¡Felices Pascuas!

Corajudo

Temeroso de Dios
9 Noviembre 2021
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elcamino872338710.wordpress.com
Los cristianos en fechas navideñas celebramos, la Pascua, la Fiesta de los panes sin levadura y el Día de la ofrenda a Dios de los primeros granos de cebada, pero sin darnos cuenta, porque el calendario verdadero está manipulado.

Nótese la diferencia de 10 días en los números, los 10 días que le quitaron en el cambio de calendario juliano al gregoriano, donde después del 4 de octubre, vino el 15 de octubre.

Pascua:

Día 14, Pascua, cena del cordero pascual por la noche.

Día 24, Nochebuena, cena en familia, menú principal, cordero asado.

Fiesta de los panes sin levadura:

En la fiesta de una semana de los panes sin levadura, los días importantes son el 15 y el 21.

Día 25 Navidad, día 31 Nochevieja.

Día ofrenda de la cebada.

El día 25 es sabbat séptimo día de la semana, el día posterior 26 es el día de las ofrendas de cebada a Dios y ya el día siguiente todo el pueblo puede disfrutar de los alimentos elaborados con cebada. Del día 21 al 26 transcurren 5 días.

El día 5 es la cabalgata de reyes, (5 días despues del 31 nochevieja), ahora la cebada se "transforma" en regalos y la ofrenda ahora se hace a los niños, al día siguiente todos pueden disfrutar de los regalos.

¡Felices (3) Fiestas!

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Los cristianos en fechas navideñas celebramos, la Pascua, la Fiesta de los panes sin levadura y el Día de la ofrenda a Dios de los primeros granos de cebada, pero sin darnos cuenta, porque el calendario verdadero está manipulado.

Nótese la diferencia de 10 días en los números, los 10 días que le quitaron en el cambio de calendario juliano al gregoriano, donde después del 4 de octubre, vino el 15 de octubre.

Pascua:

Día 14, Pascua, cena del cordero pascual por la noche.

Día 24, Nochebuena, cena en familia, menú principal, cordero asado.

Fiesta de los panes sin levadura:

En la fiesta de una semana de los panes sin levadura, los días importantes son el 15 y el 21.

Día 25 Navidad, día 31 Nochevieja.

Día ofrenda de la cebada.

El día 25 es sabbat séptimo día de la semana, el día posterior 26 es el día de las ofrendas de cebada a Dios y ya el día siguiente todo el pueblo puede disfrutar de los alimentos elaborados con cebada. Del día 21 al 26 transcurren 5 días.

El día 5 es la cabalgata de reyes, (5 días despues del 31 nochevieja), ahora la cebada se "transforma" en regalos y la ofrenda ahora se hace a los niños, al día siguiente todos pueden disfrutar de los regalos.

¡Felices (3) Fiestas!

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Totalmente errado, la pascua es la celebración que pertenece a la época de la siega de cereales y normalmente ocurría entre marzo y abril de nuestro calendario en el hemisferio norte (primavera) y la fiesta más cercana fue Janucá 2021, desde la tarde del domingo 28 de noviembre, hasta la tarde del lunes 6 de diciembre.​

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Totalmente errado, la pascua es la celebración que pertenece a la época de la siega de cereales y normalmente ocurría entre marzo y abril de nuestro calendario en el hemisferio norte (primavera) y la fiesta más cercana fue Janucá 2021, desde la tarde del domingo 28 de noviembre, hasta la tarde del lunes 6 de diciembre.​

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En el calendario verdadero el año comenzaba tras el equinoccio de primavera, esto permaneció así en un calendario falso de 365.25 días , el año comenzaba el 1 de Marzo, (tras el equinoccio), la Pascua era el 14 de Marzo, Septiembre era el mes séptimo como su propio nombre indica y Febrero era el último mes del año, que cuando era bisiesto se le añadía un día más al final del año.

Por razones desconocidas, trasladaron el comienzo del año al solsticio de invierno, ahora el año comenzaba el 1 de diciembre, la Pascua fue movida también al 14 de diciembre y el último mes del año era noviembre.

Después le suman diez, (+10), a todos los números del calendario. Del 4 de octubre pasó al 15 de octubre, ahora el año comienza el 11 de diciembre y la Pascua es el 24 de diciembre.

Como no tiene ninguna lógica que el año empiece un día 11, trasladan el comienzo del año al primero de enero.

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Pascua:

Día 14, Pascua, cena del cordero pascual por la noche.
En la noche ya no es 14. En la noche es día 15.

El cordero se sacrifica el día 14:
Levítico 23:5 El día 14 del mes primero, en la tarde, es Pésaj para el Eterno.

En la noche del día 15 comenzó su libertad:

Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó de Egipto, de noche.

D-os sacó a los israelitas en la noche:
Fueron libres en la noche en la que comieron el Pésaj.

Éxodo 12

29 Y sucedió que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón que se sentaba en el trono, hasta el primogénito del preso que estaba en la mazmorra, y todo primerizo del ganado.
30 Aquella noche se levantaron el faraón, todos sus servidores y todos los egipcios, pues había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.
31 Entonces hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: ¡Levántense y salgan de en medio de mi pueblo, ustedes y los hijos de Israel! Váyanse y sirvan al Eterno, como han dicho.

El Eterno dice que los sacó esa noche:

Éxodo 12:42 Esta es noche de guardar para el Eterno, por haberlos sacado de la tierra de Egipto. Todos los Hijos de Israel, a través de sus generaciones, deben guardar esta noche para el Eterno.
LA CENA Y LA PARTIDA ES EN EL MISMO DÍA

El día en que partieron es al día siguiente del Pésaj. No es al día siguiente de la cena. El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.

Números 33:3 Partieron... el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):

Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.


DOS PALABRAS: SACAR Y PARTIR


Partir en hebreo es nasa נסע
Salir en hebreo es iatzá יצא

D-os sacó a los israelitas de Egipto en la noche:

Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó (iatzá יצא) de Egipto, de noche.


Los israelitas partieron en la mañana:

Números 33:3 Partieron (nasa נסע) desde Ramesés el día 15 del mes primero.

D-os prohibió que dejaran su casa de noche. Partieron en la mañana. Pero ya eran libres desde la noche.

OTRO HECHO DEL DÍA 15

Se consagra a los primogénitos de los israelitas:

Éxodo 13

1 El Eterno habló a Moisés diciendo:
2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

Esta consagración es el mismo día que mueren los primogénitos egipcios:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Queda claro que ambos hechos ocurren el mismo día.

Los primogénitos egipcios murieron en la noche:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.
Los primogénitos de Israel fueron consagrados después de la partida de Egipto. Habían partido en la mañana.

CONCLUSIÓN

Queda clarísimo. Los hechos que tuvieron lugar en dos momentos del mismo día 15:

Noche

  • Cena del cordero
  • Muerte de los primogénitos egipcios
  • D-os saca (libera) a los israelitas

Mañana:
  • Partida de los israelitas liberados de Egipto
  • Quema de lo que haya quedado de la cena de la noche
  • Consagración de los primogénitos de Israel

Queda plenamente confirmado que el día bíblico transcurre de atardecer a atardecer.
 
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En la noche ya no es 14. En la noche es día 15.

El cordero se sacrifica el día 14:
Levítico 23:5 El día 14 del mes primero, en la tarde, es Pésaj para el Eterno.

En la noche del día 15 comenzó su libertad:

Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó de Egipto, de noche.

D-os sacó a los israelitas en la noche:
Fueron libres en la noche en la que comieron el Pésaj.

Éxodo 12

29 Y sucedió que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón que se sentaba en el trono, hasta el primogénito del preso que estaba en la mazmorra, y todo primerizo del ganado.
30 Aquella noche se levantaron el faraón, todos sus servidores y todos los egipcios, pues había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.
31 Entonces hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: ¡Levántense y salgan de en medio de mi pueblo, ustedes y los hijos de Israel! Váyanse y sirvan al Eterno, como han dicho.

El Eterno dice que los sacó esa noche:

Éxodo 12:42 Esta es noche de guardar para el Eterno, por haberlos sacado de la tierra de Egipto. Todos los Hijos de Israel, a través de sus generaciones, deben guardar esta noche para el Eterno.
LA CENA Y LA PARTIDA ES EN EL MISMO DÍA

El día en que partieron es al día siguiente del Pésaj. No es al día siguiente de la cena. El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.

Números 33:3 Partieron... el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):

Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.

DOS PALABRAS: SACAR Y PARTIR


Partir en hebreo es nasa נסע
Salir en hebreo es iatzá יצא

D-os sacó a los israelitas de Egipto en la noche:

Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó (iatzá יצא) de Egipto, de noche.


Los israelitas partieron en la mañana:

Números 33:3 Partieron (nasa נסע) desde Ramesés el día 15 del mes primero.

D-os prohibió que dejaran su casa de noche. Partieron en la mañana. Pero ya eran libres desde la noche.

OTRO HECHO DEL DÍA 15

Se consagra a los primogénitos de los israelitas:

Éxodo 13

1 El Eterno habló a Moisés diciendo:
2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

Esta consagración es el mismo día que mueren los primogénitos egipcios:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Queda claro que ambos hechos ocurren el mismo día.

Los primogénitos egipcios murieron en la noche:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.
Los primogénitos de Israel fueron consagrados después de la partida de Egipto. Habían partido en la mañana.

CONCLUSIÓN

Queda clarísimo. Los hechos que tuvieron lugar en dos momentos del mismo día 15:

Noche

  • Cena del cordero
  • Muerte de los primogénitos egipcios
  • D-os saca (libera) a los israelitas

Mañana:
  • Partida de los israelitas liberados de Egipto
  • Quema de lo que haya quedado de la cena de la noche
  • Consagración de los primogénitos de Israel

Queda plenamente confirmado que el día bíblico transcurre de atardecer a atardecer.

Cena Pascual = Pascua = Día 14, (no 14 y 15) del primer mes.

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Cena Pascual = Pascua = Día 14, (no 14 y 15) del primer mes.

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No tienes ningún versículo que corrobore que la cena no es el 15.

La noche de la cena murieron los primogénitos de Egipto:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Después de que los Israelitas partieron de Egipto, D-os consagró a los primogénitos de Israel, el día 15:

Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

D-os dice que los dos hechos sucedieron en el mismo día:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Ambas cosas sucedieron en un solo día. No en dos días diferentes.

La noche de la cena, cuando murieron los primogénitos, es contada como un mismo día con aquel en el que se consagró a los primogénitos de los israelitas.


CONCLUSIÓN:

La noche de la cena y la mañana de la partida de Egipto conforman un mismo día: 15 de Aviv.

Esa afirmación no es mía. Lo afirma D-os.
 
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No tienes ningún versículo que corrobore que la cena no es el 15.
Textos bíblicos donde dice que la Pascua, (sacrificio + cena del cordero pascual) es el día 14.

Exodo 12
Levítico 23:5
Números 9:5
Números 28:16
Josué 5:10
2 Crónicas 35:1
Esdras 6:19
Ezequiel 45:21

Textos donde diga explícitamente, (como los que te he puesto), que la Pascua, (sacrificio + cena del cordero pascual), son los días 14 y 15.

¡NINGUNO!

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La noche de la cena murieron los primogénitos de Egipto:

Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Después de que los Israelitas partieron de Egipto, D-os consagró a los primogénitos de Israel, el día 15:

Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

D-os dice que los dos hechos sucedieron en el mismo día:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Ambas cosas sucedieron en un solo día. No en dos días diferentes.

La noche de la cena, cuando murieron los primogénitos, es contada como un mismo día con aquel en el que se consagró a los primogénitos de los israelitas.


CONCLUSIÓN:

La noche de la cena y la mañana de la partida de Egipto conforman un mismo día: 15 de Aviv.

Esa afirmación no es mía. Lo afirma D-os.

“El día 14 del mes primero, al atardecer, es Pesaj del Eterno”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.
“Hicieron el Pésaj en el desierto de Sinaí, el día 14 del mes primero”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.
“El día 14 del mes primero será Pesaj del Eterno”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.
“Los Hijos de Israel acamparon en Gilgal e hicieron Pésaj el día 14 del mes primero, al atardecer, en las llanuras de Jericó”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.
2 Crónicas 35:1
“Josías hizo el Pésaj del Eterno en Jerusalem. Sacrificaron Pésaj el 14 del mes primero”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.
“Los que habían regresado del cautiverio celebraron Pésaj el 14 del mes primero”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.

“El primero, al día 14 del mes tendrán Pésaj”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.

Cada vez que te muestro con versículos que la noche de la cena es contada como día 15. No tocas el tema ni rebates. Tampoco te ocupas de esos versículos. Solamente pones una lista de versículos.
 
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La noche de la cena murieron los primogénitos de Egipto:

Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Después de que los Israelitas partieron de Egipto, D-os consagró a los primogénitos de Israel, el día 15:

Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

D-os dice que los dos hechos sucedieron en el mismo día:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Ambas cosas sucedieron en un solo día. No en dos días diferentes.

La noche de la cena, cuando murieron los primogénitos, es contada como un mismo día con aquel en el que se consagró a los primogénitos de los israelitas.


CONCLUSIÓN:

La noche de la cena y la mañana de la partida de Egipto conforman un mismo día: 15 de Aviv.

Esa afirmación no es mía. Lo afirma D-os.


“El día 14 del mes primero, al atardecer, es Pesaj del Eterno”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.

“Hicieron el Pésaj en el desierto de Sinaí, el día 14 del mes primero”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.

“El día 14 del mes primero será Pesaj del Eterno”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.

“Los Hijos de Israel acamparon en Gilgal e hicieron Pésaj el día 14 del mes primero, al atardecer, en las llanuras de Jericó”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.

“Josías hizo el Pésaj del Eterno en Jerusalem. Sacrificaron Pésaj el 14 del mes primero”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.

“Los que habían regresado del cautiverio celebraron Pésaj el 14 del mes primero”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.


“El primero, al día 14 del mes tendrán Pésaj”.

No dice que la cena de la noche siguió siendo día 14.

Cada vez que te muestro con versículos que la noche de la cena es contada como día 15. No tocas el tema ni rebates. Tampoco te ocupas de esos versículos. Solamente pones una lista de versículos.
Lo que no logras entender, (porque no te interesa), es que el sacrificio del cordero pascual entre las dos tardes y la cena pascual por la noche, son 2 acontecimientos diferentes que ocurren en la Pascua, un día, el 14, no necesitas un texto bíblico que te diga lo obvio. Cordero Pascual = PASCUA

Cuando arrancas diciendo que la cena pascual es el día 15, y que el sacricio es el 14 porque los días son de atardecer a atardecer estás haciendo uso de tu propio entendimiento y todo tu desarroyo posterior es erroneo.
 
Lo que no logras entender, (porque no te interesa), es que el sacrificio del cordero pascual entre las dos tardes y la cena pascual por la noche, son 2 acontecimientos diferentes que ocurren en la Pascua, un día, el 14, no necesitas un texto bíblico que te diga lo obvio. Cordero Pascual = PASCUA

Cuando arrancas diciendo que la cena pascual es el día 15, y que el sacricio es el 14 porque los días son de atardecer a atardecer estás haciendo uso de tu propio entendimiento y todo tu desarroyo posterior es erroneo.
Eso lo dices, pero no lo sustentas. Aquí la Biblia es la que tiene la Palabra.

La muerte de los primogénitos egipcios en la noche, y la consagración de los primogénitos de Israel, que ocurrió tras la partida de los israelitas de Egipto, ocurrieron el mismo día. Lo afirma D-os:

La noche de la cena murieron los primogénitos de Egipto:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Después de que los Israelitas partieron de Egipto, D-os consagró a los primogénitos de Israel, el día 15:

Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

D-os dice que los dos hechos sucedieron en el mismo día:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Ambas cosas sucedieron en un solo día. No en dos días diferentes.

La noche de la cena, cuando murieron los primogénitos, es contada como un mismo día con aquel en el que se consagró a los primogénitos de los israelitas.


CONCLUSIÓN:

La noche de la cena y la mañana de la partida de Egipto conforman un mismo día: 15 de Aviv.

Esa afirmación no es mía. Lo afirma D-os.
 
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Pascua:
Día 14, Pascua, cena del cordero pascual por la noche.
El problema es que comienzas metiendo de contrabando una afirmación que no has podido sostener: que la noche de la cena del cordero era 14 del mes.

Ya son dos debates que abandonas y abres uno nuevo con la misma afirmación que no pudiste sustentar.

Se te ha mostrado con versículos, paso a paso, que la noche de la cena del cordero del Pésaj es contado como 15 del mes.


LA CENA Y LA PARTIDA ES EN EL MISMO DÍA

El día en que partieron es al día siguiente del Pésaj. No es al día siguiente de la cena. El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.


Números 33:3 Partieron... el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):

Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.

La cena es en la noche, y la partida es en la mañana. No hay “día siguiente” entre los dos hechos. Las dos cosas pasan en el mismo día.
 
Eso lo dices, pero no lo sustentas. Aquí la Biblia es la que tiene la Palabra.

La muerte de los primogénitos egipcios en la noche, y la consagración de los primogénitos de Israel, que ocurrió tras la partida de los israelitas de Egipto, ocurrieron el mismo día. Lo afirma D-os:

La noche de la cena murieron los primogénitos de Egipto:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Después de que los Israelitas partieron de Egipto, D-os consagró a los primogénitos de Israel, el día 15:

Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

D-os dice que los dos hechos sucedieron en el mismo día:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Ambas cosas sucedieron en un solo día. No en dos días diferentes.

La noche de la cena, cuando murieron los primogénitos, es contada como un mismo día con aquel en el que se consagró a los primogénitos de los israelitas.


CONCLUSIÓN:

La noche de la cena y la mañana de la partida de Egipto conforman un mismo día: 15 de Aviv.

Esa afirmación no es mía. Lo afirma D-os.
La noche del día 14, tras la muerte de los primogénitos egipcios, Dios consagró a los primogénitos israelitas, en la Pascua.

Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Después, Dios le ordenó a Moisés que hiciera una ceremonia de consagración:

Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2
Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

Dios los consagró el 14, la ceremonia de la consagración fue el 15, fin de la historia.

Ahora dirás, "no no tienes razón, es tu interpretación, yo soy más listo que tu, soy judio, no has contestado, voy a copiar y pegar este mensaje 20 veces hasta que contestes bien."

Después te tengo que explicar como si fueras un niño de 5 años. Un estudiante se gradúa el día 14, para la universidad se graduó ese día, la ceremonia de la graduación la puede hacer el 15 o el 21 o dentro de un año.

Y aún así dirás que no tengo razón porque lo único que te interesa es salirte con la tuya, aunque para eso tengas que usar los textos bíblicos para conseguir esa meta, en vez de usarlos para lo que están.

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Dios los consagró el 14, la ceremonia de la consagración fue el 15, fin de la historia.
Queda claro que no tienes forma de probar tu afirmación. Tú traes interpretaciones, yo te traigo versículos de la Biblia.

La noche de la cena murieron los primogénitos de Egipto:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Después de que los Israelitas partieron de Egipto, D-os consagró a los primogénitos de Israel, el día 15:

Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

D-os dice que los dos hechos sucedieron en el mismo día:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Ambas cosas sucedieron en un solo día. No en dos días diferentes.


LA CENA Y LA PARTIDA ES EN EL MISMO DÍA

El día en que partieron es al día siguiente del Pésaj. No es al día siguiente de la cena. El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.


Números 33:3 Partieron... el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):

Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.

La cena es en la noche, y la partida es en la mañana. No hay “día siguiente” entre los dos hechos. Las dos cosas pasan en el mismo día.
 
Queda claro que no tienes forma de probar tu afirmación. Tú traes interpretaciones, yo te traigo versículos de la Biblia.

La noche de la cena murieron los primogénitos de Egipto:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Después de que los Israelitas partieron de Egipto, D-os consagró a los primogénitos de Israel, el día 15:

Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

D-os dice que los dos hechos sucedieron en el mismo día:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Ambas cosas sucedieron en un solo día. No en dos días diferentes.


LA CENA Y LA PARTIDA ES EN EL MISMO DÍA

El día en que partieron es al día siguiente del Pésaj. No es al día siguiente de la cena. El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.


Números 33:3 Partieron... el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):

Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

El sacrificio Pésaj ocurre un día, y la partida es al día siguiente del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.

La cena es en la noche, y la partida es en la mañana. No hay “día siguiente” entre los dos hechos. Las dos cosas pasan en el mismo día.
¿Podrías copiarlo y pegarlo de nuevo?

Así demuestas lo pesado que eres.
 
¿Podrías copiarlo y pegarlo de nuevo?

Así demuestas lo pesado que eres.
LA CENA Y LA PARTIDA ES EN EL MISMO DÍA

El día en que partieron es al día siguiente del Pésaj. No es al día siguiente de la cena. El Pésaj no es la comida. El Pésaj es el sacrificio.


Números 33:3 Partieron... el día quince del primer mes. Fue al día siguiente del Pésaj.


El sacrificio Pésaj ocurre un día (14), y la partida es al día siguiente (15) del Pésaj. Hay un día siguiente entre los dos hechos.

Cuando la Biblia dice que no debe quedar de la cena, no habla del día siguiente (majar), sino de la mañana (boqer):


Éxodo 12:10 Nada dejaréis de él hasta la mañana (בקר/boqer).

La cena es en la noche, y la partida es en la mañana. No hay “día siguiente” entre los dos hechos. Las dos cosas pasan en el mismo día.
 
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Que pasiencia...
 
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“El día 14 del mes primero, al atardecer, es Pesaj del Eterno”.
“Hicieron el Pésaj en el desierto de Sinaí, el día 14 del mes primero”.
“El día 14 del mes primero será Pesaj del Eterno”.
“Los Hijos de Israel acamparon en Gilgal e hicieron Pésaj el día 14 del mes primero, al atardecer, en las llanuras de Jericó”.
“Josías hizo el Pésaj del Eterno en Jerusalem. Sacrificaron Pésaj el 14 del mes primero”.

“Los que habían regresado del cautiverio celebraron Pésaj el 14 del mes primero”.


“El primero, al día 14 del mes tendrán Pésaj”.

A ver si esta vez os entra en la cabeza...


¿Que es el Pésaj/Pascua del día 14, (nunca 14 y 15) que mencionan los textos?

En los textos citados no dice que cenaron el cordero... ¿Habrán hecho el sacrificio del cordero entre las dos tardes y después cenaron solo un plato de lentejas en memoria de Esaú?

¡Un momento! ¡Pero si tampoco dice que sacrificaron el cordero! ¿Que habrán hecho realmente cuando celebraron la Pascua?

Bueno, veamos en que consiste eso de celebrar la Pascua solo el día 14.

Exodo 12:3-7 3 Hablen ante todo el pueblo de Israel y díganle: ‘El día 10 de este mes deben tomar un cordero por familia, un cordero por casa. 4 Pero, si su familia es demasiado pequeña para comerse un cordero entero, ustedes deben compartirlo en su casa con el vecino más cercano. Deben repartírselo tomando en cuenta el número de personas y la cantidad que cada una se vaya a comer. 5 El carnero joven debe ser un macho sano y tener un año de edad. Pueden elegir un cordero o un cabrito. 6 Tienen que guardarlo hasta el día 14 de este mes, y toda la congregación del pueblo de Israel tiene que matarlo entre las dos tardes. 7 Luego deben salpicar con parte de la sangre los dos postes laterales y la parte superior del marco de la puerta de entrada de la casa donde lo comerán.

Hasta aquí estamos todos de acuerdo con la fecha, observese bien al final del versículo 7, donde dice que tienen que comer el cordero.

Exodo 12:8 ”’Deben comerse la carne esa misma noche. Tienen que asarla al fuego y comérsela con pan sin levadura y verduras amargas.

Aquí no dice: "al día siguiente", ni dice, "el día 15 tienen que asarla al fuego".

Aquí dice: esa misma noche, o lo que es lo mismo, la misma noche del día 14.

Exodo 12:9-11 9 No se coman ni un solo pedazo crudo ni hervido en agua. Ásenlo todo al fuego, incluidas la cabeza, las canillas y las vísceras. 10 No guarden nada de carne para la mañana siguiente. Si les queda algo para la mañana, deberán quemarlo en el fuego. 11 Deben comer teniendo el cinturón atado, las sandalias puestas y el bastón en la mano. Además, deben comer rápidamente. Es la Pascua de Jehová.

Vaya por Dios, el acto de comer el cordero rápidamente es la Pascua, así que no es solo el acto del sacrificio del cordero. Cuando alguien celebra la Pascua se come un cordero, no hace falta decir que lo hace. Y la Pascua es el día 14.

Exodo 12:13-14 13La sangre servirá de señal en las casas donde estén ustedes. Cuando yo vea la sangre, los pasaré por alto. Y la plaga no los matará cuando yo castigue a la tierra de Egipto.14 ”’Ustedes deben recordar este día celebrando una fiesta para Jehová. Deben celebrarla generación tras generación. Este es un estatuto permanente.

Este día, en singular, el 14, no dice "estos días", por el 14 y 15.

¿Es muy difícil de entender?

No si lees objetivamente y no te empecinas en meter un inexistente día de atardecer a atardecer, como si eso fuera más importante que lo que dice la Biblia, la palabra de Dios.
 
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Exodo 12:8 ”’Deben comerse la carne esa misma noche. Tienen que asarla al fuego y comérsela con pan sin levadura y verduras amargas.

Aquí no dice: "al día siguiente", ni dice, "el día 15 tienen que asarla al fuego".

Aquí dice: esa misma noche, o lo que es lo mismo, la misma noche del día 14.
Esa misma noche, en la que murieron los primogénitos de Egipto, es contada por D-os como un solo día con la consagración de los primogénitos de Israel, que tuvo lugar después de la partida de Egipto la mañana del día 15.

La noche de la cena murieron los primogénitos de Egipto:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.


D-os consagró a los primogénitos de Israel el día 15:

Después de que los Israelitas partieron de Egipto-


Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

D-os dice que los dos hechos sucedieron en el mismo día:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.

Ambas cosas sucedieron en un solo día. No en dos días diferentes.

Conclusión:
La noche y el día son parte de un mismo día: 15 de Aviv, en este caso.
 
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Exodo 12:13-14 13La sangre servirá de señal en las casas donde estén ustedes. Cuando yo vea la sangre, los pasaré por alto. Y la plaga no los matará cuando yo castigue a la tierra de Egipto.14 ”’Ustedes deben recordar este día celebrando una fiesta para Jehová. Deben celebrarla generación tras generación. Este es un estatuto permanente.

Este día, en singular, el 14, no dice "estos días", por el 14 y 15.
Solo hay un día 14 en cada mes. Solo hay un día 15 en cada mes. El día catorce está en singular porque es un solo día.

La salida de Egipto, que ocurrió en la noche, y fue seguida por la partida de Egipto en la mañana, ocurrió en un solo día. Así lo dice D-os:


Deuteronomio 9:7 ... el día que saliste de la tierra de Egipto.
Deuteronomio 16:13 ... para que te acuerdes todos los días de tu vida del día en que saliste de la tierra de Egipto.
I Samuel 8:8 desde el día en que los saqué de Egipto
I Reyes 8:16 Desde el día en que saqué a mi pueblo Israel de Egipto
La Escritura dice que salieron en un solo día. Salieron en la noche, el día 15.

DOS PALABRAS: SACAR Y PARTIR


Partir en hebreo es nasa נסע
Salir en hebreo es iatzá יצא

D-os sacó a los israelitas de Egipto en la noche:

Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Aviv y haz Pesaj para el Eterno tu D-os, porque en el mes de Aviv el Eterno tu D-os te sacó (iatzá יצא) de Egipto, de noche.


Los israelitas partieron en la mañana:

Números 33:3 Partieron (nasa נסע) desde Ramesés el día 15 del mes primero.

D-os prohibió que dejaran su casa de noche. Partieron en la mañana. Pero ya eran libres desde la noche.
 
El problema tuyo ya arranca desconociendo que el día Hebreo va desde la tarde hasta la tarde mientras que el nuestro cambia a las 12 de la noche o 24 horas.
 
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Reacciones: Daniel Flores