¿Filosofía VS Cristo?

gusano

0
3 Agosto 2001
51
0
Hola, os saludo, y me gustaría empezar mi participación en el foro abriendo este tema.


¿Es posible enunciar el cristianismo y sus verdades fundamentales desde un PUNTO DE VISTA totalmente ajeno al pensar humano?

¿Es posible "entregar" el cristianismo sin recurrir a la filosofía de la propia teología, o siquiera depender en mente humana para tal empresa?

Y si fuera esto acaso posible, ¿es plausible entonces que los Padres de la Iglesia con su lenguaje filosófico puedan haberse equivocado en su planteamiento de la cuestión?

Y si los Padres estaban errados, ¿es posible que más de 1700 años de historia de la Iglesia sean una verdadera farsa al ser enfrentados con la espiritualidad sufriente y sencilla de Jesús de Nazaret y sus apóstoles?

Espero no haberme extendido mucho, y que este sea un tema que pueda tratarse aquí sin caer en los dogmatismos propios de los que no buscan la Verdad, el Bien, y la Justicia.


Saludos de nuevo a todos los foristas.
 
El usano dijo:
¿Es posible enunciar el cristianismo y sus verdades fundamentales
desde un PUNTO DE VISTA totalmente ajeno al pensar humano?

Yo contseto:
Todo es posible si :

Tu amas a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Y si tu te amas tanto como a tu projimo.

Dios nos bendiga en la unidad del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo

Manuel Corona
 
Hno. Lo que es nacido de la carne carne es,
y lo que es nacido del Espiritu espiritu
es.

No importa cuanto tiempo haya transcurrido el principio es el mismo.
y debemos de ser advertidos por los errores de los demas, pues nos sirve de ejemplo, para
no caer en lo mismo.
 
D. Gusano:

¿Es posible enunciar el cristianismo y sus verdades fundamentales desde un PUNTO DE VISTA totalmente ajeno al pensar humano?
Hombre , ...su pregunta está en el vacío .
....... Desde un punto de vista totalmente ajeno al pensar humano...... : ¿Dónde se encuentra un tal punto?.
Si lo hay , .....Hombre no podría darse cuenta de el , ... pues que está en “ajeno” , en ... lejos de su alcance y medida.
Ahora bien , si se acepta un Creador ,...si se acepta un Dios , ..... si se acepta un punto y situación desde la cual se reclama a Hombre , para que Hombre vaya , y llegue , a ella ........ pues sÍ , un “sí” sería la respuesta .
Ahora bien , ....a medida y “oído” de Hombre habría de ser , ....salvo que se considere a Creador de irracional , ....salvo que se considere a Dios de impotente , que no sepa llamar a Hombre a que cumpla su destino y posibilidad en “idioma” , “lenguaje “,
...medida y “oído” , ...de Hombre .

Ciertamente habrá de admitirse que “destino” y “posibilidad” de y para Hombre habrán de estar en “objetivo” , ..en “afuera de” , ..Hombre .
Pues que considerarlo en subjetivo a Hombre sería como pensar y aceptar que uno puede izarse jalándose el mismo de los pelos .
Todo lo que a Hombre acontece , y le es propio , ha de estar en el “afuera de” , ....mas deviene preciso que se lo “apropie” , ...que lo haga suyo .
Y para que esto sea posible ...pues que todo lo “propio” de Hombre ha de estar , y quedar , a su alcance .
A su “natural” alcance .
Pensar otra cosa infiere minoración y deficiencia en y de su Creador .

Osea que , ..d. gusano , que si , pero no mucho ; que no , .... pero no mucho .
Nada de nada , ...todo de todo .
Todo en el aire. Como corresponde y procede a y de LibreyLibertad .
Elija pues UD mismo la respuesta .
Igual la que elige resulta ser la “acertada” , ..la “cierta” , y , en ello , la que en Razón e Inteligencia procede .
El Cristo antes que pasar la prueba de la fé debe cumplir , sobrada y sin duda alguna , con Razón e Inteligencia .
Como si para sacar aprobado en fé haya de haberse sacado antes matrícula en “ciencia” , ...dado que “ciencia” es bastante inferior a fé , ya que ciencia es cosa a la que se accede por fé en y de ella.
Mas cuando se alcanza Razón e Inteligencia , Fé se nos vuelve , muestra de SÍ , .... y esto es una “sonrisa” . Se alcanza y disfruta entonces en y de Fé en propia y personal “fé” , esto es con suficientes y precisas Razones e Inteligires como para tenerla en “propia” , ...en fé propia de uno . La de uno . La mía.

Mas .... “fé” ...¿es algo pues que se “precisa” entonces?.
.... que no , que es placer y ...lujo.
Fé...? Fé sólo en DIOS , ...eso lo que me digo ,....
¿Es posible "entregar" el cristianismo sin recurrir a la filosofía de la propia teología, o siquiera depender en mente humana para tal empresa?

Hombre , ...en principio habríase de contrastar que teología en el fondo lo que sustancia es explicación racional de Dios . Tratado de Dios .
Y “filosofía” lo que sustancia es amor a la verdad .
Y si se considera a Dios como Verdad , ... pues que amor a Dios es amor a la verdad , ...es ...”filosofía”.
Osea que filosofía de la propia teología es concepción también en el “vacío” , ...algo así como “pan con pan” .
Mire UD , ...si filosofía es Amor a la Verdad , ...pues que Amar a Dios es cosa propia de “filósofo” .
Aunque yo llamaría su atención a que Hombre “per se” deviene “fillósofo” .
Y filosofía hay mucha , ...mas en toda la que hay pues hay una que considera a El Cristo y se ciñe a El .
Por lo que un tal así y en esa su “filosofía” , ...deja de ser “etiqueta” de “filósofo” y toma la etiqueta mas simple y de andar por casa que es ..”cristiano” .
Así que , en esa perspectiva , ..... si que es posible “entregar” , ....comunicar ,
“cristiano” sin recurrir a la filosofía , ...aun cuando ello comporte una opción “filosófica” bien definida y determinada .

Aunque ciertamente UD pregunta sobre “cristianismo” ... ; y , cristianismo, es forma social , entidad social , relaccionada y conectada con “cristiano” .
Y cristianismo tiene y padece propio caminar y sus caminos , ....que no coinciden , y , en algunos casos no tienen nada que ver , con “cristiano”.
Cristianismo es “ente” social , y , en ello , pura “entelequia” . Cristiano es ente “real” .

Y si fuera esto acaso posible, ¿es plausible entonces que los Padres de la Iglesia con su lenguaje filosófico puedan haberse equivocado en su planteamiento de la cuestión?

Mire Ud , ..... es norma , y base de trabajo , que Hombre siempre se equivoca .
Esto es que si lo suyo fuera el “acierto” , ... pues que ...apaga y vámonos : todo hecho.
Mas NO , ...que Hombre está siempre en “error” ,...y , por ello , es que el “acierto” está y queda a su alcance ;...es por esto que “acierto” sea cosa propia y “apropiable” a y de Hombre , ...pues que está en “afuera de” “acierto” .
Si Hombre estuviera en “acierto” , ..... pues que no haría falta esta vida y su vivir .
Lo único que justifica y dá base a Hombre es esa su posibilidad de alcanzar , y en ello “disfrutar” , de “acierto” .
Cristiano es así uno que considera que su personal y propio acierto está , ocurre , y se dá , en El , Cristo.
Y por ello se la “juega” a y en EL Cristo : si este no es este propiamente , ...pues que perdido y en el vacío que queda .
El cristiano se lo “juega” todo en El , Cristo . A Él solo fía , ...y confía .

Esto es que los “padres” de la “iglesia” ...nunca se consideraron o tuvieron en “padres” de nada .
Y es esta cosa “política” e interesada que otros decidieron e inventaron al respecto .
Esto es , ...que lo que esos “padres de la “iglesia” “ dijeran o pensaran , ...pues que cosa y responsabilidad suya será , ...mas no ha de adscribirse a ellos ninguna otra cosa .
Por mas que “eclesiástico” haya impuesto , o “vendido” , cualquier otra cosa al respecto .

Y si los Padres estaban errados, ¿es posible que más de 1700 años de historia de la Iglesia sean una verdadera farsa al ser enfrentados con la espiritualidad sufriente y sencilla de Jesús de Nazaret y sus apóstoles?

Hombre , .... si se contempla el asunto desde la perspectiva de “farsa” ....... pues que la farsa ocurre y se dá en “eclesiástico” respecto a esa espritualidad sufriente y sencilla del Jesús .
Aun cuando no creo yo en que El , Cristo , hiciese o realizase un ejercicio de “espritualidad” , ...antes bien lo tengo y recibo en un hecho y “ejercicio” de pura y simple “humanidad” . Que el que es de la “casa” entra por la normal y natural puerta , .... y solo el que es “ladrón” entra haciendo boquete . Por muy mucho que vendan e impongan este en acto y hecho de revelación o “espritualidad” .

Y eso de que sus apóstoles disfrutaran de esa “sufriente espritualidad” , ..en ejercicio de labor pastoral y eclesial es que lo tengo y recibo .
Una cosa es El , Cristo , otra sus “seguidores” , y , en ellos, esos denominados distintamente en y de “apóstoles” .
Mire Ud , lo que puedo apreciar en somero vistazo es que el Pedro no deja de mirar “para atrás” , esto es mirando a “judío” , ...y el Pablo no deja de mirar para Roma y para después de Roma .
Muy bien .
Pero que muy bien tanto el Pedro , como el Pablo , como ...cualquiera otro .
La cuestión es pues si me es lícito mirar como el Pedro , mirar como el Pablo , ....y no como yo mismo , esto es , lo mismo que el Pedro y el Pablo y cualquier otro .
Yo me decanto más en que lo que se espera de mí , y de todo otro , es lo que se espera de Hombre , esto es que alcance “ser” el mismo , ...no un Pedro o un Pablo o cualquier todo otro.
Y esto en razón al menos a que si no fuese así , pues que todos Pedros o todos Pablos , ..o todos cualquier otro .

Baste a discípulo llegar a ser como su Maestro .
Y no parece procedente pretender llegar a ser el “maestro” mismo .
Llegar a ser .... ”como” .
No “más” , ..no “el mismo Maestro” .
Aunque claro , se podrá traer a cuentas aquello de ...para que seáis uno conmigo .
Cosa esta que resuelvo reflexionando que la mayor y mas alta “humanoperfecta” “unidad” es aquella que se dá y ocurre en “Individuos” separados y también “unos” , ...unidades distintas y “diferentes” .
Y así considero que ese “uno con El Cristo” es cosa que trata , ocurre y se requiere en el plano y nivel de las facultades mentales y reflexivas , allá en el fondo y realidad del propio y personal “yo” .
Con un mismo criterio , con un mismo deseo de servir a un Señor digno “per se” de ser servido , seguido y ..amado .
En Amor ese “uno” queda manifiesto , operativo y cierto .

Si Creador crea a su dilecta criatura , Hombre, compartiendo con él de SU LibreyLibertad de SÍ ........ que “Señorío” cree UD que se toma y decide?.
Un Señorío que solo admite servidores LibreyLibertad , ...sevidores “ciertos” , ....servidores “verdaderos” , .......... ya que pudiendo “ELEGIR” identidad de “servidor” o no , ....Elije , y en ello se pretende , en y de “servidor” de tal Señor .
Es decir pide , solicita , ...anhela , ser aceptado en y como “servidor” . Siendo este máximo Honor y Blasón que piensa como posible.
Elije lo mejor , lo mas grande , ....como ambicioso sin límite y tasa .

Las “iglesias” predican que es es una “llamada” y un “reconocimiento de una Autoridad que se “ACATA” sea cual sea la situación .
Piensan y propagan que Dios espera y requiere de Hombre “acatamiento , obediencia , “entrega” , etc etc” .

Yo pienso , y testimonío , que es Gran Honor máximo posible a y de Hombre este de alcanzar puesto y sitio de “servidor” .
Y que lo tengo por ello en OPORTUNIDAD .
Es lo “mejor” y definitivo de esta vida y su vivir en y por ella : la OPORTUNIDAD de entrar a y en “servicio” de tal Señor .
Señor a mi medida y entender . Señor a mi deseo y anhelo . Señor ...a mi Razón e Inteligencia.
Y , ...por demás , “PADRE” y Padre “nuestro” , ...que desvela y comunica El , Mensajero , El , Maestro .


En fin , d. Gusano , ya vé UD , el Hombre como UD , arrastrándose por el vil polvo , ....y sin embargo con su Pensar y Razonar traspasa el mas alto Universo en un plis-plás , que se dice : todo le deviene chico y “comestible” .
Bueno , todo ...menos UNO : este le deviene a su justa y adecuada “medida” : por fin Hombre NO está sólo . Está Hombre y está su DIOS .
Y porque está DIOS es que a Hombre toda y cada una de sus propias y personales posibilidades de si mismo están y quedan a su natural alcance , ya sea por el “oir” , ya por otro camino y ruta .

ME parece totalmente bien , totalmente adecuado a mi y mis posibilidades , totalmente beneficioso , totalmente interesante , ........... totalmente totalmente , esto de DIOS y su CREAR y Creación .
ME encanta , ...me satisface , ...me ..permite “respirar” y no morir en y por ello.

Amar a DIOS ....¿una “ley”??......
Vamos anda , ......

...aunque yo no tenga “palabras” para expresar en que tengo eso de Amar , y Amar a DIOS .

un saludo
luisgabriel
Pd.- A la vista de su Nick ganas me vienen de poner-me sabandija , trilobite o cefalópodo.
Aunque en eso de gusano lo hay de alcurnia , versus seda , y resto pobretón .
 
Señor Manuel Corona

No dudo en lo más mínimo que usted esté convencido de que “cristianismo” provenga de amar a Dios con todo el corazón, mente y fuerzas, pero permítame hacerle un comentario al respecto.

No creo (ni jamás creí) que las hipótesis metafísicas que han extraído los exégetas y teólogos de los propios evangelios puedan herir el “ánima mater” de lo que Cristo vino a decir y cumplir. Estoy convencido de ello.

Ahora bien, cuando la burrada se hace pragmática... ¿usted qué diría que se está dando? ¿Qué fenómeno es el interpretado por los oyentes u oidores?

¡Menudo el acontecimiento que se apresta aquí!

Cuando el sabio sabe lo burro que fue antes de saber que era burro, reconoce en su sapienza que fue su burrez, la etapa suya de “burrada”, la que le envió como un cometa hacia su “nuevo” alambique... pero el sabio sabe “reconocer” el elemento de “burro” que empaña a todo sabio.

A eso voy.

En primer lugar, me pongo a pensar con este mi caído pensar (pues que somos criaturas “caídas” se dice) y encuentro poco argumento en pro del cristianismo aparte del que puedan esgrimir tres filósofos o teólogos, los cuales hacen de la filosofía su medio de subsistencia natural. Tampoco deberíamos ser en demasía duros con los que atienden a tales empresas, pero es que el tema de Dios y Cristo paréceme a mí que atiende a otros menesteres, e incluso han de verse desde otros y “diferentes” ángulos.

Y creo que fue el Cristo quien dijo que el Espíritu Santo guiaría a sus fieles seguidores. Es esa atmósfera increíble que percibo en los Evangelios y en todo lo que rodea a cristianismo, lo que tanto me aterra es cuando veo poco (o nada) que se parezca a mero cristianismo... “cristianismo y poco más” que se dice. Me cabe arriesgado interpretar que el amor a Dios, al prójimo y a la patria puedan solucionar el asunto en absoluto. Si “nada podéis hacer sin mí”, menos podremos siquiera intentar el “amor”, lo cual es el más difícil e inalcanzable sueño del Hombre.

Y lo que es más, la sincera aproximación mental del Hombre hacia el Dios sufriente y amante en el plano de la mente y de la razón, que son meros “caídos”, tampoco parece que nos lleven a ningún sitio.

Achuchar el amor hacia uno mismo, como usted me hizo entender, no es forma de olvidarse a sí mismo y tomar cruz, creo yo. Tampoco a mi entender el cristianismo tiene nada de “amarse a sí mismo”. Aunque podemos inferir de Dios amor hacia “mí mismo” (digámoslo así)... ¿en qué interviene aquí ese “nada sin mí podéis hacer”?

Le comparto que no creo en una concepción tripartita de Dios. No tanto por imposibilidad racional, sino de hecho.


Saludos cordiales,
 
Señor David Calvo,

Le rogaría que expresase mejor lo que quiere dar a entender.

La pregunta concreta es si es posible "entregar" el cristianismo sin recurrir a la filosofía de la propia teología, o siquiera depender en mente humana para tal empresa.

El espíritu es espíritu, y la carne, es carne.

¿Y bien?

Ya lo dijo eso Cristo, y poco ha avanzado humanidad en 2000 años.

Saludos
 
Señor gabriel,

Le agradezco su tiempo y su dedicación.

Varios puntos que tocar, y mucho me temo que sólo unos pocos se quedarán sin padre.


Que usted considere que el humano pensar y razonar es el único punto de vista del Universo me recuerda a la época ptolemaica en donde la Tierra era el absoluto centro de todo el Universo conocido (que era bien poco, por cierto). La verdad es que tal concepción no duró, ni hubo ya fuelle para que tal idealista visión trascendiera a mayores alturas.

Si la consideración antropológica de un Dios creado a la imagen del Hombre mismo fuera real, el Universo es un sueño sádico y violento de nuestro Dios. Condenados a pequeño planeta, rodeados de universo frío de leyes caóticas, donde uno nace, procrea más semejantes, y luego es devorado por el tiempo hasta morir, si antes no se te arrebata la vida. Si esa es la vida “animal” que llevamos todos en la espalda, entonces “caída” no ha sido sólo “contraproducente”, sino un golpe mortal para el género humano.

Es obvio por lo que el escrito del Génesis nos declara que en el Paraíso se vivía en un constante dominio sobre el entorno. “Enseñoreen” les dijo Yavé. Sitúese usted ahora en una selva amazónica, o en una gran urbe, o en cualquier parte que se le ocurra... es probable que poco enseñoree usted excepto su propia desesperada situación de “violentar” a un animal para comer ese día, “prevenir” los ataques de reptiles y alimañas (camiones o coches en la urbe) y “auyentar” con repelentes o mosquiteras los mosquitos que portan malaria, en caso de que disponga de tal información. “Violentar”, “prevenir” y “auyentar” es todo lo que “puede” hacer Hombre. Sea en mente o en acción. Si partimos de otro tipo de concepción es evidente que el hombre histórico acabará por azotarnos los 30+1 latigazos.

Si hay un punto desde el que se reclama a Hombre, Hombre parece obstinado en no “escuchar”. Antes bien, como dice el mismo Cristo, “les hablo y no oyen”, “les hablo PARA QUE NO oigan”. Puede que cristo intentara hablar de otro tipo de “oídos”, o incluso de cierto tipo de “oidores”. Si esta segunda afirmación es cierta, el pre-destino del que el propio Jesús habla no es mera coincidencia. “Os amé antes de la fundación del mundo”.

No, señor Luis. Antes bien Hombre es dios declamante de todos los puntos. En cristianismo no concibo a un Dios chapuza que pierde su creación, que se deja interesar por su creación, y que termina ofreciendo salvación; ni concibo yo a Hombre acercándose a punto alguno, pues un animal que ni capaz es de resolver sus propios problemas de supervivencia básica (hablamos aquí a nivel global), en mi opinión poco punto ajeno puede reclamar.

Aceptar “creador”.... jamás supe que tenga Hombre tales “lujos” en su mano. Si pensamos que el carácter innato de Hombre (y en este sentido parece que la biología se define) es sobrevivir, no veo yo que pueda Hombre aceptar a un Dios que le ha jod*do hasta tal punto. Primero le da todo el dominio, luego le quita el árbol de la Vida (pues si no “sería igual a Él”, como el propio Diablo vaticinó)... pues que DIOS le chafó el plan a Hombre. ¡A trabajar! No, no se trata de Dios impotente, Dios es un “bicho” de mucho cuidado. Ahora bien, si esto no puede asimilarse desde un punto de vista de justicia y equidad humana (¿ha visto usted alguna vez que un ser humano crea realmente en Dios en lo natural?)... ¿qué es lo que queda?

Y a eso me trae mi participar en foro.

No considero que “destino” y “posibilidad” de Hombre quede ajeno a Él. Desde una perspectiva netamente cristiana, se debe “comer” a Cristo, o bien no se tiene parte en Él. Ahora bien, si “comer” significa pensar, y solamente pensar en Cristo, entonces es válido asumir que el teólogo, el que está en monasterio, el que se dedica a pastor o a cualquier otro mendizaje eclesial pueda acabar realmente “comiendo” a Cristo. Mas no creo que la cosa sea tan sencilla.

