Re: Hechos 13:30
Que tal Been, un saludo.
Resulta muy interesante el como las diferentes traducciones traducen este vs.
Una de estas dice así: "Pero Dios lo resucitó".
Levantó, resucitó, despertó, e incluso la BLS, que de vez en cuando la lía bastante traduce de esta manera: "Pero Dios hizo que Jesús volviera a vivir".
Todos estos sinónimos para ¡la resurrección! dependen de que se ejecute por alguien diferente a la misma persona fallecida.
Por lo que es una cita bíblica tremendamente antagonista a la Trinidad.
Si realmente comprendieras que es lo que la doctrina de la Trinidad y la doctrina de la Unión Hipostática de Cristo enseñan, verías que este texto de ninguna manera contradice al Dios Trino.
Como el tema es otro, no me enfocaré en sustentar con
vs. las doctrina de la Trinidad ni la de la Unión Hipostática, a menos que se me pida o sea necesario. Simplemente explicaré resumidamente que es lo que ambas doctrinas enseñan.
1.- La doctrina de la
Trinidad enseña que el único Dios existe en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, es decir,
un Dios o Deidad existiendo en tres Personas.
Ninguna de las Personas de la Trinidad es la otra, es decir, el Padre no es el Hijo ni el Espíritu Santo, el Hijo no es el Padre y el Espíritu Santo y el Espíritu Santo no es el Padre ni el Hijo, pero las tres Personas de la Trinidad comparten en absolúta igualdad la misma y única Deidad o esencia Divina.
Esto es lo que básicamente enseña la doctrina de la Trinidad.
2.- La doctrina de la
Unión Hipostática trata sobre la relación de las dos naturalezas existentes en la 2ª Persona de la Trinidad, el Hijo. Esta doctrina enseña que el Hijo de Dios, siendo plena y absolútamente Dios en igualdad al Padre y al Espíritu, agregó, mediante Su Encarnación, a Su Persona la plenitúd de la naturaleza humana. En otras palabras,
Jesucristo es 100% Dios y 100% hombre en una sola Persona.
La relación entre ambas naturalezas es la sgte: la Deidad y la humanidad en absolúta plenitúd estan
inseparablemente unidas en la Persona de Jesucristo.
Úso la palabra
unidas porque ambas naturalezas mantienen sus propiedades características y su pureza esencial, es decir, ambas naturalezas están
unidas en Cristo, no
mezcladas. Con esto quiero decir que
la humanidad de Cristo no es Divina, y la Deidad de Cristo no es humana, pero ambas estan unidas en una sola Persona: Jesucristo.
3.- Ahora, con estos conceptos en mente, vamos al pasaje.
Hechos 13:30 no representa problema alguno para los Trinitarios porque entendemos que cuando Pablo se refiere a Dios con respecto a Jesucristo, se está refiriendo específicamente a la 1ª Persona de la Trinidad, es decir al Padre en relación al Hijo. Sabemos esto porque era costumbre de Pablo identificar a cada Persona de la Trinidad con títulos propios, es decir, Señor y/o Hijo con referencia a Jesús, Espíritu Santo o del Hijo/Padre con respecto al Espíritu Santo y Dios y/o Padre con respecto al Padre.
Entonces, este pasaje se refiere a la resurrección de Jesucristo (2ª Persona de la Trinidad) efectuada por el Padre (1ª Persona de la Trinidad).
Ahora, la resurrección que el Padre efectuó al Hijo trata exclusívamente con la resurrección del cuerpo humano de Jesús, es decir, trata con exclusivamente con referencia a Su naturaleza humana y no con Su Deidad. Lo que murió de Jesucristo fue Su cuerpo humano, no Su Deidad.
4.- Entonces, como conclusión,
Hechos 13:30 trata sobre la resurrección que el Padre efectuó al cuerpo humano del Hijo.
No hay contradicción con la doctrina de la Trinidad.
Dios te guarde...