Hebreos 1:3... ¿es base para la trinidad o el modalismo, o de hecho las refuta?

Mauro Stengel

Miembro
6 Noviembre 2019
12
1
sdfsdf.jpg
HEBREOS 1:3a

“el cual, siendo el resplandor de su gloria”

Muchos usan esta porcion para “sostener biblicamente” la doctrina de la trinidad o la doctrina modalista (sabelianismo). Veamos si es realmente base para las tales, o todo lo contrario.

Donde dice RESPLANDOR, en griego koine dice απαυγασμα (APAUGASMA).

Un ejemplo de APAUGASMA es el reflejo de la luz solar en nuestra atmosfera. Obviamente, nadie va a confundir el reflejo del sol en nuestra atmosfera con el Sol en si… son dos cosas totalmente diferentes.

Aquí Pablo inspirado esta mostrando de una manera poeticamente hermosa la semejanza entre Jehova y Cristo, pero al mismo tiempo dejando claro que son dos seres diferentes, de los cuales el Padre es mayor.

*** *** ***

HEBREOS 1:3b

“y la imagen misma de su sustancia”

Donde dice IMAGEN MISMA, en griego koine dice χαρακτηρ (JARAKTER).

JARAKTER era la marca que dejaba el sello sobre cera o madera, por ejemplo. En aquel tiempo esa era la imagen mas perfecta.

No es “lo mismo” el sello en si, que la marca que el sello deja en una superficie.

Hoy existen imágenes mucho mas perfectas, por ejemplo hay imágenes de millones de megapixels. Sin embargo, nadie va a confundir el Sol con una foto del Sol, por mas que la foto tenga todos los megapixels.

En este caso Pablo inspirado tambien muestra de una manera hermosa poeticamente la semejanza entre el unico Dios verdadero Jehova y su Hijo Cristo Jesus. Pero al mismo tiempo dejando claras las diferencias que Cristo mismo enseño.

No es “lo mismo” el Sol que una foto del Sol.

No es “lo mismo” el Sol que su reflejo en nuestra atmosfera.

Son dos cosas de naturaleza completamente diferente.

Lo mismo el Padre y el Hijo. Eso es lo que revela el pasaje contundentemente.

Por lo tanto, Hebreos 1:3 no solamente no apoya a las doctrinas de la trinidad y el modalismo, sino que de hecho las refuta.
 
Estamos de acuerdo ,, el punto en controvercia es ,,,

Q para nosotros El hijo esta en elmPadre y el Padre esta en el Hijo ,,a,mobs formar oarte de una unica deidad ,,, y tanto El Padre como el Hijo son meresedores de nuestra Alabanza y Adoracion .
 
[QUOTE="hectorlugo, post: 3379224, member: 29919"]
Estamos de acuerdo ,, el punto en controvercia es ,,,

Q para nosotros El hijo esta en elmPadre y el Padre esta en el Hijo ,,a,mobs formar oarte de una unica deidad ,,, y tanto El Padre como el Hijo son meresedores de nuestra Alabanza y Adoracion .
[/QUOTE]

¿Donde dice en la Biblia que "ambos formen parte de una unica deidad"?

Por lo demas:

(Juan 10:38) Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

(Juan 14:11) Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Muchas personas aislan y sacan de contexto esos pasajes; por ese motivo, naturalmente caen en errores de interpretacion basados en premisas erroneas.

Permitamos que el propio contexto biblico nos aclare el significado real:

(Juan 14:20) En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

(1Jn 2:24) Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

(Juan 17:21) para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Si aplicáramos las falsas doctrinas como la trinidad y el modalismo a estos otros versiculos biblicos, caen en gravisimos absurdos, como por ejemplo:

*Imaginar que tu eres Jesucristo mismo.

*Imaginar que eres Todopoderoso, o igual al Todopoderoso.

*Imaginar que perteneces a una “misteriosa entidad plural”, en la cual todos sus miembros tienen la misma edad conocimiento autoridad y poder.

Como es obvio, no es Cristo quien se contradice, ni tampoco la Biblia. Mas bien, son las doctrinas falsas de la trinidad y el modalismo que han heredado las que no tienen nada que ver con la Biblia, ni con Cristo, ni con Dios, ni con los cristianos verdaderos.

De hecho, lo que plantean tuerce, viola, contradice y falsifica a Cristo, como vamos viendo según lo que Cristo mismo enseño.
 
Estamos de acuerdo ,, el punto en controvercia es ,,,

Q para nosotros El hijo esta en elmPadre y el Padre esta en el Hijo ,,a,mobs formar oarte de una unica deidad ,,, y tanto El Padre como el Hijo son meresedores de nuestra Alabanza y Adoracion .
¿Donde dice en la Biblia que "ambos formen parte de una unica deidad"?

