Glossolalia

Dante

2
30 Noviembre 2000
267
1
54
Estoy buscando información en castellano sobre estudios científicos de la "Glossolalia", dentro del ambito religioso y fuera de el.

Si alguien me puede ayudar, le quedaré muy agradecido.

Bendiciones
Dante
 
Re: Glossolalia

Originalmente enviado por: Dante
Estoy buscando información en castellano sobre estudios científicos de la "Glossolalia", dentro del ambito religioso y fuera de el.

Si alguien me puede ayudar, le quedaré muy agradecido.

Bendiciones
Dante

Es el término erudito para lo que llamamos el don de lenguas, es más usado entre católicos ¿cuál es tu duda en particular? me parece que el tema ya se ha tratado bastante en éste foro
 
Glosolalia (en griego, glossa, 'lengua'; lalein, 'hablar'), término religioso para designar la práctica de hablar en un estado de éxtasis o trance y, en consecuencia, con un modelo de lenguaje diferente de los normalmente inteligibles.

Dos autores del Nuevo Testamento, Pablo y Lucas, indican que "el don de lenguas" era un elemento destacable de la vida de la primitiva Iglesia cristiana. El descenso del Espíritu Santo durante la primera vez que se festejó el Pentecostés siguiente a la primera Pascua constituyó el primer episodio de este don de lenguas (véase He. 2,1-42) en la Iglesia. Los miembros de la Iglesia fundada por Pablo en Corinto hablaban diversas lenguas y valoraban esta práctica mucho más que el propio Pablo (véase Cor. 12-14). En He. 19,2-7 se sugiere que los miembros de otras iglesias de Pablo experimentaban la glosolalia. Por otra parte, algunos pasajes del Antiguo Testamento —como 1 Sam. 19,20-21 y 1 Re. 18,28-29— hablan de profecías de los antiguos israelitas que recuerdan las prácticas recogidas en el Nuevo Testamento.

Lucas afirma que las lenguas en que los creyentes hablaron en Pentecostés eran idiomas extranjeros. Sin duda, este proceder tenía por objeto transmitir la predicación inteligible del Evangelio a las gentes de todas las naciones. Por otra parte, la glosolalia practicada en las iglesias de Pablo era una jerga ininteligible, dirigida a Dios y de utilidad para la congregación reunida sólo si podía interpretarla alguien que no fuera el hablante en trance.

El elemento coherente de las referencias que hace el Nuevo Testamento a la glosolalia es la creencia de que el Espíritu Santo hace que los cristianos posean el "don de lenguas", y que esta práctica es uno de los dones del Espíritu. Por ello, el don de lenguas se considera la manifestación de que el individuo está siendo guiado por el Espíritu. En consecuencia, la glosolalia ha surgido con reiteración en la historia del cristianismo, en especial entre los grupos que reaccionaban contra lo que percibían como un énfasis muy apoyado en la racionalidad y contra el consiguiente descuido en celebrar de la forma apropiada el papel del Espíritu Santo. En su acepción moderna, la glosolalia suele asociarse a los grupos predicadores protestantes como los pentecostalistas y adventistas. Sin embargo, otros exegetas la han criticado como síntoma de histeria o fenómeno hipnótico derivado del entusiasmo e incluso del fanatismo religiosos, y no la consideran un auténtico don espiritual.

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
 
Re: Re: Glossolalia

Re: Re: Glossolalia

Originalmente enviado por: igorcb


Es el término erudito para lo que llamamos el don de lenguas, es más usado entre católicos ¿cuál es tu duda en particular? me parece que el tema ya se ha tratado bastante en éste foro

Muchas gracias Igor por la info, pero realmente lo que busco se relaciona con "estudios científicos de la "Glossolalia", dentro del ambito religioso y fuera de el.", algo que creo nunca se ha tratado en el foro. Entiendo que es un tema 'delicado'. Yo solo estoy investigando este tema.

Bendiciones
Dante
 
Re: Re: Re: Glossolalia

Re: Re: Re: Glossolalia

Originalmente enviado por: Dante


Muchas gracias Igor por la info, pero realmente lo que busco se relaciona con "estudios científicos de la "Glossolalia", dentro del ambito religioso y fuera de el.", algo que creo nunca se ha tratado en el foro. Entiendo que es un tema 'delicado'. Yo solo estoy investigando este tema.

Bendiciones
Dante

¿EStudios Científicos?

¿Psicológicos y Sociológicos quieres decir?
 
Re: Re: Re: Re: Glossolalia

Re: Re: Re: Re: Glossolalia

Originalmente enviado por: igorcb


¿EStudios Científicos?

¿Psicológicos y Sociológicos quieres decir?

¿estudios cientificos, psicologicos, sociologicos?

¿desde cuando se pueden estudiar los milagros y las obras de Dios?

Vamos, ¿hay alguien que pueda explicar cientificamente la redencion de los pecados a traves de la muerte de Cristo?

Por favor, me estan decepcionando. :llorar:
 
Re: Re: Re: Re: Re: Glossolalia

Re: Re: Re: Re: Re: Glossolalia

Originalmente enviado por: chitoe


¿estudios cientificos, psicologicos, sociologicos?

¿desde cuando se pueden estudiar los milagros y las obras de Dios?

Vamos, ¿hay alguien que pueda explicar cientificamente la redencion de los pecados a traves de la muerte de Cristo?

Por favor, me estan decepcionando. :llorar:

Si Dante pide estudios científicos, aparte de la historia no veo que otra ciencia pueda estudiar el fenómeno de la glossolalia sino la psicología o la sociología, evidentemente la teología puede estudiarlo como un don del Espíritu.

Ahora que yo no conozco un sólo estudio al respecto que no sea de tipo histórico o teológico.

Yo mismo he hablado en lenguas, o mas específicamente he orado en lenguas. Pienso que para quien no ha pasado por la experiencia es imposible entenderla por mucho que la estudie al derecho y al revés. También he sido testigo de manifestaciones muy parecidas que bien podrían ser falsificaciones, una pena.

Concuerdo con Chitoe que por muchos estudios "científicos" que se hagan ningún fenomeno espiritual se puede explicar

1Co 2:14 Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.

Ahora bien como señala Josh Mac Dowel en su libro "evidencia que exige un veredicto" lo que si se puede hacer en defensa de la fe es señalar la evidencia histórica que certifica la veracidad de los hechos que la Biblia narra y profetiza, en éste caso la existencia del Don de lenguas.

Un abrazo
 
Bueno, no sé si si hice bien al iniciar este epígrafe.

En estos momentos solo estoy "buscando información", respecto a fenómenos 'similares' en relación a la glosolalia, los cuales existen en otras religiones e incluso en entornos no religiosos.

Entiendo que esta realidad no sea del agrado de muchos. Yo solo deseo conocer el contenido de estos estudios (por psicólogos, linguistas, ...) en relación a este tema. "Despues" de conocer su contenido trataré de formar una opinión en cuanto a ellos, pero no antes de conocerlos.

Dante