Herencia de Adán y Eva, 3 hijos y 3 hijas. Se abre debate.

Según las escrituras solo existían está humanidad
 

Adjuntos

  • IMG_20240318_182718.jpg
    IMG_20240318_182718.jpg
    160,1 KB · Visitas: 1
Yo no creo que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos, pero eso es porque profeso otra religión.
Saludos.
Yo tampoco creo en el término de Adán y Eva como primeros humanos, puedo verlo como pilares en un entorno familiar y nada más, pero de hay mi duda cuando te los enseñan en clase o la iglesia
 
Lo consulté por el buscador de IA de Bing Copilot, y dice que existe una inscripción en Egipto en la cual se lee que Osiris, el dios de la vida, muerte y resurrección, advirtió a un rey egipcio llamado Thoth que vendría un diluvio. Osiris instruyó a Thoth a construir un barco para salvarse. En este barco Thoth llevó a su familia y a dos de cada especie animal.
Fantástico, las herramientas de Inteligencia Artificial son bastante buenas. Entonces si conozco relatos paralelos del diluvio, pero en lo que se ha cuestionado mucha gente es en los nombres del protagonista:

Si usted es el ÚNICO ser humano en la tierra que sé salvo en un barco, el NOMBRE no debería cambiar.

El patriarca se llama Noé y la línea semita se funda con SEM.

Pero solo los llaman así en el relato del Génesis atribuido a Moisés.

Para un evento tan grave como es el diluvio que implica un reinicio de la población mundial el nombre de NOE debería ser una cosa conocida e invariante. Además SEM, según se relata .... ¡AUN VIVIA en tiempos de Abraham!. (Y unos dicen que le cobraba impuestos.... ya eso escapa a mi saber y habilidades el confirmarlo)

Personajes tan singulares como SEM, Jafet o el mismo CAM, deberían estar consignados en TODOS los libros y anales, de cualquier nación y con esos nombres EXACTOS, ya que teóricamente serían los humanos fundadores de todo linaje.

De Noé debieron nacer los egipcios, pero ahora le cambien el nombre y le dicen de otro modo.

¿Hace mención a SEM el relato egipcio?

Porque entonces, Se bajan del arca, no hay nadie, y unos siglos después ya Egipto es un imperio para cuando aparece Abraham, ALGUNA anotación a SEM debieron de tener los egipcios, máxime que SEM debió haber estado vivo para ver crecer dicho imperio, porque repito SEM vivía en tiempos de Abraham.
 
Resumo: SEM se baja del arca, la tierra está inundada.

Pasan unos siglos y ya existe el imperio Egipcio (como consta en la biblia porque Abraham charla con el faraón de Tú a Tú)

Y SEM ha sido testigo de todo eso.

Y los egipcios.... pues ingratos porque no conocen a ningún SEM.

(sin mencionar que algo similar ocurrió en Mesopotamia... SEM debió ser testigo de todos los nacimientos de esos imperios y civilizaciones de la antigüedad.... y ninguna le guardo memoria, excepto Moisés.)
 
Fantástico, las herramientas de Inteligencia Artificial son bastante buenas. Entonces si conozco relatos paralelos del diluvio, pero en lo que se ha cuestionado mucha gente es en los nombres del protagonista:

Si usted es el ÚNICO ser humano en la tierra que sé salvo en un barco, el NOMBRE no debería cambiar.

El patriarca se llama Noé y la línea semita se funda con SEM.
Pues especulo que a los pueblos semíticos les importaba mucho trazar su genealogía, y por eso el énfasis en sumerios e israelitas en conservar la memoria de Sem.

Para un evento tan grave como es el diluvio que implica un reinicio de la población mundial el nombre de NOE debería ser una cosa conocida e invariante.

Supongo que cada pueblo hacía propio ese relato, llenándolo de nombres o detalles.
Y no solo me refiero a los egipcios. El propio pueblo de Israel pudo haberlos cambiado, para que ajustaran a las creencias prevalecientes en ese territorio y época.