Por lo demas:

(Juan 10:38) Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

(Juan 14:11) Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Muchas personas aislan y sacan de contexto esos pasajes; por ese motivo, naturalmente caen en errores de interpretacion basados en premisas erroneas.

Permitamos que el propio contexto biblico nos aclare el significado real:

(Juan 14:20) En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

(1Jn 2:24) Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

(Juan 17:21) para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Si aplicáramos las falsas doctrinas como la trinidad y el modalismo a estos otros versiculos biblicos, caen en gravisimos absurdos, como por ejemplo:

*Imaginar que tu eres Jesucristo mismo.

*Imaginar que eres Todopoderoso, o igual al Todopoderoso.

*Imaginar que perteneces a una “misteriosa entidad plural”, en la cual todos sus miembros tienen la misma edad conocimiento autoridad y poder.

Como es obvio, no es Cristo quien se contradice, ni tampoco la Biblia. Mas bien, son las doctrinas falsas de la trinidad y el modalismo que han heredado las que no tienen nada que ver con la Biblia, ni con Cristo, ni con Dios, ni con los cristianos verdaderos.

De hecho, lo que plantean tuerce, viola, contradice y falsifica a Cristo, como vamos viendo según lo que Cristo mismo enseño.
 
Ver el archivo adjunto 3308352
HEBREOS 1:3a

“el cual, siendo el resplandor de su gloria”

Muchos usan esta porcion para “sostener biblicamente” la doctrina de la trinidad o la doctrina modalista (sabelianismo). Veamos si es realmente base para las tales, o todo lo contrario.

Donde dice RESPLANDOR, en griego koine dice απαυγασμα (APAUGASMA).

Un ejemplo de APAUGASMA es el reflejo de la luz solar en nuestra atmosfera. Obviamente, nadie va a confundir el reflejo del sol en nuestra atmosfera con el Sol en si… son dos cosas totalmente diferentes.

Aquí Pablo inspirado esta mostrando de una manera poeticamente hermosa la semejanza entre Jehova y Cristo, pero al mismo tiempo dejando claro que son dos seres diferentes, de los cuales el Padre es mayor.

*** *** ***

HEBREOS 1:3b

“y la imagen misma de su sustancia”

Donde dice IMAGEN MISMA, en griego koine dice χαρακτηρ (JARAKTER).

JARAKTER era la marca que dejaba el sello sobre cera o madera, por ejemplo. En aquel tiempo esa era la imagen mas perfecta.

No es “lo mismo” el sello en si, que la marca que el sello deja en una superficie.

Hoy existen imágenes mucho mas perfectas, por ejemplo hay imágenes de millones de megapixels. Sin embargo, nadie va a confundir el Sol con una foto del Sol, por mas que la foto tenga todos los megapixels.

En este caso Pablo inspirado tambien muestra de una manera hermosa poeticamente la semejanza entre el unico Dios verdadero Jehova y su Hijo Cristo Jesus. Pero al mismo tiempo dejando claras las diferencias que Cristo mismo enseño.

No es “lo mismo” el Sol que una foto del Sol.

No es “lo mismo” el Sol que su reflejo en nuestra atmosfera.

Son dos cosas de naturaleza completamente diferente.

Lo mismo el Padre y el Hijo. Eso es lo que revela el pasaje contundentemente.

Por lo tanto, Hebreos 1:3 no solamente no apoya a las doctrinas de la trinidad y el modalismo, sino que de hecho las refuta.

No me digas.

Mira

Dios es espíritu pero se encarnó, a esta forma se llama "la imagen misma de sus sustancia" (no la sustancia de otro, sino de si mismo). En otras palabras, Dios se contuvo en si mismo en una dimensión humana no vino como solía estar en la eternidad, esto es, como espíritu, sino como hombre.

Juan lo dice mejor que yo en Jn 1:1 y 14

Parafraseando Hebreos: "Dios resplandeció como un hombre llamado Jesucristo"


.
 
Última edición:
No me digas.

Mira

Dios es espíritu pero se encarnó, a esta forma se llama "la imagen misma de sus sustancia" (no la sustancia de otro, sino de si mismo). En otras palabras, Dios se contuvo en si mismo en una dimensión humana no vino como solía estar en la eternidad, esto es, como espíritu, sino como hombre.

Juan lo dice mejor que yo en Jn 1:1 y 14


.
Exacto, la imagen. Te animo a releer el post.

Respecto a Juan 1.1, es tema para otro post.
 
Exacto, la imagen. Te animo a releer el post.

Respecto a Juan 1.1, es tema para otro post.

Jn 1.1 es parte del mismo tema, si no entendemos que el Verbo es Dios estamos fritos.

Parafraseando Hebreos 1:3 : "Dios resplandeció como un hombre llamado Jesucristo"
 
Aquí Pablo inspirado esta mostrando de una manera poeticamente hermosa la semejanza entre [el Padre] y Cristo, pero al mismo tiempo dejando claro que son dos seres diferentes, de los cuales el Padre es mayor.

