¿ FUE EL PACTO DE DIOS CON LOS ISRAELI HASTA LA MUERTE DE JUAN EL BAUTISTA o esta vigente ?
El pacto después de Juan El Bautista, YA NO tiene sentido. Porque vino el nuevo pacto de Jesús con TODOS los hombres al redimirnos sin diferencia de razas.
¿ Es asi o estoy equivicado ?
JESUS LO ES TODO PARA MI
Manuel Corona
D. Manuel Corona .
Pactos .... si , ....mas ¿quiénes “pactan” , quiénes los pactantes en esos “dos” “pactos?
A toro pasao’ ,que se dice , podemos aceptarlos como pactos dentro de un mismo y único “general pacto” entre Dios y Hombre , su mas dilecta criatura.
Mas en la realidad de su ocurrencia el primer “pacto” que acontece se establece , y alcanza vigencia y vigor , no entre “Dios” y “Hombre” , ...antes bien entre un Nombre de Dios , un SU Nombre judío de Yavé , Dios de Abraham , Isaac y Jacob , ...y un “individuo” Hombre de nombre Abraham .
Y el “Objeto” del “pacto” claro y escueto : si Abraham “ELIJE” ,y como propia y personal ELECCIÓN , “acepta y tiene” a ese Yavé como y de su Dios , este , Yavé le dará y obrará gran descendencia y pueblo a Abraham ; ...un pueblo y descendencia para y por ese individuo Abraham.
De forma que cuando el pacto quede “cumplido” , Abraham tendrá un “Pueblo” que es suyo y descendencia ; y él mismo y su pueblo seguirán teniendo un propio y personal Dios , este Yavé “Dios de Abraham..” ; ese el Dios de nuestros padres , que dicen los judíos .
Este primer pacto produce sus efectos en su permanecer operativo y cierto ; cada parte actúa conforme a lo pactado ; en LibreyLIbertad pactado , por demás .
Y pasa Tiempo y se llega a un punto y momento de esa realidad provista y generada en ese “pacto” tal que el Israel en los tiempos de El Cristo.
Y ocurre lo insólito o de casi obligado impreveer , surge lo “imprevisto” , y es que , en la vigencia y operatividad de ese “pacto” ya antiguo y asentado se presenta y manifiesta un , dígamos , también “pacto” .
Insólito y de no preveer que se confirma en su ocurrencia , que aun permanece “controversial” , de forma que puede considerarse “pacto” como “nuevo” , esto es correlacionarlo con el anterior , que ahora queda en y de “viejo” , viejo pacto ; ........o puede considerarse “pacto” como diferente y distinto de aquel otro , con el que no está relaccionado mas que por “oportunidad histórica” , por “coyuntura Histórica” , por “coincidencia y adecuación”, ( que si ya hay y se dá tierra y campo abonado y feraz , ¿en que mejor sitio puede caer una semilla desde su viento y viajar? Si el pacto precisa Inteligencia , ¿qué mejor que manifestarse en sociedad-pueblo mas Inteligente...?) .
Para el que “encuentre” eso de EL Cristo por propio esfuerzo y búsqueda , habrá de apreciar, dentro de otras tantas , la cuestión de ¿porqué El Cristo , El ,“modelo” , ...en “judío”?.
EN algún sitio y sociedad habría de ocurrir , se podría decir , y , en ello , la cierta “irrelevancia” de la cuestión . En humanidad ha de ocurrir y presentase El , Modelo.
Puede quedar en Irrelevante , si , irrelevante en lo que respecta y trata a las “Bondades” del “Pacto” , .... mas no a la propia curiosidad intelectual . Pues que el caso es que ocurre en judío y su Israel , y no en otro sitio.
Y su Abraham y su Moisés , y ...Ley , la Ley en la que queda constituido el PUEBLO de Abraham , que en Ley recibe su nombre : Israel .
Y de ahí hasta ahora mismo , hasta este momento : Israel sigue “confirmando” la operatividad y eficiencia de aquél pacto : Siguen hoy en día en el Dios de sus padres , como han venido repitiendo desde hace unos miles de años de nada .
El “eclesiástico” prefiere mostrar al pueblo de Yavé hasta El Cristo , y ,luego, ya no existe en su discurso ; de forma que cuando habla y cita a Israel pone en vivos y ciertos a Isaías , David , Salomón o el que sea , todos “ya muertos” , y no habla ni considera para nada el devenir y obras de Yavé sobre y en su “pueblo” “vivito y coleando” hasta el día de hoy y ahora .
Algunos llegan a decir que Yavé ya no es Dios sobre este Israel que vá desde el siglo uno a la actualidad .
Que se han quedado sin Dios y Yavé se ha “trasladado” a la “iglesia” (bueno en propiedad y justeza , a las “iglesias”

.
MAS solo un ligero vistazo a y sobre Israel vivo y presente queda apreciado que aquél pacto sigue vigente : le han salido judíos (descendencia) a el Abraham hasta en negros etíopes.
Negar vigencia o vigor claro y neto a aquél primer “pacto” no ya tan solo pueda tenerse en “error” , si no también en propia “idiotez” , ...ya que queda , y es , “evidente”.
Bueno , en su caso ....en interesada y decidida“ceguera” y la falsedad y prevaricación que en ello pueda inferirse o darse.
.
Primer pacto en que no hay ninguna cláusula que trate a y de “salvación” , ...por mas que en causa y casa de ese pacto ocurren escritos y dichos , y , en ello , lo de salvación .
Mas no es cláusula alguna del “pacto” entre Dios en Yavé y Hombre en Individuo de nombre Abraham.
El segundo y Nuevo-independiente “pacto” no cabe en la formalidad y simpleza de aquel Yavé-Abraham . NO hay un formal texto y su clausulado . No hay ceremonia de pacto y alíanza .
En ello se separa de aquél primero .
Y en esto apreciamos que lo que ocurre es que los “Pactantes” son otros .
Donde antes Dios en Yavé y Hombre en individuo Abraham ..... ahora Dios en “Hombre” y Hombre en su Humanidad de individuos .
Dios en Hombre es Modelo de Hombre , cuanto menos .
Y en que sustanciación? : en Hijo en trabajo de mensajero y en propio y personal título de “heredero” .
Esa la “identidad” de uno de los signadores , firmantes , del pacto : DE Dios en su Modelo de y para Hombre , esto es El Cristo y su “ocurrir” ; y ,de otra , la humanidad toda en ese sesgo de “los que oigan” , y en esa realidad de “los que mi Padre me ha dado” .
Si aquél primer pacto se sustanciaba en un “Pueblo” para Abraham , en este pacto de ahora lo que se sustancia es una “propiedad” .
LA propiedad del “heredero” .
Y sea y quede en ello esto de El Cristo en un asunto y ocurrir en el que , la que es “propiedad” reconoce a y de su “propietario” ; conjunción entre pastor que reclama y llama a sus ovejas , y ovejas que “Oyendo” reconocen , reaccionan y se ponen en movimiento , y acuden en el sentido y dirección de la llamada y su decidor .
Se puede considerar esto como y de “pacto”? .
Una llamada ....un pacto?.
Mas acaso no es pacto y alianza de parte de Dios lo que El Cristo trae y comunica?.
Al menos “pacto” en Razón a y de “Modelo” , ese Hijo en el que se agradó, según voz en lo del bautismo.
Pacto que desvela a Dios en y de Padre , y Padre nuestro . Y por ello , en razón de Hijo que considera a Hombre .
Y , desde luego que es esta gran bondad de tal pacto para el que lo suscriba .
Y , ¿quién suscribe frente al Modelo y Heredero? . Un “Pueblo”? ...no , antes bien , todo el que “Oyendo” le siga . De todo aquél que dé testimonio de mi , de el lo daré y prestaré yo ante EL PAdre .
Como si se tratase de un pacto abierto a el que le “oiga y siga” en dentro de un pacto entre El Cristo-Hijo de Dios-Heredero ... con DIOS , EL , PADRE , dador de Herencia .
LA otra parte de este nuevo “pacto” es cualquiera y todo “cada uno” que así lo quiera y haga : se persona (oye y se reconoce en lo escuchado)y , ... queda concernido de inmediato como , y de , la otra parte del pacto.
Y si aquél pacto primero era con un individuo y se concernía en el un Pueblo , ...ahora este pacto lo es con toda la humanidad y se concierne en el a “un y cada” todo “individuo” Humano .
El primero fue Intimidad y algo personal entre Yavé y un individuo Hombre de nombre Abraham , hecha pública y del pueblo mediante la Ley , ......... y este segundo lo es en cosa “pública” hecha privada , personal ,individual e “íntima” mediante el elegir y reconocer .
Cristiano no implica irracional (antes bien Inteligencia y Razón extras en razón a tener y seguir a Maestro y Enseñanza) y es y queda de su alcance y comprensión que si su EL , Maestro , resulta Rey de los judíos , o heredero de ese pueblo , ...pues que a su persona y discreción va y queda el asunto . Y no se mete a hacer y deshacer con lo “judío” .
Mas los que han dirigido y tenido el poder para y en ello , han cogido a cristiano y lo han metido en Israel .
Bueno si fuese eso , ...mas no ,que lo que han hecho es un encante e imaginación de traer a vigencia un texto histórico , y en ese texto es donde han metido a cristiano .
En un proceso de tomar la escritura judía y “añadirle” propiedad e intención : Somos competentes y tenemos autoridad en y sobre la escritura judía , y en ello declaramos que esta es asimismo Ley para los cristianos y que , por demás , es palabra misma de Dios .
Con lo que el asunto este del pacto que se infiere a lo de El Cristo es “amalgamado” con el pacto de Yavé y su Abraham .
Se arbitra una causa y justificación : Como Jesús es judio , y Jesús es nuestro , ...pues lo judío es nuestro también .
SE dibuja un entronque en la descendencia de Abraham , que hasta El Cristo “parecía” , “aparentaba” , descendencia propia de Abraham , y es a partir de El Cristo que a Abraham le surje un “segundo” pueblo .
Y el tropel de aparecidos se dicen y tienen en hijos de la “Promesa” , hijos “esprituales” .
Y , .. quién más? , ..los hijos según el espritu o según la carne? . Total que hijos de Abraham son los cristianos y en preeminencia y superioridad a Israel , pueblo de "hijos" según la carne y semen .
Total que , además , los “Injertados” se quedan con todo , y , a los hijos según” “la
carne” , en delito y pecado que les consideran , y les juzgan en pecado y anatema . Por ser judíos , por ser ...descendientes de Abraham .
Claro está que Israel no se ha enterado del gran poder que les asiste a estos “Injertados” en y a la estirpe y pueblo de Abraham , ....y han seguido como si nada .
DE manera que tales juicios y anatemas que realizan los “buenos” hijos “esprituales” de Abraham a y de los “malos” “hijos carnales” de Abraham .... solo se sustancian en que los “Buenos” hijos de Abraham palean estiércol sobre ellos mismos . Israel sigue como si nada sujeto a la promesa y pacto en el que son parte pactante en su ascendiente Abraham.
Y “amalgama” es demasiada bondad para considerar el asunto este . Mas bien mezcla imposible .
Imposible dada la diferencia que entre ambos se dá . Diferentes “pactantes” , diferentes “objeto” de contrato . En uno un pueblo , en otro vidaeternapropiaypersonal .
Uno se sustancia en Ley para el “pueblo” , ...en el otro se sustancia una llamada , ...y oportunidad para el que la escuche .
En uno el destinatario del pacto es uno , Abraham , y , en el , concerniente a su “descendencia” .
En el otro el destinatario del pacto es uno , pero uno “cualquiera” , que sin nombre previo , sí tenga , por el contrario , “oídos”.
Uno se sustancia en que Abraham recibe al fin el objeto de su pactar , este SU pueblo , y , en ello , SU propiedad : a Nombre de Abraham que es el titular y pactante .
EL otro se sustancia en que Heredero recibe y alcanza su herencia , y , en ella , los que le han “oído” , “escuchado” y seguido , ...... que , a lo que se ve , alcanzan y tiene un número dado , “.....los que El , Padre , le dá “ .
Son de EL Padre , y , Este , vá y coge un número de ellos y se los dá a EL Cristo .
Y , por demás , mezcla imposible en la que se pretende que se esté bajo la jurisdicción de Ley “desde afuera” , ley de sociedad y pueblo , y , al mismo tiempo , bajo jurisdicción de “Ley” desde y en dentro , esto es , EN Y DE Amor .
Se solicita a cristiano propia y personal “conciencia” para adjudicarle “pecado” , .....y propia y personal “ciudadanía” para ponerle bajo el imperio y jurisdicción de Ley para el pueblo , y en ello , adjudicarle “pecado” .
Pecado de “conciencia” , ... y pecado de “iglesia” si no obedece sus leyes , acata su Imperio y acepta su autoridad .
Consigue así el poder eclesiástico controlar a cristiano “socialmente” , en lo externo , y , en ello y por demás , meter baza en lo interno .
Que Dios nos perdone!.....
Así que considerar lo de El Cristo como “pacto” es tal vez ignorar y despachar a EL , Maestro, y su enseñar ; esto es despachar e ignorar en ello el discurso personal de El Cristo , este que se relata en los evangelios .
Pues que malamente puede tenerse en “pacto” un hacer y público decir durante tres años que El Cristo protagoniza .
También es efecto de “eclesiástico” que ha de “ordenar” e instituir lo que “enseña” teniéndose en Maestro , competencia y Autoridad para ello . Y en ello presentar lo de EL Cristo como “pacto” , en vez de presentarlo como propio y personal asunto de El Cristo en el que se infiere y dá un , indudablemente , “pacto” . Mas es una “llamada” .
EN esa reducción que “eclesiástico” ha realizado resulta que todos los cristianos tienen un pacto de alguna manera con todos los descendientes de Abraham , y en un reduccionismo de : Dios pacta con Abraham , Dios pacta con “cristianos” , ...ergo hay pacto entre cristiano y judío .
Pero eso no se atreven a decirlo , pues que se tiene a judío en cuanto menos ciego y en pecado por lo del EL Cristo : hasta que los judíos lo reconozcan y tengan como su salvador personal , ...pues .... pobres judíos , ...no son nada.
Por lo que no se puede tener un “pacto” con ellos , no se puede pactar con "nada".
Por mas que ellos lo tienen con Dios , mediante Abraham , y cristiano asimismo lo tiene con Dios mediante El Cristo ; y dos cosas que se comunican con un tercera y común , quedan comunicados entre sí .
Los amigos de mi amigo son mis amigos .... si es que hay se dá y ocurre amistad , claro.
Mas todo esto es un “Invento” y “montaje” que en el devenir histórico y los problemas que acosan , han construido los diferentes “eclesiásticos” que han soportado y regido a la entidad social y legal “iglesia” . Es de pensar que lo que hicieron fue lo que cualquiera hubiésemos hecho en su lugar , ..esto es lo que pudieron .
Y en ello esto de Nuevo y viejo pacto .
El Cristo , mas Inteligente , habla y trata de “vino” (no pacto) “nuevo” en y para “odres” “nuevos”.
Y es de imaginar que “Nuevo” odre se refiere a hombre innominado , judío , japonés o lo que sea .
Desde esta perspectiva que me asiste , y que le he compartido mas mal o mas bien , es pues mi criterio y considerar que son cosas diferentes , tanto en razón a y de ocasión , en razón al “objeto” del pacto , en razón a diferentes pactantes , como en razón a naturaleza misma del pacto .
Por ello meterles en un mismo “saco” y sitio , ..... a calzador que se dice , y , aún asi , no entra , no “encaja” .
El Pacto lo fue en Yavé-Abraham .
Lo de EL Cristo , al menos para los que no nos tenemos o reconocemos en y de “judíos” , es cosa del “oir” y de propia y personal “oportunidad” .
Pues , .... porque se tiene y cuenta con un Cristo es por lo que nos deviene posible esa “oportunidad” de “nacer de nuevo” a y de cristianos .
EL Cristo para el Hombre todo es y queda como “OPORTUNIDAD” que se presenta y muestra , y , en ello , o se aprovecha y se coge , ..o no se aprovecha y se deja pasar .
Oportunidad ... a nivel y medida de ”individual”-individuo .
Si se considera desde esta perspectiva el primer pacto , pues se le podría tener en Oportunidad .......a nivel y medida de “social”-pueblo.
En el primero el “beneficiado” es el que lo suscribe , Abraham , y beneficiado con un “pueblo” , ...y en el segundo Cristo es el “beneficiado” , que recibe a su propiedad y , en ello , ........... beneficio de Dios , El , Padre , PARA LOS que , “de sus ahora “hijos” , se elijan y reconozcan en propiedad y consignación a EL Cristo , al que testimonian y siguen .
En razón a Abraham es que a cada judío puede devenirle bondad del pacto que hubo .
En razón a El Cristo es que a cristiano puede devenirle bondad del pacto que hubo.
Pacto de Dios , El , Dueño , con su Hijo , “heredero” : pacto de “herencia” y , en el , quedan asignados y consignados a El Cristo los que , “llamados” , “oigan” y reconozcan su voz .
El , Cristo , El , Maestro , en ese “pacto” de Dios con Hombre , ahora en y con El, Modelo , sitúa y coloca su “personal” pacto con los suyos . Un “pacto” de y en Amistad.
Eso lo que hay ,Amistad ,.... forma mas alta esta que de Amor pueda darse.
Y propia y personal “Oportunidad” de nosotros mismos .
En nuestra propia posibilidad de alcanzar y lograr “cristiano” , esto es que EL , Cristo , así lo acepte y certifique , está y se alcanza nuestra propia y personal posibilidad de nosotros mismos en esa vidaeterna , en ese ser propiedad de El Cristo , en esa SU Amistad en la que tiene y quiere a su “propiedad” que , por heredero , de EL , Padre , recibe.
Que los judíos , hijos del pacto , se atengan y sufran a tal pacto .
Mas cristiano , anda entregado y absorbido por esa OPORTUNIDAD que de Dios le viene y le es concedida en ese El Cristo , del que en su llamar ha oído , reconocido , y respondido.
Cristiano se atiene a , y sufre , lo de su Cristo , ..no lo del judío descendiente de Abraham .
Mas no es esta la mía “voz que predica en el desierto” , que no encuentra “oídos” ante de desvanecerse ; .... sino testimonio que choca contra el enorme y fuerte muro de las “iglesias” ,...muro que cierne escrupulosamente todo “oir” posible que no sea el suyo.
Choca contra la “Irrazón” de los “creyentes-prosélitos” .
De forma que solo alcanza a mi y un milímetro más .
Mas no soy yo decidor o gritón , antes bien soy en ejercicio de mi propio y personal testimonio de cristiano en el que me pretendo y acepto .
Con lo que no es de mi cuenta y preocupación a donde llega , ...si no el de presentarlo .
¿...Cristiano ..? déjese de pactos y complicaciones y aplíquese a El Cristo , no al Isaías por mucho que este lo profetice . ¿Acaso cristiano ha necesidad de que otro “autentifique” lo que el “Oye” y que , según lee , ha de comer y beber?.
¿Porqué se dá pues y ocurre carga en y sobre “cristiano” “pesada e insoportable” cuando El , Maestro , dice : mi carga ligera , mi yugo suave .
Dónde en Uds ese “Ligera y su ligereza” , ...dónde en Uds ese suave e inapreciable “yugo”? .
Pesada y “afrentosa” carga de las mil “iglesias” y las mil doctrinas. Pesada carga de seguir una Ley que no nos concierne . Yugo feroz e inmisericordioso que nos tiene divididos ,confundidos y enfrentados y además de por vida , como si fuese cosa inamovible y fundamental : mis padres protestantes , yo seguiré teniendo a la católica en idólatra y ramera Babilonia . Si mis padres católicos , en hereje y excomunión tendré a la desviada protestante .
.... Y así el error de los padres no muere y cesa con ellos , antes bien se perpetúa y asienta en los hijos .
Y cada generación lo mismo , los que “tienen”, ..miran para otro lado , y los que no tienen son ordeñados sin descanso .
Pactos..?.
EL primer pacto entre Yavé y Abraham ; ... y el segundo una llamada y convocación que es “oportunidad” para los que teniendo oídos , van y oyen ......
Yo , No descendiente de Abraham , no judío, ..... ¿dónde pues pacto que me asista?.
Solo me queda y asiste Amistad de El Cristo que dice : quién de mi dé testimonio yo lo daré de el ...
Y Misericordia de “mi” DIOS que mi EL, Maestro , me enseña y desvela como y de El , Padre, ...y Padre nuestro por demás .
¿En qué “Pacto” podré estar y encontrarme yo?.
Cristiano no lo es por y en pacto alguno , lo es por y en el “oir” .
Cristiano no lo es por y en pacto alguno , lo es por y en el “reconocer” .
Cristiano no lo es por y en pacto alguno , lo es por y en el propio y personal ELEGIR .
Cristiano no lo es por y en pacto alguno , lo es por y en el propio y personal ...Esperar ...y RECIBIR.
Así que lo del pacto.... cosa antigua , privada y personal entre Yavé y su Abraham .
Vino viejo en odre viejo . De excelente degustar , por cierto .
Mas ...a cristiano? ... su vino nuevo! .
Si no , ya EL , Maestro lo hubiese dicho : todos en fila y a la Torah .
Mas su enseñar y enseñanza es “nueva” para el Hombre nuevo , que no tiene “Pueblo” alguno , si no tan solo “su” DIOS y en regalo de ÉL , a su Maestro al que Ama , respeta y sigue .
Un saludo
luisgabriel