Ten por seguro que la primera fuente que utilizo, aunque explique indirectamente, es la Escritura:Cuál es la fuente dónde averiguaste eso?
O estas dando una opinión de lo que tú te imaginas?
Esto no demuestra que los romanos (y gentiles en general) no asistieran a la sinagoga.Ten por seguro que la primera fuente que utilizo, aunque explique indirectamente, es la Escritura:
Jn 18:35: "Respondió Pilato: ¿Acaso yo soy judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué hiciste?"
La pregunta de Pilato nos ayuda a entender que los romanos en eminencia no se mezclaban con asuntos judíos, sea de indole civil o religioso.
Creo que no has visto bien que Hch no ofrece a un Cornelio andando a pie:Esto no demuestra que los romanos (y gentiles en general) no asistieran a la sinagoga.
Tampoco hay evidencias que los romanos tuvieran prohibido entrar en una sinagoga en el primer siglo.
Tampoco se puede comparar un gobernante romano, con un soldado romano o un romano común y corriente de a pie; Es obvio que un gobernante tiene que mantener el status quo.
Pero en fin, si no lo quieres aceptar (como siempre) es asunto tuyo.
Cornelio fue un soldado.Creo que no has visto bien que Hch no ofrece a un Cornelio andando a pie:
Hch 10:26: "Pero Pedro lo levantó, diciendo: ¡Levántate, que yo mismo soy un hombre!"
No, nunca dije que Cornelio fuera un proselito o iniciante en el judaísmo LEE BIEN lo que uno escribe para evitar diferencias innecesarias.Una de las cosas rápidas que aprende un proselito o iniciante del judaísmo es no arrodillarse ante más nadie que a DIOS.
Dime si necesitas más pruebas bíblicas que Cornelio NO era un proselito.
Según Hechos 13:16Está el caso interesante del soldado romano Cornelio.
"Piadoso y temeroso de Dios" (hechos 10:2)
Y el caso del gentil Justo, "temeroso de Dios" que vivía al lado de la sinagoga (hechos 18:7)
Según la historia, dentro de las sinagogas judías del siglo I d.C. había un grupo de gentiles que se les llamaba "los temerosos de Dios"
A estos temerosos de Dios les gustaba la religión hebrea pero muchos no se convertían al judaísmo porque tenían que circuncidarse.
Muchos de estos gentiles "temerosos de Dios" que asistían a las sinagogas, son quienes luego siguen a Pablo.
Hch 10:1: "En Cesarea, cierto varón de nombre Cornelio, centurión de una cohorte llamada la Italiana,"Cornelio fue un soldado.
Hch 13:26: "Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a DIOS: Para nosotros fue enviada la Palabra de esta salvación."Aquí hay dos grupos que nombra Pablo: Israelitas y temerosos de/a Dios (aunque realmente serían tres contando a los proselitos, que entran en el grupo de Israelitas)
Hch 18:5: "Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo."No te ayuda el contexto de los versículos anteriores.
Hch 22:21: "Y me dijo: Ve, porque Yo te enviaré lejos a los gentiles.
Si se enviaba a alguien a los gentiles, debería portar Fe y Verdad. Porque los que no son del linaje de Abraham, ¡¿cómo van a creer si no se les enseñaba de cero?!
Pablo sacrificaria hasta su Fe para que sus hermanos creyeran en el Evangelio de la Gracia:Hch 18:5: "Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo."
Quitemos a Cornelio para que seas feliz.No el caso de Cornelio.
Estamos de acuerdo.Pero lo que prueba el verso es que los de ISRAEL, pertenecen al linaje de Abraham, lo cual es muy apegado al tema.
Pongamos a los temerosos de DIOS en la puerta de la sinagoga si le hace feliz.¿Estamos de acuerdo?Quitemos a Cornelio para que seas feliz.
El punto es que dentro de las sinagogas se permitía la estadía de gentiles (siglo I dc) que eran llamados "temerosos de Dios" que gustaban de la doctrina hebrea.
Estamos de acuerdo.
Si, pero de la puerta hacia adentro, estamos de acuerdo?Pongamos a los temerosos de DIOS en la puerta de la sinagoga si le hace feliz.¿Estamos de acuerdo?
¿Para qué sirve o servia un portero?Si, pero de la puerta hacia adentro, estamos de acuerdo?