Homosexualidad. No es pecado.

Re: Homosexualidad. No es pecado.

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Tu piensas eso de mi porque creo en lo que Dios dice y enseña ... es tu opinión ... la mía es que tu postura es perversa y corrupta ... ya ves ... cada cual tiene su opinión ... lo que importa ahora es ... ¿Cual es verdadera? ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

no, mi opinion no se basa en que creas o no en dios. sino en la manera tan cerrada de tu pensamiento. o caso ya se te olvido que jesus se juntaba, con prostitutas, ladrones, etc y nunca les dijo pecadores?

y ademas resulta que soy perverso jaajajaja(risa perversa).
curiosos que un supuesto(osea tu) cristiano disfrute tanto insultar
 
Re: Homosexualidad. No es pecado.

No creo que tenga sentido ya que en mas de una ocacion has demostrado no tener capacidad para explicar ni las cosas mas sencillas

Estoy esperando a que me digas en qué tema, cuando, etc. Si eres tu el único que no entiende, es tu problema, no el mío.


ahora entiendo tu incapacidad para explicar es porque no sabes escribir como es debido.

Por qué escribí "dixho"? perdón me equivoqué, es "dicho", error al tipear.
 
Re: Homosexualidad. No es pecado.

Mi pequeño comentario

Miniyo
Tu piensas eso de mi porque creo en lo que Dios dice y enseña .
Tu piensas eso de mi porque creo en la interpretacion Cristiana Evangelica tradicional de la palabra de Dios expresada en el libro inspirado por Dios llamado Biblia

Ben
Yo no creo que la Biblia se equivoque, o que traiga falacias junto con las grandes verdades que ya hemos creido, y con respecto a lo de que en una familia puede haber varios homosexuales, es cierto se heredan esta maldicion, pero esta herencia no es genetica, es una conducta adquirida. Cuando un niño varon en su primera infancia empieza a usar la ropa de sus hermanitas, los zapatos de ellas y los padres se lo aplauden, el lo sigue haciendo para agradar a ellos, porteriormente empezara a maquillarse y si se le permite, empezara a actuar como mujercita, porque su orientacion sexual no estaba bien definida, y cuando las niñas de su edad empiecen a tener novio, el tambien querra tener uno. y si aunado a esto hay abuso sexual de parte de algun adulto o de algun familiar mayor, pues ya le arruinaron la vida, en estos casos los padres juegan un papel muy importante, si saben de un abuso, deben buscar ayuda profesional, y si miran un comportamiento anormal, no deben adoptar una conducta permisiva hacia el niño, o niña en su caso, pues le destrozaran la vida.
Como persona transgenero creo debo aclarar unas cosas:

- Los padres de las personas homosexuales , trasgeneros,etc son padres heterosexuales algunos de familias tan religiosas y piadosas

- Si la homosexualidad es una "maldicion" ¿por que no se comporta como tal? (ejemplo la muerte de los primogenitos,etc) elige de una forma algo "azarosa" a sus victimas ¿extraño no?, ¿cuales la mecanica d e la maldicion? (linea paterna, materna, salto generacional ,etc)

- A no ser que los padres fueran unos descriteriados y mentalmente perturbados dudo que la mayoria de las personas trans u homo los padres hayan hecho pasar semejante experiencia de vestir con ropa del sexo opuesto (en mi caso no recuerdo algo asi)

- Una cosa es que alguien le guste una persona d e su mismo sexo y otra muy distinta e sque le guste ser del sexo opuesto son fenomenos distintos , muchos hombres homosexuales no sueñan con se r mujeres y muchos chicos que quieren ser chicas no s eimaginan con un chico al lado (de ahi surgio la teoria que separ atendnecia sexual e identidad sexual)

- No toda persona abusada tiene truma que se traduzca en homosexualidad , en su mayoriad e casos se traduce en un temor al sexo o tener pareja sexual producto del abuso

- ser de conducta " permisiva" ante estos hechos puede ser peligroso tener una conducta prohibitiva y punitiva es realmente peligroso ya que cierra el canal d e comunicaciones padres-hijos , se dañala confianza, surg e el miedo y de ahi al suicidio u/o promiscuidad un paso . Lo ideal es tratar de orientar a esa personita y demostrarle que sea cual sea su decision siempre tendra una familia apoyandolo, apoyo no significa incondicionalidad significa respeto, comprencion y afecto tanto de padres a los hijos como viceversa.

