Gobierno español prepara histórica ley para matrimonios gay

28 Julio 2004
163
0
46
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="100%">Nadie ha dicho que la historia de Sodoma y Gomorra no se puede repetir. "...porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden...."

Se apresta la justicia divina para los que insisten en quebrantar indolentemente las leyes divinas y el castigo inexorable por sus desvaríos.


</TD></TR></TBODY></TABLE><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 border=0><TBODY><TR><TD width=4>
s.gif
</TD><TD width="100%"><TABLE id=table1 style="BORDER-COLLAPSE: collapse" cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><!--<td width=100%>Horario de la noticia GMT</td>--><TD>
reuterslogo.gif
</TD></TR></TBODY></TABLE>
<TABLE id=Table1 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD colSpan=2><TABLE id=Table2 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD>29/09/04 14:39 </TD><TD align=right>( Fuente: Reuters) </TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR><TR><TD colSpan=2>
grau.gif
</TD></TR><TR><TD colSpan=2> </TD></TR><TR><TD colSpan=2>Gobierno español prepara histórica ley para matrimonios gay </TD></TR><TR><TD colSpan=2> </TD></TR><TR><TD colSpan=2>MADRID (Reuters) - Hace un año, Beatriz Gimeno se preparaba para una larga y difícil batalla judicial contra el gobierno español después de que se le negó una licencia matrimonial porque su compañera es una mujer.

En la actualidad, está organizando una celebración -mientras la Iglesia Católica se prepara para luchar- porque el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá el viernes un proyecto de ley que reconocerá el derecho al matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Esta medida, denominada Proyecto de Ley del Matrimonio Civil, convertiría a la tradicionalmente católica España en el tercer país de Europa en legalizar el matrimonio gay, después de Holanda y Bélgica. Otras naciones tienen fórmulas que reconocen las uniones duraderas del mismo sexo.

"Somos unas personas a las que han quitado la dignidad (...) Esto va a consagrar los derechos de una minoría," dijo a Reuters Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

La nueva legislación pondrá a España en la vanguardia del movimiento mundial a favor de los derechos de los homosexuales, menos de 30 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, quien prohibió la homosexualidad.

Esta medida, en cambio, ha enfurecido a la Iglesia Católica, que la ha descrito como inmoral, además de decir que se corre el riesgo de "introducir un virus en la sociedad."

"El Estado no puede reconocer un derecho que no existe, y si lo reconoce, (el gobierno) actúa de una manera perjudicial para el bien común, para la justicia y para el futuro de la sociedad," declaró la semana pasada el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez.

En Estados Unidos, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en un asunto polémico, tanto el presidente George W. Bush como el candidato John Kerry se han pronunciado en contra de dichas uniones.

Se espera que el gobierno español apruebe el viernes este proyecto de ley.

Activistas por los derechos de los homosexuales creen que el ejecutivo socialista, en minoría, tendrá apoyo suficiente en el parlamento como para conseguir sacar la ley adelante.

DESACUERDO IGLESIA-ESTADO

Esta nueva legislación forma parte de una serie de medidas liberales prometidas por Zapatero, quien logró derrotar en marzo, de manera inesperada, al gobierno de centro derecha, después de los atentados contra trenes en Madrid, realizados supuestamente por la red Al Qaeda y donde murieron 191 personas.

La Iglesia Católica ha desarrollado una campaña contra este tipo de leyes en los medios de comunicación. Un obispo pronunció un sermón contra el matrimonio homosexual en una misa a la que asistió Zapatero.

Sin embargo, las opiniones de la Iglesia Católica sólo parecen tener resonancia limitada entre una población cada vez más liberal.

Alrededor del 95 por ciento de los españoles son formalmente católicos, pero sólo un 25 por ciento va a misa con regularidad. Un sondeo reciente del diario El País mostró que el 62 por ciento apoya este proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"La jerarquía de la Iglesia Católica, que es tan contraria al matrimonio gay, no habla en nombre de todos los católicos (...). Está perdiendo el contacto con la realidad de la España de hoy," dijo Arnaldo Gancedo, presidente de la Coordinadora de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

Estos activistas consideran que el gobierno ha dado un paso innovador al decidir modificar el actual código civil para permitir que se amplíe a las parejas del mismo sexo, lo que les dará los mismos derechos de adopción y de divorcio que los heterosexuales y ayudará a prevenir formas más sutiles de discriminación.

"El miedo que teníamos era que se fuera a hacer una ley especial," dijo Mili Hernández, propietaria de la librería gay Berkana, que ha luchado durante más de una década por el derecho al matrimonio.

Los socialistas van organizar el viernes una fiesta para celebrar esta nueva ley, que confirma una transición notable de los derechos de los homosexuales en España desde la época de Franco.

"Me siento rara, sorprendida. Vivimos en una país que estaba siempre en la cola en cuanto al reconocimiento de los derechos de los homosexuales y las lesbianas (...). Es un orgullo que España se convierta en un ejemplo," concluyó Gimeno.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
</TD></TR></TBODY></TABLE>