FELIZ DIA DE LAS MADRES

12 Octubre 2011
329
3
A TODAS LAS MADRES DE ESTE FORO Y A LAS MADRES DE LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO:


:101010::dazzler1:!FELIZ DIA DE LAS MADRES¡:dazzler1::101010:


QUE EL SEÑOR Y DUEÑO DE LA VIDA, LAS COLME DE MUCHAS BENDICIONES, PAZ Y PROSPERIDAD EN SUS VIDAS.
 
Re: FELIZ DIA DE LAS MADRES

Nuevamente otro anno de celebracion por las madres;


12 de mayo de 2013 ..Mirada a la maternidad del pasado

Una hondureña que reside aquí relata sus experiencias

Gloria Zúniga, hondureña que lleva casi cinco décadas residiendo en Puerto Rico, hoy celebra el embarazo de su hija Alexandra Alejandro. A la izquierda, Lourdes Santaballa, del grupo Amamanta, junto a sus hijos Leana y Marcos Marín. ([email protected])
.
Por Brunymarie Velázquez / [email protected]


La canción Luna de miel en Puerto Rico, de Bobby Capó, sonaba en sus oídos adolescentes mientras vivía en su patria.

Doña Gloria Marina Zúniga, natural de Honduras, jamás pensó que se enamoraría de un boricua que la traería a la Isla y aquí haría su vida. Y que, tiempo después, se convertiría en madre de cinco hijos nacidos en suelo borincano.

Después de 46 años, cuenta sorprendida los cambios que ha dado la maternidad y la forma de criar a los hijos y ríe maravillada de ver cómo su hija, Alexandra Alejandro, disfruta cada día de su embarazo con una enorme red de amigas en las redes sociales, que celebran y lloran con ella cada etapa.

“Si yo hubiese tenido esa oportunidad hubiese sido mucho más fácil para mí. Cuando llegué embarazada de mi primera nena, lo pasé sola, sin mi esposo. No había ese apoyo que tienen ahora”, relató la abuela.

Unos 36 años después de su último parto, compara entusiasmada sus experiencias y explica que para ella, por ejemplo, hubiese sido imposible saber el sexo del bebé antes de que naciera o someter al feto a tratamientos intrauterinos en caso de alguna enfermedad o emergencia médica.

“Ahora, a diferencia de mis tiempos, es que no sabíamos el sexo del bebé hasta que terminábamos el embarazo y dábamos a luz. Ahora se tiene la ventaja de que con antelación se sabe el sexo del bebé y las mamás pueden prepararse. Antes comprábamos cosas que fueran neutrales y ahora, poco a poco, se van comprando las cosas de acuerdo al sexo”, sostuvo.

“Ha cambiado tanto la tecnología. Especialmente que pueden tomar fotografía del bebé en el vientre, eso no lo había. La tecnología ayuda también a que si el bebé viene con defectos, pueden tratarlo desde que está en el vientre”, añadió.

Zúniga recordó además que no existían los pañales desechables y recordó que había un servicio que se encargaba de limpiar los pañales y los dejaban en la casa limpios. “Tuve ese servicio”, dijo.

“¡Imagínate, con cinco muchachos, necesitaba esa ayuda!”, interrumpió entre risas su hija Alexandra, quien espera con mucha felicidad su primera niña luego de haber perdido un embarazo de gemelos.

“Yo tengo cuatro hijas y el bebé de Alexandra es como si fuera el primero, como ha pasado tanto tiempo”, comentó seguido Zúniga, emocionada.

“Otra cosa que recuerdo es que en la época de los años 70, cuando daba a luz, lo primero que te ponían era una inyección para secarte la leche. Yo le decía ‘doctor, yo quiero lactar a mis bebés, no quiero que me pongan la inyección porque yo quiero lactar’”, expresó.

Zúniga recuerda que cuando iba a centros comerciales con sus pequeños y les tocaba la hora de comer, pedía en las tiendas que le dejaran utilizar los probadores para lactarlos.

“Era como un evento, las muchachas en la tienda se llamaban unas a las otras para ver cómo era. ¡Y ahora es todo lo contrario! Hay Maternidad Feliz, la Liga de la Leche, la mentalidad ha cambiado para bien porque lactar es algo completamente natural”, contó la abuela, que siente alegría de saber que las madres de esta generación reconocen la importancia de criar a sus hijos de la manera más natural posible tal y como lo hizo ella.

Hoy, feliz y rumbo a su quinta nieta, sonríe y ama su “luna de miel en Puerto Rico”.