Guerra Espiritual -parte 1-

AJYM

2
28 Noviembre 2001
24
0
INTRODUCCION :
Tenemos que reconocer que tratar sobre este asunto puede traer mucha controversia, por lo tanto trataremos de ser lo mas objetivos posible y presentar una vision general desde el punto de vista biblico, utilizando las experiencias vividas en las liberaciones practicadas en la iglesia que pastoreamos y recomendando la buena literatura sobre este asunto. No trataremos sobre el origen ni la naturaleza de los demonios, si diremos brevemente que entre las actividades principales de los demonios esta la de oponerse a los santos, por lo tanto entendemos que no estan tan interesados en molestar a los inconversos, ellos ya estan bajo su influencia.

DEFINICION :
Liberacion no es exorcismo por lo tanto no debemos usar esta segunda palabra cuando ministramos liberacion. ¿Cual es la diferencia? La palabra exorcismo es la tradiccion de la palabra griega "exorkizo" que significa una manipulacion magica por medio de la cual se pretende ahuyentar a los espiritus malos.
La palabra exorcismo es utilizada una sola vez en la biblia en Hch 19:13, otras veces se traduce como "conjuro" o "cambio"
La iglesia de hoy, al igual que Jesus y sus discípulos nunca usaron el exorcismo, si utilizaron la liberacion cristiana. De manera que Jesus nunca manipulo a los espiritus malos por medio de exorcismo, pero si les mandaba que salieran ahuyentandolos.
No hay magia en la liberacion cristiana, los demonios son simplemente ahuyentados en el poderoso Nombre de Jesus de Nazaret, sin cruces, sin agua bendita, sin incienso, sin media luz, sin velas, sin musica especial i tampoco se necesita hablar en lenguas como algunos creen, solamente en el nombre de Jesucristo.
La tarea de la iglesia es enfrentar los poderes de las tinieblas en una guerra contra el mismo infierno. La promesa es que las puertas del hades o prevaleceran contra la iglesia, esto indica que es la iglesia quien debe avanzar, pero es aqui donde debemos entender los terminos utilizados por Jesus
La palabra puertas tiene que ver, no con las puertas de entrada, Dios dijo que la descendencia de Abraham poseeria las puertas de sus enemigos, Gn 22:17, por lo tanto, puertas significa aglomeracion de gente, por lo tanto al mencionar puertas del Hades, esta hablando de aglomeracion de demonios o espiritus que toman posesion de ciertas areas. Notemos que al referirse a este hecho dice "las puertas" en plural hablando de varias aglomeraciones.
Para luchar contra esto se menciona el "Ministerio de Liberacion" en realidad no hay versiculos en la Biblia que nos hablen de tal ministerio, pero si, al mencionar los dones espirituales, se mencionan "Dones de Sanidades" por lo cual podriamos entender que la liberacion es parte de los dones de sanidades, es decir sanidad, fisica o sanidad espiritual.


PALABRAS QUE DEFINEN DIFERENTES GRADOS DE ENDEMONIADOS


POSESION : El cuerpo es invadido y un control dominante es logrado por los demonios.

OBSESION : Trastorno mental caracterizado por una angustia debido a una idea fija, un impulso, un temor irresistible.

OPRESION : Estar bajo la tirania de algo o alguien, sujetar con violencia.

DEPRESION : Se manifiesta con duelo excesivo, rechazo, insomnio, autocompasion, pena, dolor, quebrantamiento, desaliento, desesperanza, desesperacion, abatimiento, suicidio. Ataca aun a pastores. 2Co 1:8,9.



HAY POR LO MENOS TRES GRADOS DE DEMONIZACION.
Donde un demonio puede tener el control de ciertas areas de la persona.
por ejemplo controlando a la persona en lo sexual, mental, o espiritual, en sus sentimientos egoistas, o fisicamente.


En la mayoria de los casos, la persona parece normal y puede estarlo en todas las cosas, menos en una o dos


Los demonios reducen a la persona, controlandola, mental, fisica y espiritualmente.
la personalidad del individuo puede ser sustituida totalmente por el demonio. Ej Espiritistas en trance, o quienes se convierten en trastornados mentales a causa de una posesion demoniaca.

