¿Hasta cuando un judío debía guardar el séptimo día?

No es así.
La forma de vida antigua a la que se muere es la vida de maldad y pecado.
No se muere a una forma de vida. A modos. Al pecado. A intereses malos.
Se MUERE a la vida entera.
Cristo murió crucificado a su vida bajo el sol y aunque por ser él se apareció varias veces después se fue de este mundo.
En el bautismo nosotros morimos a la vida bajo el sol EN su muerte.
Y aunque es un acto de fe es la misma fe que lo llevó a Pedro a caminar 2 minutos sobre las aguas.
Morimos a esta vida y somos sepultados. Eso es lo que debemos creer.
Entonces ya no seguimos en este mundo bajo el sol y no seguimos bajo la LEY y el pecado no se puede enseñorear de nosotros porque no existimos.
Es loco pero es solo para creyentes.
Los demás solo creen como vos que es un ritual religioso para cumplir con ciertos dogmas.

Cualquier elemento de la vida previa que sea noble y digno, puede (y en algunos casos debe) ser preservado.
Es que no terminás de entender.
¿Qué pasa si el pastor que te bautiza te mete un tiro en la cabeza?
Todo vos con tu vida previa noble y digna va a parar al cajón y bajo la tierra si es que no te creman.
Vos estás pensando en un suerte de renuncia simbólica pero Cristo vino en carne no para morir simbólicamente o aparentar su muerte. Lo reventaron y sepultaron para que vos te puedas apropiar de esa muerte a tu favor.
 
No se muere a una forma de vida. A modos. Al pecado. A intereses malos.
Se MUERE a la vida entera.
Las Escrituras dicen que se muere al pecado, y que lo que se abandona es una forma de vida impía.
Eso dicen.
La razón, por otra parte, dice que ningún hombre que se haya convertido ha muerto a su vida entera.
Es más, ni los que sufren de amnesia mueren del todo a su vida pasada. Eso dice la razón.
Así que las Escrituras y la razón dicen lo que dicen.

Morimos a esta vida y somos sepultados. Eso es lo que debemos creer.
No.
Yo amaba a mi madre en mi vida antigua como ateo, y la sigo amando en mi nueva vida como creyente
En cambio, cometía adulterio en mi vida antigua como ateo, y ya no lo cometo ni siento deseo alguno de cometerlo en mi vida nueva como creyente.
Por lo tanto, yo no morí a mi vida pasada, de la que mi madre fue también parte crucial.
Yo morí a vivir como esclavo del adulterio.
Es loco pero es solo para creyentes.
Si es loco, entonces no es para creyentes.
La “locura” de la fe reside en la confianza plena en el Dios que no se ve, en el Cristo que vive.
No reside en confundir lo literal con lo simbólico.
Tal tipo de locura no lleva a Dios, sino al diván del psicoanalista.


Vos estás pensando en un suerte de renuncia simbólica
Yo pienso en una renuncia literal. Totalmente literal.
En lo que diferimos es en el objeto al que se renuncia.
Se renuncia a una forma de vida, a un tipo de vida contrario a Dios.
Guardar el séptimo día no forma parte de un tipo de vida contrario a Dios. Por lo tanto, renunciar o no a ello es cosa de cada creyente y de lo que el Espíritu Santo le mueva a hacer según su circunstancia.

pero Cristo vino en carne no para morir simbólicamente o aparentar su muerte. Lo reventaron y sepultaron para que vos te puedas apropiar de esa muerte a tu favor.
Jesús fue crucificado literalmente. Pablo estaba crucificado con Cristo simbólicamente.
 
Las Escrituras dicen que se muere al pecado, y que lo que se abandona es una forma de vida impía.
Eso dicen.
No. No dice eso.
Esa es una mala interpretación.
La razón, por otra parte, dice que ningún hombre que se haya convertido ha muerto a su vida entera.
La razón también dice que el agua no se puede convertir en vino, que no se puede caminar sobre las aguas sin hundirse y que los muertos no resucitan.
Es más, ni los que sufren de amnesia mueren del todo a su vida pasada. Eso dice la razón.
Así que las Escrituras y la razón dicen lo que dicen.
Porque sufren de amnesia y no mueren pero acá estamos hablando de morir de verdad.
Yo amaba a mi madre en mi vida antigua como ateo, y la sigo amando en mi nueva vida como creyente
Vos no naciste de nuevo porque no moriste.
Lo que si hiciste es cambiar de creencia.
Antes no creías en Dios y ahora si.
En cambio, cometía adulterio en mi vida antigua como ateo, y ya no lo cometo ni siento deseo alguno de cometerlo en mi vida nueva como creyente.
Te felicito. Pero hay muchos ateos que no comenten adulterio y creyentes que si.
De todas maneras me parece muy bueno tu cambio.
Por lo tanto, yo no morí a mi vida pasada, de la que mi madre fue también parte crucial.
Yo morí a vivir como esclavo del adulterio.
Claro. Te entiendo.
Entiendo tu muerte pero no es la muerte del cristiano verdadero.
Si es loco, entonces no es para creyentes.
1 CORINTIOS 1
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19 Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
Yo pienso en una renuncia literal. Totalmente literal.
En lo que diferimos es en el objeto al que se renuncia.
Se renuncia a una forma de vida, a un tipo de vida contrario a Dios.
Pero se trata de una muerte literal porque estamos hablando de la muerte real de un hombre que existió.
Y que murió crucificado.
Guardar el séptimo día no forma parte de un tipo de vida contrario a Dios.
Obvio que no y si no fijate que si no descansamos un día todo se te pone patas para arriba.
El mismo mundo sin Dios adoptó un ciclo semanal de 7 días y descansa 1.
Por lo tanto, renunciar o no a ello es cosa de cada creyente y de lo que el Espíritu Santo le mueva a hacer según su circunstancia.
No se trata de renunciar a nada sino de entender la oferta de Dios de la mejor manera.
Jesús fue crucificado literalmente. Pablo estaba crucificado con Cristo simbólicamente.
No. Pablo estaba crucificado con Cristo realmente.
Lo que sucede es que para un cristiano existen dos realidades y no una realidad y una teatralización.
La realidad que se ve con los ojos de la carne y otra realidad que se ve con los ojos del espíritu.
 
