hola valdenebro...aqui cumplo tu pedido....es una valiosa opinion de un pastor evangelico que aun espera otra venida de Yeshua,pero que declara apocaliipsis como escrito antes del 70
De: gasu (Mensaje original) Enviado: 23/06/2003 5:57
Dios les bendice!
Aqui les comparto mi opinion acerca de la fecha de escritura del libro de Apoc. espero que les sea de bendición.
La fecha en que el Apóstol Juan escribió el libro de Apocalipsis ha sido un tema muy discutido entre los grandes teólogos cristianos a través de los tiempos. El libro fue escrito en una época de gran persecusión y martirio contra los cristianos, la cual posiblemente fue iniciada por Nerón , después del incendio que casi destruye a Roma en Julio del 64 D.C. Es claro que la intención del libro es brindar un apoyo pastoral a los perseguidos y alentar a las iglesias a no perder su confianza en el Señor que hara justicia a su pueblo muy pronto. Tradicionalmente han existido dos alternativas predominantes: La fecha temprana bajo el reinado de Nerón 54-68 D.C. y la fecha tardía bajo el reinado de Domiciano 81-96 D.C. ya que ambos emperadores fueron grandes perseguidores de los cristianos.
Aunque no podemos ser dogmaticos al respecto me parece que la fecha temprana de su tiempo de escritura bajo el reinado de Nerón tiene mucho merito y seria util el que la consideraramos, tanto por su evidencia interna como externa.
Quisiera mostrarte en forma breve, cuatro razones basicas para sustentar nuestro argumento:
1. Existen alusiones simbólicas en el libro que muy bien pueden estar haciendo referencia a Nerón como el emperador que se encontraba en el poder en aquel entonces ( Apoc 6:2; 13:1-18; 17:1-13 ). Basta con señalar que el "666" del capitulo 13, equivale en el hebreo al valor numerico del nombre de Neron quien reinó del 54-68 D.C. Esto al menos nos hace considerar seriamente la fecha temprana. Aunque admito que el uso del "666" tambien puede aplicarse simbolicamente a la imperfección y la maldad.
2. La condición en la que se encontraban las iglesias de Asia Menor a las cuales Juan le escribía ( Caps. 2-3 ) encaja muy bien con la difícil situación que vivían los creyentes cerca del año 70 D.C. , tiempo en que la persecución doble de Judios y Romanos se intensificó sobre los cristianos. Los judíos perseguían a los creyentes a causa de su fe en Jesús como el Mesías, así que consecutivamente los expulsaban de sus sinagogas y los rechazaban en su sociedad. Los romanos por su lado perseguian cruelmente a los cristianos ( instigados por los propios judios ) obligandolos a reverenciar al César y así anular todo intento de subordinación judia. Juan predijo que Jesús vendria en juicio sobre Jerusalem, usando al ejército romano para llevar a cabo la justa retribución a este pueblo insensible ( 1:7-8; caps. 2-3;11; 17-18) a través de la destrucción de Jerusalén en otoño del 70 D.C. y dos siglos despues Roma también pago las consecuencias.
3. El libro de Apocalipsis nos presenta evidencía de que fué escrito en un tiempo donde aún existiá una fuerte influencia judia entre los cristianos, acompañada del intento de ‘judaizar" dentro de la iglesia primitiva (2:9; 3:9; 7:4-8; 14:1; 21:12). Es bueno saber que la influencía judía se desmoronó rapidamente después del año 70 D.C. y ya no erá un factor determinante al final del primer siglo.
4. Cuando Apocalipsis se escribió, el templo que fue destruido en el 70 D.C. es muy probable que todavia estaba en pie. A Juan se le dijo que "se levantara y midiera el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él" (Apoc 11:1). Es sumamente improbable que esto sea una descripción de un futuro templo que existiría después ya que en ningún lugar de todo el Nuevo Testamento se menciona que se vaya a construir otro templo. Este templo que Juan está midiendo, es el mismo que Herodes comenzó a construir en el 20 A. C. y que se completo en el 64 D.C., seis años antes de que los romanos lo destruyesen.
El interpretar que este templo está en el cielo (historicismo) es también improbable ya que "el patio que está fuera del templo... ha sido entregado a los gentiles" (Apoc 11:2). En el cielo no hay gentiles, sólo gente lavada en la sangre de Cristo. La segunda parte del verso dice que "ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses". Este fue el tiempo aproximado que transcurrió desde la declaración de guerra por los romanos, hasta la ocupación de la ciudad de Jerusalén (ciudad santa) , donde el templo se encontraba. El mismo fué finalmente destruido en el 70 D.C.
La fecha temprana de Apocalipsis ha sido sostenida por grandes hombres de Dios entre ellos: Moses Stuart, Friederich Dhsterdieck, B. F. Westcott, F. J. A. Hort, Joseph B. Lightfoot, F. W. Farrar, Alfred Edersheim, Philip Schaff, Milton Terry, Augustus Strong, Albert A. Bell, F. F. Bruce, Rudolf Bultmann, C. C. Torrey, J. A. T. Robinson, J. A. Fitzmeyer, J. M. Ford, C. F. D. Moule, Cornelius Vanderwaal, Jay Adams, Adam Clarke entre otros. La fecha temprana fue la más favorecida por los estudiosos del siglo 19. El D.R. Kenneth Gentry en su libro: "Before Jerusalem Fell" ofrece una lista de mas de 130 estudiosos y eruditos cristianos que han favorecido esta fecha. (Tomado de: Que final esperas? Rev. Tony Alvarez).
