Hay tres clases de "eunucos"...

12 Junio 2005
14.517
1.231
62
www.lsranchboergoats.com
10Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
[Mt. 19]

Para ti, que significa esta parabola...? Cual es tu interpretacion?
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

"nacieron así"

Afeminados.

"Hechos por los hombres"

Físicamente castrados.

"Por amor al reino"

Guardar el celibato.

Saludos
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

"nacieron así"

Afeminados.

"Hechos por los hombres"

Físicamente castrados.

"Por amor al reino"

Guardar el celibato.

Saludos

"eunuco" significa ser afeminado?

Nacieron así... sin capacidad de varón... apartados para...
y en las otras opciones estoy de acuerdo contigo...

Pero que se trae mi amigo y hermano Armando, no lo sé...:Investiga:Investiga
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

Jovenes,

En el contexto que están discutiendo Jesús y sus apóstoles, la interpretación de Caminante_7 es la más acertada.

Afeminado no es una mala palabra. Es la persona que genéticamente es un hombre varón, que es macho y además es del sexo masculino, pero psicológicamente nació con rasgos feminoides.

Los segundos: Castrados. En las culturas semíticas, los Eunucos castrados tenían buenas posiciones políticas y sociales.

Los terceros, los célibes, se hacen así por el Reino de los Cielos, como los sacerdotes católicos, por ejemplo.
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

Jovenes,

En el contexto que están discutiendo Jesús y sus apóstoles, la interpretación de Caminante_7 es la más acertada.

Afeminado no es una mala palabra. Es la persona que genéticamente es un hombre varón, que es macho y además es del sexo masculino, pero psicológicamente nació con rasgos feminoides.

Los segundos: Castrados. En las culturas semíticas, los Eunucos castrados tenían buenas posiciones políticas y sociales.

Los terceros, los célibes, se hacen así por el Reino de los Cielos, como los sacerdotes católicos, por ejemplo.

a ver primero los que nacen incapacitados no son los afeminados sino los que nacen asi y estos son: los que nacen fisica o plicologicamente infuncionales y a estos los refieres con discapacidad funcional, al nacer asi puedes abarcar a los hemafroditas a los retrasados mentales y con alguna discapacidad mental, y a los con dicapacidades Fisicas de nacimiento,con los cual tienen esta disfuncion y "nacen Eunucos"
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

a ver primero los que nacen incapacitados no son los afeminados sino los que nacen asi y estos son: los que nacen fisica o plicologicamente infuncionales y a estos los refieres con discapacidad funcional, al nacer asi puedes abarcar a los hemafroditas a los retrasados mentales y con alguna discapacidad mental, y a los con dicapacidades Fisicas de nacimiento,con los cual tienen esta disfuncion y "nacen Eunucos"

¿Y los afeminados no están inhabilitados psicológicamente?.

El contexto de esa cita es sobre la sexualidad del individuo, no de enfermedades psíquicas poco comunes.

dos versículos antes:

Mat 19:10-11
Dícenle sus discípulos: "Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse."
Pero él les dijo: "No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.


Saludos
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

Hola hermano Caminante_7.

"nacieron así"

Afeminados.

Permitome diferir contigo, en realidad "afeminado" es solo la segunda acepcion de eunuco, la primera es "castrado" y me inclino a creer que esta es mas probable para ser tomada en concideracion en este caso, siendo que las parabolas nos transportan a un plano espiritual y "afeminado" nos deja en un plano fisico...


"Hechos por los hombres"

Físicamente castrados.

Difiero [en parte] tambien aqui, por la misma razon que la anterior, las parabolas deben ser tenidas en un plano espiritual, no fisico. Decia "en parte" porque, si, pienso que este tipo de eunuco son castrados por los hombres pero espiritualmente hablando, comparemos a estos eunucos con los "ciegos guiados por otros ciegos" en el decir de Jesus, los cuales ambos caerian en el hoyo...

"Por amor al reino"

Guardar el celibato.

Nada que ver, eso tambien es obra de la carne...


Gracias por tu interez, y si algo no te va con tu parecer, sera un placer ventilarlo, el proposito es que nos edifiquemos todos. Dios te bendiga!
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

¿Y los afeminados no están inhabilitados psicológicamente?.