Saludos Megumi
 
Re: Homosexualidad. No es pecado.

Saludos Megumi:

Lamentablemente no se pudo seguir en el tema anterior, pero me gustaría comentar algunas cosas:

Mi pequeño comentario

Miniyo

Tu piensas eso de mi porque creo en la interpretacion Cristiana Evangelica tradicional de la palabra de Dios expresada en el libro inspirado por Dios llamado Biblia

Es natural que el debate sobre las preferencias sea llevado a terrenos sociológicos y culturales pues por concenso se están ganando batallas por medio de la redefinición de conceptos. No es de extrañar que se considere a la Biblia un documento sin autoridad en el tema sólo porque es suceptible de ser mal interpretado. Pero si te parece que la interpretación cristiana evángelica tradicional está errada sería interesante conocer la tuya, a menos que sea una negativa meramente subjetiva y convenenciera.


Como persona transgenero creo debo aclarar unas cosas:

- Los padres de las personas homosexuales , trasgeneros,etc son padres heterosexuales algunos de familias tan religiosas y piadosas

Tendríamos que ser más objetivos y decir que CIERTOS padres de homosexuales son heterosexuales etc. Para no dar la impresión de que todos vienen de un contexto desprovisto de condicionantes. Que de todas maneras el ser humano en el lapso de los 7 a los 12 años de edad atraviesa una etapa de adaptación genérica en donde interiorizará de una manera más estable los roles de su medio. Y no es necesario que esté rodeado de personas transgenero, como tampoco una zoofilico es hijo de zoofilicos.

- Si la homosexualidad es una "maldicion" ¿por que no se comporta como tal? (ejemplo la muerte de los primogenitos,etc) elige de una forma algo "azarosa" a sus victimas ¿extraño no?, ¿cuales la mecanica d e la maldicion? (linea paterna, materna, salto generacional ,etc)

En éste asunto no estoy de acuerdo con considerar la desviación como una maldición. Aunque Pablo escribió a los romanos que ciertos comportamientos sexuales fueron resultado de un abandono de Dios a causa de ser una sociedad alejada de Dios (en el caso de los romanos)

- Una cosa es que alguien le guste una persona d e su mismo sexo y otra muy distinta e sque le guste ser del sexo opuesto son fenomenos distintos , muchos hombres homosexuales no sueñan con se r mujeres y muchos chicos que quieren ser chicas no s eimaginan con un chico al lado (de ahi surgio la teoria que separ atendnecia sexual e identidad sexual)

Es verdad. Teoricamente hay mucho que aclarar. No es lo mismo ser homosexual, transgenero, travesti, etc.

- No toda persona abusada tiene truma que se traduzca en homosexualidad , en su mayoriad e casos se traduce en un temor al sexo o tener pareja sexual producto del abuso

Exacto. No es determinante en todos los casos.

- ser de conducta " permisiva" ante estos hechos puede ser peligroso tener una conducta prohibitiva y punitiva es realmente peligroso ya que cierra el canal d e comunicaciones padres-hijos

Es muy cierto. La mala comunicación con los padres es síntoma de una mala relación afectiva. Cuando un niño no es capaz de compartir sus sentimientos de ambivalencia sexual con sus padres se queda desprovisto de ayuda para corregir su confusión y entonces con el paso de los años se va volviendo más difícil.

, se dañala confianza, surg e el miedo y de ahi al suicidio u/o promiscuidad un paso .

...y a la homosexualidad, al transgenerismo, al travestismo, etc. un paso.


Lo ideal es tratar de orientar a esa personita y demostrarle que sea cual sea su decision siempre tendra una familia apoyandolo

Antes de decirle que se respatará su decisión es importante ayudarlo a decidir correctamente. Que pueda ver en la Palabra de Dios los roles asignados y respetados por Dios a lo largo de su trato con los hombres y explicarle que ciertas inclinaciones son transitorias y parte del desarrollo. Eso si, hacerlo con amor y sincero apoyo.



