!Hoy estarás conmigo en el paraiso!

28 Noviembre 2005
14.362
43
"Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena"


Jesús aseguró al ladrón, que ese mismo día, el día de su muerte, el día de la muerte de ambos...estarían juntos en el paraiso.

Ahora...Al sitio que se está refiriendo ¿donde estaba o está?.

Recuerde que Jesús subió a los cielos a estar a la derecha del Padre, unos días después de esto.

¿Acaso el paraiso no está en el cielo? o al menos ¿el paraiso a que hace referencia Jesús?.

Por otro lado, Pablo hace referencia al paraiso, donde oyó palabras inefables, y hace referencia al cielo, como si se tratara de lugares en diferentes partes.

"Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades
"

Pero lo más impresionante de este sitio, es que en el libro de Apocalipsis se refiere a este sitio en tiempo presente, al decir que allí está el arbol de la vida, y lo ubica en un lugar dimensionado ya que dice que está en el centro. O sea que este lugar tiene límites.

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."

Unas preguntas:

¿A que fue Jesús al paraiso?

¿Donde está el paraiso en este momento?

¿Sigue el árbol de la vida en el paraiso?

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Cristo ASCENDIO RESUSITADO dias despues.

Pero su espíritu es de Dios, el Logos, y volvió a Éste en el minuto que Cristo murió.
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Cristo ASCENDIO RESUSITADO dias despues.

Pero su espíritu es de Dios, el Logos, y volvió a Éste en el minuto que Cristo murió.

Es cierto que Jesús dijo: "...en tus manos entrego mi espíritu" Pero creo que Dios tenía tareas para él, que lo hicieron especial en éste sentido, o de lo contrario como explicar esto:

"Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra"


Además de que, si le prometió al ladrón que estaría con él en el paraiso, ¿lo hizo sin su espíritu?.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

"Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena"


Jesús aseguró al ladrón, que ese mismo día, el día de su muerte, el día de la muerte de ambos...estarían juntos en el paraiso.

Ahora...Al sitio que se está refiriendo ¿donde estaba o está?.

Recuerde que Jesús subió a los cielos a estar a la derecha del Padre, unos días después de esto.

¿Acaso el paraiso no está en el cielo? o al menos ¿el paraiso a que hace referencia Jesús?.

Por otro lado, Pablo hace referencia al paraiso, donde oyó palabras inefables, y hace referencia al cielo, como si se tratara de lugares en diferentes partes.

"Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades
"

Pero lo más impresionante de este sitio, es que en el libro de Apocalipsis se refiere a este sitio en tiempo presente, al decir que allí está el arbol de la vida, y lo ubica en un lugar dimensionado ya que dice que está en el centro. O sea que este lugar tiene límites.

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."

Unas preguntas:

¿A que fue Jesús al paraiso?

¿Donde está el paraiso en este momento?

¿Sigue el árbol de la vida en el paraiso?

Dios los bendice!

Greivin.




Querido hermano Greivin,
Dios te bendiga.

Cuando Jesús le habló al ladrón en la cruz, y repito nuevamente para que quede claro: "LE HABLO AL LADRON". En pocos instantes su memoria iba a ser puesta en olvido; por lo tanto, no tiene noción del tiempo que pasa.

Y cuando Jesús venga en gloria y lo despierte, será su hoy (el del ladrón, nó, el nuestro).

Y aquí se ratifica y demuestra, que para Dios mil años es como un día y un día como mil añós.

Por esta y otras muchas razones, es tan importante conocer el lenguage, los tiempos, y las expresiones de Dios.
Porque la ira, la venganza, el arrepentimiento, etc,etc, de Dios; no es como el nuestro. ¿Me explico?.

Con amor cristiano, Hercules.-
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Querido hermano Greivin,[/SIZE] Dios te bendiga.

Cuando Jesús le habló al ladrón en la cruz, y repito nuevamente para que quede claro: "LE HABLO AL LADRON". En pocos instantes su memoria iba a ser puesta en olvido; por lo tanto, no tiene noción del tiempo que pasa.

