Hasta los diccionarios se han equivocado en el concepto de tentación, y es La Escritura la que revela verdades profundas y serias

LaBiblista

Leyenda del foro
23 Diciembre 2021
1.501
248
Esmirna
labiblista.blogspot.com
Tentación no es un simple deseo de comer una suculenta manzana roja, o besar una boca ajena, o comerse un pastel de chocolate. La Escritura vincula la tentación al homicidio premeditado y con alevosía. El primero en caer en este mal fue Caín quien lleno de una furia incontrolable mató a Abel. En el libro de Santiago/Jacobo 1, nos explican que sucedió con Caín. Caín fue seducido por un deseo fuerte de ser mejor que su hermano y estaba atraido con esa idea y al ofrecer lo mejor de sus frutos es desechado por los que habia en su corazon y de esta manera la envidia hacia abel lo cegaron, lo enloquecieron y sacó lo peor de él. Eva no fue tentada, eva fue engañada, José no fue tentado por la mujer de potifá, ella lo estaba seduciendo... asi que no se aplica este termino cuando se trata de algo sexual... al tentacion se cumple cuando lo que se intenta es hacernos enojar, sacarnos de nuestras casillas... como lo que intentó satanas cuando tentó a Jesucristo en el desierto, como lo tentó israel despues que salieron de Egipto... la tentacion concibe el pecado y el pecado consumado ocaciona la muerte literal (tambien se mata con el corazon, cuando aborreces a una persona profundamente)... Jesucristo se presentó como un segundo abel y caín estaba representado por los lideres religiosos que aborreciendole en su corazon lo mataron... antes de morir Jesucristo exclamo : Consumado es... quiere decir que el ese primer pecado de caín volvio a consumarse en Él, pero esta vez abel resucitaria y perdonaria asi a todos los descendientes de Caín que heredaron la sangre del inocente... para perdonar a los que se arrepintiera para alcanzar La salvacion...
 
Hola compañera

Quizá no te entendí bien.
Sí, la tentación puede referirse a la rabia que nos lleva a cometer violencia, física o verbal, contra nuestro hermano.
Pero las Escrituras no creo que limiten la tentación a esto solamente.
Está, por ejemplo, la tentación de las riquezas

Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; (1 Timoteo 6:9)

En el caso de la mujer de Potifar, también estaba en juego la tentación de la codicia. En ese tiempo, las mujeres eran tratadas como posesión del varón. Por lo que la historia muestra que José no se rindió a la codicia. Respetó la mujer de su amo. Sí, suena raro para nuestros días, pero el pasaje, más que hablar de resistir de la tentación de la lujuria por sí sola, se refiere a la tentación de la codicia. Si la mujer hubiera sido soltera, quizá el relato no se hubiera consignado en el texto sagrado, independientemente de si José y la mujer hubieran o no tenido relaciones sexuales.

Lo mismo con el episodio de Daniel y Betsabé. Que Daniel se sintiera atraído sexualmente por Betsabé no es el punto. El punto es que arrebató a Urías algo de lo que Urías era dueño legítimo: su mujer. Esto queda confirmado con la parábola que usó Natán para reprenderlo. En la parábola, la mujer es representada por una oveja que PERTENECE a un dueño, y que le es arrebatada.


Sea como fuere, diría que la tentación está asociada a todo tipo de mal. Creo que solo así se explica el Padrenuestro:

Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
 
-Es una propuesta muy precipitada la de aventurar que los diccionarios se hayan equivocado en el concepto de tentación, pues los académicos de la lengua (española, portuguesa, francesa, etc.) son todas personas de la mayor erudición en lingüística y materias afines, y nada se define sino tras un enjundioso estudio.

-¡Claro! Si tu te atreves a cuestionarlos, entonces ya nos tienes rendidos a tus pies, pues de corregirlos a ellos, nada mejor nos queda que ponernos bajo tu cátedra a fin que nos instruyas debidamente.


Saludos cordiales
 
Esta cita de Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; (1 Timoteo 6:9).. apoya mi noción por que los avaros son los que están más propensos a matar por defender o por adquirir mas riquezas... eso todos los sabemos que los que manejan riquezas en el mundo deben estar listos para matar...
 
Esta cita de Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; (1 Timoteo 6:9).. apoya mi noción por que los avaros son los que están más propensos a matar por defender o por adquirir mas riquezas... eso todos los sabemos que los que manejan riquezas en el mundo deben estar listos para matar...
Un hermano interrogó a abba Pastor diciendo: “Me han dejado una herencia, ¿qué he de hacer con ella?”. El anciano le dijo: “Vete, y vuelve dentro de tres días, que te lo diré”. Cuando volvió conforme a lo que se le había mandado, el anciano le habló así: “¿Qué puedo decirte, hermano? Si te digo: Dalo a la Iglesia, harán banquetes con ella; si te digo: Dalo a tus parientes, no te será de provecho alguno; si te digo: Dalo a los pobres (Mt 19,21), no lo harás. Haz, pues, lo que quieras, que no es asunto mío”.


En el Evangelio según San Mateo 19, 21 Jesús invita al joven rico a seguirlo, previo a ello lo convida primero a vender todo lo que tiene y darlo a los pobres, algunos llaman a éste hecho "el salto de la fe", ese momento donde llegas al punto de cuestionarte si realmente estás dispuesto a dejarlo todo por seguir a tu Redentor, PERO, en los versículos siguientes Jesús hace una afirmación muy importante:

Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos».

Los discípulos quedaron muy sorprendidos al oír esto y dijeron: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?».

Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: «Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible».


Mt 19, 24-26


Y cuanto más se quebranta la carne por la aflicción, tanto más se fortifica el espíritu por la gracia interior. Y algunas veces se conforta tanto con el afecto a la tribulación y adversidad por el amor y conformidad con la cruz de Cristo, que no quiere estar sin dolor y penalidad, porque se tiene por tanto más acepto a Dios, cuanto mayores y más graves cosas pudiere sufrir por Él. Esto no es virtud humana, sino gracia de Cristo, que tanto puede y hace en la carne frágil, que lo que naturalmente el hombre siempre aborrece y huye, lo acometa y acabe con fervor de espíritu.


No es propio de la humana condición, amar la cruz, castigar el cuerpo y sujetarle a servidumbre, huir los honores, sufrir de grado las injurias, despreciarse a sí mismo y desear ser despreciado, tolerar todo lo adverso con daño y no desear cosa de prosperidad en este mundo. Si te miras a ti, no podrás por ti cosa alguna de éstas; mas si confías en Dios, Él te dará fortaleza celestial y hará que te obedezca el mundo y la carne, y no temerás al demonio si estuvieres armado de fe y señalado con la cruz de Cristo.


Disponte, pues, como bueno y fiel siervo de Cristo para llevar varonilmente la Cruz de tu Señor, crucificado por amor tuyo. Prepárate a sufrir muchas adversidades y diversas incomodidades en esta miserable vida, porque así estará contigo donde quiera que fueres y de verdad lo hallarás en cualquier parte donde te escondas. Así conviene, y no hay otro remedio para escapar de la tribulación de los males y del dolor, sino sufrir. Bebe con afecto el cáliz del Señor si quieres ser su amigo y tener parte con Él. Remite a Dios las consolaciones y haga Él con ellas lo que más le pluguiere. Pero tú disponte a sufrir las tribulaciones y estímalas por grandes consuelos; porque no son condignas las penalidades de este tiempo para merecer la gloria venidera, aunque tú solo pudieses sufrirlas todas.


Cuando llegares a punto que la aflicción te sea dulce y gustosa por amor de Cristo, piensa entonces que vas bien porque hallaste el paraíso en la tierra. Mientras te parezca penoso el padecer y procures huirlo, cree que vas mal, y donde quiera que fueres te seguirá el rastro de la tribulación.


Si te dispones para hacer lo que debes, conviene a saber, sufrir y morir, luego te irá mejor y hallarás paz. Y aunque fueres arrebatado hasta el tercer cielo con San Pablo, no estarás por eso seguro de no sufrir alguna contrariedad. Yo, dice Jesús, le mostraré cuántas cosas le convendrá padecer por mi nombre. Luego, sólo te queda el padecer, si quieres amar a Jesús y servirle siempre.


Pluguiese a Dios que fueses digno de padecer algo por el nombre de Jesús. ¡Cuán grande gloria se te daría! ¡Cuánta alegría causarías a todos los Santos de Dios! ¡Cuánta edificación sería para el prójimo!, pues todos alaban la paciencia, aunque pocos quieren padecer. Con razón debías sufrir algo de buena gana por Cristo, cuando hay tantos que sufren más graves cosas por el mundo.


Ten por cierto que te conviene morir viviendo; y que cuanto más muere cada uno a sí mismo, tanto más comienza a vivir a Dios. Ninguno es apto para comprender las cosas celestiales si no se aviene a sufrir las adversidades por Cristo. No hay cosa a Dios más acepta, ni para ti en este mundo más saludable, que padecer gustosamente por Cristo. Y si te diesen a escoger, más debías desear padecer cosas adversas por Cristo, que ser recreado de muchas consolaciones; porque en esto le serías más semejante, y más conforme a todos los santos. Pues no está nuestro merecimiento, ni la perfección de nuestro estado en disfrutar muchas suavidades y consuelo, sino en sufrir grandes penalidades y tribulaciones.