Haré una pequeña comparativa sobre una porción bíblica textual de Apocalipsis con la versión espuria. ¡Que la disfruten!

Y a toda criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra+ y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono+ y al Cordero+ sean la bendición y la honra+ y la gloria+ y la potencia para siempre jamás”. 14 Y las cuatro criaturas vivientes se pusieron a decir: “¡Amén!”, y los ancianos+ cayeron y adoraron.+

Y a toda cosa creada en el cielo y en la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar y a todas las cosas que están en ellos, oí que decían: ¡Alabanza, y honra y gloria y dominio al que está sentado en el trono, y al Cordero, por los siglos de los siglos! 14 Y los cuatro seres vivientes decían: ¡Amén! Y los ancianos se postraron y adoraron.

Use discernimiento el lector :)
 
[QUOTE="hectorlugo, post: 3379224, member: 29919"]
Estamos de acuerdo ,, el punto en controvercia es ,,,

Q para nosotros El hijo esta en elmPadre y el Padre esta en el Hijo ,,a,mobs formar oarte de una unica deidad ,,, y tanto El Padre como el Hijo son meresedores de nuestra Alabanza y Adoracion .


¿Donde dice en la Biblia que "ambos formen parte de una unica deidad"?

Por lo demas:

(Juan 10:38) Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

(Juan 14:11) Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Muchas personas aislan y sacan de contexto esos pasajes; por ese motivo, naturalmente caen en errores de interpretacion basados en premisas erroneas.

Permitamos que el propio contexto biblico nos aclare el significado real:

(Juan 14:20) En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

(1Jn 2:24) Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

(Juan 17:21) para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Si aplicáramos las falsas doctrinas como la trinidad y el modalismo a estos otros versiculos biblicos, caen en gravisimos absurdos, como por ejemplo:

*Imaginar que tu eres Jesucristo mismo.

*Imaginar que eres Todopoderoso, o igual al Todopoderoso.

*Imaginar que perteneces a una “misteriosa entidad plural”, en la cual todos sus miembros tienen la misma edad conocimiento autoridad y poder.

Como es obvio, no es Cristo quien se contradice, ni tampoco la Biblia. Mas bien, son las doctrinas falsas de la trinidad y el modalismo que han heredado las que no tienen nada que ver con la Biblia, ni con Cristo, ni con Dios, ni con los cristianos verdaderos.

De hecho, lo que plantean tuerce, viola, contradice y falsifica a Cristo, como vamos viendo según lo que Cristo mismo enseño.

[/QUOTE]

Jesus dijo ,,el que guarda mi palabra mi Padre le amara y vendremos a el y haremos morada en el


Para Jesus poder morar en cada creyente tiene q ser omnipresente ,,,

Solo Dios tiene esa caracteristica .
 
El asunto de la trinidad es uno complejo, que ha traído mucha división entre las iglesias cristianas por milenios.

La realidad es que si Dios es trino, el asunto no está claramente definido en las escrituras. No hay duda que Jesús mismo uso el concepto cuando emitió la gran comisión a sus discípulos, según cuenta el evangelio de Mateo. El ordenó bautizar en el nombre del Pare, Hijo y Espíritu Santo. Pero no explicó a qué se refería.

El mismo Pablo siempre tuvo cuidado en diferenciar al Dios Padre de Cristo el Hijo, haciendo claro que no son lo mismo.

No es hasta el 325 D.C. que la trinidad toma forma final con lo emitido por la iglesia católica en el Concilio de Nicea. Allí se explicó que Dios es trino, dividido en ttres hipostásis, o naturalezas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y que las tres merecen la misma adoración y gloria, pues todas ellas conforman lo que es Dios.

El forista menciona la teoría modalista, y la iguala al sabelianismo, pero eso no es correcto. El Sabelianismo es la definición de la trinidad en una experiencia. Recibimos al Padre por las palabras del Hijo, y una vez aceptamos esa verdad, Él viene a habitar en nosotros en la forma del Es píritu Santo. No es un Dios en tres personas. Es un sólo Dios, en tres experiencias.

El modalismo por otra parte fue creado por el teólogo Karl Bart. Cada persona de la trinidad es un "modo" en el cual Dios se revela. Sigue siendo un sólo Dios, pero su revelación aparece en diferentes formas. Eso concuerda con la concepción judía de Dios. Dios es Elohim, creador, pero tambíen es el compasivo Hashem, el nombre revelado a Moisés, y también se manifiesta como el Ruach Hakodesh o la Shechina. Todas esas modalidades son el mismo Dios, pero manifestado en formas diferentes dependiendo de cuál es la función que le ocupa.

Yo personalmente favorezco la posición sabeliana. La trinidad es una experiencia, que no merece ser definida con conceptos complejos y análisis. Dios se vive, no se define.

Bendiciones