Re: Gran índice denominacional
Por un problema de edición en el anterior mensaje repito parte de su contenido, pido disculpas de antemano...
1. Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa (Continuación-10)
Llegado este punto se me presenta el primer gran problema de criterio... ¿Qué hago con las iglesias ortodoxas que no están reconocidas por el patriarcado ecuménico de Constantinopla pero sí por otros patriarcados reconocidos por éste?
He decidido incluírlas dentro de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa en comunión por las siguientes razones:
a) La primera razón es porque todas ellas están reconocidas por el Patriarca de Moscú, es decir, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Una de ellas como absolutamente independiente y las otras como dependientes pero autónomas. Creo que el aval de un patriarca en comunión y de tal importancia (es la iglesia ortodoxa con mayor número de creyentes) es un buen motivo para no considerar meramente estas iglesias como sectas ortodoxas.
b) Ellas mismas se ven como parte de la Iglesia Ortodoxa en comunión... sé que éste no es un argumento por sí sólo suficiente en absoluto pero es importante junto con el anterior. Aunque el Patriarca Ecuménico no las reconoce, estas sí le reconocen a él.
c) El último es la misma historia de la Iglesia Ortodoxa, prácticamente ninguna de las iglesias no formantes de la pentarquía y que hoy en día sí son parte de la comunión ortodoxa fueron en algún momento no-reconocidas por Constantinopla para sí llegar a serlo en el futuro. Asentado ese precedente nada debería impedir que en un futuro acabasen por ser reconocidas dado el aval tan importante con el que cuentan.
15. Iglesia Ortodoxa en América.
No tiene rango de patriarcado y es reconocida por el Patriarca de Moscú. Es absolutamente independiente como las otras 14 iglesias.
Esta iglesia comenzó como una obra de evangelización en Alaska cuando esta pertenecía al Imperio Ruso. Tras pasar este territorio a los EE.UU sus misioneros también comenzaron allí la obra. La revolución rusa dejó sin comunicación a estos sacerdotes y obispos con Rusia, con lo que la Iglesia en América fue tomando cada vez mayor autonomía hasta que hoy en día su autonomía fue reconocida por el Patriarcado de Moscú. Sus estructura refleja esta peculiar expansión, así como también la integración de otros ortodoxos (rumanos, albaneses, búlgaros...) dentro de esta iglesia por razones análogas (la falta de comunicación con sus países de origen por causa del Pacto de Varsovia y el comunismo).
Su composición:
- Diócesis de Alaska
- Archidiócesis de Albania (no se refiere al territorio europeo)
- Diócesis de Bulgaria
- Archidiócesis de Canadá
- Diócesis del este de Pensilvania
- Diócesis del oeste de Pensilvania
- Exarcado de México
- Diócesis del Medio Oeste
- Diócesis de Nueva Inglaterra
- Diócesis de Nueva York y Nueva Jersey
- Episcopado Rumano
- Diócesis del Sur
- Diócesis de Washington
- Diócesis del Oeste
- Parroquias en Australia
- Instituciones Stavropegial
Número de fieles: 1.000.000
9b. "Apéndice" a la Iglesia Ortodoxa Rusa o Patriarcado de Moscú
No quedó suficientemente claro en el post que dediqué al Patriarcado de Moscú. Algunas de las Iglesias bajo dicho patriarcado no son reconocidas por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, con lo cual aprovecho que es el tema de esta entrada para relatar cuales son:
Las iglesias autónomas bajo el patriarcado de Moscú que no son reconocidas por el de Constantinopla son:
- Iglesia Ortodoxa China. > - 20.000 fieles
- Iglesia Ortodoxa Japonesa > 30.000 fieles
----- Diócesis de Tokyo
----- Diócesis del Oeste
----- Diócesis del Este
- Iglesia Ortodoxa Ucraniana > 25.000.000 fieles.
También estaría la - Iglesia Ortodoxa Húngara, bajo la obediencia del Patriarca de Moscú, pero ésta si ha alcanzado el reconocimiento del Patriarca Ecuménico.
7b. "Apéndice" a la Iglesia Ortodoxa Rumana
De modo análogo al que sucede con la Iglesia Ortodoxa China, Japonesa y Ucrania, pero con respecto a la Iglesia Rumana. En este caso es la Iglesia Ortodoxa Rusa la que no reconoce a la Iglesia Metropolitana de Besarabia.
- La Iglesia Metropolitana de Besarabia. > 700.000 fieles.
Por un problema de edición en el anterior mensaje repito parte de su contenido, pido disculpas de antemano...
1. Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa (Continuación-10)
Llegado este punto se me presenta el primer gran problema de criterio... ¿Qué hago con las iglesias ortodoxas que no están reconocidas por el patriarcado ecuménico de Constantinopla pero sí por otros patriarcados reconocidos por éste?
He decidido incluírlas dentro de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa en comunión por las siguientes razones:
a) La primera razón es porque todas ellas están reconocidas por el Patriarca de Moscú, es decir, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Una de ellas como absolutamente independiente y las otras como dependientes pero autónomas. Creo que el aval de un patriarca en comunión y de tal importancia (es la iglesia ortodoxa con mayor número de creyentes) es un buen motivo para no considerar meramente estas iglesias como sectas ortodoxas.
b) Ellas mismas se ven como parte de la Iglesia Ortodoxa en comunión... sé que éste no es un argumento por sí sólo suficiente en absoluto pero es importante junto con el anterior. Aunque el Patriarca Ecuménico no las reconoce, estas sí le reconocen a él.
c) El último es la misma historia de la Iglesia Ortodoxa, prácticamente ninguna de las iglesias no formantes de la pentarquía y que hoy en día sí son parte de la comunión ortodoxa fueron en algún momento no-reconocidas por Constantinopla para sí llegar a serlo en el futuro. Asentado ese precedente nada debería impedir que en un futuro acabasen por ser reconocidas dado el aval tan importante con el que cuentan.
15. Iglesia Ortodoxa en América.
No tiene rango de patriarcado y es reconocida por el Patriarca de Moscú. Es absolutamente independiente como las otras 14 iglesias.
Esta iglesia comenzó como una obra de evangelización en Alaska cuando esta pertenecía al Imperio Ruso. Tras pasar este territorio a los EE.UU sus misioneros también comenzaron allí la obra. La revolución rusa dejó sin comunicación a estos sacerdotes y obispos con Rusia, con lo que la Iglesia en América fue tomando cada vez mayor autonomía hasta que hoy en día su autonomía fue reconocida por el Patriarcado de Moscú. Sus estructura refleja esta peculiar expansión, así como también la integración de otros ortodoxos (rumanos, albaneses, búlgaros...) dentro de esta iglesia por razones análogas (la falta de comunicación con sus países de origen por causa del Pacto de Varsovia y el comunismo).
Su composición:
- Diócesis de Alaska
- Archidiócesis de Albania (no se refiere al territorio europeo)
- Diócesis de Bulgaria
- Archidiócesis de Canadá
- Diócesis del este de Pensilvania
- Diócesis del oeste de Pensilvania
- Exarcado de México
- Diócesis del Medio Oeste
- Diócesis de Nueva Inglaterra
- Diócesis de Nueva York y Nueva Jersey
- Episcopado Rumano
- Diócesis del Sur
- Diócesis de Washington
- Diócesis del Oeste
- Parroquias en Australia
- Instituciones Stavropegial
Número de fieles: 1.000.000
9b. "Apéndice" a la Iglesia Ortodoxa Rusa o Patriarcado de Moscú
No quedó suficientemente claro en el post que dediqué al Patriarcado de Moscú. Algunas de las Iglesias bajo dicho patriarcado no son reconocidas por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, con lo cual aprovecho que es el tema de esta entrada para relatar cuales son:
Las iglesias autónomas bajo el patriarcado de Moscú que no son reconocidas por el de Constantinopla son:
- Iglesia Ortodoxa China. > - 20.000 fieles
- Iglesia Ortodoxa Japonesa > 30.000 fieles
----- Diócesis de Tokyo
----- Diócesis del Oeste
----- Diócesis del Este
- Iglesia Ortodoxa Ucraniana > 25.000.000 fieles.
También estaría la - Iglesia Ortodoxa Húngara, bajo la obediencia del Patriarca de Moscú, pero ésta si ha alcanzado el reconocimiento del Patriarca Ecuménico.
7b. "Apéndice" a la Iglesia Ortodoxa Rumana
De modo análogo al que sucede con la Iglesia Ortodoxa China, Japonesa y Ucrania, pero con respecto a la Iglesia Rumana. En este caso es la Iglesia Ortodoxa Rusa la que no reconoce a la Iglesia Metropolitana de Besarabia.
- La Iglesia Metropolitana de Besarabia. > 700.000 fieles.