Yeshua es vida!
De: gasu (Mensaje original) Enviado: 23/06/2003 5:57
Dios les bendice!
Aqui les comparto mi opinion acerca de la fecha de escritura del libro de Apoc. espero que les sea de bendición.
La fecha en que el Apóstol Juan escribió el libro de Apocalipsis ha sido un tema muy discutido entre los grandes teólogos cristianos a través de los tiempos. El libro fue escrito en una época de gran persecusión y martirio contra los cristianos, la cual posiblemente fue iniciada por Nerón , después del incendio que casi destruye a Roma en Julio del 64 D.C. Es claro que la intención del libro es brindar un apoyo pastoral a los perseguidos y alentar a las iglesias a no perder su confianza en el Señor que hara justicia a su pueblo muy pronto. Tradicionalmente han existido dos alternativas predominantes: La fecha temprana bajo el reinado de Nerón 54-68 D.C. y la fecha tardía bajo el reinado de Domiciano 81-96 D.C. ya que ambos emperadores fueron grandes perseguidores de los cristianos.
Aunque no podemos ser dogmaticos al respecto me parece que la fecha temprana de su tiempo de escritura bajo el reinado de Nerón tiene mucho merito y seria util el que la consideraramos, tanto por su evidencia interna como externa.
Quisiera mostrarte en forma breve, cuatro razones basicas para sustentar nuestro argumento:
1. Existen alusiones simbólicas en el libro que muy bien pueden estar haciendo referencia a Nerón como el emperador que se encontraba en el poder en aquel entonces ( Apoc 6:2; 13:1-18; 17:1-13 ). Basta con señalar que el "666" del capitulo 13, equivale en el hebreo al valor numerico del nombre de Neron quien reinó del 54-68 D.C. Esto al menos nos hace considerar seriamente la fecha temprana. Aunque admito que el uso del "666" tambien puede aplicarse simbolicamente a la imperfección y la maldad.
2. La condición en la que se encontraban las iglesias de Asia Menor a las cuales Juan le escribía ( Caps. 2-3 ) encaja muy bien con la difícil situación que vivían los creyentes cerca del año 70 D.C. , tiempo en que la persecución doble de Judios y Romanos se intensificó sobre los cristianos. Los judíos perseguían a los creyentes a causa de su fe en Jesús como el Mesías, así que consecutivamente los expulsaban de sus sinagogas y los rechazaban en su sociedad. Los romanos por su lado perseguian cruelmente a los cristianos ( instigados por los propios judios ) obligandolos a reverenciar al César y así anular todo intento de subordinación judia. Juan predijo que Jesús vendria en juicio sobre Jerusalem, usando al ejército romano para llevar a cabo la justa retribución a este pueblo insensible ( 1:7-8; caps. 2-3;11; 17-18) a través de la destrucción de Jerusalén en otoño del 70 D.C. y dos siglos despues Roma también pago las consecuencias.
3. El libro de Apocalipsis nos presenta evidencía de que fué escrito en un tiempo donde aún existiá una fuerte influencia judia entre los cristianos, acompañada del intento de ‘judaizar" dentro de la iglesia primitiva (2:9; 3:9; 7:4-8; 14:1; 21:12). Es bueno saber que la influencía judía se desmoronó rapidamente después del año 70 D.C. y ya no erá un factor determinante al final del primer siglo.
4. Cuando Apocalipsis se escribió, el templo que fue destruido en el 70 D.C. es muy probable que todavia estaba en pie. A Juan se le dijo que "se levantara y midiera el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él" (Apoc 11:1). Es sumamente improbable que esto sea una descripción de un futuro templo que existiría después ya que en ningún lugar de todo el Nuevo Testamento se menciona que se vaya a construir otro templo. Este templo que Juan está midiendo, es el mismo que Herodes comenzó a construir en el 20 A. C. y que se completo en el 64 D.C., seis años antes de que los romanos lo destruyesen.
El interpretar que este templo está en el cielo (historicismo) es también improbable ya que "el patio que está fuera del templo... ha sido entregado a los gentiles" (Apoc 11:2). En el cielo no hay gentiles, sólo gente lavada en la sangre de Cristo. La segunda parte del verso dice que "ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses". Este fue el tiempo aproximado que transcurrió desde la declaración de guerra por los romanos, hasta la ocupación de la ciudad de Jerusalén (ciudad santa) , donde el templo se encontraba. El mismo fué finalmente destruido en el 70 D.C.
La fecha temprana de Apocalipsis ha sido sostenida por grandes hombres de Dios entre ellos: Moses Stuart, Friederich Dhsterdieck, B. F. Westcott, F. J. A. Hort, Joseph B. Lightfoot, F. W. Farrar, Alfred Edersheim, Philip Schaff, Milton Terry, Augustus Strong, Albert A. Bell, F. F. Bruce, Rudolf Bultmann, C. C. Torrey, J. A. T. Robinson, J. A. Fitzmeyer, J. M. Ford, C. F. D. Moule, Cornelius Vanderwaal, Jay Adams, Adam Clarke entre otros. La fecha temprana fue la más favorecida por los estudiosos del siglo 19. El D.R. Kenneth Gentry en su libro: "Before Jerusalem Fell" ofrece una lista de mas de 130 estudiosos y eruditos cristianos que han favorecido esta fecha. (Tomado de: Que final esperas? Rev. Tony Alvarez).
Yeshua es vida!