Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Galatas 3, 20
En la Biblia Cátolica de Jerusalen dice asi:
Cuando hay uno solo, no hay mediador. Y Dios es uno solo.
Analizando, la Biblia RV, expresa lo mismo con otras palabras.
La interpretacion no es facil, pues es Teologica.
La interpretacio mas acertada es la siguiente:
Dios Padre es Dios, Jesus es Dios y El Espiritu Santo es Dios. Las sectas religiosas que quieren usar a Jesus como unico mediador, estan rebajando la dignidad de Jesus de ser Dios, como si fuera unicamente hombre.
Ciertamente Jesus fue, es, y sera el unico mediador entre el hombre y Dios Padre una vez y para siempre, para el perdon de los pecados como redentor o mesias y no podra haber otro redentor.
Dios Hijo Jesus, no puede ser mediador individual de nadie ante el Padre, porque el tambien es Dios y tambien perdona los pecados como lo hace en los evangelios.
San Pablo dice claramente en Galatas 3, 20 que Dios no puede ser mediador de si mismo, porque esto es una aberracion.
Las contradicciones son un error inperdonable. Asi pues, lo que los apostatas protestantes dicen que Jesus es el unico mediador para querer usarlo individualmente para el perdon de los pecados, estan cometiendo un error de interpretacion de la Biblia y de los Evangelios, Jesus puede perdonar los pecados directamente porque es Dios. Al no querer reconocer la divinidad de Cristo definitivamente no estan salvos como ellos se creen. Por eso Jesus en los evangelio les dio la gracia a lo Apostoles para poder perdonar los pecados en su nombre, pues asi, Dios perdona los pecados a traves de ellos.
 
Gal 3:20 Y un mediador no es de uno; mas Dios es uno.

Un mediador no puede arbitrar a una sola persona. Tiene que arbitrar o ser mediador de dos o más personas. Sin embargo, Dios es UNO, aunque el Hijo es "Mediador" de muchos, es UNO con el Padre. Este versiculo basicamente enseña que Cristo es Dios, UNO con el Padre y el único Mediador entre Dios y los hombres.

Luis Alberto42
 
Si lees más atentamente, te darás cuenta que no habla de muchos mediadores, sino de un mediador [como sustantivo, singular] que media [como verbo] por muchos [sustantivo, plural].

Esta versión NIV lo hace ver más claro:

Gál 3:20 Y un mediador no es [agente] de uno solo, sin embargo YHWH es uno.

La Palabra de D-s nunca se contradice. Bendiciones :)
 
la respuesta mas convincente la encontre en el comentario al texto griego de at robertson

el pasaje esta comparando dos pactos ,,

el de la ley la cual tubo mediador el cual fue moises ,,

pero Dios es uno solo


es decir , no hubo mediador entre Dios y abraham . el hiso la promesa directamente a abraham

hay 400 interpretaciones de este verso.
 
Leal;n1080660 dijo:
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?







19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

El mediador en este caso es Moisés, que medió entre Dios y el pueblo de Israel en el Sinaí.

La sentencia: Dios es uno, debemos verla como contraste entre los muchos que conformaban el pueblo de Israel, y Dios que es uno. Moisés fie el mediados entre los israelitas que eran muchos (aproximadamente dos millones de personas) y Dios que es uno.

Pablo en este contexto está resaltando la superioridad de la promesa en comparación con la ley del Sinaí. La promesa no necesitó un intermediario porque fue algo personal entre Dios y Abraham. Esta promesa fue hecha a Abraham (que no era judío sino gentil) y a Cristo, es decir, a Todos los creyentes que conforman la descendencia de Abraham.

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. (Gal. 316-18)

En este pasaje Pablo eestá aclarando que la promesa no fue hecha a la descendencia natural de Abraham, sino a su descendencia sobre natural, que está compuesta por personas de todas las naciones, razas y etnias, incluyendo los hebreos.


13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley (los israelitas) son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. (Ro.4:13)

16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (v.16)


6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. (Ro.9:6)

29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa (Gal. 3:29)

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. (Gal. 3:16)

Saludos,

Leal
exelente
 
Dagoberto Juan;n1079572 dijo:
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?



Esto es muy sencillo de entender.

El que allí se menciona es Moisés, no Jesucristo.

Nuestro Señor Jesucristo es el único mediador "entre Dios y los hombres"....

Moisés se menciona como mediador entre Dios y el pueblo de Israel en cuanto a la data de la Ley se refiere:

El contexto que genera esta expresión es la "Ley de Moisés":

"¿Pues de que sirve LA LEY? fue puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente a quien fué hecha la promesa, ordenada aquella (la ley) por los ángeles en la mano de un mediador.
Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno"
(Gal. 3:19,20)

El pueblo de Israel no quiso que Dios les hablara, y pidieron que Moisés "mediara" entre ellos y Dios.

"Y dijeron a Moisés: habla tú con nosotros, que nosotros oiremos; más no hable Dios con nosotros, porque no muramos" (Ex. 20:19)

Cuando su Palabra dice: "ordenada por los ángeles en la mano de un mediador" (Gal. 3:19) Se está refiriendo inequivocamente a la Ley que fue dada por ángeles a Moisés.... y de éste al pueblo de Israel. En ése contexto, y solo en ése; es Moisés señalado como mediador.

Dios le bendiga.

muy Buena exegesis , asi es , el mediador por medio de angeles se refiere a Moises .
 
CreyenteX;n1079595 dijo:
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Sí Dagoberto, aparentemente estaría hablando de Moisés.

Dejando por un momento de lado la frase final "Pero Dios es uno" que se podría pensar que tal vez sea solo para aclarar el hecho que no es más de uno (que no hay otros junto con Dios o del lado de Dios con los cuales mediar), ¿qué significa la frase "pero el mediador no lo es de uno solo"?

Porque lo primero que uno puede pensar es algo más que obvio, que para que haya un mediador debe haber dos partes. En este caso una parte es Dios y la otra la humanidad.
Pero es que eso es algo tan tautológico, tan abvio, tan evidente por sí mismo, que me parece raro que sea eso.

Otra cosa que se podría pensar es que por un lado hay uno, el cual es Dios y por el otro hay muchos, los cuales son los hombres. En ese caso no significaría que siempre que hay un mediador una de las partes deben ser muchos, sino que en este caso particular estaría diciendo que una de las partes son muchos.

Sí... puede ser eso, que lo que dice ahí sería "el mediador medió entre dos partes, una de las partes es uno solo (Dios) y la otra fueron muchos (los hombres de Israel)".

lo que yo entiendo que el apostol desea que entendamos es que siempre que exista un mediador es entre dos partes nunca de una sola , no obstante la promesa viene de una sola parte , ,no hay mediador en la promesa sino que fue unilateralmente de parte de Dios , solo de Dios ,,el cual es uno solo , no dos ,,,


la promesa a diferencia de la ley gira en torno a una accion unilateral porque Dios es uno solo y de el vino la promesa sin nesecidad de un mediador el cual nunca es de uno solo sino de dos partes o mas .