FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

22 Abril 2006
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Sabemos que a partir del siglo 1 empezaron junto con el cristianismo apostolico(no romano)corrientes cristianas denominadas gnosticos
estos se dividieron en varias ramas,asi que decir como he visto en varios foros que los gnosticos son estos y lo otro es como decir que todas las corrientes cristianas son iguales
eso si....es comun denominador entre los grupos gnosticos la creencia de
que el cuerpo humano es de tendencia maligna y que lo hay que descubrir es el interior del ser humano o espiritu
¿es esto contrario a la biblia?
no.....el mismo yeshua lo decia a nicodemo.........
hay que nacer de nuevo...........
nicodemo no entendia nada...el creia que eso era literal...
yeshua mas o menos le explica que lo que tenia que hacer el ser humano es regenerar su espiritu.....dejar de lado las tendencias terrenales y cultivar el espiritu,y que el espiritu de dios tenia que vivir en el creyente(explicacion gnostica por cierto)

Pablo en romanos 7 hace una magnifica disertacion de LAS 2 NATURALEZAS del ser humano.......LA CARNAL Y LA ESPIRITUAL
Esta explicacion de romanos 7 cualquier gnostico recien iniciado la entenderia de maravillas....sin embargo hay muchos creyentes que aun no lo entienden
en romanos 7 pablo deja claro que la tendencia DE LA CARNE O CUERPO ES HACIA EL MAL,y que hay una lucha diaria entre este y EL ESPIRITU
la carne quiere hacer el mal,dice pablo,el espiritu el bien......leanlo todo que es muy importante este capitulo

pablo en 1 corintios 15 v 35 al 53 (leerlo todo tambien)deja claro que el ser humano TIENE CUERPO ANIMAL Y CORRUPTIBLE(teoria gnostica....y teoria del evangelio de judas recien traducido)
Pablo dice que LO PRIMERO NO ES LO ESPIRITUAL.....SINO LO ANIMAL(cuerpo humano)pablo dice que despues de muertos fisicamente se nos dara un CUERPO ESPIRITUAL O CELESTIAL QUE ES INCORRUPTIBLE

Finalmente decimos que muchisimas enseñanzas de pablo tienen muchos tintes gnosticos.......(al igual que yeshua)el enseña que uno ya puede resucitar en vida...(de su interior)el enseña que en el INTERIOR del ser humano,tiene que habitar el MISMISIMO DIOS PADRE(romanos 8 v 11)

Para terminar pego una parte que habla de pablo y los gnosticos


SAN PABLO ES EL CRISTIANO más influyente de todos los tiempos. En el Nuevo Testamento hay trece epístolas que se atribuyen a él y representa una cuarta parte del total de las Escrituras canónicas del cristianismo. Además, la mayor parte del libro de los Hechos de los Apóstoles trata de historias relacionadas con Pablo. Pero ¿quién es Pablo?

La tradición presenta a Pablo como bastión de la ortodoxia y cruzado contra los herejes gnósticos. Pese a ello, llama la atención que los propios gnósticos nunca tuvieran este concepto de él. Todo lo contrario: los grandes sabios gnósticos de comienzos del siglo II d.n.e. llamaban a Pablo «el Gran Apóstol» y lo honraban como inspiración principal del cristianismo gnóstico. Valentín explica que Pablo inició a los pocos elegidos en los «misterios más profundos» del cristianismo que revelaron una doctrina secreta de Dios. Entre estos iniciados se encontraba el maestro de Valentín, Teudas, que a su vez había iniciado al propio Valentín.

Muchos grupos gnósticos afirmaban que Pablo era su padre fundador y los gnósticos que se llamaban a sí mismos «paulinos» continuaron floreciendo, a pesar de la incesante persecución de que eran objeto por parte de la Iglesia romana, hasta finales del siglo x . Pablo escribió sus epístolas a las iglesias de siete ciudades que hoy sabemos que fueron centros de cristianismo gnóstico durante el siglo u. A la cabeza de estas comunidades cristianas se encontraba el sabio gnóstico Marción, que consideraba a Pablo el único apóstol verdadero. Una cosa es segura: si Pablo era realmente tan contrario al gnosticismo como decían los literalistas, es asombroso que se le cite en tantos textos gnósticos o, de hecho, que se le atribuyan tales textos. Los seguidores de Marción incluso tenían un evangelio que, según ellos, fue escrito por Pablo . Entre los textos encontrados en Nag Hammadi se hallan los que llevan por título la Oración del apóstol Pablo y el Apocalipsis de Pablo Un escrito titulado la Ascensión de Pablo deja constancia de las «palabras inefables, que no está permitido que un hombre pronuncie», que oyó Pablo durante su famosa ascensión al tercer cielo a la que el apóstol alude en su epístola a los corintios .



alicantino
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

alicantino dijo:
Sabemos que a partir del siglo 1 empezaron junto con el cristianismo apostolico(no romano)corrientes cristianas denominadas gnosticos
estos se dividieron en varias ramas,asi que decir como he visto en varios foros que los gnosticos son estos y lo otro es como decir que todas las corrientes cristianas son iguales
eso si....es comun denominador entre los grupos gnosticos la creencia de
que el cuerpo humano es de tendencia maligna y que lo hay que descubrir es el interior del ser humano o espiritu
¿es esto contrario a la biblia?
no.....el mismo yeshua lo decia a nicodemo.........
hay que nacer de nuevo...........
nicodemo no entendia nada...el creia que eso era literal...
yeshua mas o menos le explica que lo que tenia que hacer el ser humano es regenerar su espiritu.....dejar de lado las tendencias terrenales y cultivar el espiritu,y que el espiritu de dios tenia que vivir en el creyente(explicacion gnostica por cierto)

Pablo en romanos 7 hace una magnifica disertacion de LAS 2 NATURALEZAS del ser humano.......LA CARNAL Y LA ESPIRITUAL
Esta explicacion de romanos 7 cualquier gnostico recien iniciado la entenderia de maravillas....sin embargo hay muchos creyentes que aun no lo entienden
en romanos 7 pablo deja claro que la tendencia DE LA CARNE O CUERPO ES HACIA EL MAL,y que hay una lucha diaria entre este y EL ESPIRITU
la carne quiere hacer el mal,dice pablo,el espiritu el bien......leanlo todo que es muy importante este capitulo

pablo en 1 corintios 15 v 35 al 53 (leerlo todo tambien)deja claro que el ser humano TIENE CUERPO ANIMAL Y CORRUPTIBLE(teoria gnostica....y teoria del evangelio de judas recien traducido)
Pablo dice que LO PRIMERO NO ES LO ESPIRITUAL.....SINO LO ANIMAL(cuerpo humano)pablo dice que despues de muertos fisicamente se nos dara un CUERPO ESPIRITUAL O CELESTIAL QUE ES INCORRUPTIBLE

Finalmente decimos que muchisimas enseñanzas de pablo tienen muchos tintes gnosticos.......(al igual que yeshua)el enseña que uno ya puede resucitar en vida...(de su interior)el enseña que en el INTERIOR del ser humano,tiene que habitar el MISMISIMO DIOS PADRE(romanos 8 v 11)

Para terminar pego una parte que habla de pablo y los gnosticos


SAN PABLO ES EL CRISTIANO más influyente de todos los tiempos. En el Nuevo Testamento hay trece epístolas que se atribuyen a él y representa una cuarta parte del total de las Escrituras canónicas del cristianismo. Además, la mayor parte del libro de los Hechos de los Apóstoles trata de historias relacionadas con Pablo. Pero ¿quién es Pablo?

