Pues sí..... así de simple es al cosa.
FALSO!!!
Evidencias existen de la no-complacencia de los religiosos ante los abusos.
OSO, mintiendo no haces apología.
Ah claro.... ignoremos la historia y creamos en mitos.... Lee:
...cierto es que los jesuitas realizaron el portentoso hecho de reunir y conservar sin coacción alguna 100 000 salvajes, y eso durante mas de centuria y media y no obstante las invasiones de los paulistas, las insidias de los españoles, las pestes continuas y la natural indolencia e inconstancia de los indígenas, los "eternos niños" de corta capacidad intelectual, de sensibilidad femenina, de suspicacias profundas y desarraigables.
Más que la organización fue el método lo que dio el triunfo a .los jesuitas en ¡os pueblos guaraníes.
En cuanto a organización, en poco o nada se diferenciaban de los pueblos fundados por franciscanos y capuchinos y otros religiosos, así en California, en Sonora, en Quinto, en el Amazonas, entre los Mojos y entre los Chibdas. Unos y otros pueblos se basa-"ban en la legislación colonial española como recientemente ha demostrado el profesor O. Quelle, de Berlín, y con anterioridad había <NOBR id=epl_kw_cfa010f10016a577_24>expuesto</NOBR> extensamente el P. Pablo Hernández.
Los que hablan de "imperio jesuítico" del Paraguay muestran un desconocimiento absoluto de la realidad histórica.
Sobre líneas comunes a otras pueblos y en conformidad con las prescripciones reales organizaron los jesuitas rioplatenses sus pueblos indígenas. Es indiscutible que contaron con un elemento indígena menos reacio, más maleable, que el de otras regiones de América. También pudieron conservar los pueblos más aislados del elemento europeo, generalmente entorpecedor y hasta maleante. En tercer término, los pueblos estaban rodeados de campos aptísimos para la agricultura y ganadería, y tenían en <NOBR id=epl_kw_cfa010f10016a577_25>abundancia</NOBR> agua potable y <NOBR id=epl_kw_cfa010f10016a577_26>leña</NOBR>, pero todas estas ventajas habrían sido poco menos que inútiles si de parte de los misioneros no hubiera habido un gran <NOBR id=epl_kw_cfa010f10016a577_27>talento</NOBR> de adaptación, una norma fija y común en todos los pueblos y al través de los años, una vida intensamente sacerdotal y un espíritu de amplísimo sacrificio.
Notemos que desde sus comienzos fue abiertamente <NOBR id=epl_kw_cfa010f10016a577_28>internacional</NOBR> el personal jesuítico que fundó primero y llevó después a todo su <NOBR id=epl_kw_cfa010f10016a577_29>esplendor</NOBR> los pueblos misioneros. Jesuitas españoles (Lorenzana, Saloni, Torres, Romero, etc.), criollos (beato González, Ruiz de Montoya), portugueses (Grifi, Ortega, etc.) y británicos (Field) inician aquellos pueblos, y son españoles (peninsulares y criollos), italianos, belgas y sobre todo alemanes los que más habrían de contribuir al engrandecimiento de los mismos. La influencia alemana desde principios del siglo XVIII fue universal y profunda, sobre todo en la mecánica, en la agricultura, y en las artes.
Extraído de Furlong Cardiff, Guillermo S. j.), Misiones Jesuíticas. (En: <NOBR id=epl_kw_cfa010f10016a577_30>Historia</NOBR> de la Nación Argentina, Buenos Aires, El Ateneo, 1955, vol. <NOBR id=epl_kw_cfa010f10016a577_31>3</NOBR>, pp. 392-394.1
Por amor a Dios, infórmate!!!..
Y la voluntad de Dios no opera a través de los Padres o Padrinos???... a vaya, poniéndole trabas a Dios.... muy bien OSO, muy bien.
Pues eso es verdad, pero la culpa recae en ellos y en sus padres y padrinos, no en Dios ni en la Iglesia.