Así es, conforme al Rabino Pablo, tal y como te lo expliqué:

El resumen de toda la ley es el amor al prójimo. Veamos:

"Porque toda la ley de Dios se resume en un solo mandamiento: «Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.» Les advierto que, si se pelean y se hacen daño, terminarán por destruirse unos a otros." Gal 5:14-15.



¿"Excluido"?

No señor, no se de donde sacas eso.

El amor lo incluye todo.
Bueno se lo incluye todo entonces debes obedecer al padre en sus instrucciones, sus mandamientos....

... 3Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
 
No se muere a una forma de vida. A modos. Al pecado. A intereses malos.
Se MUERE a la vida entera.
Cristo murió crucificado a su vida bajo el sol y aunque por ser él se apareció varias veces después se fue de este mundo.
En el bautismo nosotros morimos a la vida bajo el sol EN su muerte.
Y aunque es un acto de fe es la misma fe que lo llevó a Pedro a caminar 2 minutos sobre las aguas.
Morimos a esta vida y somos sepultados. Eso es lo que debemos creer.
Entonces ya no seguimos en este mundo bajo el sol y no seguimos bajo la LEY y el pecado no se puede enseñorear de nosotros porque no existimos.
Es loco pero es solo para creyentes.
Los demás solo creen como vos que es un ritual religioso para cumplir con ciertos dogmas.

Es que no terminás de entender.
¿Qué pasa si el pastor que te bautiza te mete un tiro en la cabeza?
Todo vos con tu vida previa noble y digna va a parar al cajón y bajo la tierra si es que no te creman.
Vos estás pensando en un suerte de renuncia simbólica pero Cristo vino en carne no para morir simbólicamente o aparentar su muerte. Lo reventaron y sepultaron para que vos te puedas apropiar de esa muerte a tu favor

Si alguno cree que se muere simbolicamente NUNCA se va a morir. Los muertos somos los unicos vivos.
 
¿Pero como podemos morir al pecado?
Yo veo dos formas.
Claro que ves 2 formas, pero las escrituras no se tratan de lo que Salmo51 ve....
...Israel, representados en sus dos (casas) reinos Juda e Israel, en el sistema levítico no tenían provisión para sus pecados intencionales, por tanto, estaban bajo la condenación de la ley y eran esclavos del pecado, el pecado era su señor; no se podían librar, solo se podia lograr basados en la confianza en el redentor prometido en la ley por la gracia del Eterno Dios, siempre ha sido así, desde tiempos inmemorables...

.. entonces en primer término, el Mesías te libra de tal condenación, o sea del señorío del pecado y por otro lado te brinda las capacidades para que puedas vivir una vida sujeta a sus instrucciones o sea tu "inclinación al pecado" desaparece por la vida espiritual del Mesías que alimenta tu vida cedida a Dios...
O cumpliendo a rajatabla la LEY porque el pecado, como bien decís, es transgresión de la LEY
Claro que a rajatablas por amor y en sujeción a su voluntad, no para conseguir méritos propios, pero si no lo hacemos, seremos considerados Hacedores de maldad (violadores de la torah)
, o sacando la LEY del medio.
Jamás tal cosa suceda..¡¡
Pero sabemos que cumplir a rajatabla la LEY no es posible
Piensa que, si fallas estas perdido, pero precisamente, la promesa en la ley otorga provisión por medio de la confianza en el sacrificio una vez y para siempre del redentor enviado para derramar la gracia del Eterno para los que se ciñen a esa fe
asique solo nos queda sacar a la ley del medio porque donde no hay ley no se puede imputar de pecado. Y en Romanos tenemos la respuesta:
Pensemos un poco en lo que dijo Pablo: antes que se diera la ley en Sinaí, ya existía pecado y la muerte reinaba, ¿pero ¿cómo si no era posible imputar?
..como condenó Dios al mundo antediluviano y a Sodoma y Gomorra..?....
...además Pablo dice, que los que conocen la ley por la ley serán juzgados y los que están sin ley, sin ley perecerán...
...entonces de lo que habla Pablo, es de los decretos que nos eran contrarios, habla de la sentencia, de la condenación que eran por la ley, el Mesías los quitó y los clavó en la cruz en su muerte, por tanto, el pecado quedó anulado y podemos "volver"
ROMANOS 6
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros;
Entonces es el pecado el que se enseñorea, la ley del pecado, no la ley divina
pues no estáis bajo la ley,
Exacto, ya no estamos bajo la maldición, condenación o la justicia condenatoria de la ley; fuimos sacados de esa posición de esclavitud....
sino bajo la gracia.
La cobertura de la gracia de Dios a través del Mesías nos permite reconciliarnos con Dios y "volver" a una vida de justicia...
...9Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él....
...
Al no estar bajo la LEY el pecado no puede enseñorearse de nosotros.
Te das cuenta.? por un lado, no es la ley divina la que se enseñorea del hombre, es el pecado, de hecho, si el hombre pone su confianza en el Altísimo, respetara sus instrucciones y no caería en la esclavitud del pecado, o sea el pecado, no sería su señor...
...Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
...

Romanos 6:16 (RVR1960)

¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

..No podemos pensar que cuando Dios les dio la ley a Israel lo hizo con el propósito de someterlos a la esclavitud del pecado...
..no, les estaba entregando un "espejo" donde podían ver reflejada su condición y, además; una guía de justicia para vida...

Ahora como la LEY se enseñorea del hombre mientras este viva,
La ley, pero del pecado...no de la ley divina..
...Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3
Dios tuvo que interponer MUERTE para dejar la LEY del otro lado.
No, la condenación de la ley fue lo que quedó del otro lado...
O sea que la solución de Dios no pasa por morir al pecado mordiendo nuestros labios ante la tentación, sino muriendo a la vida EN la muerte de Cristo.
O sea, todos los textos escriturales que hablan de resistir la tentación y guardarnos del pecado son de "mentirita"...
... Claro según todo está en la mente, pienso que morí, en la muerte de Cristo y no demuestro nada y no pasa nada...
Ni Dios ni Jesús son esquizofrénicos sino que vos sos un desubicado que no sabe lo que dice ni a quien insulta.
La boca se te haga a un lado.
Wao¿ te la pasas insultando a diestra y siniestra y enviando a todo el mundo al quinto infierno y ahora andas metiendo miedo con declaraciones de hechicerías...todo lo que te digo te lo soporto con escrituras basados en su contexto, no en imaginaciones "teológicas" aprendidas...
...Claro que ni Jesús, ni Dios lo son, tu lo piensas; veamos tu "teología: Dios interpuso muerte y te puso del otro lado, para que?....a ya, porque en ese otro lado no hay nada que te pueda condenar acerca de: adulterio, codicia, idolatría, deshonra a los padres etc...
Seguís pensando al revés con una mente de tarado mental con todo respeto a los tarados mentales pobrecitos.
Trata de pensar como un niño.
No se piensa se actúa..."porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios; si no los hacedores de la ley serán justificados"
La LEY no es el problema sino el pecado pero Dios saca la SU LEY del medio por amor a nosotros y porque su SANTA JUSTICIA no puede lidiar con el pecado.
No hay ningún justificativo o motivo para quitar la ley, no es necesario, el hombre sin ley perecerá, pruebas, el diluvio, Sodoma y Gomorra...
...la ley fue dada para mostrar la condición del hombre y de esa manera poder buscar su redención en la misericordia del Altísimo..
..la ley dejó en claro la legalidad de la justa condena del hombre, o sea la valida........
...entonces el problema que debe ser quitado es el pecado...ahora siendo libertados por la ley del espíritu de vida en el Mesías, podemos sujetarnos a una ley espiritual, justa, santa y buena...
Por eso vino Jesús a hacer las obras que debíamos hacer nosotros.
12De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.
¿Vos pretendés negociar con el tres veces Santo una ofrenda de cuarta y sucia guardando su LEY a medias con tus humanas fuerzas? ¿Tan macho te sentís? Seguí jugando con Dios y así vas a quedar.
Nada de negocios no tengo culpa que tengas problemas con la obediencia...
Otra vez.
Tu problema es la LEY porque sos un pecador y tu pecado te va a matar.
Te lo escribo de nuevo: "porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, si no los hacedores de la ley serán justificados"
Dios te ofrece las obras de Cristo para que vos las presentes al Padre como tus obras y ofrendas de paz.
1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
....8No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor...

...Aquí Pablo piensa distinto a lo que tu piensas; habla de presentar tus obras no las del Mesías; creo estas confundido en cuanto a motivo, tiempo y espacio...
Se me acabaron las balas con vos.
Te mando saludos y suerte.
Eso te pasa por dejar de avanzar y pensar que ya se te había revelado todo...

Igualmente bendiciones...
 
Claro que ves 2 formas, pero las escrituras no se tratan de lo que Salmo51 ve....
Si se trata. La biblia está escrita para nosotros no para los ángeles.
Y para que la entendamos.

...Israel, representados en sus dos (casas) reinos Juda e Israel, en el sistema levítico no tenían provisión para sus pecados intencionales, por tanto, estaban bajo la condenación de la ley y eran esclavos del pecado, el pecado era su señor; no se podían librar, solo se podía lograr basados en la confianza en el redentor prometido en la ley por la gracia del Eterno Dios, siempre ha sido así, desde tiempos inmemorables...
Te la estás complicando demasiado. Suponte que una persona sale a robar y asesina a su víctima.
Por un lado pueda ser que el tipo empeore y quiera seguir robando y asesinando pero tal vez se arrepienta de lo que hizo y se empiece a portar bien. De todas manera ya cometió un delito y la ley de ese estado se lo va a reclamar mientras el viva.
No es que porque se arrepienta yo no se le cuenta lo que hizo. Muchas veces románticamente se pasan ideas del cristianismo a la vida real como si eso se pudiera hacer. Es claro que el evangelio habla de un perdón divino pero los dos sabemos que es un poquito mas complicado.
O sea que mas allá de que una persona tenga una esclavitud a la delincuencia, una vez que comete un delito también se vuelve prófugo de la LEY. Enfrenta entonces dos problemas. Su inclinación violenta y sus historial de violaciones de la ley vigente.