 
Pregunta:

¿En que relatos del diluvio contados por culturas diferentes a la hebrea se mencionan los nombres de SEM o de Noe?

==
Rta.

ChatGPT
El personaje de Noé (también conocido como Noa o Noé) y su hijo Sem son prominentes en la tradición hebrea y están asociados con el relato del diluvio bíblico. Sin embargo, en otras culturas y tradiciones, hay relatos de diluvios que presentan personajes con similitudes a Noé y Sem, aunque no necesariamente con los mismos nombres. Aquí hay algunos ejemplos:
  1. Mesopotamia (Babilonia): La Epopeya de Gilgamesh es una de las historias más antiguas conocidas que contiene un relato del diluvio. En este relato, el personaje principal es Gilgamesh, y el individuo que construye un arca para salvar a la humanidad del diluvio es llamado Utanapishtim o Utnapishtim. Utanapishtim es advertido del diluvio por el dios Ea (equivalente al dios sumerio Enki) y, al igual que en el relato bíblico, es instruido para construir un arca y salvar a su familia y a los animales.
  2. Grecia: En la mitología griega, Deucalión y su esposa Pirra son figuras centrales en el relato del diluvio griego. Zeus, molesto con la humanidad corrupta, decide destruirlos con un diluvio. Deucalión es advertido y construye un barco para salvarse junto con su esposa. Después del diluvio, ellos repueblan la tierra lanzando piedras por encima de sus hombros, que se convierten en humanos.
  3. India: En la mitología hindú, hay un relato del diluvio conocido como el diluvio de Manu. En este relato, el dios Visnú advierte a Manu, un sabio y legislador, sobre un diluvio que destruirá a la humanidad. Manu construye un barco y, junto con los siete sabios (Sapta Rishi) y diversos animales, sobrevive al diluvio y repuebla la tierra.
Estos son solo algunos ejemplos de relatos de diluvio de diferentes culturas que presentan similitudes con el relato bíblico de Noé y el diluvio. Aunque los nombres de los personajes pueden variar, los elementos centrales del diluvio, la construcción de un arca para la supervivencia y la repoblación de la tierra después del diluvio, son temas comunes en muchas tradiciones mitológicas.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Resumo: SEM se baja del arca, la tierra está inundada.

Pasan unos siglos y ya existe el imperio Egipcio (como consta en la biblia porque Abraham charla con el faraón de Tú a Tú)

Y SEM ha sido testigo de todo eso.

Y los egipcios.... pues ingratos porque no conocen a ningún SEM.

(sin mencionar que algo similar ocurrió en Mesopotamia... SEM debió ser testigo de todos los nacimientos de esos imperios y civilizaciones de la antigüedad.... y ninguna le guardo memoria, excepto Moisés.)

Bueno, pero no tenemos idea de la cronología real de los acontecimientos.
Todo este relato tiene, en mi opinión, un fin espiritual más que documental.
 
Pregunta:

¿En que relatos del diluvio contados por culturas diferentes a la hebrea se mencionan los nombres de SEM o de Noe?

==
Rta.

