Fueron deportados los israelitas de su tierra por DIOS ante los sirios y caldeos?

13 Febrero 2016
6.009
116
DIOS los deportó? tiene DIOS tal derecho? quienes se quedaron y porque?
 
En el antiguo Oriente era la deportación una práctica empleada corrientemente contra los pueblos vencidos .
Ya en 734 algunas ciudades del reino de Israel pasaron por esta dura experiencia luego, en 721, el reino del Norte fue deportado a Ninive entero

Pero las deportaciones que más huella dejaron en la historia del pueblo de la alianza fueron las que hizo Nabucodonosor a raíz de sus campañas contra Judá y Jerusalén en 597, 587 y 582 (2Re 24,14; 25,11; Jer 52,28ss).
Las familias mas poderosas y los militares fueron deportados a Babilonia , a esto se ha reservado el nombre de cautividad.
 
Hola norah02, DIOS sabía de costumbres, su permisión es su justo juicio, entonces DIOS tiene derecho de deportar a quien tiene derecho a residir sus propias tierras, de modo que puede deportar a la nación que quiera siempre y cuando dicha generación del que se trate alcanze el mérito para ello y de nada sirve el unirse para rehusarse porque donde no se preparó por estar ocupado pecando en injusticias DIOS preparó a una nación mucho más poderosa al que no pudieron derrotar cuyos ejércitos en relación proporcional a su población manipularon fácilmente, una empresa fácil y realizable, en términos generales sólo DIOS los protegía, muchos me dicen que fue una injusticia pero si sabían que había una nación mucho más poderosa porque siguieron creyendo que DIOS no sería capaz de dar la justa medida? porque una cosa es segura, DIOS no se equivoca, y claro nada es imposible para ÉL pero en esto no en el hecho de que un ángel pueda matar 185000 sirios que haciendo cuentas cómo sería 12 legiones cómo las que mandaría a JESÚS si éste se lo pidiese? o los millones en el cielo?, sino en el de no mover un dedo y que quienes eran los inmundos los sacaran a la fuerza de sus propias tierras.
Pero lo que más me asombra de esto de la deportación es que DIOS tuvo que determinarlo y con eso no hay vuelta atrás, se es demasiado tarde para revertirlo, aunque ciertos quedaron, no servían para ser deportados?
 
Te respondo solamente desde la optica historica, los que quedaron fueron los campesinos pobres.
Los judios deportados eran militares, sacerdotes, dirigentes , artesanos, etc para evitar una amenaza de insurgencia o resurgimiento nacional.
saludos
 
  • Like
Reacciones: Rudolfo
Podemos decir que las tierras pertenecen a DIOS en su totalidad y que en este caso algunos que a primera vista podría decirse que eran los menos adecuados para irse, estarían mejor en otras tierras que en las propias, para vivir como quieran, y que quienes parecieran los más indicados a irse estarían mejor en sus mismas tierras que en otras.