.. entonces en primer término, el Mesías te libra de tal condenación, o sea del señorío del pecado y por otro lado te brinda las capacidades para que puedas vivir una vida sujeta a sus instrucciones o sea tu "inclinación al pecado" desaparece por la vida espiritual del Mesías que alimenta tu vida cedida a Dios...
Es cierto que nos libra pero hay que entender como. No se puede pasar por alto a Dios y su LEY. Dios no es un viejito simpático con barbas blancas. Es la JUSTICIA misma y si Dios perdonara el pecado se volvería INJUSTO.
Tal es así que tuvo que venir Jesucristo en carne como hombre y morir en la cruz para satisfacer esa JUSTICIA divina.
No es así nomás. Tampoco es cierto que el Mesías libra al viejo hombre de su inclinación al mal porque este mal mora en el viejo hombre y no se puede extirpar. Tampoco se pueden borrar sus pecados cometidos. De allí que se hable de su muerte y de un nuevo nacimiento y una nueva creación. Así y todo, aunque el viejo hombre se pudiera curar de su maldad y dejara de ser pecador, o sea que pudiera ser vivificado, todavía la LEY debería ajusticiarlo por lo que hizo. Y la LEY es Dios mismo y su JUSTICIA. Y Dios no puede se burlado. O sea que de alguna manera los hechos de Jesucristo se entienden con esta JUSTICIA divina de modo de no anularla pero cumplirla de alguna manera JUSTA para ese mismo Dios.

Claro que a rajatablas por amor y en sujeción a su voluntad, no para conseguir méritos propios, pero si no lo hacemos, seremos considerados Hacedores de maldad (violadores de la torah)
Es que el viejo hombre nunca podrá cumplir con la LEY ni siquiera de mala manera y menos a rajatabla.
Por eso es que el viejo hombre debe morir y por eso vino Cristo en carne a morir por nosotros.
Para que nuestro viejo hombre sea muerto en SU muerte.
En Romanos Pablo nos dice que aunque el viejo hombre, en su hombre interior, quiera hacer el bien y cumplir la LEY, no puede hacerlo porque el mal mora en él y en su cuerpo de muerte y miembros.
No se trata de buena voluntad o de arrepentimientos. Hay un Dios verdadera ante el cual fallamos y eso no se puede arreglar. El viejo hombre no lo puede arreglar. Es Dios mismo el que lo arregla solito entre el Padre y el Hijo.
Y así es como estando nosotros muertos en delitos y pecados el cocina en su horno celestial la reconciliación del hombre EN la persona de Jesucristo HOMBRE.

Jamás tal cosa suceda..¡¡
Decís que jamás tal cosa suceda y es que pretender ignorar la LEY es como tratar de hacer desaparecer a Dios.
No se puede. Ya transgredimos la LEY y debemos morir y no hay tu tía. Porque si no muriéramos Dios se volvería injusto.
Asique muerte va a tener que haber si o si porque la LEY no se puede quitar.
Entonces de lo que se trata es de legalizar ante esa JUSTICIA divina una posible resurrección.
El Mesías no vino a evitar que muriéramos por causa de nuestro pecado y la LEY sino que una vez muertos por ella podamos ser resucitados de esa muerte.

Piensa que, si fallas estas perdido, pero precisamente, la promesa en la ley otorga provisión por medio de la confianza en el sacrificio una vez y para siempre del redentor enviado para derramar la gracia del Eterno para los que se ciñen a esa fe
Pensemos un poco en lo que dijo Pablo: antes que se diera la ley en Sinaí, ya existía pecado y la muerte reinaba, ¿pero ¿Cómo si no era posible imputar?
..como condenó Dios al mundo antediluviano y a Sodoma y Gomorra..?....
No es que no hubiera LEY porque no se puede trasgredir y ser juzgado por algo que no existe y Dios lo aclara muy bien.
Dios puso a Adán bajo una LEY de un solo mandamiento y este la trasgredió y por eso entró el pecado en el mundo.
En Adán y Eva ciertamente y por ende en toda su descendencia.
Con todo y para que no se dijera que el hombre era juzgado por el pecado de sus padres y aunque esto fuera válido por muchas otras razones que no vienen al caso, Dios volvió a poner a todos bajo la LEY para encerrarlos bajos SUS propios pecados.

...además Pablo dice, que los que conocen la ley por la ley serán juzgados y los que están sin ley, sin ley perecerán...
...entonces de lo que habla Pablo, es de los decretos que nos eran contrarios, habla de la sentencia, de la condenación que eran por la ley, el Mesías los quitó y los clavó en la cruz en su muerte, por tanto, el pecado quedó anulado y podemos "volver"
Pero no es poesía romántica. ¿Cómo es que los clava en la cruz?
Esto es solo una forma de decir.
No es que agarró los pecados uno a uno y compro miles de clavos y los fue clavando en una madera mientras que agonizaba y moría. Al morir INJUSTAMENTE porque era un hombre sin pecado, nos iba a proveer de esa muerte, SU MUERTE, para que nosotros nos la apropiemos por fe y por puro designio de Dios, para no quedar en el sepulcro y ser levantados con él.