Aun los inconversos pueden mantenerse fuera de esta clase de posesion por proteccion natural de su voluntad. La voluntad es la que dice si o no a las cosas. Cuando esa pared es derribada por el pecado algunos demonios pueden entrar especialmente en el area donde la pared fue rota.

Ej:
Inmoralidad sexual, suprime esa parte de la red y puede ser poseido sin poder controlar esa area de su personalidad, es impulsado a lo inmoral por el demonio que lo controla sexualmente porque esa parte de la pared en su mente y su conciencia fue derrumbada
Codicia
Soberbia
Rebelion
Altivez
Celos
Mentira
Etc.
El resto de la pared puede permanecer en su lugar protegiendo otras areas de su personalidad.
En casos muy extremos la pared es derribada totalmente, especialmente cuando la persona va en busca de experiencias desconocidas en el mundo espiritual, como sucede por ejemplo con los espiritistas, parapsicologos, etc.
Se puede poner en peligro a la iglesia cuando enfatizamos la entrega al emocionalismo supersticioso, es peligroso obedecer a las emociones ya que se allana el camino para la posesion de demonios.

Por ejemplo:
Querer tocar angeles.
Oler para sentir el aroma del Señor.
Sentir el aliento de Dios
Sentir que Dios le sopla en las mejillas.
Estas son experiencias espirituales falsificadas y en algunos casos han dado lugar a la posesion demoniaca.
Dios no se mueve en la esfera de lo sensual, y no podemos encontrar u un solo caso en la Biblia. En 1º de Juan 4:1-3 se nos advierte que los demonios pueden dar mensajes en la iglesia negando aun la deidad de Cristo.


PUEDE UN CRISTIANO ESTAR ENDEMONIADO?


yo soy de los que niegan la posibilidad de que un cristiano pueda ser poseido, no obstante la experiencia nos demuestra que una persona puede ser un creyente fiel durante años y luego ser presa fisicamente del demonio y hasta pueden estar con cierto grado de posesion demoniaca al rechazar al Espiritu Santo que es quien os ayuda a combatir el pecado y la tentacion. Si nos entregamos premeditadamente al pecado, entonces es demonio puede dominarnos mas facilmente.


CONCEPTOS PARA DISCUSION


PUEDE UNA IGLESIA SER ATADA, HECHIZADA O EMBRUJADA?
Consideremos lo que la Palabra del Señor dice al respecto en Galatas 3:1
Reina Valera revision de 1960: ¡Oh galatas insensatos! ¿Quien os fascino para no obedecer la verdad,...
Reina Valera version revisada: (actualizada) ¿Quien os hechizo
Version popular: ¿Quien os embrujo

Esto indica que un poder maligno habia caido sobre los galatas, cegandolos a la obra de la cruz, de modo que comenzaron a confiar en su propio caracter de judios y en la circuncision (eran legalistas y confiaban en sus propias obras y sabiduria) en lugar de experimentar la gracia que viene por confiar en Jesucristo.
Para distinguir si estos poderes estan operando dentro de la iglesia podemos decir que la hechiceria, la cual Pablo en Galatas 5.19,20 la menciona como obras de la carne junto con la idolatria, el adulterio, la fornicacion, los odios, los homicidios y las borracheras.
Pues bien, manipulacion, dominacion e intimidacion, son las formas por medio de las cuales la hechiceria opera, Dios nunca manipula, nunca domina, nunca intimida. Pero satanas toma autoridad usando medios ilegitimos ya que su autoridad le ha sido quitada solo por Dios, pero puede dominarnos haciendonos pensar que podemos hacer las cosas "a mi manera" y podemos controlarlo todo por completo, sea en la iglesia, en una junta de lideres, o en el matrimonio, en los negocios, etc.
Cuando uno ejerce autoridad no dada por Dios, eso es hechiceria, es rebelion, contra la autoridad legitima delegada, entonces se debe recurrir a la manipulacion, la dominacion, o la intimidacion.
Recordemos que la hechiceria y la rebelion son hermanas gemelas, 1 Samuel 15:23 dice que como pecado de adivinacion (hechiceria) es la rebelion. De aqui provienen las divisiones y los conflictos.


