FOLLETO TUMBA PERDIDA DE JESUS

Re: FOLLETO TUMBA PERDIDA DE JESUS

La Tumba de Yeshúa hijo de José
en "Talpiot Oriental"

por Nehemia Gordon(Judio Karaita,no creyente)
Unas semanas atrás mientras visitaba yo a Estados Unidos un amigo me habló de un documental que iba a ser televisado en el Discovery Channel. Me dijo que los autores del documental estaban reclamando que encontraron la tumba de Jesús de Nazaret. Yo estaba intrigado y accedí a ver el documental con él. Sucedió que el documental fue televisado la noche antes de mi vuelo de regreso a Israel. Tras dos intensas semanas de viaje yo estaba muy cansado y me dormí como a los 20 minutos del documental. Afortunadamente, conseguí una copia del documental y finalmente pude verlo completo anoche.
El documental se enfoca en una tumba de sepultura en el vecindario "Talpiot Oriental" de Jerusalem descubierta en 1980. La tumba contenía 10 osarios o cajas de huesos, algunos de los cuales tenían en ellos inscripciones en hebreo y en griego. Un osario llevaba el nombre Yeshúa bar Yehosef, comúnmente traducido al español como Jesús hijo de José. Por supuesto, el nombre Yeshúa era muy común en tiempos del Segundo Templo. En el Tanakh hay como 10 personas llamadas Yeshúa, mayormente de los tiempos del Segundo Templo, y hay muchos osarios de los tiempos del Segundo Templo que llevan el nombre Yeshúa. El documental admitió esto señaló que los otros osarios en la "Tumba de Talpiot " contenían nombres de personas relacionadas con Yeshúa de Nazaret. Según los productores de la película esto probaba que el osario era el del Yeshúa del Nuevo Testamento.
Hubo algunos errores obvios en el documental junto con algunos reclamos ridículos. Por ejemplo, uno de los osarios contenía el nombre Yose, en caracteres hebreos YWSH יוסה. Según Marcos, los judíos del pueblo natal de Yeshúa decían acerca de Yeshúa:
"¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo y JOSÉS y Judas y Simón, y no están sus hermanas aquí con nosotros?" (Marcos 6:3 [New Revised Standard Version])
El nombre Joses o Yose es correctamente identificado en el documental como una forma abreviada de Josef (Yosef). Sin embargo, luego el documental procede a llamarlo "un apodo raro". Simja Jacobovici, uno de los autores del documental, hace un gran issue acerca de la unicidad del apodo Yose, argumentando que solamente Yeshúa de Nazaret tuvo un hermano con ese apodo. Contrario a ese reclamo, Yose era un apodo extremadamente común para Josef. De hecho, el nombre aparece en los más antiguos manuscritos de la Mishnah, escrito exactamente como aparecía en el osario: YWSH יוסה. Ciertamente, hay no menos de 20 Rabinos en la Mishnah y en el Talmud llamados Yose (YWSH). Rabí Yose el Galileo puede haber sido el más famoso de estos rabinos pero hubo muchos otros, como Rabí Yose ben Jalafta y Yose ben Yoezer. Así que el reclamo de que había algo particularmente raro en cuanto al apodo Yose simplemente no es factual.
Un reclamo ridículo en el documental es que el nombre "María" מריה, escrito en uno de los osarios en caracteres hebreos, es "una rara versión latinizada de María". El documental señala que la madre de Yeshúa se llamaba Miryam (MRYM מרים) pero reclama que era llamada "María" por los seguidores de Yeshúa de habla latina y por lo tanto la versión latina del nombre de ella estaba escrito su osario. No está claro para mí por qué alguien habría de escribir una forma latina del nombre Miryam en caracteres hebreos en un osario del siglo uno. Si esa es la forma latinizada del nombre, ¿no debía parecer en letras latinas? ¿Y por qué los seguidores de habla latina de Yeshúa a miles de millas de distancia influenciaron la manera en que el nombre de su madre apareció en el osario de ella? Si el nombre está en caracteres hebreos, es extraño presumir que es una "forma latinizada" cuando hace perfecto sentido como un nombre hebreo nativo. Las letras hebreas MRYH מריה se leerían más naturalmente como Merayah, lo cual aparece como el nombre de un sacerdote en Nehemiah 12:12. Así que en vez de ser una forma latinizada de María, el osario en la "Tumba de Talpiot" era probablemente el del un hombre llamado Merayah.
El documental realiza extensos intentos de comparar el DNA del osario de Yeshúa bar Yehosef con el DNA de otro osario que lleva el nombre de "Mariamne Mara". El documental reclama que Mariamne era María Magdalena y el hecho de que el DNA no parea prueba que ellos eran esposo y esposa. Esa es una extraña conclusión porque con la misma probabilidad ellos podrían haber sido un hombre y su cuñada. De cualquier manera, es una pena que ellos no probaron también DNA del osario de Merayah y lo compararon con el del osario de Yeshúa. Según el documental Merayah (o como lo leyeron ellos, María) era la madre de Yeshúa. Eso habría sido muy fácil de demostrar mediante pruebas de DNA pero la prueba nunca se hizo para el osario de Merayah.
