HAMBRUNAS EN TIEMPOS DE ABRAHAM E ISAAC - LA HISTORIA NO BÍBLICA QUE LO AVALA

7 Julio 2014
3.763
76
Génesis 12
9 Después partió Abram andando progresivamente hacia el Neguev.
10 Pero hubo hambre en el país, y Abram descendió a Egipto para peregrinar allá, pues la hambruna era severa en el país.

Abraham partió de una región fuera de Egipto para ir a él, porque posiblemente pensó que le iría mejor en Egipto, la hambruna azotaba fuertemente en Oriente antiguo.

Génesis 26
1 Hubo hambre en aquella tierra (distinta de aquella primera hambruna en los días de Abraham), e Isaac fue a Gerar, donde Abimelec era rey de los filisteos.
2 Y se le apareció YHVH, y le dijo: No bajes a Egipto, mora en la tierra que Yo te diré.

A Isaac se le dijo divinamente que no bajara a Egipto (como anteriormente había hecho su padre Abraham ante otra hambruna), Dios sabía que las cosas no estaban bien ni en Egipto.

¿Qué sucedía en el mundo y Egipto en aquella época de los patriarcas: Abraham e Isaac su hijo?

La historia lo relata:

Una importante inscripción en la tumba de Anjtifi, uno de los nomarcas, durante el temprano Primer período intermedio, describe el estado lamentable del país después de las hambrunas:

El Alto Egipto estaba muriendo de hambre, hubo quien llegó a comer sus propios hijos. Yo me negué a que se muriera de hambre en el nomo. Me dieron un préstamo de grano, el norte donó grano al Alto Egipto (...) No sé que algo parecido haya ocurrido jamás a los nomarcas que me precedieron.

El golpe final fue una severa sequía en la región de las fuentes del Nilo, causada por una drástica disminución de las lluvias entre 2200 y 2150 a. C., que a su vez evitó las inundaciones normales del Nilo. El resultado fue el colapso final del Imperio Antiguo después de décadas de hambre y disturbios.

La autobiografía de Anjtifi muestra que el temor a una crisis económica era endémica en el primer periodo intermedio, cuando los gobernadores locales se jactaban públicamente de su capacidad para alimentar a sus propias capitales mientras que el resto de Egipto moría de hambre. La prueba de la hambruna que afectaba al pueblo la aporta un trabajador de Gebtu, supervisor de los sacerdotes, que refiere que él estaba en la puerta de su excelencia Djefy, el supervisor de los sacerdotes, entregando grano a todos los habitantes de la ciudad para ayudar en los dolorosos años del hambre.

Algunos estudiosos indican que la hambruna fue causada por el caos reinante desde la caída del Imperio Antiguo y no por una serie de años de sequía, ya que algunas observaciones arqueológicas en Elefantina parecen indicar que Egipto estaba experimentando inundaciones del Nilo un poco por encima de la media durante el primer período intermedio. Sin embargo, el profesor Hassan Fekri de la University College de Londres ha descubierto pruebas claras de que un repentino cambio climático mundial causó la completa desecación del lago Birket Qarun entre 2200 y 2150 a. C., coincidiendo con la caída del Imperio Antiguo
. La evaporación del agua del lago, que se produjo a lo largo de un período de varios años, indica la gravedad de la sequía que afectaba a Egipto durante este tiempo.

LA BÍBLIA ES TAMBIEN UN LIBRO DE HISTORIA REAL.

-Me temo que te estés olvidando de los tiempos de Jacob:

"Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando?

Y dijo: He aquí, yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá, y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos
" (Gén 42:1, 2).

Cordiales saludos

Ricardo;n3298613 dijo:
-Me temo que te estés olvidando de los tiempos de Jacob:

"Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando?

Y dijo: He aquí, yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá, y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos
" (Gén 42:1, 2).

Cordiales saludos

Saludos, Ricardo.

Las hambrunas de los tiempos de Abraham e Isaac fueron resultado de las sequías a finales del “Período Antiguo” de Egipto. Esas hambrunas fueron reflejadas en otro período, en el “Primer Período Intermedio” de la historia del Antiguo Egipto.

La "hambruna y abundancia" de Egipto que señalas de Jacob, fueron aún en otro período, durante el “Período Medio” de la historia del Antiguo Egipto. Son los 7 años de abundancia y hambruna que José reveló al rey de Egipto (Faraón) (Israel) del sueño que había tenido el Faraón.

Génesis 41.
29 He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.
30 Después de ellos, se levantarán siete años de hambruna, y toda la abundancia en la tierra de Egipto será olvidada, y la hambruna consumirá el país,

53 Y se acabaron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto.
54 Y comenzaron los siete años de hambruna, como José había dicho. Y hubo hambruna en todos los países, pero en toda la tierra de Egipto había pan.

Por ese sueño e historia acontecida, es que Jacob le dijo a sus hijos (hermanos de Jose) que fueran a Egipto, porque en Egipto, Jose ya había preparado todo para que la hambruna no les pegara. Eso sucedería durante el período de la Dinastía XII del imperio de Egipto.

Desde las hambrunas de Abraham e Isaac hasta la hambruna de Jacob, pasaron más o menos de 200 y 100 años, respectivamente.

EL ULTIMO;n3298625 dijo:
...

Desde las hambrunas de Abraham e Isaac hasta la hambruna de Jacob, pasaron más o menos de 200 y 100 años, respectivamente.

-Muy cierto. Mi inquietud estaba nada más porque los tiempos de un padre (Isaac) no podrían estar demasiado distantes de los de su hijo (Jacob), pues la longevidad de los patriarcas permitía que un hijo ya anciano sepultara a su padre más anciano todavía.

Ricardo;n3298626 dijo:
-Muy cierto. Mi inquietud estaba nada más porque los tiempos de un padre (Isaac) no podrían estar demasiado distantes de los de su hijo (Jacob), pues la longevidad de los patriarcas permitía que un hijo ya anciano sepultara a su padre más anciano todavía.

Entiendo.

La cercanía entre esas hambrunas (~100-200 años) y en sí las hambrunas como resultado de las sequías que duran décadas, parece ser la razón por la cual el Faraón de inmediato optó por dejar de 'second' a José (después de Faraón de Egipto) cuando José le interpretó el sueño a Faraón, porque habían sucedido décadas de sequía y hambrunas que duraron más de 100 años, al límite de haber hecho decaer al mismo "Periodo Antiguo" de Egipto.

Génesis 41

32 En cuanto a la repetición del sueño a Faraón dos veces, es porque el asunto está determinado por ’Elohim, y ’Elohim se apresura a ejecutarlo.
33 Y ahora, provea Faraón un hombre inteligente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.
34 Actúe Faraón, y designe superintendentes sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de abundancia,
35 para que ellos recojan toda la provisión de estos buenos años que vienen, y almacenen el grano bajo la mano de Faraón y lo guarden en las ciudades para sustento
.

39 Y dijo Faraón a José: ’Elohim te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
40 Tú mismo estarás sobre mi casa, y por tu palabra se someterá todo mi pueblo. Sólo por el trono yo seré más grande que tú
.

Había un proyecto de irrigación a largo plazo a causa de ello, el cual que llevaría varios años, varios reinados de Faraones, pero es posible que cuando el sueño vino de repente en el Faraón en turno, se optó por hacer las cosas más rápido sin pensarlo dos veces, por podemos leer y entender lo siguiente:

Uno de los principales objetivos económicos de la dinastía XII fue potenciar su rendimiento agrícola. Ya el traslado de la capital a Itytauy, bajo Amenemhat I, refleja el especial interés por la región, y desde Sesostris I (c. 1962-1928) hay constancia de la expansión agrícola, paralelamente a la realización de obras de regadío y regulación de las aguas, y a la construcción de nuevas ciudades.

Gracias a las obras de regadío se alcanzó un gran desarrollo en el cultivo de trigo, lino y vid;[SUP]3[/SUP]​ también destacaba la explotación pesquera. El más ambicioso proyecto de irrigación data del reinado de Sesostris II (c. 1895-1878), que incluía un dique con esclusas para el drenaje, y actividad urbanística. El proyecto hidráulico sería finalizado durante el reinado de Amenemhat III (Amenemes III) (c. 1842-1797).

6bc6e2f6387d5d8cb9a66428d8834981.png

El Fayum es un inmenso oasis del desierto de Egipto, que se extiende por debajo del nivel del mar dentro de una enorme depresión del desierto Líbico y que comprende un oasis casi circular. Se encuentra a unos treinta kilómetros al oeste del Nilo. Con una extensión de 1.270 km², el Fayum es una región diferente del valle del Nilo y demás oasis del desierto: sus campos son abonados e irrigados gracias a un canal que proviene del Nilo, el Bahr Yussef "Canal de José", que discurre durante cientos de kilómetros casi paralelo al río, por una depresión del desierto situada al este del valle, hasta el lago Fayum (Moeris en griego), una gran superficie de agua dulce en la antigüedad, pero actualmente de agua salada y dimensiones más reducidas. El canal, originariamente un proyecto de irrigación de los faraones tebanos, fue restaurado por Saladino, el sultán de Egipto en el siglo XII.

Gracias al Bahr Yussef, a partir de la dinastía XII, el Fayum se transformó en una rica región agrícola. La superficie del lago Birket Qarun es de cerca de 200 km². Diferente de un oasis típico, cuya fertilidad depende solo del agua obtenida a partir de sus manantiales, la tierra cultivada en el Fayum está constituida por limo del Nilo aportado por el Bahr Yussef.

A partir de la duodécima dinastía , la vía fluvial se amplió y el Fayum se desarrolló para agrandar el lago Moeris . El canal Bahr Yussef se construyó en la inclinación natural del valle, creando un canal de 15 km de largo y 5 m de profundidad que descendía hasta la depresión de Fayum.

Saludos.

Derivado de las sequías y hambrunas, es que vemos en la Dinastía XII a Faraones que se reletan asuntos relacionados a ello, durante el tiempo de Jose en Egipto, el cual con el sueño del Faraón interpretado por José, es que la inmediatez de los proyectos de irrigación aumentaron y se reconocieron en el extranjero en menos de un siglo.

Faraón Senusert II

Senusert II destinó grandes recursos a la región del oasis de El Fayum ordenando emprender los trabajos de un amplio sistema de irrigación, desde el Bahr Yusuf "Canal de José" al lago Birket Qarun, mediante la construcción de un dique en El Lahun y una extensa red de canales de riego. El propósito de su gran proyecto era conseguir aumentar la superficie de tierras cultivables en la región.

La importancia de este proyecto es resaltada por la decisión de Senusert II de trasladar la necrópolis real de Dahshur a El Lahun, en donde él ordenó erigir su pirámide. El Lahun, de ahora en adelante, queda como capital política de las dinastías XII y XIII de Egipto.

Faraon Amenemhat III

Con Amenemhat III Egipto disfrutó del periodo de mayor prosperidad económica del Imperio Medio, con un país bien administrado, de nomarcas y nobleza fieles, y el reconocimiento de los países extranjeros.

Después de finalizar las defensas de Semna y Kumma organizó importantes planes agrícolas, como el ideado en El Fayum, recuperando grandes superficies para el cultivo en sus cercanías.