El contexto de esa cita es sobre la sexualidad del individuo, no de enfermedades psíquicas poco comunes.

dos versículos antes:

Mat 19:10-11
Dícenle sus discípulos: "Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse."
Pero él les dijo: "No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.


Saludos

No los afeminados tienen erecciones y eyaculaciones, el ser afeminado no los hace incapaces fisicamente.
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

"eunuco" significa ser afeminado?

Nacieron así... sin capacidad de varón... apartados para...
y en las otras opciones estoy de acuerdo contigo...

Pero que se trae mi amigo y hermano Armando, no lo sé...:Investiga:Investiga

Hola hermana!! Hacia tiempo que no platicabamos. Bueno, lo que "me traigo" aqui es lo de siempre, tratar de que nos edifiquemos en el Espiritu, vieras cuanto aprendo de estas platicas!! Son estas "acaloradas" :dogpile: discuciones las que me hacen investigar mas y mas en la Palabra, y creeme que solo el ejercicio de la busqueda hace que cada vez encuentre algo nuevo. Bueno, no te pierdas los proximos capitulos de la "novela" esta, auguro que seran muy interezante.

Bendiciones!
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

Armando si te parece tan divertido supongo que ya tienes tu propio criterio al respecto, ¿por que no lo compartes con nosotros y nos divertimos todos?

Saludos
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

Queridos hermanos, yo no lo veo tanto como afeminado. Por qué razón: porque qué es un eunuco, un eunuco es una persona a la que se le ha mutilado los testículos, entonces la persona queda incapacitado para la procreación, y también, es cierto, queda disminuido en sus hormonas masculinas por lo que puede quedar afeminado. Si mal no recuerdo, los eunucos eran castrados para servir en la corte de los reyes y asistir a las mujeres del Rey y cuidar de ellas sin riesgo de que vayan a tener impulsos hacia ellas o quieran abusar de ellas.

Lo que pasa, aquí es lo interesante, es que Jesús toma el tema de los eunucos, de los castrados, y a partir de ese tema, de ese hecho cotidiano, Jesús hace una elevada enseñanza espiritual. Dice que hay personas imposibilitadas de procrear porque han nacido así, otras que son imposibilitadas por una accion de los hombres, y finalmente Jesús llega a donde quería llegar: y hay hombres que se privan de la procreación por amor al Reino de los Cielos.

Entonces Jesús toma el caso de los castrados y hace como un juego de palabras para hablar, y de algún modo profetizar, de las personas que se abstendrían de la procreación por amor al Reino de los Cielos.

Si bien es cierto que ya en tiempos de Jesús habían personas que se consagraban en celibato o virginidad por razones espirituales, por ejemplo los esenios, y luego en un ambiente cristiano la orden de las viudas, de las cuales habla Pablo. Las viudas eran mujeres que se consagraban a vivir sin marido y en castidad por amor al Reino de los Cielos.

Bueno, a todo esto quiso Jesús referirse cuando hace esta comparación entre los que no pueden procrear por naturaleza o por decisión de los hombres, y los que se auto-privan de procrear por amor al Reino de los Cielos. A mí me parece evidente que esta parábola de Jesús se está refiriendo a la vocación al celibato. No digo vocación a la castidad, porque sabemos que un matrimonio está llamado a ser casto. Celibato quiere decir literalmente vivir solo, sin pareja.

Creo que con toda seguridad Jesús habla de esta vocación. Es como decir: miren, los eunucos no pueden tener hijos, ya vendrán hombres que no tendrán hijos por voluntad propia, por un llamado de Dios.

Además, fíjense en un detalle tan sugestivo y tan hermoso. Fíjense que este texto de los eunucos está como en una secuencia en Mateo:

- 19:1 a 19:10 Jesús enseña sobre el matrimonio y sus exigencias. Fíjense cómo termina esta parte: Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. (v. 10)

- a esta frase Jesús contesta con la parábola del eunuco: 19:11 al 19:12 O sea, es como decir: a propósito de no casarse, escuchen la comparación del eunuco. El mensaje es super claro: vendrá algunos que efectivamente no se van a casar, por amor al Reino de los Cielos.