Si usted observa, en todo el texto de la Santa Cena, los discípulos escuchan a su Maestro hablar en términos, y hacer cosas, que nunca antes habían oído. Tan de sopetón les coje, que Pedro, el zelote, rehusa que su gran maestro se incline a lavarle los pies. Juan, el “Discípulo Amado”, hasta se reclina a oír los latidos del corazón del León. Se escurre entre las patas del recién descubierto Graógraman. Aquello no era simple teatralidad. Allí se transifixió elementos de cierto carácter, con cierto “sabor”.

El que usted se sitúe en su papel de Hombre pensante no genera, por así decirlo, una serie de acontecimientos. Para un esquimal, o un hinduista, estar “fuera de” significaría probablemente su ruina. El hindú que ha perdido el tren de su reencarnación podría acabar en miserable rata de alcantarilla que no alcance ni propio vivir. No creo que estén de acuerdo con usted. Antes bien, cristianismo tiene, a mi modo de ver, tal cantidad de elementos irreconciliables que es lo que hace de él algo tan grandioso. No hay salida. El hombre-filósofo, como usted quiere inferir de Hombre, no teje el jersey. Hombre no reconcilia elementos, pues le basta con intentar sobrevivir... que usted crea y pretenda ser la excepción de la regla, no obviará lo irrenconciliable de Dios y Hombre. Allí puedes encontrar a Dionisos, a Baco, a Lucrecio, Platón y San Francisco de Asís... allí encuentras que todo converge al punto de sutura, al Punto Principal. ¿Obviaremos el Punto Principal porque nos manifestemos en preclaros Hombres? Pues me parece que no escogió el Cristo a 12 hombres sabios, sino humildes, sencillos, bajos, mezquinos, ignorantes, palurdos totalmente. ¿Obviaron ellos el Punto Principal? Antes bien en su bajeza encontraron Su plenitud. Mas no expresaron a Cristo en la teología que infiero en los Padres.

Y eso es lo que pretendo, ¿es posible “enunciar” el cristianismo aparte de la inteligencia, y razón? Si Pablo encontró la forma de dar “forma”, entonces no lo consiguió en pro de inteligencia y razón (“antes bien, todo lo considero en basura”), sino en un conocimiento superior que le alcanzó, y al cual no pudo resistir.

Me pregunto si es posible que cristianismo sea ente social, cuando el fracaso de Pablo fue patente aún en vida. Sinceramente, creo que la perspectiva de ver a cristianismo como algo social me es ajena desde una referencia honesta hacia el Carpintero.

Hasta aquí quedo señores.

No creo en un Universo, señor Luis, donde todo quede a alcance de hombre. Antes bien hombre se manifiesta en una época determinada (no elije su tiempo) y en un espacio determinado (socio-cultura). En cuanto a que todo quede en el aire, tampoco estoy de acuerdo. En ninguna parte de los Evangelios se infiere un “quedar en el aire” para cristiano... antes bien “una nueva vida”, lo cual poco tiene de “quedar en el aire”.

Que Cristo para usted tenga que pasar por prueba de fe, con el previo requisito de Raón e Inteligencia, me parece una bellacada por su parte. Cuando siglos antes algún inquisidor de lo divino escribió “¡adquirir sabiduría!”... , estamos ante el mismo misterio engendrado por Cristo. “Pues no fue carne ni sangre quien te dio el conocimiento, Pedro, sino mi Padre que en los Cielos está.” Que a usted no le guste esta encomienda, no la hace menos útil para la situación que intentamos plantear. Lo cierto es que, de alguna forma, Pedro entendió algo por medios que no eran mentales ni del razocinio. Si somos capaces de ver esto, creo que el problema de intentar filosofar con Cristo cae por su peso. En ninguna parte del relato bíblico hallamos a Cristo activando las mentes pensantes. Encontramos a un Cristo “natural”, pleno “Hombre”, pleno en todo... en gracia (“crecía en gracia para con DIOS y los HOMBRES”), en amor (Cristo Sufriente) en entrega (dispuesto, entregado al pueblo, no “sectario”), en servidumbre (lavando pies a sus pupilos).... en TODO un Hombre. Mas, claro, un Hombre que trasciende a profeta, a enviado, a simple mensajero... que abarca eternidades pasadas y futuras. Pues que “tú eres el Hijo del Dios viviente” no es cosa baladí, señor Luis. Que alguien llame “hijo” a alguien, que el propio Cristo dijera que perdonaba pecados, que él era la Vida, la Resurrección, la Puerta, la Verdad... es algo más que de “enviado”. El que se llama hijo comparte el engendro de Su Padre, sus atributos... comparte el mismo “ADN”. Ahora bien, el ADN humano en nada se parece al de Hombre... una cosa es ser creado “a semejanza de” y otra ser llamado “hijo”. La absoluta potencia del cristianismo radica en lo que Pablo expresó... “tenemos la POTESTAD de ser llamados HIJOS de Dios”. ¿Gracias a qué?
Evidentemente, todos sabemos gracias a quién.

No discuto más de sus puntos con usted, que estamos hablando aquí de otras cosas, y no me quiero deslizar.

Filosofía es un amor humano hacia “la verdad”, la “verdad” que sea. Si la verdad es un árbol, o un jabalí, como describe las religión naturales, seguimos en filosofía. El problema es que amores humanos hay muchos, tan variopintos como es el propio ser humano. Así tenemos el epicureísmo, marxismo, racionalismo, platonismo o el nihilismo del Nietszche. Cada uno de ellos exprimió y difundió la fuerza de “su amor” por la verdad. No obstante, no podemos jactarnos de que el hombre haya avanzado un ápice en su conocimiento de la verdad gracias a ellos. Al menos, no lo creo desde la perspectiva cristiana. Alguno diría que el cristianismo es quién engendró y permitió el desarrollo de la filosofía y las ciencias. No estoy de acuerdo. La fuerza de la ciencia no tiene nada que ver con la fuerza de la religión. Es incompatible la búsqueda del placer sensual del cerebro y la vida de nagación y cruz que ya no escatimó el Maestro.


Pero entiendo que cristianismo admite que hay elementos divinos en el hombre... a esos elementos tan poco conocidos son los que a mi entender obviaron y se han estado obviando a lo largo de 10000 años de cristianismo (¿o diremos 2000?)



Aquí paro, señor Luis.
 
El gusano dijo:
¿Es posible enunciar el cristianismo y sus verdades fundamentales
desde un PUNTO DE VISTA totalmente ajeno al pensar humano?
Yo contesto:
Todo es POSIBLE si :
Tu amas a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Y si tu te amas tanto como a tu projimo.

Si usted entendió, se debe haber dado cuenta que en mi corta y "sencilla" repuesta le estoy "condicionando" su entendimiento, ya que de no ser asi dificilmente entenderá que estoy hablando de USTED y del ser que ha existido ETERNA-MENTE. Y a su vez a usted lo estoy separando en lo que realmente es: Cuerpo, Mente y Alma.
Repito si usted entiende esto y solamente SI lo entiende sera posible que usted se entienda a si mismo en su propia pregunta.

Como supongo que va entendiendo, continuaré:

Amar con el corazón y con todas las fuerzas de tu cuerpo:

Amar como Jesus enseño. Esto es sin egoismos egolatras de sabios-ignorantes, sino de humanos sencillos y humildes como los doce hombres que el escogió. Hombres normales como usted y como yo. Con un corazón dentro del cuerpo pero con un cerebro abierto al conocimiento de lo nuevo, desconocido e impactante. Impactante, porque infiero que usted debe conocer que este hombre llamado Jesucristo ha sido tan IMPORTANTE en la historia del mundo que la dividio en dos, antes de EL y despues de EL (aC y dC).
Ese cerebro comun de todos y cada uno de los seres humanos, es el que va dirigiendo las funciones psiquicas, organicas y con todos los sentidos en acción para diferenciar y destacar el animal racional del irracional, que usted mencionó. Ese cerebro es el receptor de todas las emociones externas percibidas por los distintos organos que rigen a su vez sus sentidos y "sistemas" (circulatorio, respiratorio, etc.). El funcionamiento de esos sistemas y la manifestacion de los sentidos, dicen de lo perfecto que es el cuerpo humano. Ahora bien para que esa perfección tuviera lugar y se manifieste como tal, es evidente que debe existir una organización y para que una organización funcione se requiere "un ser organizador", o sea alguien que dijo como iba a funcionar cada organo y cuales sus resposabilidades en el desarrollo evolutivo del cuerpo, para que a su vez este cuerpo cumpliera funciones especificas y/o generales con propositos según usted de solamente cuidarse, protegerse y comer, como originado por su "innata animalidad". Usted sabe que somos animales racionales, porque razonamos.
Razonando le puedo recordar dede el punto de vista de la ciencia que TODO ES ENERGIA, que no se destruye sino que cambia, se transforma. Desde el punto de vista de la ciencia han estudiado la organización del Cosmos, la velocidad, el movimiento armonico y periodico de los astros en orbitas definidas, estudiadas matematicamente. Asi mismo la ciencia a estudiado el microcosmos y ha conseguido "casualmente" la misma organización de movimientos, velocidades y orbitas que se pueden calcular numericamente, al igual que en el Macrocosmos. Toda esta verborrea para decirle que el cuerpo animal o la materia esta constituido por celulas, atomos, protones y electrones. Que describen movimientos y orbitas de las mencionadas anteriromente. Este movimiento no lo podemos ver a simple vista pero continuando con el desarrollo dentro del campo de la ciencia podemos ver que la desintegracion atomica de la materia se tranforma en energia. Energia esta que no podemos ver a simple vista. Pero que diferentes tipos de energia se manifiestan constantemente. La energia calorifica, la ennergia electrica, entre otras. En fin usted debe saber mucho mas de esas cuestiones cientificas y filosoficas que este humilde servidor de Jesus.
A lo que estoy llegando es al conocimiento cientifico del ser humano, que aunque usted no lo quiera creer si ha avanzado en cosas mas interesante que llenarse la "pancita" para sobrevivir, sino que todo lo contrario " a sobrevivido a pesar del desarrollo cientifico". Hemos sido testigos de cómo hemos aprendido de la observacion de lo que existe. Por ejemplo hemos visto como se han desarrollado embriones "in vitro". Hoy dia lo entendemos un poco mas, de cómo una mujer sin ser penetrada o sea sin perder su virginidad puede quedar encinta por obra y gracia de la manipulacion humana de lo existente. Porque mi razocinio se niega a pensar que salimos de la "inseminacion casualistica". Pues bien, resulta que llendo de la mano del pensamiento cientifico, material, energetico y cerebral hemos llegado a la parte psiquica del ser humano, que como esta demostrado la Psicologia es: la CIENCIA que estudia la psiquis o alma.
Resulta que en la historia antigua de unos de los pueblos mas persistentes existieron personas con facultades "parasicologicas" que lograban profetizar ciertos y determinados hechos que se sucederian en el futuro, eran llamados Profetas. Estos llegaron a profetizar con exactitud la forma de concepcion, el nacimiento, la forma de morir y la resurreccion del personaje que dividio la Historia en dos pedazos aC y dC.

Para no hacerle tan cansona la perorata se la voy a dar por entregas o por partes.
Pero quiero decirle que probalblemnte usted sea HIJO de alguien, ademas probablemente tenga un PADRE o tal vez usted sea PADRE y tenga HIJO. Si para usted que es un insignificante y vulgar mortal, nacido o creado, puede a ser simultaneamente HIJO y PADRE a la vez, imaginese la MENTE ETERNA que es el Espiritu. Si podra tener el Poder de ser Padre, Hijo y Espiritu Santo simultaneamente o sea en una misma persona.

Por eso:

Dios nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.

Manuel Corona
 
Manuel Corona:


Señor Manuel, gracias por su tiempo.


Usted afirma que el amor es el que todo lo posibilita. Estoy de acuerdo, pero tengo me voy a tomar la libertad de matizar el discurso.

A un nivel netamente humano, el amor que alguien ejerza sobre otro es posibilitador, evidentemente, de un mayor progreso de las relaciones. Se posibilita una comunicación mejorada, una capacidad aumentada de entendimiento, un ensanchamiento de las relaciones humanas... un alivio general de la vida. Si existiera el mero amor que se da entre hombre y mujer, digamos que aunque ese “amor” se mantuviera meramente en el atractivo que el físico despierta, llevado a un nivel vastamente más amplio... digamos que entre el empleado y el empleador, entre el pupilo y el maestro, entre el gato y el canario... ENTONCES el hombre-social evolucionaría a cúspides insospechadas hasta ahora por el más ingenioso de los sociólogos. El mundo se pondría patas arriba y nuestro actual patrimonio histórico sufriría el más violento abofeteo de su historia. En general podríamos afirmar que los seres humanos se entienden mucho mejor en el amor que, por ejemplo, en el campo abstracto de las matemáticas, el cual podría ser el mejor de los vínculos de convivencia -el ansiado “cónyuge fiel”- para un matemático. Pero no hablamos aquí de mentes ejercitadas en una rama del pensamiento, sino del común de los mortales de a pie.

Y bajo la pena en observación que supone no ser ese licenciado en matemáticas (¡a quién realmente no lo gustaría tener la capacidad de jugar con la perfección y exactitud de los números!), tenemos que aferrarnos a la cotidiana realidad, al desamor continuo...

Pero, ¿no me confesaría usted que en todo este discurso hay algo que no “encaja”?

Veamos cómo le expreso yo a usted esto. Ayudará si suponemos por un momento que se diera en este mundo el amor del que hablábamos antes. Imaginemos que todo el universo conocido funcionara bajo el respeto, la admiración, el deseo del amor eros que despertara el semejante. Bueno, en caso de hombre-hombre, esta relación no sería muy bien vista, con lo que podemos quedarnos en amistad. Supongamos que amistad fuera lo que reinara entre todos los hombres, y entre todas las mujeres, y entre todos los hombres-mujeres. ¿Adónde llegaríamos en tal circunstancia?

Imaginémoslo por un instante. Soñaríamos en un mundo donde nadie robara tu casa porque el prójimo es “amigo tuyo”.
Ahora, ¿estamos amándonos a nosotros mismos como al prójimo? ¿Usted acaso piensa que la amistad conoce de ese amor? Aunque hoy en día los certificados de amistad no brillan por su presencia, la sociedad valora siempre más lo colectivo por encima de lo individual, y se menosprecia la amistad verdadera y se cree en una amistad que poco tiene que ver con esa philia que Aristóteles clasificaba entre las virtudes, con ese ser desgarrado en David y Jonatán, en Rolando y Oliveros, en Pílades y Orestes... (eso no gusta en sociedad).... ¿adónde cree usted que nos lleva el amor más puro de la amistad desinteresada entre semejantes? Al márgen de lo que gusta o no gusta a ese esperpento caprichoso llamado sociedad, ¿a qué nos llevaría un mundo en el que existiera “automática” amistad entre todos sus seres?

Nos llevaría, señor Manuel, a que este nuevo planeta de amistades empezarían a aparecer amistades más preferidas que otras, y acabaríamos en un mundo altamente peligroso. Los chupatintas, me dará usted la razón, pretenderían ser “los mejores amigos de entre todos” del jefe de la empresa.
Y este mundo es una empresa, señor Manuel. Son empresas dentro de otras empresas... que todas pretenden sobrevivir navegando en el difícil entorno de las “amistades peligrosas.”

Sinceramente, no he conocido yo amistad que se base en otra cosa que en el interés propio.

En nuestro hipotético caso no llegaríamos a zambullirnos en ninguna otra cosa más que en un mundo de amigos enfermos por ser amigos “mejores” de lo que “más interesa”. Sí, todos son amigos, pero la estructura VITAL se mantendría, porque, precisamente (por fin llegamos a ello), el amor de cada uno por sí mismo superaría con creces el valor de la amistad. De un modo u otro acaba en el amor propio.

¿Me comprende?

Cristo jamás dio importancia al amor humano. De hecho, no dijo que en el planeta tierra todo el mundo se debía amar. Despreció el propio amor de su familia “he ahí tu familia, le dijeron”... respondió Él: “éstos (refiriéndose a los discípulos) son mi familia, mi propia ‘madre’ son. “



No obstante, el amor brilla por su ausencia. Estamos buscando el amor donde no lo hay. Esto es lo que hay que observar: el amor no es algo que se pueda ejercer un día, y al día siguiente cansarse de “amar”. El amor no tiene lo que comúnmente llamaríamos un “mal día”. A mi entender, el mayor fracaso del hombre sería, precisamente, creer que ha alcanzado el Amor cuando aún está lejos de él. Creo que las desactivantes palabras del maestro en aquel instante revelan gran parte del espíritu que le impulsaba. Pero encontramos más adelante que a SUS discípulos encomienda que, efectivamente, se amen entre ellos.

Esto siempre me recuerda a cuando era pequeño y me decían “niño, haz esto”, y luego me decían (sin saber yo del porqué de su repentino cambio de parecer) que no lo hicera. Mas creo acertar que Cristo entendía algo en sus disípulos que no había en los demás que no eran “discípulos” en virtud de lo cual les propuso, e incluso ordenó, que amaran a los demás discípulos. Si yo tuviera que distinguir a un Cristo humanizado, lo distinguiría sin duda en ese mandamiento. Observando la radicalidad que en todo punto muestra Cristo, como usted mismo observa en esa división entre eras en la humanidad (la cristiana, y la pre-cristiana), yo diría que nunca debió ordenar nada a sus discípulos. El ser humano tiene la característica inalienable de hacer lo contrario de lo que se le manda, de un modo u otro. Por eso, me resalta y choca conmigo ese afán del Cristo de irrogar ese mandamiento, esa “carga” sobre los lomos de sus amados discípulos.

Mas parece, estará usted de acuerdo Manuel, que un “nuevo mandamiento” les dio. No era un “antiguo mandamiento” hecho nuevo, ni un “mandamiento” a secas. Fue un “nuevo”, un brand new mandamiento como dirían los anglosajones. Si algo es “nuevo”, Dios me perdone, no tiene un carajo que hacer con lo viejo. Lo “nuevo” siempre pertenece a un lugar. A la novedad. El hombre es viejo. La tierra es vieja. El Universo al completo es viejo. No es que el mandamiento dejara de ser “nuevo” para a los 2 minutos, o a las 2 horas, hacerse “viejo”. Creo que hablaba Él de otro tipo de “novedad”. Una novedad que, aunque creo que no debió darse en forma de mandamiento (seguramente Cristo hizo esto un mandamiento, una Ley, una órden, para de alguna forma resaltar su importancia a sus seguidores...), tiene implícitas grandes cosas. Mas en un mundo en que todo lo nuevo es ya viejo, no es fácil decidir qué es realmente “nuevo “ realmente “viejo”:

Con esto volvemos a lo que nos dejamos atrás. Usted se refería a que el amor posibilita todo. Jamás podré expresarle lo que intento explicarle si usted no “extrae” (o “abstrae”) su mente del amor que ha conocido hasta ahora. EL amor, por sí mismo, no posibilita nada. El amor humano conocido sólo posibilita tener niños. El amor no existe, señor Manuel, aparte de en el cine. Si usted habla de afecto, de cariño, de entrega, de amistad, de eros... pues sí, puede hablar de cierto tipo de “amor”. Más el Amor, desinteresado, sin “malos días”, que “todo lo puede”, “todo lo soporta”, “no se goza del mal, sino que se recrea en el bien”.... esto es algo desconocido en este mundo. Cada día estoy más convencido de esto. En el trabajo, en los rostros de las personas cuando paseo, en el mundo religioso, el “espíritu” que impulsa al hombre es algo “viejo”, “gastado”, mortalmente “enfermo”, moralmente inmoral. Las Aguas frescas, la “novedad” no se ve por ninguna parte.

Ahora, que usted diga que “si tú amas a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Y si tu te amas tanto como a tu projimo....” entonces, TODO es posible, no sé de qué realmente está hablando. Me quedo “off”.

En primer lugar, si usted habla del Amor, me encuentro ya perdido en la segunda parte de toda su sentencia. “Si tu te amas tanto como a tu prójimo, entonces TODO es posible” no se parece en nada a ese “amáos los unos a los otros como yo os he amado”. Por alguna razón ese “como”, a mí me preocupa mucho; lo encuentro enervante del todo. Y si,como supongo, al mismísimo Pedro se le erizaron los pelos del bigote, este calambre que me entra por la espalda me confirma que estamos ante el mismo dilema. Fíjese usted que no dijo “haced esto para amáos”, ni “mirad, yo hago esto para amar, haced lo mismo”.... sino “amaós como yo os amo”. Amáos como yo os amo. Amad “como” yo. No menos, no más, sino “como” yo os amo.

Esto deshecha lo viejo, o como diría Pablo “está próximo a desaparecer”. El mandamiento “antiguo”, de “amad a Dios con todo vuestro corazón, mente, y fuerzas” ya ha pasado a mejor vida. Jesús ya contestó a alguien que “si lo haces, tendrás vida”. Mas lo que nadie parece ver es que NADIE, precisamente NADIE (no alguien que se llame así, “NADIE”, sino efectivamente, ningún ser humano) era capaz de cumplirlo. Antes bien ahora nos referimos a esa “novedad”, a ese mandamiento que no exije un “amar” a Dios, mas un “amar al otro que cree en Mí”. Cristo viene a decir dos cosas que el individuo de a pie podía oír y sobre las que, a mi entender, se basa todo el “templo cristiano”. En primer lugar, fe en Cristo. En segundo lugar, amor al discípulo de Cristo.

