Linaje de Abraham:
Mat 1:2 Abraham engendró a Isaac, e Isaac engendró a Jacob, y Jacob engendró a Judá y a sus hermanos,
Mat 1:3 y Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, y Fares engendró a Esrom, y Esrom engendró a Aram,
Mat 1:4 y Aram engendró a Aminadab, y Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón,
Mat 1:5 y Salmón engendró de Rahab a Boaz, y Boaz engendró de Rut a Obed, y Obed engendró a Isaí,
Mat 1:6 e Isaí engendró al rey David; y de la de Urías, David engendró a Salomón,
Mat 1:7 y Salomón engendró a Roboam, y Roboam engendró a Abías, y Abías engendró a Asa,
Mat 1:8 y Asa engendró a Josafat, y Josafat engendró a Joram, y Joram engendró a Uzías,
Mat 1:9 y Uzías engendró a Jotam, y Jotam engendró a Acaz, y Acaz engendró a Ezequías,
Mat 1:10 y Ezequías engendró a Manasés, y Manasés engendró a Amón, y Amón engendró a Josías,
Mat 1:11 y Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación babilónica.
Mat 1:12 Y después de la deportación babilónica, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel engendró a Zorobabel,
Mat 1:13 y Zorobabel engendró a Abiud, y Abiud engendró a Eliaquim, y Eliaquim engendró a Azor,
Mat 1:14 y Azor engendró a Sadoc, y Sadoc engendró a Aquim, y Aquim engendró a Eliud,
Mat 1:15 y Eliud engendró a Eleazar, y Eleazar engendró a Matán, y Matán engendró a Jacob,
Mat 1:16 y Jacob engendró a José, el marido de María, de la cual nació JESÚS, llamado el CRISTO.
Este es el LINAJE de Abraham, que, de manera inequívoca, nos lleva hasta la Simiente.
Por supuesto, que sería imposible ESCRIBIR sus ramificaciones de ese Linaje, las cuales los de ISRAEL han hecho celosamente, a través de los siglos.
Su turno.
Espero que el tema no sea una entrevista, donde uno pregunte y otro responda, sino que ud aporte sus estudios de la Palabra. Ambos tenemos el Espiritu Santo cuando hemos creído.Muy bien, como bien indica, complicado, por no decir imposible, saber de las ramificaciones. Pero a estas nos hemos de ir, porque por parte de Jesús, tenemos claro que sí, que son linaje, y además escogido, y por supuesto, hijos de Abraham. Pero, en las ramificaciones se complica: ¿todos son linaje escogido, todos son hijos de Abraham, y según la promesa?
Espero que el tema no sea una entrevista, donde uno pregunte y otro responda, sino que ud aporte sus estudios de la Palabra. Ambos tenemos el Espiritu Santo cuando hemos creído.
Linaje escogido:
1Pe_2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo por posesión °, para que proclaméis las proezas del que os llamó ° de la tiniebla a su Luz admirable.
Siempre que estudio la Escritura me ubico en los sujetos o destinatarios de la misma. en este caso:
1Pe 1:1 Pedro, un apóstol de JESUCRISTO, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
1Pe 1:2 elegidos según el designio de DIOS Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de JESUCRISTO: Gracia y paz os sea multiplicada.
Es una Carta de Pedro a sus hermanos de LINAJE, escogidos,
El segundo paso: puede ser que la frase de 1 Pe 2:9 fuese particular a los gentiles. Buscar contexto cercano:
1Pe 1:16 porque está escrito: Seréis santos, porque Yo soy santo.
Esto resulta una Palabra dicha e instada a Israel:
Lev 11:45 porque Yo soy YHVH, que os hice subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Elohim. Por tanto, sed santos porque Yo soy santo.
Mis padres, mi linaje, mi familia no subieron ni bajaron de Egipto. Tampoco practicaron el sacerdocio.
Y concluye la idea el apóstol Pedro que aclara la frase:
1Pe 2:12 manteniendo digna vuestra manera de vivir entre los gentiles, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a DIOS en el día de la visitación, a causa de vuestras buenas obras.
Dando por sentado que la frase de LINAJE ESCOGIDO es para ISRAEL creyente, la llamada pequeña manada.
Su turno.
El apóstol Pedro se dirigió a los judíos. No era apóstol a los gentiles, como sí Pablo.Vayamos poco a poco. Leamos con atención:
1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable:
¿A quiénes se está dirigiendo Pedro? ¿Solo a los judíos? No, sigamos leyendo:
Pe 2:10 Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios; que en el tiempo pasado no habíais alcanzado misericordia, mas ahora habéis alcanzado misericordia.
¿Entiende, como un servidor, que Pedro no está dirigiendo la carta solo a los judíos, sino que incluye a los gentiles?
"... no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios..."El apóstol Pedro se dirigió a los judíos. No era apóstol a los gentiles, como sí Pablo.
El inicio de la misiva de Pedro es claro:
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.
Los que dejaron de ser llamados “pueblo” fueron los judíos diaspóricos. A ellos se refirió el apóstol Pedro.
El versículo es claramente una referencia a la profecía “lo-ami” y “lo-rujama”:"... no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios..."
Los "expatriados" ¿eran pueblo de Dios o no lo eran?
(Distinto es que hayan dejado de ser llamados)
Pedro se dirige a los que: "No eran"
Tenía entendido que antes de esto, los hijos de Israel, "Ya eran su pueblo"Es decir, es un asunto entre D-os y los hijos de Israel. No tienen nada que ver en esto los gentiles.
Es verdad. El problema sucede en la diáspora. Los judíos comienzan a asimilar las costumbres no judías. He publicado ya sobre cómo en el Talmud los judíos jerosolimitanos reprochan a los de la diáspora por su conducta “poco” judía.Tenía entendido que antes de esto, los hijos de Israel, "Ya eran su pueblo"
El apóstol Pedro se dirigió a los judíos. No era apóstol a los gentiles, como sí Pablo.
El inicio de la misiva de Pedro es claro:
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.
Los que dejaron de ser llamados “pueblo” fueron los judíos diaspóricos. A ellos se refirió el apóstol Pedro.
La misiva del apóstol Pedro dice a quién va dirigida.Mi estimado, que no fuese apóstol de los gentiles, no quiere decir que no se dirigiese a los gentiles. Pablo, siendo apóstol de los gentiles, bien sabemos que tenía por costumbre predicar en las sinagogas, y que sepamos, a las sinagogas acuden los judíos, raramente los gentiles. Ambos apóstoles predicaban tanto a judíos, como a gentiles. De ello no cabe la menor duda.
El versículo es claramente una referencia a la profecía “lo-ami” y “lo-rujama”:
I Pedro 2:10
Los que antes no eran un pueblo, pero ahora son pueblo de Dios. Los que no habían obtenido misericordia, pero ahora han obtenido misericordia.
Oseas 2:24:
Y la sembraré para mí en la tierra; y tendré misericordia de la que no había obtenido misericordia. Y diré a los que no eran mi pueblo: «Tú eres mi pueblo»; y ellos dirán: «Tú eres mi Dios».
Es decir, es un asunto entre D-os y los hijos de Israel. No tienen nada que ver en esto los gentiles.
En primer lugar, expreso que me parece loable que usted busque los versículos.Disculpe, mi estimado; ¿de dónde ha sacado Oseas 2:24? Es que las versiones que estoy consultando, terminan en Oseas 2:23. Y claro, estoy confundido.
La misiva del apóstol Pedro dice a quién va dirigida.
¿Dice que a un grupo mixto de judíos y gentiles? No.
¿Dice que es para judíos expatriados? Sí.
El apóstol Petros no escribió para gentiles. La misiva que él escribió, fue dirigida, explícita y exclusivamente, a judíos:
I Pedro 1:1
Πέτρος ἀπόστολος Ἰησοῦ Χριστοῦ ἐκλεκτοῖς παρεπιδήμοις διασπορᾶς Πόντου, Γαλατίας, Καππαδοκίας, Ἀσίας, καὶ Βιθυνίας,
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.
Petros apostolos Iēsou Xristou eklektois parepidēmois diasporas Pontou Galatias Kappadokias Asias kai Bithunias
Como se puede observar, el mensaje está dirigido a la diáspora. Los gentiles no son la diáspora, sino los judíos alejados de la tierra de su heredad.
Por tanto, cuando el apóstol Petros dice: “ustedes son linaje escogido”, se lo está diciendo a judíos de la diáspora.
Ya he demostrado la presencia histórica de judíos en la región de Galacia.
Los judíos de Capadocia
En esta misiva, el apóstol Petros se dirige también a los judíos de Capadocia.
En el Talmud se menciona a los judíos de Capadocia. Y esto sirve como testimonio histórico:
En el Talmud Yerushalmi, Berajot 4, 1:28, discuten sobre la berajá (plegaria de bendición) sobre la Luna nueva. Y se lee:
Rabi Yudan el capadocio (קפודקיא) dijo ante Rabi Yose en nombre de Rabi Yudah ben Pazi: Uno lee sobre la Luna Nueva.
Evidentemente, se trata de un judío de Capadocia, que además es un rabino referente para los disertantes en este tratado del Talmud de los judíos de Jerusalén.
En el Talmud Bavli, Séder Zeraim, Tratado Berajot 56b, se lee:
Rabí Ishmael le dijo: ¿Tienes propiedades en Capadocia? Si es así, debe entenderse así: Kapa en griego significa viga y deka significa diez.
No necesariamente ignorar. Pero si han de analizar las misivas de Petros, debe ser como lo que son: las misivas de un apóstol judío a judíos de la diáspora.Mi estimado, pretender hacer ver que la epístola de Pedro, va únicamente dirigida a los judíos... Vamos a ver, ¿con quiénes convivían los judíos en la diáspora? Con gentiles, ¿no? ¿O es que no había gentiles en la diáspora? Y en las comunidades cristianas que había en la diáspora, ¿no habían gentiles, eran todos judíos? No, obviamente que no. De ser como usted dice, entonces, pues, nosotros, los gentiles, la tendríamos que ignorar total y plenamente, por tanto, que, según usted, no va dirigida a nosotros, sino a los judíos de la diáspora de aquellos tiempos.
En primer lugar, expreso que me parece loable que usted busque los versículos.
Gracias a su observación, acabo de notar que cometí un error. La cita no es Oseas 2:24, sino Oseas 2:25.
La versificación de la Biblia en hebreo, por lo visto, es diferente a la de las traducciones cristianas.
En la Biblia en hebreo Oseas 2:1 equivale al Oseas 1:10, según lo que acabo de corroborar.
No necesariamente ignorar. Pero si han de analizar las misivas de Petros, debe ser como lo que es: la misiva de un apóstol judío a judíos de la diáspora.
Si quieren ver a gentiles como destinatarios de la misiva, ea asunto suyo, pero un asunto forzado, improbable.
Lo mismo con la misiva a los hebreos, y la correspondencia del apóstol Pablo a Timoteo.
NoVale, entonces, según usted, tendría que eliminar esa misiva de mi Biblia, porque lo que en ella dice Pedro, no va conmigo. Buena observación la suya.