DIOS Y ALMAS
Queridos hermanos:
¿Saben ustedes por qué la WatchTower/Atalaya se encarga de vigilar de día y de noche a sus cautivos?.
Pues porque no quieren que ellos descubran que no son únicamente seres materiales, sino que también tienen un alma espiritual.
Ellos no quieren que sepan que existe un orden material y otro espiritual, y que el hombre participa de ambos órdenes, y que por tanto Dios no los creó para que fueran "simples máquinas materiales de distribución de revistas", sino para algo más importante:
"Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: 'Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?' Él le dijo: 'Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente." (Mt. 23,34-36)
Así que el hombre es creado primeramente para amar a Dios, de la siguiente manera:
- Con todo tu corazón: El corazón siempre se ha significado como el centro de imputación de la personalidad humana, es decir, lugar donde materia y espíritu convergen formando el centro significativo de cada ser humano.
- Con toda tu alma: El alma es la individualización espiritual de cada ser humano, es decir, que así nos referimos al espíritu de cada persona; el alma tiene existencia material y no espiritual. Por el alma, es que participamos del orden espiritual, sobrenatural.
- Con toda tu mente: La mente es la conciencia corporal de las personas en su nivel físico; se caracteriza por el estado de conciencia y los estados alterados de la conciencia.
De tal manera que sabemos que el hombre debe amar a Dios con todo su ser, y todo su ser se compone de un principio espiritual (alma), de uno físico (mente del cuerpo físico) y del centro que conjunta ambos planos humanos en un solo punto de imputación personal (el corazón).
Así, cuando decimos que una persona se caracteriza por obrar mal (alberga malos deseos y obra malos actos) o por obrar bien (quiere el bien y lo concretiza en acción) decimos que la persona tiene "mal corazón", o "buen corazón" respectivamente.
En este sentido nos dice Jesucristo:
"Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca." (Mt. 12,35)
De tal manera que el hombre es materia y espíritu, y la acción humana por la cual el hombre vive por Gracia o por pecado, se salva o se condena, es precisamente una acción caracterizada por ambas dimensiones: la física y la espiritual.
Las obras físicas solas no salvan a nadie, ni tampoco el puro estado espiritual (Stgo. 2,14); esto porque Dios creó al hombre como alma y cuerpo, y ambas realidades humanas tienen que participar de manera concomitante para la consecución del bien último que es la salvación.
Vemos que los cristianos (y hay que mencionar que los Testigos de Jehová no son cristianos pues no creen en Cristo como Unigénito de Dios) sabemos sobre la naturaleza humana dual creada por Dios por la Revelación, y sin embargo ellos dicen que el hecho de que otras religiones no cristianas hayan creído lo mismo (los egipcios, por ejemplo) entonces que es prueba de que "esa es creencia pagana".
Eso es una mentira, para empezar porque dentro de los paganos cierto es que habían quienes creían en la trascendencia espiritual humana, pero también los había que no creían en ninguna trascendencia como los árabes (al igual que enseña la WatchTower/Atalaya).
Considerando que había de ambos, el argumento se nulifica a sí mismo puesto que tiene el mismo valor de verdad decir que los cristianos copiaron esa creencia pagana a decir que los Testigos de Jehová copiaron esa creencia pagana. No es más que un argumento circular que no explica nada, pues la premisa se basa en la conclusión y viceversa, a saber:
"Los paganos creían en la vida después de la muerte y los cristianos son paganos pues creen en la vida después de la muerte en la que creían los paganos" y así hasta el infinito.
Esa falacia no explica nada. Dicho argumento no dice lo importante que es la naturaleza y origen de ese conocimiento, lo cual explico a continuación.
Como segundo punto tenemos que ese argumento del "paganismo" es falso puesto que si en el Cristianismo afirmamos que la naturaleza humana es tanto material como espiritual, luego esta afirmación implica necesariamente que el conocimiento de dicha naturaleza no es una verdad que se pueda conocer sólo por revelación, sino que es conocimiento asequible a la sola razón, y por tanto conforme a la llamada religión natural.
La religión natural es el conjunto de "...verdades religiosas que nos puede enseñar la luz de la razón..." (cfr. Curso de Teología Dogmática, Arce/Sada, Ed. MiNos, pag. 29).
En efecto muchas religiones paganas han tenido semillas de verdad al hablar del orden natural y sobrenatural de las cosas, si bien no poseen aquellas verdades que están más allá de la religión natural, a saber, la Religión Revelada que es aquella que sólo podemos conocer por Revelación Divina.
(así tenemos que nadie puede conocer naturalmente que Dios sea Uno y Trino, pues la persona naturalmente identifica una sustancia con una persona y no ha conocido jamás otra cosa que ésto: luego, esa Revelación es sobrenatural, directamente conocida por Revelación Divina).
En tercer término, ya vemos que la postura cristiana tiene comprobación práctica en la historia, puesto que muchos filósofos (de Platón a Kant y más allá) sin tomar en cuenta ninguna revelación han sabido que el hombre es materia y espíritu: cuerpo y alma.
¿Y cómo es que lo han sabido?
Pues con la sola razón (volvemos a lo ya dicho: religión natural que sólo depende de fuerzas humanas).
Hombres de todas las épocas han sabido que el hombre no es solo materia sino también espíritu, debido a los productos espirituales residentes en el conocimiento humano.
Es decir, que el hombre no sólo conoce lo concreto ("este objeto es una flor") sino que el hombre es capaz de una abstracción espiritual que va más allá de la mera dimensión material/concreta ("aunque un girasol y un alcatraz poseen a la vista diferentes características materiales, sé que ambas son flores, mediante clasificación metafísica"). En toda clasificación metafísica seleccionamos propiedades que no nos son dadas directamente por el mundo concreto.
El pensamiento en su nivel mental, sólamente existe como una objetivación de imagen o sonido, y sin embargo el hombre estructura conceptos más allá de ésta mera objetivación concreta, y esto puede ser estudiado desde muchas y diversas corrientes de pensamiento, sea de los empiristas y Hume a los fenomenólogos y Husserl; de Descartes a Leibniz a Juan Pablo II (recordemos que el Papa hizo referencia a los objetos transempíricos al referirse a esta peculiar característica más allá de la simple abstracción de objetos mentales).
En suma: es innegable la existencia inexplicable de una dimensión espiritual humana más haya de la mera objetivación mental, que por sí misma no explica cómo es posible que el hombre sea capaz de hacer ciencia, es decir, de formular las construcciones teóricas que explican el ensamble inmaterial del mundo material (o al menos, sus aproximaciones, recordando que no hay correspondencia exacta del mundo concreto y el espiritual, lo que asegura que son distintos uno de otro).
De un simple juicio apodítico a la más compleja estructuración teórica, si algo es claro es que el hombre participa de un nivel no material, no concreto, al que llamamos espiritual.
Habiendo comprobado ésto, pasamos al "talón de Aquiles" de la doctrina WatchTower:
Si el hombre está dotado no sólo de materia sino también de un principio espiritual que es abstracto, y si éste principio no depende del mundo concreto, ¿entonces por qué razón creer que la existencia humana abstracta termina con su existencia concreta?.
No hay ninguna razón para concluir ello, sino todo lo contrario, tal y como lo confirma la Escritura, de Eclesiastés 12,7 al Nuevo Testamento por supuesto.
Toda la evidencia de mera religión natural nos enseña por la sola razón que el espíritu humano que no depende de la materialidad para operar, no se vé afectado tampoco de forma alguna por el cese de las funciones materiales, biológicas, en el hombre.
La doctrina de los antiguos árabes así como la de WatchTower/Atalaya hoy en día no tiene sentido ni ontológico, ni mucho menos teológico.
Después de "recorrer este camino" ya se empieza a hacer evidente el por qué razón los egipcios de forma independiente a la Revelación divina ya sabían que el alma humana continuaba existiendo después de la desintegración del cuerpo espiritual.
Claro, que los cristianos sabemos ésto no sólo por religión natural sino principalmente por Religión Revelada, que dicho sea de paso es infalible y no hay ninguna WatchTower que pueda concluir nada en contrario.
Bueno, esta es una simple demostración de los graves errores inherentes a un sistema religioso inventado por el hombre, como es el caso del sistema iniciado por Charles Taze Russell y continuado -no sin accidentes ni contradicciones- por los de WatchTower.
¿Qué clase de vigilantes no ven más allá de su propia nariz?.
¿Qué clase de vigía no alcanza a ver ni siquiera su propia alma?.
"Médico, cúrate a tí mismo" nos dice la Escritura.
No dejes que la WatchTower esclavice tu alma, antes bien libérate y regresa al Cristianismo, pues sólo hay un Nombre de salvación: Cristo Jesús, el Señor (Hch. 4,12).
ALABADO SEA JESUCRISTO
Queridos hermanos:
¿Saben ustedes por qué la WatchTower/Atalaya se encarga de vigilar de día y de noche a sus cautivos?.
Pues porque no quieren que ellos descubran que no son únicamente seres materiales, sino que también tienen un alma espiritual.
Ellos no quieren que sepan que existe un orden material y otro espiritual, y que el hombre participa de ambos órdenes, y que por tanto Dios no los creó para que fueran "simples máquinas materiales de distribución de revistas", sino para algo más importante:
"Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: 'Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?' Él le dijo: 'Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente." (Mt. 23,34-36)
Así que el hombre es creado primeramente para amar a Dios, de la siguiente manera:
- Con todo tu corazón: El corazón siempre se ha significado como el centro de imputación de la personalidad humana, es decir, lugar donde materia y espíritu convergen formando el centro significativo de cada ser humano.
- Con toda tu alma: El alma es la individualización espiritual de cada ser humano, es decir, que así nos referimos al espíritu de cada persona; el alma tiene existencia material y no espiritual. Por el alma, es que participamos del orden espiritual, sobrenatural.
- Con toda tu mente: La mente es la conciencia corporal de las personas en su nivel físico; se caracteriza por el estado de conciencia y los estados alterados de la conciencia.
De tal manera que sabemos que el hombre debe amar a Dios con todo su ser, y todo su ser se compone de un principio espiritual (alma), de uno físico (mente del cuerpo físico) y del centro que conjunta ambos planos humanos en un solo punto de imputación personal (el corazón).
Así, cuando decimos que una persona se caracteriza por obrar mal (alberga malos deseos y obra malos actos) o por obrar bien (quiere el bien y lo concretiza en acción) decimos que la persona tiene "mal corazón", o "buen corazón" respectivamente.
En este sentido nos dice Jesucristo:
"Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca." (Mt. 12,35)
De tal manera que el hombre es materia y espíritu, y la acción humana por la cual el hombre vive por Gracia o por pecado, se salva o se condena, es precisamente una acción caracterizada por ambas dimensiones: la física y la espiritual.
Las obras físicas solas no salvan a nadie, ni tampoco el puro estado espiritual (Stgo. 2,14); esto porque Dios creó al hombre como alma y cuerpo, y ambas realidades humanas tienen que participar de manera concomitante para la consecución del bien último que es la salvación.
Vemos que los cristianos (y hay que mencionar que los Testigos de Jehová no son cristianos pues no creen en Cristo como Unigénito de Dios) sabemos sobre la naturaleza humana dual creada por Dios por la Revelación, y sin embargo ellos dicen que el hecho de que otras religiones no cristianas hayan creído lo mismo (los egipcios, por ejemplo) entonces que es prueba de que "esa es creencia pagana".
Eso es una mentira, para empezar porque dentro de los paganos cierto es que habían quienes creían en la trascendencia espiritual humana, pero también los había que no creían en ninguna trascendencia como los árabes (al igual que enseña la WatchTower/Atalaya).
Considerando que había de ambos, el argumento se nulifica a sí mismo puesto que tiene el mismo valor de verdad decir que los cristianos copiaron esa creencia pagana a decir que los Testigos de Jehová copiaron esa creencia pagana. No es más que un argumento circular que no explica nada, pues la premisa se basa en la conclusión y viceversa, a saber:
"Los paganos creían en la vida después de la muerte y los cristianos son paganos pues creen en la vida después de la muerte en la que creían los paganos" y así hasta el infinito.
Esa falacia no explica nada. Dicho argumento no dice lo importante que es la naturaleza y origen de ese conocimiento, lo cual explico a continuación.
Como segundo punto tenemos que ese argumento del "paganismo" es falso puesto que si en el Cristianismo afirmamos que la naturaleza humana es tanto material como espiritual, luego esta afirmación implica necesariamente que el conocimiento de dicha naturaleza no es una verdad que se pueda conocer sólo por revelación, sino que es conocimiento asequible a la sola razón, y por tanto conforme a la llamada religión natural.
La religión natural es el conjunto de "...verdades religiosas que nos puede enseñar la luz de la razón..." (cfr. Curso de Teología Dogmática, Arce/Sada, Ed. MiNos, pag. 29).
En efecto muchas religiones paganas han tenido semillas de verdad al hablar del orden natural y sobrenatural de las cosas, si bien no poseen aquellas verdades que están más allá de la religión natural, a saber, la Religión Revelada que es aquella que sólo podemos conocer por Revelación Divina.
(así tenemos que nadie puede conocer naturalmente que Dios sea Uno y Trino, pues la persona naturalmente identifica una sustancia con una persona y no ha conocido jamás otra cosa que ésto: luego, esa Revelación es sobrenatural, directamente conocida por Revelación Divina).
En tercer término, ya vemos que la postura cristiana tiene comprobación práctica en la historia, puesto que muchos filósofos (de Platón a Kant y más allá) sin tomar en cuenta ninguna revelación han sabido que el hombre es materia y espíritu: cuerpo y alma.
¿Y cómo es que lo han sabido?
Pues con la sola razón (volvemos a lo ya dicho: religión natural que sólo depende de fuerzas humanas).
Hombres de todas las épocas han sabido que el hombre no es solo materia sino también espíritu, debido a los productos espirituales residentes en el conocimiento humano.
Es decir, que el hombre no sólo conoce lo concreto ("este objeto es una flor") sino que el hombre es capaz de una abstracción espiritual que va más allá de la mera dimensión material/concreta ("aunque un girasol y un alcatraz poseen a la vista diferentes características materiales, sé que ambas son flores, mediante clasificación metafísica"). En toda clasificación metafísica seleccionamos propiedades que no nos son dadas directamente por el mundo concreto.
El pensamiento en su nivel mental, sólamente existe como una objetivación de imagen o sonido, y sin embargo el hombre estructura conceptos más allá de ésta mera objetivación concreta, y esto puede ser estudiado desde muchas y diversas corrientes de pensamiento, sea de los empiristas y Hume a los fenomenólogos y Husserl; de Descartes a Leibniz a Juan Pablo II (recordemos que el Papa hizo referencia a los objetos transempíricos al referirse a esta peculiar característica más allá de la simple abstracción de objetos mentales).
En suma: es innegable la existencia inexplicable de una dimensión espiritual humana más haya de la mera objetivación mental, que por sí misma no explica cómo es posible que el hombre sea capaz de hacer ciencia, es decir, de formular las construcciones teóricas que explican el ensamble inmaterial del mundo material (o al menos, sus aproximaciones, recordando que no hay correspondencia exacta del mundo concreto y el espiritual, lo que asegura que son distintos uno de otro).
De un simple juicio apodítico a la más compleja estructuración teórica, si algo es claro es que el hombre participa de un nivel no material, no concreto, al que llamamos espiritual.
Habiendo comprobado ésto, pasamos al "talón de Aquiles" de la doctrina WatchTower:
Si el hombre está dotado no sólo de materia sino también de un principio espiritual que es abstracto, y si éste principio no depende del mundo concreto, ¿entonces por qué razón creer que la existencia humana abstracta termina con su existencia concreta?.
No hay ninguna razón para concluir ello, sino todo lo contrario, tal y como lo confirma la Escritura, de Eclesiastés 12,7 al Nuevo Testamento por supuesto.
Toda la evidencia de mera religión natural nos enseña por la sola razón que el espíritu humano que no depende de la materialidad para operar, no se vé afectado tampoco de forma alguna por el cese de las funciones materiales, biológicas, en el hombre.
La doctrina de los antiguos árabes así como la de WatchTower/Atalaya hoy en día no tiene sentido ni ontológico, ni mucho menos teológico.
Después de "recorrer este camino" ya se empieza a hacer evidente el por qué razón los egipcios de forma independiente a la Revelación divina ya sabían que el alma humana continuaba existiendo después de la desintegración del cuerpo espiritual.
Claro, que los cristianos sabemos ésto no sólo por religión natural sino principalmente por Religión Revelada, que dicho sea de paso es infalible y no hay ninguna WatchTower que pueda concluir nada en contrario.
Bueno, esta es una simple demostración de los graves errores inherentes a un sistema religioso inventado por el hombre, como es el caso del sistema iniciado por Charles Taze Russell y continuado -no sin accidentes ni contradicciones- por los de WatchTower.
¿Qué clase de vigilantes no ven más allá de su propia nariz?.
¿Qué clase de vigía no alcanza a ver ni siquiera su propia alma?.
"Médico, cúrate a tí mismo" nos dice la Escritura.
No dejes que la WatchTower esclavice tu alma, antes bien libérate y regresa al Cristianismo, pues sólo hay un Nombre de salvación: Cristo Jesús, el Señor (Hch. 4,12).
ALABADO SEA JESUCRISTO