Entonces es el pecado el que se enseñorea, la ley del pecado, no la ley divina.
Ambas leyes. La naturaleza pecaminosa o inclinación al mal se enseñorea del hombre viejo mientras este viva pero la LEY tampoco olvida. Si mataste sos culpable de ese pecado para siempre.
Si le debés a un acreedor 1000 dólares, esa deuda nunca va a desaparecer hasta que la pagues.
Y por eso morimos la primera muerte. Para pagar por nuestro pecado y dejar satisfecha la JUSTICIA divina y por ende la LEY.
Y cuando decimos que el cristiano no está bajo la LEY no quiere decir que la LEY se pudiera quitar sino que el cristiano no puede seguir siendo culpable de un delito que ya pagó.
Te recomiendo que mires la película Doble riesgo. https://www.netflix.com/ar/title/455956

Exacto, ya no estamos bajo la maldición, condenación o la justicia condenatoria de la ley; fuimos sacados de esa posición de esclavitud....
Somos sacados muriendo pero aún necesitamos resucitar.
La cobertura de la gracia de Dios a través del Mesías nos permite reconciliarnos con Dios y "volver" a una vida de justicia...
No, esto no es así.
Dios reemplaza nuestras obras por las de Cristo pero necesita reemplazar nuestra vida entera.
Cerrar nuestra vida al morir en el bautismo y cambiarla. Ya está.
No volvemos a la LEY ni a vivir ni a OBRAR ni a tener fe para seguir siendo juzgados porque ya no hay una nueva cruz en la cual volver a limpiarnos si pecamos.
Para Dios se terminó. El nos mata EN Cristo, nos resucita y nos sienta en lugares celestiales. PUNTO
Después sigo...
 
  • Like
Reacciones: Imagen
Bueno se lo incluye todo entonces debes obedecer al padre en sus instrucciones, sus mandamientos....

... 3Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
A que mandamiento te refieres exactamente?

Al sábado???
 
O sea, todos los textos escriturales que hablan de resistir la tentación y guardarnos del pecado son de "mentirita"...
... Claro según todo está en la mente, pienso que morí, en la muerte de Cristo y no demuestro nada y no pasa nada...
Jesús no hizo mas que llamar a Pedro y Pedro caminó sobre las aguas.
Y no fue un cuentito sino que pasó de verdad.
Seguro que pesaba unos 120 kilos.
Así es la fe puesta en la palabra de Dios.
Tampoco se trata de presumir de estar muerto porque Cristo vino a morir de verdad para sustentar nuestra fe.
Y porque Dios es realmente serio en cuanto a su JUSTICIA y su LEY.
Wao¿ te la pasas insultando a diestra y siniestra y enviando a todo el mundo al quinto infierno y ahora andas metiendo miedo con declaraciones de hechicerías...todo lo que te digo te lo soporto con escrituras basados en su contexto, no en imaginaciones "teológicas" aprendidas...
Y si. A veces me pongo loquito porque no puedo creer que no valores el sacrificio real de nuestro Señor.
Aunque tal vez lo valores y yo esté equivocado.
...Claro que ni Jesús, ni Dios lo son, tu lo piensas; veamos tu "teología: Dios interpuso muerte y te puso del otro lado, para que?....a ya, porque en ese otro lado no hay nada que te pueda condenar acerca de: adulterio, codicia, idolatría, deshonra a los padres etc...
Pero esta MUERTE interpuesta por Dios por medio de Jesucristo solo tiene que ver con la LEY y su juicio, o sea la muerte primera.
Pero es EXITOSA y definitiva e INCONDICIONAL y por eso TODOS los muertos RESUCITAN.
Ahora el que se bautiza ya no está bajo la ley porque murió para la LEY y por la LEY y está bajo la GRACIA y bajo su juicio.
Es la GRACIA la que manda a unos a vida eterna y a otros al infierno.
No la LEY.
Cuando aceptás la oferta de Dios de morir a la LEY en Cristo y en su cuerpo, quedás fuera del juicio del Padre por OBRAS y según la LEY y pasás a la orbita del Hijo y a su juicio.
Del señorío de una LEY DIVINA pasás al señorío de una PERSONA HUMANA, JESUCRISTO HOMBRE.
Y si vos escapando de la LEY morís para la LEY EN Cristo quedás bajo su SEÑORÍO.
¿Pero si por pecar, la ley te mató, que pensás que va a hacer Jesús con los contumaces?
Porque a los que vos te estás refiriendo es a los que enfrentarán la ira del Hijo y su venganza en el fuego que no se apaga.
 
Si se trata. La biblia está escrita para nosotros no para los ángeles.
Y para que la entendamos.


Te la estás complicando demasiado. Suponte que una persona sale a robar y asesina a su víctima.
Por un lado pueda ser que el tipo empeore y quiera seguir robando y asesinando pero tal vez se arrepienta de lo que hizo y se empiece a portar bien. De todas manera ya cometió un delito y la ley de ese estado se lo va a reclamar mientras el viva.
No es que porque se arrepienta yo no se le cuenta lo que hizo. Muchas veces románticamente se pasan ideas del cristianismo a la vida real como si eso se pudiera hacer. Es claro que el evangelio habla de un perdón divino pero los dos sabemos que es un poquito mas complicado.
O sea que mas allá de que una persona tenga una esclavitud a la delincuencia, una vez que comete un delito también se vuelve prófugo de la LEY. Enfrenta entonces dos problemas. Su inclinación violenta y sus historial de violaciones de la ley vigente.

Es cierto que nos libra pero hay que entender como. No se puede pasar por alto a Dios y su LEY. Dios no es un viejito simpático con barbas blancas. Es la JUSTICIA misma y si Dios perdonara el pecado se volvería INJUSTO.
Tal es así que tuvo que venir Jesucristo en carne como hombre y morir en la cruz para satisfacer esa JUSTICIA divina.
No es así nomás. Tampoco es cierto que el Mesías libra al viejo hombre de su inclinación al mal porque este mal mora en el viejo hombre y no se puede extirpar. Tampoco se pueden borrar sus pecados cometidos. De allí que se hable de su muerte y de un nuevo nacimiento y una nueva creación. Así y todo, aunque el viejo hombre se pudiera curar de su maldad y dejara de ser pecador, o sea que pudiera ser vivificado, todavía la LEY debería ajusticiarlo por lo que hizo. Y la LEY es Dios mismo y su JUSTICIA. Y Dios no puede se burlado. O sea que de alguna manera los hechos de Jesucristo se entienden con esta JUSTICIA divina de modo de no anularla pero cumplirla de alguna manera JUSTA para ese mismo Dios.


Es que el viejo hombre nunca podrá cumplir con la LEY ni siquiera de mala manera y menos a rajatabla.
Por eso es que el viejo hombre debe morir y por eso vino Cristo en carne a morir por nosotros.
Para que nuestro viejo hombre sea muerto en SU muerte.
En Romanos Pablo nos dice que aunque el viejo hombre, en su hombre interior, quiera hacer el bien y cumplir la LEY, no puede hacerlo porque el mal mora en él y en su cuerpo de muerte y miembros.
No se trata de buena voluntad o de arrepentimientos. Hay un Dios verdadera ante el cual fallamos y eso no se puede arreglar. El viejo hombre no lo puede arreglar. Es Dios mismo el que lo arregla solito entre el Padre y el Hijo.
Y así es como estando nosotros muertos en delitos y pecados el cocina en su horno celestial la reconciliación del hombre EN la persona de Jesucristo HOMBRE.

Decís que jamás tal cosa suceda y es que pretender ignorar la LEY es como tratar de hacer desaparecer a Dios.
No se puede. Ya transgredimos la LEY y debemos morir y no hay tu tía. Porque si no muriéramos Dios se volvería injusto.
Asique muerte va a tener que haber si o si porque la LEY no se puede quitar.
Entonces de lo que se trata es de legalizar ante esa JUSTICIA divina una posible resurrección.
El Mesías no vino a evitar que muriéramos por causa de nuestro pecado y la LEY sino que una vez muertos por ella podamos ser resucitados de esa muerte.


No es que no hubiera LEY porque no se puede trasgredir y ser juzgado por algo que no existe y Dios lo aclara muy bien.
Dios puso a Adán bajo una LEY de un solo mandamiento y este la trasgredió y por eso entró el pecado en el mundo.
En Adán y Eva ciertamente y por ende en toda su descendencia.
Con todo y para que no se dijera que el hombre era juzgado por el pecado de sus padres y aunque esto fuera válido por muchas otras razones que no vienen al caso, Dios volvió a poner a todos bajo la LEY para encerrarlos bajos SUS propios pecados.

Pero no es poesía romántica. ¿Cómo es que los clava en la cruz?
Esto es solo una forma de decir.
No es que agarró los pecados uno a uno y compro miles de clavos y los fue clavando en una madera mientras que agonizaba y moría. Al morir INJUSTAMENTE porque era un hombre sin pecado, nos iba a proveer de esa muerte, SU MUERTE, para que nosotros nos la apropiemos por fe y por puro designio de Dios, para no quedar en el sepulcro y ser levantados con él.

Ambas leyes. La naturaleza pecaminosa o inclinación al mal se enseñorea del hombre viejo mientras este viva pero la LEY tampoco olvida. Si mataste sos culpable de ese pecado para siempre.
Si le debés a un acreedor 1000 dólares, esa deuda nunca va a desaparecer hasta que la pagues.
Y por eso morimos la primera muerte. Para pagar por nuestro pecado y dejar satisfecha la JUSTICIA divina y por ende la LEY.
Y cuando decimos que el cristiano no está bajo la LEY no quiere decir que la LEY se pudiera quitar sino que el cristiano no puede seguir siendo culpable de un delito que ya pagó.
Te recomiendo que mires la película Doble riesgo. https://www.netflix.com/ar/title/455956

Somos sacados muriendo pero aún necesitamos resucitar.

No, esto no es así.
Dios reemplaza nuestras obras por las de Cristo pero necesita reemplazar nuestra vida entera.
Cerrar nuestra vida al morir en el bautismo y cambiarla. Ya está.
No volvemos a la LEY ni a vivir ni a OBRAR ni a tener fe para seguir siendo juzgados porque ya no hay una nueva cruz en la cual volver a limpiarnos si pecamos.
Para Dios se terminó. El nos mata EN Cristo, nos resucita y nos sienta en lugares celestiales. PUNTO
Después sigo...
Saludos Salmo51
De corazón gracias por compartir el estudio de las escrituras....

...por otro lado quisiera hacerte algunas preguntas, antes de proseguir, creo son importantes para entender parte de lo que venimos hablando: "¿Que piensas del hecho que nos dice que Dios le dio carta de divorcio a la casa de Israel y a la casa de Judá no, a pesar de que su pecado era similar "de adulterio espiritual", crees que tenga algo de relevancia legal o por igual debían ser tratado de la misma manera?
... ¿Cuándo el Mesías les anunciaba el reino de Dios a los judíos y le invitaba al arrepentimiento, tu piensas que el ofrecimiento era real a "bona fide" o no...o sea si ellos se arrepentían tú que piensas realmente eran perdonados y entraban en su reino o no?...

