¿ Ghandi está en el infierno ?

Ghandi nació en la India y probablemente haya sido hindú, creyente en la teología hindú seguramente no fue cristiano profesante.

Pero según leo en su biografía fue uno que practicaba el "anularse a si mismo", la doctrina del brahmacharya, y eso naturalmente sin buscarlo conlleva a recibir la gracia.

Me hace pensar en Balaam o Job o Ciro el Grande, ambos fueron profetas de pueblos semitas, uno, Balaam termino mal porque siguió a sus deseos y el otro término bien porque siguió a Dios y no al Acusador que es Satanás.
 
Última edición:
Gandhi tenía un enorme respeto por todas las religiones, en tanto sus creyentes practicaran sus principios.
Por eso dijo cosas como “Si los cristianos se condujeran como cristianos, todo mundo sería cristiano”
Gandhi conoció la Fe Baha’i y se expresó de ella en estos términos “la Fe Baha’i es un solaz para la humanidad”


IMG_0163.jpeg

 
Hola hermanos :)

El título del post no puede ser más sensacionalista, lo sé. No pretendo hablar sobre si Ghandi está en el infierno o no, solamente que no he encontrado mejor ejemplo para expresar está gran crisis de fé que tengo.

Se supone que solamente alcanzará la salvación aquel que crea firmemente en que Jesús es su salvador y que él dió la vida por nosotros (más o menos, sino por esto, por algo así).

Pero... ¿qué hay de los hombre buenos que a pesar de sembrar el bien, ayudar al prójimo, no estuvo lo suficientemente cerca de Dios (? ¿Va al infierno? Entonces, ¿hay gente buena en el infierno?

A lo mejor algunos me respondéis con que sí, que aunque un hombre fuese bueno, sino siguió a Jesús, va al infierno.

Pero... ¿acaso nacemos todos en igualdad de condiciones de seguir a Jesús? No. No es lo mismo un hombre que se ha criado en una familia cristiana, devota completamente a Dios y a Jesús que seguramente acabará haciendo lo mismo, a un hombre que se ha criado entre rituales hindúes o de otra índole. Nadie nace con la capacidad de detectar la verdad, por tanto, este último no tendría culpa ninguna.

Y muchos diréis, pues ese hombre debió al menos leerse la Biblia para buscar su felicidad y asegurar su salvación, pero ¿ entonces no debería leerse todos los documentos sagrados de todas las religiones del mundo ?.. estamos bajo la misma regla de 3.

Por ejemplo, un hombre que nace en el tíbet, en una aldea medieval, en una familia pobre, budista. A lo largo de su vida tuvo una vida ejemplar, dedicando su vida a los demás, amandolos, perdonandolos... Un hombre que no conoció a Jesús porque en su vida salió de su aldea por estar entregado a los demás ¿Iría al infierno por no conocer a Jesús?

Yo soy cristiano, siento en mi corazón muy fuerte la existencia de Dios, pero, a veces no logro entender y mi fé fracasa.. ¿ Ghandi está en el infierno ?
Ghandi, como todos los hombres, peco en la tierra muchas veces. No importa todo lo demas que pudo haber hecho durante su existencia, el tuvo la oportunidad de escuchar el evangelio de Jesus Cristo y si lo rechazo, tambien rechazo el unico camino a la salvacion.

Nuesras acciones no nos califican para entrar al reino de Dios. "Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efes 2:8-9

Cristo Jesus es el unico camino a la salvacion, el Mediador entre Dios y los hombres. "Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí." Juan 14:6

Hay una tradicion que alega que el Apostol Tomas llego a India y establecio 7 iglesias alla. No obstante, todos seran juzgados por sus acciones y por la ley de Dios escrita en sus corazones. Eso ya es la pertinencia de Dios y nosostros nada debemos preocuparnos.

Saludos.

Saludos.
 
Ghandi, como todos los hombres, peco en la tierra muchas veces. No importa todo lo demas que pudo haber hecho durante su existencia, el tuvo la oportunidad de escuchar el evangelio de Jesus Cristo y si lo rechazo, tambien rechazo el unico camino a la salvacion.
Estoy de acuerdo, pero la manera de saber que una persona ha rechazado o no el evangelio de Jesucristo es precisamente a través de su vida. Tan imposible es de ir que alguien ha aceptado a Jesucristo cuando actúa en su contra, como decir que lo ha rechazado cuando actúa a su favor.
Tan cierto es el “Quien no está conmigo, está en contra mía” como el “Quien no está en contra nosotros, está a favor de nosotros” (Mar 9:40)

Nuesras acciones no nos califican para entrar al reino de Dios. "Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efes 2:8-9
Para que nadie se gloríe”. La insensatez de la vanagloria es el foco de los textos paulinos respecto a la justificación por la fe.
A Pablo lo que más le importaba es que los conversos de origen judío no se apalancaran de su cumplimiento de la ley para comportarse con arrogancia y menospreciar a los de origen gentil ( y vicecersa, aunque su énfasis mayor fue sobre sobre lo primero).
Si conversos de origen judío en Roma nunca se hubieran vanagloriado sobre los otros, Pablo no se habría tomado la molestia de escribir esos pasajes, y toda la estructura teológica construida al respecto no habría llenado tantas páginas y debates
.
 
Estoy de acuerdo, pero la manera de saber que una persona ha rechazado o no el evangelio de Jesucristo es precisamente a través de su vida. Tan imposible es de ir que alguien ha aceptado a Jesucristo cuando actúa en su contra, como decir que lo ha rechazado cuando actúa a su favor.
Tan cierto es el “Quien no está conmigo, está en contra mía” como el “Quien no está en contra nosotros, está a favor de nosotros” (Mar 9:40)


Para que nadie se gloríe”. La insensatez de la vanagloria es el foco de los textos paulinos respecto a la justificación por la fe.
A Pablo lo que más le importaba es que los conversos de origen judío no se apalancaran de su cumplimiento de la ley para comportarse con arrogancia y menospreciar a los de origen gentil ( y vicecersa, aunque su énfasis mayor fue sobre sobre lo primero).
Si conversos de origen judío en Roma nunca se hubieran vanagloriado sobre los otros, Pablo no se habría tomado la molestia de escribir esos pasajes, y toda la estructura teológica construida al respecto no habría llenado tantas páginas y debates
.
Cierto pero no olvides el resto del pasaje. Nada de lo que hacemos nos califica para entrar en el reino de Dios. Absolutamente nada. Las buenas obras que son el resultado de nuestro amor y devocion por Cristo son evidencia de la salvacion y la obra del Espiritu en nuestras vidas, pero no nos califican para entrar en el reino de Dios. Isaias describe nuestra condicion ante Dios asi:

"Todos nosotros somos como el inmundo, Y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas. Todos nos marchitamos como una hoja, Y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran." Isa 64:6

La mejor ofrenda y qualidad del Cristiano es un corazon quebrantado, y agradecido por la gracia y el amor de Dios para con nosotros y una actitud de adoracion y asombro por el sacrificio sempiterno de Crcisto Jesus. No hay otra forma de llegar a su reino.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles