Fue el Apostol Pablo el autor del libro a los Hebreos?

Cantor

2
31 Enero 2002
242
0
Fue el Apostol Pablo el Escritor del libro a los Hebreos?
 
Re: Fue el Apostol Pablo el autor del libro a los Hebreos?

Originalmente enviado por: Prisci
Fue el Apostol Pablo el Escritor del libro a los Hebreos?




¿QUIEN ESCRIBIO HEBREOS?

Las copias más antiguas del NT colocan este documento entre las cartas de Pablo, pero Heb. en sí misma no declara su autoría. Clemente de Alejandría y Orígenes, escritores del siglo II, confirman que Pablo era generalmente considerado como autor en la parte oriental del Imperio Romano. Sin embargo, notan cuánto difiere Heb. de los escritos de Pablo en su contenido y estilo. Sugieren que Pablo tuvo cierta responsabilidad por la obra, pero que de hecho algún otro la redactó. La aceptación de Heb. como una obra paulina no fue amplia en la iglesia occidental hasta el siglo V. Después de esto, la tradición continuó virtualmente sin ser puesta en duda hasta la Reforma en el siglo XVI, cuando nuevamente fue generalmente cuestionada.
Los eruditos contemporáneos en general concuerdan en que los argumentos contra la autoría paulina son decisivos. Al margen de las principales diferencias de estilo, Heb. desarrolla un retrato de Jesús como sumo sacerdote, y de su obra como cumplimiento del ritual de sacrificios del AT que tie ne poco paralelo en los escritos de Pablo. Al mismo tiempo, muchos temas típicamente paulinos, así como muchos argumentos, están ausentes en Heb. Aun cuando temas similares son tratados, lo son de manera muy distinta. Y Pablo, que apela tanto a su posición como apóstol y testigo visual del Cristo resucitado (p. ej. Gál. 1:11–16; 1 Cor. 15:8), difícilmente podría haber escrito que recibió el mensaje de Cristo de segunda mano “por medio de los que oyeron” (2:3).
En la iglesia occidental Tertuliano, que escribió en el siglo II, sugirió a Bernabé como autor de Heb. y a menudo esta solución ha sido atrayente para los estudiosos. Como levita de Chipre, este “hijo de consolación” (Hech. 4:36) bien podría haber sido responsable de esta “palabra de aliento” (13:22) que trata con tanta extensión el tema del sacrificio, el sacerdocio y el culto. Como judío de la dispersión, muy probablemente tenía contacto con las enseñanzas helenísticas y filosóficas del judaísmo alejandrino de las cuales el autor de Heb. parece tener algún conocimiento.
Martín Lutero fue el primero en sugerir a Apolos como autor y esta teoría también ha encontrado apoyo. Como judío alejandrino de gran cultura, Apolos era elocuente, tenía un gran conocimiento de las Escrituras y actuaba en la misma esfera misionera que Pablo (Hech. 18:24–28). Bien podría haber escrito una obra como Heb.
Sin embargo, en conclusión debemos decir que la evidencia en favor de Bernabé o Apolos o de cualquier otro candidato no es decisiva. Ciertamente, no necesitamos conocer la identidad del autor para apre ciar su obra y aceptar su autoridad. Heb. misma indica que la autoría humana de la Escritura es de segunda importancia. Así, p. ej., al reconocer a David como autor del Sal. 95, Heb. insiste en que el Espíritu Santo fue el autor primario (4:7; 3:7). Otra vez, la autoría humana del Sal. 8 no se menciona (2:6) y no es relevante para entender que fue inspirado divinamente como escritura profética. Del mismo modo, debemos estar dispuestos a acep tar que importa poco a quién usó Dios para escribir Hebreos.



Carson, D.A.; France, R.T.; Motyer, J.A.; Wenham, G.J., Nuevo Comentario Biblico: Siglo Veintiuno, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones) 2000, c1999.