Yo no puedo hacer un juicio final acerca del osario de Yeshúa bar Yehosef sin investigar más el asunto. Es un hecho que ellos encontraron la tumba de un hombre llamado Yeshúa hijo José. Pero ¿era esta la tumba de Yeshúa de Nazaret? El nombre Yeshúa hijo de José es en sí mismo muy intrigante y el principal reclamo del documental es que esa combinación es muy rara cuando se encuentra junto con los nombres María, Yose, y Mariamne. Por curiosidad yo hice una búsqueda en la internet de mi propio nombre "Nehemia Gordon". El nombre Gordon es un nombre judío muy común; hay incluso una Calle Gordon en Tel Aviv nombrada por uno de los poetas nacionales de Israel. Por otra parte, el nombre Nehemia es bastante raro hoy día. Aunque no soy estadístico, yo me imaginaría que la combinación "Nehemia Gordon" sería al menos tan rara como "Yeshúa hijo de José" en el siglo uno si no más rara. Para mi sorpresa encontré otros dos Nehemia Gordons que viven hoy día (aunque ellos deletrean el primer nombre de manera diferente en inglés). Una de mis profesoras me dijo una vez que ella tenía un tío abuelo que murió muchos años atrás llamado Nehemia Gordon. Que yo sepa ninguno de los otros Nehemia Gordons están relacionado conmigo de manare alguna. Si puede haber cuatro Nehemia Gordons no veo por qué no pueda haber más de un Yeshúa hijo de José, especialmente considerando que Yeshúa era un nombre muy común en el siglo uno de la Era Común, mucho más común de lo que es "Nehemia" hoy día.
Cuando terminé de ver el documental, a pesar de todas mis críticas estaba intrigado por la posibilidad, aunque fuese remota, de que esta fuera la tumba de Yeshúa de Nazaret. Sentí como que yo necesitaba ir a ver la tumba. Hice una búsqueda rápida en la internet de la exacta localización de la tumba pero todo lo que pude encontrar fue que estaba en "Talpiot Oriental". Aunque yo vivo a sólo 15 minutos a pie de Talpiot Oriental, no reconocí los edificios que se muestran en el documental. Yo recordaba que el documental tenía una toma de una mujer que reclamaba que ella había descubierto primero tumba en el año 1980 mientras miraba hacia fuera por su ventana a un sitio cercano en construcción. Busqué el nombre de la mujer en la guía telefónica de Jerusalem y la encontré listada en 272 Calle Dov Gruner. Me desanimé un poco porque esa calle está en el vecindario Armon HaNatziv, no en Talpiot Oriental. Por otro lado, las fronteras de los vecindarios de Jerusalem no están siempre claramente definidas, así que quizás los productores del filme se confundieron y pensaron que eso era parte de Talpiot Oriental. O tal vez eso se consideraba parte de Talpiot Oriental en el año 1980 antes de que se edificara Armon HaNatziv. De cualquier manera, me monté en el carro de alquiler que todavía tenía desde la búsqueda del Aviv y manejé hasta Armon HaNatziv.
Me tomó como 15 minutos encontrar el 272 de la Calle Dov Gruner. Salí del carro y comencé a buscar la laja concreto que cubre la tumba de Yeshúa hijo de José. Esa parte de Armon HaNatziv tiene una serie de proyectos residenciales de tipo gubernamental que son muy grandes y disperses. Esa es también una parte de Jerusalem con muchas Colinas así que hay muchas escaleras para pasar de una parte de la calle a otra. Me encontré con un hombre que paseaba su perro y le pregunté si sabía dónde estaba la tumba de Yeshúa. Él se detuvo por un minuto y me miró como si yo estuviera loco y rápidamente se fue sin decir palabra. Caminé por los alrededores por casi 35 minutos en busca de la tumba. Debí haber caminado arriba y abajo centenares de pasos hasta que finalmente vi la laja de concreto como a 30 metros más abajo. En realidad le había pasado por el lado treinta minutos antes pero sólo me di cuenta de lo que era desde la calle de más arriba. Bajé rápidamente las escaleras y me encontré parado frente al lugar que se muestra en el documental donde descubrieron la tumba de Yeshúa hijo de José. La tumba fue cubierta de nuevo con la laja de concreto pero ese era claramente el lugar. La tumba está localizada en un patio justo enfrente de la entrada al 273 de la Calle Dov Gruner. La mejor manera de llegar ala tumba es caminar hacia abajo por las escaleras justamente adyacentes al 278 de la Calle Dov Gruner. La entrada al 278 de Dov Gruner en realidad queda frente a la Calle Olei HaGardom, justamente frente al empalme con la Calle Avshalom Haviv. Cuando llegué a casa pude localizar fácilmente la tumba en Google Earth.
La Tumba de Yeshúa hijo de José en Google Earth


La laja de concreto que cubre la tumba de Yeshúa hijo de José en la vecindad Armon HaNatziv de Jerusalem.

La tumba de Yeshúa hijo de Yehosef como se ve desde la calle de arriba.

La tumba de Yeshúa hijo de José está a unos pocos pies [metros] de la entrada al 273 de la Calle Dov Gruner en la vecindad Armon HaNatziv de Jerusalem (no lejos de Talpiot Oriental). El edificio también tiene el número "22".

Se puede llegar a la tumba desde la escalera exterior cercana a la entrada al 278 de la Calle Dov Gruner. El edificio 278 está fuera de la Calle Olei HaGardom cerca del empalme con la Calle Avshalom Haviv. El edificio también tiene el número "12".


Nehemia Gordon es el autor del libro El Yeshúa Hebreo frente al Jesús Griego y tiene un grado de Maestría en Estudios Bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem y un grado de Bachillerato en Estudios Bíblicos y Arqueología de la misma universidad.



saludos


Esta información es excelente, gracias por traerla.

:elcaminan
 
Re: FOLLETO TUMBA PERDIDA DE JESUS

¿La tumba de Jesús? -JOSÉ DE SEGOVIA





Esta semana pasada se ha estrenado en emisión abierta por televisión el documental del director de Titanic, James Cameron, para el canal Discovery, sobre la supuesta Tumba perdida de Jesús. Como en la película de Antonio Banderas, The Body (El cuerpo), muchos han pensado qué ocurriría si alguien encontrara en alguna parte la tumba de Jesús en Jerusalén. En ese caso, no sólo la Iglesia tendría algún problema, sino que la propia verdad del cristianismo se pondría en peligro. Ya que Pablo dijo que si Cristo no resucitó, la fe se vuelve vana (1 Corintios 15:17). Mejor sería que “comamos y bebamos, porque mañana moriremos” (v. 32). ¿Qué podemos pensar de este tipo de hallazgos que hacen los arqueólogos, sugiriendo que han encontrado la tumba de Jesús?