EL ESPIRITU DE JEZABEL: 1 Reyes 21

No pretendo desarrollar todo lo que significa este espiritu en la iglesia pues nos llevaria horas. Pero solo aclarar que en hebreo Jezabel significa tanto " Baal es esposo" como " incapacidad para cohabitar" . Es decir se niega a compartir con nadie, ella es la que manda. Recordemos brevemente la historia de 1º Reyes Capitulo 21, Quiso tener las viñas de Nabot, este se niega a venderselas, ella le hace poner una trampa por el delito de blasfemar a Dios, Nabot fue apedreado hasta morir y Jezabel se quedo con sus propiedades.
Ej:
La iglesia de tiatira, era Jezabel la que decia que ella era profeta, Apocalipsis 1:20 dice: " ...que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice profetiza, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los idolos." .
La fornicacion a la que esta mujer seduce a los fieles en Cristo puede ser literal, sexual o espiritual, es decir eran manipulados, seducidos y atemorizados por su personalidad.
Recordemos que una de las funciones de los demonios es luchar contra los santos, es decir no estan tan interesados en atacar a los inconversos, pues ellos ya estan bajo su dominio, por lo tanto su guerra es contra los creyentes.
Trataremos de ver, hasta donde sea posible, que hay demonios especificos para atacar tambien areas especificas, como el matrimonio, las finanzas etc. pero quiero hacer enfasis en un espiritu que ataca exclusivamente a los pastores o lideres y es el espiritu de cobardia, este demonio no ataca a los creyentes comunes, a ellos los ataca espiritu de miedo o temor. Veamos 2º a Timoteo 1:7. El mensaje esta dirigido, no a los fieles de la congregacion, sino al joven pastor Timoteo y dice " Porque no nos ha dado Dios el espiritu de cobardia..." Segun entendemos por el contexto v.8. este espiritu de cobardia habia hecho que Timoteo se avergonzara del testimonio y que no quisiera pagar el precio de su ministerio " por tanto no te avergüences...sino participa de las aflicciones por el Evangelio segun el poder de Dios. La mayoria de aquellos que fracasan en el pastorado es porque el espiritu de cobardia hace que los pastores sientan vergüenza de enfrentar los poderes de las tinieblas y que no esten dispuestos a pagar el precio que demanda el ministerio.
Tenemos el caso de Pedro, segun Lucas 22:31-34, Satanas habia pedido para zarandear a todos los discipulos pues los terminos " os ha pedido " y " para zarandearos " estan en plural, es decir la intencion del Diablo era zarandear a todos, pero el mas comprometido era Pedro pues era el unico que habia hecho confesion publica de su fe, por lo tanto el Señor le dice " Pero yo he rogado por ti..." en el momento de la verdad este espiritu de cobardia hizo presa de Pedro y nego al Señor.
Tenemos que prepararnos en ayuno y oracion, ya que hay personas que son utilizadas por el enemigo intentando hacer caer los ministerios, recordemos que el diablo prefiere apuntar a un pastor que a miles de creyentes pues si logra que el pastor caiga los miles caeran por si solos.
hemos ministrado casos donde mujeres poseidas por espiritu de sexo, dicen que el pastor les envia mensajes secretos desde el pulpito cuando esta predicando. Debemos comprender que lo dicen con una conviccion profunda, ellas en realidad creen que es asi, porque en su mente esta ocurriendo, recordemos ademas lo que dice la palabra en Romanos 1, hablando de mentes depravadas y corrompidas que no les importa perjudicar a quien sea con tal de cumplir sus propositos.


EL CHISME

Este es un espiritu que se mueve en las iglesias como una poderosa arma de Satanas, y la mayoria de las veces los pastores tratamos con el como si fuera una travesura y hasta nos prendemos en comentarios que no deberiamos hacer.

" Derroca gobiernos, destruye matrimonios, anula carreras, causa pesadillas e indigestion, produce amargura, genera sospecha, hace que la gente inocente llore; se llama CHISME.
Entonces... antes de repetir una historia preguntate. ¿Es verdad?, ¿Es justo?, ¿Es necesario?, ¿Beneficia a alguien?... Si no es asi, NO LO REPITAS.

-----------
tomado de enlaces la catedral