Hablemos del linaje de Abraham

Cornelio era un hombre justo y por eso estaba en mente de Dios para su salvación .​

Hechos 11:5 Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí. 6 Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo. 7 Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come. 8 Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca. 9 Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 10 Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo. 11 Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesarea. 12 Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón, 13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; 14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. 15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.(A) 17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? 18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

 

Queda claro que Jesucristo al morir en la cruz y con su sangre derramada reconcilió a judíos y gentiles en un solo pueblo y desde allí Jesucristo descendiente de Abraham, bendijo a todas las familias de la Tierra y hay un solo mensaje, un solo Evangelio y un solo pueblo y todos somos invitados a ser hijos de Dios a todos los que se reconcilian por medio de la fe en la sangre de Jesucristo.​

 
Cuál es la fuente dónde averiguaste eso?

O estas dando una opinión de lo que tú te imaginas?
Ten por seguro que la primera fuente que utilizo, aunque explique indirectamente, es la Escritura:

Jn 18:35: "Respondió Pilato: ¿Acaso yo soy judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué hiciste?"

La pregunta de Pilato nos ayuda a entender que los romanos en eminencia no se mezclaban con asuntos judíos, sea de indole civil o religioso.
 
Ten por seguro que la primera fuente que utilizo, aunque explique indirectamente, es la Escritura:

Jn 18:35: "Respondió Pilato: ¿Acaso yo soy judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué hiciste?"

La pregunta de Pilato nos ayuda a entender que los romanos en eminencia no se mezclaban con asuntos judíos, sea de indole civil o religioso.
Esto no demuestra que los romanos (y gentiles en general) no asistieran a la sinagoga.

Tampoco hay evidencias que los romanos tuvieran prohibido entrar en una sinagoga en el primer siglo.

Tampoco se puede comparar un gobernante romano, con un soldado romano o un romano común y corriente de a pie; Es obvio que un gobernante tiene que mantener el status quo.

Pero en fin, si no lo quieres aceptar (como siempre) es asunto tuyo.
 
Esto no demuestra que los romanos (y gentiles en general) no asistieran a la sinagoga.

Tampoco hay evidencias que los romanos tuvieran prohibido entrar en una sinagoga en el primer siglo.

Tampoco se puede comparar un gobernante romano, con un soldado romano o un romano común y corriente de a pie; Es obvio que un gobernante tiene que mantener el status quo.

Pero en fin, si no lo quieres aceptar (como siempre) es asunto tuyo.
Creo que no has visto bien que Hch no ofrece a un Cornelio andando a pie:

Hch 10:26: "Pero Pedro lo levantó, diciendo: ¡Levántate, que yo mismo soy un hombre!"

Una de las cosas rápidas que aprende un proselito o iniciante del judaísmo es no arrodillarse ante más nadie que a DIOS.
Dime si necesitas más pruebas bíblicas que Cornelio NO era un proselito.
 
Creo que no has visto bien que Hch no ofrece a un Cornelio andando a pie:

Hch 10:26: "Pero Pedro lo levantó, diciendo: ¡Levántate, que yo mismo soy un hombre!"
Cornelio fue un soldado.
Una de las cosas rápidas que aprende un proselito o iniciante del judaísmo es no arrodillarse ante más nadie que a DIOS.
Dime si necesitas más pruebas bíblicas que Cornelio NO era un proselito.
No, nunca dije que Cornelio fuera un proselito o iniciante en el judaísmo LEE BIEN lo que uno escribe para evitar diferencias innecesarias.

Los temerosos de Dios podían estar en la sinagoga sin pertenecer necesariamente al judaísmo.
 
Está el caso interesante del soldado romano Cornelio.

"Piadoso y temeroso de Dios" (hechos 10:2)

Y el caso del gentil Justo, "temeroso de Dios" que vivía al lado de la sinagoga (hechos 18:7)

Según la historia, dentro de las sinagogas judías del siglo I d.C. había un grupo de gentiles que se les llamaba "los temerosos de Dios"

A estos temerosos de Dios les gustaba la religión hebrea pero muchos no se convertían al judaísmo porque tenían que circuncidarse.

Muchos de estos gentiles "temerosos de Dios" que asistían a las sinagogas, son quienes luego siguen a Pablo.
Según Hechos 13:16

"Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo:

Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd"


Aquí hay dos grupos que nombra Pablo: Israelitas y temerosos de/a Dios (aunque realmente serían tres contando a los proselitos, que entran en el grupo de Israelitas)
 
Cornelio fue un soldado.
Hch 10:1: "En Cesarea, cierto varón de nombre Cornelio, centurión de una cohorte llamada la Italiana,"

centurión. Uno de los sesenta oficiales que conformaban una legión romana, la cual dirigía a cien hombres. compañía llamada la Italiana. O “cohorte italiana”. Diez cohortes de seiscientos hombres conformaban una legión.
Aquí hay dos grupos que nombra Pablo: Israelitas y temerosos de/a Dios (aunque realmente serían tres contando a los proselitos, que entran en el grupo de Israelitas)
Hch 13:26: "Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a DIOS: Para nosotros fue enviada la Palabra de esta salvación."

No el caso de Cornelio. Pero lo que prueba el verso es que los de ISRAEL, pertenecen al linaje de Abraham, lo cual es muy apegado al tema.
 
No te ayuda el contexto de los versículos anteriores.

Hch 22:21: "Y me dijo: Ve, porque Yo te enviaré lejos a los gentiles.

Si se enviaba a alguien a los gentiles, debería portar Fe y Verdad. Porque los que no son del linaje de Abraham, ¡¿cómo van a creer si no se les enseñaba de cero?!
Hch 18:5: "Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo."
 
Hch 18:5: "Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo."
Pablo sacrificaria hasta su Fe para que sus hermanos creyeran en el Evangelio de la Gracia:

Ro 11:13-14: "Pero a vosotros, los gentiles digo: por cuanto yo soy apóstol de gentiles, honro mi servicio, por si de alguna manera provocara a celos a los de mi carne, y salvara a algunos de ellos."

Pablo quisiera ser salvador de los suyos, pero no puede. Incluso, no pudo ni estampar su firma a su carta a los Hebreos. El Espíritu Santo no se lo permite. No fue llamado para su linaje.
 
No el caso de Cornelio.
Quitemos a Cornelio para que seas feliz.

El punto es que dentro de las sinagogas se permitía la estadía de gentiles (siglo I dc) que eran llamados "temerosos de Dios" que gustaban de la doctrina hebrea.
Pero lo que prueba el verso es que los de ISRAEL, pertenecen al linaje de Abraham, lo cual es muy apegado al tema.
Estamos de acuerdo.
 
Quitemos a Cornelio para que seas feliz.

El punto es que dentro de las sinagogas se permitía la estadía de gentiles (siglo I dc) que eran llamados "temerosos de Dios" que gustaban de la doctrina hebrea.

Estamos de acuerdo.
Pongamos a los temerosos de DIOS en la puerta de la sinagoga si le hace feliz.¿Estamos de acuerdo?
 
Si, pero de la puerta hacia adentro, estamos de acuerdo?
¿Para qué sirve o servia un portero?

1Cr 9:21 Zacarías ben Meselemías era portero a la entrada de la tienda de reunión.

Para cuidar quien entra:

1Cr 9:27 Pasaban la noche en los alrededores de la Casa de Elohim, pues ellos estaban encargados de la guardia y de abrirla cada mañana.

Sé que en la actualidad, cualquiera puede hacer acto de presencia en una sinagoga, siempre y cuando guarde algunas normas de conducta, pero sigo estudiando que la frase temeroso de DIOS, puede referirse a los miembros judíos, presentes allí:

Luc 23:50 Y he aquí un hombre llamado José, miembro del Sanedrín, varón bueno y justo,