Este programa presenta el supuesto hallazgo de los huesos de Jesucristo, junto con los de María Magdalena (que se ha convertido a partir de El Código Da Vinci en su supuesta esposa) y un hijo llamado Judá. Cuando uno escucha a estos supuestos científicos, profesores, teólogos, arqueólogos y hasta laboratorios analizando el ADN, uno no puede menos que tener serias dudas. Este tipo de programas parecen presentar claras conclusiones, en base a datos firmes y concluyentes, según los autores. ¿Justifica esto nuestra incredulidad?

Todo lo contrario, programas como éste lo que evidencian es nuestra credulidad. Tantas anomalías, datos cuestionables y conclusiones basadas en relaciones totalmente hipotéticas, lo que hacen es reafirmar una vez más el misterio de la tumba vacía. No hay prueba alguna en este tipo de programas, para negar la Resurrección. Veamos si no, los siguientes argumentos. Pensemos un poco…

FALTA DE EVIDENCIAS
El texto que acabamos de citar del apóstol Pablo en la Primera Carta de Corintios es de una fecha a partir de la mitad del siglo I, tal y como afirman incluso eruditos no creyentes. Pablo menciona los nombres de varios discípulos de Jesús que creían que Jesús había resucitado y estaban dispuestos a morir por su fe. Si su cuerpo estaba en una tumba, ellos lo sabían. ¿Estaban entonces dispuestos a morir por una mentira? Los judíos que no creían en su resurrección, dijeron que los discípulos habían escondido el cuerpo (Mateo 28:11-15). Si esto fuera así, ¿por qué morían por ello?


Los textos del Nuevo Testamento no tienen la menor referencia de que Jesús se casara con María Magdalena. Todo lo contrario. Es de hecho una de las pocas cosas en que la mayoría de los eruditos están de acuerdo, sean liberales o conservadores. Pensemos en alguien tan escéptico como Crossan. Cuando le preguntaron si Jesús estaba casado, este autor que cree que el cuerpo de Jesús fue comido por perros salvajes, contesto irónicamente: “Hay un principio antiguo y venerable de exégesis bíblica, según el cual si algo parece un pato, camina como un pato y suena como un pato, debe ser un camello disfrazado”. Lo que quiere decir, “si aplicamos esto al asunto del estado civil de Jesús, que no hay evidencia de que estuviera casado (parece un pato), hay múltiples indicios de que no lo estuvo (camina como un pato) y ningún texto antiguo sugiere que tuviera esposa e hijos (suena como un pato)”. Así que concluye con su habitual sarcasmo: “Por lo tanto debió haber sido un esposo de incógnito (camello disfrazado)”.

El documental afirma también que la caja decía: “Jesús, hijo de José”, pero ¿cuándo le llaman así sus seguidores? Lucas le llama “hijo, según se creía, de José, hijo de Elí” (3:23). Marcos declara al principio del Evangelio que es el “Hijo de Dios” (1:1). Mateo lo llama “hijo de David, hijo de Abraham” (1:1). Los judíos que no creían en él, le conocían como “hijo de José” (Lucas 4:18; Juan 6:42), pero no su familia (Hechos 1:14), ni la Iglesia, que le conocen como “el Hijo de Dios” (1 Juan 4:15).

Si Jesús se cría en Nazaret y la familia de José es de Belén, ¿cómo pueden tener una tumba familiar en Jerusalén, propia además de gente rica? Las supuestas pruebas de ADN están hechas de pedacitos de la caja, no de los huesos. Se juega en el documental bastante también con los nombres, que sabemos que son muy comunes, basándose en hipótesis de traducción del arameo al griego, e incluso al latín. Se da incluso el sobrenombre de José al hermano menor de Jesús, no se sabe muy bien por qué. El nombre de Jesús se hace también preceder de una cruz, como prueba de que ese Jesús era el crucificado, cuando en realidad no es más que la marca del grabador, que suele aparecer en las cajas. No debemos olvidar que los nombres de José, María y Jesús, son tan habituales en la Palestina del siglo I como en los países latinos de tradición católica, hasta el día de hoy.

LA ESPERANZA DE LA RESURRECCIÓN
Si en el centro del cristianismo se halla una cruz, uno de los hechos más significativos de esa cruz es que está vacía. Es imposible poner en duda la fe de los discípulos en la resurrección de Jesús, pero ¿cuál fue la causa histórica de esa fe? Los Evangelios muestran que no fue la fe la que creó la experiencia de las apariciones de Jesús después de muerto, sino que fueron sus apariciones las que crearon la fe en la resurrección, ya que los discípulos habían perdido toda esperanza. La resurrección es la prueba de que Jesús es el Hijo de Dios (Romanos 1:4). Por lo que si Cristo ha muerto por nuestros pecados, ha resucitado también para nuestra justificación (Romanos 4:25).

La esperanza cristiana es la resurrección de los muertos, no una mera pervivencia del alma. La resurrección de Jesucristo es la garantía de la resurrección futura de cada creyente (1 Corintios 15:20). Él es “el primogénito de entre los muertos” (Colosenses 1:18), al que siguen “muchos hermanos” (Romanos 8:29). Ya que Cristo dice a sus discípulos: “Porque yo vivo, vosotros también viviréis” (Juan 14:19). Las oraciones por los muertos no tienen por lo tanto, para los protestantes ningún valor, ya que son consecuencia de la doctrina católico-romana del purgatorio. La vida eterna se decide aquí y ahora (Juan 5:24).

La vida futura se expresa en la Biblia en términos de negaciones: la ausencia de corrupción, debilidad, deshonra, lágrimas, lamentos, llanto y dolor (1 Corintios 15:42-43; Apocalipsis 21:4). Porque la muerte física es señal de una realidad más profunda, de un estado del alma, ya que es la negación de la vida eterna. “La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). Por lo que estamos “muertos en delitos y pecados” (Efesios 2:1). La muerte no es el fin natural de la vida, pero por la salvación de Cristo, un día también el sufrimiento, la enfermedad, el cansancio y la muerte desaparecerán, con todas las consecuencias del pecado.

La resurrección es obra del Espíritu Santo (Romanos 8:11). Por ella los creyentes son transformados a semejanza del cuerpo de Cristo resucitado (Filipenses 3:20-21). Ese cuerpo “espiritual” es también físico, ya que come (Lucas 24:38-43) y puede ser tocado (Juan 20, 17, 27), pero no está sujeto a las limitaciones y restricciones de este cuerpo (1 Corintios 15:44). Es espiritual porque está totalmente dirigido y gobernado por el Espíritu Santo, no porque no sea material. Hay cambios (Mateo 22:30; 1 Corintios 6:13), pero también continuidad, sino no tiene sentido hablar de resurrección.

La resurrección tiene también implicaciones morales. La resurrección nos asegura que vivimos en un universo moral. Si la cruz parece anunciar la victoria del mal y la injusticia, la resurrección no deja lugar a dudas que la justicia al final triunfará.



MULTIMEDIA
NOTICIA: Cameron, director de «Titanic», realiza un documental para demostrar que Jesús no resucitó

OPINIÓN: El historiador César Vidal ve la «tumba de Jesús» de Cameron absurda y tomada del Código Da Vinci

AUDIO: escuche una entrevista a César Vidal sobre este tema (5 Mb)

VIDEO: Vea aquí un reportaje en video sobre el descubrimiento de Cameron, así como un resumen de las declaraciones de C. Vidal (video, 5 Mb).

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José de Segovia Barrón es periodista, teólogo y pastor en Madrid


© J. de Segovia. ProtestanteDigital.com (España, 2007).


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