Porque si alguna cosa fuera mejor y más útil para la salvación de los hombres que el sufrir, Cristo lo hubiera declarado con su palabra y ejemplo; pues manifiestamente exhorta a sus discípulos, que lleven la Cruz y les dice: Si alguno quisiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Así que, leídas y bien consideradas todas las cosas, sea ésta la conclusión: Que por muchas tribulaciones nos es necesario entrar en el reino de Dios.

Tomás de Kempis, La Imitación de Cristo.

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: LaBiblista
Cain no fue el primero en caer en tentacion.
Si entendemos lo que es tentacion segun santiago y estamos claros... no podemos poner en dudas de que Caín fue el primer asesino llevado por una ira implacable... la furia de Caín fue horrible y descontrolada y cometió con premeditacio y alevocia el asesinato de su propio hrmano Abel... genesis 2
 
-Es una propuesta muy precipitada la de aventurar que los diccionarios se hayan equivocado en el concepto de tentación, pues los académicos de la lengua (española, portuguesa, francesa, etc.) son todas personas de la mayor erudición en lingüística y materias afines, y nada se define sino tras un enjundioso estudio.

-¡Claro! Si tu te atreves a cuestionarlos, entonces ya nos tienes rendidos a tus pies, pues de corregirlos a ellos, nada mejor nos queda que ponernos bajo tu cátedra a fin que nos instruyas debidamente.


Saludos cordiales
Le doy gracias a Dios que acepto en mi espíritu que lo que el hombre dice es cuestionable .. pero lo que Dios dice es perfectao... sin error... eso me ha liberado de tejerme junto a muchas mentiras... por que si algo tiene este mundo es mentiras... cosas mal dichas, falsedad y malasintenciones contra todo lo que es de Dios.. asi que si.. los diccionarios con respecto a la palabra tentacion están desatinados... estan strike... out...
 
Tentación no es un simple deseo de comer una suculenta manzana roja
Le doy gracias a Dios que acepto en mi espíritu que lo que el hombre dice es cuestionable .. pero lo que Dios dice es perfectao... sin error... eso me ha liberado de tejerme junto a muchas mentiras... por que si algo tiene este mundo es mentiras... cosas mal dichas, falsedad y malasintenciones contra todo lo que es de Dios.. asi que si.. los diccionarios con respecto a la palabra tentacion están desatinados... estan strike... out...
Y hablando de mentiras, la famosa manzana roja no existe en las escrituras....lo que dicen los manuscritos es "Eva comió de la fruta" pero nadie sabe que fruta fue...la fábula católica fue la que inventó lo de la famosa manzana del pecado
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: LaBiblista
Le doy gracias a Dios que acepto en mi espíritu que lo que el hombre dice es cuestionable .. pero lo que Dios dice es perfectao... sin error... eso me ha liberado de tejerme junto a muchas mentiras... por que si algo tiene este mundo es mentiras... cosas mal dichas, falsedad y malasintenciones contra todo lo que es de Dios.. asi que si.. los diccionarios con respecto a la palabra tentacion están desatinados... estan strike... out...
-La luz en las tinieblas resplandece, y si es verdad que el mundo está puesto en maldad, dirigido por el padre de mentira, también es cierto que el pueblo de Dios está en Cristo, quien es la Verdad, de modo que aprenden de los que a su vez han bien aprendido.
 
Y hablando de mentiras, la famosa manzana roja no existe en las escrituras....lo que dicen los manuscritos es "Eva comió de la fruta" pero nadie sabe que fruta fue...la fábula católica fue la que inventó lo de la famosa manzana del pecado

Presisamente los manuscritos hebreos dicen peri pero el Nuevo Testamento fue traducido del griego alla por el lejano siglo IV.
Jeronimo de Estridon, el primer gran traductor de la biblia, del griego al latin , tradujo el término latino malus. Como adjetivo significa "malo" o "maligno". Pero como sustantivo significa "manzana", proveniente del manzano, el árbol llamado Malus pumila. Pero en la época de Jerónimo, malus significaba cualquier fruta con semilla. Así que podría haber sido también la pera o el higo prohibido.

Tan es asi que Miguel Angel es su fresco sobre la caida y expulsion del paraiso, pinto una serpiente enroscada a una higuera.
La transicion ocurrio con Alberto Durero, (1471-1528) en un grabado en el que retrató a Adán y Eva frente a un manzano pero fue la pluma del poeta John Milton, en su obra El paraiso perdido" quien instalo definitivamente la idea de la manzana.
Milton NO era catolico sino anglicano.

saludos
 
Si entendemos lo que es tentacion segun santiago y estamos claros... no podemos poner en dudas de que Caín fue el primer asesino llevado por una ira implacable... la furia de Caín fue horrible y descontrolada y cometió con premeditacio y alevocia el asesinato de su propio hrmano Abel... genesis 2
Desde luego, el Genesis registra a Cain como el primer homicida. Pero de que su caida fuese provocado por una tentacion no es el primero en caer por ello, fue su madre Eva en caer en tentacion.