Dios te bendiga
 
Re: Homosexualidad. No es pecado.

al parecer nadie llega a un acuerdo por alguine escribio que el homosexualismo no se condena solo los actos en 1 corintio 6:10-11 habla claro si el homosexual se arripiente y confiensa a Dios como su unico salvador puede llegar a ser salvo siempre y cuando este en una vida santa Mateo 19:12
 
Re: Homosexualidad. No es pecado.

No me pidáis que busque en la biblia alguna palabra,algún acto que demuestre lo que digo porque sé de sobra que no lo voy a encontrar, pero creo en un Dios Vivo, que no encierra sus misterios unicamente entre páginas, un Dios Vivo al que conozco y que es eternamente misericordioso y amoroso y no se queda solamente en esas palabras, sino que lo ES realmente.

Sería interesante saber de dónde proviene esta información adicional que Alaun tiene acerca de Dios y que Dios no se molestó en revelar en la Biblia. Quiero saber porque es basada en esta información que Alaun se siente justificado en contradecir lo que la Biblia claramente enseña acerca del homosexualismo (Dicho sea de paso, las palabras atribuídas a Jesus en los evangelios fue escrita por discípulos tambien. Los escritos de Pablo y Pedro son tan inspirados como los de Lucas y Marcos). Es peligroso para el alma hablar acerca de "mi Dios" cuando ese dios es diferente al que revela las Escrituras. Si tu dios es solamente amoroso y misericordioso y "no se queda solamente en esas palabras" (i.e. puede contradecirse a si mismo) entonces tu dios proviene de tu imaginación y la Biblia llama a ese dios un ídolo.
 
Re: Homosexualidad. No es pecado.

Hola a todos.

La otra vez estaba viendo un tema que se llamaba "Homosexualismo: enfermedad o pecado con el que se nace?". Investigando un poco sobre el tema, encontre mucha información interesante al respecto.

Primero, la homosexualidad no existe. No hay persona homosexual. Todas las personas nacemos y crecemos heterosexuales, PERO la diferencia está en la primera infancia. Cuando en la primera infancia se experimentan vacíos emocionales, falta de un modelo de padre del mismo sexo que el niño, violaciones, carencias, agresiones físicas o verbales, etc; el cuerpo o el organismo crea un tipo de sistema de defensa (tal y como reaccionaría ante una enfermedad física) o respuesta ante este sufrimiento, pero esta respuesta no es física, sino psicológica. Esta respuesta se manifiesta en una TENDENCIA homosexual. Pero en el fondo de la persona que sufre una tendencia o neurosis homosexual, hay un heterosexual esperando su despertar. Y diciendo esto, me refiero a que la homosexualidad se puede curar. Sí, como la leyeron. La homosexualidad puede curarse, pero es un proceso lento y constante de sanación de heridas, vacíos emocionales y demás sufridos en la infancia.

Para más información visiten: www.esposibleelcambio.org

Ojalá esta información haya sido de gran ayuda.

Saludos

Homosexualidad... ¿es razonable el punto de vista bíblico?

¿ES USTED homosexual? Si es que sí, quizás le parezca que es objeto de mucha discriminación injusta y que sufre injustamente debido a lo que usted considera que es asunto personal... la selección de compañeros sexuales. Puede que el mundo en general, según opina usted, tenga un modo muy estrecho de ver la homosexualidad.

Pero hay un dicho antiguo que dice que ‘una espada corta en ambas direcciones.’ Por lo tanto, hay que tener cuidado de no*ser culpable del mismo prejuicio que uno ve en otros. ¿Ha dedicado usted tiempo a examinar cuidadosamente lo que dice la Biblia sobre el tema de la homosexualidad? O, por decirlo así, ¿ha desechado la Biblia como indigna de su consideración?

Posiblemente usted está enterado de que más personas religiosas, que afirman representar la Biblia, están hablando hoy a favor de la homosexualidad que en cualquier otro tiempo. Por ejemplo, el “padre” Henry Fehren dice en la revista U.S. Catholic que las actitudes antihomosexuales se han “basado en malas interpretaciones de textos bíblicos aislados escritos para otra era y cultura.” Hace eco a sus palabras Günther Hintze, sacerdote evangélico luterano en Augustenborg, Dinamarca, al decir: “El modo de ver este asunto que se presenta en la Biblia no*puede tener ninguna validez para nosotros hoy día.” Y el rabino judío Philip Horowitz dijo recientemente en Cleveland, Ohio: “El homosexual moderno se sentiría agraviado por el hecho de que se considerara inmoral su comportamiento.”

