Hay de tradiciones a tradiciones...

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
58.573
4.801
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Tradición.

Del lat. traditio, -ōnis.

1.- f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
- Sin.: herencia, folclore, historia, raigambre, acervo, pasado, solera.

2.- f. Noticia de un hecho antiguo transmitida por tradición.

3.- f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
- Sin.: costumbre, uso, hábito, práctica, usanza, rito, estilo.

4.- f. En varias religiones, cada una de las enseñanzas o doctrinas transmitidas oralmente o por escrito desde los tiempos antiguos, o el conjunto de ellas.
- Sin.: creencia, doctrina.

5.- f. Conjunto de rasgos propios de unos géneros o unas formas literarias o artísticas que han perdurado a lo largo de los años. La tradición del bodegón en la pintura española.

6.- f. Elaboración literaria de narraciones orales, fiestas o costumbres propias de un pueblo. Las tradiciones peruanas de Ricardo Palma.
- Sin.: leyenda, narración, mito1.

7.- f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida.

8.- f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de buen amor está formada por pocos manuscritos.

FUENTE: RAE online (https://dle.rae.es/)

2 Tesalonicenses 2:15:
"Así que, hermanos, estad firmes y retened la tradición que habéis aprendido, ya sea por palabra, o por carta nuestra."

2 Tesalonicenses 3:6:
"Pero os mandamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no conforme a la tradición que recibieron de nosotros."

a ver... de qué "tradición" se trata?.

• Like
Reacciones: Jima40 y Efe-E-Pe
Proverbios de Salomón, hijo de David y rey de Israel.

Han sido reunidos para conocer sabiduría y educación,
para entender expresiones inteligentes,

para adquirir la educación adecuada:
justicia, derecho y honradez;

para enseñar agudeza a los ignorantes,
conocimiento y discreción a los jóvenes;

—el sabio atiende y aprende más,
el inteligente adquiere maestría—;

para entender proverbios y refranes,
los dichos y enigmas de los sabios.

Respetar al Señor es el principio del saber;
los necios desprecian la sabiduría y la educación.

Proverbios de Salomón, hijo de David y rey de Israel.

Han sido reunidos para conocer sabiduría y educación,
para entender expresiones inteligentes,

para adquirir la educación adecuada:
justicia, derecho y honradez;

para enseñar agudeza a los ignorantes,
conocimiento y discreción a los jóvenes;

—el sabio atiende y aprende más,
el inteligente adquiere maestría—;

para entender proverbios y refranes,
los dichos y enigmas de los sabios.

Respetar al Señor es el principio del saber;
los necios desprecian la sabiduría y la educación.
pide sabiduría:

En los versos que te cité de Pablo..... de qué "tradición" habla?.... por qué crees que las cartas de Pablo son inspiradas? quien determinó que lo eran?

• Like
Reacciones: Jima40
"...Por lo que a mí toca, les he transmitido una tradición que yo recibí del Señor; y es esta: que la noche misma en que Jesús iba a ser entregado, tomó pan, dio gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo que entrego por ustedes; hagan esto en memoria de mí”. Después de cenar, tomó también la copa y dijo: “Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre; cada vez que beban de ella, háganlo en memoria de mí”. Y, de hecho, siempre que comen de este pan y beben de esta copa, están proclamando la muerte del Señor, en espera de que Él venga.
Por lo mismo, quien come del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, se hace culpable de haber profanado el cuerpo y la sangre del Señor. Examínese, pues, cada uno su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa, porque quien come y bebe sin advertir de qué cuerpo se trata, come y bebe su propio castigo. Ahí tienen la causa de no pocos de sus achaques y enfermedades, e incluso de bastantes muertes ocurridas. ¡Ah, si nos hiciésemos la debida autocrítica, entonces escaparíamos del castigo¡ De cualquier modo, si el Señor nos castiga, es para corregirnos, para que no seamos condenados junto con el mundo"

"...Por lo que a mí toca, les he transmitido una tradición que yo recibí del Señor; y es esta: que la noche misma en que Jesús iba a ser entregado, tomó pan, dio gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo que entrego por ustedes; hagan esto en memoria de mí”. Después de cenar, tomó también la copa y dijo: “Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre; cada vez que beban de ella, háganlo en memoria de mí”. Y, de hecho, siempre que comen de este pan y beben de esta copa, están proclamando la muerte del Señor, en espera de que Él venga.

En efecto, la Eucaristía es Tradición ... y que los católicos la cumplimos todos los días, a excepción del viernes Santo.
Por lo mismo, quien come del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, se hace culpable de haber profanado el cuerpo y la sangre del Señor. Examínese, pues, cada uno su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa, porque quien come y bebe sin advertir de qué cuerpo se trata, come y bebe su propio castigo. Ahí tienen la causa de no pocos de sus achaques y enfermedades, e incluso de bastantes muertes ocurridas. ¡Ah, si nos hiciésemos la debida autocrítica, entonces escaparíamos del castigo¡ De cualquier modo, si el Señor nos castiga, es para corregirnos, para que no seamos condenados junto con el mundo"
... es una lástima que los protes rechacen el Cuerpo y la Sangre de NSJ.

ahora bien, sabes por qué crees que esa carta dirigida a los Corintios es Palabra de Dios?

• Like
En efecto, la Eucaristía es Tradición ... y que los católicos la cumplimos todos los días, a excepción del viernes Santo.

... es una lástima que los protes rechacen el Cuerpo y la Sangre de NSJ.

ahora bien, sabes por qué crees que esa carta dirigida a los Corintios es Palabra de Dios?

Si has prestado atención a esta Escritura, sabrás que la eucaristía no es una tradición que el vaticano se hubiese inventado. El memorial es un acto simbólico; pablo nunca enseñó que fuese una transubstanciación.

El mismo pablo lo corroboró cuando escribió a los gálatas:

"Hermanos, quiero dejar bien claro que el mensaje proclamado por mí no es ninguna invención humana. Ni lo recibí ni lo aprendí de persona humana alguna. Es Jesucristo mismo quien me lo ha revelado..."

Si has prestado atención a esta Escritura, sabrás que la eucaristía no es una tradición que el vaticano se hubiese inventado. El memorial es un acto simbólico; pablo nunca enseñó que fuese una transubstanciación.
como se te ocurre siquiera sugerir que la Eucaristía la inventó el catolicismo. Lo que sí es que la Iglesia , la católica sí, la universal, ha conservado el sacramento institucionalizado por Jesús en la cena. donde nos brindó SU CUERPO Y SU SANGRE.
El mismo pablo lo corroboró cuando escribió a los gálatas:

"Hermanos, quiero dejar bien claro que el mensaje proclamado por mí no es ninguna invención humana. Ni lo recibí ni lo aprendí de persona humana alguna. Es Jesucristo mismo quien me lo ha revelado..."

.... En efecto... y lo plasmó en una carta... CARTA CONSERVADA por la IGLESIA CATÓLICA. y que se incluyó en el CANON que la Tradición conservó. CANON ESTE QUE NO ESTÁ EN LA BIBLIA.

Ahora , estoy a la espera que nos digas dónde dice la Biblia que está la SOLA SCRIPTURA.

• Like
Ahora , estoy a la espera que nos digas dónde dice la Biblia que está la SOLA SCRIPTURA.

Lo que he citado es una evidencia.

Como lo expuse, la eucaristía NO es transubstanciación.

Es un memorial, un acto simbólico. Es sola scriptura.

• Like
Reacciones: Leall
Lo que he citado es una evidencia.

no , no lo es. ni siquiera explicas por qué es una evidencia.

Como lo expuse, la eucaristía NO es transubstanciación.

Es un memorial, un acto simbólico. Es sola scriptura.

La eucaristía ES EL CUERPO Y LA SANGRE DE JESÚS. si quieres no la llames transubstanciación (ciertamente es una explicación TRADICIONAL de lo que ocurre con el pan y el vino), es curioso como sí aceptas otras explicaciones TRADICIONALES, como el llamar TRINIDAD a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

hasta para ser "Sola Scriptura" te contradices..... pues la Escritura dice que cuando se hace ese memorial (que los Apostoles hacían DIARIAMENTE, no como uds que lo hacen de cuando en vez), lo que ES ese pan y lo que ES ese vino, esta muuuuuuy clarito que ES el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

REspecto a la aberración doctrinal esa que llamas "sola scriptura" , acaso no vez que cuando Pablo transmitia TRADICIÓN, no existia siquiera lo que hoy conoces como SCRIPTURA???????? vamos chico ... piensa.

• Like

Marcos 7:​

6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:​

Este pueblo de labios me honra,​

Mas su corazón está lejos de mí.​

7 Pues en vano me honran,​

Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.(A)​

8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.​

9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.1 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

*Las sucesiones apostólicas es una tradición​

*La virginidad perpetua de María es una tradición.

* Decir que el Apóstol Pedro fue obispo es una tradición

*El papado es una obra de hombres, como las Órdenes Sacerdotales.

Y tantas otras cosas, como negar el nombre de Dios, que es Jehová de los ejércitos, también es una tradición nacida con la Biblia Septuaginta hace XXIII siglos .

El koine griego de los textos recibidos no dice nada de "tradicion". Ninguna de las traducciones en Castellano, Ingles o Portugues en ese pasaje de 1 Cor 11:23 incluye esa palabra.

1 Corintios 11:23 Reina Valera Gómez: "Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan..."

1 Corintios 11:23 La Nueva Biblia de los Hispanos: "Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan..."

Saludos.

Listo ya te corriste...

Nada de contestar al resto.

No, no me he corrido. Lo que pasa, es que el resto de tu "argumento" no amerita respuesta. Cuando hablas de ustedes, ¿te diriges a mí, o a ustedes? Porque el debate no es entre ustedes y tú.

Estás prejuiciado... y mucho.

Última edición:
El koine griego de los textos recibidos no dice nada de "tradicion". Ninguna de las traducciones en Castellano, Ingles o Portugues en ese pasaje de 1 Cor 11:23 incluye esa palabra.

No explícitamente. Al haber una transmisión de conocimientos, se hace una tradición.

Ahora bien, como dice el encabezado, hay de tradiciones a tradiciones. Unas son buenas porque permiten comunicar el mensaje de salvación y la sana doctrina a las nuevas generaciones. Hay otras que suplantan estos principios con mandamientos de hombres, y de eso va este tema. Pero está bien, te agradezco la observación.

No, no me he corrido. Lo que pasa, es que el resto de tu "argumento" no amerita respuesta. Cuando hablas de ustedes, ¿te diriges a mí, o a ustedes? Porque el debate no es entre ustedes y tú.

Estás prejuiciado... y mucho.
Es decir que te corriste

En pocas palabras te comportaste como lo hacen los maricas

No explícitamente. Al haber una transmisión de conocimientos, se hace una tradición.

Ahora bien, como dice el encabezado, hay de tradiciones a tradiciones. Unas son buenas porque permiten comunicar el mensaje de salvación y la sana doctrina a las nuevas generaciones. Hay otras que suplantan estos principios con mandamientos de hombres, y de eso va este tema. Pero está bien, te agradezco la observación.
Incierto.

Cuando de la palabra de Dios se trata no se uede confabular con los modismos mundanos. Una tradicion es una creacion humana arraigada en la cultura, etnia, geografia o historia. Nada que ver con la palabra de Dios.

El pasaje en cuestion no dice absolutamente nada de tradicion. Pablo esta articulando claramente que que recibio una ordenanza de Cristo. Eso no es una tradicion o una sugerencia; es un mandamiento.

Saludos.

La palabra tradición se encuentra en contextos buenos y malos, pero las versiones bíblicas protestantes ocultan el hecho:

1742733277944.png

1742733348698.png

Miren como se contonea como una p*ta la SBU para evitar asociar "tradición" con las buenas tradiciones cristianas. Les asigna sinónimos: "doctrina", "instrucciones"

Porque si las tradiciones no son una mala palabra, entonces el Protestantismo FUE EN CONTRA DE LAS TRADICIONES CRISTIANAS, las que tienen siglos siguiéndose.