ChatGPT
El personaje de Noé (también conocido como Noa o Noé) y su hijo Sem son prominentes en la tradición hebrea y están asociados con el relato del diluvio bíblico. Sin embargo, en otras culturas y tradiciones, hay relatos de diluvios que presentan personajes con similitudes a Noé y Sem, aunque no necesariamente con los mismos nombres. Aquí hay algunos ejemplos:
  1. Mesopotamia (Babilonia): La Epopeya de Gilgamesh es una de las historias más antiguas conocidas que contiene un relato del diluvio. En este relato, el personaje principal es Gilgamesh, y el individuo que construye un arca para salvar a la humanidad del diluvio es llamado Utanapishtim o Utnapishtim. Utanapishtim es advertido del diluvio por el dios Ea (equivalente al dios sumerio Enki) y, al igual que en el relato bíblico, es instruido para construir un arca y salvar a su familia y a los animales.
  2. Grecia: En la mitología griega, Deucalión y su esposa Pirra son figuras centrales en el relato del diluvio griego. Zeus, molesto con la humanidad corrupta, decide destruirlos con un diluvio. Deucalión es advertido y construye un barco para salvarse junto con su esposa. Después del diluvio, ellos repueblan la tierra lanzando piedras por encima de sus hombros, que se convierten en humanos.
  3. India: En la mitología hindú, hay un relato del diluvio conocido como el diluvio de Manu. En este relato, el dios Visnú advierte a Manu, un sabio y legislador, sobre un diluvio que destruirá a la humanidad. Manu construye un barco y, junto con los siete sabios (Sapta Rishi) y diversos animales, sobrevive al diluvio y repuebla la tierra.
Estos son solo algunos ejemplos de relatos de diluvio de diferentes culturas que presentan similitudes con el relato bíblico de Noé y el diluvio. Aunque los nombres de los personajes pueden variar, los elementos centrales del diluvio, la construcción de un arca para la supervivencia y la repoblación de la tierra después del diluvio, son temas comunes en muchas tradiciones mitológicas.

Así es.
El mensaje común a todos estos relatos es que Dios nos hace advertencias para nuestro bien y salvación, a través de Personajes Especiales.
Que estos mensajes nos previenen de catástrofes que no podemos identificar fácilmente con nuestros propios sentidos, sino que requieren de la revelación de Dios.

Para los contemporáneos de Noé o Utanapishtim, Él es Cristo mismo. Es en quien encuentran salvación. Si lo rechazan, encuentran condenación. Noé o Utanapishtim hablan como representantes de Dios.
Hay un versículo en el NT en que se dice que, en forma espiritual, Cristo predicó a los rebeldes en los días de Noé. Y que el diluvio es una metáfora del bautismo.
 
Pues especulo que a los pueblos semíticos les importaba mucho trazar su genealogía, y por eso el énfasis en sumerios e israelitas en conservar la memoria de Sem.



Supongo que cada pueblo hacía propio ese relato, llenándolo de nombres o detalles.
Y no solo me refiero a los egipcios. El propio pueblo de Israel pudo haberlos cambiado, para que ajustaran a las creencias prevalecientes en ese territorio y época.
Oh, por Dios, sí, buen punto, yo estaba tomando en mi hipótesis como el relato original el de "Moisés", pero lo que indicas tiene sentido. El relato ya existía, y "Moisés" lo adapto a su particular intención.

Pues según se dice, TODA la escritura hebrea nació en el llamado periodo del “Exilio”, pero ese es un tema TABÚ en este foro y es causa de muchos disgustos mencionarlo así como así. La pena es la excomunión. Pero en esa teoría el autor o compilador del Génesis sería un escriba hebreo del exilio.

(Baruch y/o Nehemias.... aqui entre nos)

Quiere decir que el caballero disponía de textos muy viejos venidos de diferentes partes del mundo y los adapto a las peculiaridades del pueblo hebreo.
 
La historia de Adán y Eva es muy conocida a lo largo de la historia, para unos se considera un hecho, para otros un sueño, para otro un cuento y para otros un modelo de estructura social o proyecto.
Es referida, pero desconocida, tanto o en la medida de una revelación.
Y no es un cuenta, son historias de vida que hoy se hacen presentes si nos disponemos a entenderlo.

En primer lugar, Edén no está en la tierra.
Y en segundo no sé de donde sacaste los nombres de sus supuestos descendientes.
 
Así es.
El mensaje común a todos estos relatos es que Dios nos hace advertencias para nuestro bien y salvación, a través de Personajes Especiales.
Que estos mensajes nos previenen de catástrofes que no podemos identificar fácilmente con nuestros propios sentidos, sino que requieren de la revelación de Dios.