Pero ¿por qué se apartan de la Biblia estos hombres? Note, nuevamente, lo que dicen: la Biblia es para “otra era,” y no*es ‘moderna’ o “para nosotros hoy día.” Consideran demasiado anticuada la Biblia para usarla al abordar este problema. Pero ¿es ése el caso? Las personas imparciales que se interesan en la verdad y en la aprobación de Dios están dispuestas a averiguarlo.

Es cierto que la Biblia es un libro muy antiguo. Pero eso en sí no*la descalifica como guía sobre asuntos morales personales como la homosexualidad; diametralmente lo contrario es el caso. La mismísima edad de la Biblia contribuye a su valor como guía moral. ¿Por qué decimos esto?

Bueno, entre otras cosas, la gente es esencialmente la misma ahora como ha sido siempre. Prescindiendo del período de tiempo en que hayan vivido, los hombres han tenido las mismas necesidades básicas, tanto físicas como emocionales. Lógicamente, si la Biblia es la Palabra de Dios por medio de la cual los hombres deben dirigir su vida, ¿no*se sobrentiende que debería tener una larga historia? Por supuesto. De consiguiente, la edad de la Biblia es un factor a su favor y presta peso a lo que dice sobre la homosexualidad.

LOS EFECTOS DE LA HOMOSEXUALIDAD

La Biblia no*ignora las prácticas homosexuales. Se mencionan de modo específico varias veces en las Escrituras. Por ejemplo, leemos en Romanos 1:26,*27, según The New Testament in Modern English por J. B.*Phillips:

“Por lo tanto Dios los entregó a pasiones vergonzosas. Sus mujeres cambiaron las prácticas normales del coito sexual por algo anormal y contranatural. De modo similar los hombres, apartándose de coito natural con las mujeres, fueron arrastrados; a pasiones lujuriosas de unos por los otros.”

Pero después de eso, de más importancia, detalla con exactitud los efectos de la homosexualidad:

“Hombres con hombres llevaban a cabo estos horrores escandalosos, recibiendo, por supuesto, en su propia personalidad las consecuencias de la perversidad sexual.”

¿Es realmente correcto el diagnóstico de la Biblia que se da aquí? Los homosexuales por sus palabras y acciones dicen que sí. Señalan a la inestabilidad de los “matrimonios” homosexuales, a la promiscuidad de buscar compañeros sexuales y a la falta de honradez al tratar de ocultarse detrás de un frente de respetabilidad mientras llevan a cabo en secreto actividad homosexual. No*sus enemigos, sino los homosexuales mismos hablan del “miedo de envejecer solos.” Su futuro falto de esperanza, hace notar el homosexual William Carroll, conduce a “cinismo, desesperación y hasta suicidio.” Sí, los homosexuales mismos reconocen que reciben “en su propia personalidad las consecuencias” del modo de vivir homosexual.

Por lo tanto la Biblia describe con exactitud los resultados de esta práctica. Pero ¿por qué aparecen estos rasgos adversos en “su propia personalidad”? El apóstol Pablo dice que se debe a que se entregan a lo que es “anormal y contranatural.” Los defensores de la homosexualidad dicen que lo que hace a algo “natural” o “contranatural” es meramente subjetivo, y es asunto que cada persona tiene que decidir por sí misma. Pero ¿es ése realmente el caso? ¿No*es obvio a virtualmente todas las personas que el varón y la hembra se complementan mutuamente, son opuestos sexualmente? ¿No*es evidente que sus órganos sexuales fueron diseñados para “corresponder” juntos?

Por otra parte, ¿le parece a usted “natural” que dos lesbianas se junten sexualmente? A menudo una de las dos tiene que usar alguna clase de sustituto artificial del órgano masculino para satisfacer a la otra. Y considere a los homosexuales masculinos. Quizás ambos digan que son hombres, pero ¿no*tiene que asumir uno de ellos un papel femenino en algún sentido? En el caso de homosexuales masculinos y femeninos, de un modo u otro, se tiene que proporcionar un sustituto de lo que el sexo opuesto proporciona “naturalmente.” ¿Cuán razonable es eso? La Biblia correctamente se refiere a las acciones de los homosexuales como ‘anormales y contranaturales.’

Por lo tanto la Biblia describe con exactitud los resultados de esta práctica y nos informa en cuanto a por qué aparecen estos resultados. Lógicamente, ¿no*condenaría claramente la práctica después de eso? Eso sería razonable.

Por eso leemos en 1*Corintios 6:9,*10: “No*se equivoquen: ningún fornicador ni*idólatra, ninguno que sea culpable ya sea de adulterio o de perversión homosexual*.*.*. poseerá el reino de Dios.” (The New English Bible) O, como se parafrasea este versículo en The Living Bible: “Los homosexuales... no*participarán en Su reino.”

Hablando bíblicamente el asunto es bastante claro, ¿verdad? La Biblia claramente muestra que la homosexualidad es incorrecta. Así las Escrituras están en armonía, no*solo muestran los efectos malos de esta práctica, sino que también condenan apropiadamente lo que produce esos malos efectos.

Pero ha llegado a estar en boga entre los homosexuales el argüir que principalmente el apóstol Pablo, no*Jesucristo, habló contra la homosexualidad. ¿Cuán válida es esa aseveración?

JESÚS Y LA HOMOSEXUALIDAD

Bueno, para comenzar, los que arguyen así pasan por alto el hecho de que la Biblia se refiere a las palabras de Pablo como parte de la ‘Escritura’ y por eso son provechosas para “rectificar las cosas.” (2*Tim. 3:15-17; 2*Ped. 3:15,*16) Pero un examen honrado de las palabras de Jesús muestra que él, también, de veras habló contra la homosexualidad.

Dijo, según se registra en Mateo 19:9 según la Revised Standard Version (RSV): “Quienquiera que se divorcia de su esposa, salvo por falta de castidad, y se casa con otra, comete adulterio.” La palabra griega para “falta de castidad” que utiliza aquí Mateo al escribir las palabras de Jesús es porneia. Porneia se relaciona con el verbo porneuo, que significa “darse uno a coito sexual ilícito.”

La mejor manera de entender lo que se abarca por estos términos es averiguando cómo se usan en otros lugares. Una palabra similar aparece en la Biblia en Judas 7 al describir el pecado de ciertas ciudades antiguas: “Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, que igualmente obraban inmoralmente [una forma intensiva de porneuo] y se entregaron a concupiscencia contranatural, sirven de ejemplo al sufrir un castigo de fuego eterno.” (RSV) ¿Por qué clase de ‘inmoralidad’ o porneia fueron condenados los de Sodoma y Gomorra? La narración bíblica en Génesis 19:4,*5 contesta:

“Los hombres de Sodoma, cercaron la casa, desde el muchacho hasta el anciano, toda la gente en una chusma. Y siguieron llamando a Lot y diciéndole: ‘¿Dónde están los hombres que entraron contigo esta noche? Sácanoslos para que tengamos ayuntamiento con ellos.’”

Estos hombres de Sodoma y Gomorra eran homosexuales. De hecho, la palabra española “sodomía,” que particularmente significa ‘ayuntamiento entre dos varones,’ se deriva del nombre de la ciudad de Sodoma. La Biblia llamaría al pecado de ellos porneia. Jesús dijo que porneia era moralmente tan incorrecta que era base para romper el vínculo matrimonial.

Además, acuérdese de que Jesús fue judío que vivió bajo la ley de Moisés. Su uso de porneia, dice el Greek and English Lexicon of the New Testament de Edward Robinson, evidentemente incluye ‘todo coito prohibido por la Ley mosaica.’ Esa Ley incluía entre sus mandamientos: “No*te acuestes con un varón como uno se acuesta con una mujer; es cosa execrable.” (Lev. 18:22, The Torah, The Five Books of Moses, por la Sociedad de Publicaciones Judías de América) Obviamente porneia, la palabra que usó Jesús, abarcó este mandato de Dios.

También, debe notarse que Dios había condenado la homosexualidad aun antes de haberse dado la ley de Moisés. El relato en cuanto a Sodoma y Gomorra, mencionado antes, demuestra este hecho; Dios destruyó esas ciudades más de 400*años antes que la ley de Moisés llegara a existir. Jesús sabía eso.—Luc. 17:28, 29,*32.

Por lo tanto, fuera de duda Jesús sí condenó todas esas prácticas ‘faltas de castidad’ como la homosexualidad. Como nos indicaría la razón, la Biblia trata de modo uniforme este asunto. Las palabras de Pablo son apoyadas por la autoridad del Hijo de Dios.

Pero, según la Biblia, ¿qué proceder está accesible a los homosexuales? ¿Simplemente están condenados y, por decirlo así, excluidos eternamente del favor de Dios? Eso no*parecería razonable; veamos.

Dios destruyó a Sodoma y poblaciones cercanas debido a sus prácticas sexuales contranaturales. ¿Es razonable pensar que Dios ha cambiado de punto de vista?
 
Re: Homosexualidad. No es pecado.

Ah, de verdad es genético? A ver respondeme esta.
Una mujer hermafrodita (supuestamente ambos sexos, pero predominante el sexo femenino) tiene mas hormonas masculinas que femeninas, pero aún así se ha comprobado que tienen tendencias heterosexuales.
Los científicos no han encontrado todavía una variación en los genes que provoquen una tendencia homosexual. Si tu tienes alguna, pues informanos.
Saludos

¿Estamos predestinados por los genes?

“ANTES pensábamos que nuestro destino estaba regido por las estrellas. Ahora sabemos que lo rigen en gran medida los genes.” Estas palabras de James Watson se citan al principio del libro Exploding the Gene Myth, de Ruth Hubbard y Elijah Wald. Pero inmediatamente después se incluye el siguiente comentario de R.*C.*Lewontin, Steven Rose y Leon J.*Kamin: “No*sabemos de ninguna conducta humana significativa que esté determinada por los genes de tal manera que no*pueda modificarse con medidas sociales”.

El resumen del libro que aparece en la sobrecubierta comienza con la pregunta clave: “¿Es genética la conducta humana?”. Dicho de otro modo, ¿está determinado nuestro comportamiento exclusivamente por los genes que transmiten las características biológicas hereditarias del organismo? ¿Debe aceptarse cierta conducta inmoral porque se aduce que es genética? ¿Debería tratarse a los criminales como víctimas de su código genético, y por lo tanto, permitirles que aleguen la predisposición genética como atenuante de responsabilidad?

Es innegable que los científicos han hecho muchos descubrimientos beneficiosos a lo largo de este siglo. Uno de los más fascinantes es el ADN, del que se dice que contiene los “planos” de nuestra estructura genética. La información del código genético ha intrigado a científicos y profanos por igual. ¿Qué han demostrado las investigaciones realizadas en este campo? ¿Cómo se utilizan los hallazgos para apoyar la doctrina moderna de la preprogramación o predestinación?

Infidelidad y homosexualidad

Según un artículo publicado en el periódico The Australian, algunos investigadores afirman que “la infidelidad se lleva en los genes.*[...] Parece que el corazón traicionero está predeterminado”. Imagine los estragos que puede causar este razonamiento en los matrimonios y familias, pues ofrece un pretexto a quienes desean alegar una atenuante de responsabilidad para su vida promiscua.

Con relación a los homosexuales, el semanario Newsweek publicó un reportaje titulado “¿Nacen, o se hacen?”, en el que afirmaba: “La ciencia y la psiquiatría están luchando por entender los resultados de nuevos estudios que sugieren que la homosexualidad puede deberse a la genética y no*a la crianza.*[...] La posibilidad de que la homosexualidad comience en los cromosomas agrada a buena parte de la comunidad gay”.

El artículo cita a continuación las siguientes palabras del doctor Richard Pillard: “Atribuir la orientación sexual a un factor genético equivale a decir: ‘No*es un defecto, usted no*tiene la culpa’”. Abundando más sobre este argumento que descarta la culpabilidad, Frederick Whitam, investigador de la homosexualidad, señala que “cuando se le dice a la gente que la homosexualidad es innata, por lo general, da un suspiro de alivio. Tal explicación exime de culpa a los homosexuales y a sus familias. También implica que la sociedad no*tiene que preocuparse por asuntos como la existencia de maestros homosexuales”.

Los medios de comunicación a veces presentan las supuestas pruebas de que los genes determinan las tendencias homosexuales como un hecho concluyente, en lugar de como una hipótesis discutible.

La revista New Statesman & Society arrojó un jarro de agua fría a quienes la retórica sobre este tema había entusiasmado tanto: “El lector que queda encandilado posiblemente ha pasado por alto la superficialidad de las pruebas materiales, o incluso la ausencia total de pruebas, para la afirmación científicamente errónea de que la promiscuidad ‘está plasmada en el código genético del varón y grabada en sus circuitos cerebrales’”. En su libro Cracking the Code (Se*descifra el código), David Suzuki y Joseph Levine admiten su preocupación sobre las investigaciones actuales en el terreno de la genética: “Puede argumentarse que los genes influyen en el comportamiento de modo general, pero de eso a demostrar que un gen determinado —o un par de genes, o incluso un conjunto de genes— controlen detalles particulares de las reacciones de un animal ante su entorno, hay una gran diferencia. En este momento cabe preguntar si acaso alguien ha descubierto, en el estricto sentido molecular de localizar y manipular, algún fragmento de ADN que influya en conductas concretas de manera previsible”.

Genes del alcoholismo y de la criminalidad

El estudio del alcoholismo ha fascinado a muchos genetistas a lo largo de los años. Según algunos, los estudios han demostrado que la presencia o ausencia de ciertos genes es la raíz del alcoholismo. Por ejemplo, The New England Journal of Medicine informó en*1988 que “durante la pasada década, tres investigaciones distintas han encontrado pruebas concluyentes de que el alcoholismo se hereda”.

No obstante, ciertos especialistas en el campo de las adicciones están poniendo en tela de juicio la opinión de que el alcoholismo se deba en gran parte a factores biológicos. En un reportaje publicado el 9*de abril de*1996 en el diario The Boston Globe se afirmó: “No*se vislumbra la identificación de un gen del alcoholismo, y algunos investigadores reconocen que probablemente no*encontrarán más que una vulnerabilidad genética que permite beber en exceso sin llegar a embriagarse, característica que predispone al alcoholismo”.

El periódico The New York Times informó sobre una conferencia pronunciada en la Universidad de Maryland con el tema “El significado y las implicaciones de las investigaciones sobre genética y conducta criminal”. La explicación de que exista un gen del comportamiento criminal resulta atractiva por su sencillez. Muchos comentaristas parecen estar ansiosos por apoyarla. Un redactor de temas científicos de la revista The New York Times Magazine escribió que el mal puede estar “grabado en las espirales de cromosomas que los padres transmiten en el momento de la concepción”. Un artículo de The New York Times dijo que el debate constante sobre los genes de la criminalidad crea la impresión de que el crimen tiene “un origen común, a saber, una anomalía en el cerebro”.

Jerome Kagan, psicólogo de Harvard, predice que llegará el día en que con pruebas genéticas se identifique a los niños que tienen tendencias agresivas. Algunas personas opinan que puede haber esperanzas de controlar el crimen con la manipulación biológica en lugar de con reformas sociales.

El lenguaje utilizado en estas especulaciones sobre la base genética del comportamiento a menudo es vago y titubeante. El libro Exploding the Gene Myth presenta los resultados de un estudio efectuado por el genetista del comportamiento Lincoln Eaves, que afirmó haber encontrado pruebas del origen genético de la depresión. Después de realizar un estudio entre mujeres consideradas propensas a la depresión, Eaves “indicó que el aspecto y la actitud depresivos de [las afectadas] pudieron haber propiciado tales percances”. ¿A qué “percances” se refería? A las mujeres estudiadas las habían “violado, asaltado o despedido del trabajo”. ¿Provocó, acaso, la depresión estos sucesos traumáticos? “¿Qué clase de razonamiento es ese? —prosigue el libro—. A las mujeres se las había violado, asaltado o despedido del trabajo, y estaban deprimidas. Cuanto más traumática había sido la experiencia por la que habían pasado, más crónica era la depresión.*[...] Habría valido la pena buscar una conexión genética si [Eaves] hubiera descubierto que la depresión no*estaba*relacionada con ninguna de tales experiencias.”

La misma publicación dice que estas historias son “típicas de la mayor parte de los informes sobre estudios de genética [del comportamiento] que aparecen actualmente, tanto en los medios de comunicación en general como en las revistas científicas. Contienen una mezcla de datos interesantes, conjeturas infundadas y exageraciones absurdas sobre la importancia de los genes en nuestra vida. Una característica preponderante en gran parte de estos escritos es la vaguedad”. Añade: “Hay una gran diferencia entre relacionar genes con enfermedades que siguen una ley mendeliana de la herencia y utilizar hipotéticas ‘tendencias’ genéticas para explicar afecciones complejas como el cáncer o la presión sanguínea alta. Los científicos van demasiado lejos cuando sugieren que la investigación genética puede ayudar a explicar el comportamiento humano”.

Pese a todo lo anterior, continúan en pie las siguientes preguntas comunes: ¿Por qué a veces notamos que se producen cambios en nuestros patrones de conducta? ¿Hasta qué punto controlamos tales situaciones? ¿Cómo podemos obtener y mantener el dominio de nuestra vida? El*siguiente artículo puede ayudarle a contestar estas preguntas.

[Ilustración y recuadro de la página 6]

Terapia génica: ¿se han realizado las expectativas?

¿Qué podemos decir sobre la terapia génica, es decir, la inyección de genes correctivos en pacientes para curar enfermedades hereditarias? Los científicos abrigaban muchas esperanzas al respecto hace unos cuantos años. “¿Ha llegado el momento de la terapia génica?”, preguntó la revista The Economist del 16*de diciembre de*1995, a lo que contestó: “A juzgar por las declaraciones públicas de quienes la practican y la gran atención que le presta la prensa, podría pensarse que sí. Pero una comisión de grandes expertos estadounidenses no*está de acuerdo. Harold Varmus, director del Instituto Nacional de Salud (NIH, siglas en inglés), de Estados Unidos, pidió a catorce científicos eminentes que revisaran el tema. Tras siete meses de cuidadoso análisis, dijeron en un informe publicado la semana pasada que, aunque la terapia génica es prometedora, se han exagerado los logros obtenidos hasta la fecha”. Se realizaron experimentos con 597*pacientes que padecían deficiencia de adenosina deaminasa (ADA) o una de otras doce enfermedades que se considera que es posible tratar introduciendo genes ajenos. “Según la comisión —dijo The Economist—, ni*un solo paciente se ha beneficiado claramente de su participación en tales pruebas.”


Pese a las afirmaciones sobre la predisposición genética, podemos decidir cómo actuar
 
Re: Homosexualidad. No es pecado.

¿Estamos predestinados por los genes?

“El periódico The New York Times informó sobre una conferencia pronunciada en la Universidad de Maryland con el tema “El significado y las implicaciones de las investigaciones sobre genética y conducta criminal”. La explicación de que exista un gen del comportamiento criminal resulta atractiva por su sencillez. Muchos comentaristas parecen estar ansiosos por apoyarla."

Estoy de acuerdo con Cesar. Digamos que el homosexualismo, las tendencias agresivas, conducta criminal y otros pecados estan "programados" en nuestros genes. Mi respuesta es ¿y eso qué? En otras palabras ¿de que manera el saber el origen de la conducta hace que esa conducta sea apropiada o no? Si se descubriera sin lugar a dudas que un asesino en serie lo hace porque no puede contenerse (Como en la película de Kevin Costner "Mr. Brooks") ¿significa que debemos declarar que el asesinato es aceptable para ciertas personas?

Mucho antes del descubrimiento del ADN la Biblia nos había enseñado que nuestro pecado es "congénito"; que de alguna manera nuestra naturaleza es tal, que el pecar es "normal" para nosotros (Jeremías 17:9, Romanos 3:12). Sin embargo la respuesta de la Biblia a este hecho no es "no te preocupes, es normal, todos lo hacen asi que esta bien". La respuesta de la Biblia es "¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?"

No nos dejemos engañar por la falacia de que aquello que es "natural" es bueno.