La tradición presenta a Pablo como bastión de la ortodoxia y cruzado contra los herejes gnósticos. Pese a ello, llama la atención que los propios gnósticos nunca tuvieran este concepto de él. Todo lo contrario: los grandes sabios gnósticos de comienzos del siglo II d.n.e. llamaban a Pablo «el Gran Apóstol» y lo honraban como inspiración principal del cristianismo gnóstico. Valentín explica que Pablo inició a los pocos elegidos en los «misterios más profundos» del cristianismo que revelaron una doctrina secreta de Dios. Entre estos iniciados se encontraba el maestro de Valentín, Teudas, que a su vez había iniciado al propio Valentín.

Muchos grupos gnósticos afirmaban que Pablo era su padre fundador y los gnósticos que se llamaban a sí mismos «paulinos» continuaron floreciendo, a pesar de la incesante persecución de que eran objeto por parte de la Iglesia romana, hasta finales del siglo x . Pablo escribió sus epístolas a las iglesias de siete ciudades que hoy sabemos que fueron centros de cristianismo gnóstico durante el siglo u. A la cabeza de estas comunidades cristianas se encontraba el sabio gnóstico Marción, que consideraba a Pablo el único apóstol verdadero. Una cosa es segura: si Pablo era realmente tan contrario al gnosticismo como decían los literalistas, es asombroso que se le cite en tantos textos gnósticos o, de hecho, que se le atribuyan tales textos. Los seguidores de Marción incluso tenían un evangelio que, según ellos, fue escrito por Pablo . Entre los textos encontrados en Nag Hammadi se hallan los que llevan por título la Oración del apóstol Pablo y el Apocalipsis de Pablo Un escrito titulado la Ascensión de Pablo deja constancia de las «palabras inefables, que no está permitido que un hombre pronuncie», que oyó Pablo durante su famosa ascensión al tercer cielo a la que el apóstol alude en su epístola a los corintios .



alicantino

Pablo no era gnostico, posiblemente la carta a los Colosenses fue por causa del peligro de las enseñazas gnosticas.

Pablo es cristocentrico, los gnosticos no.

Colosenses 2:8

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas
sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a
los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Gnosticismo
Movimiento religioso de los primeros siglos de la era cristiana considerado herético por la Iglesia Católica Antigua (→ CATÓLICA ANTIGUA, IGLESIA), aunque no existe consenso acerca de sus orígenes. Sus raíces vienen del helenismo grecorromano.
Insistían en la salvación mediante una sabiduría secreta o gnosis. Proclamaban el conocimiento superior basado especialmente en principios filosóficos, misterios de iniciación, ciertas doctrinas cristianas y elementos de magia. Su carácter ecléctico le permitió penetrar las comunidades cristianas de los primeros siglos.
El gnosticismo se caracteriza por un dualismo ontológico, la lucha entre el Dios trascendente y un demiurgo. La creación del mundo material es el resultado de la caída de la «Sofía». Un redentor enviado por Dios trae la salvación mediante la gnosis secreta.
Algunos estudiosos hablan de tres tipos importantes de gnosticismo: mitológico, filosófico-religioso y mágico vulgar. Otros señalan particularmente su mixtura con la fe cristiana, así como con ciertas creencias orientales y judías, y su presunción de alcanzar un conocimiento intuitivo y misterioso acerca de los asuntos divinos. Debe hablarse, sin embargo, de «sistemas gnósticos» más que de gnosticismo, debido a la variedad de ideas e interpretaciones respecto a ciertos principios más o menos básicos.
En las últimas décadas se ha organizado un alto número de «iglesias gnósticas» en varios países latinoamericanos. La proliferación de sectas ha sido una constante en la historia del gnosticismo y de los sistemas gnósticos.

Ramos, M. A. (2000, c1998). Nuevo diccionario de religiones denominaciones y sectas (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

eso que has pegado es una de las tantas generalidades que dicen sobre el gnosticismo......es como si dijeran que el cristianismo es la iglesia catolica y ya sabes que hay cientos de denominaciones cristianas
Dices que Pablo no era gnostico.......¿y entonces porque enseñaba cosas gnosticas?
¿o no te parece gnostico lo que puse que enseña el?
alicantino
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

Alicantino,
Si bien Miniyo ya dio una buena explicación de qué son los gnósticos, me gustaría agregar que los gnósticos provienen de Persia, discípulos del Zoroastro, conciben un dualismo ontológico, la materia es maldad pura, el alma es buena, entre sí son irreconciliables, el cristianismo, incluyendo a Pablo por supuesto, sí hace diferencia de naturalezas entre carnal y espiritual, pero no les concibe como mutuamente excluyentes, San Agustín en su batalla intelectual contra los maniqueos, que son la última y más fuerte forma del gnosticismo, demostró que el mal es carencia de bien, es decir, que no posee existencia positiva, y por ende no requiere de un principio generador, una especie del dios del mal.

Es importante destacar sin embargo que hay ramas del protestantismo moderno que se acercan al gnosticismo compartiendo varias de sus creencias, entre ellos, como todos los protestantes, la idea de un conocimiento salvífico, que si sabes y crees en X eres salvado, como también un pesimismo antropológica (ya desde Lutero) en el cual el cuerpo material es malo en sí mismo y de entrada, que su naturaleza es pecaminosa y digna de ser lanzada al infierno, y la idea de un principio generador del mal, del cual se desprende una existencia positiva del mal, en la imagen del diablo.
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

Pablo enseñando gnosticismo:

¿Cuántos cristianos modernos se han preguntado cuál puede ser el significado de la famosa afirmación de Pablo de que había ascendido hasta el tercer cielo? Esta afirmación no llenaría de desconcierto a un gnóstico o un iniciado en los misterios paganos, porque a ambos les habrían enseñado que hay siete cielos vinculados a los siete cuerpos celestiales: los cinco planetas visibles y la Luna y el Sol.

Al igual que los gnósticos, Pablo muestra un gran desdén por los aspectos externos de la religión: ceremonias, días santos, reglas y preceptos. Al igual que los gnósticos, afirma que los verdaderos cristianos se vuelven como Cristo: al no llevar «un velo sobre el rostro», reflejan «como en un espejo la gloria del Señor», y de esta manera se transforman «en esa misma imagen,

El sabio gnóstico Teodoto llama a Pablo «el apóstol de la resurrección». Al igual que los gnósticos, Pablo no concibe la resurrección como un acontecimiento futuro prometido, sino como una experiencia espiritual que puede suceder ahora mismo. Escribe: «Mirad ahora el momento favorable; mirad ahora el día de la salvación». Su mensaje es claramente místico y alegórico: escribe sobre «resucitar» y «sentar- se en los cielos con Cristo Jesús», no como si se tratara de una recompensa que se espera en la otra vida, sino como algo que él y otros iniciados cristianos ya han experimentado.

Como los gnósticos, Pablo predica que la pasión de Jesús no es un acontecimiento del pasado, sino una realidad mística eterna. Participando en la muerte y la resurrección de Jesús cada iniciado cristiano puede morir para su yo inferior y resucitar como el Cristo o el logos.

En la Epístola a los Filipenses, Pablo escribe: «Y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos». En la Epístola a los Galatas escribe: «Con Cristo estoy crucificado: y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí». En la Epístola a los Romanos interpreta alegóricamente la pasión de Jesús y escribe:

¿O es que ignoráis que cuantos fuimos iniciados en Cristo Jesús, fuimos iniciados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por la iniciación en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si nos hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante; sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado.

En la Epístola a los Colosenses, Pablo dice que Dios le ha encomendado la tarea de dar «cumplimiento» a su palabra; de anunciar «el misterio escondido desde siglos y generaciones» y que ahora se revela a los elegidos de Dios. ¿Y cuál es este gran misterio? ¿Es, como cabía esperar de un apóstol ortodoxo, la «buena nueva» de que Jesús había venido realmente a la Tierra, había hecho milagros, había muerto por nuestros pecados y había vuelto de entre los muertos? ¡No! Es el eter no misticismo de los gnósticos y los misterios paganos: que dentro de cada uno de nosotros está la única alma del universo, el logos, el daemon universal, la mente de Dios. Escribe Pablo que el secreto es: «Cristo entre vosotros».

Cuando Pablo describe la famosa visión de Jesús que tuvo en el camino de Damasco es significativo que no diga: «Dios reveló su Hijo a mí», como esperaríamos de un cristiano literalista. En vez de ello, dice que Dios «tuvo a bien revelar en mí a su hijo».

Así pues, ¿cómo pudo Pablo llegar a ser el héroe tanto de los gnósticos como de los literalistas? Los gnósticos, como ya hemos visto, pro clamaban que la historia de Jesús cumple una doble función: es un re lato introductorio dirigido a los cristianos psíquicos que se han iniciado en los misterios exteriores y una alegoría mística para los cristianos pneumáticos que se han iniciado en los misterios interiores. Aunque se interpretaba de dos formas totalmente distintas, la historia seguía siendo la misma. Según los gnósticos, las epístolas de Pablo también estaban pensadas para cumplir dos funciones. Como dice el sabio gnóstico Teodoto, Pablo «enseñaba de dos maneras a la vez».

Teodoto afirma que Pablo reconocía que «cada cual conoce al Señor a su manera propia; y no todos lo conocen igual». Así que, por un lado, predicaba al salvador «según la carne» como uno «que nació y sufrió». Este «evangelio kerygmático» del «Cristo crucificado» se lo enseñaba a los cristianos psíquicos «porque esto eran capaces de conocerlo».Pero ante los cristianos pneumáticos proclamaba a Cristo «pneumáticamente» o «según el Espíritu». En cada nivel de iniciación el iniciado tomaría de estas enseñanzas lo que pudiera oír por ser lo bastante sabio para oírlo. El propio Pablo escribe:

El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas. En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo.

Los gnósticos afirmaban que, como las parábolas del evangelio, las epístolas de Pablo llevaban enseñanzas secretas cifradas para que los lectores no iniciados oyeran una cosa y los iniciados, otra. Sólo los iniciados en las enseñanzas orales secretas de los misterios interiores eran capaces de comprender el significado profundo de las palabras de Pablo.

En un sorprendente pasaje de su Primera Epístola a los Corintios, Pablo escribe en tono decepcionado que quería impartir a sus seguido res enseñanzas pneumáticas, pero se encontró con que estaban sólo en un nivel «sárxico» de conciencia (término que es sinónimo de «hílico» y significa el nivel más bajo de la conciencia humana). Así que se ve obligado a enseñar a sus alumnos sólo la más básica de las doctrinas cristianas:

Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a «sárxicos», como a niños en Cristo. Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar. Ni aún lo soportáis en el presente; pues todavía sois «sárxicos». Porque, mientras haya entre vosotros envidia y discordia, ¿no es verdad que sois «sarxicos>’?

Pablo se impacienta al ver que sus seguidores aún no están preparados para ir más allá de las enseñanzas elementales. En su Epístola a los Hebreos escribe:

Por eso dejando aparte la enseñanza elemental acerca de Cristo, elevé- monos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios; de la instrucción sobre los bautismos y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Porque es imposible que cuantos fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, saborearon las buenas nuevas de Dios y los prodigios del mundo futuro, y a pesar de todo cayeron, se renueven otra vez mediante la penitencia, pues crucifican por su parte de nuevo al hijo de Dios.

La «enseñanza elemental» que Pablo quiere que sus discípulos dejen atrás, como esperaría un gnóstico, incluye el arrepentimiento, la fe, el bautismo, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno: todos los rituales y dogmas que tanto valor tienen para la Iglesia literalista. Para los gnósticos eran sólo los misterios exteriores psíquicos del cristianismo. Pablo quiere que sus discípulos, después de gustar el aliento santo de la iniciación pneumática, avancen hacia el nivel pneumático de comprensión por completo y dejen atrás tales preocupaciones psíquicas.
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

alicantino dijo:
Sabemos que a partir del siglo 1 empezaron junto con el cristianismo apostolico(no romano)corrientes cristianas denominadas gnosticos
estos se dividieron en varias ramas,asi que decir como he visto en varios foros que los gnosticos son estos y lo otro es como decir que todas las corrientes cristianas son iguales
eso si....es comun denominador entre los grupos gnosticos la creencia de
que el cuerpo humano es de tendencia maligna y que lo hay que descubrir es el interior del ser humano o espiritu
¿es esto contrario a la biblia?
no.....el mismo yeshua lo decia a nicodemo.........
hay que nacer de nuevo...........
nicodemo no entendia nada...el creia que eso era literal...
yeshua mas o menos le explica que lo que tenia que hacer el ser humano es regenerar su espiritu.....dejar de lado las tendencias terrenales y cultivar el espiritu,y que el espiritu de dios tenia que vivir en el creyente(explicacion gnostica por cierto)

Pablo en romanos 7 hace una magnifica disertacion de LAS 2 NATURALEZAS del ser humano.......LA CARNAL Y LA ESPIRITUAL
Esta explicacion de romanos 7 cualquier gnostico recien iniciado la entenderia de maravillas....sin embargo hay muchos creyentes que aun no lo entienden
en romanos 7 pablo deja claro que la tendencia DE LA CARNE O CUERPO ES HACIA EL MAL,y que hay una lucha diaria entre este y EL ESPIRITU
la carne quiere hacer el mal,dice pablo,el espiritu el bien......leanlo todo que es muy importante este capitulo

pablo en 1 corintios 15 v 35 al 53 (leerlo todo tambien)deja claro que el ser humano TIENE CUERPO ANIMAL Y CORRUPTIBLE(teoria gnostica....y teoria del evangelio de judas recien traducido)
Pablo dice que LO PRIMERO NO ES LO ESPIRITUAL.....SINO LO ANIMAL(cuerpo humano)pablo dice que despues de muertos fisicamente se nos dara un CUERPO ESPIRITUAL O CELESTIAL QUE ES INCORRUPTIBLE

Finalmente decimos que muchisimas enseñanzas de pablo tienen muchos tintes gnosticos.......(al igual que yeshua)el enseña que uno ya puede resucitar en vida...(de su interior)el enseña que en el INTERIOR del ser humano,tiene que habitar el MISMISIMO DIOS PADRE(romanos 8 v 11)

Para terminar pego una parte que habla de pablo y los gnosticos


SAN PABLO ES EL CRISTIANO más influyente de todos los tiempos. En el Nuevo Testamento hay trece epístolas que se atribuyen a él y representa una cuarta parte del total de las Escrituras canónicas del cristianismo. Además, la mayor parte del libro de los Hechos de los Apóstoles trata de historias relacionadas con Pablo. Pero ¿quién es Pablo?

La tradición presenta a Pablo como bastión de la ortodoxia y cruzado contra los herejes gnósticos. Pese a ello, llama la atención que los propios gnósticos nunca tuvieran este concepto de él. Todo lo contrario: los grandes sabios gnósticos de comienzos del siglo II d.n.e. llamaban a Pablo «el Gran Apóstol» y lo honraban como inspiración principal del cristianismo gnóstico. Valentín explica que Pablo inició a los pocos elegidos en los «misterios más profundos» del cristianismo que revelaron una doctrina secreta de Dios. Entre estos iniciados se encontraba el maestro de Valentín, Teudas, que a su vez había iniciado al propio Valentín.

Muchos grupos gnósticos afirmaban que Pablo era su padre fundador y los gnósticos que se llamaban a sí mismos «paulinos» continuaron floreciendo, a pesar de la incesante persecución de que eran objeto por parte de la Iglesia romana, hasta finales del siglo x . Pablo escribió sus epístolas a las iglesias de siete ciudades que hoy sabemos que fueron centros de cristianismo gnóstico durante el siglo u. A la cabeza de estas comunidades cristianas se encontraba el sabio gnóstico Marción, que consideraba a Pablo el único apóstol verdadero. Una cosa es segura: si Pablo era realmente tan contrario al gnosticismo como decían los literalistas, es asombroso que se le cite en tantos textos gnósticos o, de hecho, que se le atribuyan tales textos. Los seguidores de Marción incluso tenían un evangelio que, según ellos, fue escrito por Pablo . Entre los textos encontrados en Nag Hammadi se hallan los que llevan por título la Oración del apóstol Pablo y el Apocalipsis de Pablo Un escrito titulado la Ascensión de Pablo deja constancia de las «palabras inefables, que no está permitido que un hombre pronuncie», que oyó Pablo durante su famosa ascensión al tercer cielo a la que el apóstol alude en su epístola a los corintios .



alicantino

La diferencia entre Pablo y los gnosticos por ejemplo es que los gnosticos no creian que Dios se hubiese encarnado en Jesus

1 Timoteo 3:16

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

y creian que por ellos mismos (a traves de iniciaciones y no segun Cristo) podrian conocer a Dios y sus secretos. Mientras Pablo te dice claramente que solo en Cristo estan escondidos los tesoros de la sabiduria.

Colosenses 2:3

en quien (Cristo) están escondidos todos los tesoros de la
sabiduría y del conocimiento.

Evidentemente Pablo no creia lo que creian los gnosticos.

Bendiciones.
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

Pablo no fue un gnóstico, pero los protestantes tienen bastante en común con ellos. Leyendo la 1 carta de San Juan, cuando habla contra la doctrina gnóstica, da la impresión de que habla contra los protestantes actuales.
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

alicantino dijo:
Pablo enseñando gnosticismo:

¿Cuántos cristianos modernos se han preguntado cuál puede ser el significado de la famosa afirmación de Pablo de que había ascendido hasta el tercer cielo? Esta afirmación no llenaría de desconcierto a un gnóstico o un iniciado en los misterios paganos, porque a ambos les habrían enseñado que hay siete cielos vinculados a los siete cuerpos celestiales: los cinco planetas visibles y la Luna y el Sol.

Al igual que los gnósticos, Pablo muestra un gran desdén por los aspectos externos de la religión: ceremonias, días santos, reglas y preceptos. Al igual que los gnósticos, afirma que los verdaderos cristianos se vuelven como Cristo: al no llevar «un velo sobre el rostro», reflejan «como en un espejo la gloria del Señor», y de esta manera se transforman «en esa misma imagen,

El sabio gnóstico Teodoto llama a Pablo «el apóstol de la resurrección». Al igual que los gnósticos, Pablo no concibe la resurrección como un acontecimiento futuro prometido, sino como una experiencia espiritual que puede suceder ahora mismo. Escribe: «Mirad ahora el momento favorable; mirad ahora el día de la salvación». Su mensaje es claramente místico y alegórico: escribe sobre «resucitar» y «sentar- se en los cielos con Cristo Jesús», no como si se tratara de una recompensa que se espera en la otra vida, sino como algo que él y otros iniciados cristianos ya han experimentado.

Como los gnósticos, Pablo predica que la pasión de Jesús no es un acontecimiento del pasado, sino una realidad mística eterna. Participando en la muerte y la resurrección de Jesús cada iniciado cristiano puede morir para su yo inferior y resucitar como el Cristo o el logos.

En la Epístola a los Filipenses, Pablo escribe: «Y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos». En la Epístola a los Galatas escribe: «Con Cristo estoy crucificado: y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí». En la Epístola a los Romanos interpreta alegóricamente la pasión de Jesús y escribe:

¿O es que ignoráis que cuantos fuimos iniciados en Cristo Jesús, fuimos iniciados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por la iniciación en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si nos hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante; sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado.

En la Epístola a los Colosenses, Pablo dice que Dios le ha encomendado la tarea de dar «cumplimiento» a su palabra; de anunciar «el misterio escondido desde siglos y generaciones» y que ahora se revela a los elegidos de Dios. ¿Y cuál es este gran misterio? ¿Es, como cabía esperar de un apóstol ortodoxo, la «buena nueva» de que Jesús había venido realmente a la Tierra, había hecho milagros, había muerto por nuestros pecados y había vuelto de entre los muertos? ¡No! Es el eter no misticismo de los gnósticos y los misterios paganos: que dentro de cada uno de nosotros está la única alma del universo, el logos, el daemon universal, la mente de Dios. Escribe Pablo que el secreto es: «Cristo entre vosotros».

Cuando Pablo describe la famosa visión de Jesús que tuvo en el camino de Damasco es significativo que no diga: «Dios reveló su Hijo a mí», como esperaríamos de un cristiano literalista. En vez de ello, dice que Dios «tuvo a bien revelar en mí a su hijo».

Así pues, ¿cómo pudo Pablo llegar a ser el héroe tanto de los gnósticos como de los literalistas? Los gnósticos, como ya hemos visto, pro clamaban que la historia de Jesús cumple una doble función: es un re lato introductorio dirigido a los cristianos psíquicos que se han iniciado en los misterios exteriores y una alegoría mística para los cristianos pneumáticos que se han iniciado en los misterios interiores. Aunque se interpretaba de dos formas totalmente distintas, la historia seguía siendo la misma. Según los gnósticos, las epístolas de Pablo también estaban pensadas para cumplir dos funciones. Como dice el sabio gnóstico Teodoto, Pablo «enseñaba de dos maneras a la vez».

Teodoto afirma que Pablo reconocía que «cada cual conoce al Señor a su manera propia; y no todos lo conocen igual». Así que, por un lado, predicaba al salvador «según la carne» como uno «que nació y sufrió». Este «evangelio kerygmático» del «Cristo crucificado» se lo enseñaba a los cristianos psíquicos «porque esto eran capaces de conocerlo».Pero ante los cristianos pneumáticos proclamaba a Cristo «pneumáticamente» o «según el Espíritu». En cada nivel de iniciación el iniciado tomaría de estas enseñanzas lo que pudiera oír por ser lo bastante sabio para oírlo. El propio Pablo escribe:

El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas. En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo.

Los gnósticos afirmaban que, como las parábolas del evangelio, las epístolas de Pablo llevaban enseñanzas secretas cifradas para que los lectores no iniciados oyeran una cosa y los iniciados, otra. Sólo los iniciados en las enseñanzas orales secretas de los misterios interiores eran capaces de comprender el significado profundo de las palabras de Pablo.

En un sorprendente pasaje de su Primera Epístola a los Corintios, Pablo escribe en tono decepcionado que quería impartir a sus seguido res enseñanzas pneumáticas, pero se encontró con que estaban sólo en un nivel «sárxico» de conciencia (término que es sinónimo de «hílico» y significa el nivel más bajo de la conciencia humana). Así que se ve obligado a enseñar a sus alumnos sólo la más básica de las doctrinas cristianas:

Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a «sárxicos», como a niños en Cristo. Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar. Ni aún lo soportáis en el presente; pues todavía sois «sárxicos». Porque, mientras haya entre vosotros envidia y discordia, ¿no es verdad que sois «sarxicos>’?

Pablo se impacienta al ver que sus seguidores aún no están preparados para ir más allá de las enseñanzas elementales. En su Epístola a los Hebreos escribe:

Por eso dejando aparte la enseñanza elemental acerca de Cristo, elevé- monos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios; de la instrucción sobre los bautismos y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Porque es imposible que cuantos fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, saborearon las buenas nuevas de Dios y los prodigios del mundo futuro, y a pesar de todo cayeron, se renueven otra vez mediante la penitencia, pues crucifican por su parte de nuevo al hijo de Dios.

La «enseñanza elemental» que Pablo quiere que sus discípulos dejen atrás, como esperaría un gnóstico, incluye el arrepentimiento, la fe, el bautismo, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno: todos los rituales y dogmas que tanto valor tienen para la Iglesia literalista. Para los gnósticos eran sólo los misterios exteriores psíquicos del cristianismo. Pablo quiere que sus discípulos, después de gustar el aliento santo de la iniciación pneumática, avancen hacia el nivel pneumático de comprensión por completo y dejen atrás tales preocupaciones psíquicas.

Te pregunto ¿Cristo ha venido en carne?
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

dices que los gnosticos no creian que DIOS BAJO Y SE MANIFESTO EN CARNE
y pones un versiculo de "prueba" en donde precisamente en la version que usas esta agregada la palabra DIOS
Tengo en mi poder la interlineal del griego de don francisco la cueva,prestigioso traductor biblico que dice de ese verso

y sin lugar a dudas grande es el misterio de la piedad quien fue manifestado en carne

¿a quien se refiere?
sin lugar a dudas a YESHUA,pero no al DIOS PADRE

El mismo la cueva se encarga bajo pagina en una aclaracion que dice....
ese QUIEN a saber es CRISTO

ACLARADO ESO no nos desviemos del tema,ya que el mismo no es discutir si yeshua es el dios padre o no......

luego pones un verso de colosences que es totalmente gnostico,ya que habla de gnosis,conocimiento
me parece que aun no has entendido el termino gnosis y eso te pasa por creer el primer enlace que ves sobre gnosticismo
alicantino
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

alicantino dijo:
Pablo enseñando gnosticismo:

¿Cuántos cristianos modernos se han preguntado cuál puede ser el significado de la famosa afirmación de Pablo de que había ascendido hasta el tercer cielo? Esta afirmación no llenaría de desconcierto a un gnóstico o un iniciado en los misterios paganos, porque a ambos les habrían enseñado que hay siete cielos vinculados a los siete cuerpos celestiales: los cinco planetas visibles y la Luna y el Sol.

Al igual que los gnósticos, Pablo muestra un gran desdén por los aspectos externos de la religión: ceremonias, días santos, reglas y preceptos. Al igual que los gnósticos, afirma que los verdaderos cristianos se vuelven como Cristo: al no llevar «un velo sobre el rostro», reflejan «como en un espejo la gloria del Señor», y de esta manera se transforman «en esa misma imagen,

El sabio gnóstico Teodoto llama a Pablo «el apóstol de la resurrección». Al igual que los gnósticos, Pablo no concibe la resurrección como un acontecimiento futuro prometido, sino como una experiencia espiritual que puede suceder ahora mismo. Escribe: «Mirad ahora el momento favorable; mirad ahora el día de la salvación». Su mensaje es claramente místico y alegórico: escribe sobre «resucitar» y «sentar- se en los cielos con Cristo Jesús», no como si se tratara de una recompensa que se espera en la otra vida, sino como algo que él y otros iniciados cristianos ya han experimentado.

Como los gnósticos, Pablo predica que la pasión de Jesús no es un acontecimiento del pasado, sino una realidad mística eterna. Participando en la muerte y la resurrección de Jesús cada iniciado cristiano puede morir para su yo inferior y resucitar como el Cristo o el logos.

En la Epístola a los Filipenses, Pablo escribe: «Y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos». En la Epístola a los Galatas escribe: «Con Cristo estoy crucificado: y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí». En la Epístola a los Romanos interpreta alegóricamente la pasión de Jesús y escribe:

¿O es que ignoráis que cuantos fuimos iniciados en Cristo Jesús, fuimos iniciados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por la iniciación en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si nos hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante; sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado.

En la Epístola a los Colosenses, Pablo dice que Dios le ha encomendado la tarea de dar «cumplimiento» a su palabra; de anunciar «el misterio escondido desde siglos y generaciones» y que ahora se revela a los elegidos de Dios. ¿Y cuál es este gran misterio? ¿Es, como cabía esperar de un apóstol ortodoxo, la «buena nueva» de que Jesús había venido realmente a la Tierra, había hecho milagros, había muerto por nuestros pecados y había vuelto de entre los muertos? ¡No! Es el eter no misticismo de los gnósticos y los misterios paganos: que dentro de cada uno de nosotros está la única alma del universo, el logos, el daemon universal, la mente de Dios. Escribe Pablo que el secreto es: «Cristo entre vosotros».

Cuando Pablo describe la famosa visión de Jesús que tuvo en el camino de Damasco es significativo que no diga: «Dios reveló su Hijo a mí», como esperaríamos de un cristiano literalista. En vez de ello, dice que Dios «tuvo a bien revelar en mí a su hijo».

Así pues, ¿cómo pudo Pablo llegar a ser el héroe tanto de los gnósticos como de los literalistas? Los gnósticos, como ya hemos visto, pro clamaban que la historia de Jesús cumple una doble función: es un re lato introductorio dirigido a los cristianos psíquicos que se han iniciado en los misterios exteriores y una alegoría mística para los cristianos pneumáticos que se han iniciado en los misterios interiores. Aunque se interpretaba de dos formas totalmente distintas, la historia seguía siendo la misma. Según los gnósticos, las epístolas de Pablo también estaban pensadas para cumplir dos funciones. Como dice el sabio gnóstico Teodoto, Pablo «enseñaba de dos maneras a la vez».

Teodoto afirma que Pablo reconocía que «cada cual conoce al Señor a su manera propia; y no todos lo conocen igual». Así que, por un lado, predicaba al salvador «según la carne» como uno «que nació y sufrió». Este «evangelio kerygmático» del «Cristo crucificado» se lo enseñaba a los cristianos psíquicos «porque esto eran capaces de conocerlo».Pero ante los cristianos pneumáticos proclamaba a Cristo «pneumáticamente» o «según el Espíritu». En cada nivel de iniciación el iniciado tomaría de estas enseñanzas lo que pudiera oír por ser lo bastante sabio para oírlo. El propio Pablo escribe:

El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas. En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo.

Los gnósticos afirmaban que, como las parábolas del evangelio, las epístolas de Pablo llevaban enseñanzas secretas cifradas para que los lectores no iniciados oyeran una cosa y los iniciados, otra. Sólo los iniciados en las enseñanzas orales secretas de los misterios interiores eran capaces de comprender el significado profundo de las palabras de Pablo.

En un sorprendente pasaje de su Primera Epístola a los Corintios, Pablo escribe en tono decepcionado que quería impartir a sus seguido res enseñanzas pneumáticas, pero se encontró con que estaban sólo en un nivel «sárxico» de conciencia (término que es sinónimo de «hílico» y significa el nivel más bajo de la conciencia humana). Así que se ve obligado a enseñar a sus alumnos sólo la más básica de las doctrinas cristianas:

Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a «sárxicos», como a niños en Cristo. Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar. Ni aún lo soportáis en el presente; pues todavía sois «sárxicos». Porque, mientras haya entre vosotros envidia y discordia, ¿no es verdad que sois «sarxicos>’?

Pablo se impacienta al ver que sus seguidores aún no están preparados para ir más allá de las enseñanzas elementales. En su Epístola a los Hebreos escribe:

Por eso dejando aparte la enseñanza elemental acerca de Cristo, elevé- monos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios; de la instrucción sobre los bautismos y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Porque es imposible que cuantos fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, saborearon las buenas nuevas de Dios y los prodigios del mundo futuro, y a pesar de todo cayeron, se renueven otra vez mediante la penitencia, pues crucifican por su parte de nuevo al hijo de Dios.

La «enseñanza elemental» que Pablo quiere que sus discípulos dejen atrás, como esperaría un gnóstico, incluye el arrepentimiento, la fe, el bautismo, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno: todos los rituales y dogmas que tanto valor tienen para la Iglesia literalista. Para los gnósticos eran sólo los misterios exteriores psíquicos del cristianismo. Pablo quiere que sus discípulos, después de gustar el aliento santo de la iniciación pneumática, avancen hacia el nivel pneumático de comprensión por completo y dejen atrás tales preocupaciones psíquicas.

Dios no tiene hijos de dos clases solo de una, semejantes al primogenito.

Romanos 8:29

Porque a los que antes conoció, también los predestinó
para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,
para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

1 Corintios 2:7

Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría
oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para
nuestra gloria


Bendiciones.
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

alicantino dijo:
dices que los gnosticos no creian que DIOS BAJO Y SE MANIFESTO EN CARNE
y pones un versiculo de "prueba" en donde precisamente en la version que usas esta agregada la palabra DIOS
Tengo en mi poder la interlineal del griego de don francisco la cueva,prestigioso traductor biblico que dice de ese verso

y sin lugar a dudas grande es el misterio de la piedad quien fue manifestado en carne

¿a quien se refiere?
sin lugar a dudas a YESHUA,pero no al DIOS PADRE

El mismo la cueva se encarga bajo pagina en una aclaracion que dice....
ese QUIEN a saber es CRISTO

ACLARADO ESO no nos desviemos del tema,ya que el mismo no es discutir si yeshua es el dios padre o no......

luego pones un verso de colosences que es totalmente gnostico,ya que habla de gnosis,conocimiento
me parece que aun no has entendido el termino gnosis y eso te pasa por creer el primer enlace que ves sobre gnosticismo
alicantino

Tienes razon en lo de Lacueva y estoy de acuerdo que se refiere a Cristo.

Pero no has respondido a mi pregunta:

Te pregunto ¿Cristo ha venido en carne?.
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

Conclusión



— Los gnósticos afirmaban que su linaje espiritual provenía de Pablo y que conocían enseñanzas orales secretas que Pablo impartió a un grupo de discípulos escogidos.

— Muchos evangelios de los gnósticos se atribuían a Pablo, su «Gran Apóstol».

— Muchos grupos gnósticos afirmaban que Pablo era su padre fundador.

— Se sabe que a mediados del siglo u las comunidades a las cuales Pablo había dirigido sus epístolas ya eran centros de gnosticismo marcionista

— Cuando se traducen como es debido, las epístolas de Pablo revelan un fuerte contenido gnóstico. Pablo emplea con regularidad términos que son propios del gnosticismo. Es un maestro de una iniciación pneumática. Viajó de forma mística al tercer cielo.

— Mientras que los literalistas veían la resurrección como la pro mesa de que saldrían de sus tumbas y experimentarían la inmortalidad del cuerpo después de la segunda venida, Pablo difunde la doctrina gnóstica que dice que la resurrección es una experiencia mística que puede tenerse aquí y ahora.

— El gran secreto que Pablo afirma ser capaz de revelar no es tanto que Jesús estuvo realmente en la Tierra, sino la revelación mística de «Cristo en ti».(romanos 8)

— Los gnósticos decían que, al igual que los evangelios, las epístolas de Pablo encerraban enseñanzas secretas cifradas. Pablo enseñaba de «dos maneras a la vez»: los misterios exteriores a los iniciados psíquicos y los misterios interiores a los iniciados pneumáticos. Las epístolas de Pablo pueden interpretarse de diferentes formas porque estaban concebidas para hablar a diferentes niveles simultáneamente.

— Pablo se desanima al ver que sus discípulos no están preparados para abandonar el cristianismo «elemental» y avanzar hacia un nivel más profundo.

Todos los datos nos llevan a pensar que Pablo era en verdad gnóstico, pero gnostico verdadero,los gnosticos primeros y no los de siglos posteriores en donde la doctrina gnostica se infecto de falsas doctrinas (AL IGUAL QUE EL CRISTIANISMO DE LOS APOSTOLES )que es la que hoy esta en la red confundiendo a la gente que no sabe del tema GNOSTICO como es el caso de miniyo

En tiempos de Pablo, las corrientes del pensamiento que se convertirían en el gnosticismo y el literalismo coexistían en armonía bajo la forma de las enseñanzas interiores y exteriores de los misterios de Jesús. La batalla teológica en la que participa Pablo es entre los iniciados en los misterios de Jesús que quieren mantener una identidad tradicional y típicamente judía y los que, al igual que él mismo, desean que sus nuevos misterios sean totalmente «modernos» y cosmopolitas.
alicantino
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

perdon miniyo.....te la contesto

SI.....CRISTO VINO EN CARNE
ALICANTINO
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

alicantino dijo:
perdon miniyo.....te la contesto

SI.....CRISTO VINO EN CARNE
ALICANTINO

Te pregunto

Y ¿crees que Cristo es Dios?

¿Que dices que Pablo era gnostico o que fundó el verdadero gnosticismo?

Te agradeceria que te definieras claramente para saber en que podemos debatir con el proposito de llegar a alguna conclusion.

Yo personalmente tal como entiendo el gnosticismo es un engaño espiritual. No olvidemos que las mentiras mas peligrosas son las que tienen apariencia de verdad.

Bendiciones
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

dices miniyo.....

¿que dices ...que pablo fue gnostico o que fundo el gnosticismo


digo:creo que esta claro...parece que no leiste bien o que pusiste el mousse a velocidad bala....digo y DEMUESTRO que pablo enseño muchas cosas gnosticas,y los gnosticos dicen que pablo es su guia ,su padre fundador........


DICES TAMBIEN:yo creo que el gnosticismo es un engaño espiritual,verdades mezcladas con mentiras.

digo: el gnosticismo actual seguramente lo es ,como tambien lo es el cristianismo actual... las dos doctrinas verdaderas ya no existen....el gnosticismo puro se vio inundado de falsas doctrinas y el cristianismo apostolico se vio inundado de doctrinas romanas como es la trinidad ,cambiar el sabado a domingo,procesiones,adoracion a imagenes de escayola etc.

lo de si Yeshua es el dios Padre ya te dije que no lo creo asi
yeshua es yeshua,pero te repito...ese no es el tema...no nos desviemos
alicantino.......
me voy a dormir...hasta mañana
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

alicantino dijo:
dices miniyo.....

¿que dices ...que pablo fue gnostico o que fundo el gnosticismo


digo:creo que esta claro...parece que no leiste bien o que pusiste el mousse a velocidad bala....digo y DEMUESTRO que pablo enseño muchas cosas gnosticas,y los gnosticos dicen que pablo es su guia ,su padre fundador........


DICES TAMBIEN:yo creo que el gnosticismo es un engaño espiritual,verdades mezcladas con mentiras.

digo: el gnosticismo actual seguramente lo es ,como tambien lo es el cristianismo actual... las dos doctrinas verdaderas ya no existen....el gnosticismo puro se vio inundado de falsas doctrinas y el cristianismo apostolico se vio inundado de doctrinas romanas como es la trinidad ,cambiar el sabado a domingo,procesiones,adoracion a imagenes de escayola etc.

lo de si Yeshua es el dios Padre ya te dije que no lo creo asi
yeshua es yeshua,pero te repito...ese no es el tema...no nos desviemos
alicantino.......
me voy a dormir...hasta mañana

Pues Pablo dice esto:

Filipenses 3:8

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por
la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor,
por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura,
para ganar a Cristo,

A Pablo solo le interesaba conocer a Cristo en plenitud. Te repito Pablo era Cristocentrico y creia que Cristo era Dios, los gnosticos no, asi que cuando dicen que Pablo es su maestro entiendo que lo dicen para engañar.

Yo no creo que actualmente el cristianismo verdadero sea un engaño, porque:

Hebreos 13:8

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

San Mateo 16:18

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella.


y no estoy diciendo que sobre Pedro sino sobre

San Mateo 16:16

Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo
del Dios viviente.


y el nos ha dado su Espiritu para que el Padre sea revelado a nosotros a traves de Jesucrito

1 Corintios 2:12

Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el
Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios
nos ha concedido,

San Mateo 11:27

Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie
conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno,
sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

ademas si Cristo no es Dios

San Juan 17:5

Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con
aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

como dice Cristo esto cuando

Isaías 42:8

Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria,
ni mi alabanza a esculturas.

y porque le adoran

El Apocalipsis 5:8

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y
los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero;
todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que
son las oraciones de los santos;

Muchas mas cosas podria decir pero no es cuestion de argumentos sino de abrir el corazon a la verdad y entonces rapidamente creerias.

San Juan 7:16

Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino
de aquel que me envió.

San Juan 7:17

El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la
doctrina es de Dios
, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Bendiciones
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

Alicantino,
Son interesantes tus argumentos, sin embargo ¿me podrías proporcionar algún recurso o libro para leer más sobre las creencias de los gnósticos cristianos? Yo tenía entendido que los gnósticos no creían que Jesús tal cual fuese a la vez Dios, sino que su crucifixión era para purgar la carne y liberar a su espíritu-Dios, algo así como un dios en potencia que solo se convierte en Dios cuando ha purgado su carne. ¿Si es así o lo tengo mal?

Por otro lado no me sorprendería que los gnósticos cristianos considerasen a Pablo su padre fundador, lo que sí me sorprendería sería que Pablo mismo fuese gnóstico (me sorprendería porque en la vida había oído algo semejante, y he oído de todo) pero ni lo descarto ni lo apoyo, prefiero esperar hasta estudiar bien el tema. Sin embargo, algo interesante, es que los cristianos del cristianismo arcaico eran más semejantes a un culto mistérico que una iglesia como hoy entendemos, incluso René Guénon argumenta que se trataba de un culto de los misterios, y que se convirtió en iglesia cuando eran muchos seguidores en Roma. Quizás si comparásemos las comunidades gnósticas con las cristianas primitivas podríamos ver en qué se parecen y en qué cosas no.

Y, pues eso, que me parece muy interesante tu tesis y tus argumentos pero sí te pido de favor si me indicas algún libro, o alguna información por internet para que pueda leer más sobre los gnósticos cristianos y sus creencias.
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

Miniyo,
No estoy diciendo que esté de acuerdo con alicantino, pero sí me parece importante tener en cuenta que el estilo de escritura, o el entendimiento psicológico de las cosas es muy semejante al de los gnósticos, por ejemplo:

Pues Pablo dice esto:
Filipenses 3:8

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por
la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor,
por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura,
para ganar a Cristo,
Palabras como "conocimiento", "Cristo en plenitud", "todas las cosas en Cristo", etc., son entendidas de modo distinto por un cristiano actual que por un cristiano gnóstico de la antigüedad, la misma palabra "Cristo" tiene un significado hoy que es distinto al significado que los gnósticos le daban. Ten en cuenta que los gnósticos eran muy de interpretaciones super alegóricas y poéticas, "el conocimiento de Cristo" y lo toman no como la aceptación de Jesús en el corazón, ni creer que es Dios, ni darse cuenta de la providencia y todas esas cosas que un cristiano común entiende por esas palabras, ellos entendían otra cosa porque sus paradigmas eran distintos. Ojo, no estoy diciendo que era gnóstico Pablo ni nada semejante, solo te aviso o intento mostrarte cómo funciona la mente de un gnóstico.

A Pablo solo le interesaba conocer a Cristo en plenitud. Te repito Pablo era Cristocentrico y creia que Cristo era Dios, los gnosticos no,
Los gnósticos también eran "cristocéntricos", el problema está en que ellos entendían otra cosa por "Cristo" que el resto de nosotros, si mal no recuerdo consideraban que Cristo era algo distinto de "Jesús", que uno es la carne, Jesús, lo material, otra cosa es Cristo, algo así como dios en potencia solo alcanzable cuando la materia es purgada, semejante a la concepción del new age de "concencia crística", aunque con ciertas diferencias, es decir, creían los gnósticos (de nuevo, lo leí hace ya tiempo, puedo estar equivocado) que todos somos, o mejor dicho, podemos llegar a ser cristos, mediante el conocimiento divino (gnosis quiere decir eso, conocimiento) y la purga de lo material en nosotros.
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

vamos a ver miniyo.....por lo que veo sigues insistiendo de hablar en este tema de otro tema....de que si Yeshua es el Dios padre..........
mira...una sola cosa destruye tu teoria............
DIOS PADRE DICE LA BIBLIA QUE ES EL UNICO INMORTAL
YESHUA NO LO FUE
AL MENOS UNA PARTE DE EL MURIO
o sea que no era inmortal............
¿que la adquirio despues....perfecto....
¿quien resucito a YESHUA?
LA BIBLIA DICE QUE EL DIOS PADRE
¿porque yeshua le pedia al DIOS PADRE que eliminara el plan en donde a el lo tenian que crucificar....seria un poco insolito...por no llamarlo de una manera mas agresiva de que si Yeshua era el DIOS Padre ,yeshua pidiera por favor al PADRE que no lo crucificaran...acuerdate que el DIOS PADRE tuvo que enviar a un ANGEL(mensajero) a FORTIFICARLO,porque ya Yeshua aflojaba
es importante tambien hacer ver que Yeshua le dice al PADRE....PASA DE MI ESTA COPA,pero en definitiva que se HAGA TU VOLUNTAD Y NO LA MIA
creo que esto es suficiente.....sigamos con el tema original....si quieres seguir hablando de que si Yeshua es el Padre vamos a otro epigrafe.....
alicantino
 
Re: FUE EL APOSTOL PABLO UN GNOSTICO?

estimada agrippa: como le decia a miniyo....el gnosticismo actual esta viciado de errores teologicos al igual que el cristianismo actual..........
de hecho cuantas denominaciones llamadas cristianas hay....MILES.....y sabemos que una es diferente a otra....aparte sabemos que CRISTIANO es muy identificado mundialmente con la iglesia catolica romana
si quieres saber(aunque por tus respuestas a miniyo veo que comprendes mejor lo gnostico que el)algo mas del gnosticismo no piques ahi y alla en la red ,ya que encontraras solo falacias y presunciones,yo para empezar te aconsejaria leer el evangelio de tomas ....es muy bueno aqui te pongo un enlace....vas bajando y picas en libros gnosticos...ahi hay varios de los papiros encontrados en hag hamaddi.......
por ultimo quiero decirte que yo no pertenezco a ninguna organizacion gnostica,pero si estoy de acuerdo en algunas(no todas) cosas de ellos que curiosamente enseñaba pablo como asi HE DEMOSTRADO
cuando miniyo pone versos "contra" sin querer me da la razon.....ya que esos versos que el pone hablan de CONOCIMIENTO(GNOSIS)DE CRISTO,y el pide que tengamos a cristo en NUESTRO INTERIOR.....Y QUE RESUCITEMOS YA
SI ESO NO ES GNOSTICISMO EXPLIQUENME QUE ES
VA EL ENLACE

http://escrituras.tripod.com/textos_disponibles.htm

ALICANTINO
MUCHA CARNE Y VINO