Lo demás, eran accesorios construidos sobre esos dos descubrimientos.

Cristo no fundó una religión, mas un modo de vida “nuevo”. Absolutamente “novedoso”. Pero con la particularidad de que nunca envejecía. Tal maravilla es en verdad una buena razón por la cual vivir.
Seguimos en el mismo dilema que entraña, según creo ya, 2000 años de dificultades “cristianas.” Léase... Iglesia-Cristo-Mundo.

Los Padres de la Iglesia parecían enfundados en elementos que no son los propios del cristianismo. Cuando les leo, encuentro en ellos poco más que una exacerbada imitación intelectual del mundo helénico, pero que en este caso, se da una forma mental al “Dios Desconocido”.

Pero esto sólo es la raíz de la enfermedad.

Esto, también trae mi participación y mi debate electrónico con usted.

En última instancia, son “1” y “0” los que nos permiten expresarnos. Impulsos “negros” y “blancos”, todos ellos mezclados en un amalgama único de combinaciones. Mas nunca demos gracias al “negroyblanco”, sino a lo uno, o a lo otro.

Por favor, si quiere que le aclare algún punto más de su discurso, hágamelo saber. No quiero dar la sensación de intentar distrerle de lo que usted me quiera expresar.

Un abrazo.

[email protected]
 
Dice gusanae:

-Cristo no fundó una religión

-El mandamiento “antiguo”, de “amad a Dios con todo vuestro corazón, mente, y fuerzas” ya ha pasado a mejor vida.

-“amáos los unos a los otros como yo os he amado”. Por alguna razón ese “como”, a mí me preocupa mucho; lo encuentro enervante del todo

-Usted se refería a que el amor posibilita todo. Jamás podré expresarle lo que intento explicarle si usted no “extrae” (o “abstrae&#8221 ;) su mente del amor que ha conocido hasta ahora. EL amor, por sí mismo, no posibilita nada. El amor humano conocido sólo posibilita tener niños. El amor no existe, señor Manuel, aparte de en el cine

finalmente agrega :
Por favor, si quiere que le aclare algún punto más de su discurso, hágamelo saber. No quiero dar la sensación de intentar distrerle de lo que usted me quiera expresar.

Dice Marco:

Por favor amigo “gusanae” quisiera “provechar” esa oferta de aclarame algun punto que NO VEO CLARO, ni implicito ni explicito. No logro captar cuales son sus pensamientos respecto a:

¿ QUIEN ES DIOS, PARA USTED ?

¿ QUIEN ES JESUCRISTO, PARA USTED ?

¿ HA PERTENECIDO UD. A ALGUNA RELIGION U ORGANIZACIÓN FILOSOFICA ?

Si fuera usted tan amble de expresarme su opinion sobre esas preguntas se lo agradeceria mucho. Son preguntas que me inquietan por conocer su repuesta. La cual podra ilustrarme un poco sobre su sabiduria , conocimiento y de su forma de pensar.

Muchas gracias anticipadas por su atencion y repuestas a la presente solicitud.

Dios nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.

Manuel Corona (Marco)
 
Estimado Manuel,


Donde ocurre y se manifiesta la “amistad” existe el “amigo”. Cuando se presenta alguien al que llamamos “amigo”, la situación es tal que engendra cierta conducta recíproca entre ambos individuos. Por ejemplo, no se puede practicar la mentira con él, ni se puede jugar con él al arte de confundir pues, nos guste o no, ni tampoco él conmigo. Aquel conoce nuestros pensamientos por lo largo del tiempo pasado con él, de ese abrirle mis tesoros, y de ese contarle mis penas. Si nuestro “amigo” no nos conoce, es todo menos “amigo”. Y por ser amigo, nosotros, de forma voluntariosa, practicamos con Él el “Arte de la Amistad.” Estará usted de acuerdo en que la Amistad no debería ser forzada, sino “libre” y “voluntaria”.

Si alguien escoje ser amigo de alguien, es porque, “le interesa” de alguna forma.

Ahora bien, si viene y se presenta alguien que dice que proviene de Dios Padre, y que a Él regresa, no sólo como mensajero, sino en calidad de Hijo... y se atreve a llamarse “amigo” nuestro, ahora ¿qué podemos hacer al respecto? ¿Cuál es la actitud que yo, persona con un círculo de familiares y amigos, debo o puedo tomar al respecto? ¿Cómo es posible que alguien a quien nunca he conocido personalmente se atreva a llamarse “amigo” mío hace 2000 años, o se ofrezca para serlo? Alguien que habla de otro “planeta”, de otro “reino” y “esfera” donde “Él era antes que yo”...(“antes que vosotros fuérais YO SOY”) ....que muestra prodigios, y milagros, y señales, y que se dice amigo de todos aquellos que CREEN en Él?

¿Usted cuál cree que es la opción justa y apropidada para mí con respecto a este Jesús de Nazaret?

¿Qué puedo hacer frente a ese “porque yo soy vuestro amigo... si creéis en mí”?

Lo primero que puedo hacer es plantearme si quiero ser amigo suyo, si me interesa y está dentro de mis intereses. Eso es lo primero. Hay personas a quienes les encanta matar animales con una escopeta de caza por pura diversión, y lo encuentran de lo más estimulante.. ¿qué podemos decir al respecto? Manifiestan una extraña relación de amistad con el animal que van a abatir. Y encuentran plena satisfacción en ello. Cada vez que lo hacen, disfrutan de el tiempo de asueto que les brinda la pieza a derribar.

Así podríamos pasar por tantas y tantas Amistades que tiene el ser humano. El trabajo, la escritura, el arte del pensar, el investigador, el ladrón, el doctorado en medicina....cada uno de ellos demuestra el tipo de amistades que cultiva. El que viola mujeres demuestra el tipo de Amistad que mantiene en su cerebro. Su amor es un amor fogoso y egoísta... pero nadie podría decir que no es “amor”. Todo ser humano tiene un “amor”, y lo refleja en la sociedad y en su entorno. El religioso lo concentra en algo que él denomina “iglesia”, “moral”, “camino de perfección”, “reencarnaciones”, “adoración al Templo” (como hacen los Musulmanes)... ¿y quién les puede negar que no estén “amando” a su Dios y a su asociación de Fieles?

Mas hay algo que distingue a mi modo de ver el cristianismo de las demás religiones. Si usted se adentra en la Biblia, usted verá que se manifiesta una parte que versa de una historia de y para los judíos, Su pueblo escogido, y de otra parte que se trata de una historia para la humanidad. Pero si usted es lo suficientemente perspicaz, gran parte de lo que se cuenta en la 1ª Parte de ese libro, tiene mucho que ver con lo que trata en la 2ª Parte. Pero estará de acuerdo en que la 2ª Parte ya no es exclusiva para judíos, sino que Cristo se presenta para todos. Sí, en PRIMER LUGAR Él viene para los judíos (la historia de los perrillos bajo la mesa así lo atestigüa), los del linaje de Abraham, PERO también, viene Él para los que lamen las migajas. Así pues, parece ser que Jesús viene para TODOS. Ese elemento no lo tienen todas las religiones. La segunda cosa que tiene el cristianismo es que no exige ciertas obligaciones exteriores del discípulo. No requiere arduas peregrinaciones, ni guardar días de reposo, ni hacer el bien para así ganar una reencarnación más ventajosa, por ejemplo. No tiene una ley ni unos mandamientos.

En cambio, su Fundador habla de que debemos “comerle”, “creer” en él, y que sus discípulos se “amen”. Dice que es el Camino y la Verdad, y, lo que es más importante, la Vida. Nadie antes había dicho cosas así. Nadie había sido tan arriesgado. Nadie había dicho jamás “YO SOY”, con ese vocablo que para los judíos significaba nombrar al innombrable de Israel.

¿Y qué, señor Manuel, puede hacerse con Jesucristo?

Esa es la pregunta que llega, en mi opinión a toda la humanidad.

O bien se le tacha de loco maniático, o bien era quien decía que era.

Por último encontramos a los religiosos que creen en algún tipo de “Dios.” Y esto, no se engañe usted, es lo que hacen muchas personas. Siguen al Dios cristiano por el mero hecho de que es conveniente para sus intereses.Aunque, fíjese usted, he oído que algunas personas son lo bastante honestas como para reconocer que “creen en Dios” por mero interés, sea este social, económico, o de cualquier otra índole más personal y utilitaria a un nivel más abstracto. Pero a quien le gusta la poesía y el arte, señor Manuel, supongo que les gusta por el simple hecho de que son “arte” o “poesía”, no por el bien que extraen de dichas ramas del pensamiento humano para su alma o para su bondad mental, o física, o para una mera satisfacción artística, o para el más pragmático “tengo que vivir de algo y por eso pinto paisajes”.

Así que, el que yo le diga a usted mi credo, no creo que a usted le sirva para otra cosa más que para enmarcarme en el barco que a usted le prezca que viene más al caso, y así, conforme al manual, pueda usted quizás entablar discurso conmigo. Y lo mismo diría yo de mí. Si le solicito su credo, pues eso es lo que tendré. Un “credo”. Más si le solicito a usted, lo que tendré no será aquello, sino esto.

Mas no creo que el asunto del cristianismo se trate tanto de lo que Dios es para mí, amigo Manuel. Para mí Dios podría ser un Ser Todopoderoso benevolente con barba, sentado en un trono de oro, rodeado de ángeles... para otro podría ser un señor con pelos desaliñados, medio piojoso, y con una centelleante guitarra eléctrica en la mano (dando berridos insufribles). Para otro podría ser la mariposa que tiende su grácil vuelo entre las flores en primavera, y para otro más podría ser un libro, e incluso un modo de vida.

¿Y para qué darle usted la oportunidad de sufrir mi opinión de Dios?

Dios, supongo, seguirá siendo Dios muy a pesar de lo que yo opine de Él.

En cuanto a Jesucristo, no es mi opinión la que cuenta, sino lo que Él dijo que ERA, para lo cual, por cierto, no tuvo en cuenta las opiniones de los talibanes de su época. Es es lo que cuenta.

Ahora bien, como ya le comenté, ¿qué va a hacer usted con Él? ¿Qué puedo hacer yo con Él? ¿Darle uso para mí mismo? ¿Creer en Él como ya dijo Él? Si ciertamente creo en Él, tú o cualquier otro, ya se está dando un uso propio y personal a Cristo. Por cierto, la fe de Cristo debe ser algo que “escasea”, pues si no a qué ese “¿encontraré fe en le Tierra cuando vuelva?” ¿Una fe que no sea perjudicial para la salud? ¿Una fe que “todo lo soporte”?


Por eso, señor Marcos, no es esto del cristianismo un “tira y afloja”, sino un ofrecerse para Misericordia con la plena confianza que tiene un niño en los brazos de su Madre.


Mas, le pregunto a usted y todo el que se presente a leer esto, ¿es posible entender a Cristo sin el cerebro?

Saludos virtuales
 
Dice Gusanae:
¿Cómo es posible que alguien a quien nunca he conocido personalmente se atreva a llamarse "amigo" mío hace 2000 años, o se ofrezca para serlo? Alguien que habla de otro "planeta", de otro "reino" y "esfera" donde "Él era antes que yo"...("antes que vosotros fuerais YO SOY")

ES POSIBLE PORQUE "EL" ES DIOS

....que muestra prodigios, y milagros, y señales, y que se dice amigo de todos aquellos que CREEN en Él?

PORQUE ES LA VERDAD, EL ES TU AMIGO

Qué puedo hacer frente a ese "porque yo soy vuestro amigo... si creéis en mí"?
Lo primero que puedo hacer es plantearme si quiero ser amigo suyo, si me interesa y está dentro de mis intereses.

SI TE INTERESA Y SI ESTA DENTRO DE TUS INTRESES

El que viola mujeres demuestra el tipo de Amistad que mantiene en su cerebro. Su amor es un amor fogoso y egoísta... pero nadie podría decir que no es "amor". Todo ser humano tiene un "amor", y lo refleja en la sociedad y en su entorno. El religioso lo concentra en algo que él denomina "iglesia", "moral", "camino de perfección", "reencarnaciones", "adoración al Templo" (como hacen los Musulmanes)... ¿y quién les puede negar que no estén "amando" a su Dios y a su asociación de Fieles?

Mas hay algo que distingue a mi modo de ver el cristianismo de las demás Religiones:
1. una parte que versa de una historia de y para los judíos
ESA ES EL TORAH (AT)
2. otra parte que se trata de una historia para la humanidad.(NT)
EL CRISTIANISMO "NO" ES UNA RELIGIÓN, ES UNA MANERA DE VIVIR CON EL UNICO DIOS VERDADERO

Así pues, parece ser que Jesús viene para TODOS. Ese elemento no lo tienen todas las religiones....el cristianismo es que no exige ciertas obligaciones exteriores del discípulo. No requiere arduas peregrinaciones, ni guardar días de reposo, ni hacer el bien para así ganar una reencarnación más ventajosa, por ejemplo. No tiene una ley ni unos mandamientos.

SI TIENE UN MANDAMIENTO PARA SEGUIR ES
"EL AMOR" A DIOS Y AL PROJIMO

Nadie había sido tan arriesgado. Nadie había dicho jamás "YO SOY", con ese vocablo que para los judíos significaba nombrar al innombrable de Israel.

PORQUE COMO LE DIJE "EL ES" EL INOMBRABLE DE ISRAEL Y DIOS DE TODOS QUE USTED MENCIONA

EL ES MI DIOS, SU DIOS, NUESTRO DIOS

¿Y qué, señor Manuel, puede hacerse con Jesucristo? Esa es la pregunta que llega, en mi opinión a toda la humanidad.

"PEDIRLE QUE TE ILUMINE COMO A PABLO"

O bien se le tacha de loco maniático, o bien
es lo que "EL" dijo que era.

CUAL DE LAS DOS PIENSA USTED ES LA CORECTA:

1.- LOCO
2.- DIOS (es quien dijo que era, MEJOR "ES")

Así que, el que yo le diga a usted mi credo, no creo que a usted le sirva para otra cosa más que para enmarcarme en el barco que a usted le parezca que viene más al caso, y así, conforme al manual, pueda usted quizás entablar discurso conmigo. Y lo mismo diría yo de mí. Si le solicito su credo, pues eso es lo que tendré. Un "credo". Más si le solicito a usted, lo que tendré no será aquello, sino esto.
Mas no creo que el asunto del cristianismo se trate tanto de lo que Dios es para mí,

AUNQUE USTED NO LO CREA, SI ES IMPORTANTE PORQUE NUESTRO JESÚS ES EL DIOS DE TODOS. ( CRISTIANOS O NO CRISTIANOS)

amigo Manuel. Para mí Dios podría ser un Ser Todopoderoso benevolente con barba, sentado en un trono de oro, rodeado de ángeles... para otro podría ser un señor con pelos desaliñados, medio piojoso, y con una centelleante guitarra eléctrica en la mano (dando berridos insufribles). Para otro podría ser la mariposa que tiende su grácil vuelo entre las flores en primavera, y para otro más podría ser un libro, e incluso un modo de vida.

CORRECTO

PUES TODO ESO Y MAS DE LO QUE USTED PUEDA IMAGINAR, ES DIOS


En cuanto a Jesucristo, no es mi opinión la que cuenta, sino lo que Él dijo que ERA,

VUELVE USTED A ACERTAR

Ahora bien, como ya le comenté,

¿ qué va a hacer usted con Él ?

SEGUIR SUS ENSEÑANZAS

¿ Qué puedo hacer yo con Él ?

SEGUIR SUS ENSEÑANZAS

¿ Darle uso para mí mismo ?

ES UNA GENIAL IDEA, VUELVE USTED A ACERTAR

¿ Creer en Él como ya dijo Él ?

CORRECTO

Por eso, señor Marcos, no es esto del cristianismo un "tira y afloja", sino un ofrecerse para Misericordia con la plena confianza que tiene un niño en los brazos de su Madre.

USTED, AMIGO GUSANAE, SERA MAS CRISTIANO QUE MUCHOS QUE DICEN SERLO, SI CUMPLE CON ENTREGARSE A JESUS CON LA PLENA CONFIANZA QUE TIENE UN NIÑO EN LOS BRAZOZ DE SU MADRE


Mas, le pregunto a usted y todo el que se presente a leer esto, ¿es posible entender a Cristo sin el cerebro?

PARA EL SER HUMANO VIVIENTE "NO"

Amigo Gusanae:
Siendo usted sincero en lo expuesto anteriormente, y no tengo motivos para dudarlo. Puedo apreciar que usted "esta buscando" y le aseguro que "encontrará".

Su opinión vertida sobre Dios y la pregunta de si es loco, tiene dos repuestas:
1.- lo que Él dijo que ERA. "ES"
2.- El Cristianismo con Dios "ES" un modo de vida

Dios nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Manuel Corona(Marco)
 
Señor Manuel, gracias por su tiempo.

He inferido de su contestación que el cristianismo para usted no es una religión, sino una “manera de vivir con el único Dios verdadero.” Estará de acuerdo conmigo de que probablemente “el único Dios verdadero “ podría ser Alá (con Mahoma su profeta pisándole los talones), o bien Buda, o algún Dios Inca, o Azteca. ¿Cómo es posible que haya un sólo Dios cuando existen tantas gentes que rinden culto a una divinidad monoteísta, y que para ellos es “el único Dios verdadero”? ¿Acaso podemos decir que ellos han adorado al Dios equivocado?

¿Qué es lo que hace del Dios cristiano “el único Dios verdadero”?

Le solicitaría que me explicara brevemente qué manera de vivir es esa para usted, cómo la entiende, y cómo la vive.

También he entendido que para usted amar a Dios es un mandamiento dado por Cristo. Me gustaría saber cómo ha llegado usted a esa conclusión, sea por verso bíblico, experiencia personal, etc...

Usted dice que Jesucristo debe iluminarme. Estaría de acuerdo con usted si me explicara usted el fin de esa iluminación... iluminación ¿para qué? ¿Son todos los cristianos “iluminados”? Si es así, ¿por qué se ha guardado ese nombre a los místicos de los siglos XV, XVI, XVII..? Los textos cristianos hablan de que Dios se revela al hombre, en visiones, en sueños (como los profetas)... pero Cristo no habla en ningún momento de este tipo de “iluminación”, sino de “hacer morada interior”... habla de “nacer de nuevo”.Creo, Manuel, que hay algo que diferencia a cristianismo de las demás religiones que los cristianos no saben apreciar.

Veo por su contestación que es importante nuestro credo, nuestra idea mental de lo que es Cristo, y para ello esgrime el argumento de “porque Él es Dios de todos (cristianos y no cristianos)”. Estimado Manuel, no termino de ver la relación entre nuestro “credo” y que Dios sea Dios de todos. Supongo que Dios es Dios, pero no estoy de acuerdo en que sea “Dios de todos”. Si el hombre tiene libre albedrío, no veo cómo sería posible que Dios fuera su dios si aquel no desea que Dios sea su dios. En la 1ª Parte de los Textos Sagrados leemos que Dios se autodenomina “Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”... ¿pero acaso dice Dios “yo soy Dios de Manuel, o de Frank López (un servidor)”?

Mas la solución parece que se encamina hacia el mismo Lugar.

Por último usted dice que “Dios es eso y mucho más de lo que usted pueda imaginar” al referirnos a que Dios es un individuo con una guitarra eléctrica en la mano vociferando frases incomprensibles. Bueno, si esto fuera así, ¿no es Alá también Dios, “el Dios verdadero”?... El nombre de Alá significa simplemente 'El Dios'. Es personal, trascendente y único, y a los musulmanes se les prohibe representarlo con cualquier forma viviente. El credo principal se resume en la proclamación: "No hay dios más que Alá y Mahoma es su profeta”... ¿no podría ser Alá el Dios cristiano, pero sin Cristo?

Usted dice que va a seguir las enseñanzas de Jesús, y yo le pregunto, ¿no hacen eso los budistas, o los seguidores de Nueva Era, o los musulmanes? ¿No siguen ellos las enseñanzas de su Dios?

Gracias por contestar a la pregunta que planteamos. Así que usted cree que el cerebro es imprescindible para entender a Cristo. Me gustaría que me dijera cómo ha llegado a esa conclusión, cuando Pablo, el judaizante, dijo que “nuestra lucha no es contra carne ni sangre.”

Espero sus respuestas, y si esto no fuera posible, al menos su comprensión a mis interrogantes.

Insiste usted en bendecir en nombre de tres personas cuando el Dios de la 1ª Parte de los Textos Sagrados dice “Jehová vuestro Dios Uno es.” ¿No sería más honesto por su parte no dividir al que no quiere ser dividido?