- luego viene en secuencia: la parábola del joven rico, donde Jesús habla de el llamado a seguirlo y las exigencias de dejarlo todo para seguirlo. Y Jesús, entre todas las cosas que eventualmente alguien dejará por seguirlo, nombra ESPOSA E HIJOS ( v 29). O sea Jesús está hablando de un tipo de seguimiento más radical, que incluye dejarlo todo, incluso esposa e hijos. Como obviamente va contra la ley de Dios abandonar a la esposa e hijos, creo que evidentemente estas palabras de Jesús deben ser tomadas como "abandonar la posibilidad de tener esposa e hijos" o sea antes de tenerla.

Y con eso termina el capítulo 19 de Mateo. Es muy hermoso, porque el capítulo 19 conforma una especie de "tríptico" que tiene un tema central, como un hilo conductor. Están absolutamente relacionados los tres episodios.
Para mí el capítulo 19, se resume en esto: vocación al matrimonio indisoluble, y vocación a la vida consagrada por amor al Reino de los Cielos y por seguimiento de Cristo.Ese es el tema del capitulo 19 de Mateo.
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

El problema, creo yo, de tomar eunuco en el sentido de afeminado, es que la frase quedaría así: hay hombres que nacen afeminados, otros son hechos afeminados por los hombres (hasta aquí la cosa puede calzar), y otros hombres SE HACEN AFEMINADOS POR AMOR AL REINO DE LOS CIELOS!!

Como que queda raro. Mientras que si uno toma el tema del eunuco por el lado de la procreación, ahí como que la frase de Jesús cobra más sentido y queda más lógica. Unos no pueden procrear por nacimiento, otros por accion de los hombres, y otros no procrean voluntariamente por amor al Reino.
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

10Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
[Mt. 19]

Para ti, que significa esta parabola...? Cual es tu interpretacion?
Los que nacieron así del vientre de su madre, son aquellos con malformaciones genéticas que los afectan en ese sentido.

Los que son hechos por los hombres, son aquellos que serváin en cortes de reyes cuyas costumbres eran castrar a los sirvientes por sus morbosos pensamientos y para evitar la mezcla con sus familias.

Los últimos son aquellos que hicieron voto de servir a Dios y como sacrificio personal, anteponieron sus deseos carnales, por servir al reino de los cielos. Dios no pide este tipo de sacrificio, sin embargo, aquellos que logran mantenerse eunucos por causa del reino, serna poseedores de una obra que tendrá algún valor delante de Dios.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

Me remito a los dos versiculos anteriores:
"
Mat 19:10-11
Dícenle sus discípulos: "Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse."
Pero él les dijo: "No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.

"

Estamos hablando de factibilidad de casarse ¿cierto?

Aquí Jesús apoya el celibato diciendo que a algunos les ha sido concedido estar sin mujer, pero es algo que no es para todos, es un don.


El don viene de tres maneras:

1.- Que no te gusten las mujeres, (ojito aqui porque una cosa es no gustar de las mujeres y otra distinta vivir con otro hombre) alguna otra discapacidad psicológica le quitaría utilidad como efectivo servidor de Dios.


2.- Hechos por los hombres: el castrado, como dice Greivin los que sirven a los reyes y a sus doncellas son eunucos. Esto era relativamente común. El homosexual no cuenta porque sus prácticas son reprobadas por la Biblia y no puede uno de ellos considerarse siervo de Dios a menos que cese de su pecado y pase al grupo 1. (porque el homosexual nace y también se hace)


3.- Que decidas por amor a Dios permanecer célibe, que no te cases, aun gustando de mujeres, y siendo físicamente funcional. Esta es la más meritoria de todas.

Bueno cada quien con su opinión.

Saludos
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

Armando si te parece tan divertido supongo que ya tienes tu propio criterio al respecto, ¿por que no lo compartes con nosotros y nos divertimos todos?

Saludos

La mala interpretacion es el mas grave problema que pueda tener un creyente. Cuando yo hable de "diversion"? Yo use el termino "interez" y "edificacion", jamas dije nada de "diversion". Por supuesto que yo dire mi parecer, mas no como "diversion", sino como compartiendo lo recibido para edificacion, asi como vosotros compartis lo que recibis con lo cual tambien yo soy edificado.

Bendiciones amigo.
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

"nacieron así"

Afeminados.

"Hechos por los hombres"

Físicamente castrados.

"Por amor al reino"

Guardar el celibato.

Saludos

Y ¿acaso todo el que ha nacido con espina bífida es afeminado?

Eunuco es simplemente aquel que no puede reproducirse, no puede (o quiere) tener relaciones, bien por tara genética o por desequilibrio hormonal que le quita el deseo desde el nacimiento, bien por castración química o física a manos de otros, bien porque decide abstenerse del sexo...

Muchos afeminados se ven atraídos al otro sexo y lamentablemente hay poca abstinencia entre ellos.

Dejemos de crear doctrinas basadas en la ignorancia o la interpretación errónea de la Palabra. No hagamos a Dios mentiroso ante los hombres.
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

Hola hermana!! Hacia tiempo que no platicabamos. Bueno, lo que "me traigo" aqui es lo de siempre, tratar de que nos edifiquemos en el Espiritu, vieras cuanto aprendo de estas platicas!! Son estas "acaloradas" :dogpile: discuciones las que me hacen investigar mas y mas en la Palabra, y creeme que solo el ejercicio de la busqueda hace que cada vez encuentre algo nuevo. Bueno, no te pierdas los proximos capitulos de la "novela" esta, auguro que seran muy interezante.

Bendiciones!

Bendiciones hermano
Es verdad, de ésas pláticas, se aprende.
Es bueno, y lindo saber cada día más de la palabra.
Siempre aprendo cosas nuevas, y que importante es saber interpretar la palabra, a veces necesitamos ayuda, y yo le doy gracias a Dios , porque siempre necesito una LUPA, Espiritual.

Gracias, por contestar.
No me perderé los próximos capítulos, aunque no pueda contestarte.
Bendiciones.[/COLOR]
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

10Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
[Mt. 19]

Para ti, que significa esta parabola...? Cual es tu interpretacion?

Que LA PAZ esté contigo Armando.

Somos CUERPO (carne-sexo), y ESPÍRITU (LUZ-AMOR)

JESÚS sabía que el AMOR pertenece y alimenta al ESPÍRITU que es LUZ, y que el sexo pertenece a la carne. ÉL sabía que el sexo tiene una enorme importancia en el género humano, que lo practica más para el disfrute personal, que para la procreación.
Se confunde muy facilmente con AMOR, y es precisamente aquí donde está menos presente ya que el EGO aparece, e intervienen "agentes" (pecados: la lascivia, la fornicación,....) que "repelen" el AMOR.


Hay personas que nacen con problemas en los genitales, y no pueden practicar sexo.....Estos son los primeros de los que habla JESÚS.

En la antigüedad, era común castrar a sirvientes (esclavos) masculinos, destinados al servicio de las mujeres, para evitar las tentaciones de ellos y de ellas.
Hoy todavía se practica la ablación del clítoris a muchas mujeres (castración femenina).......Estos pertenecen al segundo caso que nombra JESÚS.

Hay otras personas que pueden identificar lo que es carnal, y lo que es espiritual, y renuncian voluntariamente y sin ningún sufrimiento al "placer sexual", porque saben que en vez de adquirir LUZ, la pierden,.......y no quieren perderse la vida eterna.
En el AMOR no hay sexo, no puede haberlo. JESÚS lo sabía.
No sé si me he explicado bien..........

Que DIOS te bendiga.
 
Re: Hay tres clases de "eunucos"...

Bendiciones hermano
Es verdad, de ésas pláticas, se aprende.
Es bueno, y lindo saber cada día más de la palabra.
Siempre aprendo cosas nuevas, y que importante es saber interpretar la palabra, a veces necesitamos ayuda, y yo le doy gracias a Dios , porque siempre necesito una LUPA, Espiritual.

Gracias, por contestar.
No me perderé los próximos capítulos, aunque no pueda contestarte.
Bendiciones.[/COLOR]

Hola hola, ya no te veo con frecuencia por aqui, espero que estes bien y que sigas aportando en estos foros, saludos!