Para los contemporáneos de Noé o Utanapishtim, Él es Cristo mismo. Es en quien encuentran salvación. Si lo rechazan, encuentran condenación. Noé o Utanapishtim hablan como representantes de Dios.
Hay un versículo en el NT en que se dice que, en forma espiritual, Cristo predicó a los rebeldes en los días de Noé. Y que el diluvio es una metáfora del bautismo.
Sí, sí, lo que indicas es acertado.

Esto es un texto ESPIRITUAL, simbólico.

Sin embargo, hay que anotar que hubo una época en que esto se tomó como HISTORIA, y sin ir muy lejos mi Papá siempre que yo preguntaba algo en la infancia lo explicaba con esos relatos.

Aquí mismo en este foro debe haber personas que asumen el texto como algo literal e histórico.

Ahora bien por el lado ESPIRITUAL si confieso mi absoluta incompetencia, porque la teología no es mi fuerte.
 
Esto es un texto ESPIRITUAL, simbólico.
Salmo 137:9 Dichoso el que se apodera de tus niños
y los estrella contra las rocas.
Los Salmos vuelven a contar la historia del pueblo de Dios. Los Salmos anteriores hablan de la vida del rey David. Los posteriores lamentan el fracaso de la realeza humana, considerando a Dios como el verdadero Rey.

Este, ubicado hacia el final de los Salmos, fue escrito en la época del exilio babilónico. El pueblo de Dios fue oprimido, esclavizado, llevado al exilio mientras quemaban sus casas. Sus hijos fueron asesinados y sus vecinos, como los edomitas, los primos de Israel, vitorearon a los babilonios mientras saqueaban.1

Israel había visto cómo el brutal ejército babilónico asesinaba a sus hijos estrellándolos contra las rocas. Más tarde, los babilonios se burlaron de ellos, diciéndoles que cantaran cánticos de Sion. Esta es una canción de un pueblo que ha sido herido, frustrado, degradado y está en una desesperación terrible. Mientras los israelitas consideran lo que les sucedió, claman venganza, que Dios haga con los edomitas y los babilonios lo que esos pueblos habían hecho con ellos: estrellar a sus hijos contra las rocas.

La amargura en sus palabras es escalofriante. ¿Cómo puede estar en la Biblia un Salmo de tanta ira, venganza y brutalidad? ¿Nos da licencia para estar enojados y vengativos?

No estoy naturalmente inclinado a predicar sobre un pasaje tan sombrío y fácilmente malentendido, pero estos Salmos imprecatorios inevitablemente surgen. La gente viene a mí y me dice: "Pastor, me encanta orar a través de los Salmos, pero ¿qué hay de este?" No saben qué hacer con eso. De hecho, conozco a una persona que leyó uno de estos pasajes y estaba tan perturbada y asustada que le impidió leer la Biblia durante muchos años.
 
Los Salmos vuelven a contar la historia del pueblo de Dios. Los Salmos anteriores hablan de la vida del rey David. Los posteriores lamentan el fracaso de la realeza humana, considerando a Dios como el verdadero Rey.

Este, ubicado hacia el final de los Salmos, fue escrito en la época del exilio babilónico. El pueblo de Dios fue oprimido, esclavizado, llevado al exilio mientras quemaban sus casas. Sus hijos fueron asesinados y sus vecinos, como los edomitas, los primos de Israel, vitorearon a los babilonios mientras saqueaban.1

Israel había visto cómo el brutal ejército babilónico asesinaba a sus hijos estrellándolos contra las rocas. Más tarde, los babilonios se burlaron de ellos, diciéndoles que cantaran cánticos de Sion. Esta es una canción de un pueblo que ha sido herido, frustrado, degradado y está en una desesperación terrible. Mientras los israelitas consideran lo que les sucedió, claman venganza, que Dios haga con los edomitas y los babilonios lo que esos pueblos habían hecho con ellos: estrellar a sus hijos contra las rocas.

La amargura en sus palabras es escalofriante. ¿Cómo puede estar en la Biblia un Salmo de tanta ira, venganza y brutalidad? ¿Nos da licencia para estar enojados y vengativos?

No estoy naturalmente inclinado a predicar sobre un pasaje tan sombrío y fácilmente malentendido, pero estos Salmos imprecatorios inevitablemente surgen. La gente viene a mí y me dice: "Pastor, me encanta orar a través de los Salmos, pero ¿qué hay de este?" No saben qué hacer con eso. De hecho, conozco a una persona que leyó uno de estos pasajes y estaba tan perturbada y asustada que le impidió leer la Biblia durante muchos años.
Creo que lo que indica el señor @Pancho Frijoles ayuda a comprender esos pasajes "raros" del Antiguo Testamento, y es no tomar el texto como algo LITERAL e Histórico, sino que hay que tomarlo en modo ALEGÓRICO, es decir, buscando en esas palabras la edificación espiritual. Si se es cristiano, pues encontrando a Jesús en cada letra, y si se es Judío, pues encontrando a Israel como primogénito de Dios. Y así hasta un musulmán leyendo la biblia hebrea podría encontrar ideas espirituales leyendo esos textos e interpretándolos como testimonios de Mahoma, etc. Claro, el peligro de eso es que “acomodemos” la escritura a nuestro gusto. En teoría el mensaje del Antiguo Testamento es UNO solo.
 
Simplemente con buscar árbol genealógico de Adán y Eva ya puede ver qué en todos te salen en común, lo que es verdad que en ninguno suele salir los nombre se sus cónyuges, para eso hay que rebuscar en cada uno.
 
Es referida, pero desconocida, tanto o en la medida de una revelación.
Y no es un cuenta, son historias de vida que hoy se hacen presentes si nos disponemos a entenderlo.

En primer lugar, Edén no está en la tierra.
Y en segundo no sé de donde sacaste los nombres de sus supuestos descendientes.
Sin ofender, pero si el Edén no está en la tierra como son enviados Adán y Eva a la tierra, cuando en las escrituras se describe que el Edén es un jardín rodeado de grandes arbustos muy tupidos que hacen de muro, que fuera de ellos solo hay una basta llanura maltrecha y sin vida, a mí me suena a un oasis en el desierto o la cima una meseta.
 
Oh, por Dios, sí, buen punto, yo estaba tomando en mi hipótesis como el relato original el de "Moisés", pero lo que indicas tiene sentido. El relato ya existía, y "Moisés" lo adapto a su particular intención.

Pues según se dice, TODA la escritura hebrea nació en el llamado periodo del “Exilio”, pero ese es un tema TABÚ en este foro y es causa de muchos disgustos mencionarlo así como así. La pena es la excomunión. Pero en esa teoría el autor o compilador del Génesis sería un escriba hebreo del exilio.

(Baruch y/o Nehemias.... aqui entre nos)

Quiere decir que el caballero disponía de textos muy viejos venidos de diferentes partes del mundo y los adapto a las peculiaridades del pueblo hebreo.
No entiendo porque es tabú lo del periodo del exilio
 
Buenas a todos y bienvenidos a este debate cultural sobre un tema que llevo años buscando una solución más real y explicativa.

La historia de Adán y Eva es muy conocida a lo largo de la historia, para unos se considera un hecho, para otros un sueño, para otro un cuento y para otros un modelo de estructura social o proyecto.

Si partiendo de que solo existen dos personas en el mundo (Adán y Eva) y que tienen 3 hijos varones (Abel, Caín y Set) según nos explican en la catequesis de pequeños.

1° Pregunta: ¿Como los humanos hemos podido llegar a la cantidad actual que existe, si supuestamente solo tenías hijos varones?

Hay empezó mis dudas y me puse más a investigar. Algunos dicen que fueron incluso 9 hijos y no 3.
Yo me basaré en los que siempre partimos y sus cónyuges para ir creando ese modelo de estructura social tan llamativa y peculiar.

  • Caín.
  • Padres: Adán y Eva.
  • Cónyuge: Awan.
  • Hijos: Hanoc.

  • Abel.
  • Padres: Adán y Eva
  • Cónyuge: Aclima.

  • Set.
  • Padres: Adán y Eva.
  • Cónyuge: Azura.
  • Hijos: Enós, Noam.
Hasta hay más o menos todo el mundo lo suele saber, pero otra vez volvieron las dudas.

2° Pregunta: Si Adán y Eva tuvieron tal número de hijos, ¿como sus hijos pudieron tener hijos y parejas?

Buscando información sobre los cónyuges de los hijos encontré una explicación poco detallada y algo enrevesada.
  • Awan.
  • Padres: Adán y Eva.
  • Cónyuge: Caín.
  • Hijos: Hanoc.

  • Aclima
  • Padres: Adán y Eva.
  • Cónyuge: Abel.

  • Azura.
  • Padres: Adán y Eva.
  • Cónyuge: Set.
  • Hijos: Enós, Noam.
Si ofender a nadie, pero tengo que cambiar un poco la manera de comunicación.

Si las tres cónyuges también son hijas de Adán y Eva, no estaríamos hablando de una relación entre hermanos de sangre.

No es pecado sentirse atraído por alguien de tu familia (sangre)

La iglesia prohíbe el casamiento o unión entre hermanos, pero uno de sus pilares principales está basado en una relato de este tipo.

3 Pregunta: ¿Como unos jóvenes de la actualidad que tu tuviera dudas sobre su fé ve este tipo de encrucijada y después están viendo los que la iglesia actual predica?
Seguramente Adán y Eva habían dado a luz a más hijos además de Caín y Abel en el momento en que Abel fue asesinado. Definitivamente tuvieron muchos más hijos después: "Y los días de Adán después de haber engendrado a Set fueron 800 años, y tuvo otros hijos e hijas." (Génesis 5:4).

El hecho de que Caín temiera por su propia vida después de matar a Abel (Génesis 4:14) indica que probablemente había muchos otros hijos y tal vez incluso nietos de Adán y Eva viviendo en ese momento. La esposa de Caín (Génesis 4:17) era hija o nieta de Adán y Eva.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: azazel
Los Salmos vuelven a contar la historia del pueblo de Dios.
El pecado es real y Adán pecó.
Todos heredamos el pecado, unos y otros hacemos lo mismo que esta antigua familia.

Caín tuvo una hija con Eva.
¿Es esta una historia para el pueblo de Dios?

Cuando nuestros primeros padres cayeron de Edén a esta tierra ya había gente.
 
Simplemente con buscar árbol genealógico de Adán y Eva
Este mundi rudimentio ni nos sirve.


Nuestra familia adámica es nombrada por Dios en sinar
y desde ese lugar prosperamos hasta hoy como pueblo santo.

Genesis 11:2
Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí.


Porque ya había personas que para nada querían hacer lo bueno
como es lo mismo que hoy la gente nada quiera saber ni hablar de Dios.
 
Última edición:
Si existió una niña -fruto del incesto con su madre- que Caín mató como luego asesinó a su hermano,
ya va siendo hora que despierte (resucite) para detrimento del diablo.

Y para la caída de Babilonia. Por eso el Salmo que nadie se explicaba.



Capítulo 137

Lamento de los cautivos en Babilonia
é
Salmo 137:1 Junto a los ríos de Babilonia,
Allí nos sentábamos, y aun llorábamos,
Acordándonos de Sion.
137:2 Sobre los sauces en medio de ella
Colgamos nuestras arpas.
137:3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos,
Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:
Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.
137:4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová
En tierra de extraños?
137:5 Si me olvidare de ti, oh Jerusalén,
Pierda mi diestra su destreza.
137:6 Mi lengua se pegue a mi paladar,
Si de ti no me acordare;
Si no enalteciere a Jerusalén
Como preferente asunto de mi alegría.
137:7 Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén,
Cuando decían: Arrasadla, arrasadla
Hasta los cimientos.

137:8 Hija de Babilonia la desolada,
Bienaventurado el que te diere el pago
De lo que tú nos hiciste.
137:9 Dichoso el que tomare y estrellare tus niños

Contra la peña.