio y clasificación de estos. Por eso mi argumento es en base a la TENENCIA

Vaya fariseitos que hay por aquí... No mas por pura mala leche quieren tratar de ridiculizar a otros tratándolos como si fueran chiquillos que no saben nada y al final ellos son los que mas se parecen a esos niñitos

Última edición:
Diego_alegria;n3270348 dijo:

LA ICONOGRAFIA no está relacionada con la adoración de imágenes, ni con el postramiento ante estas, ni con el culto que se les haga,. o como lo quiera llamar.

Esta relacionada con la TENENCIA o colección de iconos religiosos y también con el estudio y clasificación de estos. Por eso mi argumento es en base a la TENENCIA

Vaya fariseitos que hay por aquí... No mas por pura mala leche quieren tratar de ridiculizar a otros tratándolos como si fueran chiquillos que no saben nada y al final ellos son los que mas se parecen a esos niñitos

El señor diego tiene razón...

El tema es sobre la iconografía... No la idolatría, ni adoración de imágenes..
Lo que pasa es que a veces somo como la doña a la que le leen tal verso y esta
se lo aplica al vecino antes que a si misma..

Mormonologo;n3270369 dijo:
El señor diego tiene razón...

El tema es sobre la iconografía... No la idolatría, ni adoración de imágenes..
Lo que pasa es que a veces somo como la doña a la que le leen tal verso y esta
se lo aplica al vecino antes que a si misma..

Usted si sabe entender lo que tiene en frente y tiene claridad de mente, porque no tiene malicia por hacerle daño a los demás. El razonamientos de los hombres malos e insensatos es inacertado, turbulento y tiene muchos palos de ciego.

El tema ronda entorno a la ICONOGRAFIA y esta no se relaciona con adoración de imágenes.

Última edición:
Diego_alegria;n3270348 dijo:

si ,usted tiene razon ,los evangelicos tenemos pinturas ,,y tambien imagenes

solo que nunca nos veran postrados ante ellas para invocar muertos aunque sus almas esten vivas quien sabe donde quisas en el infierno ,solo Dios sabe

Diego_alegria;n3270250 dijo:

Yo entiendo esto de la iconografía como quien tiene la foto de un ser querido...

Es tan delgada la línea entre la legitimidad y la idolatría dentro de esta temática, que vale la pena aclararlo.

Da lo mismo tener una linda estampita de un "santo" en la cartera o el buró, que una chingaderota de estatua en casa o en la catedral: si se usa como talismán y se le atribuyen virtudes como si fuese Dios mismo en el objeto... ahí sí que se pervierte la "legitimidad" de la iconografía.

horizonte-71;n3270884 dijo:
Da lo mismo tener una linda estampita de un "santo" en la cartera o el buró, que una chingaderota de estatua en casa o en la catedral: si se usa como talismán y se le atribuyen virtudes como si fuese Dios mismo en el objeto... ahí sí que se pervierte la "legitimidad" de la iconografía.

Entonces, el problema no esta afuera ( la estampita, la estatua, la medalla) sino adentro de uno ( usarla como amuleto para la suerte, la proteccion y lo que venga en gana ).

horizonte-71;n3270883 dijo:
Yo entiendo esto de la iconografía como quien tiene la foto de un ser querido...

Es tan delgada la línea entre la legitimidad y la idolatría dentro de esta temática, que vale la pena aclararlo.
Estoy de acuerdo.

Insisto en que un buen referente para entender lo que es idolatrar imágenes o estatuas, es conocer bien que la avaricia es idolatría (colosenses 3, 5).

Idolatría = Avaricia = Sentimiento.

La avaricia es un sentimiento en donde nos apegamos tanto al dinero, al punto de que aun en época de vacas gordas preferimos aguantar hambre con tal de no gastarlo y cuando se nos pierde un centavo o nos toca gastarlo, es como si se nos hubiera muerto un ser querido. Tan desproporcionada es la estima que le tenemos al dinero, que a esos malos extremos llegamos.

Si hacia una estatua de la virgen, tenemos sentimientos de tal magnitud o de una exageración parecida a lo anterior, es porque la estamos idolatrando a la estatua.

Mi perro murió, ayer se cumplieron 3 meses de su muerte
y yo pensando en armar algo así como un collage de fotos
para tenerlo en algún rincón de la oficina... Para mirar sus fotitos y recordarle

En que punto esto empieza a rayar en idolatría?

Da lo mismo tener una linda estampita de un "santo" en la cartera o el buró, que una chingaderota de estatua en casa o en la catedral

al final puede ser lo mismo:

si se usa como talismán y se le atribuyen virtudes como si fuese Dios mismo en el objeto... ahí sí que se pervierte la "legitimidad" de la iconografía.

Cierto que hay talismanes o amuletos que en realidad no tienen ningún poder y mas bien son gatos queriendo pasar como liebres. Otros objetos si pueden tener poder, pero este no viene de Dios, Ejemplo: los cayados de los hechiceros ejipcios.
Y no hay que descartar la posiblidad que surjan objetos que si tienen ese poder de Dios, como por ejemplo los pañuelos y los delantales de San Pablo, los cuales curaban desde una picadura de pulga hasta un cáncer, y hasta servían de espantademonios... ¡Que berraquera!!

Pienso que este en el uso a como se le de. Un recordatorio no es idolatría. Yo también recuerdo varios perritos que conocí.

Mormonologo;n3271065 dijo:
Mi perro murió, ayer se cumplieron 3 meses de su muerte
y yo pensando en armar algo así como un collage de fotos
para tenerlo en algún rincón de la oficina... Para mirar sus fotitos y recordarle

En que punto esto empieza a rayar en idolatría?
La idolatría nace en los sentimientos o en la conciencia nuestra, por eso hay que mirar hacia esta.

Si el recuerdo que te despiertan las fotitos del perro, es como una devoción o un amor hacia algo sagrado que te empuja a preferir que a unas personas les pase un accidente antes que a las fotos les pase algo malo, entonces hay idolatría. Ni el perro ni las fotos tienen la culpa.

Tiene que ser un apego o un amor que sobrepase en mucho a lo normal, algo exagerado.

Última edición: