HABLEMOS DE SEXO (O, el corre, ve y dile de algunas sectas y tradiciones.)

4 Julio 2002
652
0
HABLEMOS DE SEXO
(O, el corre, ve, y dile de algunas sectas y tradiciones)

Durante el siglo IX antes de Cristo, renace la tradición según la cual la primera mujer de Adán no sería Eva, sino Lilith, y que de su unión nacerían los espíritus malos.
La palabra hebrea Lilith o Lilit significa: espectro de la noche. Y este ha sido motivo más que sobrado para ver en este nombre hebreo un derivado de Lilu, la que se une con el hombre en un sueño y se deja fecundar por él, engendrando de este modo los galu-demonios y los alu-demonios.(masculinos y femeninos)
A Lilith se la encuentra varias veces en los textos religiosos judíos. Hay que decir que el renacimiento de esta vieja tradición judía sobre Lilith, parece un esfuerzo para echar la culpa del pecado sobre Adán, al admitir implícitamente que Lilith es también una criatura de Dios.
Otra interpretación sobre su origen afirma que se trata de criaturas de YHWH, no al servicio del mal, pero inacabadas a causa del sabbat, día de descanso de YHWH. Como podemos comprobar esta es una forma más o menos velada de considerar a Dios creador del mal.
Algunas sectas, como la “iglesia de la unificación”, defienden que en el principio hubo dos caídas de índole sexual. Una física y otra espiritual.
La primera son las relaciones sexuales físicas de Adán y Eva cuando este era aún inmaduro espiritualmente.
La segunda es que Eva mantuvo relaciones sexuales ilícitas con Lucifer.
Por eso cuando Dios les llamó en el huerto ellos se taparon en sexo con hojas.
Escrito en “PRINCIPIO DIVINO” de Sun Myung Moon.
Pero vamos a lo que nos interesa. El relato de Génesis con la creación del hombre-mujer, y la consecuente caída de ambos, tiene que ser entendida en el marco en que fue escrita.
No quiero entrar en las diferentes fuentes que encontramos en la narración de la creación. Es un estudio antropológico muy interesante y que aconsejo a los interesados. Solo trataremos algunos aspectos que, la mayoría de las veces, se nos escapan al leer los 3 primeros capítulos de Génesis.
Dios infunde al hombre en un profundo sueño para crear la mujer. En el concepto y tradición bíblica el sueño es un espacio de “revelación” y de “acción divina”.
El hombre no hace nada para crear a la mujer. Esta dormido. El no puede hacerse a sí mismo lo que le falta. Es un regalo de Dios.
Si me apuran diría que la mujer es el “sueño” del hombre.
Dios interviene especialmente en la creación de la mujer, tanto como en la del hombre. Es más, Dios pone un trozo de carne en el lugar de la costilla del varón, para no dejar ni herida ni vacío.
Para que el primer hombre este completo tiene que salirse de si mismo y darse a los demás. Por otro lado es Dios quien presenta la mujer al hombre, no puede encontrarse casualmente con ella, tiene que descubrirla como obra de Dios, y parte de si mismo.
Otro aspecto es que la mujer ha sido sacada del hombre y podíamos, sin equivocarnos, pensar que es más “humana”.
Con la creación de la mujer se termina la creación del hombre. (Varón-varona)
En esta condición podemos empezar a entender el porque estaban desnudos, frente a frente, sin ocultarse nada. Eran una misma cosa. Creados por Dios.
Por otro lado quiero hacer énfasis en que cuando Dios prohibió a Adán comer del árbol, Eva aún no había sido creada. ¿ Quien engaño a quien.?
Como dice otro “maestro” de la meditación: El pecado original puede que fuera el sexo. Pero el sexo ni es pecado ni es original.
Concluyendo: de pecado sexual en nuestros primeros padres no se si los hubo, pero si se que el principio del pecado es la trasgresión al mandato divino.
 
Estimado talcual, muy interesante tu aporte, como siempre.


Evidentemente, me quedo con algo en lo que no había caído hasta hoy:

Por otro lado quiero hacer énfasis en que cuando Dios prohibió a Adán comer del árbol, Eva aún no había sido creada. ¿ Quien engaño a quien.?
 
Mi querida Mari Paz:

Te has planteado alguna vez que Adan y Eva no fueran individuos sino generaciones de hombres y mujeres.

No quiero salir de esta propuesta crucificado, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Dixit dominus.

Vuestro en el amado.
 
Si te crucificaran , tendrias compañia . YO

És mas que probable que Adam se refiera a una especie , la humana , y eso daría respuesta a varios asuntitos pendientes . Como el varón y hembra que era Adan , por ejemplo .
 
Originalmente enviado por: talcual
Mi querida Mari Paz:

Te has planteado alguna vez que Adan y Eva no fueran individuos sino generaciones de hombres y mujeres.