Saludos.
 
D. Gusano :

Que usted considere que el humano pensar y razonar es el único punto de vista del Universo me recuerda a la época ptolemaica en donde la Tierra era el absoluto centro de todo el Universo conocido (que era bien poco, por cierto). La verdad es que tal concepción no duró, ni hubo ya fuelle para que tal idealista visión trascendiera a mayores alturas.
Hasta el adivino razona e inteligentea.
Una cosa es lo que yo considero ,y otra cosa bien diferente -en este caso y ocasión- lo que UD considera que yo considero.
Lo de : “”que UD considere que el humano pensar y razonar es el único punto de vista del Universo...” me dice , d. GUS , que se fue Ud. bien lejos de mi proposición .
Uno.- que el Universo NO tiene ningún punto de vista , y , DOS.- lo que creo que UD quiere señalar es que ver al Universo desde el punto de vista de la razón y la inteligencia NO es la única o preceptiva manera de verlo .
Y yo aprecio en ello un gran problema que UD padece . Si UD habla y trata de Hombre y su humanidad este NO tiene otra cosa que “Razón e Inteligencia –pensar reflexionar” para poder ser y actuar como Hombre propiamente .
¿Puede “amar” un “animal”? . Cuando vemos como caracolea de alegría y entrega a nuestro alrededor cuando llegamos del trabajo .... , cuando vemos como se tumba sobre la tumba de su amo y se deja morir , .... pues que casi nos viene a la lengua : este perro amaba a su dueño .
Y podríamos pensar que el perro mira a su dueño desde el punto de vista del “amor” que le motiva y produce el tenerlo como dueño.
Pero en Hombre y su humano todo todito todo lo que le viene e interesa ha de quedar y estar en el campo y juego de el pensar , el razonar e inteligir , ...el reflexionar acerca de lo que se piensa razona e inteligentea .
No puede ser de otra manera . No hay acceso a Hombre ni oportunidad de y para Hombre que no sea en ese camino y puerta .. Es el pensar y razonar lo NATURAL e identificativo de Hombre . Y como todo lo natural y propio se ejerce automáticamente , sin quererlo o desearlo específicamente .
El AdányEva NO razona hasta que come el fruto del árbol . Es a partir de ese momento que , sin quererlo , va a pensar y reflexionar sobre toda y cada cosa de lo que le ha ocurrido .
O el niño , ...cree UD que piensa y razona .... porque considera que es lo que le corresponde? . Antes bien piensa y razona de forma natural , sin cuestionarse previamente si es lo suyo o no . Simplemente lo hace . Como cuando echa a andar sus primeros pasos , que lo hace sin saber porqué ni para qué , ..mas lo hace , y , al hacerlo , encuentra y recibe gratificación en ello , ...por lo que vuelve a hacerlo , ...y así hasta que anda corre salta y brinca .
Mas me temo que UD considera “trabajo” en “paga” que se recibe y obtiene mediante trabajar .UD ignora a la MISericordia que es ERROR .
UD confunde la velocidad con las témporas .
El ptolomeo , o cualquier otro , mediante Razón e Inteligencia llega a cualquier consideración , mas esta consideración NO es hija del pensar y del razonar , ..antes bien hija de todo el proceso en el que , según los “input” que se usen , según los datos que se proporcionan a Razón e Inteligencia así va a ser la parida y producto .
Y según el “programa” de utilización de Razón e Inteligencia , esto es según el propio pensar y reflexionar que se consiga o alcance , así también va a quedar condicionado el resultado y producto .
DE manera y forma que cinco individuos con igual capacidad de Razón e Inteligencia van a obtener cinco productos diferentes de un mismo suceso o cuestión .
Así uno sustanciará que lo que procede es separar el poblado del río para que las crecidas no lo inunden , otro , mas técnico, sustanciará que lo que procede es elevar el suelo de cada casa de forma que quede mas alto que el máximo nivel de crecida apreciado por la experiencia . Otro sustanciará que lo que procede es abandonar poblado y ver de buscar un sitio mas adecuado . Otro sustanciará que todo es un problema de diques y canalización del río , de forma que haga este lo que haga ,el poblado ni se entere y siga incólume .
Ahora bien si los cinco utilizarán los mismos in-puts , si los cinco usaran de la misma perspectiva ....alcanzarían a sustanciar exactamente lo mismo .
Y no ha de contraponerse Razón e Inteligencia a sentimientos , intuiciones , pasiones , etc .
Pues que Razón e Inteligencia se tienen en y de “herramientas” , y sentimiento e intuición son cosas mas “sutiles” , y , desde luego no pueden ser tenidas en “herramientas” .
Y es la propia y personal “voluntad de uno mismo” la que usa de Razón e Inteligencia , y la que “siente” ; ..... y la que DECIDE .
Esto es que no puede tenerse a Razón e Inteligencia como prevalentes y esclavizantes de la Voluntad . Mas tampoco la intuición , sentimiento y pasión son norma de conducta y actuación a las que voluntad quede ajena o anulada e impedida.
Del proceder de DIOS , en lo que se sustancia en Génesis , queda y deviene claro que DIOs actúa sin EXPLICACIONES NI CAUSAS .
No dá ni presenta al Hombre que crea la mas mínima explicación de lo que hace . Y tampoco presenta la mas mínima causa para ello . Antes bien lo que hace lo hace , .........y lo hecho queda , queda como incógnita para el mismo Hombre “creado” .
Esto es queda de su cuenta y riesgo el Razonar e Inteligir tanto lo que le ha sucedido a él personalmente como lo que sucede alrededor de el mismo .
Es UD un “Incapaz” para entender que es mismita e idéntica Razón e Inteligencia la que lleva al ptolomeo a esa su aseveración de cómo es el Universo que le toca vivir y experimentar , como la que lleva a Galileo , Keppler o Newton a aseverar como es el Universo que le toca vivir y experimentar .
UD ignora relativo-relatividad , UD ignora evolución-evolucionar , UD ignora elección-elegir .
UD ignora demasiadas cosas como para poder UD refugiarse en una “ignorancia” .

Razón e Inteligencia no son dadas al Hombre para que desvele la naturaleza e identidad del Universo , tampoco le son dadas para que alumbre y use de la Ciencia . NO para algo concreto y definido , Antes bien le son dadas como “constitución” , le son dadas como parte propia e Identidad misma de Hombre .
Y así las usa para todo y en todo lo que hace . Desde preparar anzuelo para pesca hasta apreciar e identificar tierra de colores y pintarse el cuerpo con ella .
Si el hombre en su cuerpo consta y tiene de dos patas , el hombre cuenta y tiene Razón e Inteligencia : mediante ellas llega a cualquier sitio , parte y término que considere que le es propio o apropiable.
Y , ¿es Razón e Inteligencia algo en si mismo ,algo “per se”? ...: NO , que tienen una identidad “INSTRUMENTAL” . Esto es son cosas que solo existen en su USO .
Mediante Razón e Inteligencia es que el Hombre sale de la caverna y llega a la ciudad . Sale de la ciudad y llega al estado . Sale del estado y llega al planeta . Sale del planeta y llega a las estrellas . Bueno a la estación alfa que está mas cerquita .
Ud y su concepción “eclesial” del mundo y vida , ...que le hace perderse lo mejor de la vida , que le hace perderse lo mejor de Ud mismo .
Si la consideración antropológica de un Dios creado a la imagen del Hombre mismo fuera real, el Universo es un sueño sádico y violento de nuestro Dios. Condenados a pequeño planeta, rodeados de universo frío de leyes caóticas, donde uno nace, procrea más semejantes, y luego es devorado por el tiempo hasta morir, si antes no se te arrebata la vida. Si esa es la vida “animal” que llevamos todos en la espalda, entonces “caída” no ha sido sólo “contraproducente”, sino un golpe mortal para el género humano.
Mala vida y situación la suya , d. GUS , en la que nada le queda al alcance y uso de su comprensión . No comprende UD nada .
Y el pensar en una concepción antropomórfica de Dios es resultado del mismo actuar de DIOs , que nos crea a su propia y personal Imagen y Semejanza .
Y que en el caso de Yavé , Dios de Abraham IsaacyJacob , bien a las claras queda cuando comunica el profeta del “brazo de Dios” , del “dedo” de Dios , del “Yo” (primera persona de la declinación verbal) de DIOS “... : acaso no haré YO parir ... o tantas otras veces en el relato bíblico .
Y un YO infiere una unidad de carácter , de pensamiento , de Voluntad , de “boca” , de “ojos” , de “oídos” , de .... igualito que Hombre individuo .
EN geometría SEMEJANZA implica “razón” de semejanza . Esto es proporcionalidad en las medidas y en la orientación , ..mas no “igualdad” .
E IMAGEN infiere “virtualidad” , infiere “espejo” , infiere “reflexión” que se dá y ocurre . En ese sentido Dios se refleja sobre y en SI MISMO ( No hay otro lugar y sitio fuera de EL) . Y su creación de Hombre es en ese “Imagen que recibo en y de MI MISMO “ : se mira y a imagen de lo que “vé” es que Crea a Hombre . Ese el MODELO que sigue y tiene en cuenta y referencia : EL MISMO.
Y no se sustancia que Dios crea al Hombre en “Amor” a su imagen , si no en RAZÓN a su IMAGEN . Y en INTELIGENCIA de ello .
LUEgo , ... lo de Razonar e Inteligir sufre la relatividad . Razón e Inteligencia nos dice que piedra es un totus sólido y continuo . Mas si “afinamos” con microscopio nos dice que piedra es un conglomerado de diferencias y un babel de discontinuidades .
Mas me parece a mi que UD confunde , o sustancia , eso de Razón e Inteligencia en y por lo razonado e inteligido , esto es por sus “excrementos” , su “resultado” final .
Y es del dominio de la medicina que lo excrementado nos dice si el “proceso” digestivo ha ocurrido satisfactoriamente , y no nos dice nada acerca de eso del “digerir” . Nos cuenta del “cómo” se ha digerido . Se ha digerido aquello que se tomó y comió.
Razón e Inteligencia nos permiten accionar a y en nuestro entorno y ámbito y , asimismo , nos permiten “entender” de cómo ha sido ese nuestro accionar . Es como un catalítico : sin el no hay ni ocurre proceso , mas el mismo NO se implica y corre la suerte de ese proceso . Queda igual que estaba al principio : incólume , y , en ello , apto y siemprenuevo para cualquier otro proceso .
El Hombre mediante Razón e Inteligencia ha realizado los mas maravillosos , y los mas “pestosos” , hechos y opciones humanas , ...mas Razón e Inteligencia quedan y son en todo momento libres de inmundicia o menoscabo .
Ud , forofo eclesial y asilvestrado prosélito se traga eso de que Razón e Inteligencia del Diablo que deben ser , dados los “males” y “crímenes” que han sido posibles y realizables gracias a Razón e Inteligencia .
Ud es de los que matan al mensajero porque el mensaje que trae le es contrario a su gusto e intereses.
Ud está , cual “gusano”, arrastrándose en la inmundicia de la casuística , desdeñando la Verdad y Gloria de la creación de Dios .
.... Que se haga UD “mariposa” , tras leve paseo por crisálida y , en vuelo , tenga ojos para ver como va el asunto este de UD y Creación de Dios . Y vea lo que Hay y Ocurre . NO lo que le han puesto , desde su más tierna infancia, como lo que hay y ocurre .
No te fíes ni de tu “padre” , hijo . Eso lo que dice el dicho y sabiduría populares.
Y Ulises se niega a no escuchar el canto de las sirenas . Por Hombre es que se niega a hacerse el “sordo” . Como aventurero es que quiere oir todo lo que le toque en suerte : mira de frente a su destino .
Con lo cual queda claro que Ulises pasa totalmente de la sabiduría popular , y se fía de ....si mismo . Se fía de ..su destino .
El creyente en y de DIOS se fía de su “destino” , ...se fía de Dios , ...tiene y alcanza Fé en y de su DIOS .
Ud NO aprecia el Razonar y el Inteligir , ...porque nunca le ha ocurrido propiamente .
No por nada , d. GUS , si no por cuestión y causa de “edad” .
El razonar e Inteligir siempre es el mismo , mas en la juventud produce unos productos , en la madurez otros , en la vejez ...cualquiera sabe .
Si le hubiese ocurrido , ...pues que otro sería , sin duda , su discurso a estos respectos .

Es obvio por lo que el escrito del Génesis nos declara que en el Paraíso se vivía en un constante dominio sobre el entorno. “Enseñoreen” les dijo Yavé
.

Lo único que me queda como obvio es su superficialidad interesada . Es en el primer relato en el que se señala eso de que enseñoreen sobre lo creado .
Mas el relato del AdányEva no señala lo tal . Antes bien lo más superpequeño y supersimple : guarda de un jardín . Y si enseñorear y dominar la creación es trabajar de “guarda” (por demás , ..contra quién habría de guardarlo?; quién o quienes podrían entrar y estropear o robar?), ....pues que apaga y vámonos .
Cuando UD escribe eso ,...pues lo que queda obvio es que eso de razonar y pensar a UD no le ha sido dado . No le ha sido dado al menos en medida adecuada para resolver tan simple e insignificante cuestión .

Ud es de los que leerán un millón y medio de veces los dos relatos del génesis , ... y no sacará mas que bobadas mil a cual mas inaceptable , a cual mas insustancial y contradictoria .
Y contra eso solo le queda a UD ........pues seguir pensando y razonando hasta que lo consiga . No le queda a UD otra .
Salvo que su “yo” , su “intimidad de UD” , sea interminable rosario de “armarios” que contienen cuestiones sin resolver , o resueltas en falso . Esqueleto en el armario , ..que se dice .
Toda y cada cuestión cerrada en falso , ...todos llenos de cadáveres en descomposición , de manera que como abra , ...ufffff.
Digestiones interruptas . Nada con propia y personal “solución” .

Bueno , ...sin duda es una “manera” de pasar por este su vivir . Lo que yo no sé es que le sobrevendrá al momento de la muerte ,si tranquilidad por la actitud mantenida al respecto , ..o intranquilidad y desespero por no haber cerrado esa sus personales y propias cuestiones , por haberlas cerrado en “falso” .

NO es Razón e Inteligencia las que se contraponen a “fé” , ...antes bien que personas que dicen tener y obrar en “fé” son las que arremeten y comenten humano sacrilegio contra Razón e Inteligencia .
Pues que no creo haya alguien tan espúreo , tan “malo” , que no tenga a Razón e Inteligencia en Divinas Cualidades , en Divina “sustancia” , de DIOS MISMO .
Y , .....cómo “sustancia” de DIOS ¿impedirá tan siquiera ver a y de DIOS?.
AL revés , Razón e Inteligencia como sustancia y cualidad de DIOS , ...nos muestran a y de DIOS mismo sin error ni obstáculo .
Y por demás , como en todo , que de la repetición y práctica “rezuma” una especial “sensibilidad” . Que en el ejercicio de Razonar e Inteligir sale de no sé dónde una especial sensibilidad que detecta la intuición , el sentimiento , ....
Como preguntarse porque un veterano albañil de un vistazo ya sabe si el muro esta vertical y bien construido .
O el famoso “ojo clínico” del médico .

Parece que UD es de los que están dispuestos a hacer pasar a Dios como un ignorante y despreocupado con tal de “reafirmar” sus postulados eclesiales , doctrinales y de beneficio mundano y cierto ( Poder y cash) .

Y , en ello , es que se considera UD “caído” .
Caído ...¿de dónde? Le preguntaría yo a UD .
Y Ud me soltaría la memez de un no sé qué estado de comunión con la divinidad patatín y patatán .
Dejando el relato del Génesis en pura bobada y al AdányEva en peligroso criminal .
NO hay tal comunión divina previa , hombre . Si fuera así constaría en el acto de crear . Mas no , que no crea al AdányEva para comunión alguna , ...antes bien lo crea ..para nada apreciable , salvo eso de construirle un jardín y encerrarlo allí con la excusa de que le nombra guarda.
Esa la “comunión con EL Padre” o tanta otra “religiosa” superficialidad? ; ....ponerle y tenerle de guarda en un jardín?.

Hay que ser asaz “inapetente” para aceptar lo tal , y , desde luego , muy mucho irreverente para considerar como tal el actuar de Dios .
Mas constatado está que a “eclesiástico” ni le importa la tierra , ni le importa el cielo , ni cualquier otra cosa que se oponga a su supervivencia y profesión .
Osea que eso de caido lo será UD . Y su personal y propia incapacidad de entender mas allá de sus nasas narices .

Y bien que sé que cual voz que predica en desierto esta mi aseveración .
Mas la justicia desvela al justo , el acierto afirma al discípulo y la Razón se impone sobre toda irracionalidad .Y la Inteligencia abre camino .

. Sitúese usted ahora en una selva amazónica, o en una gran urbe, o en cualquier parte que se le ocurra... es probable que poco enseñoree usted excepto su propia desesperada situación de “violentar” a un animal para comer ese día, “prevenir” los ataques de reptiles y alimañas (camiones o coches en la urbe) y “auyentar” con repelentes o mosquiteras los mosquitos que portan malaria, en caso de que disponga de tal información. “Violentar”, “prevenir” y “auyentar” es todo lo que “puede” hacer Hombre. Sea en mente o en acción. Si partimos de otro tipo de concepción es evidente que el hombre histórico acabará por azotarnos los 30+1 latigazos.
¿Desesperada situación de violentar a un animal?. Será “humana”, y por demás “hambrienta , situación , ¿no le parece? .... y le aseguro que humanamente la resolvería : palo en la nuca y bicho al “ast” que me zamparía .
Mas lo que haría es llevarme del supermercado mas próximo algunas latas , ...no le parece .
Y si millones de mosquitos , pues “mosquitero” y los mil repelentes de insectos que la industria produce . Y si reptil y su molesto picar , ..pues vacuna de todo y cada uno veneno posibles , .... : claro que enseñoraría la selva amazónica . Y si no me deja , pues petardazo atómico y a la m.... la selva : le parece poco señorío que el del Poder destruir y eliminar .
Por eso los “malos” no se pueden sustraer a matar y asesinar : en ello queda de manifiesto su gran Poder .
Y el Hombre histórico ese que UD cita ,solo podrá hacer una cosa : sonreírme , ...y sonreirse . Lo mismito que haría yo si apareciese por su tiempo y momento : sonrisa de complicidad y entendimiento . Y un saludo , ..claro . Y lo que se pueda o arbitre . Y ..todo un Universo .
Como entre UD y yo .
Como entre uno y otro cualesquiera .
Como entre..... mi Padre y yo ..??.
Ud y su masoquismo eclesial en el que se dan y usan esos 30+tropecientos “azotes” .
Yo , por mi parte , me he elegido la mejor parte .
Allá UD . y su “arrastrado” vivir y mover .

Si hay un punto desde el que se reclama a Hombre, Hombre parece obstinado en no “escuchar”.

Bueno , ...y ..qué?.
Que quiere Ud sustanciar? . Que hay , se dan y ocurren sordos y sus sorderas?.
Y , ...¿qué es lo que queda sustanciado así a bote pronto que se dice? : su actitud “eclesial” , que siempre echa por delante el trapo del juicio . “Obstinados” , .... que listo y bueno es Ud! . Ud se dá cuenta que Hombre “parece” obstinado en no escuchar .Y no creo que conozca UD a mas de mil personas , ...bueno a tropecientas en plan chiquito .

Hombre claro que ha “escuchado” . Pienso que en millones de sus individuos .
ME parece a mi que UD considera que ese punto es , o en ese punto está , la “iglesia” de sus obsesiones .
Desde luego que si , que Hombre se obstina en escuchar a “iglesia=tropecientas mil “iglesias” . Solo faltaría .Mas ..., como se cita y lee precisamente en esas “iglesias” , fácil , amplio y “concurrido” el camino que .... .Cosa esta que de ser “cierta” ocurrirá en todos los caminos del vivir . Parece cierto si observamos que cuando galilei galileo estaba en camino estrecho y nada concurrido , el camino de la “oficial” y canónica “ciencia” estaba pero que muy concurrido .
Cuando El Cristo anda un camino que si no “estrecho y difícil” si “nada” concurrido , el camino de la torah bien lleno y concurrido que estaba .

Claro que Dios reclama a su criatura Hombre , ...d. GUS .
Mas la reclama a que ...sea propiamente Hombre .
Que lleve a cabo lo que le toca , ....esto es , re-crearse a si mismo . Pues que lo ha creado en y de LibreyLibertad , como EL MISMO ES LibreyLibertad .
Se ha “basado” en EL MISMO para crear a Hombre , ...a su “Imagen y Semejanza” .
Esfuerze su intelecto , hombre , y case esto con lo que El Cristo “certifica” al respecto de ese texto “dioses sois....” . Y cáselo asimismo con lo del jardín y su AdányEva.
Y con toda otra cosa que quiera y/o necesite .

El Hombre es creado a su “posibilidad” de si mismo . Nos elegimos a nosotros mismos , conformándonos . Por ello eso de “nacer de nuevo” . Lo hacemos en cuanto que nos pretendemos , y en ello solo nos aceptamos, en y de Cristianos , seguidores-discípulos de El Cristo , El , Maestro .
Es posible ese “nacer de nuevo” en razón a esa nuestra de DIOS posibilidad en Razón directa y simple de nuestra LibreLibertad , esta de re-crearnos a nosotros mismos mediante elección .

DIOS reclama a Hombre a que lo sea propiamente . Y allá está , esperándole.
Dice El Cristo : Salí de EL , Padre , y a El regreso .
Dice el saber popular : los “extremos” se tocan . Y el Fin siempre acaba en Origen . Y el Origen comparte sitio y lugar con el Fin .
Y dice el científico : el espacio es curvo . Mas parece que el Universo planetario es “plano” .
Y , el Tiempo , ¿será asimismo “curvo”? . Mas.... se presenta “plano” , lineal , directo de un segundo al siguiente .Aunque , ...¿abandonará a espacio cuando este se curva? O cada segundo será una lineal tangente a ese espacio curvo....? .
Bellas cuestiones estas , ...sin duda .

UD no aprecia la BELLEZA de DIOS? .....
Yo me quedo “estupefacto” ..., se lo aseguro . Y eso con solo prestar atención a cualquiera de las “cosillas” por EL creadas , ...que cuando pienso en lo que puedo y alcanzo a pensar de EL , ..contra , que de EL quedo enamorado en todo punto . No me queda otra . Y eso que solo conozco “DE” EL .

Mas , conocer “a” El MISMO? , .. puro Temor que me produce EL . No sea yo presentado ante EL . Yo detrás de El Cristo , eso lo que me digo , pido , ....y espero.
Que dé El “testimonio” de mi ante EL , Padre.

Si hay un punto desde el que se reclama a Hombre, Hombre parece obstinado en no “escuchar”. Antes bien, como dice el mismo Cristo, “les hablo y no oyen”, “les hablo PARA QUE NO oigan”. Puede que cristo intentara hablar de otro tipo de “oídos”, o incluso de cierto tipo de “oidores”. Si esta segunda afirmación es cierta, el pre-destino del que el propio Jesús habla no es mera coincidencia. “Os amé antes de la fundación del mundo”.
Ya vé , ..una contradicción flagrante esa de que : “habla” para que los que tengan oídos “oigan” . Aprecia que habla , ...y no le “oyen” . Y por demás dice que habla ( de una determinada y personal manera) para que NO oigan .
Desde luego que , independientemente de las contradicciones , ...... excepcional “habla” es esa : Pensada para ser “oida” por todo aquél que tenga “oídos” , y , oyendo , vaya y “escuche” , se pare a escuchar. Y luego que “entienda” lo que “escucha” , ...y lo haga “propio” : este será el que realmente “oye” .
Por eso dice --digo yo-- eso de “hablo y no oyen” , refiriéndose a los NO captados por escriba-farisaica condición.
Y esa tercera especificación (que mejor me parece en ese : para que teniendo oídos , lo que es oir , no oigan . ...y teniendo ojos lo que es ver no vean ) está concerniendo a escriba-farisea legión .

Ahí le “duele” , .... en eso del Destino y predeterminación adjunta . Si UD es de los que serán “salvos” , esto es , es lo mismito decir , si UD es uno de los que “ya” fueron “salvos” , ...ergo es lo mismo que decir es UD uno de los salvos” .
Sin embargo .... yo no me lo creo . Aunque mi Destino sea Destino sobre mi , ...lo ignoro . Y lo “enfrento” . Y cumplo mi “tragedia” . Y no lo tengo en cuenta . Aunque cuente con el .
Jejejeje ... cómo es esto del propio vivir , ..y darse propia cuenta de ello.
Mire UD , yo ya “amaba” a mis hijo desde antes de la “fundación” de mi hijo , teniendo “fundación” en nacimiento : tenía yo fundadas razones para amarlo desde antes , es lo que diré en su nacer.
Que El Cristo “ame” a su propiedad , ame a su parte y lote que de su Padre le viene , ame a sus discípulos y seguidores a los que , por demás , tiene y considera en y de “amigos” ,....... pues es lógico , natural , propio y apropiado , ...digo yo .
Y si estaba antes de la fundación del mundo , ...pues que ese su Amor ya estaría con El .
Pues , qué tendrá que ver el mundo y su fundación con el Amor que El tenga.
Dependerá de el mundo?... estará condicionado por el? ... .
No sé yo cómo podría interferir una cosa con otra .
De cualquier forma si se piensa en DIOS alfa y omega , lo del destino parece y queda claro .
Y la única manera de conciliar tal asunto pueda ser la de considerar que todos y cada uno seamos “posibilidades” de “EL QUE ES” , y en ello todas decididas , contadas y medidas .
Aceptar “creador”.... jamás supe que tenga Hombre tales “lujos” en su mano. Si pensamos que el carácter innato de Hombre (y en este sentido parece que la biología se define) es sobrevivir, no veo yo que pueda Hombre aceptar a un Dios que le ha jod*do hasta tal punto. Primero le da todo el dominio, luego le quita el árbol de la Vida (pues si no “sería igual a Él”, como el propio Diablo vaticinó)... pues que DIOS le chafó el plan a Hombre. ¡A trabajar! No, no se trata de Dios impotente, Dios es un “bicho” de mucho cuidado. Ahora bien, si esto no puede asimilarse desde un punto de vista de justicia y equidad humana (¿ha visto usted alguna vez que un ser humano crea realmente en Dios en lo natural?)... ¿qué es lo que queda?
Mire . Aceptar “creador” es nada. Será aceptar a Dios . Dios que Crea. Dios es mas exacto en el sentido de que infiere el antes de crear y su creación .
Es decir que le “corrijo” y pongo “aceptar” a Dios .
Ahora bien , aceptar en Hombre tiene al menos tres opciones de cualidad : “aceptar” lo que le viene “impuesto” y/o le es constitutivo : el tener un cuerpo físico en un Universo físico supone ese “aceptar” .
Otra opción será la de “aceptar” propiamente , esto es en propio y personal “convencimiento” y/o “prueba” : que lo denso se hace fluido a base de calentarlo . Que la madera flota . Que el acero se fabrica .Que la remolacha se planta y cosecha .
Y otra opción para “aceptar” es “aceptarse uno en lo que nos viene y queda “aceptable” “ . Acepto el alma?... , mas bien me acepto a mi mismo en y con alma . Acepto el pensar?, ...mas bien me acepto en pensando . Acepto el Amar? ...mas bien me acepto en Amando .
Así que no es que yo “acepte” a Dios , antes bien que me “acepto” en Dios .
Y este “aceptar” “aceptarse” lo que conlleva y sustancia es “elegir” y su “elección” , o elección y su “elegir” .Así “acepto” a “dictador” –lo “sufro” y en su caso soporto-- , ..mas no me acepto en “dictador” , esto es elijo otra cosa y en ella me acepto .
Acepto “muerte” , ...mas no me acepto en ella . Me elijo en “Vida” . Esto es me elijo en y de cristiano .
Y sin duda que muerte visita a todo y cada uno sin remedio o escape , y , en ello de obligado y general “aceptar” . Mas ....no me acepto en y de ella.
Y de ahí no me bajo .
Aunque en realidad es que tengo propias y personales Razones e Inteligires no solo para no apearme del burro , que se dice , sino para también buscar de “Vida” , pedir de “Vida” , y ....esperar me sea concedida.
No solo no me acepto en y de muerte , sino que antes bien estoy y ando ocupado , mi atención y voluntad , en “vida” .
Y luego que sea lo que será.
Si pensamos que el carácter innato de Hombre (y en este sentido parece que la biología se define) es sobrevivir, no veo yo que pueda Hombre aceptar a un Dios que le ha jod*do hasta tal punto. Primero le da todo el dominio, luego le quita el árbol de la Vida (pues si no “sería igual a Él”, como el propio Diablo vaticinó)... pues que DIOS le chafó el plan a Hombre. ¡A trabajar! No, no se trata de Dios impotente, Dios es un “bicho” de mucho cuidado.
Ofú con su “desmadre”! , ..no sé como meterle mano.
Ud asevera que es carácter , y por demás en medida y condición de “innato”, de Hombre .
Bueno , también lo es del elefante , del león , del “gusano” , de la lechuga , del mosquito , de la “piedra” , planeta y estrella , .... del Universo completo , D. GUS , ...así que ya me dirá D lo que se sustancia en ese su afirmar .
Si Hombre tiene algún carácter “innato” será el de ejercer propiamente como y de Hombre , y , en ello , en cosa propia y distinta , ajena a cualquier otra “entidad” en Universo .
Será esta cosa “innata” que NO PODRÁ REMEDIAR , esta de sufrir y manifestar carácter innato de y en Hombre : aunque no lo quiera va y actúa como Hombre . Es algo “innato” a él .
Y mire que alguien o alguno considere que Hombre esté y sea jod*do hasta tal punto , ....seriedad señores , es lo que reclamaría al tal o tales .
Esto es un “juego” para “adultos” , no para infantes “mojados”. Esta vida y su propio vivir es cosa que hay que pasar y resolver , no cosa de gusto y/o facilidades . Estamos en digiriendo el fruto del árbol , ese de BIEnyMAl . No se puede apreciar luz sin tener experiencia de oscuridad . No se puede apreciar vida si no se “muere” . No se puede alcanzar alegría sin sufrir tristeza . ..... NO se puede tener algo si antes no se le tiene , esto es , lo que se “tiene” es su “ausencia” .
No hay “jod*do” alguno .
Otra cosa son las “jod*endas” que camino y ámbito procuran a cada paso .
Mas ...hombre ya talludito y serio las tiene en habituales y no dignas de mención alguna . No pierde el tiempo en repasar las adversidades del camino , antes bien está con su atención puesta y entregada a y en lo que el camino lleva en su término. El camino es algo “instrumental” , y en ello , tópico y anecdótico.
Como en la que pare , ..en dónde quedan las adversidades y sufrires de el embarazo?. Solo se dá y ocurre alegría y descanso por lo alcanzado y obtenido .
-----------------------------------------Primero le da todo el dominio, luego le quita el árbol de la Vida (pues si no “sería igual a Él”, como el propio Diablo vaticinó).------------------------------------
Jopé con su escribir.
Y no creo yo le quite árbol de la vida alguno ; antes bien El , o LOS , Elohim dicen eso de expulsar y a continuación eso de ... no vaya a ser que coman del árbol de la vida y se hagan como nosotros .

Y UD tiene al diablo en “adivino” .
Aténgase al menos a texto si lo utiliza .
Primero que dice “serpiente” , no diablo u otro término. Segundo que no vaticina nada , antes bien “comunica” . Y tercero que lo que dice se refiere y trata al árbol de la ciencia .
Y eso de llegar a ser como EL , pues será como la moneda que enfocamos al sol y con ella lo tapamos : entonces la moneda es “igual” al “sol” .
Mas lo que los ‘Elohim aclaran es ...se haga uno como , igual a , nosotros.
Con lo cual ese “igual a Dios” es bastante discutible .
Y si UD es tan “miope” que no vé en su sociedad y tiempo como Hombre ejerce , y no ha dejado nunca de ejercer, señorío y enseñoreamiento de Naturaleza y mundo..... pues no sé que puedo pensar , la verdad.
-----------------pues que DIOS le chafó el plan a Hombre. ¡A trabajar! No, no se trata de Dios impotente, Dios es un “bicho” de mucho cuidado.--------------------------
Ud cree eso?.
Acaso el Hombre tenía o tiene algún plan?. Un ser que es Creado y creación , ..puede el tener algún plan?.
Cada hombre puede disponer muchos planes en su vida y para su vida , ..mas es esta cosa “Individual” , de cada uno según sus posibilidades y forma de pensar .
Y eso de “trabajar” es lo propio de “ciencia” : todo se consigue con el trabajo , la división del trabajo es base constitutiva de Hombre para el materialismo histórico . Y sin “trabajo” puro aburrimiento e imposibilidad que sería este vivir . Y Hoy en día “sin trabajo” es ignominia social . Un “apestado” al que todos rehuyen trato .
No considero que “destino” y “posibilidad” de Hombre quede ajeno a Él. Desde una perspectiva netamente cristiana, se debe “comer” a Cristo, o bien no se tiene parte en Él. Ahora bien, si “comer” significa pensar, y solamente pensar en Cristo, entonces es válido asumir que el teólogo, el que está en monasterio, el que se dedica a pastor o a cualquier otro mendizaje eclesial pueda acabar realmente “comiendo” a Cristo. Mas no creo que la cosa sea tan sencilla.
Hombre , que remedio queda , ..pues que si estuviese El Cristo presente sería posible hacer ensayo de antropofagia y ver como se lo toma El Cristo .
Mas como lo único que se tiene de El es pura palabra y decir , ...pues no parece que haya otra posibilidad para ejercitar ese preceptivo “comer y beber” que no sea el pensar , y mediante propia y personal Razón e Inteligencia , hincarle el diente , masticar , tragar y digerir.
LA católica lo ha resuelto haciendo previamente un “milagro” de manera que lo que se presenta y parece simple pan , lleve incluido en el a El Cristo , y en ello se pueda comer : realmente pues se le “come y bebe” , pues que eso le ocurre al pan que te tragas . De forma que no se necesita pensar nada y , mucho menos de Razón e Inteligencia para ello . Solo abrir la boca ...y “tragar” .
Quedando desaconsejado el que se muerda y mastique .
Tal vez sea porque tal el deseo de “eclesiástico” : que sus prosélitos se “traguen” toda y cada cosa que a él se le ocurra , y no anden masticando y saboreando , y en ello se les ocurra rechazar y escupir lo que se le dá.
A tragar se ha dicho ,...tal parece la consigna general UrbietOrbe de “eclesiástico” .
Yo no he “tragado” eso .
Y me parece , por el contrario, que UD si ha tragado y tragado montón de cosas y cachivaches .
Vomite UD todo .... y vuelva a empezar desde el principio . Ahora saboreando primero , y solo trague lo que tenga “buen sabor” y sea posible y apto a masticar previamente .
Solo el que dá piedras quiere y requiere que solo se “trague” : ..pues como prueben con sabor y diente .... lo rechazarían .
El que dá pan ..al revés : ..... saborea y mastica , ..no tengas prisa ; eso lo que querrá y te dirá . El otro como empleado en granja que coje al bicho , lo aprisiona y lo “embute” de pienso preparado y , generalmente , “asqueroso” . Lo único que quiere y busca es tu “engorde” y cebamiento . Y es que la suya es profesión de matarife y tienda : vende carne al “peso” .
---------------------- Ahora bien, si “comer” significa pensar, y solamente pensar en Cristo, entonces es válido asumir que el teólogo, el que está en monasterio, el que se dedica a pastor o a cualquier otro mendizaje eclesial pueda acabar realmente “comiendo” a Cristo. Mas no creo que la cosa sea tan sencilla.[/quote] ------
Es de suponer ...y esperar . De cualquier forma allá cada uno con lo que come , cómo come , dónde come y en que acaba su digerir .
De cualquier forma El Cristo no aclara nada al respecto de dónde , cómo y de qué forma comer . O fue un “olvidadizo” , ..o es que tal cosa no es relevante ni significativa .
Coma UD como pueda y Dios le dé a entender . Ese es su personal “problema” .
Que se vá UD a desierto y su eremita ..? . Pues muy bien . Que se mete UD a teólogo , ..pues allá UD .
Lo que hay y ocurre es otra cosa independiente , eso de el perro del hortelano , que ni come ni deja comer .
Ya en mesa y mantel , ya en establo , ya en pradera o selva ,ya en desierto y cueva.
Qué tendrá que ver una cosa con otra?.

Claro , cómo va UD a creer que la cosa sea tan sencilla?.
Si se vendiera lo de EL Cristo como cosa sencilla y simple , ....qué harían y de que vivirían las “iglesias” y sus “eclesiásticos”?.
Ellos ponen , venden y convencen de que es cosa MUY DIFÍCIL , por lo que solo queda a manos y dispensa de Sabios y Eruditos , de “santos “padres” y de sabiduría del “cielo”.
No le dé vueltas , d. GUS , ...lo suyo es hacerse “eclesiástico” y montar chiringuito y puesto “eclesial” .
Allí se orgasmará UD enumerando y señalando lo “difícil” y selecto que es lo suyo .
Y ese de El Cristo : te doy gracias Padre porque revelastes estas cosas no a los sabios y eruditos , si no a los “ignorantes” , ....a los desclasados , ...a los que no son nada “socialmente” hablando . ..... pues se lo pasa UD por la entrepierna de sus olvidos . No lo tiene en cuenta y en paz.
Claro , si UD considera que cristiano es uno que se sabe la biblia del derecho y del revés , se ha leído a los mil y uno “escritores “inspirados” , lìderes , papas , obispos , etc etc , y asiste a todo oficio religioso y anexos de su “iglesia” y “eclesiástico” .......... es claro que para UD resulte ese su : “” Mas no creo que la cosa sea tan sencilla.[/quote].
Mas para el que “oye” la cosa es bien simple y sencilla .
Aunque a UD no le guste ni satisfaga eso de que sea tan simple y prefiera una galimatías de dificultades e impedimentos.
Todo lo que el Hombre es , lo es en “pensamiento” y su pensar . Salvo que sea un zombie y marioneta .
Todo se resuelve necesaria , obligada y “preceptivamente , en pensamiento y su pensar .
D. GUS , que “eclesiástico” sea el actor del mal de las “iglesias” , es cosa “obligada” , pues ellos son las que las dirigen y soportan legal y jurídicamente , ...esto es “socialmente” .
Y ellos son los que han de bregar y luchar con los PODeres que en sociedad son y operan . Y en ese juego de “poderes” que en Sociedad son y operan , ..hay de todo menos amistad , benevolencia , educación , respeto , etcetc etc .
Así que , en la personal realidad de “eclesiástico” , pues no juzgaría yo ni un pelo . Amén de que yo estoy en la consideración de que un segundo de arrepentimiento , basta, por lo que pensar tan siquiera en juicio y juzgar deviene cabalmente gratuito . Y sin sentido alguno , claro.

Mas , ..que tendría que ver esto con mi personal y propio testimonio en y de cristiano que me pretendo y elijo?.
Por “eclesiástico” es que se partió y repartió la “iglesia” , y por “eclesiástico” será que no puede cesar esa rotura , reparto , y , en ello , división y enfrentamiento entre “cristianos” , ... cosa esta que cristianamente es abominación pura y simple y aberración que a todos y cada uno nos mancha .
Eso lo que mi testimonio trae a cuentas .
Así que , D. GUS , lo de El Cristo está y queda al alcance de “cualquiera” , sea este santo y sabihondísimo hombre , ignorante campesino , feroz y calculador “eclesiástico” o taimado comerciante de las mil y una estafas .
No se precisa tarjeta o credencial de “socio “ para acceder al Cristo .
Ni pase que alguien expida .
No hay nada entre uno y El Cristo . Solo el “oido” .
Bueno , ... esta mi aseveración , ¿que hará con ese “los que El Padre me ha dado” , un “numerus clausus” , un “contado , pesado y medido” .....
Es este un punto y encuentro sorprendente y , en cierta medida , “Misterioso” . Esa “boda y maridaje” entre LibreyLIbertad y “Destino” .
Cristianos?.... Los que EL Padre Le tiene “destinados” . Su parte y lote .
Así que , ..todo en el aire , d. Gus . Tal vez porque “aire” sea lugar apropiado para pensamiento y su pensar.
Al menos así ocurre . ¿Dónde está apoyado , donde ocurre nuestro propio pensamiento y pensar? : No lo sé , ...mas como el aire que es , que no se nota , es transparente y parece que no está .
El que usted se sitúe en su papel de Hombre pensante no genera, por así decirlo, una serie de acontecimientos
Vieja e inquietante cuestión esta que UD trae a cuentas . Hasta que punto podemos afirmar que pensamiento y lo pensado no conforman la sociedad. Como afirmar que no modifican o condicionan la realidad .
Recuerdo aquello de mediante el pensamiento almacenar en daga deseo de matar . O aquel reportaje de una rusa haciendo girar una bola de plomo en una caja de cristal .
He llegado a imaginar un insconciente colectivo , un subsconciente colectivo y un consciente colectivo . Como tales categorías no conforman ente alguno , mas puede pensarse que conforman y permiten una identidad global en tanto que establecen una comunicación instantánea y directa entre lo que piensa un individuo y lo que piensa otro , y todos y cada uno a la vez .
Al menos cuando ocurren esas coincidencias de que varios alcanzan descubrir una misma cosa sin comunicación o acuerdo previo entre ellos .
Nos consta que el pensamiento y el pensar “existen” “realmente” . Mas no sabemos nada de su naturaleza , de su sustancia y cuerpo . Pensar pues que haya y se dé un ámbito en que todos los pensamientos queden y permanezcan , parece deviene posible .
Y queden en ello al alcance de los otros . El mundo de las ideas? . El ámbito de los “conceptos”? .
Vaya Ud a saber .....

Hombre , en mi particular caso y persona no es que yo me “sitúe” en mi “papel” de Hombre pensante , D. GUS , ...sino que es de mi natural y cotidiano estar y vivir .
Y aun así he desencadenado una serie de acontecimientos . Aunque estos sean chiquititos y de andar por casa .Un grano de arena que rueda no es una duna , mas a las dos les impele y mueve el mismo viento.
Un grano no hace molino .Pero aplastado dá harina . Eso si , no da ni para porra y su chocolate calentito.
Qué se le va a hacer , mas ......baste al grano ser grano , ...... y lo de harina , pues que “harina” de otro costal que es y queda.
Y mire UD , d. GUS , a estas alturas del Juego , uno sabe ante quién “juega” , y NO hay ni se dispone de “papel” alguno tras el que esconderse .
Solo existe y se dá el dar la cara : lo que se vé es lo que se puede ver y todo lo visible . No hay dobleces ni “armarios” .
Gracia me hizo aquello de Dali cuando escribe que Dios está en todas partes porque es infinitamente pequeño , y , claro ,se “cuela” por todas partes . Omnipresencia explicada , sin duda.
Así que , .....ya me dirá qué papel puedo interpretar y que “papel” puede ser interpretable. Como no sea el de uno mismo...... , y esto será o no papel , mas es y resulta obligación y ...oportunidad.


-------------sigue-------
 
D. Gusano .
---- sigo y ...acabo (uff...) -----------

El hombre-filósofo, como usted quiere inferir de Hombre, no teje el jersey. Hombre no reconcilia elementos, pues le basta con intentar sobrevivir... que usted crea y pretenda ser la excepción de la regla, no obviará lo irrenconciliable de Dios y Hombre.

Ud y sus “guerras” . De cierto que resulta “aburrido” .
Pero es “su” guerra de UD .
Y aunque no duda lo mas mínimo en meter a Hombre y su Humanidad al completo en ella , yo no me dejo , .... y quedo fuera de ella.
Mire UD si yo considerase que en irreconciliable con Dios situación estoy , ....habría de inferir o que estábamos conciliados y , por uno o por otro , en irreconciliados que estamos , o que nunca hubo concilio y nunca lo habrá , y , por ello , “irreconciliable” situación .
Y , ¿estaría yo en contienda o enfrentamiento con Dios , y NO lo sabría ni recordaría nada al respeto?.

Además , ....de dónde infiere UD que yo pudiera “decidir” “separación y enfrentamiento” con y para Dios?.
Me toma por idiota?.
Mire UD yo con mi DIOS estoy siempre en lo que sea , mas nunca en “irreconciliación”.
Y SÍ en Temor y/o en súplica .

Ud habla y trata historias y artificios de “eclesiástico” para sus prosélitos .

No digo yo que , a lo mejor , eso se dé y ocurra entre Yavé y su pueblo .
Pero en lo que a mi respecta y trata jamás me he sentido yo en esa situación y estado , que , a lo que se vé , le debe ocurrir , y sufrir, a UD .
Y mire UD , si yo sigo y me pretendo en ese “no juzgar” ..... donde mas me vá en juego el conseguirlo , y el “evitarlo” , es en y de mi DIOS .
Haga lo que haga , me ocurra lo que me ocurra , no juzgo yo nada de nada al respecto de ÉL .
Aunque es de difícil evitar que te asalte un “pensamiento” . Mas casi siempre logro cortarlo de raíz .
UD cree que estoy yo y me encuentro en esa situación y estado de irreconciliado?
Jopé . D. GUS , no sea UD tan “malo” , hombre , que no le van a pagar más por ello .

No hay nada “irreconciliable” de DIOs y Hombre . No sea UD tan “ateo” , hombre .
Sea UD cristiano y tenga a su DIOS en Padre , y Padre y BUENO , ...por muy malo que sea UD , su hijo, ¿UD cree que EL va a quedar en situación y sitio de Irreconciliable-irreconciliado?.
No pensará que tiene UD tanto Poder como para “obligar” a Dios a “irreconciliado-ble” con UD .
Ud no es “padre” , verdad..?.

Pero contra! , a pesar de ello pienso podría pensar UD un poquito más .....
O es UD de esos que considera que eso de pensar “mata” y/o enloquece , esto es , “no lleva a nada “bueno”” ........ .
No se deje engañar Ud con y por cuentos para idiotas e inseguros.

En fin que yo no obvio lo irreconciliable eso que Ud dice .
Es que para mi no tiene el menor sentido lo que UD dice .Bueno lo que UD trata y sustancia en lo que escribe y esa su guerra .

Allí puedes encontrar a Dionisos, a Baco, a Lucrecio, Platón y San Francisco de Asís... allí encuentras que todo converge al punto de sutura, al Punto Principal. ¿Obviaremos el Punto Principal porque nos manifestemos en preclaros Hombres?

Y porqué no encontrar allí a todo “bicho viviente”? : Puestos a “meter” , ...todos tienen igual “derecho” .
Y quien le dice a UD eso del Punto Principal . Puede considerase que DIOS un punto , punto Principal?.
Y eso de “preclaros”? ...a cuento de qué y de quién ese “preclaros” ... . Hombre se manifiesta en todo y cada uno de hombres-individuos que son y han sido . Hombre se manifiesta en toda y cada una agregación social que son y han sido , desde familia a U.E. , ONU y “mundo” Global.
Y no le queda otra , digo yo.
Y para obviar algo se precisa “hombre” que vaya y obvie.
Enfin ..........

Pues me parece que no escogió el Cristo a 12 hombres sabios, sino humildes, sencillos, bajos, mezquinos, ignorantes, palurdos totalmente.
Bajos ..tal vez .
Mezquinos..... no sé yo de donde Ud lo saca .
Ignorantes .......no tanto , uno de ellos era contador de impuetos . No es que sea un Newton , ...pero de ignorante nada de nada .
Y lo de palurdos , ..pues ganas de molestar que tiene Ud . Desde luego el marqués desde su carroza , ...a todos tiene en palurdos .
Y que todo eso en el grado y medida de “totalmente” , ...en desmedida que parece .

Mas ..... si todos y cada tienen educación obligatoria , si se tiene al alcance y mesa cientos de periódicos , revistas , radio , tv, ...si se tiene el hábito del estudio y la lectura como bienes sociales generales , .... y si se disponen de dos mil años de historia , ..... pues que no es misma “palurdez” .

Además , El sabrá porque se escogió a esos doce . Mas no creo que fuese porque quería discípulos que fuesen pescadores , contadores , bajos, mezquinos , ignorantes , palurdos sencillos , humildes y en ello definir doce “tribus”/profesiones para sus seguidores .

Y eso es lo que pretendo, ¿es posible “enunciar” el cristianismo aparte de la inteligencia, y razón? Si Pablo encontró la forma de dar “forma”, entonces no lo consiguió en pro de inteligencia y razón (“antes bien, todo lo considero en basura&#8221 ;), sino en un conocimiento superior que le alcanzó, y al cual no pudo resistir.
Me pregunto si es posible que cristianismo sea ente social, cuando el fracaso de Pablo fue patente aún en vida. Sinceramente, creo que la perspectiva de ver a cristianismo como algo social me es ajena desde una referencia honesta hacia el Carpintero.
---------------¿es posible “enunciar” el cristianismo aparte de la inteligencia, y razón?----------------------

Aparte de Inteligencia y Razón no es posible enunciar “nada” .
Ud se refiere , supongo , a lo que trata de la enunciación : si esta debe estar soportada en los raíles de la Razón e Inteligencia . O , por contra , Si es posible formular cristiano en términos de intuición , afectación , gusto , etc ...
Sin duda que sÍ.
Y es de suponer que los que le oyeron en vivo le seguirían bajo estos términos .
Y es de pensar que los primeros cristianos lo serían en esos términos .
Mas intuición , afectación , resonancia ...no son cosas propias de Razón e inteligencia? Esto es se puede tener una intuición , mas el intelecto razona ello . Y es la Voluntad la que toma decisión y afirmación .
LA cadena de cristianos se iba constituyendo por el simple testimonio personal de los apóstoles , de los por ellos delegados ,... mas siempre era cosa de “oir” .
Mas pronto se va ir haciendo una cosa de “leer” ,...de forma que veinte siglos después no es cosa ya solo de “leer” , ...si no antes bien de leer sobre y entre miles de miles de libros y textos al respecto .
Cree UD que el apóstol iba haciendo cristianos mostrando versículo alguno de la biblia?.
Cree UD que los “hechos” cristianos recibían la orden de “estudiar las escrituras”? .
Cree UD que a los hechos cristianos se les pasaba lista de asistencia a los oficios? .
Cree UD que tenían lista y catálogo de cosas , ropas , comidas , costumbres , ...”cristianas”? .

Y luego hay dos planos bien diferentes . Uno el de la prédica de EL Cristo , .....y , dos , el plano de la comunidad social que estos forman e integran .
El Pablo , que desde luego no era un ignorante y palurdo de los que UD señala , se toma tal labor como propia : organizar socialmente a los cristianos . Darles medida y contenido “social” . Y es de suponer que lo haría según Razón e Inteligencia . Y es de suponer que hizo lo que pudo , como cualquiera en honradez y lealtad .
Y habría de comprender que “cristianismo” era inviable “socialmente” .
Esos “dá a quién te pide” , “ “..dar vestido y manto” , “acompañar dos millas” si buen se pueden ejercer “individualmente” , a la hora de aplicarlo a la agregación-congregación de cristianos deviene insostenible .
De manera que se sale de un dar individual a quien te pida , a un dar regulado y establecido en la congregación , esto es en y de la “iglesia” .
Ese mandato individual cada uno lo traslada a el ente social “iglesia” , de forma que cuando te piden mandas al pidiente a “iglesia” y al “eclesiástico” en ella , que es el que atenderá la petición , no como “individuo” , si no como representante comisionado/autorizado de esa “iglesia” .
Y pasados diez siglos “iglesia” es ya organismo estructurado y departamentizado que gestiona , dirige y administra esos “valores” individuales de cada “cristiano” .
Y ya no impera ese “dá a quién te pida” , pues que “eclesiástico” tamizará tanto lo que dá como a quién se lo dá . Ya llega la organización del reparto , la especialización .
Y se distinguen y clasifican los pidientes y las peticiones : niños y viudas , enfermos e impedidos , vagos y maleantes , mendigos profesionales , etc etc ..
Hasta el día de hoy , que acercarte a “iglesia” para pedir supone rellenar mil formularios , aportar variados documentos , pasar por diferentes comisiones , ...para que al fin una de estas “apruebe” la petición y esta vuelva al principio y , entonces , es posible reciba el pidiente lo que pidió.

Y las “malicias” : si pidió 10 ofrécele 3 y ve de negociar hasta 5 como máximo .
Y los “presupuestos” : hay presupuesto para enseñanza , para seminario , para jornadas y eventos eclesiales , ...mas el presupuesto para comida y vestido se agotó el mes pasado .

Y luego , al haber devenido cristiano algo social y cultural , ....pues que ya no es posible aquella “inocencia” primera de Creer por la impronta y testimonio personal del apóstol . YA no hay esa impronta y efusión del “espritu” que era general y naturalmente aceptado y apreciado.
Ya hoy todos desconfían de las “apariencias” .Pues que solo “apariencias” .
El éxito de la forma y manera “apostólica” , esta la de llegar , dar y presentar testimonio de EL Cristo y hacer conversiones se va quedando reducido a culturas mas primitivas . Así “Misión” lo es en paises menos desarrollados que la Europa de Roma .
Con gentes que en su escala natural de valores no conciben que uno hable de cosas importantes y esté mintiendo o representando un profesional papel.

LA “iglesia” va pasando el evangelio y sus “requerimientos” a un segundo plano , mediante la inclusión de la Ley judía , canonizando las escrituras judías , y , en ello , preconizando un “pueblo “cristiano” “ que como tal ha de contar con su “sanedrín” , ...ergo este la “iglesia” en Vaticana sede .
De manera que para el año mil lo que se dice hay es una “república cristiana” comandada por el Vaticano , ...y surge el Imperio “cristiano” con Carlomagno ( luego el primer reich –El sacro Imperio Romano germánico- ). Y , como tal nación-república cristiana ,con su gobierno en Vaticana sede , y esta manda y genera derecho y ley (hasta generaron propios mandamientos. Igual que Dios , igual que EL Cristo). Genera “estado” , diplomacia , ejército , ...y guerras “cristianas” .
Lo cual es una aberración cuanto menos . Salvo que se entienda que ese “ he venido a poner guerra y enfrentamiento” se considere un llamado y autorización , una “patente de corso” , para que cristiano intervenga en toda y cada una guerra que en el mundo se den , de manera que ninguna le sea o quede ajena .
La incorporación de Yavé , Dios de la guerra , a la identidad “cristiana” facilita desde luego el asunto .

Y llega la reforma ,y los reformistas no dudan un pelo en seguir y coincidir con Roma en este aspecto : europa se llena de cadáveres de “cristianos” matados y muertos por otros “cristianos”.

De forma que hoy en día para poder acceder a cristiano si que se precisan de sólidas Razones y personal Inteligencia a la vista del maremagnum , confusión , división y enfrentamiento que hay y se dá en y de “cristianismo” , como algo habitual y cotidiano , como algo ya fijo e incorporado al ente “cristianismo” , a la “marca” y sello de “cristiano” .
Pensar en cristiano es pensar en división , confusión y enfrentamiento de las miles de “iglesias” que se dicen y presentan como tales .

Y siempre el Hombre ha precisado de personales y propias razón e inteligencia para todo lo que acepta como propio y apropiado para el mismo .
Y el actual estado en estos tiempos y días no es que lo siga requiriendo , si no que lo “exije” ante la infinitud de propuestas y definiciones de los que es cristiano . En el océano de la locura y dispersión y en la tormenta del enfrentamiento y la división el Hombre solo tiene , y le queda , el barco y gobierno de la Razón y de la Inteligencia .
Como siempre ha sido .
Edificar cristiano hoy en día fuera de Razón e Inteligencia deviene como edificar sobre arena : llega la lluvia ..y todo se va al garete .
Y son estos tiempo de azote en lluvia y tornado de todo tipo de datos , ideas , expectativas , “iglesias” ,”doctrinas” , “confesiones” , teorías , virtualidades , ...


Si Pablo encontró la forma de dar “forma”, entonces no lo consiguió en pro de inteligencia y razón (“antes bien, todo lo considero en basura&#8221 ;), sino en un conocimiento superior que le alcanzó, y al cual no pudo resistir.

EL Pablo es fuente de todo tipo de especulaciones al respecto de su real papel . Es posible que Pablo fuese un plan y manera de mandar a Roma , y en ello sacar y alejar de Israel , a la “secta” esa del Nazareno.
Y lo de la “aparición y “conversión” que solo el dice que le ocurrió , en ese ya tópico “camino de damasco”, sea el inicio de tal plan?.
Le sería difícil a un erudito e inteligente buen-judío hacerse con el mando y dirección de esa secta de ignorantes y “palurdos” y llevársela bien lejos de Israel?.
Enviársela con “cariño” a la Roma? .
Vaya , eso de los films made in USA del policía que se hace pasar por delincuentes y se hace jefe de la banda . O subjefe .
O aquello que no sé dónde leí que proponía a Gorbachov como agente de la CIA . Ya es éxito y logro el poner un agente tuyo que llegue a “presidente” del país “enemigo” .

También es posible pensar que Pablo docto e inteligente no dudaría en considerar que cristiano no era cosa de judío , antes bien cosa para el Hombre “moderno” , “actual” , el hombre que ya era “ciudadano” , ciudadano del Imperio y su Roma , y , en ello cosa que este estaba “esperando” y que sabría “apreciar” rápidamente .
Por demás Israel estaba en “cuadro” , que se dice , tras la destrucción de el Templo y sus deportaciones .
De alguna manera la realidad confirma tal posibilidad : Al imperio y su Roma , cristiano fue golpe directo . Y , viéndoselas venir , Roma , la tolerante de los mil dioses , religiones y cultos , se desdice en desesperada ley y bando de prohibición , persecución y muerte .
Aunque en y del todo inútil e intermitente por demás esfuerzo y defensa .
Y la Roma se hace “católica” y UrbietOrbe .
Si la Roma había dicho “MareNOstrum” , ahora la Roma ahora en Vaticana sede , va a decir “Orbe nostrum” .
Jamás la Roma alcanzó tanto poder e Imperio , ...ni lo soñó.

Y es posible pensar que el Pablo era un tipo estupendo , inteligente y audaz , intuitivo e inspirado , ágil y certero , que de un puñado de pobres, ignorantes y palurdos judíos pergueñara el éxito social que jamás antes tuvo ninguna “idea” , creencia o religión .
Éxito que se asienta en cuanto que se separa de Bizancio y es ya libre y netamente Roma .Y que alcanza su zenit en la “reforma” : en ese momento “todo el orbe va a conocer “cristiano” . En el enfrentamiento y división se rije y alumbra el mapa del mundo moderno : Los estados , los bloques .
LA católica alcanza el rango y medida de la primera multinacional del mundo , y las “iglesias” reformadas quedan presas en sus naciones y sus reyes y principes : estos ostentan la cabeza de la “iglesia” y , a cambio , la tienen e imponen de la oficial del Estado o Reino .
LA Roma NO.
LA Roma “negocia” . LA Roma tiene un cuerpo diplomático acreditado hasta en la conchinchina . La Roma llega antes que cualquier otro ente social , al “futuro” .
La Roma sigue siendo “libre” . LA Roma sigue siendo “independiente” y “soberana” .
Las “reformadas” negocian con sus principes-cabezas en cada estado-reino ; y , entre ellas , acuerdan concilio y consejo de todas .
A Las “reformadas” les acontece lo que al Pablo , que es lo esperado y requerido por y para un “nuevo” “moderno” hombre . Llega la hora del “nórdico” , del “vikingo” , ...de lo anglosajón .
Y en ello estamos , con USA a la cabeza.
De forma que se podría decir que El progreso habla “protestante” .

----------- y al cual no pudo resistir.[/quote]---------------------

Ud cree que yo pude “resistirme” a andar , jugar , aprender , crecer , pensar , ...vivir?.

Ud y sus “eclesiásticas” prácticas .
Un conocimiento superior al que “no puedo resistir” . Siempre la “eclesial” apostilla y barrer para casa .
UD cree que me tropiezo con un conocimiento superior , y no me aplico sobre el como un sediento; antes bien , como si no fuera conmigo es mi reacción .
De cualquier forma , sea superior , o sea inferior , de conocimiento se trata . Y no creo yo que un hombre que tenga poco conocimiento por ello no reconozca de conocimiento y no desee degustar uno que reconoce en y de mejor .
Miope ...pero no “ciego” , y no confundirá un caballo con un ratón .

Y de todas formas , por mucho conocimiento superior que sea , hasta que el Pablo no lo haga pasar a formar parte de el , hasta que no lo haga “suyo” , ...pues inoperante que queda .
Y ya no será “superior” a el , sino ..el suyo , el de él mismo .
Y para hacerlo suyo , esto es poder ejercitarlo , habrá de razonarlo e inteligirlo ; pues que nadie , parece en principio , puede aplicar un conocimiento que No entiende : “Irracional” proceder el suyo , sin duda , en tal caso.

Me pregunto si es posible que cristianismo sea ente social, cuando el fracaso de Pablo fue patente aún en vida. Sinceramente, creo que la perspectiva de ver a cristianismo como algo social me es ajena desde una referencia honesta hacia el Carpintero

Vé , UD mira lo de el Pablo como”fracaso” .
Y yo en éxito que lo tengo .
Mas ...éxito implica un “precio a pagar” , que se dice .
Y éxito si no en anunciar la buena nueva , si , en hacer conocido a EL Cristo hasta en la guayana , que vaya UD a saber por donde queda.
Lo que pienso que ocurre es que UD considera cristianismo y cristiano bajo una misma y común perspectiva . Y tal vez no distingue lo que es cristiano individuo y lo que es sociedad con “cristianos” , esto es , cristianismo y su historia de nacimiento ascensión y permanencia en sociedad humana .
Y en esa historia y social realidad de cristianismo es que “iglesia” es la protagonista . Y sus “eclesiásticos” al frente de ellas .

El Cristo es algo individual y , en ello , solo hay cristianos . Lo social , esto es cristianismo y su “iglesia” , lo que hace es permitir testimonio individual de sentirse y pretenderse personalmente en y de cristiano .
Y claro , si se mira lo dicho y hecho por El Cristo , y lo dicho y hecho por “iglesia” , ..pues que me parece a mi que no pueden verse desde una misma y común perspectiva .
Y la “iglesia” NO dice nada. Lo dicen sus “eclesiásticos” y , además ,en corporación , concilio y voto .Esto es que siempre lo que dice “iglesia” es producto y decir de unos cuantos que en corporación dirijen , administran y representan legal y socialmente a “iglesia” .
Y si la conducta y decires de estos no concuerdan con lo que uno piensa sería conducta y decir de “cristiano” , ...pues problema que tiene a resolver si es que le interesa .
Y cuando resuelva ...pues el problema de “decidir” según el propio y personal criterio que alcance y tenga.
No digo yo que la “iglesia” mala por sus “eclesiásticos” malos , ...ni lo pretendo ni es lo mío . Lo mío será resolver lo que a mi respecta , que es que en mi pretensión personal de cristiano pues que me deviene inaceptable esa “iglesia” .
Y me diré , ..lo siento , ..aun cuando ello me conlleve la improcedente y afrentosa situación de “cristiano” y ...sin “iglesia” .
Pero no porque sean malas , peores , falsas cristianas , ...estén a manos de malos “eclesiásticos” , etc etc , si no porque no puedo yo aceptar-me a mi mismo en ella .
Es personal impotencia en razón a que me viene y queda “imposible” : me mentiría a mi mismo si lo hiciese.
Y conste que lo tal no me depararía daño o perjuicio personal alguno . Que puedo yo disfrutar de una “iglesia” evangélica , católica , ortodoxa y asistir a su “Oficio religioso” sin tener el mas mínimo daño , contrariedad o disgusto por y en ello. Sin que me produzca la mas mínima violencia o tensión en contra .
Por el contrario el inscribirme en cualquier “Iglesia” de las que hay me depararía beneficios : conocer gente , relaccionarme , y tanta otra cosa agradable que en ello se da y ocurre en la vida .

Mas he de atenerme a mi propia conciencia por mas que esta me depare adversas situaciones .

Así que estoy con UD , que desde una perspectiva en y desde la que lo que se vé es El Cristo, El Maestro , quede Ud ajeno a ver cristiano como y, en y de “cristiaNISMO , esto es en lo que a dimensión y medida social que se dá y ocurre en sociedad cuando en ella se dán y ocurren “cristianos” ..


No creo en un Universo, señor Luis, donde todo quede a alcance de hombre. Antes bien hombre se manifiesta en una época determinada (no elije su tiempo) y en un espacio determinado (socio-cultura). En cuanto a que todo quede en el aire, tampoco estoy de acuerdo. En ninguna parte de los Evangelios se infiere un “quedar en el aire” para cristiano... antes bien “una nueva vida”, lo cual poco tiene de “quedar en el aire”.
Es de se posibilidad y comprensión .
El humano no elije su tiempo , pero Hombre no es función de tiempo , antes bien ocurre y permanece desde el principio hasta el final . Que yo no tengo que descubrir la ley de gravitación universal , sino que Hombre , en su caso particular de individuo tal que Newton , ya me lo ha hecho .
Y Ud sigue sin “asimilar” y hacer propio que Universo es creación , ...MAS NO A IMAGEN Y SEMEJANZA , como es Hombre . Y en ello Universo siempre “Menos” que Hombre .
Y en cuanto a que todo está y queda en el aire , Ud no estará de acuerdo , .... mas ya vé Ud , hay muchas “iglesias” , y en ellas muchos cristianos . Y estando reunidos dos en su Nombre todo lo que pidáis os daré .
Así que debe pensarse que hay todo un catálogo de “peticiones” ...y que no han sido satisfechas .
Como ese “he venido a traer guerra y enfrentamiento “ , y ese “Amáos los unos a los otros . O ese amad a vuestros sus semejantes .
En fin que se precisa de Razón e Inteligencia para poder discernir que es lo que se está leyendo , y aun así es preceptiva la “elección” .
Y todo en el aire es ese “no sabéis ni el día ni la hora . (a propósito leí en otro escrito que lo que está dicho es no sabéis el día ni la hora , ..pero no dice nada acerca del mes y año , por lo que “Profetas” canónicos profetizan el año y mes , mas no el día ni la hora . Jopé con “eclesiástico” , a poco que le dejes rendija , allá que saca beneficio) .
Y todo en el aire es relativo y su relatividad . Y todo en el aire , es el número de los inscritos en el libro de la Vida . Y todo en el aire es : lo que a hombre es imposible , a Dios le es posible . Y Idos que saca de la malo lo bueno .
Enfin d. Gus , ....que hay que aplicarse más para poder conseguir algo .

Y eso de una “nueva” vida , ...sería mas procedente si se considerase esta vida como vida propiamente .
Mas no dice alcanzaréis nueva vida , antes bien tendréis vida . Con lo que se esta afirmando que lo que se tiene no es propiamente Vida .
Y si esta vida “aparente” , si esta “apariencia” de vida es tan ...sorprendente , ... qué no será Vida?.
Nada , que habremos de esperar UD y yo a que nos venga ese morir-se que nos toca indefectiblemente , y , será entonces cuando sustanciemos el asunto .
En tanto ...todo en el “aire” .
Ud piensa una cosa , yo pienso otra .
Quién estará en “acierto” en ese su propio y personal pensar?.

Que Cristo para usted tenga que pasar por prueba de fe, con el previo requisito de Raón e Inteligencia, me parece una bellacada por su parte

Ud vé la cosa como si UD ya estuviese en el “cielo” . Mas no lo está .
Desde criterio de Hombre , si hahy y se dá un “modelo” de y para Hombre , este habrá de cumplir toda y cada una de las “especificaciones” que definen a Hombre .
Y si se considera que Fé es cosa de Hombre , El Modelo ha de satisfacer tal especificación . Y si se considera que lo propio de Hombre es Razón e Inteligencia , El Modelo ha de cumplir esa especificación .
Y así en todas y cada una de las características que conforman identidad Hombre : El Modelo habrá de “satisfacerlas” todas , y , en ello , en forma y medida de “modelo” .
En fin , UD ...como “Borracho” que ha bebido todo tipo de bebidas y en demasía cada una de ellas . Yo que Ud me “Internaba” un tiempo para vomitar todo , y , ya limpio de carga y lastre , volvería a beber , mas ahora con Inteligencia e intención .
Si El Cristo “es” Modelo , lo será en todo lo que a Hombre respecta .
Mas UD considera que “modelo” ...el que la “iglesia” y su corporación “eclesiástica” decidan .
Allá UD .

. Cuando siglos antes algún inquisidor de lo divino escribió “¡adquirir sabiduría!”... , estamos ante el mismo misterio engendrado por Cristo. “Pues no fue carne ni sangre quien te dio el conocimiento, Pedro, sino mi Padre que en los Cielos está.”
Es UD el que merece cargo y condición de “inquisidor” . Pues que ya es “cara dura” agarrar las cosas por los pelos y arrimarla a su sardina .
Según UD y ese su uso de las cosas , pues que EL Cristo en todo gratuito . Y de Maestro ...nada de nada .
Solo habría que esperar a que EL Padre nos revele todo .
Y así no tener que devanerse los sesos y escribir el millón de textos acerca de lo que El Cristo dice y ...enseña.
No prevarica UD más ...porque no puede .

Pedro entendió algo por medios que no eran mentales ni del razocinio. Si somos capaces de ver esto, creo que el problema de intentar filosofar con Cristo cae por su peso.
.

No le creo yo a UD capaz de ver ni esto , ni eso , ..ni aquello .
EL que se dé y ocurra “intuición” , “revelación” u otra cualquier cosa puntual ....que tiene que ver .
Y ,por demás Hombre es mas que Razón e Inteligencia , ...y por ello es que puede usar de Razón e Inteligencia .

Mire UD , lo suyo es algo “ridículo” y ya tópico : Todas las “iglesias” están llenas de revelación y dialogo directo con “Dios” , ...mas solo se lo creen sus prosélitos ,..pues que lo que es desde afuera no se aprecia ni la mas mínima revelación ni nada que se parezca a ese cotidiano dialogar .
Solo lo de siempre : Tengo riqueza , tengo casas y patrimonios aquí y allá , tengo ...tengo ... y , oiga me dá UD para un bocadillo?.
Dice el “eclesiástico” : trae tu ofrenda al altar , trae al “banco del cielo” , el mejor banco el universo , que te dá unos intereses del 30 , 60 y 100 por “uno” ...... , y , a continuación , te saca libro de contabilidad y te exije el diezmo , el atrasado y el corriente .
Dicen que seguro tienes esos “rendimientos” ,..porque Dios lo dice , y no puede mentir . Mas ellos no se aplican ni confían a y en ello , y prefieren meter y encomendar tu “diezmo” al “mundano y terreno” banco de la esquina .
Y filosofar es una actitud mental , ...no un “encargo” . Filosofar con Cristo....??? .
Si UD considera que El Cristo está en Verdad , ...pues que cualquiera que se pretenda en filósofo habrá de tropezarse con El a poco que alcance o tenga éxito en ese su filosofar .
salvo que UD considere que el “amor a la verdad” lleve a cualquier parte menos a la verdad .

. En ninguna parte del relato bíblico hallamos a Cristo activando las mentes pensantes.
Ciertamente no hay peor ciego que el que no quiere ver . Ni peor sordo .
Si UD lee lo que El Cristo dice y enseña , y UD sustancia que ello no obliga ni requiere activar toda la capacidad de nuestra mente pensante , ... pues que no se yo que va a UD a hacer con los millones de libros y escritos que sustancian precisamente eso , que desde que a El Cristo le dio pro hablar y enseñar el género umano no ha cesado de pensar y dar vueltas a lo dicho y enseñado .
UD los manda todos al baúl de los recuerdos , ..dado que no activa mente pensante alguna El Cristo y sus decires .

Está UD bueno!!.....
Es desesperante su adscripción y esclavitud “eclesial” .

. Pues que “tú eres el Hijo del Dios viviente” no es cosa baladí, señor Luis. Que alguien llame “hijo” a alguien, que el propio Cristo dijera que perdonaba pecados, que él era la Vida, la Resurrección, la Puerta, la Verdad... es algo más que de “enviado”. El que se llama hijo comparte el engendro de Su Padre, sus atributos... comparte el mismo “ADN”. Ahora bien, el ADN humano en nada se parece al de Hombre... una cosa es ser creado “a semejanza de” y otra ser llamado “hijo”
.

Así que Dios tiene ADN . Esto es , es un trozo de “carne” . Y por demás transmite ese ADN . Mediante cópula , digo yo.
UD manda a Dios a tener ADN y su carne , a copular como un galán de cine porno ,...UD está “chalupa” , que se dice .

Y El Cristo no creo yo nos llame Hijos , ...antes bien que nos “desvela” que DIOS es PADRE , ..y Padre nuestro por demás .
Ahora , leyéndole a UD ...toda duda se presenta a esos respectos y en su caso .
Ud y sus ADN ,...... cuando intentará UD razonar y pensar con cuidado y precisión? .

”. La absoluta potencia del cristianismo radica en lo que Pablo expresó... “tenemos la POTESTAD de ser llamados HIJOS de Dios”.
Lenguaje superficial , irresponsable y ...”eclesiástico” sin duda : La “absoluta” ...potencia del “cristianismo” . Si sin duda que potente es y ha sido para generar las mil y una “iglesias” , doctrinas y confe(u)siones . Y el millón de irracionales prosélitos . Y el banco del billón de diezmos y cash.
Y no sé yo que tendrá que ver la afirmación de el Pablo . Según ella Ud tiene la potestad de ser Hijo de Dios , ...mas Ud vive como cada hijo de vecino .
Será que no tiene UD fé como grano de pimienta , y , en ello esa su potestad quede impedida .
De cualquier forma lo que el Pablo diga ...pues allá él , esto es no pasa de ser su afirmación y habría que situarla en su contexto , ... no le parece?.
Mas a lenguaje de “eclesiástico” le interesa romper el guión y solo usar frases cortas , fáciles de leer , fáciles de “vender” , fáciles de usar .... y , por cierto , muy socorridas : cuando no sabes que decir , .zás arreas una frasecita y .. allá que se apañe el que lea .

Filosofía es un amor humano hacia “la verdad”, la “verdad” que sea. Si la verdad es un árbol, o un jabalí, como describe las religión naturales, seguimos en filosofía. El problema es que amores humanos hay muchos, tan variopintos como es el propio ser humano. Así tenemos el epicureísmo, marxismo, racionalismo, platonismo o el nihilismo del Nietszche. Cada uno de ellos exprimió y difundió la fuerza de “su amor” por la verdad. No obstante, no podemos jactarnos de que el hombre haya avanzado un ápice en su conocimiento de la verdad gracias a ellos. Al menos, no lo creo desde la perspectiva cristiana. Alguno diría que el cristianismo es quién engendró y permitió el desarrollo de la filosofía y las ciencias. No estoy de acuerdo. La fuerza de la ciencia no tiene nada que ver con la fuerza de la religión. Es incompatible la búsqueda del placer sensual del cerebro y la vida de nagación y cruz que ya no escatimó el Maestro.
Filosofía es un AMOR HUMANO ... dice UD .
Y ..la verdad , no sé que pensar ante ello .
Se me ocurre probar llamando su atención al respecto de que Amor es sustancia per se o lo es en función del que lo use o sea usado por el?.
Para UD parece que sea en función del que lo usa , o del que es usado por Amor . Y así Amor es entelequia amorfa , según UD trata .
Si Amor toma a un gusano , pues se trata de un “amor” animal. Y si toma a una flor , amor floral . Y si toma a un mejillón , pues amor mejillonal .. Y si .....
O , si un mejillón ama , amor mejillonal es lo que hace .
Si perro ama , amor “perruno” .
Si lagarto , ..pues amor lagarteril .
Y Amor en cuanto que Hombre se constata cuando se siente y/o padece . O cuando lo “sentimos” sobre nosotros de parte de otro .
Y Amor es algo que sufra o padezca minoración en ese “tránsito” de la Imagen y Semejanza?.
El Amor no parece sea cosa que quede a manos del que lo usa . Y que este le haga preso .
UD podrá decir con un minimo de sensatez intelectual que Hombre Ama “diferente” que Dios , y en ese “diferente” sustanciar las imposibilidades que pueda tener Hombre para Amor y eso de ...Amar .
No dice vive en el Amor , ante bien Ama. Es un requerimiento y un imperativo . Es una llamada y una “instrucción” .
NO es un problema del Amor que se alcance , antes bien de una propia y personal “capacidad” en y para Amar .
Ama a Dios ..... y esto no se tiene o consigue mediante un acto de fé . No se consigue nada formulando una y mil veces “yo amo” para que me surja y se dé en uno la capacidad de amar .
Ud no entiende como uno y hace dos mil años le ame a UD .
Aunque es un simple segundo de Razón y su razonamiento ,...de Inteligencia y su inteligir las cosas .
Aunque ya debiera bastarle ese “los que escuchan mi palabra y la ponen por obra esos son .........” Todo aquel que en estos dos mil años haya escuchado su palabra , pues que está y queda en dentro y activo en esa consideración “hecha” hace dos mil años .
Solo faltaría que Amor quedase en manos de Tiempo , por mas que con Tiempo .... se alcance el Amar .
Solo faltaría que tiempo no respetase , tanto a El Maestro como a cualquier Hombre . El tiempo “transmite” , el Tiempo “une” , ...lo que ocurrió cuando “no” estabas tu presente , une lo que estaba separado .
El Tiempo “almacena” , de forma que no haya nada “perdido” , .... por mas que pueda quedar “olvidado” .
Mas lo “olvidado” no queda perdido : Nada se sustrae al almacén Tiempo .
Mas se cuenta con la Misericordia del “olvido” y su olvidar .
De todas formas Hombre es más que Tiempo .
A pesar de que es en este donde es alumbrado .
Y es que , más que Hombre..... sólo Dios ; ............ mientras EL no diga otra cosa , claro.
D. GUS , revise UD acerca del concepto y uso en que tiene UD eso de Amor y su Amar .
Ud lo tiene o en carne y erotismo o en “sentimiento” “afectado” que te viene y al que no ha de hacérsele frente , sino entrega , en irracionales actitudes y teatrales raptos .
Yo le quiero compartir que en Razón e Inteligencia se alcanza “sentimiento” , no del corazón y su carne y pálpitos , sino sentimiento “sólido” en propias y personales Razon e Inteligencia , y , ....”tenue y sutil” en la mas exquisita sensorialidad .
La sensorialidad que afecta y ocurre en ese ámbito del alma , el pensar , el reflexionar , .Esa que también se dá en la “intuición” , en la “Inspiración”
Lo que se “siente” entonces , y es asimismo “sentido” , es el ser “interior” , ese “Yo” en ese Universo Interior que infinito y sin medida “vemos” cuando reflexionamos en nosotros mismos , esto es , nuestra propia conciencia de SÍ .
Pues que de SÍ nos viene y de SÍ la alcanzamos y ..usamos .
Por eso lo de “comer y beber “. Porque tiene que llegar al endentro del uno mismo . Y lo ha de hacer por la “puerta” , no por boquete como el que no es de la casa . Y la puerta es aquella que la Razón e inteligencia abren , pero no pueden cerrar .
Que esto corresponde a otras instancias del uno mismo .
Ud es posible piense y sea de la opinión que el “iluminado” es el que mas “ama” . El saulo y su de damasco camino . El de la conversión y acceso súbito al Amor mas excelso .
Que Amor “puro” y perfecto ha de ser puro y perfecto sentimiento , “milagro” , “revelación” ,”inspiración” , ...cuanto menos algo y suceso paranormal , que se dice .
Mas cuál el Amor mas brillante y diamante que aquel que se tiene y ocurre en propia y personal Razón e Inteligencia de él?
Como será el Amar de aquel al que le asisten suficientes y probadas Razónes e Inteligencias en , de y para ello?
Y Si ese Universo interior de uno mismo , ese Yo-conciencia , queda y está bajo el Poder y e Imperio de Dios , acaso no se presentará , ocurrirá y obrará Amor en el?.

Cuando se piensa en el número de los inscritos en el libro de la vida , cuando se piensa en “...los que me han sido dados” ... que es lo que puede sustanciarse?.
Que la respuesta de uno no debe estar en el otro ,si no en uno mismo .
Lo que tienes dentro , ..eso te salvará . Lo que tienes dentro , eso te condenará.
Según lo cual d. Gus , UD debería aplicarse a lo que UD “ama” , no a como es el amor , o a lo que otros aman .
Reflexione acerca de su propia y personal capacidad de Amar .
Puede UD emprender viaje y búsqueda en el interior del “si mismo” deUD y ese su Universo Interior , en el que UD viajero LibreyLibertad , exclusivo y con todo “posible” y a su alcance : solo está UD .
La cuestión no es el amor de Cristo , ni de aquel otro , etc , antes bien si en dentro de mi mismo hay y se dá ese Amor de El Cristo .
Y esto aquello del destino-nº de los escogidos, etc . Si lo tengo ...lo tengo , si no lo tengo ..... ¿?? : vaya lío si no lo tengo ... .
Mas dice El Cristo que es mensajero y , en ello , pues que todo queda a ese “quién tenga oídos ...pues que oiga” .
Los que oigan son esos de los “muchos llamados” .
Mas de esos llamados solo prosperan los que reconocen lo oído como cosa ya “propia” , ...que ya se tenía .
Y aún así los que oyendo y reconociendo de lo propio en lo oido .—lo “elijan” como lo propio y apropiado a el mismo y su propia posibilidad de sí .
Y en ese “elegir” coman y beban , digieran y asimilen , de forma que elegir Cristo acaba en solo aceptarse en Cristo , esto es , elegirse a uno mismo , y solo en ello aceptarse , en y de cristiano . Y , en ello toda la propia y personal posibilidad de uno mismo : mi única y sola posibilidad de mi mismo está en mi mismo “cristiano” . Luego , ...a lo mejor resulta que no alcanzo ni soy acepto en y de cristiano por El Cristo , ...mas no tengo otra alternativa posible para tal eventualidad : O mi mismo en y de cristiano , ...o ...no sé que “pensar” , pues que no tengo yo pensamiento y pensar fuera de esa mi pretensión en la que me acepto . No tengo mi mismo ya que lo tengo en esa mi opción-elección tal que cristiano .
Dice un dicho que se odia lo que no se entiende .
Cuando se entiende al otro se cuentan en ello de suficientes Razones e Inteligencia para amarle.
Amar a Dios sin “entenderle”? . Hombre algo se “entenderá” ,aunque sea en un poquito . Mas un poquito de Dios ...ya de por si es suficiente .
Ahora mientras mas se entiende del proceder y lo procedido de Dios mas se dice uno : Cómo podría no amarTe??.
Cuanto mas tiempo , ..mas viejo . Que lo de más valor y apreciable del propio vivir habrá de darse en el último momento y esfuerzo , no en imberbe 14 añero , o inseguro treintaañero .
Por cierto el Abraham ya era talludito cuando lo mas importante de su vivir le llegó.
Aquí acabo , d. GUS .

un saludo
luisgabriel
 
Le agradezco el tiempo invertido.

No entiendo francamente cómo si RazónyIntelgencia son dadas al hombre en "constitución" usted puede decir que son cosas que sólo existen en USO.

Digo yo que cuando uno usa una zambomba para ofrecer particular concierto navideño, el asunto es de uso. Se "usa" algo para, dicho sea de paso, acariciar los oídos del vecino. Mas que sea "constitución" y "uso" al mismo tiempo, lo veo como algo imposible, a no ser que la zambomba venga a formar parte de mí, y si es parte de mí, ya no lo uso, sino que lo "vivo" de forma "natural", "innata".

Por otro lado, si la Razón y el Inteligir son propios de Hombre, no veo qué diferencia puede existir entre ello y el ulular de una lechuza, o el maullido de un gato. Si ambos cerebros están formados por átomos, los cuales en última instancia son oscilaciones azarosas, no veo el valor que usted le da al pensar humano.

Por otra parte, Cristo no creo yo que le diera el desmesurado valor que usted le da. Mas bien Él hacía uso de todo ello, en su condición de estar en cuerpo humano, más nunca dijo que era "constitución" suya. Antes bien "Dios es espíritu", según se dice "es hora de que adoradores adoren en Espíritu y Verdad". Bien es cierto que cuando Él resucitó no era "espíritu", era algo que se podía tocar. Mas, estará usted de acuerdo, ese RazóneInteligir deben ser algo ajeno a este mundo, pues cerebro y átomos son comidos por bacterias y hongos cuando el cuerpo deja volar al alma, cosa que a todos acontece desde que el mundo es mundo, a excepción de lo que le aconteció a cerebro en la persona de Cristo. Y si es cosa ajena a este mundo, tiene sus propias leyes, que no se rigen bajo las leyes de este mundo y sus habitantes.

Mas me parece a mi que UD confunde , o sustancia , eso de Razón e Inteligencia en y por lo razonado e inteligido , esto es por sus "excrementos" , su "resultado" final .

Le preguntaría un estoico que quién le dice a usted si los excrementos son el todo o la parte, o el resultado de la parte o el todo... ¿Dónde tiene usted "pruebas" de que lo que usted infiere de mí es una desazón entre "razonado" y "Razón"?

Aún más... ¿qué pruebas tiene usted de Razón?

¿"Dónde", Razón, en hombre?

Acaso no es Razón "fe", no es Razón "esperanza", no es Razón "estar en el aire". ¿No es Razón algo intangible, "espiritual", o al menos reflejo de donde vive el Padre y el Hijo?

Desde luego que en Razón, estamos "en el aire".

Está usted bueno...


---------------------------El Hombre mediante Razón e Inteligencia ha realizado los mas maravillosos , y los mas "pestosos" , hechos y opciones humanas , ...mas Razón e Inteligencia quedan y son en todo momento libres de inmundicia o menoscabo .-------------------------------

Así pues para usted Razón e Inteligencia es algo "etéreo", algo que está en el hombre (el animal de carne y hueso) y es "perdurable", es "eterno". Digo eterno, pues supongo que lo que es libre de inmundicia, es libre de la muerte y de la acción de los descomponedores.

Me parece bien.

Mas que para usted Razón e Inteligencia (siendo propios de Hombre, y que usted opine que hayan permitido las más graves barbaries que el egoísmo y el orgullo humanos despliegan de continuo) queden "incólumes", "UrbietOrbi"... me parece del todo irreconciliable con Hombre Mismo. Infiero en ello una perorata filosófica. Es como si dijéramos que el coche permite que este mundo tenga una mejor comunicación, pero negamos el peligro innato que conlleva ese coche lanzado a 130 km/h. Para usted Razón es algo "limpio". Mas Cristo dijo que salían cosas malas de Razón. Por tanto no puede ser algo bueno y "limpio" algo de lo que salen cosas malas. Porque, me dará usted la razón (valga la redundancia), las cosas malas que hace el hombre provienen de la libertad de la que goza... y parte de esa libertad la emplea en que en base a Razón se contruyan cosas injustas y mentirosas. Para usted la libertad y la voluntad del hombre están separadas de Razón... y para mí esto no es así. Yo pongo la base la que usted propone, verá donde llegamos.

Si el hombre es gracias a Razón y Razonar (pues si no sería un animal), la Razón es la base de todo el edificio que sostiene a hombre. Para usted Razón es lo que hace inmortal a Hombre, pues eso es el elemento que al menos propicia la necesidad de un Dios que nos rescate de la muerte, etc.... Si la voluntad del hombre está en un nivel, por así decirlo, superior a Razón, que es el cimiento del Edificio... y la voluntad lleva al hombre a cosas injustas, crímenes, hacer daño al prójimo... odio, violencia, etc.. , ¿qué no diremos de razón? Pues podemos decir que fue bien diseñada, y que sigue bien diseñada, pero que hombre es más que Razón, y hombre es MALO. Hombre es malo, pues si no no diría Cristo "no hay ni uno bueno"... "maldito el hombre que confía en el hombre".... "todos a una se desviaron"... etc.

Mas usted intenta enmendar el error mediante algo que es incapaz de dejar de errar.

Mas no creo que esto pueda usted asimilarlo.

Usted y su "positivismo" existencial...


El relato del Génesis evoca, como usted dice, dos partes diferenciadas. Mas la primera parte creo yo es la que a usted le viene "ni que pintada". La segunda se la infiero grande de talla. Hombre es creado como a animal, a planta... al final del todo... y se les dice textualmente "enseñoreen" sobre todo. Aunque después de leer su discurso, podría ser que fuera entonces que Hombre "ENSEÑOREE" en virtud de la Razón eInteligencia que les distingue de lo demás creado, aunque Génesis no hace ninguna distinción, mas que "en imagen y semejanza de Dios" entre animal y hombre. Aunque para mí, ya ve, usted mezcla el Original con la Copia, y hace del Original algo en función de la Copia. Mas yo infiero lo contrario.

Es de mi opinión que es demasiado inferir que "Razón e Inteligencia" es lo que es propio de Dios. Aparte del Eclesiastés, donde se aconseja adquirir Sabiduría (podría ser su ansiada "RazóneInteligencia" a lo que usted hacía alusiones), aunque no se menciona por ninguna parte RazóneInteligencia. Sabiduría es la acción de Sabio, pero ya es suponer de más que Sabio lo es en "razón einteligencia". Cosa suya esta de magos y adivinos, conjeturar con que razón e inteligencia es lo único y lo bastante para hombre en su relación con Cristo.

Lo será para usted, sin duda.


Por lo que he podido leer de usted, parece que tiene problemas con "eclesiástico". Le diré que no tenga usted miedo, que aquí cada cual hace lo que puede. Usted haga lo que pueda, y deje que eclesiástico haga lo ídem.

No he dicho que hubiera "comunicación divina" en el Paraíso. Pero que usted no sea capaz de leer siquiera entre líneas que en el relato sagrado se rompe algo que antes se "daba", de veras que me preocupa. Hombre se cubre de vergüenza, tiene que trabajar, y es expulsado del paraíso. Es maldecido por Dios, y se le impide "que viva para siempre" (le doy la razón en que ya era "como uno de nosotros"). El Hebreo original dice como uno de nosotros para saber del mal y del bien una vez comió del árbol. Es decir, el Hombre ya era como "uno de ellos" en cuanto a saber la diferencia entre bien y mal. Y para usted todo eso es cómo la salida de la cueva de Platón... pues vale.

Pero se le prohibe comer del fruto del árbol de la vida.
He ahí el quid de la cuestión, el Punto Principal pasado por alto.


Si Hombre tiene algún carácter "innato" será el de ejercer propiamente como y de Hombre , y , en ello , en cosa propia y distinta , ajena a cualquier otra "entidad" en Universo .

El carácter innato de hombre según la ciencia es el de animal bípedo, especie Homo Sapiens. Y lo innato de animal es sobrevivir, pues si no sobrevive es "hombre muerto". Y si es "hombre muerto", poca cosa podrá ejercer. Usted ensalza al hombre a unas cotas insospechadamente "humanistas". Cristo no lo hizo. Él habló para hombre, mas dijo que "las piedras mismas le podrían alabar". En la 1ª parte de los textos sagrados habla al hombre a través de un asno (Balaam). Así pues, no tiene Él ningún problema con hombre, como el que infiero en usted, con el que se anda peleando arriba y abajo. Para Cristo la diferencia entre Hombre y Piedra era la que Él Mismo ejercía. No así para usted.

Verá, Luis. A mí se me antoja Cristo más sencillo que lo que usted me evoca, y al mismo tiempo más complejo. Araña usted ciertas cosas, mas obvia otras (¿por aversión a "iglesia", "eclesiástico", "cura"?....?). Por ejemplo, para usted de Cristo sólo le queda "pura palabra y decir", más para cristiano queda "Espíritu Santo", que "os guiará a toda Verdad", que "os guiará a Mí Mismo". A usted le quedan "palabras" que usted razona, que usted medita, que usted "mastica", pero a usted esto del Espíritu Santo le escurre como patín sobre el hielo. Y Cristo no tuvo ningún problema con ello. Él consideró que aquello del "espíritu Santo" era cosa natural y necesaria para sus seguidores. Era regalo del Padre para poder vivir en esa fe en Cristo.

Por otra parte Cristo hablaba lo que oía de su Padre, no lo que Él Mismo "razonaba" o "intelegentía". Para usted el cúlmen del hombre es aplicarse en su propia Razón e Inteligencia y resolver un problema filosófico como el que resuelve una integral trigonométrica. Mas yo y cualquier otro deduce en los evangelios que Cristo aprendió Él Mismo a "escuchar" a su Padre, y en relación a esto, ofrecer algo nuevo para el mundo, no sólo palabras, sino a Sí Mismo. Para mí Cristo maduró desde lo que usted llama "RazóneInteligir" hasta el moverse según el "Espíritu Santo". De hecho, sólo cuando "recibió el Espíritu Santo" (en forma de paloma) empezó a ministrar sobre el Reino y las Buenas Nuevas.

En este punto el Carpintero fue clarito. Y este punto es el que usted "escurre" en pro de hombre... ¿mas para llegar adónde? Usted podría llegar desde hombre a hombre. Eso es lo natural y propio de hombre. Es decir, si empiezas a construir una casa, lo normal es que tengas una casa después de "x" tiempo. Pero si lo que haces es destruir un Templo, lo que tendrás es NADA cuando aquel se derrumbe. Y eso es precisamente lo que hizo Cristo. Él destruyó y reconstruyó al hombre (Templo) en Sí Mismo, y resucitó en 3 días en forma de "nueva creación", donde no pongo en duda que Razón e Inteligencia actúen, mas no desde hombre para hombre, sino desde un Dios hacia un Dios. Pues si Cristo fue meramente un hombre, no hubiera resucitado. Mas resucitó en virtud del poder y de la potencia de Dios, su Padre.

El que reconoce que "sin Él nada puedo hacer", llega desde hombre a una reconciliación con Dios a través de Cristo. Supongo que de eso habla el Cristo cuando dice que "Yo soy la Resurrección y la Vida, nadie viene al Padre sino por mí". El lenguaje "eclesiástico" es inevitable y no creo que sea malo en sí mismo. Quien es malo es quien infiere en ello maldad, o no sabe reconocer el bien que se puede extraer de allí. Mas creo yo que cristianismo es más cuestión de "espíritu" que de explicaciones y razonares.

Mi opinión es que Cristo colmó ambos vasos. Me parece que usted sólo ha bebido de uno de ellos (no digo que yo haya bebido de ninguno).
Mas si yo estuviera en su lugar intentaría probar de ambos.

Es de mi intuir que sería una elección más "inteligente", o al menos más aprovechable para mitigar su sed y su gaznate. Aunque quizás estoy juzgando, y usted esté satisfecho. Y si así fuera, no puedo más que felicitarle.

Usted dice que es tontería y cuento de idiota e inseguro eso de "irreconciliable Dios y hombre". Mas usted se contradice de plano cuando dice que hay que "comer a Cristo" y hacerle propio. Si usted no necesitara algo que usted no tiene, entonces tendría usted razón. Mas si necesita comer algo que no es suyo, sino que es "otro" (o al menos las palabras de otro en función de "razóneInteligencia"), eso quiere decir que si no lo hace, usted "yerra", usted está en posición de "error"... pues eso precisamente es lo que le digo. Usted está en "error", en "irreconciliación" hasta que usted empieza a comer y nacer de nuevo en Cristo.

Mas que used sea del todo incapaz de evitar observar en mí lenguaje de eclesiástico no hace mas que reflejar algo con lo que usted tiene problema y enjundia mental alevosa. ¿O será que usted se divierte en ello?...


Hombre se manifiesta en todo y cada uno de hombres-individuos que son y han sido . Hombre se manifiesta en toda y cada una agregación social que son y han sido , desde familia a U.E. , ONU y "mundo" Global.
Y no le queda otra , digo yo.
Y para obviar algo se precisa "hombre" que vaya y obvie.

Hombre se manifiesta en obras de hombre.
Dios se manifiesta en obras de Dios.

Cristo hizo obras de Dios.
"He venido a hacer las obras que Dios me dio para hacer."


Edificar cristiano hoy en día fuera de Razón e Inteligencia deviene como edificar sobre arena : llega la lluvia ..y todo se va al garete .
Y son estos tiempo de azote en lluvia y tornado de todo tipo de datos , ideas , expectativas , "iglesias" ,"doctrinas" , "confesiones" , teorías , virtualidades , ...


No estoy para nada de acuerdo con su sentencia.
Usted tiene entronado a su Razón e Inteligencia como materiales de construcción de un edificio humano. Y no capta usted por la "intuición" que sólo lo que se contruye con material divino puede soportar el tiempo y el espaciado. Lo que resucitó a Cristo no era de este mundo. A eso me refiero. Y si Cristo no hubiera resucitado, habría sido un farsante y un loco. También a eso me refiero. Supongo que eso de la concepción divina de Jesús le sonará a usted a cuento de los Hermanos Grimm.


En fin , UD ...como "Borracho" que ha bebido todo tipo de bebidas y en demasía cada una de ellas . Yo que Ud me "Internaba" un tiempo para vomitar todo , y , ya limpio de carga y lastre , volvería a beber , mas ahora con Inteligencia e intención .
Si El Cristo "es" Modelo , lo será en todo lo que a Hombre respecta .
Mas UD considera que "modelo" ...el que la "iglesia" y su corporación "eclesiástica" decidan .
Allá UD .


Su gran problema, señor Luis, es que considera a hombre como un ente cuya madurez mental va a la par de la historia, y se puede aprovechar de ella para no volver a errar. Usted cree en la "ciencia de la Razón"
Usted cree que la simple repetición, el intentarlo una y otra vez, lleva a alguna parte. Ponerse a cavilar sobre los errores y aplicarse a uno mismo con su Razón en unas ideas filosóficas que son atractivas y usted cree son inteligentes... a eso usted le basta. Pues está usted muy equivocado, pues quien dice usted es su Maestro, Cristo, jamás requirió tal cosa de sus discípulos. Jamás les dijo "piensen y cavilen ustedes bien mis palabras"... sino que dijo que las "comieran". Sí, ya sé la perorata que me va a soltar usted de la comida, de que si vomitar, que si de esto o aquello. Extraigo de sus palabras que usted no ha comido nada de nada. Su "comer" a Cristo con su cerebro, con Razón e Inteligir le llevará a usted a dos cosas:

1) A un empacho imposible de digerir (esto es bastante patente ya)
2) A una cuarentena mental que de poco le trae a usted al manicomio.

Aunque creo que ya le habrán dicho esto en más de una ocasión.

Supongo que usted cree que el hombre, a base de intentarlo una y otra vez, consigue "acertar". Bien los hombres no son capaces de poner en práctica la solución que usted infiere en su particular cristianismo... bien usted ha endiosado su cerebro pensante hasta el centro del Universo.

Y me dice usted que no estoy en el cielo. Pues no hace falta ser agorero ni ponerse ciego de coca-cola para llegar a esa obvia conclusión. Y le animo desde ya a buscar más la intuición y espiritualidad que a su Razón.

Usted considera a hombre como un ser cuya madurez mental va a la par, por así decirlo, de una madurez física. Usted cree que se puede acumular la suficiente Razón en un armario y luego sacarla cuando le venga en gana. Y yo le digo NO. Usted acumula "aciertos" y los mete en la cubitera del congelador, para hacerse su "whiskey-on-the-rocks" cuando le apetezca. Y yo le digo NO, y mil veces NO, pues lo único que sacará usted del armario será el cadáver ese del que usted hablaba.


EL que se dé y ocurra "intuición" , "revelación" u otra cualquier cosa puntual ....que tiene que ver .
Y ,por demás Hombre es mas que Razón e Inteligencia , ...y por ello es que puede usar de Razón e Inteligencia .

Mas no parece que a usted le atraiga esta intuición de la que le hablo.

Es usted muy poco honesto. Un poco más arriba, entre todo su positivismo ha dicho, textualmente, que ------------RazónyIntelgencia son dadas al hombre en "constitución"----------------. ¿y usted cree que si algo forma parte de mi mismísima constitución, ese algo es "menor" que "yo"?

¡¡¡Vamos, hombre!!!


Mire UD , lo suyo es algo "ridículo" y ya tópico : Todas las "iglesias" están llenas de revelación y dialogo directo con "Dios" , ...mas solo se lo creen sus prosélitos ,..pues que lo que es desde afuera no se aprecia ni la mas mínima revelación ni nada que se parezca a ese cotidiano dialogar .
Solo lo de siempre : Tengo riqueza , tengo casas y patrimonios aquí y allá , tengo ...tengo ... y , oiga me dá UD para un bocadillo?.


Lo que le decía, usted necesita de psiquiatra para poner en órden su aversión o problemas del pasado con iglesia y eclesiástico. Cuando empiece usted a resolver sus problemas con ellos, hablamos.

(¡En ninguna parte he dado ni he hablado de eclesiástico ni de iglesia!)

Mas me estoy ya cansando de este debate.


Es desesperante su adscripción y esclavitud "eclesial".

Usted sí que es Juez y Sumo Sacerdote.

Cuando leo a Cristo no hay nada que me obligue a "activar toda la capacidad de nuestra mente pensante". Al contrario. Creo que lo que dijo no necesita de más cerebro que del que tiene un niño de 7 años.

Mas esto, y la intuición que sí que es en obligación para entender al Maestro, se le escapa a usted de entre los dedos.


Si UD considera que El Cristo está en Verdad , ...pues que cualquiera que se pretenda en filósofo habrá de tropezarse con El a poco que alcance o tenga éxito en ese su filosofar .
salvo que UD considere que el "amor a la verdad" lleve a cualquier parte menos a la verdad .
Si usted cree que cualquier filósofo, por el mero hecho de realizar una actividad mental, imaginativa, e intelectual, llega a Cristo, está usted más perdido de lo que yo creía.

Y si usted cree que el "amor a la verdad" lleva a la verdad, está usted todavía más perdido aún.

Usted no se ha puesto a pensar que las palabras de Cristo "tú me los diste, Padre" son ciertas, ¿verdad?

¡Usted y su filosofar!

La sensorialidad que afecta y ocurre en ese ámbito del alma , el pensar , el reflexionar , .Esa que también se dá en la "intuición" , en la "Inspiración"
Lo que se "siente" entonces , y es asimismo "sentido" , es el ser "interior" , ese "Yo" en ese Universo Interior que infinito y sin medida "vemos" cuando reflexionamos en nosotros mismos , esto es , nuestra propia conciencia de SÍ .

Me pregunto qué tipo de intuición puede ocurrir en algo que es oscilante átomo.
Más allá usted y sus imposibilidades.


Según lo cual d. Gus , UD debería aplicarse a lo que UD "ama" , no a como es el amor , o a lo que otros aman .

De nuevo, Juez y Sumo Sacerdote me "inspira" usted.

En primer lugar, el Cristo no habla de "amar a Dios", sino de "amarse unos a los otros como yo os he amado" (discípulos).
En segundo lugar, que el "Espíritu Santo guiaría a toda Verdad."
En tercer lugar, si yo me aplico al amor o no, es algo que a usted seguro que se le escapa cuando sólo hemos cruzado 3 textos en un medio impersonal como es Internet.


Mas de esos llamados solo prosperan los que reconocen lo oído como cosa ya "propia" , ...que ya se tenía .

Y me pregunto qué es eso que ya se tenía.
Y también me pregunto si será usted capaz de expresarlo con cierta nitidez intelectual.


Cristo acaba en solo aceptarse en Cristo , esto es , elegirse a uno mismo , y solo en ello aceptarse , en y de cristiano . Y , en ello toda la propia y personal posibilidad de uno mismo : mi única y sola posibilidad de mi mismo está en mi mismo "cristiano" .

¿Elegirse a uno mismo?
Mas creía que uno elegía al Carpintero....

En fin, se vé que los tiempos cambian que es una barbaridad...

Saludos cordiales,

Frank López
[email protected]