...que piensas del paralitico al cual Yeshua le dijo " tus pecados te son perdonados" se los perdonó o no?
 
Saludos Salmo51
De corazón gracias por compartir el estudio de las escrituras....
Está muy bueno compartir y se aprenden cosas. Yo he aprendido mucho en este foro.
...por otro lado quisiera hacerte algunas preguntas, antes de proseguir, creo son importantes para entender parte de lo que venimos hablando: "¿Que piensas del hecho que nos dice que Dios le dio carta de divorcio a la casa de Israel y a la casa de Judá no, a pesar de que su pecado era similar "de adulterio espiritual", crees que tenga algo de relevancia legal o por igual debían ser tratado de la misma manera?
Tenemos que entender que todo lo que hace Dios desde la caída de Adán tiene como único objetivo la salvación después de la muerte y no la largura de Dios bajo el sol y sobre la tierra. Ya la muerte había entrado a la raza humana y la vida bajo el sol tenía fecha de caducidad. Adán y Eva no son exterminados por Dios cuando pecan y son sostenidos en su desobediencia a causa de esta salvación que Dios tenía pensado llevar a cabo y de una descendencia para él.
Lo que te estoy queriendo decir es que todo lo actuado por Dios tiene como único heredero a Jesucristo, como reemplazo de este Adán, del hombre desobediente por otro obediente y de la reconciliación del creador con su obra principal, el hombre, creado nada menos que a su imagen y semejanza.
Cuando la biblia dice que la salvación viene de los judíos no lo dice por los judíos en especial sino por Jesús mismo.
Jesús hombre es la salvación del hombre y no Judá o los judíos o israelitas.
El diluvio y la gracia sobre Noé, la elección de Abraham, Isaac y Jacob, la conformación del pueblo de Israel, JUDA, el suceso con José y su venta a Egipto, la esclavitud de Israel y el surgimiento de Moisés y su liberación, la LEY y el PACTO, el establecimiento de un reino, la caída de Saúl y el surgimiento de David y la afirmación de un hijo de sus entrañas Salomón, TODO tiene como único objetivo el llegar a JESUCRISTO.

En realidad el pecado por el cual el reino es dividido tiene que ver con Salomón y el reinado de Judá es preservado sobre Jerusalén por causa de Jesucristo también.

1 REYES 11
9 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, 10 y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová. 11 Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. 12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. 13 Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.
Todo lo que tenía que ver con perpetuidad se proyectaba perpetuamente en la persona del Mesías que moriría pero resucitaría para ya no morir jamás.

... ¿Cuándo el Mesías les anunciaba el reino de Dios a los judíos y le invitaba al arrepentimiento, tu piensas que el ofrecimiento era real a "bona fide" o no...o sea si ellos se arrepentían tú que piensas realmente eran perdonados y entraban en su reino o no?...
Mas allá de que la salvación de Dios tenía un alcance universal sobre toda la descendencia de Adán y Eva, el orden de Dios siempre fue, el judío primeramente y después el griego. Y esto es tanto para las bendiciones como para las maldiciones.
El arrepentimiento es una prerrogativa de la GRACIA y no de la LEY. No existe el arrepentimiento dentro de la LEY.
Y es una arrepentimiento PARA MUERTE y VIDA NUEVA.
El evangelio tenía que ver con buenas nuevas de salvación eterna y para nada se centraba en la vida bajo el sol que ya estaba encerrada íntegramente bajo la LEY.
El evangelio traía una GRACIA que era APARTE de la LEY y el arrepentimiento tenía que ver con un sistema de justificación completamente diferente al del Padre que era conforme a la LEY y por OBRAS.

...que piensas del paralitico al cual Yeshua le dijo " tus pecados te son perdonados" se los perdonó o no?
Obvio. Y lo vemos cuando se levanta y anda.
Jesús iba a perdonar los pecados de todos, se arrepintieran o no, pero entendamos que eso es de cara a la LEY y no a la GRACIA. El arrepentimiento vale de cara a la GRACIA mientras que el perdón de pecados tiene que ver con la LEY.
 