No quiero salir de esta propuesta crucificado, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Dixit dominus.

Vuestro en el amado.



Estimado Talcual :corazon:



Creo firmemente que todos estabamos en Adán, al igual que todos los hijos de Dios estamos en Cristo, el segundo Adán.

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados (1 Cor 15:22)
 
Re: HABLEMOS DE SEXO (O, el corre, ve y dile de algunas sectas y tradiciones.)

Originalmente enviado por: talcual
HABLEMOS DE SEXO
(O, el corre, ve, y dile de algunas sectas y tradiciones)

Durante el siglo IX antes de Cristo, renace la tradición según la cual la primera mujer de Adán no sería Eva, sino Lilith, y que de su unión nacerían los espíritus malos.
La palabra hebrea Lilith o Lilit significa: espectro de la noche. Y este ha sido motivo más que sobrado para ver en este nombre hebreo un derivado de Lilu, la que se une con el hombre en un sueño y se deja fecundar por él, engendrando de este modo los galu-demonios y los alu-demonios.(masculinos y femeninos)
A Lilith se la encuentra varias veces en los textos religiosos judíos. Hay que decir que el renacimiento de esta vieja tradición judía sobre Lilith, parece un esfuerzo para echar la culpa del pecado sobre Adán, al admitir implícitamente que Lilith es también una criatura de Dios.
Otra interpretación sobre su origen afirma que se trata de criaturas de YHWH, no al servicio del mal, pero inacabadas a causa del sabbat, día de descanso de YHWH. Como podemos comprobar esta es una forma más o menos velada de considerar a Dios creador del mal.
Algunas sectas, como la “iglesia de la unificación”, defienden que en el principio hubo dos caídas de índole sexual. Una física y otra espiritual.
La primera son las relaciones sexuales físicas de Adán y Eva cuando este era aún inmaduro espiritualmente.
La segunda es que Eva mantuvo relaciones sexuales ilícitas con Lucifer.
Por eso cuando Dios les llamó en el huerto ellos se taparon en sexo con hojas.
Escrito en “PRINCIPIO DIVINO” de Sun Myung Moon.
Pero vamos a lo que nos interesa. El relato de Génesis con la creación del hombre-mujer, y la consecuente caída de ambos, tiene que ser entendida en el marco en que fue escrita.
No quiero entrar en las diferentes fuentes que encontramos en la narración de la creación. Es un estudio antropológico muy interesante y que aconsejo a los interesados. Solo trataremos algunos aspectos que, la mayoría de las veces, se nos escapan al leer los 3 primeros capítulos de Génesis.
Dios infunde al hombre en un profundo sueño para crear la mujer. En el concepto y tradición bíblica el sueño es un espacio de “revelación” y de “acción divina”.
El hombre no hace nada para crear a la mujer. Esta dormido. El no puede hacerse a sí mismo lo que le falta. Es un regalo de Dios.
Si me apuran diría que la mujer es el “sueño” del hombre.
Dios interviene especialmente en la creación de la mujer, tanto como en la del hombre. Es más, Dios pone un trozo de carne en el lugar de la costilla del varón, para no dejar ni herida ni vacío.
Para que el primer hombre este completo tiene que salirse de si mismo y darse a los demás. Por otro lado es Dios quien presenta la mujer al hombre, no puede encontrarse casualmente con ella, tiene que descubrirla como obra de Dios, y parte de si mismo.
Otro aspecto es que la mujer ha sido sacada del hombre y podíamos, sin equivocarnos, pensar que es más “humana”.
Con la creación de la mujer se termina la creación del hombre. (Varón-varona)
En esta condición podemos empezar a entender el porque estaban desnudos, frente a frente, sin ocultarse nada. Eran una misma cosa. Creados por Dios.
Por otro lado quiero hacer énfasis en que cuando Dios prohibió a Adán comer del árbol, Eva aún no había sido creada. ¿ Quien engaño a quien.?
Como dice otro “maestro” de la meditación: El pecado original puede que fuera el sexo. Pero el sexo ni es pecado ni es original.
Concluyendo: de pecado sexual en nuestros primeros padres no se si los hubo, pero si se que el principio del pecado es la trasgresión al mandato divino.

Hola Talcual:

Debo empezar diciendo que la mayoría de tus aportes han sido de mucho interés. Sino digo que todos tus aportes lo son, es por que no he llegado a leerlos todos, lo más probable es que, de hacerlo, la conclusión llegue a ser la misma.

Sin embargo, en este tema he leído algunas expresiones con las que no estoy de acuerdo.

Una de ellas es justamente el mismo párrafo que destacó Maripaz, pero por diferente motivo.

Me extraña la expresión ¿quién engañó a quién? Si tú lees el relato de la caída del hombre verás que Eva conocía el mandato de Dios, por otro lado cuando Dios pide cuentas del pecado cometido a Adán y a Eva lo hace a cada uno por su lado y por su respectivo pecado (mas bién fueron ellos los que quisieron echarle la culpa a otro, Adán a Eva y Eva a la serpiente, pero Dios no admitió esos argumentos). ¿De donde entonces el quièn engañó a quién?

Por otro lado, también me parece que no es serio el concluir que Eva es mas "humana" que Adán en base a que salió de Adán.
Aún cuando valga decir que la palabra "misericordia" en hebreo tiene como raíz la palabra "vagina" en el mismo idioma. Es decir, la actitud de misericordia se asociaba a las mujeres, pero esto es más un producto de la influencia de Dios en la vida de los hebreos que del sexo femenino.
Como contraparte, diría también, pero ahora en el idioma griego, que la palabra "histeria" tiene como raíz la misma palabra "vagina". Es decir, que la conducta histérica se asociaba al sexo femenino, pero esto tiene, para mí, su razón de ser en la cultura de los griegos y no en el sexo femenino.

Cuando afirmas que, si te apuran, dices que la mujer es el "sueño" del hombre, no aceptaría dicha afirmación de la forma tan genérica en que la expresas, ni la pondría en el momento en que lo puso tu texto (en el momento de la creación), el crear a la mujer fue explícita voluntad de Dios, en ningún momento intervino una especie de sueño o deseo del hombre.
Si la tomas de una forma tan genérica (la mujer, el "sueño" del hombre), sin querer, estarías acordando con aquellos que, por decirlo de la forma mas chabacana y grotesca, "se sienten enamorados de todas las mujeres" (¡¡uggh!!).
Jamás diré que esa haya sido tu intención, Talcual, mas bien hasta me parece una licencia poética, pero desde el punto de vista de una meditación espiritual me parece incorrecta.

Luego dices que Dios reemplaza la carne en el lugar de donde tomó la costilla de Adán. En Génesis 2:21 dice que "Dios cerró la carne en su lugar". Quizás sea cuestión de traducción, pero tu afirmación no la tomaría tan literalmente (si sabes que hay algo en la traducción que permita concluir lo mismo que tú, por favor acláramelo).

Otras diferencias, Talcual, serían solo cuestión de retórica. No se trata de discutir por discutir. Es una de las cosas que más me esfuerzo por evitar.
Por otro lado, estoy totalmente seguro que el pecado de Adán y Eva fue la desobediencia a Dios, no el unirse intimamente. Algo que la biblia tan profunda y sencillamente describe como el "conocerse".
Te felicito por el resumen de doctrinas que pretenden achacar a la unión íntima el pecado de Adán y Eva, (perdóname que me moleste pero estos son: ) ¡partida de sinverguenzas que se aprovechan de los temores, las ignorancias y la credulidad de personas que buscan algun refugio espiritual! :denfadado .
Bueno, bueno, disculpen la chiripiolca. En Efesios 4:14 Pablo supo expresarlo mejor: "para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,".

Talcual, deseo que el Señor te bendiga y gracias por tus aportes siempre interesantes.

Alfonso Chíncaro :) .
 
Querido hermano Alfonso:


Agradezco de veras tu aportación a mi último escrito. Puedo descubrir en ella a un hombre sabio y conocedor de la Palabra.
Con respecto a mis frases “¿ quién engañó a quien?, “más humana”, y “la mujer el sueño del hombre, son, como tu bien dices, ciertas licencias que me he permitido para que los lectores reaccionen.
No puedo evitar que, en algunos momentos, se me note mi “vena” de formador.
Durante los años que estuve formando vendedores, e incluso en mi iglesia cuando formaba a los catecúmenos, aproveche esta técnica para que me prestaran atención.
Algunas veces les decía: Jesucristo resucitó al cuarto día. Si no me reaccionaban, malo. Es que se me habían dormido.
Con respecto a tu pregunta sobre Gn. 2,21 estoy utilizando la versión Intercofesional.
Es de las traducciones más recientes y el texto dice así:

Entonces el Señor Dios hizo caer al hombre en un profundo sueño. Cuando quedó dormido, tomó una de sus costillas y llenó con carne el vacío que había quedado.

Como tu ya sabes en el texto, tal y como nos ha llegado a nosotros, están unidos los relatos orales que existían en Israel. Seguro que hubieron varias narraciones de la creación del hombre, de la creación de la mujer, de la caída. De todas ellas salió el relato que nosotros conocemos, pero con algunos problemas de unión.
Por ejemplo:
La prohibición de comer del fruto es dada al hombre, antes de ser creada la mujer. 2,16-17
Sin embargo la mujer la conoce. 3,2
En Gn 2,9 menciona dos árboles en el centro del jardín y en Gn 3,3 parece conocer solo el que les traería problemas.

Lo importante, para mi, es el hecho creador de Dios. La intervención divina. Como lo hizo, en que forma, en cuanto tiempo, etc. lo considero accesorio.

Un abrazo de tu hermano.
 
Chiquististan:

Espero tus comentarios al respecto. Valoro mucho tu opinión.

Espero verte por navidad.
 
Originalmente enviado por: talcual
Chiquististan:

Espero tus comentarios al respecto. Valoro mucho tu opinión.

Espero verte por navidad.


¿¿ quen é Chiquististan ?? :confused:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
¿¿ quen é Chiquististan ?? :confused:

Faciendo la via del calatraveño
do vi la vaquera de la finojosa
tan bella, tan fermosa,
non vi en la frontera
otra vaquera como la finojosa.

Adivina, adivinansa....quien é.
 
Originalmente enviado por: talcual
Faciendo la via del calatraveño
do vi la vaquera de la finojosa
tan bella, tan fermosa,
non vi en la frontera
otra vaquera como la finojosa.

Adivina, adivinansa....quien é.



:idea: ¡¡¡ Alfonso X !!!


Moza tan fermosa
non vi en la frontera
como esa vaquera
de la Finojosa

Faciendo la via del calatraveño
vencido del sueño........

(ya no me acuerdo de más) ;




chiquitistan = Alfonso :D




(Estoy en clase de informatica, luego nos leemos ;))
 
tu poesia no es muy biblica........
 
Génesis 3: 2 La mujer respondió a la serpiente:
—Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis”.

Luego, Eva, sabía perfectamente lo que podía hacer y lo que no podía hacer.

Génesis 1: 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra».

Ergo, la relación sexual, no fué ningún mitivo de caída, era un Mandato Divino.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
:idea: ¡¡¡ Alfonso X !!!


Moza tan fermosa
non vi en la frontera
como esa vaquera
de la Finojosa

Faciendo la via del calatraveño
vencido del sueño........

(ya no me acuerdo de más) ;




chiquitistan = Alfonso :D




(Estoy en clase de informatica, luego nos leemos ;))


Imaginasé vuesa merced Dña. Maria Pau que un hidalgo como yo podría dejar sin señalar cierta ignorancia al adjudicar incorrectamente a D. Alfonso X lo que corresponde a buena ley a el Marques de Santillana.
Recibid mi beneplacito.

La vaquera de la Finojosa


Moza tan fermosa
non vi en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa.

Faciendo la vía 5
del Calatraveño
a Santa María,
vencido del sueño,
por tierra fragosa
perdí la carrera, 10
do vi la vaquera
de la Finojosa.

En un verde prado
de rosas y flores,
guardando ganado
con otros pastores, 15
la vi tan graciosa
que apenas creyera
que fuese vaquera
de la Finojosa.

No creo las rosas 20
de la primavera
sean tan fermosas
ni de tal manera,
fablando sin glosa,
si antes supiera 25
de aquella vaquera
de la Finojosa.

No tanto mirara
su mucha beldad,
porque me dejara 30
en mi libertad.
Mas dije: «Donosa
(por saber quién era),
¿dónde es la vaquera
de la Finojosa?» 35

Bien como riendo,
dijo: «Bien vengades;
que ya bien entiendo
lo que demandades:
non es deseosa 40
de amar, nin lo espera,
aquesa vaquera
de la Finojosa.»


Salut.
 
Originalmente enviado por: talcual
Imaginasé vuesa merced Dña. Maria Pau que un hidalgo como yo podría dejar sin señalar cierta ignorancia al adjudicar incorrectamente a D. Alfonso X lo que corresponde a buena ley a el Marques de Santillana.
Recibid mi beneplacito.

La vaquera de la Finojosa


Moza tan fermosa
non vi en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa.

Faciendo la vía 5
del Calatraveño
a Santa María,
vencido del sueño,
por tierra fragosa
perdí la carrera, 10
do vi la vaquera
de la Finojosa.

En un verde prado
de rosas y flores,
guardando ganado
con otros pastores, 15
la vi tan graciosa
que apenas creyera
que fuese vaquera
de la Finojosa.

No creo las rosas 20
de la primavera
sean tan fermosas
ni de tal manera,
fablando sin glosa,
si antes supiera 25
de aquella vaquera
de la Finojosa.

No tanto mirara
su mucha beldad,
porque me dejara 30
en mi libertad.
Mas dije: «Donosa
(por saber quién era),
¿dónde es la vaquera
de la Finojosa?» 35

Bien como riendo,
dijo: «Bien vengades;
que ya bien entiendo
lo que demandades:
non es deseosa 40
de amar, nin lo espera,
aquesa vaquera
de la Finojosa.»


Salut.





El caso es, fidalgo caballero, que yo también pensé en Alfonso X y agora doyme cuenta que non era tal.

:cuadrado: