¿Alrededor de dos millones de personas y una gran cantidad de animales recorrieron 300+ kms en 72 horas sin parar?
A diferencia de nosotros que estamos acostumbrados a movilizarnos en buses, trenes, automóviles u otros medios de transportes. Los antiguos estaban muy familiarizados a andar a pie, y lo que a nosotros nos puede parecer exagerado, para ellos era lo acostumbrado día a día.
Alrededor de 260 a 280 km.
Unos 90 Kilómetros por día (de tarde y mañana)
"Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche." Éxodo 13:21.
Salen en primavera, una estación favorable y caminan también de noche, ya que es más ventajoso en el desierto.
Sabían que el faraón los perseguiría, por lo tanto su paso fue apresurado..
Éxodo 14, 2-3: “Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen en Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-sefon; delante de él acamparéis junto al mar.” “porque faraón dirá a los hijos de Israel: encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.”
Para llegar del desierto al mar los bnei israel tuvieron que pasar por un wadi que tenga las siguientes características:
1 Que esté rodeado de montañas sin posibilidad de escape para que se sientan desamparados, dependientes solo del poderoso.
2 Que tenga capacidad para millones de personas con sus manadas de ganado y propiedades que lleve a la orilla del mar y sea suficientemente amplio donde puedan acampar.
El único wadi en los alrededores que se adapta a la descripción de la torah se llama wadi vatir. y es la única ruta que pueda acompasar a la masa enorme de los salidos de Egipto. el wadi corre desde el desierto hasta la costa del Mar Rojo.
Flavio Josefo nos agrega un dato en sus “antigüedades de los judíos”
Libro 2, capitulo 15: sobre la persecución del ejército faraónico detrás del pueblo de israel: “ellos también cerraron el paso por donde pensaban que los hebreos pudieran escaparse y tirar flechas entre el precipicio inaccesible y el mar… por lo tanto presionaron a los hebreos con su ejército donde la cordillera está cerrada por el mar.” Si se busca en toda la zona una orilla bastante grande, amplia, para acomodar a 2 millones de personas encontramos un solo candidato: la costa de nuweiba de hoy que tiene un terreno grande en especial y los bnei Israel pudieron acampar con todo su ganado y propiedades. Cuando llegaron los bnei Israel a la orilla del mar se sintieron atrapados y como no pudieron volver hacia atrás (por la persecución del ejército egipcio) ni tampoco hacia el norte porque en el extremo norte se levanta un fuerte del ejército egipcio que todavía existe hoy. y por el sur las montañas tocan hasta el mar como escribe Flavio Josefo (“antigüedades de los judíos” libro 2, capítulos 3-15)
“porque había allá una cordillera impasable que imposibilitaba el escape.”