Está muy bueno compartir y se aprenden cosas. Yo he aprendido mucho en este foro.
Saludos
Disculpa la demora...
Has aprendido, pero de una manera muy occidental, te recuerdo que las escrituras tienen una perspectiva hebraica, el contexto, aunque mucha escritura se escribió en griego es judío...
Tenemos que entender que todo lo que hace Dios desde la caída de Adán tiene como único objetivo la salvación después de la muerte
Hablas como catolico, "salvacion despues de la muerte" acaso crees en el purgatorio..?
y no la largura de Dios bajo el sol y sobre la tierra. Ya la muerte había entrado a la raza humana y la vida bajo el sol tenía fecha de caducidad. Adán y Eva no son exterminados por Dios cuando pecan y son sostenidos en su desobediencia a causa de esta salvación que Dios tenía pensado llevar a cabo y de una descendencia para él.
Hablas y das a entender como que si los antiguos no pasaran a la eternidad y todo lo que se le ofreció fue promesas "solo bajo el sol.?"
Lo que te estoy queriendo decir
LO que me estas queriendo decir no tiene nada que ver con las preguntas muy especificas que te di, me quieres dar clases de historia bíblica..?
es que todo lo actuado por Dios tiene como único heredero a Jesucristo, como reemplazo de este Adán
El Mesías no "reemplaza" a nadie, Dios "creó" la solución antes de llegar el problema, el Mesías es la causa o el motivo de todas las cosas, o sea todas las cosas son creadas pensando en el Mesías...
, del hombre desobediente por otro obediente y de la reconciliación del creador con su obra principal, el hombre, creado nada menos que a su imagen y semejanza.
Cuando la biblia dice que la salvación viene de los judíos no lo dice por los judíos en especial sino por Jesús mismo.
Jesús hombre es la salvación del hombre y no Judá o los judíos o israelitas.
Claro el Mesías es Israelita, judío de la tribu de Juda, de padres judíos...y no fue enviado a salvarse a sí mismo, vino a su herencia y por su heredad, a la cual le brindó perdón y limpieza de la impureza, aun de la muerte, en vida, porque en él estaba la vida...
El diluvio y la gracia sobre Noé, la elección de Abraham, Isaac y Jacob, la conformación del pueblo de Israel, JUDA, el suceso con José y su venta a Egipto, la esclavitud de Israel y el surgimiento de Moisés y su liberación, la LEY y el PACTO, el establecimiento de un reino, la caída de Saúl y el surgimiento de David y la afirmación de un hijo de sus entrañas Salomón, TODO tiene como único objetivo el llegar a JESUCRISTO.
Y si, realmente todo fue creado por su causa, pero y para el...y por eso el vino a "rescatar su herencia"
En realidad el pecado por el cual el reino es dividido tiene que ver con Salomón y el reinado de Judá es preservado sobre Jerusalén por causa de Jesucristo también.
En realidad hablas de otra cosa... No pregunté sobre el pecado que dividió el reino, si no el pecado de cada reino y sus consecuencias muy particulares y por el cual el trato de Judá es diferente, al de la casa de Israel...
1 REYES 11
9 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, 10 y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová. 11 Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. 12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. 13 Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.
Todo lo que tenía que ver con perpetuidad se proyectaba perpetuamente en la persona del Mesías que moriría pero resucitaría para ya no morir jamás.
Lo que se muestra acá principalmente es que aun en la justa sentencia de Dios por causa del pecado, permanece su misericordia, que es parte importante de su santa, justa y buena ley....y no como tu siempre lo pintas, pensando que no hay misericordia en su ley...
Mas allá de que la salvación de Dios tenía un alcance universal sobre toda la descendencia de Adán y Eva, el orden de Dios siempre fue, el judío primeramente y después el griego.
El griego en este contexto tiene que ver con el Israelita helenizado, y aunque hoy por hoy la salvación tiene un alcance universal, mi punto a tratar en un principio es precisamente que en los días del Mesías no era así, prueba es que el mismo dijo a los discípulos que no fueran a los gentiles, porque al venir a los judíos, estos tenían la ventaja de aceptar al Mesías haciendo teshuva (volver a la torah, arrepentirse) sus pecados serian borrados y seria instaurado el reino prometido, sin la necesidad de la muerte del Mesías....solo que la salvación universal estaría comprometida, cosa que gracias a Dios no sucedió de esa manera, por su amor infinito...o sea la casa de Israel para poder "volver" debía ser interpuesta muerte, cosa que fue lo que ocurrió...Gracias a Dios...
Y esto es tanto para las bendiciones como para las maldiciones.
El arrepentimiento es una prerrogativa de la GRACIA y no de la LEY. No existe el arrepentimiento dentro de la LEY.
Haces ver a la Gracia de Dios como un "código penal" y no es así, cuando desobedecemos sus instrucciones, solo su gracia nos puede perdonar, siempre ha sido así, no puedes colocar la ley vs la gracia…las escrituras te dicen que no son contrarias, de hecho, sus instrucciones forman parte de su gracias...
Y es una arrepentimiento PARA MUERTE y VIDA NUEVA.
El evangelio tenía que ver con buenas nuevas de salvación eterna y para nada se centraba en la vida bajo el sol que ya estaba encerrada íntegramente bajo la LEY.
El evangelio fue enseñado en la ley........por tanto la salvación eterna es predicada desde la antigüedad....

1Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron...

6Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia...
El evangelio traía una GRACIA que era APARTE de la LEY
Este aparte de la ley no tiene nada que ver con la ley divina, debido a que los pecados intencionales, no tenían perdón, no existía sacrificio que pudiera justificar en semejante situación, por tanto no estaba previsto y Pablo lo sabia... este pensamiento Pablo lo desaprueba refiriéndose al pensamiento "farisaico" que pensaban que en su ley (ley oral, obras de la ley, ritos añadidos) tenían perdón y aun independientemente de la clase de pecado....por esto vino el Mesías prometido en la ley divina, les dice Pablo, para justificar tales pecados...
y el arrepentimiento tenía que ver con un sistema de justificación completamente diferente al del Padre que era conforme a la LEY y por OBRAS.
No era diferente, siempre fue por la gracia de Dios Padre, los que pensaban diferente, eran los que no tenían confianza en Dios, si no en su propia justicia...
Obvio. Y lo vemos cuando se levanta y anda.
Jesús iba a perdonar los pecados de todos, se arrepintieran o no,
Se arrepintieran o no..?? explica..
pero entendamos que eso es de cara a la LEY y no a la GRACIA. El arrepentimiento vale de cara a la GRACIA mientras que el perdón de pecados tiene que ver con la LEY.
Siempre colocando a la ley divina vs la gracia divina........
...ey¡¡ arrepiéntanse, pero de cara a la gracia, no de cara a la ley, de lo contrario no sirve, no me imagino al Mesías, haciendo y diciéndole a la gente la advertencia de Salmo51...