Y cuando Jesús venga en gloria y lo despierte, será su hoy (el del ladrón, nó, el nuestro).

Y aquí se ratifica y demuestra, que para Dios mil años es como un día y un día como mil añós.

Por esta y otras muchas razones, es tan importante conocer el lenguage, los tiempos, y las expresiones de Dios.
Porque la ira, la venganza, el arrepentimiento, etc,etc, de Dios; no es como el nuestro. ¿Me explico?.

Con amor cristiano, Hercules.-


Hola hermano Hercules, me da gusto volver a platicar contigo!

Mas adelante opinare sobre el tema, pero se me ocurre una pregunta derivada de tu conclusion:

Y cuando Jesús venga en gloria y lo despierte, será su hoy (el del ladrón, nó, el nuestro).

Si crees que el ladron esta durmiendo, eso implicaria que tambien Jesus estuviera durmiendo, lo cual es poco probable...puesto que El le dijo: "...hoy estaras conmigo..." O bien ambos estarian durmiendo o bien ambos estarian bien despiertos! No crees? Ademas, no pienso que en el paraiso esten los "dormidos..." :--DeepThi

Bendiciones!
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Hola hermano Hercules, me da gusto volver a platicar contigo!

Mas adelante opinare sobre el tema, pero se me ocurre una pregunta derivada de tu conclusion:



Si crees que el ladron esta durmiendo, eso implicaria que tambien Jesus estuviera durmiendo, lo cual es poco probable...puesto que El le dijo: "...hoy estaras conmigo..." O bien ambos estarian durmiendo o bien ambos estarian bien despiertos! No crees? Ademas, no pienso que en el paraiso esten los "dormidos..." :--DeepThi

Bendiciones!


Armando Hoyos, Querido hermano!, siento una gran alegría tambien de volver a compartir contigo estos temas, y agradecer a nuestro amado y bendito Dios por la protección que te ha dado.

Con respecto a tu observación sobre el tema expuesto; he aclarado la gran importancia de ir comprendiendo el lenguage de Dios, el cual no siempre es tan literal como podemos llegar a creer.

Y para probar a ver si me he explicado bien; a tu pregunta o duda te respondo para ver si vas comprendiendo el lenguage de Dios al que me refiero; lo dicho por Jesús:

[SIZE="3[B]"]"Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"[/SIZE][/B]

Quizá, tambien se te plantee la duda...si está en el cielo y se sentó a la diestra de Dios Padre...¿Cómo está conmigo hasta...?

¿Se va comprendiendo a lo que me refiero?

Dios te bendiga querido hermano.

Con amor cristiano, Hercules
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Armando:

Me place saludarte. Sabes que te respeto y aprecio tus participaciones. De todos aprendemos.

Lo que sucedió con el ladrón arrepentido sucede con todos los que duermen en Cristo. Para todos existe el HOY. Este está detenido en el tiempo. Al momento de la segunda venida de Cristo, a la final trompeta, los muertos serán resucitados. Será en ese momento que el HOY se cumplirá completamente. Mientras tanto, los muertos duermen esperando la promesa del Redentor de estar con El en el paraíso.

Como en otro tema dije: en el cielo no hay relojes ni calendarios. Allí se vive un eterno presente. Para Dios el mundo fue creado por El hoy, Adán pecó hoy, Cristo vino al mundo hoy, Cristo murió hoy, resucitó hoy y vendrá por segnda vez hoy. El que muere con la esperanza del premio final, con ese mismo pensamiento rseucitará. Pueden haber pasado diez, cien, mil o cinco mil años y para él será HOY.

"Si oyeres HOY su voz, no endurezcais vuestros corazones" "He aquí, ahora el tiempo aceptable, he aquí HOY el día de salvación".

Que el Dios de verdad sea contigo HOY y siempre.
i
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!



Armando Hoyos, Querido hermano!,
siento una gran alegría tambien de volver a compartir contigo estos temas, y agradecer a nuestro amado y bendito Dios por la protección que te ha dado.

Gracias!

Con respecto a tu observación sobre el tema expuesto; he aclarado la gran importancia de ir comprendiendo el lenguage de Dios, el cual no siempre es tan literal como podemos llegar a creer.

Eso es cierto, no siempre...

Y para probar a ver si me he explicado bien; a tu pregunta o duda te respondo para ver si vas comprendiendo el lenguage de Dios al que me refiero; lo dicho por Jesús:

[SIZE="3[B]"]"Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"[/SIZE][/B]

En este caso, tambien es cierta y valida la afirmacion literal! Jesus dijo que estaria "con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" y asi es! El Consolador, el Espiritu Santo, el mismo! volveria y estaria con nosotros "todos los dias hasta el fin del mundo"

15Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.


Quizá, tambien se te plantee la duda...si está en el cielo y se sentó a la diestra de Dios Padre...¿Cómo está conmigo hasta...?

Muy sencillo!!!

Jn. 3:13

Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

Estaba El Hijo hablando desde el cielo o con los pies en la tierra...??? Estaba con los pies en la tierra! Mas dice: "...que está [tiempo presente] en el cielo!

¿Se va comprendiendo a lo que me refiero?

Comprendes tu? :)

Dios te bendiga querido hermano.

Un abrazo amigo!

Con amor cristiano, Hercules

Bendecido seas!
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Armando:

Me place saludarte. Sabes que te respeto y aprecio tus participaciones. De todos aprendemos.

Lo que sucedió con el ladrón arrepentido sucede con todos los que duermen en Cristo. Para todos existe el HOY. Este está detenido en el tiempo. Al momento de la segunda venida de Cristo, a la final trompeta, los muertos serán resucitados. Será en ese momento que el HOY se cumplirá completamente. Mientras tanto, los muertos duermen esperando la promesa del Redentor de estar con El en el paraíso.

Como en otro tema dije: en el cielo no hay relojes ni calendarios. Allí se vive un eterno presente. Para Dios el mundo fue creado por El hoy, Adán pecó hoy, Cristo vino al mundo hoy, Cristo murió hoy, resucitó hoy y vendrá por segnda vez hoy. El que muere con la esperanza del premio final, con ese mismo pensamiento rseucitará. Pueden haber pasado diez, cien, mil o cinco mil años y para él será HOY.

"Si oyeres HOY su voz, no endurezcais vuestros corazones" "He aquí, ahora el tiempo aceptable, he aquí HOY el día de salvación".

Que el Dios de verdad sea contigo HOY y siempre.
i

Querido hermano Cajiga, tambien me place oirte! Ahora tengo que salir, pero te respondere pronto! Un placer amigo! Un abrazo!
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Armando:

Me place saludarte. Sabes que te respeto y aprecio tus participaciones. De todos aprendemos.

Lo que sucedió con el ladrón arrepentido sucede con todos los que duermen en Cristo. Para todos existe el HOY. Este está detenido en el tiempo. Al momento de la segunda venida de Cristo, a la final trompeta, los muertos serán resucitados. Será en ese momento que el HOY se cumplirá completamente. Mientras tanto, los muertos duermen esperando la promesa del Redentor de estar con El en el paraíso.

Como en otro tema dije: en el cielo no hay relojes ni calendarios. Allí se vive un eterno presente. Para Dios el mundo fue creado por El hoy, Adán pecó hoy, Cristo vino al mundo hoy, Cristo murió hoy, resucitó hoy y vendrá por segnda vez hoy. El que muere con la esperanza del premio final, con ese mismo pensamiento rseucitará. Pueden haber pasado diez, cien, mil o cinco mil años y para él será HOY.

"Si oyeres HOY su voz, no endurezcais vuestros corazones" "He aquí, ahora el tiempo aceptable, he aquí HOY el día de salvación".


Que el Dios de verdad sea contigo HOY y siempre.
i

Filipenses1:20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.
1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
1:22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
1:24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
1:25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe.

El Apostol Pablo... ¿Tenía pensamientos suicidas o deseaba estar con Cristo?

¿Será que para el Apostol Pablo era mejor estar muerto (dormido) que predicar el evangelio por más tiempo?

Cajiga, ¿prefieres, como el Apostol Pablo, estar muerto hoy para que en 10, 20 u 1000 años resucites y veas a Cristo o prefieres estar vivo lo màs que se pueda?

Pregunto pues no creo que Pablo deseaba estar dormido... èl querìa partir (no dice dormir) y estar con Cristo LO CUAL ES MUCHISIMO MEJOR.
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

"Hoy estarás conmigo en el paraiso"

Jesucristo es Dios; y cuando dice hoy estaras conmigo, es porque estaría con el Padre que es Dios; y como Cristo es Dios, estaría con él "hoy".

Saludos
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Gracias!



Eso es cierto, no siempre...



En este caso, tambien es cierta y valida la afirmacion literal! Jesus dijo que estaria "con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" y asi es! El Consolador, el Espiritu Santo, el mismo! volveria y estaria con nosotros "todos los dias hasta el fin del mundo"

15Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.




Muy sencillo!!!

Jn. 3:13

Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

Estaba El Hijo hablando desde el cielo o con los pies en la tierra...??? Estaba con los pies en la tierra! Mas dice: "...que está [tiempo presente] en el cielo!



Comprendes tu? :)



Un abrazo amigo!



Bendecido seas!



Querido hermano Armando: Que Dios nos ayude a que este tema que compartimos sea para crecimiento espiritual y no para filosofar, lo cual no nos resultaría provechoso.

Posiblemente aun no me he logrado explicar bien.

El ejemplo que tú has dado, observa que Jesús está diciendo que enviaría "OTRO" Consolador, el cual es Espíritu, no en forma corporal como cuando Jesús le estaba hablando al ladrón; y al decir "OTRO" ya no es Jesús.

Pero para evitar irnos por las ramas y caer en discusiones esteriles las cuales no nos ayudarían a la sana edificación, te digo todo junto, según La Palabra de Dios, para que a solas con la guía y el poder del Espíritu Santo, debatas sobre lo siguiente:

ESPIRITU: Ser inmaterial y racional

"Dios es Espíritu" y por lo tanto, Santo; o sea, es Espíritu Santo.

"Jesús es Hijo de Dios", engendrado por el Espíritu Santo, o sea, por Dios.

Jesús por ser sin pecado, su Espíritu es Santo, o sea, tiene el Espíritu Santo.

"El Espíritu Santo es Dios y está en Jesús".

Por esta razón Jesús dijo: "Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre" No en cuanto a su cuerpo sino, en cuanto a su Espíritu.

¿Me explico algo mejor hermano?

Con amor cristiano, Hercules.-
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Cristo ASCENDIO RESUSITADO dias despues.
Pero su espíritu es de Dios, el Logos, y volvió a Éste en el minuto que Cristo murió.

¿Quiere decir esto que el Logos habitaba un cuerpo que no era suyo? ¿quiere decir que en la muerte de Cruz el Logos abandonó el cuerpo y se fue con el Padre? ¿quiere esto decir que tres días después decidió regresar de junto a Dios para luego volver a subir pero esta vez con el cuerpo? ¿se le había olvidado y regresó a por él?
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

¿Quiere decir esto que el Logos habitaba un cuerpo que no era suyo? ¿quiere decir que en la muerte de Cruz el Logos abandonó el cuerpo y se fue con el Padre? ¿quiere esto decir que tres días después decidió regresar de junto a Dios para luego volver a subir pero esta vez con el cuerpo? ¿se le había olvidado y regresó a por él?

Cuando cristo murió, su espíritu regreso al Padre, el cuerpo quedo vacio e inerte (supongo que todos creemos esto cierto?). Cristo le dijo al ladron que estaria hoy con él en el paraíso. Cristo es Dios, Dios esta en el cielo, y siempre esta ahí, por algo le dijo que lo vería ese mismo día en el paraíso.
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

¿Quiere decir esto que el Logos habitaba un cuerpo que no era suyo? ¿quiere decir que en la muerte de Cruz el Logos abandonó el cuerpo y se fue con el Padre? ¿quiere esto decir que tres días después decidió regresar de junto a Dios para luego volver a subir pero esta vez con el cuerpo? ¿se le había olvidado y regresó a por él?

¿Quiere decir que por "tres días y tres noches" (o 1.5 días y 1 noche y pico) la Trinidad no existió o al menos un componente estaba "dormido y nada sabía"?
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Aun no entiendo porqué ahora último dentro de la cristiandad se ha desarrollado la interpretación de que nosotros dejamos de existir desde la muerte hasta la resurrección.

Se saltan o ignoran siglos de tradición e interpretación Judia, ya que todos los Judíos creian en un estado entre la muerte y la resurrección, donde esperarían hasta el dia final.
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Amados hermanos y amigos; Creo que hay una cierta confucion respecto a "paraiso" y jardin de Eden, pareciera ser lo mismo, pero no lo es.
En primer lugar, el jardin de Eden, al parecer estaba o estuvo, en Palestina, se cree que estuvo en las tierras que ahora conocemos como Irak," Y era regado por un rio que tenia cuatro brazos, Pison,Gihon,Hidekel y Eufrates.

El paraiso es el Seno de Abraham, ahi donde los muertos en Cristo, esperan la resurreccion, Esto tampoco es lo mismo que purgatorio.
Cristo lo menciono y dijo que de este lugar y el "otro" estaba separado por una GRAN Sima,El otro lugar aparentemente "el infierno" es un lugar de tormento, pero no es el ultimo lugar al que llegaran las almas de los pecadores, (el infierno devolvio a sus muertos, que habia en el.Apoc20;13)Si no su ultimo puerto,
es el lago de fuego, preparado para Satanas y sus demonios.
Reciban de Dios sus bendiciones y de mi un abrazo fraterno.:consuelo:
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Interesante tema.

Esperando que Greivin no se haga mudo ahora que necesito que aclare esas dudas.

Bendicion
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

Aun no entiendo porqué ahora último dentro de la cristiandad se ha desarrollado la interpretación de que nosotros dejamos de existir desde la muerte hasta la resurrección.

Se saltan o ignoran siglos de tradición e interpretación Judia, ya que todos los Judíos creian en un estado entre la muerte y la resurrección, donde esperarían hasta el dia final.

Bueno, veo que me expresado mal y se me ha malentendido (me suele pasar, soy un poco torpe).
Evidentemente no quería decir que entre la muerte y la resurrección no existimos. Esto no lo puede afirmar ningún cristiano por ignorante que sea. Lo que quería decir es que con la muerte seguimos, de modo misterioso, vivos ¡pero incompletos! El hombre sin su cuerpo está incompleto, el hombre es corporal, no espiritual. Es cuerpo-espíritu todo junto, no cuerpo y espíritu por separado e independientes.
El Verbo se hizo carne, siendo de condición divina se rebajó haciéndose un hombre. Al morir en la Cruz no salió el Verbo del cuerpo de Jesús y se fue junto al Padre a pasar allí tres días descansando para luego regresar al cuerpo, como si no fuera algo suyo. El Verbo se hizo hombre con todas las consecuencias y, por tanto, no podía regresar junto al Padre hasta su Resurrección. Así es como nos lo ha revelado Jesucristo, y así es como sucede en él: ¡él no se convierte en una excepción, puesto que se ha hecho hombre!
Él, primogénito de toda criatura, nos precede en todo, y en esto también: tal y como ha sucedido en Él, sucede en nosotros. Es decir. Si yo me muero ahora, no me voy tan a gusto a contemplar la gloria de Dios Padre. ¡Eso sólo sucederá con la Resurrección! Es cierto que gozaré de cierta presencia de la gloria de Dios hasta que llegue el Día Final prometido, que sólo cuando recupere mi cuerpo ya glorificado podré contemplar la Gloria de Dios por conmpleto.

Espero que ahora se me haya entendido. Sólo quería decir eso, que Jesús sólo regresó junto al Padre en la Ascensión (que para eso es, si no, no tendría sentido)
 
Re: !Hoy estarás conmigo en el paraiso!

PARAÍSO
Paraíso es un préstamo del iranio antiguo (pairidaeµza-) y significa jardín con muro. El término gr. paradeisos fue empleado por primera vez por Jenofonte para los jardines de los reyes persas. La LXX traduce gan >eµd_en de Gn. 2.8 paradeisos.
a. En el Antiguo Testamento
La voz paraíso (heb. pardeµs) aparece en Neh. 2.8; Ec. 2.5; Cnt. 4.13. La traducción en °VRV2 es “bosque del rey” en Neh., “jardines” en Ec., y “paraíso” en Cnt. Es decir que la palabra misma no se utiliza en sentido escatológico en ninguna parte del AT, significado que apareció en el mundo judío posterior. Podemos discernir las siguientes tendencias. El término paraíso (arm. pardeµsaµ<) se utilizaba para dar expresión al significado de tiempos primitivos (Urzeit en alemán), y luego se amplió para incluir especulaciones fantásticas sobre la gloria y la dicha de esos tiempos. Estaba relacionado con las expectativas de una maravillosa época mesiánica en el futuro. Este futuro tiempo de gloria sería idéntico al jardín del Edén de épocas antiguas. Los judíos creían también que el paraíso existía en sus propios días, pero que estaba oculto. Este paraíso escondido era el lugar al que fueron llevadas las almas de los patriarcas, las personas elegidas y las justas. Se consideraba que el paraíso antiguo, presente, y futuro eran la misma cosa.

b. En el Nuevo Testamento
La voz paraíso (gr. paradeisos) sólo aparece en tres ocasiones en el NT (Lc. 23.43; 2 Co. 12.3; Ap. 2.7). El contexto muestra que el sentido predominante es el de la evolución tardía del término. En Lc. 23.43 la palabra “paraíso” es utilizada por Jesús para designar el lugar al que van las almas inmediatamente después de la muerte, cf. el paraíso oculto en el pensamiento judío tardío. La misma idea se halla presente en la parábola del rico y Lázaro (Lc. 16.19–31).
En 2 Co. 12.2–4 Pablo escribe en tercera persona sobre su experiencia de haber sido transportado al paraíso, donde escuchó palabras que no se podían pronunciar (gr. arrheµta rheµmata). En este caso paraíso es el “tercer *cielo” con toda su gloria, quizás lo mismo que vemos en Lc. 23. El único lugar en que se emplea paraíso en sentido escatológico es en Ap. 2.7. La promesa proviene de Cristo, de que dará el paraíso como regalo al que venciere. El paraíso actual vendrá en toda su gloria con la consumación final. La idea de un huerto de Dios en el mundo venidero se destaca nítidamente en los últimos capítulos de Apocalipsis. Los símbolos del árbol de la vida, del agua de vida, y de las doce clases de frutos son todos testimonios de la gloria del paraíso futuro (Ap. 22).
BIBLIOGRAFÍA. N. Lohfink, Valores actuales del Antiguo Testamento, 1966, pp. 91ss; H. Bietenhard, “Paraíso”, °DTNT, t(t). III, pp. 293–294; M. García Cordero, La problemática de la Biblia, 1971, pp. 81ss.


Definición de F. C. Fensham, M.A., Ph.D., D.D., Profesor de Lenguas Semíticas, Universidad de Stellenbosch, República de Sudáfrica.
Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.